5 Razones por las que tu Hotel necesita un Community Manager

community-manager

Las redes sociales son un excelente y económico canal de comunicación y promoción para cualquier empresa en estos días. Pero todavía hay muchas organizaciones que se preguntan si vale la pena disponer a tiempo completo de personal que se ocupe directamente de estas tareas (un Community Manager). Esta parece ser también, para algunos hoteleros, una gran decisión que no debería traer tantas dudas. Los que ya se han dado cuenta a tiempo, que el presente y futuro del marketing pasa por adoptar al social media en sus estrategias, están varios pasos por delante de su competencia (al que madruga dios lo ayuda).

Entonces, en esta ocasión trataremos de traer un poco de luz que inspire a estas empresas hoteleras, que aún no se han enganchado al tren del social media, y les ayude a decidirse más rápidamente si tiene sentido tener una comunidad en torno a su marca gestionada y dirigida por Un Verdadero Profesional.

Algunas razones por las que tu hotel necesita un Community Manager

1. Aunque tú no lo sepas en las redes sociales están hablando de tu hotel. Por ello sería mejor, no temerle al social media y contar con un profesional que sepa encontrarle el lado positivo a lo bueno o malo que se dice de nuestro establecimiento.

2. Agilizar la comunicación logrando llegar a más personas. Dado que gran parte de lo que hará un Community Manager es participar y hablar con una gran variedad de personas en un entorno Online, un buen profesional le aportará a tu hotel la capacidad de organizar y preparar publicaciones y presentaciones para la web, el blog y/o las redes sociales del mismo, de una forma más atractiva que seguramente conseguirán ser compartidas por un mayor número de seguidores que aportaran una mejor visibilidad para tu marca.

3. Tener profundidad con la estrategia y las tácticas en redes sociales.  Es algo más que solo publicar un tweet o actualizar Facebook y Google+, por ejemplo.  Es tener de tu lado a alguien que sepa cómo planificar y donde y cuando ejecutar una buena estrategia de marketing en redes sociales. Con la capacidad de poder medir los resultados obtenidos para poder readaptar o modificar dichas acciones.

4. Proporcionar un servicio al cliente de primera clase. Esto significa que podrás contar con una persona que tenga los conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente a todo tipo de cuestiones y problemas grandes o pequeños  que suelen aquejar en la red a cualquier empresa turística en estos tiempos.

5. Hay clientes potenciales en la red que hablan claramente sobre los productos y servicios que necesitan.  Un Community Manager podría facilitar a tu hotel la posibilidad de que todas estas oportunidades no pasaran de largo sin pena ni gloria.

Para finalizar quiero expresar una razón extra de mucho peso, cuando la persona adecuada es contratada, el Community Manager puede ser un activo valioso para la salud comercial de tu Empresa Hotelera.

Si eres un community manager y quieres saber cuáles son las características que debes potenciar en tu persona para atraer a los empresarios del sector turístico te recomiendo leer: “El Community Manager de una Empresa Turística“.

¿Qué te han parecido estas razones? ¿Tienes alguna más que aportarnos?

Si te apetece compartir tus experiencias como community manager o quizás responder a las preguntas que han surgido, no lo dudes y deja tu comentario…

Comentarios

  1. Sara dice

    Es muy bueno el post, pero el problema es encontrar un Verdadero Profesional, que sepa generar contenidos y no solamente sepa conseguir un buen posicionamiento. Que sepa crear un proyecto turístico acorde y armonioso, con el hotel, con sus empleados, con el espíritu de lo que vendes, porque el cliente cuando entra por la puerta busca la sensación que ha percibido en la red, por la que ha elegido ese hotel. Y muchas veces, no es la misma.
    Los beneficios son indudables, pero como tu bien resaltas con un buen profesional.
    Saludos

    • dice

      Hola Sara.
      La importancia de un buen profesional es indudable, pero creo que sin el apoyo de una dirección o gerencia “ética” y comercialmente coherente, es muy difícil realizar con éxito estas tareas.
      Mi experiencia me dice que: por lo general, cuando se promocionan las habitaciones o servicios del hotel, solo se lo hace con aquellos que sean destacables sobre el resto (una minoría) y luego es indudable que el cliente lo percibirá (a la diferencia) cuando ya esté en nuestro establecimiento, cosa que influye en nuestra reputación, y que parecen muchos empresarios no tenerlo en cuenta. (Pan para hoy hambre para mañana).
      Por esta razón siempre trato de aconsejo que 1º dejemos trabajar a los profesionales que hemos contratado para estas tareas, con mayor libertad, 2º hagamos participe a todo el personal en nuestras estrategias, y 3º siempre sin desprestigiarnos, no tratemos de aparentar algo que realmente no somos ni tenemos (como empresa hotelera).
      Gracias por tu comentario. :-)
      Un saludo.

  2. Mercedes dice

    Buenas tardes
    Totalmente de acuerdo en el tema que has expuesto.
    Pero teniendo en cuenta el factor económico que pesa como una losa para los empresarios. Les está costando un poco, o un mucho según como se mire, el tema de la nuevas tecnologías.
    Slds

    • dice

      Hola Mercedes.
      Este tema del factor económico lo he hablado con mucha gente anteriormente, y personalmente he llegado a una conclusión: “Para poder ganar hay que saber invertir”. No necesariamente tenemos que desembolsar grandes cantidades de dinero o invertir en extensas y/o voluminosas campañas de marketing, pero un trabajo metódico, constante y sobretodo “perdurable en el tiempo” (como el de una hormiguita) puede aportar a una organización muchos más ingresos y beneficios directos o indirectos que los gastos que le pueda ocasionar.
      Esta en cada empresario del se sector, pequeño o grande, el darse cuenta de que se puede quedar en desventaja, casa que realmente si será una gran losa sobre sus cabezas.
      Muchas gracias por tu comentario aquí y en otros artículos del blog.
      Un fuerte abrazo :-)

  3. dice

    Nosotros lo tenemos muy claro y por eso estamos apostamos por la comunicación 2.0. Incluso para un hotel independiente y familiar como el nuestro son razones de peso. ¡Y después de sólo nueve meses en #RRSS ya estamos empezando a obtener resultados!

    • dice

      Hola amigos del Hotel Ciudad de Calahorra.
      Enhorabuena, ojala muchos otros hoteles descubrieran también estos beneficios. Lamentablemente todavía hay muchos hoteles (y no muy lejos de mi) que por una cosa o por otra no se han subido al tren del social media y están dejando pasar estas grandes oportunidades que un buen Community Manager les podía aportar.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo :-)

      • dice

        Eso sí, el empresario que contrata un CM esperando ver cómo se llena su establecimiento en un mes se equivoca de pleno. Esto es una carrera de fondo, llena de sudores, sinsabores y esfuerzos iniciales, pero en la que al final acabas ganando si haces las cosas bien. Tu nombre y tu imagen serán conocidas por miles, cientos de miles o quizás millones de personas y además les infundirás confianza. Y si aún así hay hoteleros reacios a meterse en #RRSS…. pues mejor para los que sí estamos.
        Otro saludo

        • dice

          Muy interesante.
          Este tema tan importante que tocas lo he charla con mucha gente (como por ejemplo en el comentario anterior de Mercedes) a raíz de este post y de otro: “6 Consejos para mejorar mi Promoción en Google+ con Las Comunidades“ en el que les comento a mis lectores que el social media no es directamente vender, más bien es una tarea de hormiguita (día a día) que nos lleva con el tiempo a conseguir mayor visibilidad (llegando a lugares que de otras formas no llegarías), tener acceso directo a las opiniones y gustos de nuestros potenciales clientes (para adaptar nuestros productos o servicios a ellos) y sobre todo a pode conseguir el “engagement” que necesita cualquier marca.
          Vamos que es exactamente como tú dices, tiempo y trabajo duro. Y sino, tu establecimiento les llevara unos cuantos cuerpos de ventaja a sus competidores.
          Muchas gracias por participar en mi blog y eres bienvenid@ cuando lo creas oportuno (me gustan los comentarios). :-)
          Un saludo!!!

  4. dice

    Hola José,

    Muy buen artículo, y razones muy fuertes las que mencionas y los beneficios que conlleva.
    Hace unos cuantos meses asistí a un curso de estrategias en redes sociales y ahí se mencionaba de la gran importancia del Community Manager, pero también de de otras personas que deben participar en la estrategia social media de una empresa, por ejemplo:Diseñadores, Copys, Webmaster, Estrategas.

    Pero también se que muchas veces el CM hace todas estas funciones ;)
    Y que contratar a todo este personal incluye más gastos :(

    Otra razón que agregaría seria que un CM debe estar preparado para apagar un incendio o dicho de otro modo una crisis en social media de la marca. Si no tienes un CM tarde o temprano te darás cuenta que si lo necesitas.

    Saludos

    • dice

      Hola Gerardo
      Como siempre infaltable a la cita, haciendo honor a tu último post ;-)
      Hablando de este tema y en mi caso en particular, me toca lidiar mucho con las 1º y 5º recomendaciones, todavía hay muchos hoteleros reacios a las nuevas tendencias y con escusas como la crisis dan la espalda a inversiones que podrían mejorar sus negocios.
      Gracias por tu comentario y tú nuevo aporte al post :-)
      Un abrazo.

Trackbacks

  1. […] 1. Lee y relee: lo que buscas suele estar a la vuelta de la esquina. Por esa razón el leer no solamente artículos o noticias de nuestro sector o nicho, te aportara mayores conocimientos y a su vez puede ayudar a hacer crecer en ti esa semilla que nos de una nueva idea. Pero, eso sí, cuando un artículo en concreto nos haya inspirarnos, debemos mencionarlo de alguna manera (como suelo hacer, colocando un link a él,  en muchos de mis post). Ejemplo: 5 Razones por las que tu Hotel necesita un Community Manager […]

Deja un comentario