¿Cómo hacer títulos originales y creativos para tus contenidos?

José Facchin 17 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Cómo Hacer Títulos Originales Y Creativos Para Tus Contenidos?

Es importante conocer cómo hacer títulos originales para los contenidos de tu sitio Web. Por ello, si acabas de comenzar con tu propio blog y aún no sabes qué tipos de títulos existen ni cuáles son las técnicas para hacerlos de forma más creativa, hoy te daré algunos consejos e ideas que te van a ayudar a atraer a tu público Objetivo.

Un buen titular supone el primer contacto de los usuarios con tu contenido y, muchas veces, es el elemento que hacer decidir a éstos si entrar a leerlo o no. Precisamente por ello, se vuelve una necesidad atraer su atención, de manera que puedas atraer más tráfico Web cualificado y que además acaben convirtiendo dentro de tu sitio.

Teniendo esto en cuenta, en esta guía te voy a darte consejos que te ayudan a hacerlos más originales y creativos, que no solo puedan captar la atención de tu audiencia, sino que también eviten el error común del «Click Baiting» en esos títulos (algo que mejorara el CTR, pero que no es una buena técnica a largo plazo).

¿Cuáles son los diferentes tipos de títulos que existen?


Antes de comenzar, hablemos un poco sobre los distintos tipos de titulares que podemos usar en un post.

Si bien no hay una clasificación “exacta”, existen diferentes clases que podemos utilizar para nuestros contenidos, dependiendo de cómo organicemos la información y la intención que tengamos.

Entre ellos, podemos destacar:

1) Interrogativos

Como su nombre lo indica, se trata de aquellos que presentan una interrogante a los lectores, a la cuál se le buscará dar respuesta dentro del artículo.

Muchas veces estas preguntas se crean a partir de consultas reales que hacen los usuarios de Internet:

Éstos son algunos ejemplos para este tipo de títulos.

2) Tops o de listas

Los de tipología “tops” o de listas son aquellos que se usan precisamente con ese fin, para crear listas enumeradas sobre un tema en específico.

Algunos ejemplos pueden ser:

No siempre tienen que estar presenten el número específico dentro del título, pero en ocasiones puede ayudar, sobre todo si lo usas para denotar cantidades grandes (en relación con la competencia).

Evidentemente, como estás viendo, yo mismo también uso esas consultas frecuentes de los usuarios interesados en SEO, Marketing Digital e incluso emprendimiento para ayudarles escribiendo artículos en mi blog sobre esas temáticas concretas.

Jose Facchin - Ebook Estrategia De Contenidos Empresarial

3) Expectativos o de controversia

Son ese tipo de sentencias que casi siempre dejan al lector con ganas de leer más, se caracterizan por ser poco específicos en la información que dan y casi siempre se centran alrededor de una polémica actual o algún hecho controversial.

  • “Cómo esta actriz perdió peso en tan solo 5 días”
  • “Lo que nunca nos contaron sobre cómo se hizo ‘tal’ película”

Éstos son solo un par de ejemplos de este tipo de artículos.

De cierta forma, dentro de este tipo de títulos originales encontramos los clásicos Click Baits, pero de estos, como mencionamos anteriormente, te hablaré al final del post.

4) Explicativos

Son el tipo de títulos que resultan muy claros y concisos con la información que presentan; no dan pie a dudas y siempre ofrecen una idea clara sobre lo que encontraremos en el post.

Suelen ser los más “serios” a la hora transmitir información.

Algunos ejemplos son:

  • “La mejor receta para unas patatas fritas super crocantes”
  • “La evolución de la comunicación social en el último siglo”
  • “El impacto de la transformación digital en nuestros trabajos”

5) Mixtos

Dicho de forma básica, se trata de una mezcla entre diferentes tipos de títulos, son más comunes de lo que parece. Y para que los entiendas mejor, aquí tienes algunos casos prácticos:

  • “¿Cuáles son las 3 mejores redes sociales para el Marketing?”
  • “5 efectos de la falta de gravedad que te dejarán sin palabras”
  • “¿Es posible correr en la luna?”

10 Técnicas que te ayudarán a crear títulos originales de manera estratégica


10 Técnicas Que Te Ayudarán A Crear Títulos Originales Para Los Contenidos De Tu Blog

Finalicemos entonces con lo que seguro te interesa saber, y es de qué manera puedes crear titulares más creativos. Y para ello, te voy a dejar algunos tips que te van a ayudar a mejorar la calidad de los tuyos, para que puedas atraer a más lectores con ellos.

Así que presta atención a cada punto:

1. Acota el título y no dejes que aparezca cortado

Además de que no es para nada atractivo ni atrayente, queda muy poco profesional un resultado de búsqueda donde éste se lea a medias y que Google te lo acabe cortando porque te hayas pasado en la longitud.

Ésta, pese a rondar los 60 caracteres de máximo, digo «rondar» porque este dato no es exacto, debido a que el buscador lo mide en Megapíxeles (Mpx) y no en número de caracteres.

  • Longitud máxima: 575 píxeles (unos 60 caracteres).
  • Longitud mínima: 285 píxeles (unos 30 caracteres).

Pese a ello, deberás intentar, si cabe, quedarte por debajo de esos 60 caracteres orientativos que te acabo de comentar, para que por las dudas, no aparezca cortado.

Otro dato sobre su longitud es que, al ser medido por Google en Mpx, es evidente que tendrás que comedir el uso de mayúsculas y reducirlas a las estrictamente necesarias e imprescindibles.

Y en el caso de las minúsculas, por ejemplo, ocupa más una «w» que una «i», ya que estructuralmente son de diferente anchura.

Para ayudarte a ensayar, puedes usar algunas herramientas que en JF-Digital utilizamos habitualmente, como:

Acota El Título Y No Dejes Que Aparezca Cortado

2. Sé conciso con tus títulos

Una forma de ahorrar caracteres es siendo conciso.

Es decir, evita escribir información innecesaria; mientras más breve sea tu título mejor, siempre y cuando logres incluir la idea principal de tu contenido.

Por ejemplo, “¿Qué es el SEO y qué beneficios tiene?”.

Es lo suficientemente corto, por debajo de los 60 caracteres, que no incluye nada de información vacía ni «sensacionalista», ya que si entras precisamente en este contenido de mi blog, verás que te explico con todo lujo de detalles su definición y sus ventajas para una estrategia digital.

3. Incluye siempre tu palabra clave principal

El uso de las Keywords es importantísimo en Internet, porque son la representación de las búsquedas que hacen los usuarios, y cómo comprenderás, es más fácil posicionar un contenido cuando la búsqueda aparece en el título.

Además, si puedes incluir alguna longtail, pues mucho mejor, ya que enriquecerán mucho más el contenido de una manera semántica y gramatical.

Jose Facchin - Ebook Guia Palabras Clave Negocio

4. Aprovecha las preguntas, todos nos las hacemos en un momento u otro

Las preguntas forman una parte importante de las búsquedas que hacen los usuarios en Google; esto ya es por sí solo un excelente motivo para incluir preguntas en tus títulos.

Pero si necesitas más motivos para usar preguntas, te comento que los usuarios son más propensos a hacer click en titulares con preguntas similares o relacionadas con sus dudas.

Después de todo, si buscamos algo como “¿Qué es un gato?”, ¿no seremos más propensos a entrar a un contenido con uno que tenga esa misma pregunta en el título?

5. No todo en mayúsculas (por favor)

No, no pienses que por escribir todo el título en mayúsculas ya habrás logrado tu objetivo de llamar la atención de los usuarios.

Hacer esto tiene ciertos problemas: en primer lugar, no se ve bien estéticamente y es mucho mejor usar un estilo normal, con una letra capital al inicio de la oración.

Además de que muchas veces en las principales redes sociales las palabras en mayúsculas son sinónimo de gritos, y seguro que no te gustaría que se diese la confusión.

Por otra parte, resulta que no solo la cantidad de caracteres influye al momento de mostrarse el título en las SERPs, también lo hace el tipo y tamaño de caracteres que uses.

Las mayúsculas consumen bastante más espacio (pixeles en este caso), por lo que reduce aún más la cantidad de caracteres que puedes usar en tus títulos para que estos se vean completos.

6. «Vende» tu contenido con tu título

Con esto lo que te quiero hacer entender es que tu titular debe convertirse en la cara visible de tu contenido, y reflejar lo que el usuario podrá encontrar dentro del post.

Tienes que hacer que el usuario lo vea y sienta que con sólo esa información, necesite entrar a consumirlo.

Este es otro de los motivos por los que es importante incluir las keywords en tu encabezado.

Aquí me gustaría aclarar un punto importante, y es que debes tener cuidado de incluir información que no tiene relación con tu contenido, ya que esto te afectará negativamente, como te vengo mencionando en diferentes puntos de este artículo.

Supongamos que alguien lee en tu blog algo como “¿Cómo hacer un libro paso a paso?” y que no encuentre información acerca, precisamente, de cómo hacer un libro.

Ten por seguro que habrás perdido a un lector, que dependiendo del tipo de proyecto que manejes, pudo ser un consumidor o cliente recurrente.

7. Genera expectativa con tus títulos, que deseen leer más

Sí, ya antes te comenté que existe un tipo de títulos (incluyendo los Click Bait) que son una obra de arte para generar expectativa.

Sin embargo, no necesariamente tienes que recurrir a títulos «alarmistas» para conseguirlo. Simplemente hace falta conocer el público objetivo al que te diriges.

Si conoces y comprendes bien la intención de búsqueda de tus usuarios para cada una de tus keywords, puedes escribir unos que fácilmente logren captar el interés de tu público objetivo, ya que les estarás dando precisamente lo que quieren o necesitan y lo que están buscando.

8. Tiene que ser el mejor contenido de los de su temática

Debido al estilo de vida acelerado que muchos vivimos hoy en día, la necesidad de encontrar lo que buscamos de manera inmediata se hace cada vez más presente, y esto sin dejar de un lado la búsqueda de calidad en aquello que consumimos.

Como resultado, cada vez damos más importancia a buscar aquellos contenidos que pueden darnos lo que queremos de la maner amás rápida posible. Es decir, que satisfaga la intención de búsqueda del usuario de una forma sencilla, rápida y claramente explicada.

Con esto dicho, tus contenidos deben reflejar a los usuarios de Internet que no solo son lo que necesitan, sino que además son lo mejor que van a encontrar sobre el tema en Internet.

Si el tuyo es el mejor y más completo tutorial, es la noticia más actual, la información más relevante y mejor explicada, etc., será la solución perfecta. Y esto debes transmitirlo con un título original y creativo…

9. Usa listas cuando tengas la oportunidad

Dependiendo del tipo de artículos, usar listas es una excelente manera de atraer la atención de los lectores, como ya comprobaste cuando vimos los diferentes tipos que existen al principio de este mismo post.

Suelen ser un contenido bastante acertado en casi cualquier contexto.

De igual forma, indicar que tu contenido incluye una lista es una manera excelente de llamar la atención de los usuarios, algo como por ejemplo “Los 10 mejores consejos para un título más creativo y original” (aludiendo justamente a este artículo).

No siempre es necesario, pero si te funciona para la intención de búsqueda de tu público objetivo, aprovecha el uso de listas.

Y, por cierto, mientras más ítems tenga la lista, suele ser mejor, porque será mucho más atractivo y el usuario verá que tiene más opciones donde elegir.

» Ver: ¿Cómo obtener ideas para escribir en un blog?

10. Estudia las estructuras de los títulos virales de tu sector

Finalmente, y ya para concluir, no temas estudiar a la competencia. Siempre que veas un artículo viral, estudia el por qué se hizo viral, cuáles son los factores que estuvieron involucrados y, más importante aún, qué título original y creativo utilizó ese contenido.

Y es que, lo creas o no, este elemento en los contenidos digitales es uno de los motivos de peso por los cuáles un contenido se puede hacer viral.

Analiza siempre la estructura que usan los artículos más virales de tu sector y estudia como puedes adaptarla a tu propio estilo, de esta forma tendrás una base sobre la cuál trabajar, algo que te ayudará mucho escribiendo los tuyos.

Tampoco tengas miedo al cambio, si ves que una estructura o fórmula en particular no te está funcionando, simplemente cámbiala y prueba con algo nuevo hasta que encuentres aquella que de verdad te funcione.

¿A qué se le llama Título Click Bait? + Ejemplos


Ahora sí, hablemos un poco sobre los famosos “títulos Click Bait”, los cuales te vengo anticipando desde el principio del artículo.

Para empezar, se les da el nombre de “Click Bait” porque son titulares que buscan específicamente que los usuarios hagan clic en el enlace de un artículo, ofreciéndole un Copywriting un tanto exagerado e irresistible, conforme a la realidad que luego cuentan en el interior del contenido.

Su traducción literal sería algo como “Cebo para clicks”, lo cual explica ya por sí solo su finalidad: captar la atención de los lectores de forma imperativa.

En su mayoría, podríamos considerar estos títulos tan creativos dentro de los expectativos o de controversia, ya que muchas veces utilizan una estructura similar para llamar la atención.

Además, se podrían dividir en dos tipos, los positivos y los negativos:

1) Los positivos

Son aquellos que, si bien optan por un título «amarillista», van acorde con la información que se presenta dentro del artículo, y en ningún momento busca engañar al lector.

2) Los negativos

Por otra parte, los negativos son aquellos cuyo objetivo es el de enganchar a los usuarios y poco más, sin importar si la información es verídica o si el encabezado tiene alguna relación con el contenido.

Generalmente se trata de títulos muy exagerados que poco o nada tienen que ver con el contenido que se presenta en el post.

Un ejemplo de ello son esos que te prometen una información concreta.

Pero cuando lees el artículo, no encuentras dicha información, sino únicamente especulaciones que te dejan con una duda aún más grande.

Ejemplo de Click Bait

Ahora, para que te hagas una mejor idea del por qué muchos detestan esta clase de encabezados, te dejo un ejemplo algo reciente que causó furor en Internet.

Se trata de la noticiaLa NASA halla evidencias de un universo paralelo en el que el tiempo va al revés.

 

¿Te suena? Pues es una noticia falsa que recientemente estuvo rondando por las redes, y que se aprovecha de un título llamativo para atraer la atención de los usuarios.

Seguro que ya estarás enterado de que se trató de un enorme error de investigación por parte del autor original del artículo y de aquellos quienes simplemente decidieron copiar y pegar la información como si de algo verídico se tratase.

Este sería el ejemplo perfecto de un título Click Bait negativo, en donde se valen de una de las grandes dudas del mundo, la existencia de los universos paralelos, para llamar la atención de los lectores.

Con un título creativo, pero que afirma algo que realmente no se ha confirmado, tomando como bases resultados inconcluyentes de un experimento no relacionado.

Lamentable, ¿no? Pues les dio resultado, porque como seguro habrás notado, este artículo se hizo viral en muy poco tiempo, alcanzando a millones de usuarios.

Además de este ejemplo, también hay otros casos más comunes que puedes ver en cualquier momento, como los clásicos

  • “No creerás lo que hizo este actor cuando era joven”
  • “Si eres de los que compra agua embotellada ¡tienes que ver esto! ¡Increíble!”

¿Cómo escribir títulos más virales para los artículos de tu blog?


¿Cómo Escribir Títulos Más Virales Para Los Artículos De Tu Blog?

Conclusión

Como ves, crear títulos originales y lo más creativos posible, no sólo atraerás tráfico a la Web de tu negocio, sino que si los optimizas siguiendo los consejos que hemos visto anteriormente, lograrás mejores conversiones y ventas.

Ten presente que esto será lo primero que vean los usuarios de Internet del contenido sobre el que has estado días e incluso semanas trabajando, con lo que deberás echarle imaginación y no tomar este elemento a la ligera.

¿Qué tipo de títulos conocías de todos los que te he presentado hoy?

¿Usas títulos creativos en los contenidos de tu blog o eres, en cambio, algo más tradicional?

Cuéntame cómo trabajas tú esta parte tan esencial en la generación de contenidos digitales.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Cómo hacer títulos originales y creativos para tus contenidos?

Scroll al inicio