¿Cómo saber si te están vendiendo humo en marketing en redes sociales?

José Facchin 6 min 13 Comentarios
José Facchin - ¿Cómo Saber Si Te Están Vendiendo Humo En Marketing En Redes Sociales?

El marketing en redes sociales lleva muchos años entre nosotros y, gracias al auge de las formaciones o los másters en Social Media, cada día hay más profesionales en este sector Digital. Aunque, aún hay pymes que han esperado casi hasta el último momento para darse cuenta de ello e interesarse más por él y sus beneficios.

Es en estos tiempos, algo complicados, en que una gran cantidad de pequeñas o medianas empresas quieren (o mejor dicho ansían) potenciar sus negocios valiéndose de Internet, es aquí que ellas descubren que el social media puede brindarles una ayuda importante para tales fines.

Llegados a este punto, son esas mismas pymes las que comienzan a buscar a un profesional o agencia que pueda colaborar con ellos e impulsar su presencia en la red.

La ansía por recuperar el tiempo perdido, sumada al escaso presupuesto con el que cuentan muchas de esas marcas o empresas, es la que las lleva a utilizar los métodos más sencillos y rápidos que pueden encontrar: buscar en san Google los términos “social media, marketing en redes sociales, community manager, etc.”.

Como te imaginarás, esas búsquedas pueden llegar a aportar un gran abanico de resultados y no todos ellos de la mejor calidad o de confianza.

Es por esa razón que me gustaría en esta ocasión hablar de lo que para mi puede delatar a un profesional poco ético o, valga la redundancia, a un profesional poco profesional. Como lo solemos definir en el mundo del marketing online, un VENDE HUMO.

9 Cosas que te pueden demostrar que estás hablando con un potencial vende humo del social media


1. No se preocupan por conocer demasiado tu empresa

Me ha tocado mantener conversaciones con empresarios a los que les gestionaban sus estrategias de marketing en redes sociales agencias con las cuales mantienen un contacto casi nulo o con las que hablan un par de veces al mes.

Me pregunto: ¿cómo dan a conocer una marca que ni ellos conocen y quién se ocupa del social customer service?

2. No se interesan por el estado de tu Web

Todo esto del marketing en redes sociales es muy lindo o guay, pero si no tengo mi propia casa (es decir, mi pagina web) en orden y bien acondicionada, en donde voy a recibir el tráfico de mis futuros invitados.

3. El vende humo solo piensan en las redes sociales

El social media no puede ni debe estar solo, el mismo tiene formar parte de un plan de marketing digital.

Uno de los principales factores para el SEO de una web es el contenido, que puede haber en un blog empresarial.

Además, los clics que se obtienen en redes sociales son más valiosos si van a parar a tu propio sitio web, gracias a los artículos generados en tu blog y que luego pueden ser virilizados, por ti o por tus seguidores/clientes, en las diferentes plataformas.

4. Su discurso gira casi exclusivamente en torno a Instagram

He comentado en muchas ocasiones que no podemos estar en todos lados, por eso debemos determinar primero cuál es nuestro público objetivo y sus gustos sociales, para luego decidir en qué redes sociales vamos a estar. Recuerda que hay vida más allá de Instagram…

5. Evitan hablar de la calidad del contenido

La calidad de nuestros contenidos es la que marcará el éxito o no de cualquier estrategia de social media que se lleve adelante. Por eso no vale publicar cualquier cosa.

6. No hacen participar en la estrategia a tus empleados

Tanto en el diseño de la estrategia de contenidos como en la de marketing en redes sociales en general, tu nueva agencia debe pedir tu colaboración y apoyo. Porque quien conoce mejor a tus clientes que tus empleados o tú mismo.

7. Prometen resultados a corto plazo

No me cansaré de decirlo: el social media necesita de una estrategia pensada a mediano y, sobre todo, largo plazo. Es decir que debes trabajar y ser constante durante algún tiempo, antes de comenzar a ver resultados reales.

8. Se suelen presentar a sí mismos como expertos

En lo personal prefiero la palabra especialista, aunque no me molesta que otros utilicen “experto”. Pero que tú mismo te presentes como un experto en un mundo tan cambiante y complejo como el del social media, no me despierta mucha confianza.

No le quito que quizás lo sean, pero mejor demostrarlo con hechos que pregonarlo solo con palabras.

9. Ofrecen tarifas por debajo del precio de mercado

«Las redes sociales son gratuitas, pero el gestionarlas profesionalmente NO»

Desconfía de quien quiere regalarte su tiempo. Es por esta razón que si un profesional o agencia ofrece tarifas demasiado bajas, tendrá que acumular una gran cantidad de clientes para tener unos ingresos aceptables.

En social media el exceso de clientes es sinónimo de escasez de tiempo y la falta de tiempo influye directamente en la calidad del servicio prestado.

No te confundas, el marketing en redes sociales o el gestionar profesionalmente un perfil social demanda de un tiempo y trabajo bastante considerable, si escasean de él ¿qué calidad te piensas que terminarán ofreciéndote?

Conclusión

¿Te están vendiendo humo? Pues no lo compres

El marketing en redes sociales no va solo de promocionarse o de aumentar de cualquier manera las cifras de seguidores, también tiene que ver con otros conceptos como el socializar, humanizar la marca, fidelizar clientes, branding, etc.

Entonces cuando no se tienen unos objetivos claros que den paso a una estrategia profesional y se busca cualquier solución o parche rápido, no hay trabajo ni tiempo y, sobre todo, inversión que valga la pena.

Un consejo: no malgastes tu tiempo en comprar humo, mejor piensa con buen criterio en como poder invertir más razonablemente ese tiempo y presupuesto.

Porque no te engañes, ellos venden humo porque siempre hay alguien que se los compras.

¿Cómo saber si te están vendiendo humo en social media? Infografía


¿Cómo Saber En Social Media Si Te Están Vendiendo Humo?

Foto: galeria.dibujos.net

Y tú ¿Cuál otro criterio utilizarías para detectar un vende humo del marketing en redes sociales?

Déjanos un comentario y si te gustó ¡Compártelo!

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

13 Comentarios en ¿Cómo saber si te están vendiendo humo en marketing en redes sociales?

  1. Claudia Apflör

    Muy buen post José, y sobre todo me quedé en el porque me llamó la atención el punto 6 poco se habla de fidelización de empleados en las redes sociales… gracias por compartir tus conocimientos tan valiosos con algunos que tenemos menos experiencia en esto. Saludos!

  2. MLluva

    Excelente artículo, más claro el agua. Aunque el día a día es bien diferente: qué difícil es encontrar un cliente que no esté dispuesto a «comprar humo» con tal de que su campaña le cueste «cuatro perras». El desconocimiento sobre el marketing digital es tan grande en las empresas españolas, que consideran que todos vendemos humo; y puestos a comprarlo, prefieren el más barato. Los profesionales sabemos el tiempo que cuesta realizar el trabajo, pero los clientes creen, en realidad, que es un pasatiempo y lo hacemos con una máquina automática. El coste que ellos le calculan es muy poco, por lo que deben pagar muy poco. Los estafadores del humo lo tienen muy fácil. La forma de cambiar esa idea equivocada es informar con artículos como éste.

    1. José Facchin

      Totalmente de acuerdo Miguel.

      El mayor problema es que los empresarios desconfían de estas cosas y por ello son muy propensos a comprar ese humo. Vamos, que ellos mismos buscan de comprarlo, aunque después les cueste perder esa poca inversión que han realizado.
      Y claro, luego viene lo del social media, el SEO, el… no funcionan, así seguro que no.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  3. José Facchin

    Gracias Armando por el comentario.
    Un saludo.

  4. Armando Cerda

    Excelentes puntos José! Es verdad, además muchos empresarios entran a las redes sociales por moda e impulso, cuando debieran de preguntarse también si sus clientes y prospectos están ahí.

  5. Juanelo Castañeda (@soyjuanelo)

    Yo siempre he dicho que el que dice ser un «experto» esta engañando. En Social Media no hay expertos, estamos todos los que nos dedicamos a este apasionante campo, aprendiendo todos los días. Ahí lo apasionante y hermoso de esto, tenemos que actualizarnos constantemente,

    Y bien, si tuviéramos que definir «expertos», yo diría que serian aquellos que se dedican al marketing digital desde el surgimiento del internet, pero aun así ellos siguen aprendiendo siempre.

    Mis clientes en su gran mayoría son PyMes, los que les venden humo si son aquellos que solo ven un signo de $ en la frente del cliente, aquel que no ve que detrás de cada marca que ha forjado una persona con mucho sacrificio, hay muchos sueños y gente que también a colaborado para cumplirlos. Haciendo mal las cosas, simplemente esos que venden humo están deteniendo el crecimiento de estas empresas.

    Saludos Jose, me pareció muy acertado tu post.

    1. José Facchin

      Muchas gracias Juanelo 😉

  6. Santiago

    Muy buenos los consejos sobre los «Vende Humo» nunca está de más tener en claro estos puntos…gracias!

    1. José Facchin

      Gracias Santiago 🙂

  7. Adrián Martinez

    Muy bueno e interesante el post. Desgraciadamente hay mucho vende humo en esto del social media. Y, en muchos casos, las empresas con el afan de iniciarse en este mundo se aferran a un «profesional» a veces sin medir las consecuencias. Saludos!

    1. José Facchin

      Es verdad Adrián, hay mucho vende humo y, sobre todo, hay mucho empresario deseoso de comprarlo.
      Porque como digo en el post, ellos no lo venderían si tú no se lo compras. Pero el problema es que todos queremos resultados rápidos y con poca inversión, y luego pasa lo que pasa 😉
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

  8. Albert Ramos Catalán

    Un artículo muy interesante y necesario. Es importante saber descifrar quién se está apuntando a una «moda» y quién puede ayudarnos de verdad a introducirnos en los medios sociales. Un saludo!

    1. José Facchin

      Lo hemos hablado tú y yo hasta el cansancio 😉
      Si prometes humo eres un vende humo, no hay más. Por eso debemos ser cuidadosos con lo que damos a entender a nuestros clientes.
      Y las marcas a su ves, deben tener claro que si compran algo a precio de saldo, es eso lo que reciben (humo).
      Un abrazo Albert. 🙂

Scroll al inicio