¿Por qué Pinterest no funciona para la estrategia de tu marca o negocio?

José Facchin 7 min 10 Comentarios
José Facchin - ¿Por Qué Pinterest No Funciona Para La Estrategia De Tu Marca O Negocio?

¿Pinterest no funciona? Tu Marca está presente desde hace algún tiempo, pero no consigue obtener casi ningún beneficio interesante de ella. Aunque tú has escuchado decir por ahí, que esa red social puede aportar mucho juego a una Marca de cualquier sector empresarial.

Lo que seguramente esté pasando con tu Marca en Pinterest, es que ella no tenga una estrategia profesional o, la que posee, no está pensada y diseñada teniendo en cuenta las particularidades de esa red social y por eso comentes algunos errores básicos que están haciendo fracasar tu trabajo.

Ya hemos visto cómo mejorar nuestra estrategia en Pinterest. Pero quizás antes de realizar ningún tipo de cambio o mejora, necesitemos saber cuáles son nuestros fallos para prestarles más atención. Entonces, me gustaría darte algunas pistas que te ayudarán a detectar con más facilidad esas falencias.

¿Por qué tu estrategia en Pinterest no funciona?


Algunos puntos débiles de una estrategia, que pueden hacer que la presencia de nuestra Marca en Pinterest no funciona de forma atractiva.

1. No has completado correctamente tu perfil

Es cuestión de sentido común. Si la gente no sabe quién eres, cómo esperas que te sigan o interactúen contigo. Es lamentable encontrar (con la cantidad de información de la que disponemos a día de hoy) a un gran número de marcas que no poseen un perfil completo en redes sociales.

Pinterest es una de las que más fácil te pone esa tarea, solo tienes que aportar una descripción corta, verificar tu sitio web y enlazar tu Facebook, Twitter y mail. Un trabajo muy agotador ¿Verdad?

2. No conoces los gustos y necesidades de tu target

El no tener bien definido quién es el público objetivo de nuestra marca y cuáles son sus necesidades e intereses, por desgracia, es uno de los errores más comunes de cualquier estrategia de social media. Sin esa información, por supuesto que Pinterest no funciona.

3. Nadie entiende los nombres de tus tableros

Se original y creativo, pero no peques de extravagante. Si solo tú entiendes el nombre de tus tableros, ellos no serán atractivos para tu público. Es decir, que no despertarán en ellos el impulso de ver que hay más allá.

4. Los títulos o descripciones de tus pines no tienen sentido

Un error habitual es no incluir un titulo personalizado, y con palabras claves, en tus pines. O que al pinear tus contenidos, ellos solo tengan una palabra sin sentido o URL como nombre.

Este es un  fallo muy habitual en un sinfín de webs. Una falta de atención como esa, hace que el contenido de tu marca pierda parte de su viralidad.

Te recomiendo leer: ¿Cómo diseñar Pins más virales?

5. Demasiado autobombo

El compartir contenido sólo de nuestra marca en Pinterest no funciona, es un error típico de novato, aunque es muy común en todas las redes sociales.

Por si no lo sabías hay algo que está en los genes de todas las plataformas sociales, eso es la necesidad de ser verdaderamente social. Tu marca puede compartir contenido propio, pero también de terceros.

Contrariamente a lo que se piensa, esto nos hará mucho más atractivos y a la larga beneficiará a nuestro propio contenido. Lo mejor es tener una estrategia de contenidos variados y relevantes, que aporte un valor agregado y/o que sean de interés para nuestro target.

6. No equilibras el placer con los negocios

No olvides que mostrar tus productos y servicios en Pinterest será muy importante para aumentar el tráfico hacia tu sitio web y mejorar su conversión.

Hablar demasiado de ocio o placer en tu perfil de Pinterest puede distraerte a ti y a tus potenciales clientes del objetivo principal de tu Marca. O, por el contrario, solo hablar de productos y servicios te hará menos atractivo. Una vez más, el equilibrio es la clave del éxito.

7. No pineas en el horario adecuado

Si solo compartes tus pines una vez al día o en horarios en los que tu público objetivo no está conectado, puedes estar perdiendo la partida.

Analiza la viralidad de tus contenidos y gracias a ello planifica, no solo la cantidad de veces que vas a pinear, sino que también los mejores horarios para hacerlo.

8. Crees que Pinterest es solo cuestión de fotos

Estoy cansado de decirlo, existe vida en Pinterest más allá de las fotos. Un buen vídeo, una colorida infografía o una presentación muy informativa, también pueden tener un impacto arrollador en esta plataforma.

9. No personalizas tus pins (enlaces y títulos)

Este sí que es un error imperdonable de novato. Si no pones un titulo que atraiga a tus seguidores y, sobre todo, un enlace a tu web o blog en tus pins, no esperes que la gente llegue por arte de magia hasta tu página.

Este es otro motivo importante, por el que Pinterest no funciona.

10. Tu sitio web no es pin-it amigable

Tu web o blog no tiene ningún botón pin-it disponible. Además, este problema también está relacionado con los puntos 4 y 9, no personalizas con título y enlaces tu contenido…

No te cansas de tirar todo tu trabajo en Pinterest a la papelera. Piensa que tu web es tu casa y si ella no está en orden, la estrategia de social media de tu marca no funcionará.

11. Utilizas Pinterest como un tablero de anuncios y no como una red social

Son muchos los que no se toman el tiempo adecuado para comentar y/o contestar a los comentarios de los demás usuarios de esa red. No te creas una estrella de Hollywood. La gente no solo quiere ver fotos guapas en Pinterest, también busca una buena interacción de parte de tu marca.

Errores que harán fracasar tu estrategia en Pinterest


Pinterest No Funciona

Conclusión (Pinterest no funciona)

Mi pregunta es: ¿Te has olvidado de que representas a una Marca? Piensa que ésta también es una red social que necesita de una planificación y gestión profesional.

Si tu Marca solo se dedica a pinear fotos a lo loco (como lo haría cualquier usuario del montón) o comete muchos de los errores que aquí comento, indudablemente su presencia en Pinterest será muy poco productiva y en muchos casos estarás tirando tu tiempo e inversión a la papelera.

¿Qué otros fallos pueden hacer que Pinterest no funciona para tu marca?

Deja un comentario y si te gustó ¡Compártelo!

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

10 Comentarios en ¿Por qué Pinterest no funciona para la estrategia de tu marca o negocio?

  1. The_Forgiven

    Hola!! Siempre haces tú tus propias infografías? Te quedan muy bien!! Tal vez te animas a publicar una mensualmente la revista digital de mi blog http://www.dksignmt.com

    Un gusto saludarte!!

    1. José Facchin

      Gracias por el ofrecimiento 😉

  2. Nuria

    Hola,
    Desde mi punto de vista, también es un fracaso de cara a la reputación que tus pins nunca estén referenciados a su web original. Esto pasa mucho en algunos ‘gurusetes’ de medio pelo de socialmedia que se apropian de las infografías de otros como si fueran suyas, no es tan linkadas a ninguna web y encima se esfuerzan por poner «( pineado por @xxx)», aunque en la infografía ponga «realizada por José Facchin», por ejemplo.
    Usar Pinterest como una colección de cromos, que son tuyos porque los has encontrado… Es un error de la prehistoria y una mala praxis que sólo puede llevar al fracaso

    1. José Facchin

      Hola Nuria, es difícil entender cómo y por qué hacen lo que hacen algunos. Pero, para curarme en saludo, personalmente incluyo mi información personal en esas infografías.
      He visto a muchos que comparten infos (por ejemplo en Pinterest) que antes tenían enlaces, sin ningún enlace y eso al final no les beneficia ni más ni menos, así que por qué lo hacen es un misterio para mi ???
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  3. Santiago Besteiro

    Muy buen artículo, todavía no entiendo mucho el mundo Pinterest aunque creo que toda red social en este último tiempo merece su atención.

    Saludos!

    1. José Facchin

      Claro que si.
      Un saludo 🙂

  4. Miguel Ángel García

    Buenas recomendaciones para mejorar en Pinterest José. En ocasiones las cosas no salen porque no nos esforzamos lo suficiente en aprender. Me gusta el salto cualitativo que ha dado tu blog en WordPress.org. Además la combinación del texto con unas infografías sobresalientes realizadas por ti añaden un resultado espectacular. ¿La plantilla de Pictochart no es gratuita, verdad? Felicidades y un saludo

    1. José Facchin

      Hola Miguel,
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra escuchar que mi esfuerzo da buenos resultados.
      En cuanto a las infografías, utilizo las gratuitas. Es más, cojo una plantilla totalmente en blanco y yo mismo le voy poniendo cosillas y alguna que otra foto que subo a esa web con la opción que ellos te dan.
      La verdad es que para no tener que comprar el plan Premium, que es algo caro, tengo que currar mucho en encontrar cosas que le den un mayor impacto visual y originalidad a las INFOS 😉
      Un abrazo.

  5. Isabel

    Muy buen post! Te felicito!. Yo añadiría uno más: no geolocalizas tus pins. En nuestro caso, en el de los hoteles (y otras empresas, por supuesto) me parece muy útil ubicarlos en un mapa.
    Saludos,
    Isabel.

    1. José Facchin

      Es verdad Isabel,
      Aunque yo diría que es una cualidad muy ventajosa, pero no lo tomaría tanto como un error muy perjudicial.
      Tal como tú dices, es una característica de Pinterest muy interesante para el turismo 😉
      Gracias por tu comentario y por el aporte.
      Un saludo.

Scroll al inicio