¿Qué es el Target Online y cómo definir la audiencia en Internet de tu negocio?

José Facchin 16 min 2 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es El Target Online Y Cómo Definir La Audiencia En Internet De Tu Negocio?

Entender qué es el Target y cómo definirlo en un entorno Online, es fundamental. Hoy por hoy, todos los que tenemos un negocio de cualquier tipo, deberíamos conocer la importancia que tiene el saber definir con claridad cuál es nuestra audiencia ideal en Internet.

Y es que, al contrario de lo que ocurría antes con la publicidad masiva o el Marketing más tradicional, dirigir nuestras estrategias a una generalidad de usuarios, ya no sirve. Ahora debemos decidir mejor a quiénes vamos a intentar ayudar, ya sea con nuestros servicios o mediante los productos que vendamos.

Ser metódicos en ente trabajo, no solo beneficiará al plan de Marketing Digital de tu empresa o proyecto profesional, sino que también influirá en el mejor funcionamiento de las estrategias de Branding de tu Marca. Por ello, antes de enseñarte a identificar tu Target, he querido aclarar en primer lugar la definición de este concepto:

En este post encontrarás Ocultar

¿Qué es el Target?


El Target de un negocio abarca a un grupo de usuarios que, teniendo en cuenta sus particularidades, necesidades y características generales, tendrían más probabilidades de transformarse en consumidores reales de los productos o servicios que ofrece una marca.

Este concepto, si lo ponemos sobre la mesa y lo comparamos genéricamente con la definición de «público objetivo» (que vimos en anteriores artículos de mi blog), podría llegar a confundirnos y hacernos creer que ambos son sinónimos. Pero, no es tan así. Ya que este concepto en particular, se podría extrapolar mucho más al TOFU (Top of the Funnel).

Y es que, aunque de la definición de Target deducimos que teóricamente allí entrarían todos los usuarios que nos comprarán/contratarán, aún estamos muy lejos de saber a ciencia cierta si ellos son realmente nuestro verdadero cliente ideal o Buyer Persona.

¿Qué Es El Target?

¿Para qué nos sirve identificar nuestro Target y qué ventajas nos aporta?


Como seguramente ya habrás podido intuir, tener muy claro este concepto ya desde las fases más tempranas de tu emprendimiento te permitirá no «dar tiros al aire» y comenzar por apuntar a un grupo de personas más o menos concreto.

De esta forma, definiendo un Target, segmentarás mucho mejor y podrás acomodar tu producto o servicio en función de la forma de ser, de pensar y de la problemática en general del auténtico protagonista: nuestro cliente ideal.

Por ello, es necesario disponer de la capacidad para intentar reconocer o identificar la audiencia Online y Offline de nuestro negocio.

Sobre todo, si queremos que ese cuento tenga una introducción, un nudo y un desenlace, lo suficientemente atractivos (de cara a nuestra audiencia objetiva) como para que el final de la historia o «desenlace» sea feliz para todos.

Nuestras estrategias de comunicación, promoción, comercialización, etc. (tanto si hablamos del mundo Offline como del Online) deberían estar, dentro de lo posible, dirigidas hacia un público relativamente claro.

Llegados a este punto, comprenderás que el hecho de saber qué es el Target y cómo identificarlo es uno de los principales requisitos de un proyecto o negocio que busque ser más competitivo en su sector.

Después de todo, no podremos aspirar a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, si no sabemos quiénes son ni dónde están, ¿verdad?

¡Descarga Mi Ebook Sobre Funnels Automatizados!

¿Definir el Target Online es más difícil que el Offline?


Saber reconocer a nuestra audiencia Online no es necesariamente fácil, más aún en un entorno tan heterogéneo y masificado como el de Internet (sobre todo en los tiempos tan cambiantes en que vivimos).

En la red, hay ocasiones en que cuesta establecer con claridad, por ejemplo, el país donde reside un usuario, imagínate entonces, cómo será el detectar algunos datos más específicos y concretos.

Aún así, a pesar de la dificultad, opino que se debe acudir a algunos tips básicos, como:

  • Hacer al menos una básica segmentación, para posteriormente adentrarse en un estudio más profundo y detallado.
  • Usa el sentido común (pocas veces falla): a veces esto es sólo cuestión de analizar algunos datos, mientras que en otras ocasiones, se requerirá de una más amplia y ardua investigación (todo siempre depende del volumen de negocio que manejemos y de las posibilidades de nuestra empresa).
  • Si tu negocio es pequeño (o comienzas a dar tus primeros pasos) deberíamos analizar primero la situación del mismo y sus necesidades, en cuanto a la segmentación de su audiencia, para luego pensar hasta que punto debemos o “podemos” llegar a identificar ese Target Online.

» También te puede interesar leer:

¿Cómo definir el Target Online de tu negocio?


Ahora, después de todo ese razonamiento anterior, hay quizás una serie de cuestiones que nos podríamos formular para facilitar un poco más esta tarea.

18 Preguntas que deberías hacerte antes de intentar detectar tu Target Online

Por ello, hazte a ti mismo/a estas preguntas como responsable de tu negocio:

¿Cómo Definir El Target Online De Tu Negocio?

1. ¿Cuáles son las características principales de mis productos o servicios?

Dependiendo de la tipología de producto o servicio que ofrezcamos, tendremos más o menos claro quién se podría interesar por ellos.

Recuerda que los mismos tienen algunas características o rasgos particulares (complejidad en el uso, precio, sector de influencia, popularidad, etc.) que los diferencian de los demás.

2. ¿Qué tipo de Target o audiencia Online quisiera atraer?

En ocasiones tenemos una idea general de las características de la audiencia a la que nos gustaría dirigirnos.

Por eso, no está mal incluir estos parámetros propios dentro de nuestra estrategia de segmentación.

Pero, siempre cuidando de no crearnos estereotipos o falsas ideas.

Por ejemplo: tengo un cliente que alquila apartamentos turísticos, y él prefiere un público más familiar… ¿por qué no incluir esta variable de segmentación en nuestras estrategias?

3. ¿Cómo son los clientes que se interesan por mis productos o servicios en el mundo Offline?

Nunca me cansare de decirlo en mis ponencias y clases en Webescuela ⇒ «El mundo Online es una prolongación del mundo real»

Es por ello que mis estrategias online siempre deberían ir de la mano con todas las estrategias empresariales Offline.

El conocer un poco mejor cómo es y qué necesita el cliente de mi Negocio Local, también nos ayudara a reconocer mejor en Internet a muestro Target Online.

4. ¿Qué presupuesto puedo dedicar a mi comunicación Online?

No nos engañemos, si esperamos que por tan solo tener una simple Web, un blog y/o un perfil en las principales redes sociales, las personas se interesarán mucho más por nuestros negocios, lo tenemos claro… la competencia en la red es bestial.

Si aspiramos llegar a una audiencia masiva, indudablemente nuestra inversión debe ser mayor (o al nivel de nuestros objetivos).

Por ello, la capacidad económica para invertir en Internet, es otra variable a tener en cuenta en este futuro análisis.

5. ¿Cuento con medios técnicos o profesionales suficientes para llegar hasta ese Target Online?

Esta pregunta está muy relacionada con la anterior.

Si nosotros no disponemos de la capacidad o experiencia profesional para diseñar y gestionar nuestra presencia en la red, deberemos contratar a alguien que lo haga por nosotros.

Es decir, nuestros medios técnicos influirán en cómo y hasta dónde podemos llagar.

6. ¿Qué clase de audiencia es más propensa a visitar mi sitio Web?

Utilizando Google Analytics o Tag Manager, y otras herramientas de análisis Web, podremos saber algunos datos importantes sobre los visitantes de nuestro sitio.

Disponer de esta información en todo momento es también un complemento muy importante, y a tener en cuenta, para identificar la audiencia Online o Target en Internet de tu negocio.

7. ¿Qué temporalidad afecta a la demanda de mis productos o servicios?

Como sucede en el caso del turismo, hay estaciones del año en que tengo más o menos demanda.

Al mismo tiempo, suele ocurrir que según esas temporadas, los clientes habituales puedan cambiar.

Otro ejemplo clásico quizás es: los productos típicos de cada estación, que solo se pueden vender en inverno o verano.

El tener claro estos factores (o no), como sucede en el mundo real, nos influenciará al identificar a nuestro Target.

8. ¿Tengo más de un tipo de audiencia Online o cliente ideal?

Si hemos contestado correctamente a la pregunta anterior, ahora ésta cae por su propio peso.

Nuestro negocio puede poseer más de un tipo de cliente ideal.

Entonces, no olvidemos tener esto siempre presente en nuestros futuros análisis.

9. ¿Qué rasgos demográficos los distinguen?

Rasgos, en términos de raza, sexo, edad, educación, situación familiar, ingresos, salud, etc. es a lo que me refiero en este punto.

Todos ellos son parámetros muy necesarios en todo este proceso de identificación (porque ellos marcarán los gustos y necesidades de nuestro mercado).

Además, nunca nos olvidemos de la influencia que ejerce en nuestro Target Online u Offline la situación económica, el empleo, el grupo social, la nacionalidad, el idioma, los valores, etc.

Por ejemplo: los hombres y las mujeres tienden a priorizar algunos aspectos diferentes en un sitio Web, si queremos atraer a ambos géneros, deberíamos pensar un diseño más heterogéneo (que guste a unos y otros).

La edad y la educación suelen tener implicaciones en temas técnicos, como la usabilidad.

La situación económica o el empleo pueden dictar si un visitante accede a la Web desde un ordenador de gama alta o baja, desde un Smartphone o Tablet y hasta si lo hace desde la oficina, su casa o un lugar público.

La nacionalidad, marcará las traducciones o los diferentes idiomas en nuestro sitio.

Por último, el nivel de educación y los valores afectan a todo… desde el lenguaje y las imágenes (que no ofenda a la audiencia) a los productos que sería más apropiado vender en nuestra web o tienda online.

10. ¿Cuáles son sus principales particularidades geográficas (movilidad, medios de trasporte, distancia, etc.)?

Internet nos permite llegar casi a todas partes. Pero, hay que tener en cuenta si el producto o servicio que ofrezco puede ser accesible para cualquier persona del globo.

La distancia y los medios de trasporte disponibles son una variable a atender.

Entrando en un ejemplo propio, al diseñar las características, modalidad y plan de estudios de nuestro Máster de Marketing Digital en Webescuela, pensamos que impartirlo únicamente de manera presencial en Barcelona impediría a parte de nuestro Target que no viviera en los alrededores realizarlo.

De ahí que además también buscáramos la manera de poder ofrecerlo a todos aquellos que estuvieran en cualquier otra parte del mundo en habla hispana, eliminando así esta barrera geográfica.

Algo parecido ocurre con el trasporte, debes preguntarte si tus clientes disponen de medios para llegar hasta tu negocio o si tú puedes enviar fácilmente esos productos a su casa.

Otra vez aquí, entra en juego el mundo Offline.

Máster En Marketing Digital De Webescuela

11. ¿Qué suelen necesitar o qué problemas les aquejan?

Una forma clara de conocer mejor a nuestra audiencia ideal es utilizando la empatía. Es decir, preguntarnos cuáles podrían ser sus principales necesidades y/o problemas, aquellos a los que nuestra empresa pudiera satisfacer.

12. ¿Dónde y cómo acceden a Internet?

El lugar donde se conectan a Internet, la velocidad de esa conexión, la antigüedad del sistema operativo y la disponibilidad de ordenadores que tiene nuestro Target Online, influirán en nuestras futuras estrategias online.

Por ejemplo: la velocidad de carga de nuestra Web o tienda online es una preocupación menor si la mayoría de los visitantes poseen un buen ancho de banda (gracias a la fibra óptica).

También es importante saber si ellos poseen ordenadores de gama alta y/o se conectaran habitualmente en su casa, su trabajo o desde un lugar de acceso público (seguridad, calidad y velocidad de conexión).

13. ¿Tienen fácil acceso a Internet móvil o Wi-Fi?

Conocer este detalle es necesario para interpretar mejor los hábitos de conexión de nuestros actuales y  potenciales compradores.

Un cliente móvil demandará una web o tienda online mucho mejor adaptada a esos terminales (responsive).

El Wi-Fi, entre otras tantas cuestiones, también favorece la conectividad desde cualquier lugar o dispositivo.

14. ¿Cuál es su experiencia informática?

Los conocimientos tecnológicos y la experiencia en cuestiones informáticas son un factor importante a la hora de determinar las características, elementos y complejidad de nuestra página web.

Al mismo tiempo, esto también influirá en la forma en que nuestra audiencia Online realiza sus búsquedas y efectúa sus compras de productos y servicios en Internet.

15. ¿Utilizan las redes sociales y leen prensa Online?

Esta es una pregunta o factor que te facilitara detectar en que medios online están más accesibles tus potenciales clientes (información útil para el mejor diseño de nuestras estrategias de marketing, atención al cliente, publicidad, etc.).

Además, las personas que suelen utilizar habitualmente las redes sociales como un medio de comunicación o leen prensa en Internet, están más familiarizadas con el mundo digital y sus características.

16. ¿Cuáles serían las palabras clave ideales para mi Target?

¿Sabes qué es el SEO? Si hablamos de Internet, hablamos (en gran parte también) de posicionamiento SEO ¡no lo dudes!

Porque el sitio Web, blog o eCommerce de nuestra empresa, no se harán visibles ante los ojos de nuestros clientes ideales por «arte de magia».

Si queremos tener éxito en la red, es indispensable aumentar nuestra “visibilidad Online”. Para ello, necesitamos reconocer las características de nuestro Target Online y también evaluar la forma en que ellos nos buscan.

Luego, gracias a las palabras clave ideales para nuestro nicho, podremos diseñar estrategias de posicionamiento Web más efectivas… sin olvidar que esas keywords también son importantes para todos las demás estrategias de marketing online.

¡Descárgate Mi Ebook Gratuito Sobre Palabras Clave!

17. ¿Quién puede influir en mis clientes Online?

Este es un punto cada día más importante, sobre todo si hablamos de redes sociales o de blogs corporativos.

Ten en cuenta que tus clientes potenciales siempre verán con mejores ojos las recomendaciones, sugerencia, etc. que le puedan realizar otras personas en las que ellos confíen o a las que vean como expertos en esos temas.

Reconocer quiénes son esos influencers, es un valor agregado para nuestras estrategias, por lo que detectarlos y proponerles colaboraciones, en ocasiones, podría resultar beneficioso para nuestra estrategia.

18. ¿Hay posibilidades de expandir las fronteras de mi mercado?

Esta es una pregunta extra, aunque por ello no deja de tener su importancia.

He leído en diferentes blogs de habla inglesa a muchos profesionales que ven necesario para identificar el Target en Internet, y para todas nuestras estrategias, tener en cuenta las posibilidades que hay de expandir el mercado objetivo de nuestra empresa.

Entre otras cosas, porque deberíamos tener presente que las características de nuestro cliente ideal podrían sufrir ligeras modificaciones si nuestro mercado objetivo comienza a ser de mayores dimensiones o se transforma en uno más global.

18 Preguntas para identificar la Target Online de tu negocio


¿Cómo Identificar El Target En Internet De Tu Negocio?

Conclusión

El tener relativamente claro hacia quienes dirigiremos nuestras estrategias en Internet, no solo facilitará el diseño de las mismas, sino que también mejorará las posibilidades de éxito de nuestra empresa.

Pero, según tus dimensiones o posibilidades, tampoco es indispensable que contestes a todas y cada una de estas preguntas, ellas solo han sido pensadas como una guía básica o un apoyo en la tarea de reconocer la audiencia Online o Target en Internet de tu negocio.

Imágenes principales (Blindfold) By Shutterstock y Freepik.

¿Sabías qué es el Target y la importancia que tiene definirlo bien para tu negocio?

¿Qué otras preguntas crees que deberíamos hacernos para determinar quiénes forman parte de nuestra audiencia?

Déjame un comentario con tus recomendaciones u opiniones, para ampliar nuestros conocimientos sobre este tan interesante tema. Y si te gustó ¡Compártelo!

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

2 Comentarios en ¿Qué es el Target Online y cómo definir la audiencia en Internet de tu negocio?

  1. Francisco Garrido

    Buen post!

    La targetización siempre es esencial para enfocar todas las acciones hacia tu público objetivo. El marketing «a cañonazos» es efectivo en muchos casos, pero no todas las empresas tienen recursos para llevarlo a cabo.

    Al final hay empresas que tienen un target bastante más difuso o que se encuadra en un espectro más amplio, pero cuanto más puedas dirigir tus acciones de publicidad más optimizaras recursos.

    Gracias por compartir!

    1. El Blog de Jose Facchin

      Hola Francisco, gracias por tu feedback positivo y contarnos tu experiencia 😉 Saludos

Scroll al inicio