La guía más completa de Semrush en español con la que dominar a tus competidores

José Facchin 05/10/2023 57 min 0 Comentarios
José Facchin - La Guía Más Completa De Semrush En Español Con La Que Dominar A Tus Competidores

¿Quieres aprender a utilizar Semrush como un auténtico profesional? Como saben mis lectores y seguidores, colaboré varios años como freelance con los equipos de marketing de esta marca, primero como director de contenidos en español e italiano y luego como regional Marketing Manager para Iberoamérica.

En esos casi cinco años, tuve la gran oportunidad de conocer en detalle muchos de los secretos técnicos y operativos de esta excelente plataforma de análisis de la competencia y SEO. Además, imparto habitualmente clases y talleres sobre la herramienta, en muchas universidades y escuelas de negocios por todo el país.

En estas clases enseño a mis alumnos a usar todas y cada una de las herramientas que componen Semrush en español y a comprender los diferentes datos que gracias a ella vamos obteniendo. Por ello, hoy quiero compartir con todos mis lectores un súper manual con gran parte lo que he aprendido a lo largo del tiempo.

En este post encontrarás Ocultar

¿Qué es Semrush?


Semrush es una plataforma SaaS de análisis de marketing y visibilidad Online, formada por un conjunto de herramientas dedicadas a realizar auditorías SEO y PPC, búsquedas de Keywords, estudios de la competencia, analíticas de contenidos y estadísticas de la evolución de tus estrategias en redes sociales (entre otras funcionalidades).

Este completo Software mantiene un constante crecimiento, sus más de 50 herramientas Online evolucionan continuamente. En definitiva, está dotada de múltiples funcionalidades, enfocadas principalmente al estudio de la competencia en Marketing y al SEO (de las que nos ocuparemos poco a poco en este mega tutorial).

¿Para qué sirve Semrush dentro de una estrategia digital?


Actualmente, es una de las herramientas SEO más potentes, que te sirve tanto para el análisis de cualquier proyecto web como para el estudio o investigación de la competencia (Inteligencia Competitiva).

Si tienes un negocio, una tienda online, o un blog que quieras posicionar y monetizar, con Semrush podrás:

  • Analizar la evolución de tu dominio web y detectar posibles anomalías, así como obtener una visión general de qué factores debes mejorar u optimizar.
  • Conocer cuáles son las mejores palabras clave para tu sector profesional, qué cantidad de búsquedas tienen y cuál es la competencia real a la hora de trabajar con esas keywords.
  • Encontrar posibles nichos que aún están por explotar, como por ejemplo el de los blogs temáticos, donde puedes posicionar palabras clave de tipo long tail con cientos o miles de búsquedas.
  • Investigar qué está haciendo tu competencia más directa, tanto desde el punto de vista orgánico como desde el de la publicidad de Google Ads.
  • Realizar una auditoría SEO On Page de tu sitio web al completo y detectar tus puntos débiles y tus errores para mejorar tu SEO.
  • Hacer una analítica de enlaces o link building no solo de tu propio proyecto, sino también del de tus competidores.
  • Potenciar tu SEO local para captar clientes en tu radio geográfico.
  • Rastrear las menciones y presencia digital de tu competencia, para estar al tanto de todos sus movimientos.
  • Trabajar tu estrategia de marketing de contenidos utilizando los datos.
  • Buscar ideas, crear, optimizar y difundir tus contenidos, para que exprimas al máximo tus recursos.
  • Gestionar y analizar tus redes sociales desde una única plataforma.

¿Cómo puedo acceder a Semrush?


Para entrar en la plataforma, lo único que debes hacer es escribir en tu navegador web lo siguiente www.semrush.com

Home Semrush

Si entras a la plataforma por primera vez, verás que en la esquina superior derecha el asistente te pregunta cuál es tu idioma. En nuestro caso cambiaremos a español (en la opción de “Switch to Spanish”) y… ¡listo! Ya tenemos Semrush en un lenguaje más familiar.

¡PRUEBA SEMRUSH GRATIS!


IMPORTANTE: se te pedirá una tarjeta de crédito durante el registro. Por ello, si luego de esos 14 días no quieres pagar por seguir teniendo esa cuenta, deberías darte de baja antes de finalizar esas 2 semanas de prueba gratuita.

Promo Semrush Gratis

Promo de 14 días de Semrush GRATIS: para poder darte de alta esta cuenta PRO Gratis, debes utilizar una dirección de email que nunca antes hayas usado en Semrush.

¿Cuánto cuesta una cuenta de Semrush profesional?


Como ocurre con la mayoría de herramientas profesionales creadas para negocios digitales, Semrush incluye opciones gratuitas y de pago (de hecho, dispone de un plan gratis y de tres de pago).

Con el plan o versión gratuita podrás realizar hasta un máximo de 10 búsquedas diarias, en las que solo podrás ver los primeros diez resultados.

Sin embargo, si quieres trabajar a un nivel profesional o si tu negocio es escalable y llega un momento en que te planteas seriamente crecer, deberás olvidarte de las restricciones y realizar una inversión, para así disfrutarla sin limitaciones.

Para conocer mejor sus tarifas, debes ir a la opción de menú en la parte superior (“Precios”), donde podrás conocer todos sus planes y el alcance y las prestaciones que tiene cada uno de ellos. Ahora bien:

¿Cuál plan de precios de Semrush deberías elegir?

Lógicamente, depende de ti y de la envergadura de tu proyecto online o agencia.

En la siguiente comparativa podrás ver en detalle las características de cada uno de los planes, para luego decidir cuál de ellos se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto.

Planes Y Precios De Semrush

Sus 3 versiones de pago son: PROGURUBUSINESS y la escalabilidad en cuanto a sus funcionalidades es la que puedes apreciar en la imagen anterior. Además, tienes un 17% de descuento por comprar un plan anual.

Antes de continuar, me gustaría destacar: hay muchas plataformas de analítica tanto On Page como Off Page. Pero, según mi opinión, las cuatro indispensables son: SERanking, Ahrefs, Semrush y Screaming Frog.

Tu primera aproximación a esta potente herramienta de análisis Web


Para comenzar a utilizar Semrush en español, entra a la interfaz principal, donde encontrarás una barra de búsqueda junto a una bandera.

Antes de que continuemos con el desarrollo de esta herramienta, debes saber que Semrush, al día de hoy, es capaz de analizar proyectos digitales según las búsquedas realizadas en más de 140 países (o bases de datos).

Por otro lado, actualmente ella incluye en sus análisis más de 808 millones de dominios y unos 43 trillones de backlinks.

Cuenta también con una gigantesca base de datos que alcanza alrededor de los 24 billones de keywords registradas para todo el mundo.

¿Cómo segmenta Semrush la información que nos muestra?

Esta plataforma de inteligencia competitiva o estudio de la competencia divide en 2 el resultado de sus datos, esto es, según las formas que tiene de obtenerlos.

1º La primera forma es la de “Base de datos”

En esta se mostrará solo la información de las URLs y palabras claves junto con los datos de las mismas que Semrush tenga guardadas previamente en su propia base de datos recuerda que las keywords provienen de datos de más de 130 países).

Esto significa que, desde aquí, solo podremos obtener datos que se hayan guardado previamente en su base de datos y, también, de que dependeremos de la periodicidad con la que se actualicen dichas bases de datos.

2º La segunda forma es la de “Tiempo Real”

En la sección de Proyectos, de la que hablaremos más adelante, hay varias herramientas que te permitirán crear diferentes campañas para hacer búsquedas en tiempo real, de manera que podrás obtener datos permanentemente actualizados.

¿Tu primera vez con Semrush?

Si ya has creado una cuenta gratuita, desde la página principal podrás elegir un país (España, Argentina, México o el que prefieras) y las keywords que quieras analizar.

Primera Pantalla De Acceso A Semrush

Se pueden hacer 3 tipos de análisis desde la barra principal:

  1. De un dominio web en concreto (por ejemplo “josefacchin.com”)
  2. De una palabra clave específica (por ejemplo “seo”)
  3. O de la URL que elijas (como puede ser “https://josefacchin.com/que-es-el-seo/”)

Luego deberás loguearte desde “iniciar sesión” e ir automáticamente al dashboard o bandeja de entrada, desde la barra superior, ya podrás comenzar con el análisis.

A continuación te voy a ir mostrando todas y cada una de las funcionalidades que «Semrush en español» nos ofrece.

2 Semanas Gratis de Semrush

Promoción De Semrush Gratis Con Jose Facchin

El Dashboard de Semrush


Para empezar, hagamos un breve recorrido por la interfaz de la herramienta:

En la parte superior está el buscador de dominios, URL o palabras claves. También encontrarás un botón en el que agregar tus proyectos.

En el lateral izquierdo está el panel con todas las funcionalidades. Este panel consta de los siguientes bloques:

  • Proyectos: es el punto de control de tu marca. Este espacio está reservado para que des de alta tus proyecto/ proyectos y puedas monitorizar su evolución.
  • SEO: que a su vez se despliega en “Investigación de la competencia”, “Investigación de palabras claves”, “Generación de backlinks”, “On Page and Tech SEO”.
  • SEO Local: con un desplegable de las diferentes funcionalidades.
  • Publicidad: incluye un Panel de Advertising, Análisis de Mercado, Investigación de palabras claves (enfocadas a Ads), Rastreo de Anuncios y Social Ads.
  • Redes sociales: aquí encontrarás las herramientas que necesitas para postear, gestionar, monitorizar y analizar tu estrategia de Social Media y la de tu competencia.
  • Marketing de contenidos: en este apartado puedes trabajar la creación de contenidos (búsqueda de ideas, plantillas, asistente de escritura), así como monitorizar tu marca, trackear tus posts y auditar tu contenido.
  • Trends es perfecto para estar al día en tu sector, y descubrir oportunidades y tendencias.
  • Soluciones para agencias: esta área específica está enfocada en la generación de leads, optimización y automatización, y gestión de clientes para empresas de marketing.
  • Gestión: aquí puedes extraer y programar tus informes, implementar un widget para la generación de leads, diseñar un calendario de marketing, crear tus propias notas y estar al tanto de actualizaciones de Google o Semrush. Y descubrir herramientas en fase beta como “PageImprove”, una extensión para optimizar las páginas directamente desde el navegador.

Proyectos


Es en esta sección donde Semrush marca la diferencia con respecto a otras plataformas que hay en el mercado sobre SEO e investigación de la competencia.

Puedes monitorizar y trackear la evolución de tu marca en todos los aspectos:

  • Posicionamiento orgánico y pagado.
  • Crecimiento social.
  • Link building.
  • Auditoría SEO.

Solo debes añadir el nombre de tu proyecto o del cliente sobre el que quieras hacer un seguimiento junto a su dominio, e ir señalando las opciones de monitorización que quieras trackear.

En cada una de estas opciones puedes programar un envío periódico a tu correo electrónico, para así estar al tanto de la evolución de tu propia marca o de la de tus clientes en todo momento.

Esto también te servirá para modificar tu estrategia en cuanto a los aspectos en los que encuentres resultados poco satisfactorios.

1. Panel de SEO


Para empezar ve a la barra del buscador principal e introduce el dominio que quieres analizar.

He de aclarar (nuevamente) que en este tipo de búsquedas NO debes colocar el clásico “https://” o “https://”, ya que si lo haces Semrush automáticamente lo reconocerá como si fuera una URL y analizará solo la HOME de la web.

Únicamente bastará con que introduzcas el dominio de tu empresa o de tu competencia para comenzar (por ejemplo, “josefacchin.com”… pero sin comillas).

Al presionar el botón de “Búsqueda”, además de desplegarse una vista general del dominio, también se ampliará el menú de la izquierda, donde se incluyen una serie de subsecciones que a continuación detallaré.

Resultados en Desktop o en Dispositivo móvil

Es importante aclarar que puedes ver los resultados orgánicos no solo provenientes de ordenadores, sino también desde diferentes dispositivos móviles.

Los resultados de Google suelen variar bastante según el dispositivo que utilice el usuario que está realizando la búsqueda.

Es por ello que deberás analizar cada “Escritorio y Móvil” por separado, a fin de optimizar tu web y tu estrategia SEO para cada uno de ellos.

» También te puede interesar: ¿Cómo hacer una estrategia SEO?

Me gustaría comentar que, para la casi totalidad de los ejemplos que veremos a continuación, he tomado como base la opción de escritorio, ya que no solo es la que sale por defecto, sino la que más información tiene en base de datos de Semrush.

Ahora sí, conozcamos las diferentes subsecciones:

INVESTIGACIÓN DE LA COMPETENCIA

1.1 – Visión general del dominio

Visión General Del Dominio

En visión general de Semrush puedes ver un resumen “a groso modo” de todos los datos de tu dominio en cuanto a:

  • Búsquedas orgánicas
  • Búsqueda de pago
  • Backlinks
  • Publicidad de display
  • Competidores
  • Distribución de posiciones

Cada uno de los datos que aparecen en color azul y/o subrayados son clicables, es decir, que puedes hacer clic sobre cada uno de ellos para comenzar un nuevo análisis tomándolo como punto de partida.

La idea es que uno no se quede nunca sin información, que un dato lo lleve a otro y que ese otro lo lleve a otro más.

Todo muy intuitivo y fácil, ¿verdad?

Veamos ahora algunos ejemplos de los datos que obtendrás en la sección de visión general.

Resultados orgánicos y de pago agrupados en gráficos

En estos dos bloques podrás conocer de forma gráfica el posicionamiento orgánico y de pago que tu dominio viene obteniendo a lo largo del tiempo en términos de palabras claves y tráfico segmentado por países.

En este ejemplo, puedes ver la visión general del tráfico orgánico:

Visión General Del Tráfico Orgánico Con Semrush

Aquí podrás segmentar la línea de tiempo según:

  • El último mes.
  • Los 6 últimos meses.
  • El último año.
  • Los 2 últimos años.
  • Todo el tiempo (desde que iniciaste tu actividad).

Palabras clave orgánicas y distribución de las posiciones

Este interesante apartado te mostrará tus mejores palabras clave según su posición y su volumen de búsquedas mensuales estimadas.

Además, a la derecha verás un resumen de la distribución de las posiciones que tienen todas tus keywords, desde la 1ª página hasta la 10º de los resultados de búsqueda de Google (contando del 1 al 100).

Obviamente, cuanto más altas sean las barras situadas más a la izquierda más cantidad de palabras claves bien posicionadas tendrá tu dominio web.

Para verlo más claro, volvamos a los ejemplos de mi propia web:

Palabras Claves Orgánicas

Principales competidores orgánicos

Es aquí donde entramos en el interesante mundo del análisis de la competencia, pues en este bloque podremos conocer quiénes son tus principales competidores según las palabras clave que actualmente tienes posicionadas en Google.

Aquí también podrás ampliar la información desde el botón “VER INFORME COMPLETO”, y conocer la totalidad de la info que esa sección contiene.

Principales Competidores Orgánicos

Y valga una aclaración: a toda la información contenida en esta y en las demás secciones podrás exportarla a donde quieras desde el botón “EXPORTAR” (que verás en la parte superior de cada bloque).

1.2 – Traffic Analytics

Aquí puedes analizar el tráfico de hasta cinco competidores.

Me gustaría destacar que esta funcionalidad de Semrush es muy potente, pero que a pesar de ello, no estamos hablando de Google Analytics. Lo que quiero decir con esto es que todos los datos obtenidos aquí son estimaciones de tráfico.

Si ya has entrado en la herramienta “Traffic Analytics”, habrás intuido que se trata del análisis y evolución del tráfico en una web y de las fuentes desde las que proviene el mismo.

Semrush te ofrece la evolución en cuanto a visitas que ha recibido un sitio web, con un historial hasta de un año. Además, te detalla los canales de dónde provienen esas visitas.

Este dato es de vital importancia (sobre todo si estás empezando con tu web), ya que gracias a él puedes ver las fuentes de tráfico que mejores resultados les aportan a tus competidores (redes sociales, Google, enlaces, etc.)

Asimismo, desde este panel podrás conocer qué países aportan más visitas webs a un sitio, para así tomar decisiones sobre cómo enfocar y/o redirigir tu estrategia.

Traffic Analytics

Conocerás el número de visitas, su duración media, el porcentaje de rebote y tendencias.

Puedes visualizarlos de forma conjunta o individual.

En este apartado puedes encontrar pestañas en las que tengas que hacer un upgrade en Semrush para acceder a la información.

Es el caso de páginas principales, subcarpetas, subdominios, distribución geográfica y análisis grupal.

Visión General Del Tráfico De Competidores

Fuentes de tráfico y traffic journey

También descubrirás cuáles son sus principales fuentes de tráfico y entenderás su traffic journey de forma muy visual.

Fuentes De Tráfico De La Competencia

Tráfico por país

Por último, visualizarás cómo les va en otros países.

Tráfico De La Competencia Por Países

1.3 – Investigación orgánica

Dentro del apartado de investigación orgánica de Semrush obtendrás una vista general de la evolución que ha tenido tu dominio web desde sus comienzos hasta la actualidad.

Investigación Orgánica Visión General

De esta manera podrás ver el número de palabras claves orgánicas de ese dominio según el alcance de la herramienta.

Asimismo, sabrás con exactitud la cantidad de tráfico que te traen esas palabras clave posicionadas por Google.

El tercer dato que aparece en esta vista orgánica es el coste hipotético del tráfico para Google Ads.

Dentro de la gráfica de la evolución orgánica, puedes marcar o desmarcar otras interesantes opciones, como (por ejemplo) cuando ha habido alguna actualización del algoritmo de Google en términos de posicionamiento orgánico.

Esto podría, entre otras cosas, echar un poco de luz sobre el por qué de alguna subida o bajada brusca del tráfico.

Posiciones de búsqueda orgánica

Posiciones Búsqueda Orgánica Con Semrush

En este apartado, sito dentro de la investigación orgánica, puedes analizar todas tus palabras claves posicionadas, ordenadas en filas y columnas.

Podrás aplicar los filtros que desees, ya sea desde la opción de “Advanced filters”, o simplemente haciendo clic en la cabecera de cada columna.

Si sigues este último paso podrás, por ejemplo, ordenar las palabras clave de menor a mayor (o viceversa), o según los valores de esa columna.

Esta función también te permitirá descubrir los cambios de posiciones que han experimentado tus keywords (KW) desde la última vez que se actualizó la base de datos, algo más que útil ¿no crees?

Naturalmente, si dispones de alguna de las versiones o planes de pago de Semrush, podrás ver la información al completo sobre tus palabras clave (algo que cambia bastante si la comparamos con la versión gratuita).

Lista De Posiciones

Los datos que encontrarás en las columnas sobre las palabras clave son:

  • Palabra Clave: estos son los términos que incluye el sitio web que estamos analizando, teniendo en cuenta los 100 primeros lugares de Google (o, lo que es lo mismo, las 10 primeras páginas del buscador).
  • Posición: aquí podrás ver la posición que ocupa actualmente cada keyword y, entre paréntesis, la que tenía antes de que se actualizará la base de datos. Si tienes una cuenta GURÚ o BUSINESS, la posición aparecerá en azul, pudiendo cliquear en ella y ver un gráfico personalizado del crecimiento de ese término para tu URL.
  • Volumen: es la cantidad de búsquedas estimadas que están realizando las personas mensualmente sobre este término. Este número se calcula haciendo un promedio de la cantidad de búsquedas que ha tenido la misma en los últimos doce meses.
  • KD: hace referencia a la dificultad de posicionamiento de una keyword, siguiendo un algoritmo propio de Semrush. Este número va del 1 (muy fácil) al 100 (muy difícil).
  • CPC: es el precio medio o coste por clic promedio que tiene la palabra para una campaña de Adwords.
  • URL: en esta columna podrás ver cuál es la URL que tiene esa palabra clave posicionada. Además, esa URL sale en azul, lo que significa que se puede cliquear para analizarla con más detalle. Aquí también tienes un botón cuadrado con una flecha azul, el cual te abrirá el contenido de esa URL en una nueva ventana.
  • Tráfico %: es el porcentaje de tráfico web que aporta ese término a tu sitio, se calcula del total de tráfico que te muestra para cada base de datos de un país en concreto.
  • Com (competencia): es el índice de complejidad o de competencia que tiene un término para Google Ads, siendo 0.00 el índice más bajo y 1 el más alto difícil.
  • Resultados: o cantidad de páginas que utilizan esta palabra clave. Este número es similar al resultado total de búsquedas que ofrece Google. Tanto este punto y el anterior como el de “KD”, nos sirven para saber lo fácil o complejo que puede ser apostar por una keyword.
  • Tendencia: es la variación del volumen de búsqueda a lo largo del tiempo. Este dato se basa en la información que nos aporta Google Trends.
  • SERP: al dar clic en el cuadro (con forma de página azul) que tienes en esta columna, verás una pantalla interactiva que incluye una lista de búsquedas de Google (la SERP) según la última actualización de la base de datos.
  • Última actualización: es el día u hora en la que Semrush ha realizado el traqueo completo de las posiciones de una palabra en concreto (esto te dice la antigüedad de ese dato).

Cambios de posición

Dentro del menú de “Investigación orgánica” también puedes monitorizar los “Cambios de posiciones” que han sufrido tus palabras clave a lo largo del tiempo.

Cambios De Posición

En esta subcategoría del menú verás las que han subido y las que han bajado de posiciones (Mejoradas y En Declive), sin salir de las 10 primeras páginas de Google.

Puedes incluso conocer con qué keywords has ganado lo que antes no tenías y viceversa, es decir, conocer cuáles de las que tenías han salido de las 100 primeras posiciones y cuáles han entrado (Nuevas y Pérdidas).

«Reconoce qué páginas están funcionando y cuáles deberías actualizar»

Competidores orgánicos

Competidores Orgánicos

Una de las funciones estrella de Semrush es la que te permite conocer quiénes son tus principales competidores (en función de varios criterios analíticos que la herramienta calcula para descubrirlos).

Seguramente te estarás preguntando:

¿En qué se basa esta plataforma para decir quién es y quién no es tu competidor?

Como podrás ver en este subapartado del menú llamado “Competidores”, Semrush toma todas las palabras clave de un dominio y las compara con aquellos sitios web que también las están posicionando.

Este listado se puede filtrar de menor a mayor (y viceversa) gracias a dos variables:

  • ⇒ 1º Por el “Nivel de Competencia”:

Calcula el nivel de competencia por medio de un algoritmo propio de Semrush, algoritmo que tiene en cuenta el volumen de búsqueda, las posiciones y la cantidad de keywords que tienen en común, entre otros parámetros.

  • ⇒ 2º Por “Palabras Clave Comunes”:

Aquí solo se tiene en cuenta la cantidad de términos clave en común que tienen esos dominios. Dicho en otras palabras, cuanto más cantidad de keywords en común existan, más competencia habrá.

Ahora bien: en esta sección solo podrás ver quiénes son esos competidores y cuáles de ellos suponen una mayor competencia.

Para analizarlos y compararlos contigo o entre ellos (es decir, para hacer una comparación de tu dominio con el de la competencia), deberás ir a la herramienta “Dominio vs. Dominio” (función que veremos más adelante).

Páginas

En esta subsección del menú “Investigación Orgánica”, podrás conocer cuáles son tus mejores páginas según 2 criterios:

  1. El porcentaje de tráfico que aporten.
  2. La cantidad de palabras clave que posean esas URLs.

Gracias a esta funcionalidad sabrás cuáles son las URLs más fuertes de un dominio. A su vez, también te permitirá saber si el tráfico está o no bien equilibrado entre todas las URLs.

Páginas: Investigación Orgánica Semrush

En el caso de mi blog, como puedes apreciar en la imagen, tengo el tráfico orgánico bastante repartido entre todas ellas. Esto es algo que, en cierta medida, se podría considerar como positivo, ya que da una pista certera sobre mi posicionamiento en Google.

Todo esto implica, en definitiva (si hablamos en términos de tráfico web), que no soy tan dependiente de una o dos URLs en concreto.

Y si no ¿te imaginas lo que pasaría si pierdo visitas en esas páginas…?

Subdominios

Si tu web es grande y dispone de muchos subdominios, en este apartado es donde podrás analizarlos y obtener los datos concretos sobre cada uno de ellos.

En mi caso, aún no tengo subdominios, por lo que el dato que me ofrece Semrush en español es único para josefacchin.com.

Subdominios

URL

Si en el listado de páginas haces clic en una URL concreta, podrás analizar todos sus datos orgánicos de forma individual.

Podrás conocer información detallada acerca de qué y cuántas palabras posiciona esa URL (según la base de datos de Semrush) y el tráfico estimado que le aporta al mes al sitio web en general.

Consulta Url

De la misma manera que sucede en “Posiciones” (submenú del que ya hemos hablado antes), aquí también podrás observar todos los datos de las keywords que posiciona esa URL en la SERP de Google.

Pero recuerda siempre que cuando haces clic en alguna de las palabras clave que tienes en azul, aquí o en cualquier otra sección o submenú, podrás analizar al detalle la situación orgánica y datos generales de la misma.

1.4 – Brecha de palabras clave

Brechas De Palabras Claves

Esta funcionalidad de Semrush es fantástica para comparar las palabras claves que posicionas (o no) con respecto a tu competencia.

Es tan sencillo como introducir a tus competidores, elegir el tipo de keyword (orgánica, de pago, PLA – Google Shopping), poner los filtros que te interesen y ya lo tienes todo para descubrir los gaps de tu competencia ¡o los tuyos!

Análisis Gap Keywords

1.5 – Brecha de backlinks

Brecha De Backlinks

Al igual que en la brecha de palabras claves, introduce tu propio dominio y los dominios de tu competencia, luego compara y analiza los perfiles de backlinks de estos sitios web y descubre nuevas oportunidades de enlaces externos sin explotar.

INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVES

1.6 – Visión general de palabras claves

Aquí puedes echar un vistazo general sobre toda la info de esa keyword.

Supongamos que buscamos la palabra clave “seo”. Ella es muy genérica en el sector del marketing digital, como puedes ver en el ejemplo anterior.

Justo debajo de la barra de búsqueda, puedes cambiar en cualquier momento el país de la base de datos sobre el que quieres que se analice dicha keyword. En este caso, puedes ver que seguimos teniendo marcada la opción “España”.

Por debajo del título, en “Visión general: SEO”, por defecto tienes marcada la fecha de hoy. Sin embargo, puedes elegir la fecha que desees para así conocer la situación general de esa keyword en cualquier día en concreto.

Además, tienes la opción de conocer sus datos orgánicos según el tipo de dispositivo por el que los usuarios hacen sus búsquedas.

Aquí puedes cambiar entre “Escritorio” o “Móvil”, donde se refiere a búsquedas realizadas desde ordenadores (PC) o desde dispositivos móviles (smartphones).

Por último, en esta sección también tenemos la opción de elección de moneda. Esto será especialmente útil cuando veamos la sección de búsqueda de pago.

Aquí puedes cambiar entre dólares americanos (USD) o euros (EUR).

Resultados de búsqueda orgánica

Visión General Palabras Claves Semrush

Haciendo un repaso general de los resultados obtenidos, veremos un primer bloque en el que se nos muestra:

  • Volumen de búsqueda y resultados en términos de búsqueda orgánica.
  • Dificultad de la palabra clave.
  • Volumen global por país.
  • Intención de búsqueda.
  • Tendencia de búsqueda general de esa keyword en el tiempo.
  • Resultados y funcionalidades SERP
  • CPC y nivel de competencia entre anunciantes

Recuerda: todos los datos que en Semrush aparezcan de color azul y/o subrayados, se pueden cliquear para comenzar un nuevo análisis tomándolos como base del mismo.

Eso sí, permíteme un consejo: ábrelos siempre en una ventana nueva.

Keywords ideas

Keywords Ideas

Algo más abajo, en un segundo bloque, Semrush nos muestra “Keywords ideas” en tres columnas:

  • Variaciones de palabras claves.

En este grupo podrás ver todas las keywords que, de una manera u otra, se relacionan semánticamente con la palabra que habíamos escrito en el buscador de Semrush.

Aquí puedes ver desde las palabras mal escritas que los usuarios usan en sus búsquedas, hasta keywords que tienen una intención de búsqueda relacionada indirectamente con la que estamos analizando.

  • Preguntas habituales de los usuarios que contienen la palabra clave.
  • Palabras claves relacionadas.

En este apartado del análisis orgánico de Semrush puedes encontrar todas las keywords relacionadas con la que estamos analizando y que a su vez la contienen (las denominadas LONG TAIL).

Análisis de SERP

Al final de esta visión general tenemos otro bloque que nos muestra las 100 URLs o páginas ya posicionadas para este término en orden decreciente, es decir, quienes tienen esas posiciones en las 10 primeras páginas de Google.

Análisis Serp

Aquí puedes ver cómo está dispuesta actualmente la SERP de Google para la palabra clave que estás buscando.

Textos de PLA y anuncios

Textos De Pla Y Anuncios

Otro de los bloques de datos interesantes en esta sección es el “Textos de PLA”, es decir, de Google Shopping y ‘Texto de los anuncios’.

En estos apartados puedes obtener una vista previa de los anuncios de pago que aparecen en la SERP de Google al buscar esa KW.

Esta sección no es cliqueable, aunque sí lo son los anuncios aquí visibles. Gracias a esto podrás conocer nada más y nada menos que la landing page en la que aterrizan los usuarios que hacen clic en cada uno de esos anuncios.

Por último, tienes el “Historial de anuncios”, que muestra el nivel de puja en los últimos 12 meses.

1.7 – Keyword Magic Tool

Esta es otra de las mejores implementaciones de Semrush y a la que ha agregado más funcionalidades muy recientemente.

Es más: no te sorprendas si cada cierto tiempo entras y ves una funcionalidad nueva, ya que sus desarrolladores van creando nuevas formas de hacernos la vida más fácil a los que trabajamos en el mundo del SEO, de contenidos o en Internet en general.

De aquí podemos sacar valiosas conclusiones en cuanto a lo que buscan los usuarios en relación con la keyword principal que introduzcas.

Empieza por introducir tu palabra clave en el buscador. Verás cómo te aparece un dashboard lleno de opciones a filtrar. Entre ellas:

Filtro por preguntas

Aquí encontrarás las preguntas que realizan los usuarios con tus palabras clave. Es una herramienta genial para entender sus necesidades, y por ende, su intención de búsqueda.

Filtros Por Preguntas

Tipos de concordancia

Keyword Magic Tool: Tipos De Concordancia

  • Concordancia amplia: muestra multitud de ideas para keywords.
  • Concordancia de frase: te enseña la palabra clave exacta, pero en diferentes posiciones u orden.
  • Concordancia exacta: muestras ideas con la palabra clave exacta, sin variaciones de letras ni de orden.
  • Relacionadas: como puedes intuir son palabras que tienen resultados de búsqueda similares. Es ideal para encontrar keywords long tail.

Por ejemplo, si escribes “museos en Barcelona”:

  • Concordancia amplia: museos de arte en barcelona, trabajar en museos barcelona
  • Concordancia de frase: museos en barcelona gratis, museos gratis en barcelona
  • Concordancia exacta: museos en barcelona gratis, noche de los museos en barcelona
  • Relacionadas: mejores museos de barcelona, barcelona museo

Otros filtros del Keyword Magic Tool

Otros Filtros De Keyword Magic Tools

Puedes filtrar por volumen de búsqueda, dificultad de palabra clave, intención, CPC, incluir o excluir palabras o filtrar de forma avanzada basándote en otros factores como funcionalidades en la SERP, resultados, etc.

En lo que se refiere a la dificultad de la keyword, el valor va de 0 a 100, siendo cien la mayor dificultad.

Esta comparativa te da una idea bastante aproximada de la dificultad de posicionar tus contenidos con ella entre los resultados de búsqueda de Google.

Grupos de palabras claves

Grupos De Palabras Claves

En la parte izquierda encontrarás sugerencias de grupos de palabras relacionados con tu keyword. Con esta funcionalidad podrás explorar otras temáticas, temas para nichos, etc. Será una buena fuente de nuevas ideas.

Puedes ordenar estos grupos por número (cantidad de palabras claves) o por volumen de búsqueda.

1.8 – Keyword Manager

El Keyword Manager es una funcionalidad que te va a facilitar mucho la vida.

Según realizas el keyword research en con las herramientas que Semrush te ofrece (Keyword Magic, Visión general, Investigación orgánica, brecha de palabras claves) puedes crearte una lista en la que irte guardando las keywords que te interesan.

Listas De Palabras Claves Con Semrush

Desde el Keyword Manager podrás controlar y gestionar todas esas keywords que son relevantes para tu proyecto.

Keyword Manager

1.9 – Rastreo de posición

Rastreo De Posición

Esta es la herramienta de «tracking en tiempo real» de posiciones y palabras clave que Semrush pone a tu disposición.

Esta tool te permite estar al tanto de los cambios en el posicionamiento de tus keywords y el de tu competencia, así como los resultados pagados.

Podrás hacer un seguimiento a tus palabras claves, ver cuáles están mejorando y cuáles en declive.

Para usar este rastreo has de configurar el proyecto seleccionando el dominio o subdominio, la keyword objetivo, dispositivo y ubicación.

Con ella también puedes realizar un seguimiento de términos que no están en otras secciones o inclusive ver el posicionamiento en países que no figuran en la base de datos de Semrush para estudio de dominios.

Por eso, si tienes un proyecto digital, esta herramienta de “Rastreo de posición” te facilitará monitorizar el desarrollo de las estrategias SEO y de Google Ads de tu dominio y compararlas con las de hasta 20 competidores.

La otra parte a destacar dentro de este apartado es la posibilidad de discriminar ese análisis no solo por países sino también por provincias, comunidades, estados o ciudades (dando un fuerte apoyo a tus estrategias de SEO Local).

Para finalizar, no quiero olvidarme de remarcar que aquí podrás ver esos resultados segmentados también según las posiciones en Google para escritorio, Tablet o dispositivos móviles.

1.10 – Organic Traffic Insights

Organic Traffic Insights

Esta funcionalidad agrupa los datos de Analytics, Search Console y Semrush en un mismo dashboard.

Todos los datos que nos da esta plataforma en sus anteriores secciones son de carácter estimativos. Es justamente por ello que han creado esta nueva «TOOL» a fin de obtener datos más certeros.

Lo que hace esta herramienta llamada “Organic Traffic Insights” es sincronizarse con Google Analytics y recoger todos los datos de tráfico y las URLs hacia las que van esas visitas, para luego mezclarlos con los de tráfico orgánico que tiene Semrush.

En otras palabras, lo que hace es chequear los datos estándar de Analytics (número de sesiones, páginas por sesión, rebote, objetivo, etc.) y mostrar para qué palabras clave posicionan cada una de las URLs (pudiendo luego analizar esos términos).

Y por cierto: si también la sincronizas con Google Search Console te aportará aún más datos correspondientes a esas búsquedas, de manera que puedas hacerte una mejor idea de qué términos están trayendo más tráfico real.

GENERACIÓN DE BACKLINKS

1.11 – Análisis de backlinks

Análisis De Backlinks Con Semrush

Dentro del apartado de backlinks podrás encontrar una gran cantidad de información acerca del conjunto de enlaces que apuntan a tu dominio web.

» También te puede interesar: ¿Cómo conseguir más backlinks o enlaces externos?

Creo que esta sección de Semrush será de gran ayuda para los profesionales del SEO, ya que además de ser una información muy minuciosa y detallada, se presentan los datos de una manera muy esquematizada y clara.

Visión General De Backlinks

De hecho, se puede acceder en detalle a estos datos tanto de forma numérica como gráfica, y según:

  • Authority Score: la puntuación del dominio/Puntuación de confianza.
  • Tendencia de Authority Score: para conocer la calidad general.
  • Gráfico de red de backlinks del dominio.
  • Los dominios de referencia: dominios referidos que enlazan a tu web.
  • El total de backlinks.
  • Dominios de referencia nuevos y perdidos.
  • Backlinks nuevos y perdidos.
  • Categorías de los dominios de referencia.
  • O los mejores textos de ancla o anchor texts.
  • Dominios de referencia por Authority Score: te ayudará a conocer la calidad y solidez de tu perfil de backlinks. Cuanta mayor autoridad tengan los dominios que te enlazan, mejor.
  • Tipos de backlinks: texto, imagen, forma o marco.
  • Atributos de enlaces: follow, no follow, sponsored o UGC.
  • Distribución TLD: según su extensión (.com, .es, .org, etc.)
  • Principales países.
  • Distribución del perfil de enlaces: verás la relación de los dominios con las IP de referencia o subredes.
  • Perfiles similares.
  • Páginas principales que reciben más links.

Análisis de backlinks de tu competencia

Ahora es el turno de ir a la visión general de backlinks, en la que podrás comparar la evolución en cuanto a backlinks nuevos y perdidos de tu dominio contra los de tus competidores.

Para el ejemplo, elegiré la web de Webescuela, con la que compararé mi propio dominio josefacchin.com

Comparación Con Los Backlinks De La Competencia

También te permite ver en qué páginas tienen backlinks tus competidores y tú no (o viceversa), y en cuáles tenéis los dos, para que puedas crear o rediseñar una estrategia de backlinks para tu sitio web.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas: tipos de backlinks, atributos del enlace, categorías, Authority Score (se utiliza para medir la calidad general del dominio y la influencia en SEO del mismo), y oportunidades de generación de enlaces.

Información De Backlinks

De esta forma, puedes conocer qué sitios se están posicionando mejor dentro de tu mismo sector, para así tener una referencia fidedigna.

1.12 – Backlink audit

Backlink Audit

Esta es la opción dentro de la plataforma con la que podrás «trackear» todos los enlaces de un sitio web en tiempo real y luego segmentarlos temática y geográficamente (según los países de procedencia de los enlaces).

Este panel dispone de unos algoritmos propios que te ayudarán a descubrir de una manera muy sencilla cuáles son los backlinks tóxicos que están apuntando a tus páginas, para evitar futuras penalizaciones por los motores de búsqueda.

Gracias a la integración que “Backlink Audit” posee con Search Console también podrás ver los backlinks que la plataforma de Google detecta, pero también te permitirá crear y enviar los tuyos propios

Podrás llevar a cabo un disavow para que se desautoricen los enlaces tóxicos que has encontrado.

1.13 – Link Building tool

Link Building Tool

Esta herramienta nos permite introducir las palabras clave con las que deseamos estar mejor posicionados en Google, palabras que Semrush encontrará y analizará dentro de los sitios webs más potentes de tu nicho de mercado.

Semrush analizará esos sitios teniendo en cuenta a más de 45 factores, y para así determinar cuáles son los más adecuados para una correcta estrategia de backlinks.

Además de clasificarlos por orden de jerarquía, también nos muestra cómo podemos adquirir esos enlaces y cómo ponernos en contacto con estos sitios webs a fin de solicitarlos.

1.14 – Análisis grupal

Con esta funcionalidad podrás analizar de forma conjunta los backlinks de tus competidores, para así detectar nuevas oportunidades de generación de enlaces.

Análisis Grupal De Backlinks

ON PAGE AND TECH SEO

1.15 – Auditoría del sitio

Esta es la herramienta de auditoría SEO On-Page de Semrush que te permite conocer el estado de salud de un sitio web por dentro.

Con Site Audit podremos conocer cuáles son las páginas o URLs dentro de un dominio que están teniendo problemas y que necesitan de toda nuestra atención.

Auditoría Del Sitio

La herramienta, al finalizar el proceso de análisis, te dejará ver todos los errores, además de un puntaje del 0 al 100% (siendo 100% el mejor resultado) de esas páginas analizadas.

Enlaces rotos, contenido duplicado, páginas que cargan lentas, problemas con el H1 o la meta descripción, son solo algunos de los problemas que podremos detectar gracias a ella.

Además, si has implementado recientemente en tu web un certificado SSL (el HTTPS), esta herramienta te muestra todos los errores de contenido mixto, duplicado o que se relacionan con la seguridad de tus páginas (para que en todas salga el candado).

Pero lo mejor de todo es que también te dirá en qué URLs exactamente están esos errores para que no tengas que perder tu tiempo en encontrarlos.

Otro aspecto a destacar es que también podrás programar un análisis automático diario, semanal o mensual, recibiendo un email con los resultados globales y un enlace a la plataforma para ver todos los detalles.

1.16 – Listing Management

Listing Management

Si quieres potenciar tu presencia digital, esta herramienta te va a ayudar a optimizar y darte visibilidad en directorios de empresa a nivel nacional e internacional.

Además, se integra y sincroniza con Google Business Profile y Maps, con todo lo que ello supone.

1.17 – SEO Content Template

Si tu objetivo es optimizar tu redacción SEO esta funcionalidad te va a encantar.

Recomendaciones SEO

Solo tienes que introducir la palabra clave que quieres trabajar para obtener recomendaciones SEO para tu contenido: desde los 10 principales competidores, palabra claves relacionadas para potenciar tu SEO semántico, recomendaciones de backlinks, de legibilidad y de longitud del texto.

Seo Content Template

Comprobación en tiempo real

Una vez tengas tu texto listo, puedes comprobar en tiempo real qué tal lo has hecho.

La pestaña “Comprobación en tiempo real” te remite al “SEO Writing Assistant”, que veremos un poquito más adelante.

1.18 – On Page SEO Checker

Seo On Page Checker

Esta herramienta también ha cambiado de nombre a lo largo de todo el tiempo de vida de la plataforma.

Ahora es «On-Page SEO Checker» y está pensada para ser el Pepito Grillo del SEO, es decir, la voz de la conciencia que te ayuda a mejorar tus estrategias de posicionamiento web (contenido, semántica, enlaces, experiencia de usuario y otras técnicas de SEO).

Aquí obtendrás una lista completa y estructurada de todas las cosas que podrías o deberías realizar para optimizar determinadas páginas dentro un su sitio web, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en buscadores.

Gracias a ella, Semrush es capaz de dar recomendaciones de mejora basadas en el estado de una web comparándola con las páginas de competidores para las mismas palabras clave.

1.19 – Log File Analyzer

Log File Analyzer

Log File Analyzer nos ofrece la oportunidad de ver, analizar y comprender más exactamente cómo los motores de búsqueda visitan e interactúan con nuestro sitio web.

La herramienta Log File Analyzer necesita que subas los archivos de registro de los Logs de tu servidor, para proporcionarte datos completos sobre las estadísticas que ellos contienen.

2. SEO Local


Dentro del bloque del SEO local se repiten algunas de las herramientas que hemos visto anteriormente, solo que en este caso se pone el foco del análisis en la geolocalización:

2.1 – List management

List management, para trabajar la visibilidad local gracias a la presencia en directorios y Google My Business Profile.

2.2 – Review Management

Review Management, para gestionar todas tus reseñas de forma sencilla y mejorar tu reputación online.

Review Management

2.3 – Rastreo de posición

Rastreo de posición, en la que recordemos que al poder discriminar ese análisis no solo por países sino también por provincias, comunidades, estados o ciudades es muy interesante para impulsar tus estrategias de SEO Local.

2.4 – Auditoría del sitio

Auditoría del sitio, para comprobar la salud de tu sitio.

2.5 – On Page SEO Checker

On Page SEO Checker, que como hemos visto ya, es el “Pepito Grillo” del SEO On Page.

3. Publicidad


De nuevo, en este apartado se repiten algunas de las funcionalidades que hemos visto. En este caso, el foco estará en los medios pagados.

ANÁLISIS DE MERCADO

3.1 Visión general del dominio

Si tu negocio o el de tu competencia está llevando a cabo acciones de publicidad de pago en Google Adwords, toda la información relativa a esas estrategias aparecerá en este apartado del menú.

La forma en que Semrush presenta estos datos es similar a la de la investigación orgánica, aunque también te ofrece datos sobre la evolución de tus palabras y los resultados que estás obteniendo con la publicidad de pago de Google.

Entre esos datos de los que hablo, se encuentran los siguientes:

  1. Posiciones: muestra las palabras clave por las que invierte el dominio de un negocio en la publicidad de Adwords y su evolución.
  2. Cambio de posiciones: muestra las variaciones de las posiciones de los términos en los anuncios de Adwords (ganadas, perdidas, en declive o mejoradas).
  3. Competidores: donde se pueden ver qué otros negocios invierten en las mismas keywords que tú.
  4. Texto de los anuncios: ofrece un vistazo de todos los anuncios activos que un negocio tiene, además de los términos que incluyen.
  5. Historial de anuncios: en esta sección se ve un historial anual en el que se muestran los meses en que se invirtió en una palabra y en los que no. De esta manera se puede comprobar cuándo se dio importancia a determinadas keywords.
  6. Subdominios: donde se ven los subdominios que también hacen anuncios.
  7. URL: que incluye la información completa de una URL o anuncio en concreto.

3.2 Investigación de la publicidad

Investigación De La Publicidad

Una herramienta genial para analizar las estrategias de tus competidores (y sus presupuestos), sus puntos fuertes y débiles y mejorar tus campañas.

Analiza las palabras clave que utilizan, el copywriting de sus ads, etc.

3.3 Publicidad de display

Se trata de otra de las funciones relacionadas con uno de los sistemas de publicidad de Google, en este caso, el de la publicidad de Display.

Al igual que con las anteriores, podrás conocer de forma intuitiva y directa cuál está siendo la evolución en el tiempo de tus anuncios de display.

3.4 Investigación de PLA

En la sección de Investigación PLA encontrarás toda la información relacionada con la publicidad en Google Shopping.

En este caso, la información contenida se presenta de manera muy similar a la de “Investigación de la Publicidad”:

Semrush te muestra los textos de los anuncios que tengas activos, sus posiciones y tus principales competidores, aunque es importante destacar que la cantidad de datos que se podrá ver dependerá de si se tiene o no una cuenta PRO, GURÚ o Business.

Con respecto a mi blog, no obtendré ningún tipo de acción relacionada con Google Shopping al no tratarse de un eCommerce que vende productos.

INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVES

3.5 Brechas, Magic Tool y otras funcionalidades para ads

  • Brecha de palabras claves, para que descubras oportunidades de keywords para tus anuncios con respecto a los de tu competencia.
  • Keyword Magic Tool
  • Keyword Manager
  • PPC Keyword Tool

En este apartado se te facilitará ver, para montar una campaña de SEM, distintos datos muy útiles para tus campañas de PPC (términos negativos, volúmenes de búsqueda, competidores, gastos, etc.).

Además, puedes importar los datos desde CSV, Excel, introducirlos de manera manual o directamente desde la base de datos de SEMRush, para que tengas mucha más información a la hora de hacer una previsión de tráfico y gastos de tus campañas.

  • Historial de anuncios: para revisar y analizar tus anuncios antiguos y evaluar el rendimiento de las keywords utilizadas.

RASTREO DE ANUNCIOS Y SOCIAL ADS

3.6 Rastreo y Social Ads

Por último, encontramos por un lado el rastreo de posición y por el otro, en fase beta, la funcionalidad de Social Ads para gestionar y optimizar tus campañas de publicidad en redes sociales.

4. Redes Sociales


Las redes sociales pueden ser una fuente de tráfico y de branding interesante para tu proyecto. Con Semrush podrás controlar diferentes aspectos de tu estrategia de Social Media: desde la creación y programación de posts, monitorización, gestión de tu comunidad, etc. Veámoslo en detalle.

4.1 Panel de Social Media

Este panel te remite al Social Tracker, que veremos a continuación.

4.2 Social Poster

Además de poder crear y programar tu contenido en redes sociales, te da ideas de contenido para publicar.

Y para ponértelo aún más fácil, tienes una extensión de Chrome disponible.

Social Poster

» También te puede interesar: Mega Tutorial de Metricool ¡Gestiona y analiza tus estrategias sociales!

4.3 Social Tracker

En “Social Tracker” podrás conocer y analizar toda la actividad social de tu negocio y de los perfiles y páginas en redes sociales de hasta 20 competidores en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Pinterest.

De esta manera conocerás cómo han ido ganando seguidores, qué contenido es el que publica y cuál es el que más engagement tiene. ¿Para qué? Para luego compararlos con los tuyos y poder mejorar tus estrategias o plan de social media.

4.5 Social Analytics

Aquí se recopilan todas las métricas relativas a la actividad en tus redes sociales: crecimiento de tu comunidad, alcance, interacción, menciones, etc.

4.6 Social Inbox (beta)

Ambas herramientas están en fase beta.

Social Inbox tiene por objetivo centralizar tus mensajes, comentarios y menciones de las redes sociales para que puedas gestionarlos de forma eficiente y satisfactoria, y de este modo, mejore tu reputación de marca. Todo desde una sola interfaz para que no se te escape nada.

4.7 Influencer Analytics

En este apartado te puedes conectar con la plataforma BuzzGuru para trabajar de forma óptima el marketing de influencers. Tienes la prueba gratuita para comprobar si se ajusta a tus necesidades.

5. Marketing de Contenidos


El marketing de contenidos y el SEO forman un combo perfecto en el que se generan múltiples sinergias entre ellos.

La herramienta de Semrush nos abre la puerta para que podamos trabajar ambos, y así optimizar al máximo nuestros contenidos, tanto en lo que se refiere a posicionamiento como a relevancia de los mismos.

5.1 Lanzamiento

Esta pestaña no es más que un recopilatorio de todas las funcionalidades de Semrush aplicadas al marketing de contenidos.

5.2 Topic Research

¿Te faltan ideas para crear contenido? Topic Research es tu aliado.

Mira en este ejemplo en el que la palabra clave es “gato”:

Topic Research

Pero además, en cada ficha tienes un desplegable con más opciones: ampliar más ideas relacionadas, enviar la tarea a Trello, programar la tarea, crear la plantilla SEO (el SEO Content Template que hemos visto anteriormente) o descartar la propuesta.

Posibilidades Topic Research

Puedes navegar por las diferentes pestañas de la herramienta: explorar los temas que se escriben, tener una visión general de la temática, e incluso, un mapa mental.

Mapa Mental Topic Research

5.3 SEO Content template

Esta función de Semrush es la que vimos con anterioridad. La que nos quedaba por ver es una igual de interesante: el SEO Writing Assistant.

5.4 SEO Writing Assistant

Esta herramienta funciona como un «Asistente de Escritura SEO», la cual ha sufrido algunos cambios significativos desde que Semrush la lanzara y pusiera disponible para sus clientes.

Como te decía, te ayuda a que mejores tu experiencia de escritura y análisis de contenido.

Esta función hará que tu trabajo sea más consistente y sea mucho más legible para Google y para los usuarios, analizando de manera detallada el léxico, la gramática, así como la semántica que usas en tus contenidos.

Seo Writing Assistant Semrush

Valora tus textos desde diferentes perspectivas:

  • Legibilidad: si es fácil de leer, número de palabras, análisis del título, extensión, etc.
  • SEO: si trabajas bien las palabras clave objetivo, palabras recomendadas para enriquecer semánticamente tus textos, análisis de atributos alt, de enlaces y del título…
  • Originalidad: si tu texto es genuino. Aquí puedes controlar que el texto está libre de plagios.
  • Registro: evalúa si el tono de voz es informal, neutro o formal.

Por otro lado, tienes un asistente de reformulación para refrasear tus textos.

En definitiva, te ofrece:

  • Recomendaciones SEO sobre si estás usando muy poco las palabras clave del contenido (o demasiado).
  • Te avisa de ciertas palabras que pueden no entenderse por el usuario tipo al que detecta que te diriges (tecnicismos, falta de concreción, …)
  • Y como no, analiza la originalidad del artículo, en busca de posible penalización posterior por contenido duplicado.

5.5 Brand Monitoring

La herramienta “Brand Monitoring” que ha creado Semrush es ideal tanto para trackear menciones como para cuidar una de las cosas más importantes que puede tener cualquier negocio o empresa en internet: su reputación de marca.

De hecho, en la actualidad casi la mayoría de las marcas denominadas “grandes” invierten gran parte de su presupuesto anual en branding.

Con ella podrás monitorizar Internet para recibir alertas sobre las menciones de tu marca y ver estadísticas de las mismas, algo genial para mantener controlado el buen estado de salud de tu imagen y reputación online.

Otra de las virtudes de Brand Monitoring es que te permite combinar tu nombre con otros términos clave y segmentar así esas menciones según el lugar de donde provengan (redes sociales, blog, prensa, web, foros, etc.).

5.6 Post Tracking

El post tracking te permite rastrear las URLs de tus posts para conocer cómo funciona su difusión externa: tráfico referido, veces compartidos en las diferentes redes sociales, backlinks y alcance estimado.

Post Tracking

5.7 Content Audit

La auditoría de contenido de Semrush es una herramienta de análisis sistemático de todo el contenido de tu web para detectar las fuerzas y debilidades de tu estrategia de contenidos, y de esta forma, corregir aquello que no funciona y potenciar lo que sí.

Estados son los pasos habituales que debes seguir en una auditoría de contenidos:

  • Define tus objetivos: mejor SEO, más interacción, conversión,
  • Realiza un inventario de contenidos
  • Recopila y analiza los datos
  • Elabora un plan de acción en función de las conclusiones obtenidas
  • Implementa

La herramienta de Content Audit va a facilitarte el trabajo en lo que se refiere a realizar el inventario y la recopilación y análisis de datos.

Content Audit

Content Audit audita el contenido y te proporciona datos como las acciones en redes, backlinks, metadatos, autores y extensión.

Si además conectas tus cuentas a Google Analytics y Search Console puedes ampliar la información del comportamiento de tu contenido y conocer el número de sesiones, visitas, tiempo de permanencia, rebote, tipo de búsquedas, etc.

De esta forma, descubrirás cuál es el contenido que mejor te funciona, los artículos más populares y compartidos, qué posts debes actualizar o reciclar, detectar poor content, etc.

En las pestañas te encontrarás diferentes opciones:

Reescribir o eliminar: artículos antiguos (de más de 24 meses) que reciben poco tráfico por lo que debes plantearte reescribirlos o eliminarlos.

Actualizar: artículos antiguos (de más de 24 meses) que reciben tráfico y que quizás podrían mejorarse y aprovecharlos más.

Revisión rápida: echa un vistazo a páginas nuevas que han sido vistas más de 150 veces en el mes y que quizás puedas optimizar aún más.

Contenido pobre: posts de menos de 200 palabras que necesitan una buena mano.

Por otro lado, si trabajas en equipo tienes la opción de colaborar, compartir o asignar tareas. Como ves, es todo un lujo de herramienta.

6. Trends


Trends es la herramienta de inteligencia competitiva de Semrush y tiene un coste adicional a la suscripción.

Consta de las siguientes funcionalidades:

6.1 – Traffic Analytics

Análisis de tráfico nos permite conocer el rendimiento de los sitios web de tus competidores.

Descubre métricas de tráfico web de cualquier sitio web, establece referentes e identifica nuevas tendencias.

Traffic Analytics

6.2 – Market Explorer

Market Explorer: para analizar tanto a tus competidores directos como indirectos de tu sector.

6.3 – EyeOn

EyeOn: es tu espía de confianza que rastrea los movimientos de tu competencia. Te avisa de las novedades de tus rivales tanto en lo que se refiere a contenidos, como promociones, etc.

6.4 – One2Target

One2Target (nueva): te ayuda a conocer mejor a tu audiencia con datos demográficos, socioeconómicos, comportamiento, etc. Ahora no tendrás excusa para definir bien a tu buyer persona.

7. Soluciones para agencias


Esta es u na sección especialmente diseñadas para las agencias del sector digital.

7.1 – Agencia partner

Conviértete en una Agencia Partner de Semrush y gracias a ello, haz crecer tu negocio.

7.2 – Bid Finder (beta)

Encuentra oportunidades adecuadas para tu agencia de marketing en solo unos minutos, sin necesidad de invertir horas o días en ello.

7.3 – Lead Finder (beta)

Busca clientes potenciales a nivel local para tu empresa analizando la tecnología web que ellos utilizan y su ubicación geográfica.

7.4 – Portal del cliente (Beta)

Colabora sin problemas con tus clientes y mantenlos comprometidos, demostrando el progreso de tu trabajo y los informes profesionales del mismo. Comparte Online, para que los clientes puedan acceder a los datos en cualquier momento.

7.5 – CRM

Una solución de CRM gratuita para agencias de marketing Digital.

Crm De Semrush

7.6 – Mis Informes

Crea informes detallados y automatiza tu proceso de análisis y de creación de informes en PDF.

8. Gestión


8.1 – Mis informes

Quizás una de las utilidades que le des a Semrush sea la de monitorizar el posicionamiento orgánico y/o pagado de tus clientes.

Informes

Si estás en esta situación y estos te piden mensualmente que les envíes un informe detallado con ciertos KPI’s o parámetros sobre tu negocio estás de suerte, porque con Semrush puedes programarlo.

Y digo programarlo porque una vez que realices la programación de estos informes personalizados la primera vez, las siguientes ocasiones se enviarán a tu correo o directamente al de tu cliente.

8.2 – Calendario de Marketing («Marketing Calendar»)

Esta es una herramienta que ya pasó su estado Alpha, es decir, relativamente nueva y en versión ya en firme.

Con ella puedes planificar fácilmente todas tus campañas y actividades de marketing en un solo lugar.

Además, “Semrush Marketing Calendar” te da la posibilidad de compartir en unos pocos clics esos calendarios con los colaboradores de tu equipo o con tus clientes.

  • Planificar y alinear todas tus campañas y actividades de marketing.
  • Compartir calendarios con tu equipo o clientes en unos pocos clics.
  • Crear tareas para tu equipo y realizar un seguimiento de su implementación.
  • Personalizar tu calendario según tus propias preferencias.

En definitiva, cuando esté abierto a todo el mundo, Marketing Calendar te permitirá disponer de un potente planificador de campañas profundamente integrado con el flujo de trabajo e información que te aporta esta plataforma.

Calendario De Marketing

8.3 – Notas

Aquí puedes crear tus propias notas.

Semrush, por su parte, agrega notificaciones sobre actualizaciones importantes de Google o suyas.

Puedes añadir notas desde:

  • Visión general del dominio
  • Investigación orgánica
  • Investigación de la publicidad
  • Backlink audit
  • Sensor Semrush
  • Rastreo de posición
  • Auditoría del sitio
  • Análisis de backlinks
  • Organic Traffic Insights
  • On Page SEO Checker

Añadir Notas

8.4 – PageImprove (Beta)

Esta funcionalidad en fase beta te permite hacer mejoras en tu página directamente desde el navegador: actualizar meta etiquetas, canonicals, enlaces, etc.

Es perfecta para las webs que necesitan mucho tiempo para actualizarse, ya sea por el CMS, temas de código, o un equipo con un proceso de implementación lenta.

Tan solo tienes que descargarte una extensión de Chrome e instalar un fragmento de javascript de 5 kB.

Esta herramienta es compatible con todos los CMS menos los basados en Shopify y webs creadas con Angular, React o VueJS.

9. Extra Tools


API

La API ofrece infinitas posibilidades para ver los datos de esta plataforma. Obtén datos valiosos sobre la actividad de marketing digital de la competencia, automatizando procesos y sin pasar por la interfaz principal de Semrush.

Sensor

¿Para qué sirve Sensor? Básicamente, ella nos permite rastrear a diario la volatilidad de los resultados de búsqueda de Google y nos mantiene informados de los cambios.

La idea por la que nace la herramienta Sensor, es la de que cuanto más temprano dispongamos de la información más adecuada y actualizada, antes podremos reaccionar y adaptarnos a los cambios.

En la actualidad, no es ningún secreto para nadie que los rankings de Google no son constantes y que las posiciones evolucionan hacia arriba o hacia abajo de manera fluida.

Puede que te hayas dado cuenta de este baile al rastrear los cambios de posición de tu sitio día tras día, pero, a pesar de ello te preguntas: ¿esto me pasa solo a mí o también al resto de la webs?

¡No te agobies demasiado y mantente alerta con Semrush Sensor!

En la parte inferior del menú principal de la plataforma, encontrarás un nuevo enlace del menú a este servicio.

Después de dar clic en la pestaña Sensor, verás una nueva página con un Sensor score (Puntuación) diaria, que indica el nivel actual de volatilidad de la SERP de Google.

Ten en cuenta que, cuanto mayor sea el número, más probabilidades tendremos de que el algoritmo de Google haya sufrido algunos cambios significativos.

Debajo de la puntuación puedes ver un gráfico con la “SERP volatility trend” (Tendencia de volatilidad de SERP) para los últimos treinta días, con notas adjuntas, que te mantendrán informado de los principales cambios en el algoritmo del ranking de Google.

La principal ventaja del Sensor es que puedes rastrear cambios en los rankings de Google para determinados sectores en la columna Categorías de la izquierda.

Podrás ver qué categorías se han visto más afectadas por las actualizaciones recientes y también podrás rastrear una categoría específica en la que estés interesado.

Otra práctica función es la opción de ver el porcentaje de los anuncios, funciones SERP y el uso de HTTPS en los resultados de búsqueda de Google para tener una visión general más amplia de la volatilidad de la SERP.

Ranking de Semrush

La sección de Ranking, es la clasificación patentada de Semrush de los dominios en Internet con la mayor visibilidad orgánica.

Este listado esta basado en la cantidad de tráfico mensual estimado que puede llegar a obtener un sitio web desde la búsqueda orgánica de Google.

Ganadores y perdedores

El informe de ganadores y perdedores te muestras los dominios de la base de datos que lograron las mayores mejoras o las peores disminuciones en la cantidad de palabras clave orgánicas o de pago y en el tráfico de búsqueda en comparación con el mes anterior.

Este informe es un recurso muy interesante para explorar los principales dominios de Internet e identificar los sitios web más populares que mejoran su presencia en los motores de búsqueda.

Conclusión

Hasta aquí llegamos hoy con esta mega guía (con más de 10 mil palabras) sobre el abanico de posibilidades que nos permite esta gran plataforma llamada Semrush.

Como habrás podido comprobar desde el título mismo de este post, no he querido hacer un tutorial sino una guía, algo que supone una gran diferencia: mi meta de hoy no es la de enseñarte a usarla, sino la de sacar a relucir las ventajas que supone hacer uso de esta potente herramienta.

No querría despedirme sin antes recordarte que he podido comprobar personalmente las cualidades incluidas en esta plataforma, y que es por eso mismo que hoy he querido compartirlas contigo.

Y tú, ¿ya la has probado? Si ya lo has hecho, seguramente estarás de acuerdo conmigo, pero si eres de los que no…

¿A qué esperas para empezar a beneficiarte del uso de Semrush?

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en La guía más completa de Semrush en español con la que dominar a tus competidores

Scroll al inicio