¿Qué es la curación de contenidos y cómo la aplica un Content Curator?

Carmen Santo 14 min 1 Comentario
José Facchin - ¿Qué Es La Curación De Contenidos Y Cómo La Aplica Un Content Curator?

La curación de contenidos y la figura del Content Curator están ganando cada día más relevancia en un mundo digital tan sobrecargado de información como el actual.

Pero, ¿sabes lo qué es la curación de contenidos o Content curation?

Muy probablemente no. Es más, seguro que tampoco tienes muy claro que existe un perfil profesional como el del Content Curator que es quien se dedica a llevar a cabo estas acciones.

Por esta razón y para conocer más sobre este importante tema, es que hoy cuento con Carmen Santo.

Carmen nos ha preparado una guía con las principales claves que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una buena curación de contenidos y para facilitarnos la tarea y la automatización nos muestra la herramienta de Ready4Social.

¡Espero que este post os sea de utilidad!


¿Qué Es El Content Curation Y Cómo Aplicarlo A Tu Estrategia?

Curación de contenidos: ¿qué es el Content curation y cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing online?

El tema que vamos a tocar hoy es la curación de contenidos (content curator), así también como el de gestor de contenidos o gestores de contenidos.

La curación de contenidos es algo que todos conocemos, ya que, ¿cuántas veces te has sentado frente al ordenador (nuestro folio en blanco digital) y te has sentido paralizado a la hora de actualizar tu cuenta de Twitter o Facebook de tu marca?

¿Cómo es posible que 140 caracteres puedan resistirse tanto?

¿Por qué no eres capaz de dar con esa imagen graciosa que conseguiría atraer likes y la tan ansiada viralidad?

En esos momentos no puedes evitar sentir que la frustración inhibe tu capacidad de pensar, y necesitas un esfuerzo sobrehumano para recuperar la concentración perdida.

Toca apelar a Santa Paciencia para poder llevar a buen término la desesperante búsqueda en internet, entre blogs, hashtags y rss varios, a la caza del contenido adecuado para alimentar tus hambrientos perfiles sociales.

Esto no es, ni más ni menos, que el trasfondo de la curación de contenidos.

Content curation o curación de contenidos es el rastreo del medio online, a diestro y siniestro, con el fin de encontrar aquellos posts, noticias o imágenes capaces de arrancar un RT, comentario o un like a sus seguidores en las distintas redes sociales mas utilizadas en España.

Sí, porque es justamente esto lo que hace un gestor de redes sociales.

Visto así, la verdad es que suena bastante rollo esto de hacer de content curator o curación de contenidos, pero nadie dijo que fuera fácil. Eso sí: merece la pena.

También es cierto que afortunadamente tenemos a nuestro alcance recursos, herramientas y trucos para hacer esta tarea más amena y, sobre todo, productiva.

Content Curator: claves para realizar una curación de contenidos más efectiva y profesional


Así pues, entrados en materia, vamos a ponernos manos a la obra, y trazar una hoja de ruta que nos sirva para ahorrar ese precioso tiempo, de valor incalculabe, a la vez que enriquecemos nuestra estrategia de contenidos con perlas que brillen por sí mismas, haciendo las delicias de nuestros seguidores.

➤ Antes de empezar, ponte en situación

Mi primera recomendación para ponerte en la piel de un Content Curator o curador de contenidos es la planificación.

No puedes dedicar 3 horas a bucear en internet cada vez que tengas que publicar un tweet.

Es del todo inviable y resulta agotador.

Por ello, lo mejor es que cuando te vayas a enfundar en la piel de detective 2.0, el fruto de tu esfuerzo sirva para unos cuantos días.

De ahí que, previamente, establezcas para qué redes sociales necesitas contenido, qué quieres decir en cada una de ellas, el tipo de contenido que mejor funciona y qué tono de la comunicación ha de tener.

Esta orientación previa tampoco se saca de la nada, sino que se establece en base a tu estrategia o plan de Social Media, ese documento maestro donde incluyes objetivos, redes sociales en las que actuar, frecuencia de las publicaciones, naturaleza de los mensajes y un largo etcétera.

➤ Busca fuentes de la eterna sabiduría

Intenta encontrar sitios online que te surtan de contenido de calidad con la frecuencia que necesitas, porque eso es lo que nos interesa ¿verdad?

Es como una fuente inagotable, en este caso, de ideas, noticias, posts y/o recomendaciones.

Si consigues descubrir alguno de estos yacimientos, guárdalos cuidadosamente, cuídalos y saca el máximo partido de sus jugosos contenidos.

Como ejemplo de ello te puedo hablar, en el caso del marketing online, de Puromarketing: cada día te nutre de toda la actualidad del sector, a nivel internacional, con un estilo altamente profesional.

Cómo echamos de menos muchas veces al hacer una curación de contenidos, tener una solución similar para otros sectores, como por ejemplo los industriales.

Por eso, repito: si encuentras algo de valor, como Content Curator debes acúñalo para tí.

➤ No pierdas de vista la más rabiosa actualidad

Si hay algo que caracteriza a las redes sociales es la inmediatez, su capacidad para transmitir en tiempo real los acontecimientos, especialmente Twitter.

Esto provoca irremediablemente una avalancha de usuarios que vuelcan toda su atención a los medios 2.0 en busca de cualquier dato, post o contenido relacionado con la última tendencia o novedad.

De ahí que todo buen responsable de redes sociales mantenga siempre un ojo pegado en los periódicos digitales y en los trending topics y siga con especial atención el desarrollo de las tendencias en busca de la oportunidad de oro para llevarse su momento de gloria.

Si no lo haces tú, otros curadores de contenidos o community managers sí que se aprovecharán de las circunstancias, no lo dudes.

➤ Un buen content curator sigue de cerca a su competencia

¿Qué publican ellos?

¿Qué temas priman en su estrategia de contenidos?

¿Cuáles son las fuentes más presentes en su time line?

Y lo más importante: ¿qué efectividad consiguen con su estrategia de contenidos en los Social Media?

No te digo esto para que les copies, sino que pretendo que este análisis te sirva para aprender tanto de lo que hacen bien (para tomar buena nota y hacer autocrítica), como de lo que hacen mal (para mejorar, evitar errores y llevarte tú el gato al agua).

Hay muchas herramientas que te ayudan a analizar los perfiles sociales de tu competencia, como por ejemplo la herramienta Social Media Tool de SEMrush, siempre ten la tuya bien a mano.

Al hablar de curación de contenidos, estas mismas premisas la puedes utilizar con sectores relacionados. No sabes de dónde te puede venir la inspiración, así que no te pongas barreras.

>> Ver: ¿Cómo descargar audio YouTube Online?

➤ Entiende que hablar única y exclusivamente de tu sector puede resultar muy aburrido

Piénsalo por un momento: pasamos la mayor parte del día trabajando. Nuestra rutina nos lleva de casa al trabajo y del trabajo a casa, algo que puede resultar monótono y aburrido.

¿Por qué extender este manto gris también a nuestros perfiles 2.0?

A fin de cuentas, uno de los grandes atractivos de las redes sociales es su capacidad de entretenimiento.

¿Qué te parece si intentamos “endulzar” un poco el día a día de nuestros seguidores con alguna píldora de humor, ironía o positivismo?

Seríamos algo así como lo que pretende Mary Poppins cuando canta aquello de “con un poco de azúcar…” ¿por qué si no tienen tanto éxito las fotos de gatitos en las redes sociales?

Ojo, que no estoy hablando de que incluyas fotitos de mascotas, sino de que te plantees saltarte las normas que todo el mundo sigue.

Algunas veces, con mesura y buen gusto, incluye contenidos alternativos que puedan marcar la diferencia, hacerte destacar y conseguir el ansiado engagement.

Algo que también funciona muy bien son las “frases célebres” o palabras tipo “dogmas de fe” sobre liderazgo, superación y desarrollo personal.

➤ Content curation, sí. Pero, no solo de texto vive tu audiencia

Seguro que estás harto de oír aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Es que no le falta razón: con una buena imagen puedes transmitir emociones, sentimientos y mover a la acción con más probabilidad de acierto que si solo utilizas palabras.

Además, está demostrado.

Genera mucho más engagement una imagen que una relación de caracteres que cada vez tenemos menos tiempo para leer.

¿Y qué me dices del vídeo? ¿Acaso no es el contenido más demandado de la web?

Desde que los dispositivos móviles nos permiten consumir vídeo online en cualquier momento y lugar, su consumo se ha disparado, y eso lo debemos aprovechar.

➤ Indaga más allá de blogs y páginas web

¡Curación de contenidos sociales! Sí, las redes sociales son en si mismas fuentes de contenido de calidad.

Como hemos dicho más arriba, estas plataformas son capaces de ofrecer contenido de calidad, incluso en tiempo real.

Píldoras de información que pueden resultar de gran ayuda a la hora de saber qué se cuece, tanto en tu sector, como en la actualidad en general o los intereses de tu público en particular.

Por tanto, puedes utilizarlas por sí solas como una fuente interesante a partir de la cual extraer contenido.

Para ello, sírvete de recursos y herramientas tan útiles como sencillas de utilizar, como es el caso de los hashtags (#) la etiqueta por excelencia en el mundo 2.0, así como las listas, en el caso de Twitter.

Se trata de usar recursos y pistas para tirar del hilo y llegar a contenido que merezca la pena compartir.

Y… ¿hay una herramienta que te permita hacer una buena curación de contenidos de manera casi automática?


Pues estás de suerte: existen fórmulas para extraer estos contenidos de forma automática, e incluso, desde un mismo panel, editarlos a tu antojo y programarlos en las redes sociales que necesites.

Suena bien, ¿verdad?

Pues espera a que te cuente más.

Hoy tomaremos como ejemplo Ready4Social, una herramienta de gestión de redes sociales con motor de curación de contenidos.

Una aplicación que viene dando guerra en el sector de las herramientas para Community Managers y que ya ha conseguido superar logros desconocidos hasta ahora.

Vayamos por partes, voy a relatarte todo lo que Ready4Social puede hacer por ti:

  • Motor de curación de contenidos:

Su panel de gestión permite configurar la herramienta en base a determinadas  palabras clave y feeds, de tal modo que rastrea internet en busca de contenido de calidad, adaptado a intereses previamente establecidos.

Incluso puedes incluir el feed de tus alertas de Google y obtener todos los resultados en una única plataforma.

  • Resultados de Twitter:

Como te decía, los tuits pueden ser una importante fuente de contenido.

Ready4Social recoge en su propuesta de contenidos tuits en base a las palabras clave indicadas, lo cual incluye tanto la mención al usuario emisor del mensaje, como el hashtag relacionado con la búsqueda.

Con esta práctica, además, verás crecer el engagement en Twitter de tus cuentas.

  • Propuesta de Feeds y keywords predefinida, por sectores:

Para no empezar desde cero en tu andadura, a priori te ofrece una completa selección de palabras clave y fuentes de calidad relacionada con los sectores más demandados de la red.

De esta forma, con un solo clic, ya podrás comenzar a obtener contenidos para alimentar tus perfiles sociales.

  • Mensaje diario de buenos días y frases célebres:

Como veíamos antes, no solo de contenido informativo viven los usuarios.

Ready4Social te permite alegrarles la mañana a tus seguidores con un “buenos días, vamos a comernos el mundo”, o levantarles el ánimo con una frase inspiradora en cualquier otro momento del día.

  • Call to action:

Nuestras acciones como community managers en Social Media han de causar siempre una reacción.

Para eso se han popularizado frases como “si te gusta, comparte”… Estas y otras muchas, además de las que tu quieras incluir de forma personalizada, se añaden de forma aleatoria a tus mensajes y en las redes sociales que elijas.

  • Programación en redes sociales:

Como toda herramienta de gestión de contenidos en redes sociales que se precie, esta aplicación también es capaz de asignar una fecha, hora y red en la que publicar automáticamente los contenidos que ofreces.

Así pues, desde una única interfaz podrás buscar contenidos y programarlos cómo y dónde quieras, asignando incluso  una imagen personalizada o cambiando el texto que lo acompañe.

  • Publicación automática en las redes sociales sin que tú tengas que hacer nada:

Esto ya es para aquellos que lo quieren todo hecho y no quieren dedicar tiempo a las redes sociales.

Una vez configurada la cuenta, puedes activar la programación automática y hacer que se publique en tu nombre (en función de la periodicidad y frecuencia seleccionadas).

Si además quieres tener control de esta actividad, no hace falta que accedas a la herramienta directamente, sino que la puedes recibir cómodamente por email cada día a primera hora de la mañana.

  • Programación en Pinterest:

Esta es una de sus grandes ventajas. Es la única plataforma que permite programar contenidos en Pinterest. A la hora de editar cada mensaje, puedes elegir en qué tablero quieres que se publique y listo.

  • Integración con Feedly:

Otro gran avance en las tareas de curación de contenidos.

Seguro que tú también usas Feedly para seguir tus blogs y portales preferidos. Pues bien, puedes llevar directamente a tu panel todas tus fuentes de Feedly y utilizar dicho contenido para programarlo directamente en las redes sociales.

  • Gestión multicuenta:

Especial para Community Managers.

En su versión Elite, la herramienta de social media permite gestionar hasta 10 clientes distintos. Todos desde un único panel, de forma ágil y efectiva.

  • Y además en español, e incluso gratis:

Ready4Social posee una versión gratuita, que permite utilizar su motor de curación de contenidos y hacer una publicación diaria en cada red social (para disfrutar plenamente de todas sus funciones y programar sin límites les aconsejo el plan PRO).

Cómo planificar contenidos en las redes sociales

Conclusión

Todas las funciones de esta herramienta están basadas en un potente motor de curación de contenidos online y enfocadas a facilitarnos el trabajo y a ahorrarnos tiempo en la gestión diaria de nuestras redes sociales.

No quiero dejar de subrayar la importancia que tiene para llevar a buen término nuestro trabajo en internet el saber elegir y utilizar herramientas para la gestión y curación de contenidos. Además, espero que lo que has leído en esta guía te sirva para este propósito.

Fotos (Content Curator): Sutterstock

Y tú ¿crees que podrías aportar algo más sobre el tema de la curación de contenidos?

Anímate a compartirlo con nosotros en nuestras redes sociales para entre todos mejorar cada día.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Carmen Santo ESCRITO POR Carmen Santo

Consultora de Branding Personal y Social Media Manager. Sumergida de pleno en el área de comunicación online, desarrolla su carrera en @Ready4Social, la herramienta de gestión de redes sociales con curación de contenidos y desarrollando estrategias de Social Media para Webpositer.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

1 Comentario en ¿Qué es la curación de contenidos y cómo la aplica un Content Curator?

  1. Pere

    Gracias por este excelente trabajo, pero lo de curator no debería estar traducido textualmente del inglés, Un Content Curator sería un documentalista, un intermediario de contenidos o un director de contenidos. Quizás cerca de este perfil:

    El content curator, también conocido como curador de contenidos o intermediario de conocimiento, “es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, y que asesorará sobre la información más relevante en el sector”. Podríamos decir que un content curator, es un “intermediario crítico del conocimiento”; es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización. Su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. En última instancia, su valor competitivo es mantener a la última a la empresa u organización para la que trabaja en cuanto al conocimiento, que es vital para su supervivencia. El content curator es el profesional que se dedica a hacer una selección personalizada y de calidad del mejor contenido y de los mejores recursos sobre temas específicos; es el profesional que propicia un servicio tremendamente valioso para quienes buscan información de calidad online.

    Reitero las gracias por todo lo que haces, Carmen. Un abrazo.

    P. S.

Scroll al inicio