5 Fórmulas de copywriting para crear textos que enganchen ¡y conviertan!

José Facchin 25/06/2023 15 min 2 Comentarios
José Facchin - 5 Fórmulas De Copywriting Para Crear Textos Que Enganchen ¡Y Conviertan!

¿Fórmulas de copywriting? Son muchos los que piensan que el copywriting es como una receta mágica en la que simplemente reunimos un par de técnicas para crear textos que seduzcan. Es decir, solo con seguir 1 o 2 pasos tus textos serán más espectaculares, irresistibles a los ojos de tus clientes.

En gran parte, se equivocan. Aquí también hay que saber comprender las cualidades del negocio y, sobre todo, las características especiales de su público ideal. Y a todo eso, sumarle unas habilidades particulares que no todos tenemos de manera innata.

Ser un buen copywriter no es algo con lo que simplemente se nazca, sino que es una habilidad que se aprende y se perfecciona con el tiempo. Pero, como sucede con muchas otras técnicas, también aquí podemos encontrar fórmulas que nos den un puntapié inicial y que nos muestren el camino a seguir.

¿Las fórmulas de copywriting funcionan?


A estas alturas, me imagino que ya estarás harto de ver tantas fórmulas de copywriting que dan vueltas por Internet. Si, es que en el ámbito del copy todo el mundo te quiere vender las suyas:

¿Quieres saber cómo escribir textos digitales que te aporten mucho más clientes? ⇒ Aplica la fórmula A.

¿Quieres que el cliente lea tu email completo? ⇒ La fórmula B de los titulares de email es la tuya.

¿Que lo que quieres es una carta de ventas que conquiste instantáneamente a tu público ideal? ⇒ Clarísimo… usa la fórmula C del copywriter.

Y así, de manera casi milagrosa, se supone que estas fórmulas de copywriting, trucos o plantillas, van a solucionar todos tus problemas de ventas Online.

¡Y no siempre es así!

Las hay que son muy útiles, pero lo cierto es que para escribir un texto que seduzca a tu lector digital, tienes que tener muchísimos factores en cuenta.

Uno, por encima de todos.

Pero ese, te lo cuento después.

De hecho, lo vas a deducir tú mismo leyendo este artículo.

Sé que muchas de las fórmulas que te recomiendan te encantan porque son muy sencillas y concretas: “ponle un 7 a todos tus titulares”, “sé específico”, “escribe palabras cortas”…

Así que no voy a negar que haya fórmulas de copywriting que sí funcionan, o funcionan en gran medida.

Ni tampoco voy a negar que, muchas de ellas, las suelo aplicar yo mismo, aunque lo que sí que es cierto es que más que fórmulas son sugerencias para mejorar la legibilidad y conseguir mayor atención por parte del lector.

Pero lo que sí que quiero hoy, es subrayar que vas a necesitar más que todas estas “formulillas y plantillas estándar” para conquistar al cliente.

Porque para sorprender, intrigar, seducir y finalmente vender, tienes que escribir no uno, ni dos, ni tres, sino toda una serie de textos (páginas de venta y artículos de blog) en formatos múltiples que le eduquen, le mimen y le guíen a lo largo del extenso proceso de compra.

Un proceso que establezca un diálogo fluido, ameno e informativo entre tu negocio y tu cliente, y que genere confianza y seguridad por su parte.

Sólo así, vas a conseguir tu objetivo final

De todas maneras, aquí hemos venido a aprender juntos. Por eso te voy a mostrar cinco fórmulas de copywritingmuy populares

Y, ahora quiero que sigas leyendo, que tomes nota de estos procesos ya demostrados en el mundo del copywriting y que luego vayas corriendo a tus textos online para darles un buen repaso.

Empezamos con este articulo, que es una actualización del tema basado en un contenido que escribió en su día Tere Rodríguez para mi blog.

5 Fórmulas de copywriting que todo copy (incluso los más rebeldes) usan


1. Entradillas que dejan la boca abierta

Quiero que empieces leyendo este ejemplo:

“¿Tienes la sensación que los temas más interesantes en tu industria ya han sido tratados por otros blogs más populares que el tuyo?

Sí, es cierto que puedes intentar darles una nueva perspectiva, y seguramente tendrá un artículo dedicado a cómo conseguir más tráfico hacia tu blog o cómo vivir más frugalmente puede ser interesante la primera vez que lo lees.

Pero ¿qué pasa cuando los mismos temas se tratan 50 veces? ¿O 100? ¿No acabas un poco…harto?

Seguramente tendrás suerte una o dos veces, pero si tu mercado es muy concurrido, con el paso del tiempo, por mucho que estrujes tu cerebro te va a ser imposible encontrar un nuevo ángulo. Y te preguntarás a ti mismo: ¿cómo se supone que vas a destacarte, escribiendo siempre sobre los mismos temas?

Y acabas por convencerte de que es imposible, pero no lo es. Sólo tienes que ser un poco astuto…”

Esta es la traducción de la introducción de un artículo escrito por el gran maestro copywriter Jonathan Morrow.

¿A que te quedas con ganas de leer el resto del mensaje?

¿Qué pasos sigue Jon para crear una entradilla tan seductora como esta?

Los que cualquier buen copy (y ahora tú), conoce y sigue:

» Identifica y empatiza con el problema del lector

Empieza con una pregunta dirigida directamente al lector, que le haga pensar inmediatamente:

“¿Tienes la sensación que los temas interesantes en tu industria ya han sido tratados por otros blogs más populares que el tuyo?

Pues sí, Jon, efectivamente, esa es la sensación que tengo. ¿Cómo lo sabes? – te preguntas a ti mismo.

Lo sabe porque te conoce.

Tú eres el cliente ideal de Jon, y te conoce.

Y se identifica con tus sentimientos y problemas.

A medida que vas leyendo, vas asintiendo.

“Sí, Jon, siento que hemos agotado las temáticas interesantes. Y sí, me canso de tantos posts sobre la misma materia. Y  por supuesto, me pregunto cómo puedo destacar en un nicho lleno de competidores.”

Y cuando el lector asiente, entra en un estado casi hipnótico y no puede evitar seguir leyendo porque tiene la sensación que el post está escrito especialmente para él o ella, para resolver sus problemas.

Este tipo de introducción sólo funciona si sabes exactamente con lo que está luchando el lector. Si el lector empieza a leer y se dice a sí mismo: “yo no tengo este tipo de problema, esto no es para mí”, entonces, por muchos trucos de copywriting que emplees, lo pierdes.

» Prométele un beneficio

¿Por qué debería el lector hacer un esfuerzo para leer tu blog y seguir tus consejos?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en lo que los autores estadounidenses Chip y Dan Heath han bautizado como: una postal de destino.

Una postal muestra a tu lector hacia dónde se dirige: o bien hacia esas estupendas vacaciones en una maravillosa playa de arena blanca, disfrutando del clima soleado, y de deliciosos cócteles; o bien una vida donde el lector no tenga que lidiar más con problemas como tener que vivir siempre frugalmente, o encontrar un tema atractivo para su blog que no mate de aburrimiento al lector.

En el ejemplo anterior, Jon alude al destino de su lector: el destacarse en línea escribiendo siempre sobre los mismos temas. Y Jon promete que le va a ayudar. Sólo tiene que leer su artículo.

Tu párrafo inicial abre una brecha entre el punto en el que se encuentra tu lector en este preciso momento (escribiendo lo mismo de siempre como todo el mundo) y donde le gustaría estar (destacándose incluso si escribiese sobre los mismos temas de siempre).

Siempre tienes que dejar ese destino bien claro: o bien su problema va a desaparecer, o va a ser más inteligente o más feliz por haber leído tu post.

» Ofrece una solución

La pregunta que el lector se va a hacer al leer esa entradilla es la siguiente: ¿con tan sólo esas 1.500 que me ofrece el post de Jon voy a aprender a destacarme por encima de millones de personas al escribir sobre el mismo tema de siempre? No lo tengo muy claro…

Y ante esa duda tan justificada, Jon te asegura que “no es imposible, sólo tienes que ser un poco astuto…”

Si el lector tiene la más mínima sospecha de que lo que se propone va a ser demasiado complicado, desaparece.

Así que, hay que tranquilizarlo, y asegurarle que es mucho más fácil de lo que parece (justo lo contrario de lo que yo estoy haciendo en este post ☹).

2. Fórmula PAS

  • P = Problema
  • A = Agita
  • S = Soluciona

Fórmulas De Copywriting Pas

PAS es una de las fórmulas de copywriting más populares y recurridas.

Un ejemplo:

¿Te sientes inseguro al hablar en público? No eres el único.

Millones de personas admiten el terror que les causa enfrentarse a una audiencia.

Pero aún y así, optan por trabajar con ese temor, negándose un sinfín de oportunidades profesionales a sí mismos, siempre deseando poder ser como los más atrevidos. Afortunadamente, existe una solución.

Aquí tienes otra versión:

¿Te agobia tu trabajo? ¿No soportas a tu jefe? ¿Anhelas trabajar para ti mismo?

No eres el único.

Y muchos han encontrado ya la solución.

¿Ves la pauta que se sigue?

➤ Se identifica un “Problema”. Y para ello, de nuevo, tienes que saber cuáles son los problemas que no dejan dormir a tus clientes potenciales por la noche.

➤ Se “Agita” ese problema. En otras palabras, se pone sal a la llaga, recordándole las muy indeseables consecuencias a las que se va a tener que enfrentar si no resuelve ese problema.

➤ Se saca a relucir la “Solución”.

 PAS es una estructura todoterreno, una de las fórmulas de copywriting más socorridas que puedes aplicar cada vez que tengas que redactar un texto persuasivo.

3. Fórmula PASTOR

Fórmulas De Copywriting Pastor

Esta fórmula viene a ser la evolución de la PAS. En ella entran en juego el storytelling y la prueba social, dos recursos esenciales para conectar con tu buyer y generar confianza.

  • P = Problema: de nuevo, presentas el problema y remueves sus emociones y puntos de dolor.
  • A= Amplificación: le muestras el efecto que tiene este problema en su vida.
  • S = Solución: le das la posibilidad de solventarlo con buenos argumentos.
  • T = Testimonios y transformación: le muestras a personas que ha sufrido esa experiencia y la transformación que el producto o servicio ha supuesto en su vida.
  • O = Oferta: explicas tu propuesta de valor, los beneficios y las características de tu item.
  • R = Respuesta: es el momento de incluir un Call To action donde le indiques los siguientes pasos que debe dar.

La fórmula PASTOR es perfecta para estructurar páginas de venta y landing pages.

4. Fórmula AIDA

Atención. Interés. Deseo. Acción.

Fórmulas De Copywriting Aida

Otra versión un poco más “estilizada” de la fórmula PAS, es A.I.D.A

  • A = captas la Atención del lector con una entradilla como la que te he mostrado antes. Le intrigas para que siga leyendo.

Sabemos que captar la atención del cliente no es nada fácil, y requiere conocerle íntimamente.

Así que no te pongas a teclear, si no tienes claro para quién escribes y por qué esa persona en concreto necesita la solución que le vas a proponer.

Ok, has conseguido captar su atención. Estupendo.

  • I = a partir de ahí, hay que generar Interés en tu oferta, hasta que llegue a ese momento clave en el proceso cuando el cliente potencial empieza a auto-convencerse de que tu producto, servicio o la información que ofreces podría tener relevancia en su vida.

Empieza a estar interesado. ¡Felicítate, porque son pocos los que llegan a este nivel!

  • D = pero del Interés hay que pasar al Deseo.

Ahora tienes que intentar tocarles la fibra sensible y despertar un deseo incontrolable de descubrir la manera de escribir artículos que cautiven a sus clientes, porque de no hacerlo, todos sus objetivos de negocio no van a poder cumplirse, y eso sería devastador.

Tienes que apelar a sus emociones para que finalmente crucen el umbral.

  • A = para que pasen a la Acción.

Tienes que conseguir que no puedan contener el deseo de volver a ponerse esos pantalones apretados, o a eliminar esas muy indeseables arrugas, o a escribir textos rentables.

Este es el momento adecuado de cerrar el trato.

Y para eso necesitas las famosas Llamada a la Acción.

Claras y concisas.

Que le den una sensación de urgencia. Recuerda que la urgencia y la escasez es uno de principio de persuasión de Cialdini que funciona muy, pero que muy, bien.

Porque este es el “punto de no retorno”. No puedes dejar que regrese a su vida real sin haber tomado esa ACCIÓN que a ti te interesa.

La fórmula AIDA es especialmente interesante para los copys en redes sociales, captación de leads o email marketing.

5. Fórmula de copywriting FAB

  • F = Features
  • A = Advantages
  • B = Benefits

Fórmulas De Copywriting Fab

Esta fórmula se basa en tres pilares básicos de tu producto o servicio. Lo curioso que tiene es que no se centra en los puntos de dolor, sino en la solución.

  • Features: cuáles son las características más destacadas de tu producto.
  • Advantages: cuál es tu factor de diferenciación.
  • Benefits: qué problemas o necesidad soluciona.

Esta estructura es ideal para redactar las fichas de producto de los eCommerce.

Y ahora, yo te hago una pregunta:

¿Has encontrado el denominador común en estas fórmulas de copywriting?


¿Sí?

Todas ellas tienen como base el conocimiento íntimo de nuestro buyer persona.

Conocimiento que, traducido a empatía, te permitirá establecer una valiosa conexión con tu cliente desde el primer momento.

El conocimiento íntimo de tu cliente digital es el elemento fundamental del que te hablaba al principio de este texto.

El factor principal para escribir contenido digital que seduzca a tu lector, y que le lleve a tomar la acción que tú esperas.

Por eso, por muchas fórmulas y plantillas que apliques, si no tienes claro ni cómo es tu cliente, ni qué busca, ni qué sueña, ni a qué aspira, ni lo que le motiva, ni en qué tono habla, etc. te va a ser imposible escribir textos digitales que generen un diálogo con tu cliente, y consigan tus objetivos.

Pero, aquí cabe un matiz importante.

Si has fundado un negocio con miras a vivir cómodamente del mismo, y disfrutar haciéndolo, significa que tu cliente es el centro de tu universo.

El fundamento de tu negocio…

El epicentro de tu empresa…

El… (Vale, ya lo pillas) 🙂

Y, por lo tanto, tienes que hacer todos los esfuerzos posibles por conocerle muy, muy a fondo.

No te vale con: es hombre, de 30 a 45 años, vive en Cataluña y le gusta practicar deporte.

No.

Tienes que conocer su Cosmovisión.

¿Qué es la Cosmovisión del lector digital?


Lo es todo.

Sí, todo.

Es lo que no le deja dormir por las noches.

Lo que le aterroriza.

Lo que le motiva a salir de casa con ganas de empezar un nuevo día.

Lo que le da una inyección de ilusión.

Es la manera como vive esa ilusión.

Es su forma de entender el trabajo: por ejemplo, ¿cree en que la suerte sea parte del éxito de un empresario? ¿O entiende que sin trabajar duro no se llega a ningún sitio?

¿Cómo es un día cualquiera en su mundo? ¿Con quién lo comparte?

¿Cree en la educación formal o informal?

¿Qué es lo que realmente le importa en la vida?

¿Es ambicioso y/o egoísta?

¿Qué virtudes tienen mayor importancia? ¿La inteligencia? ¿La compasión?

¿Es una persona práctica?

Cuando tengas las respuestas a este tipo de preguntas, empezarás a conocer mejor a tu lector.

Porque la Cosmovisión de tu lector guía todos los aspectos de su comportamiento, incluyendo su manera de hablar, y su manera de gastar o invertir su dinero.

¿Cómo averiguas las respuestas a este tipo de preguntas tan existenciales?


Para conseguirlo, estas herramientas te serán útiles:

  • Los comentarios de tus seguidores en tu blog y en tus redes sociales.
  • Haciendo encuestas online.
  • Entrevistas personales.
  • Estudia a tu competencia.
  • Analizando las evaluaciones que tu público potencial deja en plataformas como Amazon.
  • Estudiando a tu audiencia en sus redes sociales.
  • Analizando los emails de tus clientes, etc.

Este proceso te dará un sentido más o menos general de cómo funciona su mundo y los pilares sobre los que gira.

Y cuando conozcas a tu cliente potencial casi mejor que él o ella se conoce a sí mismo, entonces sí que puedes aplicar tantas fórmulas de copywriting como te apetezca.  🙂

¿Con cuál de estas fórmulas de copywriting te quedas?

Te leo en los comentarios

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

2 Comentarios en 5 Fórmulas de copywriting para crear textos que enganchen ¡y conviertan!

  1. Zoraida

    La AIDA y Pastor son la màs usadas, pero todas son vàlidas, hay que dominarla para mejorar los copys y lograr una mejor conversiòn

  2. Josue

    Gracias por el contenido. Sinceramente me había quedado pegado en la fórmula AIDA, e incluso pude ver que debo mejorarla y practicar las otras fórmulas. El copywriting sigue es un mundo fascinante para mí y cada día puedo aprender y practicar más de el.

Scroll al inicio