Blog empresarial ¿por qué tu estrategia online debe comenzar en casa?

 En Blog/Web

Blog empresarial ¿por qué tu estrategia online debe comenzar en casa?

¿Por qué tu estrategia de contenidos debe comenzar en tu propia casa?

Hemos hablado en este blog sobre la importancia que tiene para una empresa moderna poseer una presencia atractiva en redes sociales. También llegamos juntos a la conclusión de que una gestión de aquellas plataformas sociales sin una estrategia profesional, en algunas ocasiones, puede ser poco productiva o arriesgada.

Si en la actualidad a las conclusiones anteriores le sumamos los habituales cambios que sufren los algoritmos o las políticas internas de algunas redes sociales (como por ejemplo los de Facebook, el caso más conocido y popular del momento), veremos que hoy más que nunca, comienza a ser necesario realizar una apuesta mucho más fuerte que la inicialmente asumida.

Es entonces que nuestra estrategia empresarial online debe intentar ser más global, pero partiendo desde una base solida y en propiedad. Porque ahora no solo basta con tener esa atractiva presencia en redes sociales, sino que ella también debe formar parte de una equilibrada estrategia de marketing online más productiva para nuestra marca y sus clientes, cimentada en contenidos de calidad y con un cuartel general bien definido (un blog asociado a nuestra WEB).

La estrategia de marketing online debe comenzar en el blog

Un blog empresarial asociado a nuestro sitio web puede ser la mejor piedra angular de toda nuestra actividad online, entre otras cuestiones, porque él forma parte de nuestra propia casa y como tal está regido bajo nuestras normas, es decir que no dependemos tanto de los caprichos o cambios en las reglas de juego que puedan realizar terceros.

Esto no termina aquí, porque una estrategia de social media no solo potencia la imagen y reputación de nuestra empresa, humanizándola y transformándola en una marca más social, sino que también genera tráfico hacia nuestros propios canales de comercialización y/o promoción en Internet. Es decir, que aporta visitas online (potenciales clientes) a nuestra web.

Pero si no tenemos ese blog, con una estrategia de contenidos frescos e interesantes ¿qué compartiremos en nuestras plataformas sociales, sólo contenidos de terceros? Entonces ¿a quién beneficiara ese tráfico?

Además, cuando la gente busca algo en Internet utiliza los motores de búsqueda como Google para encontrarlo… Cuanto más contenido propio genere nuestro blog empresarial, más posibilidades tendrán aquellas personas de encontrar o ver nuestro sitio web en los resultados de sus búsquedas (con el correspondiente aumento de tráfico hacia ella).

Conclusión (Blog empresarial, tu estrategia online comienza en casa)

Si ya estas desarrollando una actividad atractiva en redes sociales que poco a poco va generando más seguidores, debes indudablemente hacer algo más para que ellos se queden y, a su vez, con el tiempo puedan convertirse en potenciales clientes. Lo mejor en ésta situación es darles desde tu blog empresarial contenidos de calidad, que ofrezcan un valor agregado y que al mismo tiempo les facilite encontrar o les atraiga a tu sitio web (tu casa).

Por supuesto que nuestra empresa quiere vender sus productos o servicios, pero solamente hablar de ellos no es ofrecer un valor agregado. Por eso es necesario crear una estrategia de contenidos con una temática que se relacione con el mercado o target al que ellos van dirigidos, para dar a nuestros seguidores, clientes y/o potenciales clientes información adicional y de calidad.

Como este tema del blog da para mucho más, en un futuro post veremos algunos consejos para que nuestro contenido sea mejor valorado por las personas y por los buscadores (además de una de mis habituales infografías). Ver: Guía para desarrollar un blog empresarial de éxito

Foto (Web development and blogging design): Shutterstock

Y tú ¿Qué otros beneficios encuentras en poseer un blog empresarial dentro de nuestra propia web?

Déjanos tu comentario y si te gustó ¡Compártelo!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
En la actualidad, también soy el Country Manager de SEMrush para España y he fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 14 comments
  • Patxi Fontalba
    Responder

    Me ha gustado mucho este planteamiento, estoy completamente de acuerdo.
    ¿Qué consejos darías para dotar el blog de una estrategia de contenidos frescos e interesantes?

    Organizado de un modo diferente, puede resultar útil esta aportación a la hora de diseñar una estrategia online: http://www.ttandem.com/blog/etapas-estrategia-online/

    • José Facchin
      Responder

      Hola Patxi,
      El tema de la estrategia de contenidos para un blog es un poco amplio como para generalizar en un solo comentario.
      Pero tirándome a la piscina, y mirando al sector turístico, diría que ofrecer tanto un blog como unos perfiles sociales que enfoquen el contenido hacia el potencial huésped y sus gustos y necesidades. Es decir, hacer una especie de magazine que ofrezca información y consejos de viajes, a la vez que muestra atractivos y lugares interesantes de sus propias ciudades. Sin olvidarse de los eventos y de alguna que otra autopromoción (orientada mas a dar valor que a hacer solamente publicidad).
      Como ejemplo te puedo mostrar el blog de un cliente en el que intentamos hacer esto que te comento: http://www.sweetbcnapartments.com/blog
      O este post >> http://www.sweetbcnapartments.com/blog/2014/5/12/conoces-nuestro-guest-house-en-barcelona
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

  • Diseño web Peru
    Responder

    La estrategia de un blog empresarial dentro de nuestra web es buena, sin embargo hay que tener mucho cuidado con los contenidos que se ponen, pues hablar tanto de la empresa en general y descuidar el contenido de lo que uno vende, hace que Google indexe nuestra web como de contenido empresarial y empezamos a desaparecer de los resultados de búsqueda por aquellas frases relacionadas con lo que vendemos. Me paso en carne propia y ahora he tenido que reorganizar los contenidos de mi web para aparecer nuevamente en Google (me está costando mucho esfuerzo) con las frase que me interesan.

    • José Facchin
      Responder

      Por suerte no me ha pasado nunca esto que comentas. Por eso sería bueno el mantener una estrategia equilibrada, es decir que no nos distraiga demasiado del objetivo principal del Blog 🙂
      Gracias por el comentario.

  • Claudia Dieterle
    Responder

    Soy de acuerdo que un blog es una herramienta marketing muy útil no solo para ganar nuevos contactos, clientes, pero también para ser social, discutir y conocer la opinión de otras personas. Dejando comentarios valiosos en otros blogs puedes tener más tráfico en tu proprio blog.

Déjanos tu comentario