¿Podría un blog profesional favorecernos al buscar trabajo?

Al Buscar Trabajo ¿Podría un Blog profesional favorecernos?

Hace mucho tiempo que el tema de buscar trabajo ya no es algo que solo tenga lugar en el mundo real u offline, en la actualidad Internet ha desplazado casi totalmente a cualquiera de los otros métodos más tradicionales.

Bueno, por lo menos al momento de encontrar una nueva oferta de empleo o de conseguir esa primera entrevista que nos abra las puertas a un proceso de selección para un futuro puesto laboral.

Por lo que me pregunto: ¿es importante construir y mantener una buena reputación en Internet al buscar trabajo?

A día de hoy, la gran mayoría de responsables de recursos humanos de muchas empresas, al comenzar un proceso de selección para cubrir nuevas vacantes, rastrean la red en busca de información sobre los potenciales postulantes.

Este tipo de rastreos sobre nuestra huella digital a dado lugar a que otros aspectos de nuestra vida queden también expuestos o cojan una mayor importancia al buscar trabajo.

Es decir, anteriormente era importante ir bien vestidos y comportarnos de una forma correcta en una entrevista de trabajo, ahora también deberíamos añadir una buena presencia y reputación digital que nos avale profesionalmente

Además: si hablamos de las nuevas profesiones online como las de Community manager, copywriter, generador de contenidos, SEO, diseñador web… el tema de poseer una buena presencia (o no) en Internet es aún mucho más importante que en otras.
Entonces, ¿poseer un blog profesional podría favorecernos al momento de buscar trabajo?

Personalmente creo que la respuesta es “sí”… pero, debería remarcar que siempre y cuando nos esforcemos en realizar un buen trabajo y en generar un contenido de relativa calidad en dicho blog profesional.

Por el contrario, el no ofrecer un buen trabajo o no darle la importancia que esa bitácora se merece, podría ser contraproducente. Es decir, si vas a hacerlo, hazlo lo mejor que puedas.

¡Una buena reputación online es clave al buscar un nuevo trabajo!

Este es un tema que traté en un post que escribí hace algún tiempo atrás (¡Cuidado nos miran! Atiende tu reputación online), en él reflexionaba de la importancia que tiene el no dejar una mala o deficiente huella profesional o personal en Internet.

Es entonces que tomando esa idea como base, hoy quiero que veamos juntos las ventajas que podría aportarnos desde el punto de vista de la búsqueda de trabajo, el poseer un blog profesional en optimas condiciones.

Y digo juntos, porque me gustaría que al final del post tú mismo me cuentes cuál es tu opinión al respecto y si estás o no de acuerdo conmigo… Es decir, te pido que dejes tu granito de arena sobre el tema en los comentarios.

Continuemos reflexionando un poco más sobre la relación que tienen la búsqueda de empleo y la presencia online:

¿Un blog profesional y una imagen bien cuidada en Internet podrían ayudarme en una entrevista de trabajo?

Hace algunos años muchos vaticinaban la extinción de los blogs, pero ese final parece haber quedado muy lejos y, de hecho, el futuro más cercano tampoco parece augurar (afortunadamente) que este hecho se vaya a producir.

Es a día de hoy, a mi manera de ver, cuando un blog profesional o personal vuelve a adquirir una gran importancia y popularidad en diferentes ámbitos de nuestras vidas.

Por ello no es extraño hablar, más en estos tiempos tan competitivos, de que un blog profesional puede sernos de gran ayuda directa o indirecta al momento de buscar trabajo o durante una entrevista de empleo.

Deberíamos entender que el blogging no es sólo una forma de expresar pensamientos, sentimientos o de comentar sobre acontecimientos actuales, sino también de demostrar nuestras habilidades profesionales. Y es aquí en donde debemos focalizar nuestros esfuerzos.

Sin ánimo de querer trasformar este post en una guía, me gustaría que ahora si veas las que para mi pueden ser las mejores ventajas de poseer un blog profesional.

Beneficios que obtendremos de un blog y que podrían ayudarnos al momento de buscar trabajo


1. Potenciar tus conocimientos profesionales

Con el fin de ser un bloguero más eficaz y de estar siempre al día de las tendencias, vamos a tener que investigar, leer y releer gran cantidad de información.

Esto significa analizar y evaluar nuestro potencial nicho de mercado, los diferentes competidores que hay en él, los nuevos avances tecnológicos, etc. para intentar desarrollar posts de mayor calidad y para convertirnos en comunicadores más eficaces.

Esta recopilación de información actualizada también nos ayudará a seguir aprendiendo más acerca de nuestro sector laboral y profesional y a codearnos con otros profesionales con los que colaborar a la hora de compartir conocimientos y experiencias.

2. No bajarse nunca del tren

Como explicaba en el punto anterior, al tratar de aumentar nuestros conocimientos investigando cuáles son las tendencias en nuestro ámbito profesional, no correremos el riesgo de quedarnos desactualizados.

En la actualidad el mercado laboral es muy competitivo y si no estás bien preparado y eres proactivo, el tren puede pasar de largo.

No deberíamos olvidarnos que mantener la iniciativa y estar siempre en movimiento son una forma de evitar la pasividad o la falta de motivación que pueden hacerte perder valiosas oportunidades al buscar trabajo.

De hecho, la imagen que da un candidato activo ante los reclutadores es de suma importancia. Es más, una de las preguntas más comunes en los procesos de selección de personal es sobre los períodos de inactividad tanto profesional como de estudios que se detallan en nuestro currículum.

Acreditar que estamos al día y activos profesionalmente a través de los artículos que escribimos no sólo nos mantiene auto-motivados, sino que además nos da un valor extra ante terceros.

3. Mejora nuestra imagen y reputación online

Esta es una posibilidad que ofrece un blog profesional dentro del sector en el que queramos destacar. ¿Te imaginas que el entrevistador te reconozca, gracias a tus post, en alguna búsqueda específica que haya realizado anteriormente?

También al buscar trabajo, una buena imagen vale más que mil palabras.

Te propongo que lo veas de esta forma: tu blog contribuye a fortalecer tu reputación online y tu Marca personal (profesionalmente hablando) y estos dos distintivos pueden ser los factores claves para que un entrevistador te elija entre otros candidatos.

4. Aumentar tu visibilidad online

Para alcanzar el éxito y poder destacar de entre los demás (como un buen candidato) en el ámbito de las profesiones online, tenemos que poseer una mejor visibilidad en Internet. Esto significa ser fácil de encontrar o reconocer en la red.

Las palabras claves que utilizamos en nuestros artículos en el momento de bloguear son muy importantes para posicionar no solo nuestros contenidos, sino a nosotros mismos como blogueros de renombre. Esto, quizás en sí mismo, ya te otorga esa mayor visibilidad profesional que necesitas.

5. Un centro de mando online

Tener un blog profesional en donde generar contenidos de calidad que luego podrán ser difundidos en las diferentes redes sociales, será otra interesante manera de trascender nuestras propias fronteras, aportando claramente mayor visibilidad a nuestro ADN digital.

6. Interactuar profesionalmente con otras personas

Un blog es la plataforma perfecta para relacionarte directamente con tus colegas, lectores o seguidores. La sección de comentarios te otorga un espacio valiosísimo para interactuar y responder todas sus inquietudes.

Esta interacción puede conectarte con quien tenga una necesidad específica (a la que tú puedes atender), posicionándote como un firme candidato a un puesto de trabajo o, en el caso de una actividad freelance, atrayendo a potenciales clientes.

7. Posicionarte como un especialista

Las personas confían en los blogueros que perciben como “especialista” en su campo. El Blogging, cuando se hace de forma continuada y profesional, te puede otorgar un aura de experto, cualidad que puedes explotar al máximo dentro de tu ámbito laboral.

8. Fuente de contenido profesional que compartir en redes sociales

Hemos hablado muchas veces de que las redes sociales se están convirtiendo en una de las mejores formas de comunicación online. Por ello, no es de sorprender que también sean utilizadas para conectar a reclutadores con candidatos que buscan activamente trabajo (o que quieren nuevas posibilidades laborales).

Y si hablamos de redes sociales que potencian nuestro bagaje profesional no podemos pasar por alto, la red social profesional por antonomasia, es decir LinkedIn.

LinkedIn se ha convertido en una de las mejores plataformas para generar contactos que nos faciliten nuestra búsqueda de empleo, tal y como nos explica Alicia Rodríguez en su artículo para Marketing and Web titulado “Cómo buscar trabajo en linkedIn” (ver aquí).

En dicho artículo, ella nos comentaba que es clave compartir contenido de calidad e informativo en redes sociales como LinkedIn… entonces, si ese contenido fuera proveniente de nuestro propio blog ¿no sería un distintivo de nuestra valía profesional ante otros candidatos en una oferta de empleo?

En el punto número 7, mencionábamos la importancia de posicionarnos como especialistas y los grupos de LinkedIn nos ayudan también en esta tarea.

Compartir los posts que publicamos en nuestro blog profesional en los grupos de esta red social es una manera inmejorable de destacar o de aumentar nuestras posibilidades de ser referentes en dichos grupos.

Beneficios de poseer un blog profesional de calidad

8 Beneficios que obtendremos de un Blog Profesional

Conclusión

Si tenemos en cuenta solo una parte de estos beneficios, veremos que un blog profesional nos aporta una mayor relevancia online de antemano, con lo que dispondremos de un plus para la primera batalla (en lo que a conseguir oportunidades se refiere).

Del mismo modo, la imagen y reputación que hayas conseguido gracias a tu bitácora y sus contenidos, atraerán de la atención de potenciales reclutadores o te precederán en cualquier entrevista laboral antes de que la misma haya ocurrido.

Piensa que tus oportunidades laborales pueden estar tocando las puertas de otro bloguero…

Crea tu propio blog o web con WordPress autoinstalable en WebEmpresa

Consigue un “20% de descuento”

alojamiento wordpress

Foto (Job search and Human resource concept): Shutterstock

Y tú ¿Qué estas esperando para abrir tu propio blog profesional?
¿Tienes algún otro beneficio de poseer una buena reputación online posee de cara a buscar trabajo?

Cuéntanos tu experiencia. Y si te gustó ¡cómpratelo!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 42 comments
  • TuEmpleada
    Responder

    Muy interesante el post. Si algo podría mejorar, sería en especificar un poquito más que no todos los trabajos son iguales: al final, los blogs de profesionales se parecen mucho aunque uno sea de RRHH y otro de diseño web…

    ¡Un saludo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias, pues sí, tienes razón, cada trabajo es distinto y esas diferencias también de utilizarlas para diferenciarnos con nuestro blog. Saludos.

  • Antonio Painn
    Responder

    Hola José, buen post, pocas veces caemos en la cuenta de que el centro neurálgico de toda estrategia online es nuestra página web. El lugar donde ponemos nuestras propias normas y donde realizamos las conversiones.

    Un saludo,
    Antonio Painn

  • Responder

    Hola!
    Cada vez es más importante tener visibilidad en la red, sobre todo si intentas buscar un trabajo relacionado con la web2.0. Qué mejor CV que poder demostrar lo que sabes hacer por internet.
    Además un CV puede caer en el error de la “titulitis” y no quedar claro en que campo te quieres posicionar.

    Un saludo,
    David

    • José Facchin
      Responder

      Nuestra huella digital es cada día más importante. Por ello un blog bien hecho y gestionado puede ser un gran plus profesional!!
      Gracias David por tu opinión.
      Un saludo 🙂

  • Natalia Iváñez
    Responder

    Un artículo muy interesante, estoy de acuerdo. Pienso que un blog es parte de tu marca personal y puede ayudar en la búsqueda de empleo y en mi caso para mostrar también algunos de mis trabajos.

  • RosaMaNM
    Responder

    Creo que tu ost, aunque haya quién diga que es un pot orientado a lo profesional u no a lo personal, no resulta acertado, porqué incluso un blog de carácter personal, puede favorecerte de manera profesional y viceversa. Y más teniendo en cuenta que “vivimos” en las redes en muchos sentidos, un blog profesional puede genrar empatías personales, interés por el aprendizaje y conocimiento de más temas, ámbitos y sectores, y un blog personal puede generar que los que te siguen en redes sociales puedan ver en ti un profesional de su agrado. Por capacidad de comunicación, de generación de contenidos.. Y más en un momento dónde la reputación personal y profesional se genera no sólo de manera social sino también digital.
    cómoo siempre un post de lo más productivo!!!

    Un abrazo José!

    • José Facchin
      Responder

      Comparto tu punto de vista Rosa.
      Como ya he dicho en anteriores comentarios, tu CV esta en la red y todo lo que hagas en ella (obviamente tu blog esta incluido) estará sujeto a ti y podrá favorecer o perjudicar tu imagen y reputación.
      Muchas gracias por tu comentario 😉
      Un saludo!

  • Carlos Nuñez
    Responder

    Hombre, yo creo que lo planteas de tal manera que un profesional sigue una línea en su propio blog, es decir, que su blog es como una extensión de su profesión. Pero, si la tematica de tu blog no tiene nada que ver con tu profesión, como es mi caso, ¿te puede ayudar? tambien creo que si, siempre que no seas un “borrego” y te pongas a poner verde a todo el mundo y a faltar el respeto a la gente, o hagas comentarios de mal gusto. Creo que cualquier tematica te puede ayudar a posicionarte, y sabemos que hoy en dia los profesionales de RRHH, ramo al que pertenezco, se fijan tambien en la vida personal de sus candidatos. Es importante ser una persona con principios, mostrar tus aficciones y tener unos valores que no debes de contradecirte, ni querer parecer lo que no eres. ¿verdad?. Me ha parecido una reflexión muy interesante. Debemos añadir que son muy importantes las redes sociales para nuestro proposito de encontar empleo, y que si no estas en la red no existes, y esto es cierto. Un blog con estilo, y una cuenta de Linkedin, como has comentado en otras ocasiones, son imprescindibles para encontar ese empleo deseado. Un saludo Jose.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Carlos.
      Tienes razón, el post esta principalmente orientado a lo profesional. Pero creo que también te puede servir en lo personal.
      Como hable ya con otros, creo que con Freddy, si tienes un blog sobre escalada o viajes turísticos, si lo haces bien aunque lo hayas encarado como Jobi, el día que surja una propuesta en un sector afín (como la de guía turístico, por ejemplo), este, en principio jobi te, puede ser de gran ayuda como carta de presentación.
      Muchas gracias por tu comentario. 😉
      Un abrazo.

  • Isabel
    Responder

    Muy bueno tu post. ¡Como siempre!! 🙂 Con tu permiso lo comparto 😀

    • José Facchin
      Responder

      Por supuesto Isabel, compártelo 😉
      Muchas gracias por tu comentario y por participar en mi blog.
      Un saludo!!

  • Tamagochi
    Responder

    Reblogueó esto en El pesimismo esta sobrevaloradoy comentado:
    Sin duda un post a tener en cuenta en lo referente al personal branding y los blogs personales sobre todo de cara a buscar trabajo

  • gerardoharias
    Responder

    Hola José,

    Ya había leido tu post pero me faltaba el comentario, primero mencionar que estoy totalmente de acuerdo con los puntos que mencionas, principalmente un blog es tu CV online y tu carta de presentación y si uno de nuestros objetivos es alcanzar un mejor empleo entonces el blog te da algo extra que te hace estar un paso adelante de los demás. Aclaro que para estar un paso adelante el blog tiene que ser profesional y no tenerlo descuidado porque en dado casi puede ser contraproducente.

    También el blog te puedo abrir otras puertas como por ejemplo ofrecer conferencias, cursos, copywriter o crear post patrocinados, todas estas actividades pueden ayudar a nuestro ingreso 😉

    Excelente post, un fuerte abrazo mi estimado José.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Gerardo.
      Como siempre es un placer y me alegra mucho tenerte por aquí.
      Tu visión del blogging es muy parecida a la mía, y creo que más o menos hemos comenzado en esto por razones similares.
      ¡Ah!, por supuesto que nunca te tienes que olvidar del comentario, ya sabes que para mí son muy importantes 🙂 🙂 🙂
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

  • lorenagonzalezgomez
    Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas.
    Ha sido informar en el currículum acerca de mi blog, y se me ha abierto una nueva oportunidad laboral.

    Saludos!

    • José Facchin
      Responder

      Hola Lore.
      Es un placer verte (como tú dices “manifestada”) por aquí, me alegro mucho y te felicito por tu nueva oportunidad.
      Si me permites la intromisión, quería hacerte una recomendación: estuve en tu blog y compartí en Twitter tu post. Pero al hacerlo, en la vista previa del tuit se veía (Cuáles son los retos del Blogging: http://wp.me/p37Ev8-5O vía @wordpressdotcom). No sería mejor que estuviera tu usuario de Twitter?, te daría más visibilidad. Espero no te moleste el consejo.
      Un saludo.

      • lorenagonzalezgomez
        Responder

        Hola Jose,
        Para nada, los consejos son siempre bien recibidos.
        Pero no sé exactamente por qué pasó eso. Estoy empezando a utilizar Hootsuite, ¿puede que sea por eso?

        • José Facchin
          Responder

          Hola Lore.
          Para que un tuit que alguien envié desde tu blog salga con tu usuario, ve al escritorio de WordPress.Com, y luego eliges ajustes – compartir y al final de la pagina tienes un lugar en donde te pide que pongas tu usuario. También es una buena idea el colocar en las barra laterales el witget de Twitter que te trae tu blog por defecto. 🙂
          Espero que esto te sirva, ya me contaras.
          Un saludo.

          • lorenagonzalezgomez
            Responder

            Muchas gracias ante todo, el cambio ya está hecho.
            Además me he dado cuenta de que en todos los tuits en que difundía mis propios posts, que he publicado hasta ahora salía eso en la Vista Previa.
            Veremos a partir de ahora 🙂
            Un abrazo!

            • José Facchin
              Responder

              Muy bien Lore.
              Es un placer poder aportar algo constructivo a los demás 🙂
              Todo este tema me ha dado una idea para un nuevo post.
              Seguimos en contacto. Saludos!!

  • David
    Responder

    No era ninguna crítica personal directa, jeje, sino un pensamiento general.
    Gracias a ti por compartir información útil 😉
    saludos,

    • José Facchin
      Responder

      David, yo no me lo tome como una crítica personal. Medí cuenta de que era un pensamiento tuyo (y que yo también comparto), pero me sirvió como un punto de partida para comentar y dejarlo claro. Porque seguro que tarde o temprano vendría esa crítica.
      Gracias por tu comentario y siempre serás bienvenido a participar, de la forma que te apetezca, en el blog.
      Un abrazo 😉

  • ticyempleo
    Responder

    Me ha parecido muy interesante tu reflexión. En mi caso, sé con certeza que el blog resultó determinante para encontrar mi actual trabajo. Es una labor constante y “sacrificada” pero quienes lo hacemos con gusto sólo encontramos resultados positivos 😉 Un abrazo compañero

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te guste el post.
      un abrazo 😉

  • marasocialmedia
    Responder

    Fantástico José! Con tu permiso comparto el post en mi Facebook. Un saludo! 🙂

    • José Facchin
      Responder

      Todo tuyo María, me alegra que te guste 😉
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir.
      Feliz jueves 🙂

  • Diego Santos Sicardo
    Responder

    ¿Que tal José? Me alegra leer este post hoy porque hace escasas horas me han comunicado que he conseguido un nuevo trabajo en Dublín. El trabajo consiste básicamente en ayudar a la empresa a penetrar al mercado español a través del Marketing Online y en la entrevista (por Skype) ha surgido el tema del blogging. Les he comentado que tenía un blog personal donde compartía mis opiniones y los he invitado a visitarlo. No lo puedo asegurar, pero sinceramente creo que mi blog ha jugado a mi favor y ha contribuido muy positivamente a que obtenga el trabajo. Un saludo

    • José Facchin
      Responder

      Hola Diego.
      Enhorabuena por ese nuevo trabajo.
      Si, excepto que se lo preguntes seria un poco complicado de saber a ciencia cierta si tu blog fue o no ese punto determinante. Pero de lo que si estoy seguro es, que fue un claro plus o valor agregado.
      Bueno, te felicito nuevamente por el nuevo trabajo, te lo mereces. 🙂
      Un gran abrazo.

  • Juan Pedro Municio
    Responder

    Personalmente creo que puede servir como empujón final a la hora de decidir entre varios candidatos. Siempre y cuando tu blog sea de calidad y poco controvertido. Imagina que hago un blog de escalada extrema, muchas empresas me rechazarían viendo mis altas posibilidades de tener accidentes.
    Creo que el blog ha entrado a formar parte de lo que hablabas hace tiempo de nuestra reputación on-line. Para bien o para mal, dice bastantes cosas sobre ti, tus conocimientos y como te relacionas con las personas (trolls incluidos).

    • José Facchin
      Responder

      Hola Juan.
      Exactamente, es como un plus que tienes para destacar sobre otros. Siempre y cuando, como lo explique anteriormente y tú comentas, sea bien encarado profesionalmente.
      Pero piensen en esto: si mi blog va de escalada o de senderismo (quiere decir que esas cosas me gustan), y de repente surge una oferta de trabajo como por ejemplo: guía turístico, este blog, que quizás en un principio fue pensado como un jobi puede darte un plus inmejorable también en esa oportunidad laboral. ¿No lo crees? 😉
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo!!

  • Marcos Ashton
    Responder

    Estoy de acuerdo en que muchas veces puede ser una gran carta de presentación. Puede robustecer un perfil profesional. Reflejar conocimientos, intereses que no necesariamente aparecerían en un CV. En igualdad de condiciones con otro candidato creo que un buen blog puede dar un valor agregado. Por supuesto que dicho esto, también cabe la posibilidad de que un “mal” blog cause la impresión contraria, por lo que hay que hacerlo bien y a conciencia.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Marcos.
      Es verdad que un mal o poco interesante blog pude causar el efecto contrario, por eso debemos ser lo más meticulosos y profesionales posible no sólo al elegir los temas, sino que al desarrollar los post
      Pero sobretodo me viene a la cabeza una pregunta: ¿verdad que si preparó incorrectamente o no esta bien diseñado un currículum de papel, me hará perder muchas oportunidades?
      Muchas gracias por tu comentario 😉
      Un saludo.

  • Responder

    Hace tiempo que lo digo, lo de tener un blog no es sólo de los que trabajamos en el 2.0. Para mi el curriculum está bastante muerto. Si tuviera que contratar ahora mismo alguien me diría mucho más de lo que es capaz de hacer un blog que lo que haya decidido poner en un folio.

    Buen artículo José ¡Un saludo!

    • José Facchin
      Responder

      Hola Carlos.
      Tienes toda la razón. Imagínate esta situación: entras en un despacho a realizar tu entrevista laboral, y el entrevistador te mira y dice “yo a te conozco, he visto tu foto en Google al buscar información y he leído unos de tus artículos”. ¿Cual crees que será tu oportunidad de excito en este caso? Yo creo, y casi sin lugar a dudas, que ese trabajo no se te puede escapar 😉 (bueno, siempre y cuando tus aportes o posts en el blog sea lo suficientemente buenos).
      Muchas gracias por tu comentario, es un placer tenerte siempre por aquí.
      Un abrazo.

  • RaMGoN
    Responder

    Estupendo resumen de razones, sobre todo me quedo con la visibilidad que te da de cara a terceros, la posibilidad de que tu blog sea tu mejor CV.

    Saludos.

    • José Facchin
      Responder

      Este post lo baso principalmente en mi experiencia personal, aunque actualmente tengo trabajo, estoy en busca de nuevas o mejores oportunidades. No son pocas las personas que empiezan a reconocerme (profesionalmente hablando) por el trabajo que desarrollo en mi blog (aunque todavía no surgió esa gran y nueva oportunidad).
      Además y sobre todo es increíble lo que estoy aprendiendo gracias a él.
      Gracias RaMGon por tu comentario.
      un abrazo. 😉

  • David
    Responder

    Uno de los problemas que está ocurriendo con la creación de tantos blogs es la aparición con la misma velocidad de “expertos” y “gurús” que dicen o aparentan serlo sin tener la experiencia necesaria

    • José Facchin
      Responder

      Hola David.
      Tienes razón en el paralelismo de ambas cosas. Pero yo al termino de “Experto” lo encaro más en la dirección a “ser un conocedor del tema”, no un GURÚ, porque se puede demostrar tus conocimiento y ser, parecer o que te consideren un experto en cualquier ámbito profesional, sin llegar a creerte (o etiquetarte como GURÚ) que marcas la tendencia o diriges a las masa.
      En mi caso, y creo que ya lo he aclaro lo suficiente, soy una persona que tiene unas diversas capacidades, conocimiento o cualidades profesionales (como tantos otros) y que quizás pueda aportar algo nuevo a mis lectores, pero ni de cerca marco un tendencia o camino para nadie. Como si creen hacerlo estos GURÚS. Que en mi opinión tampoco es que no tengan derecho de hacer lo que les parezca. 😉
      Este post esta mas dirigido a un trabajador que quiere una mejor oportunidad laboral o a un desempleado, que dudo que ese sea el caso de cualquier autodenominado GURÚ (bueno por lo menos el no lo reconocería públicamente, jejejeje.).
      Te agradezco tu comentario y que participes en mi blog.
      Un saludo. 🙂

Déjanos tu comentario