¿Cómo escribir títulos más virales para los artículos de tu blog? #Infografía

 En Blog/Web

¿Cómo escribir títulos más virales para los artículos de tu blog?

En este mundo online de hoy, cada escritor o Blogger experimentado suele tener sus propias tácticas o trucos (que no hablo de actos de magia), para escribir contenidos interesantes y títulos más virales o atractivos.

El objetivo siempre es intentar conseguir que las publicaciones de nuestro blog/web obtengan una mayor viralidad y, a su vez, atraigan a más lectores.

De la misma manera, hay muchos bloggers que utilizan para estos fines algunas técnicas similares a las de otros, pero que les dan resultados diferentes a cada uno.

Es decir, que muchas veces lo que a nosotros nos funciona, a otros no (eso es así, porque en Internet las decisiones de leer y compartir -o no- un contenido se toman en tan solo unos segundos).

Títulos más virales

Anteriormente hemos hablado de: ¿Cómo obtener Ideas para los Contenidos de mi blog? y Posicionamiento SEO para novatos. Entonces, en esta ocasión, me gustaría ver junto a vosotros algunas cosas que podríamos tener en cuenta al momento de escribir los títulos de nuestras publicaciones. Porque, quizás,  son esos títulos los que en el 90% de las ocasiones harán que ese post sea más o menos viral y/o leído.

¿Qué tener en cuenta al momento de escribir títulos más virales y atractivos para los posts de nuestro blog?


1. La Regla de los “70” caracteres

Actualizado: ahora Google solo muestra “60 caracteres”

Google solo muestra los primeros 60 caracteres de cualquier título. Pasarse demasiado de esa longitud no solo perjudica en el SEO a nuestro artículo, sino que también hará que se muestre en las listas de búsqueda un título inacabado, casi sin sentido o poco atractivo.

Esos 60 caracteres además son importantes para facilitar el intercambio (viralidad) en redes sociales, porque un título extenso suele ser más difícil de leer o recordar. 

2. Que el título contenga palabras clave

Obviamente, lo que todos finalmente queremos es que nuestros artículos sean leídos por un gran número de personas. Pero, si no los encuentran fácilmente, es difícil que puedan leerlos. Es por esa razón que, con el fin de aumentar el tráfico hacia ellos, primero deben aparecer entre los resultados de los motores de búsqueda.

Los títulos juegan un papel muy importante en el posicionamiento SEO de un artículo. Por lo que debemos incluir en ellos las palabras clave más relevantes de nuestro artículo y las que las personas suelan utilizar para dar con ese tipo de contenidos o temas.

3. Se breve y ve directo al grano

Utiliza estructuras cortas, pero potentes, en las que las palabras clave relevantes estén lo más adelante posible. Es decir, que sea un título sencillo y breve, pero lo más atractivo posible y, sobre todo, representativo del tema a tratar.

Un titulo corto facilita la viralidad en redes sociales” Por ejemplo: plataformas como Twitter solo permiten 140 caracteres para todo el contenido (título + URL + nombre de usuario).

4. Haz títulos en forma de pregunta ¿?

Normalmente las personas tienden a elegir los contenidos que puedan darles mayor información, enseñarles algo nuevo o contestar a sus dudas.

Entonces, si algunos de tus títulos les dan a entender que el contenido podrá responder a aquellas preguntas o necesidades que les aquejan, estarán más predispuestos a leer esos contenidos.

¿Cómo? / ¿Qué? / ¿Por qué? / ¿Para qué? / ¿Cuál? / Etc…

 Un ejemplo claro, es este mismo post.

5. Busca crear expectación

Relacionado con el punto anterior. Utiliza en tus títulos un estilo de maneje con un toque de sutileza, pero valiéndose de alguna técnica que pueda despertar la curiosidad de tus potenciales lectores hacia ese contenido.

Ejemplo: Conoce/Descubre una de las mejores formas de publicar un….

6. No escribas todo el título en mayúsculas

Contrariamente a lo que muchos se piensan, el abusar de las mayúsculas en los títulos no es una muy buena táctica para llamar la atención, ni nos aportara una mayor visibilidad o viralidad.

Una oración con palabra bien escrita y con las mayúsculas solo en donde corresponde, le dará un mejor aspecto y una presentación más profesional a ese título.

Además, normalmente en redes sociales, el escribir todo en mayúsculas, le da a entender a tus segadores que estas gritándoles… lo que puede ser contraproducente.

7. Vende ese contenido en pocas palabras

Utiliza tu faceta más comercial.

Esto es de sentido común: la mayoría de personas quiere saber que tendrán algún beneficio extra, claramente reconocible, por gastar 5 minutos de su tiempo leyendo ese contenido.

Entonces, utilizando lo anteriormente dicho, debemos finalmente poder vender ese contenido. Venderlo gracias a un título que aporte a nuestros lectores la sensación de que, al leer nuestro artículo, encontraran la información que están buscando.

Pero, ¡ten mucho cuidado y no le vendas humo, sino será la primera y última vez que esa persona te lea!

8. Googlear el título

Por último, realizar una búsqueda en Google a raíz de ese título, te dará una mejor idea de su originalidad y de lo competidas que están sus palabras clave. Porque si ese título es igual que mucho otros, corres el riesgo de que la gente no le preste atención. Por creerlo contenido duplicado o repetido.

Conclusión (escribe títulos más virales)

Lo más importante es que un título despierte en el lector un impulso que lo lleve a leer y compartir tu contenido. Por esa razón, ponte en su lugar y, además de utilizar los consejos que aquí te doy, piensa si tú mismo le darías clic a ese título, para ver que hay por descubrir detrás de él (ver: crea un blog corporativo de éxito).

¿Cómo escribir títulos más virales? #Infografía

¿Cómo escribir títulos más virales para los artículos de tu blog?

Foto (Flat icon of news): Shutterstock

¿Tienes alguna otra sugerencia para escribir mejores títulos?

Si te apetece compartir tu experiencia o darnos algunas nuevas ideas, puedes dejar un comentario. Y si te gustó ¡Compártelo!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
En la actualidad, también soy el Country Manager de SEMrush para España y he fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 37 comments
  • Responder

    Jose hola, un fa, estoy leyendo un post de Javi Pastor sobre títulos muy bueno y un ebook de Hubspoot, en el que se menciona que un título interesante debe estar entre los 81-100 caracteres, pero veo que vos decís que no se debe superar los 60… como el ebook que tengo es del 2013 pues no sé si algo habrá cambiado… Jose a hoy qué longitud recomiendas en los títulos

    • José Facchin
      Responder

      Hola Andrés,
      Los títulos deben tener en la actualidad menos de 60 caracteres, lo ideal es 58 como máximo, de otra manera no se vería completo en Google.
      Un saludo.

      • Responder

        Oke gracias… otra pregunta que es como tonta pero prefiero hacerla, resulta que un cliente alguna vez me enseñó que los títulos para que sean más llamativos deben ir con la primera letra en mayúscula, por ejemplo:

        5 Beneficios de las Cuerdas para Saltar
        5 beneficios de las cuerdas para saltar

        Cómo lo ves, realmente puede ser más llamativo?

        Gracias slds

        • José Facchin
          Responder

          Es relativo, siempre depende más de lo que se dice…
          Para mí sería mejor:

          • 5 Grandes beneficios de las cuerdas para saltar
          • Cuerdas para saltar ¡Y sus 5 grandes beneficios!

          Un saludo. 🙂

          • Andrés Alcázar Reynales
            Responder

            Dale, gracias por tu comentario Jose, me gusta el segundo, voy a tenerlo en la cuenta.

  • Responder

    Muchas gracias José por la Infografía ya la tengo en mi carpeta de infografía de SEO, jajaja

  • Globoludo
    Responder

    Muy buen articulo, justamente estaba como crear contenido que fuera mas viral y me hace servido de mucha ayuda.

    Gracias. Un saludo.

  • Alfredo Torres
    Responder

    Articulo pata negra. La verdad que marca la diferencia un titulo que llame la atención y atrape.

  • Narcis
    Responder

    Me parece muy bueno y útil este post. Iré aplicando estos consejos para hacer más virales los títulos de mi blog 🙂

    Gracias José.

    • José Facchin
      Responder

      Me alegra que te guste, mucha suerte con esos títulos.
      Un saludo 🙂

  • reparar pantalla de móvil
    Responder

    Me ha encatado el post, es verdad que luego a la hora de ponerte a escribir no resulta tan sencillo como parece ya que lo que para tí puede ser un título fácil y lógico luego resulta que no son las palabras mas usadas o buscadas por los usuarios, pero está claro que se notan los efectos cuando das con el título adecuado, seguiremos practicando con la ayuda de este artículo jeje, gracias.

  • Leo Rendon
    Responder

    Muy bueno el aporte yo hize el error de usar titulos muy largos en muchos articulos
    por que es dificl muchas veces meter todo informativo en un titulo corto si el articulo se trata de algo complejo.Pero solo suben los articulos en el google que tienen una palabra Seo que es muy buscado y ademas estan enlacados por otros sitios,eso es mi experencia.

    • José Facchin
      Responder

      Si Leo, eso es importante. Pero no son los únicos… hay una gran cantidad de factores que influyen en el posicionamiento seo de un post, y cada uno tiene +/- influencia sobre los resultados.
      Para darte una idea más clara de lo que digo te dejo un artículo de mi amigo Miguel Florido que habla de esos factores SEO en el 2014: http://www.marketingandweb.es/marketing/guia-factores-seo-2014
      Un saludo 🙂

  • Responder

    Excelente informacion y contenido de aprendizaje

    saludos

  • Gerardo Hernández Arias
    Responder

    Hola José,

    Gracias por los consejos que a mi parecer debemos imprimir la infografía y tenerla siempre presente, te soy sincero algunas veces no le hago caso algunas reglas deliberadamente, por ejemplo en la regla de la cantidad de letras en el título, pero la mayoría de las veces trato de no hacerlo extenso.

    Un gran abrazo desde México!

  • Rodri Fracalossi
    Responder

    Excelente Poste Jose! Te sigo cada semana!

    saludos desde Argentina

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Rodri,
      Me alegra que te guste.
      Un abrazo y saluda de mi parte a todos mis compatriotas 😉

  • pedro carrillo
    Responder

    Magnífico post, José. Tomo nota, lo tendré muy presente.
    Saludos

  • Miguel Ángel García
    Responder

    Un post que aporta valor y magníficos argumentos para mejorar nuestros blogs. Un saludo

  • Soledad Suarez
    Responder

    Muchas gracias! Coincido en que tenés la capacidad de expresarte muy claramente. Eso es muy beneficioso para los novatos que no entendemos nada de tecnicismos. Muy buena infografía. Saluditos

  • almarqz
    Responder

    Maestro +José Faccin no solo “hablas” de los temas que tienes experiencia sino que lo haces de manera clara y didáctica, gracias por eso.

    PTB

    • José Facchin
      Responder

      Gracias a ti Al, por pasarte a comentar y por inyectar ánimo con tus palabras.
      Un abrazo 😉

  • Ana Sanso
    Responder

    Genial, me sirvio mucho leerte, sos muy claro para expresarte. Mil gracias !

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias por tus palabras Ana.
      Ese es el principal punto de distinción que quise darle a mi blog desde sus orígenes, hablar un lenguaje claro y muy sencillo de entender por cualquier persona. Que no tengas que ser un experto en el tema, del que se habla, para poder entenderme sin problemas.
      Es bueno saber que lo estoy consiguiendo. 😉
      Un saludo.

  • RaMGoN
    Responder

    Muy buenos consejos, la teoría me la se, luego la práctica ya para mi es otra cosa, reconozco que no soy muy brillante en los titulares.

    • José Facchin
      Responder

      No seas tan humilde RaMGoN, que yo he visto muy buenos títulos hechos por ti.
      Recuerdo, sin ir muy lejos, que te lo comente alguna vez en Twitter.
      Por ejemplo, el que elegiste para compartir esta infografía es muy bueno: ¿Cómo conseguir titulares para tu blog que sean más virales?, tanto que lo tome prestado y lo use en la publicación de Facebook 😉
      Un abrazo.

  • Álvaro
    Responder

    Entrada muy útil para los blogeros

Déjanos tu comentario