¿Cómo obtener ideas para escribir los contenidos de mi blog? ¡Visibilidad Online!

 En Blog/Web

¿Cómo obtener Ideas para los Contenidos de mi blog?

¿Qué puedo hacer cuando no se de qué tema escribir en mi blog?

El publicar regularmente contenidos de calidad, según los expertos en SEO, es una muy buena manera de posicionar nuestro blog o web en los buscadores y de conseguir mayor visibilidad online.

Además, el tener buenas ideas para escribir habitualmente hará crecer día a día nuestra comunidad online.

Porque vendrán personas en busca de esos contenidos nuevos y frescos, que deben ser de calidad, sabiendo que siempre los encontrarán en nuestro blog.

Siguiendo la estela que marco el anterior post: Visibilidad online ¡El poder de atracción de una mención!

En esta ocasión veremos cómo y dónde obtener algunas ideas para escribir o generar contenidos que nos ayuden a mejorar nuestra presencia y visibilidad online.

¿Qué pasa si no estoy inspirado, si hoy no se me ocurre nada que valga la pena publicar?
¿Qué hago?
¿En dónde busco esa chispa que pueda encender el fuego de la inspiración?

Pero, sino encuentro esas ideas para escribir, ¿qué otras soluciones puedo utilizar?

Bueno. Primero me gustaría comentar que en este blog suelo publicar alrededor de dos o tres veces por semana (que según dicen los mismos especialistas en SEO es lo mínimo indispensable para tener una aceptable visibilidad online), más por una cuestión de tiempo que de gusto personal o inspiración, aunque nunca falta el día en que me pregunto ¿de qué voy a hablar hoy? “Este post se inspiro y nació de esa pregunta”.

¿Sobre qué puedo escribir? No es cuestión de que sea un tema cualquiera, también tiene que ser algo que el resto de los bloggers no haya hecho anteriormente o gastado demasiado. En el peor de los caso podría usar alguna idea, no tan nueva, pero que puedo enriquecer con mis experiencias o conocimientos.

Entonces, y sin querer inventar la pólvora (que ya la inventaron los chinos), voy a darte algunas pistas de cómo trato -en lo personal- de buscar esa tan ansiada chispa que ilumine mi imaginación, o en el caso de no conseguirlo qué otras soluciones suelo utilizar.

¿Dónde buscar inspiración e ideas para escribir? O si no la encuentro ¿Qué puedo hacer?


¡En busca del santo grial!

1. Lee y relee

Lo que buscas suele estar a la vuelta de la esquina.

Por esa razón el leer no solamente artículos o noticias de nuestro sector o nicho, te aportara mayores conocimientos y a su vez puede ayudar a hacer crecer en ti esa semilla que te de una nueva idea.

Pero, eso sí, cuando un artículo en concreto nos haya inspirado mucho, debemos mencionarlo de alguna manera (como suelo hacer, colocando un link a él,  en muchos de mis post).

Ejemplo: 5 Razones por las que tu Hotel necesita un Community Manager

2. Consulta a tus amigos o colegas

pregunta a tus amigos, familiares o colegas qué les gustaría saber o de qué te sugieren escribir. Puedes pedir inclusive a otros bloggers con los que tengas afinidad algún consejo o pista que te pueda dar una nueva idea.

Ejemplo: ¿En qué Redes Sociales deberíamos estar?

3. Escucha a tus seguidores

Tus lectores o seguidores tanto del blog como de tus redes sociales siempre están hablando sobre sus necesidades de conocimiento o inquietudes. Lee y analiza sus comentarios: suelen tener una gran cantidad de pistas que pueden serte de gran utilidad.

¿Quién mejor que ellos para darte nuevas y frescas Ideas para escribir?

Muchos de mis artículos han surgido de sus comentarios o dudas.

Ejemplo: LinkedIn para los no Iniciados

4. Comprueba las Tendencias

Mira que sucede en el mundo y sobre todo alrededor de tu sector o mercado; comparte tu punto de vista sobre esos cambios o acontecimientos que veas.

Ejemplo: Tendencias actuales e Innovacion en el Sector Hotelero

5. Prueba o experimenta

Analiza nuevas herramientas, investiga la mejor forma de configurar tu red social favorita, fusiona técnicas o tendencias, pero sobre todo sé original y no temas equivocarte al innovar.

Ejemplo: Las Redes Sociales como motor para el Up-Selling y Cross-Selling

6. Comparte una reflexión

A veces, reflexionar sobre temas de actualidad o necesidades de tu nicho, suele darte una gran oportunidad de conectar a tu público con tus pensamientos más íntimos.

Ejemplo: La importancia de mi Blog Personal. “Reflexión”

7. Las listas son una buena “ideas para escribir”

Todo el mundo ama y lee un post con una lista bien hecha, así que siempre considera como una opción hacer una compilación: “lo mejor de”, “mis recomendados son”, “te puede interesar leer”, etc. Una lista, por ejemplo, de mis artículos favoritos o de otros blogs a quienes seguir suelen tener mucho gancho y ser interesantes, no solo para tus lectores sino que también para atraer la atención de aquellos bloggers recomendados.

Ejemplo: Un pequeño resumen de mi mundo online en 2013 

Una salvedad: no es bueno abusar de este recurso (nunca más de una o dos  veces al mes), puedes cansar a tus seguidores.

8. Reedita, actualiza o mejora

La próxima vez que no tengas ideas para escribir, revisa tus artículos más antiguos, seguramente hay alguno que te puede ser de utilidad. Actualízalo con nuevos datos o reescríbelo, fusionándolo con nuevas tendencias, o da otra dirección al tema.

Ejemplo: Las Redes Sociales Más Populares del Planeta / Crea una infografía: utiliza esos viejos posts como base para crear una atractiva infografía. Ejemplo: Up-Selling y Cross-Selling en la página web del Hotel #Infografía

9. Comparte tu éxito

Todo el mundo quiere saber cosas sobre su Blogger favorito, los premios que te han otorgado, tus secretos o estadísticas ocultas, etc. Si tienes una empresa o eres un profesional, tus potenciales clientes pueden aprender mucho si les cuentas la historia de cómo conseguiste el  éxito en anteriores ocasiones para productos o servicios propios o de otros clientes.

Ejemplo: Para mi Marca Personal ¿Es importante participar como ponente en conferencias?

10. Invita a otro escritor

Cuando todo lo anterior falle o no cumpla con tus expectativas, puedes buscar ayuda en un colega e invitarlo. Muchos blogs y sitios web en estos días consiguen los servicios de un Blogger invitado que pueda colaborar en condimentar mejor las cosas y/o a generar más cantidad de contenidos.

Ejemplo: Turismo y Eventos Musicales ¿Una conexión necesaria?

¿Cómo obtener Ideas para los Contenidos de mi blog?

¿Cómo obtener Ideas para los Contenidos de mi blog? ¡Visibilidad Online!

Foto (Businessman with question): Shutterstock

Estas son algunas de las mejores maneras, aunque no todas, que utilizo para buscar la inspiración y/o poder generar nuevos contenidos para mi blog. Pero, sobre todas las cosas lo que trato siempre de encontrar es alguna forma original de poder darle un toque especial o plus a todos aquellos contenidos que genero, y que de esa manera puedan enriquecer o aportar un mayor valor a mi blog y de paso mejoren mi presencia y visibilidad online (contenidos que siempre espero que sean de calidad para mis lectores).

Foto: Morguefile – Fotos infografía: Shutterstock

¿Qué otros consejos para generar ideas para escribir en un blog puedes darnos?

Tanto si tu respuesta es positiva, como si no, espero que nos dejes tus consejos en forma de comentario… Y si te gustó ¡Compártelo!

Sigue el tablero Content Marketing & Blogs Tips de José Facchin en Pinterest.

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
En la actualidad, también soy el Country Manager de SEMrush para España y he fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 33 comments
  • Rafa
    Responder

    Hola Jose, muy buen artículo, a mi me sucede que tengo claro de lo qué voy a hablar, el problema viene a la hora de plasmarlo, es decir, cómo estructurarlo, cómo redactarlo, como empezar el artículo, etc.
    Entonces me podrías sugerir algún blog o web donde aprender todad esas técnicas?
    Muchas gracias por tu blog, por el artículo y por tu ayuda

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Rafa, no te preocupes es un problema de lo más común. Pero ten en cuenta que si ya tienes la idea es un trabajo que ya tienes hecho, lo primero de todo además.

      Para redacción te recomendamos este post que escribimos sobre copywriting: http://josefacchin.com/copywriter-formulas-de-copywriting/

      También te recomendamos leer a Maider Tomasena y Vilma Núñez que sobre escribir textos saben mucho y publican en sus blogs mucha información al respecto.

  • rediris matos
    Responder

    saludos.
    muy buenas tus ideas, ya que hay veces que como digo yo se me bloque la mente y no se de que escribir, entonces yo me doy una vuelta respiro aire fresco para que oxigene el cerebro y comience a pensar de nuevo.

  • Camila
    Responder

    En el punto 9 la palabra “Éxito” está mal escrita: “…conseguiste el excito en anteriores….”

  • Marvin
    Responder

    Hola, yo tengo un blog en donde expongo información sobre cómo resolver problemas comunes en las computadoras tablets. Resiente se me ocurrió la idea de expandir las secciones del blog y hablar sobre noticias de las empresas que trabajan con dispositivos de computadoras; aún no he podido comenzar de lleno porque tengo dudas sobre si puedo o no puedo de alguna forma comunicarme con alguna de las empresas que quiero escribir para así ellas estén conscientes de lo que estoy escribiendo, pero esto me lleva a otra duda; si escribo por ejemplo de Microsoft ¿Tendría que estar de manera presencial en sus actividades y eventos o como podría yo enterarme de sus noticias sin tener que viajar? ¿Se puede ir a la página de Microsoft y copiar su contenido y volver a describirlo? ¿Tendría problemas de Copyright? En definitiva; ¿Sabes cuáles son los pasos a seguir para obtener fuentes para escribir Noticias de cada empresa que publique algo innovador?

    • José Facchin
      Responder

      Hola Marvin,
      Copiar algo de contenido de las webs de esas marca (siempre explicando de donde lo sacaste) no creo que te de grandes inconvenientes, me imagino que mucha gente lo hace. Quizás el problema lo tendrás con el SEO de tu propia web, por tener contenido repetido.
      En todo caso podrías enviar un Mail a alguna de esas marcas y explicarles tu idea, para ver que te dicen ellos.
      Personalmente sigo un par de blogs que hablan del iPhone y comparten mucho contenido inspirado en la web de Apple y en otros blogs americanos sobre el tema y veo que lo hacen +\- así.
      Esas marcas suelen largar notas de prensa o casas por el estilo que luego puedes utilizar de base para hablar sobre el tema.
      Habla con ellos y me cuentas 😉
      Un saludo.

      • Marvin
        Responder

        Saludos José Facchin

        Con anterioridad le había escrito a varias empresas para permiso y actualmente solamente http://www.Intel.com ha respondido a mis emails. No sabría si el no tener respuesta podría yo recibir un regaño por parte de las empresas de las cuales quiero hacer vídeos sin tener autorización. Mi idea consiste en crear vídeos de noticias, muchos escriben pero yo deseo narrar la historia y las noticias. ¿Qué opina de mi idea?

        • José Facchin
          Responder

          Mientras digas de donde proviene la información original, creo que esta bien.
          Mucha suerte 😉

  • Agustín Suárez
    Responder

    Hola Jose,

    Interesante artículo. Yo añadiría:

    11. Nunca, nunca, nunca, copies y pegues contenido generado por otros bloggers. Da igual cuán falto de inspiración y/o desesperado estés. Si te gusta algo que has leído no dudes en añadirlo a tu artículo, pero siempre citando al autor original.

    Parece que en estos días la ética no significa nada para bastantes bloggers y lo más importante es el tráfico generado. Si Macchiavello levantara la cabeza estaría orgulloso de muchos de ellos 🙂

    Saludos,
    Agustín

  • divinossabores2013
    Responder

    Hola Jose, acabo de iniciarme en esto de escribir en mi propio blog. Me gustaria saber tu opinión. Sobre la web y los post. http://www.divinossabores.com
    Gracias

    • José Facchin
      Responder

      Hola Gema.
      Por supuesto, sin problema.
      Le hecho una ojeada más en profundidad y te cuento algo, ya vi que tienes tu mail en el blog.
      Gracias por la visita, cuenta conmigo para lo que necesites. 🙂
      Un saludo.

  • Gerardo Hernández Arias
    Responder

    Hola José,

    Muy buenas ideas para cuando “según” no tienes algo que escribir o entra la página en blanco, excelente. También gracias por la referencia a uno de mis post 😉

    Saludos amigo y un fuerte abrazo.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Gerardo.
      Siempre es un placer tenerte por aquí. Sobre todo porque tu eres uno de esos Bloggers afines o amigos que menciono en el post, cuando hablo de buscar ideas o cooperar.
      Tu buen blog es una inspiración para todos.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo 🙂

      • Gerardo Hernández Arias
        Responder

        Gracias por tus palabras amigo, es un honor poder apoyar y cooperar.

        Un abrazo!

  • Responder

    Hola José: Muchas gracias por tu artículo. En verdad que si hay días que es dificil saber que publicar. Me gustaron varias ifeas de tu lista. Una de ellas la de invitar a otro escritor. Saludos desde Venezuela!!!!

    • José Facchin
      Responder

      Gracias Adriana. 🙂
      Como explico en el post, no pienso en inventar la pólvora, son solo unas cuantas cosas que hago o veo que hacen otros bloggers y que para esos momentos de nulidad o bloqueo no vienen mal. Y de paso me sirvió para montar una entrada, jejeje.
      Un abrazo.
      PD: vi tu mensaje en FACE, luego te lo contesto.

  • RosaMaNM
    Responder

    No sabes lo bien que me ha ido tu post, estos días me siento sin inspiración ni fuerzas para escribir, ando un poco apática. A ver si me motiva a dejar a un lado esta sensación y consigo escribir algo.
    Un abrazo

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Rosa, me alegra poder ser de ayuda.
      un abrazo y nos vemos en mqB 🙂

  • RaMGoN
    Responder

    Me acabas de inspirar…no digo más, me pongo a escribir.

    Saludos.

  • Rotze Mardini
    Responder

    Muy interesante! Saludos!!!

  • Aida Masats
    Responder

    Siempre tan útiles todos tus post! Gracias José, tendré que cogerme una de cada por que últimamente ando escasa de inspiración… Saludos!!

    • José Facchin
      Responder

      Es que tu no paras Aida, siempre te lo quieres llevar todo, jejeje.
      Gracias por tu comentario. 🙂
      Un abrazo 😉

  • Oscar Moreno-Loaiza
    Responder

    Interesante post. Muchas veces algunos bloggers se quedan faltos de inspiración

  • Mary Mar Camino
    Responder

    Excelente post José!

    Me ha encantado, además que tomo nota, me gustan especialmente dos de las ideas, lo de las listas (nunca he hecho una, y me parece muy interesante) y lo de invitar a otro escritor.

    Comparto compi!!!

  • Suana Framit
    Responder

    Me gusta mucho el Post!!! Muchas buenas ideas, felicidades!!

Déjanos tu comentario