¿Cómo promocionar un blog y sus contenidos? 11 Interesantes estrategias

 En Autor invitado, Blog/Web

¿Cómo promocionar un blog y sus contenidos? 11 Estrategias

La mayoría nos preocupamos por intentar crear textos online de calidad, pero pocos sabemos realmente cómo promocionar un blog para que esos contenidos consigan la mayor difusión posible.

¡Un artículo de calidad con las palabras clave correctas además de una buena promoción son una fórmula demoledora!

Me imagino que habrás notado que en los últimos dos meses casi no tengo tiempo para publicar contenidos propios (o de autores invitados) con la alta frecuencia que lo hacía anteriormente.

A pesar de ello, y con solo 3  nuevos posts en octubre, este blog ha podido batir por décima vez consecutiva su propio récord de tráfico web y alcanzar las casi 120 mil visitas mensuales.

Lo que te cuento, no sería posible sin una buena cantidad de contenidos de calidad publicados anteriormente (más de 270 posts) y de las miles de palabras clave que los mismos tienen posicionadas en Google.

Este ejemplo personal mencionado anteriormente me lleva a hacerme la siguiente pregunta:

¿Qué pasa si recién comienzas con tu blog y no dispones de muchos posts o no posees un buen posicionamiento web?

Sencillo, que a la creación de contenidos de calidad deberías sumarle un factor fundamental y al que no muchos blogueros dedicamos el tiempo que realmente se merece. Me refiero a la promoción de nuestro blog y sus contenidos.

Entonces, ¿qué puedo hacer para promocionar el contenido de mi blog para atraer a muchos más lectores?

Es en respuesta a esta pregunta que, para este 32º guest post, he decidido aceptar la colaboración que me ha ofrecido desde la República Dominicana Francisco Rodríguez.

Pensando en los nuevos blogueros, Francisco nos ha preparado una guía con una serie de 11 sencillas pero a su vez potentes estrategias, que conllevan una serie de acciones ideales para promocionar los contenidos de cualquier blog en Internet.

¡Espero que disfrutéis de ella!


 11 Estrategias para promover tu contenido como nunca antes

11 Estrategias para promover tu contenido y promocionar un blog como nunca antes

Para la mayoría de los blogueros, la creación de contenidos de calidad es la parte más importante de cualquier estrategia de contenidos en sus blogs.

¡Y vaya si es importante!

Sin embargo, casi todos ignoran el hecho de que cada día en internet se publican unos 2 millones de publicaciones en diferentes blogs de la red. Suficientes publicaciones como para llenar la revista “Times” durante 770 años.

No importa cuán bueno sea tu contenido… Sin la estrategia para promocionar tu blog adecuada, las probabilidades de que el mismo se pierda entre el mar de publicaciones son mayores que las de que alcance las miradas de tu audiencia.

Derek Halpern de Social Triggers, propone la aplicación de la regla del 80/20 a la promoción de contenido. En su publicación, Halpern sugiere que se invierta el 20% del tiempo en producir el contenido y el restante 80% en trabajos de promoción.

Es decir, invierte tu tiempo en buscar más maneras inteligentes de promocionar tu blog y sus contenidos.

A pesar de la controversia que ha generado, la verdad detrás la regla de Halpern es que NO hay forma de que tu contenido logre causar un impacto significativo por el solo hecho de ser un buen material.

Para ayudarte a tener éxito en tan importante tarea, he decidido compartir contigo 11 estrategias para promover tu contenido como nunca antes.

¿Es mucho trabajo? Si.

¿Da resultados? Por supuesto.

Te prometo que no tendrás que rogarle al todopoderoso Google que ponga tu publicación en la primera página para comenzar a ver los resultados.

Potentes acciones para promocionar el contenido de tu blog como nunca antes


ESTRATEGIA Nº 1: Comparte tu contenido con tu lista de suscriptores

Esto puede sonar como algo obvio para muchos; sin embargo, la gran mayoría de blogueros ni siquiera se han ocupado de crear una lista de suscriptores (malo, malo, malo…).

La gente entra a los diferentes blogs, lee un contenido que le encanta y luego se marcha.

No puedes confiar en que tus visitantes estarán pendientes de revisar tus cosas cada día para ver si publicaste algo nuevo.

Con una lista de suscriptores, tienes la posibilidad de enviarles un correo notificándoles cada vez que publiques un contenido nuevo. De esa forma, no tendrás que dejarles a ellos la tarea de recordar que tú existes.

Si aún no has creado la tuya para promocionar tu blog, te recomiendo esta publicación de Vilma Núñez sobre cómo conseguir tus primeros 1.000 suscriptores.

Ahora presta especial atención a lo que viene.

A la hora de difundir correos desde tu lista, nunca copies el contenido de la publicación y lo envíes en forma de correo electrónico.

Enviar el contenido en forma de email hace que se pierda tanto la estética del post como la oportunidad de hacer que el suscriptor visite tu sitio web.

Lo que debes hacer es crear una plantilla de correo en la que invites (de la forma más natural posible) al suscriptor a que pase por tu sitio a disfrutar de tu más reciente contenido.

Aquí está la plantilla del correo que uso en mi blog:

 ¡Hola!
Espero que estés bien. Te escribo para invitarte a que disfrutes de mi más reciente publicación en [nombre del blog] titulada [título con enlace a la publicación].
Si te gusta, puedes compartirla con tus amigos en las redes sociales. Aquí te dejo un fragmento del contenido:
[insertar fragmento del texto 1 ó 2 párrafos]
[insertar enlace con leyenda “leer más”]
Muy atentamente,
[tu primer nombre],
[enlace a landing page de venta u otra página de interés en tu sitio]

Si te fijas, en esta plantilla no hay nada de HTML ni de diseño ostentoso. La idea es que el suscriptor no sienta que le has enviado el típico spam de ventas, sino que lo perciba como si se tratara de un amigo recomendándole una lectura interesante.

ESTRATEGIA Nº 2: Publica tu contenido en tu página de Facebook

A pesar de sus constantes cambios de políticas (anti-marketing gratuito) respecto al alcance orgánico de las publicaciones, la red social de Zuckerberg sigue siendo la líder en popularidad a nivel mundial.

Es por tal razón que promover tu contenido o promocionar un blog en ella es una obligación que se debe cumplir.

Algunos tips para hacer que tus publicaciones en Facebook tengan mejor alcance:
  • Crear páginas para marcas, no perfiles.
  • Utilizar imágenes atractivas.
  • Publicar tus contenidos en el formato que le resulte más atractivo a tu audiencia (blog post, video, infografía, audio, etc.).
  • Publicar en horas pico (horas en las que la mayoría de tus seguidores están conectados).
  • Utilizar títulos realmente llamativos.
  • No saturar el newsfeed de tu audiencia.
  • Investiga cómo lo hace tu competencia.

ESTRATEGIA Nº 3: Publica tu contenido en Twitter

A pesar de que no ha podido crecer al nivel alcanzado por Facebook, Twitter está posicionado como una de las principales redes sociales de internet (con más de 356 millones de usuarios activos).

Las claves para promocionar tu blog y provocar que tu contenido aumente su alcance son las siguientes:

  • Mantén tus tuits entre 71 y 100 caracteres (para dejarle espacio a los RT con comentarios).
  • Acorta tus links.
  • Utiliza imágenes (Los tuits con imágenes tienen un 94% más de probabilidades de ser retuiteados).
  • No permitas que tus tuits parezcan enviados por una máquina. La gente odia eso.

En cambio, añade humor, sarcasmo y toque humano a tus caracteres.

  • Utiliza hashtags relevantes (de 2 a 3 por tuit).
  • No publiques como si compitieras para el título de spammer del año. Publicar tu contenido varias veces en diferentes horarios está bien, pero hacerlo cual ametralladora disparando tuits, es algo que debes evitar.
  • Etiqueta cuentas relevantes. Si vas a mencionar a alguien importante en el tuit, en lugar de su nombre utiliza su usuario (Si consigues que alguien influyente te de RT tu visibilidad subirá a las nubes).

ESTRATEGIA Nº 4: Comparte la publicación en tu cuenta personal de Facebook

El usuario promedio de Facebook tiene unos 350 contactos en su entorno de amigos. Y tus amigos son los más propensos a compartir tu contenido.

Esto significa que por cada amigo que comparta tu publicación, tu alcance aumentará en un promedio de 350 personas.

Naturalmente, este alcance es entre un público no segmentado. Sin embargo, cualquier alcance es bueno para promocionar un blog (en especial si no se está pagando).

ESTRATEGIA Nº 5: No te olvides de LinkedIn

Lo que en sus inicios parecía una red social aburrida y sin atractivo aparente, se ha convertido en la principal red social en captación de leads para negocios del tipo B2B (business to business/de negocio a negocio).

Siendo la red social de profesionales más grande en internet, LinkedIn te permite poner tus publicaciones al frente de una vasta audiencia calificada, aumentando no solo el alcance de tu contenido, sino también la generación de negocios.

ESTRATEGIA Nº 6: Programa publicaciones en diferentes horarios

En algunas redes sociales, el contenido tiene una vida útil mucho mayor que en otras.

En esas en donde el contenido perece rápido (como en Twitter), es aconsejable que se compartan las publicaciones varias veces y en diferentes horarios. De modo que se puedan alcanzar diferentes grupos de usuarios.

Para no hacerlo muy monótono, crea variaciones de la publicación inicial. Puedes cambiar los siguientes elementos:
  • Copy del mensaje
  • Imagen
  • Hashtags
  • Cuentas etiquetadas y/o mencionadas

ESTRATEGIA Nº 7: Contacta a los dueños de los blogs y sitios webs que has mencionado en la publicación

¿Por qué habrías de querer tomarte la molestia de hacer eso?

La respuesta es simple: apalancamiento. Aprovecharás la audiencia de otro blog para hacer crecer la tuya.

La razón por la que esta estrategia funciona es porque se trata de una relación del tipo ganar ⇔ ganar.

Observa esto:
Cuando mencionas una publicación de otro blog en tu blog, automáticamente le estás dando la oportunidad a ese otro blog de que su audiencia aumente, de que su blog adquiera mayor autoridad y de mejorar su posicionamiento. Todo esto, gratis.

Mientras que, por tu lado, tu publicación se vuelve más confiable al usar links externos de sitios respetables, y queda mejor posicionada para los motores de búsqueda.

Entonces, el sólo hecho de mencionar otro blog en tu publicación le hará bien a la marca del otro. Y es ahí cuando otros te ayudan a hacer que tu llegues mucho más lejos.

Pero, ¿cómo se enterarán de que los mencionaste?

Fácil, tú se los dirás.

A pesar de que muchas marcas mantienen un monitoreo constante de sus menciones, interacciones y backlinks, no lo libres al azar.

Lo correcto sería conseguir el email del editor del blog (o usar su formulario de contacto), y hacerle saber que los mencionaste en una publicación y que te gustaría recibir su apoyo compartiendo el link con su audiencia.

Una plantilla de email efectiva para estos casos es la siguiente:

 Hola, [nombre del blogger]
Espero que estés bien. Soy [Inserta tu nombre] de [nombre de tu blog] y te escribo para felicitarte por el buen trabajo que vienes realizando con tu blog [nombre del blog]. Lo que haces es una fuente de inspiración para mí.
Recientemente escribí la publicación [nombre de la publicación con enlace] y me tomé la libertad de hacer referencia a tu trabajo en ella. Te invito a leerla.
Si te gusta el contenido, ayúdame a hacer que llegue más lejos al compartirlo con tu audiencia en las redes.
Este es el link [insertar link del post] y el link acortado [insertar link acortado]
Muy atentamente,
[tu primer nombre]

Lo demás es cuestión de seguimiento y persistencia. Ten muy en cuenta que lo que no se muestra muchas veces no se ve.

ESTRATEGIA Nº 8: Crea formatos de presentación diferentes a partir del contenido ya publicado

La reutilización de contenidos es una técnica muy sencilla aunque a menudo olvidada por los bloggers.

Consiste en utilizar el contenido ya existente para republicarlo en un formato diferente y así hacer llegar el mensaje a una nueva audiencia.

Un post de tu blog se puede convertir en el contenido de un video, de una infografía o tal vez de un audio.

En mi caso personal, he utilizado esta estrategia en mi blog con muy buenos resultados.

Por ejemplo, en mi publicación “Las 11 reglas de oro del emprendimiento”, se puede encontrar tanto en mi blog en formato de texto, como en SlideShare en formato de presentación descargable.

Las 11 reglas de oro del emprendimiento (SlideShare)

Las posibilidades son enormes y el límite lo pone tu imaginación.

ESTRATEGIA Nº 9: Comparte pequeños fragmentos del contenido de tu publicación en las diferentes redes sociales

En lugar de hacer publicaciones aburridas sólo con el título y el link de tus posts, para promocionar tu blog puedes probar publicando fragmentos de tus contenidos (algunos de los puntos más importantes) acompañados con un link al resto de la publicación.

¡Esto nunca falla!

Esta estrategia te da dos beneficios principales:
  1. Te permite reutilizar y promover de forma interesante tu publicación.
  2. Te brinda contenido para compartir en las diferentes plataformas sociales.

Estrategia Nº 10: Convierte el contenido en PDF´s descargables

Seamos sinceros, a todos nos encantan los PDF´s gratuitos (a mí me fascinan). Así que si a esa joya de contenido que acabas de publicar, la conviertes en un PDF descargable al que tus visitantes puedan acceder (quizás por medio de un formulario), tendrás un combo ganador.

No solo conseguirás darle una vida más larga a tu contenido, sino que también te servirá de recompensa para atraer suscriptores para tu lista de correos.

ESTRATEGIA Nº 11: Agrega links a tu nueva publicación desde las publicaciones viejas más destacadas en tu blog

Probablemente ya sepas que los enlaces internos (internal linking) son un factor de relevancia en lo que a SEO se refiere. Lo que probablemente no sabías es que también es un excelente método para promover tus publicaciones nuevas.

Déjame explicarme mejor.

Una vez publicas tu post, dirígete a tus publicaciones más populares (las más visitadas y compartidas) y ubica de forma estratégica links hacia el nuevo contenido.

De esa forma atraerás más miradas y conseguirás que llegue más lejos.

Al usar esta estrategia, debes tener en cuenta que al momento de crear estos links internos, tiene que haber una relación entre el link creado y el contenido en donde se ha de ubicar ese link.

Con todo esto lograrás que verdaderamente apoye o mejore la comprensión del texto en donde se está ubicando.

BONO: Mide los resultados y repite lo que más funciona

Aquí tienes un buen punto de partida para tu estrategia de promoción de contenido. Sin embargo, en este juego no existen reglas definitivas.

Por tal razón, te recomiendo probar tantas como puedas, medir el impacto de las mismas en tus publicaciones y repetir las que mejor te funcionen.

Al margen de esto, cabe mencionar que los mejores resultados que he obtenido en cuanto a promoción se refiere, han venido del esfuerzo combinado de varias estrategias, no del uso individual de una sola.

¿Cómo promocionar un blog y sus contenidos?

Foto (promocionar blog): Shutterstock

Y tú ¿Cómo promocionas un blog y sus contenidos para atraer a muchos más lectores?

Consultor de marketing y planeación estratégica. Bloguero en Villanueva Consulting. Me encanta compartir información sobre los temas online que más me apasionan.
Showing 24 comments
  • mjgamero
    Responder

    Fabuloso artículo Francisco. Las reglas de estrategia que nos presentas, y lo detallado de su planteamiento, me han parecido de las más clarificadoras, relevantes y útiles que hasta la fecha me he encontrado.

    Y siguiendo el consejo que otro Blogger dedica a este mismo tema, voy a aplicar dos de ellas a mi Blog, con carácter inmediato.

    Ya te diré los resultados!!!!

    Un saludo desde Córdoba, España

  • Rafael
    Responder

    Saludo desde Venezuela, tengo poco tiempo publicando mis contenido y cada dia me gusta mas aunque no te niego que a medida que leo las formas de publicaciones y como ser reconocido me he dado cuenta que hay que estudiar algo de mercadeo y tecnicas fundamentales de publicidad, pero honestamente acabo de leer tu bloger y aunque no lo he puesto en practica me parece muy completo con una buena explicación facil de entender la verdad mucho excito hermano y espero me permitas copiar tu enlace para agregarlo en mis post, se que le servirá a muchas personas

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias Rafael, te animamos a que sigas leyendo más posts nuestros, seguro que encuentras muchas más información valiosa.

  • niky0407
    Responder

    muy util! pondre estas estrategias en practica!

  • María Juanes
    Responder

    Muy buena entrada!!y unos consejos estupendos para personas como yo novata,pero con ganas de aprender.Gracias por compartirlo un saludo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Estupendo María, nos alegramos de que te haya sido útil. En nuestro blog encontrarás muchos contenidos con los que seguro aprendes mucho más.

  • Daniel
    Responder

    Muy interesante tu articulo. Esta lleno de tips muy útiles, sobre todo cuando a penas tu blog esta despegando. Definitivamente lo guardo para releer y utilizar luego.

    Por cierto, hace poco encontré un servicio muy interesante que facilita la tarea de traer tráfico a los artículos (boost.re). A me parece algo innovador, ¿a ti qué te parece?

  • Laura Díaz
    Responder

    ¡Ahora toca trabajar con todos estos tipos! Algunos de ellos ya los he puesto en práctica pero estoy segura de que puedo mejorar mi estrategia. Tengo un blog recién nacido y es difícil pero ya he observado que cuando el contenido es útil y de calidad, prácticamente medio camino ya está hecho.

    ¡Un saludo y gracias por este artículo!

  • Josep
    Responder

    Muy buen post, como siempre. Efectivamente la calidad ha de ser el eje central de cualquier contenido que se publique en nuestros blogs. Felicidades

  • Ernesto
    Responder

    Excelente información. Voy a usar todos los consejos, del primero al último. Si bien algunos resultan obvios (los primeros y el último), hay otros que me han sido de gran ayuda. Muchas gracias, un abrazo a los dos.

    • Francisco Rodríguez
      Responder

      Hola Ernesto!

      Que bueno que te haya gustado la publicación.

      Me encanta tu ánimo, espero que nos compartas los resultados!

      Gracias por comentar.

  • Miriam
    Responder

    Me ha gustado mucho el resumen de estrategias, la mayoría las conocía, pero alguna no la había puesto en práctica aún. Enhorabuena!

  • Ingeniando Marketing
    Responder

    Desde este Blog de Marketing estamos bastante de acuerdo con que, como dice el artículo, la gente no emplea suficiente tiempo en promocionar su Blog y eso es un error garrafal. Hay tanta información en internet qué no puedes esperar a que te busquen porque no te encontrarán.

    Sin duda alguna, la lista de suscriptores es un factor esencial para la generación de tráfico en un Blog a largo plazo, así cómo las Redes Sociales (a corto, medio y largo plazo). Además, la reutilización de contenidos a medio y largo plazo es fundamental.

    Sin embargo, para un Blog que empieza no es suficiente. Creo que se deben usar otras técnicas como la publicación de contenidos en Agregadores de Contenidos o los comentarios en Blogs de referencia relacionados con tu temática. Además, si en vez de Blog eres una empresa, invertir en Marketing de Afiliación, SEM o publicidad en Redes Sociales tampoco es mala opción al principio para lograr ese empuje.

    ¿Qué os parece la inclusión de comentarios y agregadores de contenidos en la estrategia?

    • Francisco Rodríguez
      Responder

      Hola Ivan (Ingeniando Marketing)!

      Muy buenas esas anotaciones que propones.

      Como mencioné en el post, lo ideal es incluir tantos elementos como puedas en tu estrategia de promoción; medir los resultados de cada uno y luego quedarte con los que mejor te funcionen.

      Gracias por tu aporte. Un abrazo!

  • RaMGoN
    Responder

    Gran post Francisco, me ha gustado mucho.

    Yo añadiría una que no has mencionado y que es el RSS, es la herramienta que yo uso para seguir otros blogs y webs así que supongo que de igual modo hacen otras personas, además hay blogs muy seguidos por medio de lectores como Feedly.

    También quizás añadir que desde que se implementó en twitter el RT con cita ya no tiene trascendencia bajo mi punto de vista lo de escribir por debajo de 100 caracteres.

    Saludos.

    • Francisco Rodríguez
      Responder

      Hola Ramgon!

      Que bueno que te haya gustado el post. Válido tu aporte sobre sindicar el contenido a través del uso de RSS.

      Lo del tamaño de los tuits va mas allá de si se puede añadir RT con comentario o no.

      Estudios arrojan que los tuits con menos de 100 caracteres tienen un 17% más de engagement. [Fuente: https://goo.gl/HCm8D1]

      Gracias por detenerte y dejar un comentario!

      • RaMGoN
        Responder

        Ok, con los RT, es que dices “(para dejarle espacio a los RT con comentarios)” haciendo referencia a únicamente a ese motivo, y ya no es una limitación por el cambio a la cita, es a eso a lo que me refiero.

        Saludos.

  • Mijael
    Responder

    Muy buena entrada Franciso, realmente buenos consejos! La verdad es que los primeros días conseguir visitas a un blog es una tarea bastante difícil. Veo que haces mucho énfasis en publicar contenido en las redes sociales, es bastante útil eso lo malo es que cuando recién empiezas solo tienes unos pocos seguidores por lo que la tarea se hace bastante difícil por esos medios.

    Saludos!

    • RaMGoN
      Responder

      Creo que al principio tienes carencias en todos los canales de promoción. En esa etapa es mejor no centrarse en estadísticas y centrarse en establecer una comunidad y unas pautas de creación de contenido y publicación de calidad.

      • Francisco Rodríguez
        Responder

        Me encanta ver lectores que participan de las conversaciones Ramgon, ya me caes bien! =)

        Es muy buena recomendación la de crear contenido de calidad.

        Aunque si no ayudas a que ese buen contenido llegue mas lejos usando la promoción; pues poca gente podrá disfrutar de el.

        Un abrazo!

    • Francisco Rodríguez
      Responder

      Hola Mijael!

      Que bueno que hayas disfrutado el post.

      Se le puede sacar buen provecho a las redes sociales aún sin tener una enorme audiencia. Por ejemplo:

      – Contactando influencers y logrando que compartan tu contenido.
      – Usando hashtags pupulares en tu nicho.
      – Participando de conversaciones sobre temas de tendencia (no solo publicando promociones)
      – Y aunque no sea la favorita de muchos, pagar por publicidad. (Si la pieza de contenido vale la pena, porque no impulsarla con una que otra campaña en las redes?)

      Puedes contactarme para que hablemos más al respecto. Tw: @iFranrodriguez.

      Un abrazo y gracias por comentar!

Déjanos tu comentario