¿Cómo aprender a escribir de forma más creativa y no caer en el intento?

¿Cómo ser un blogger más creativo y no caer en el intento?

¿Te gustaría ser un escritor más creativo o intentar aprender a escribir de forma más atractiva?

En estos días son muchos los profesionales que quieren aprender a escribir de manera más atractiva o creativa en sus blogs, porque esa bitácora es la herramienta ideal para potenciar su Marca profesional en Internet.

De la misma manera, tampoco quiero olvidarme de la importancia que han adquirido esos blogs como parte esencial de una estrategia de Marketing online y/o de comunicación para cualquier empresa moderna que busque ser más visible en la red.

Pero el aprender a escribir regularmente contenidos en esos blogs, que aspiren a ser atractivos u ofrecer un valor extra a nuestro target, suele transformarse en un gran reto para muchos.

En estas últimas semanas he recibido numerosas consultas de lectores, y de seguidores en redes sociales, que querían saber cómo conseguir ser más prolíficos en sus blogs. En resumen, la pregunta era: cómo puedo seguir escribiendo regularmente varios post por semana (más diversas colaboraciones en otros blogs, revistas online y en las webs de mis clientes), sin caer en la monotonía o perder parte de la creatividad que los mismos suelen tener. Es decir, qué consejos podría darles:

¿Cómo aprender a escribir artículos más interesantes en tu blog?

A cualquier profesional que no sea un escritor nato, como es mi caso personal (he ido aprendiendo y mejorando gracias al esfuerzo y la constancia), suele parecerle muy complicado encontrar nuevas formas o maneras de explicar algunos temas muy conocido (y quizás por ello, muy vistos en la red) sin caer en la monotonía y/o en la reiteración… Porque si nuestros posts no son interesantes, o como mínimo entretenidos, no conseguirán todos sus objetivos por más buena información que contengan.

La buena noticia es que esto no solo les pasa a los noveles, incluso hay bloggers de reconocido prestigio (en diferentes sectores profesionales) que también agotan de vez en cuando sus ideas más creativas o se quedan un poco en blanco. Lo más importante aquí es no desmoralizarse y buscar darle la vuelta a la situación, porque quizás la solución sea mucho más sencilla de lo que nos podríamos llegar imaginar.

La creatividad es una cualidad innata del ser humano, aunque quizás no todos sepan aprovecharla bien. Personalmente la veo más como un musculo, al que si no lo ejercitas adecuadamente, y con regularidad, se quedara un poco soso. Es decir, tendrás menos fuerza o, en este caso, “inspiración creativa”. Por ello, si tu objetivo es ser un blogger más creativo, debes preocuparte por fortalecer esa característica.

Ojo que no estoy hablando de ser el Steve Jobs o Salvador Dalí de los bloggers, simplemente me refiero a poder aprender a escribir contenidos que ofrezcan algo más interesante al lector y que no sean uno más del montón en Internet.

Antes de pasar a ver juntos algunas de esa posibles formulas para aprender a escribir mejor o fomentar nuestra creatividad como bloggers, primero me gustaría remontarme casi al principio del proceso de concepción de un nuevo contenido.

Para ello he diseñado una practica y didáctica infografía inspirada en un fragmento de mi anterior post (Guía para crear un blog corporativo de éxito):

Algunos consejos para aprender a escribir mejores artículos en tu blog #Infografía

10 Consejos para escribir mejores posts en tu blog

Aunque parezca complicado encontrar aquella inspiración que buscamos, nunca hay que darnos por vencidos… porque disponemos de otras fórmulas para despertar nuestros procesos creativos. En algunas ocasiones la diferencia entre aburrir a nuestra audiencia (con un contenido repetitivo o muy pobre) o escribir nuestro próximo gran éxito, tan solo podría depender de unos pequeños cambios en nuestras rutinas cotidianas como blogueros.

¿Cómo ser un bloguero más creativo y no caer en el intento?


8 Formulas para mejorar tus rutinas de escritura e intentar convertirte en un Blogger o escritor más creativo

1. Lee noticias o blogs de otros sectores profesionales

Al aprender a escribir posts, una de las principales cosas que siempre trate de hacer en mi blog es fusionar tendencias o experimentar con algunas cuestiones más típicas de otros nichos profesionales (relacionados o no con el mío).

En ocasiones, las acciones que se implementan en diferentes ámbitos al nuestro pueden darnos una idea más creativa para evolucionar alguna de las viejas estrategias que solemos utilizar habitualmente. Como lo que pretendí hacer en este post: Las Redes Sociales como motor para el Up-Selling y Cross-Selling

2. Vuelca tus pensamientos sin detenerte

Cuando escribes sin parar lo que piensas, y dejas que tu mente se libere de ataduras, la inspiración florece casi sin que te des cuenta. Escribe lo que te viene a la cabeza sin reprimirte, déjalo que fluya naturalmente… Luego ya habrá el suficiente tiempo como para corregir y/o retocar ese contenido.

Sí, lo sé, esa fórmula coincide con la que está en la infografía anterior. Pero es que ésta también es una excelente manera de aprender a escribir mejor y al mismo tiempo, despertar toda tu naturalidad o convertirte en un bloguero más creativo.

3. Escribe un poco cada día (coge practica y fortalece tus Habilidades)

Si hoy no has conseguido terminar ese nuevo post, por no poder plasmar correctamente esa idea que rondaba por tu cabeza en el mismo, no pasa nada. Coge un papel (o archivo de Word) y anota todo lo que tienes hasta ahora en tu mente… Guarda esos apuntes para luego, porque quizás al otro día logres ver con más facilidad la forma de transformarlo en un gran contenido para tu blog. Al mismo tiempo, el escribir todos los días, y sin grandes ataduras, también te servirá para coger más practica y fortalecer tus habilidades creativas.

En mi caso tengo en Dropbox una carpeta en la cual guardo archivos de Word con artículos a medio escribir. En ellos he volcado mis pensamientos (como te sugería anteriormente) o he anotado algunas nuevas ideas a medio desarrollar, que voy completando con el tiempo o cuando tengo la mente más despejada (he llegado a tener más de 30 posibles posts a medio escribir).

4. Reconoce cuando es el momento de tomarte un descanso

Relacionado con los dos puntos anteriores. Necesitaras de toda tu energía y concentración para aprender a escribir de manera más creativa.

Si te sientes agobiado o falto de creatividad, hacer una pequeña pausa y distraerte un poco puede ser la mejor opción para recargar las pilas y despejar la mente. Ten en cuenta que hay una línea muy delgada entre lo que podría considerarse una pausa productiva o una pérdida de tiempo. Lo óptimo seria no parar por parar, sino que cuando realmente lo necesites.

Sé que hable anteriormente de escribir sin parar, pero si lo que quieres es ser realmente más creativo, en ocasiones dejar pasar unas horas y reflexionar o descansar hace que veas las cosas más claras. A la creatividad no siempre se la puede forzar, hay momentos en que debes darle su tiempo para que logre madurar. En mi caso, suele ser muy positivo el hacer deportes (salir a correr, andar en bicicleta, jugar a la pelota con mi hijo, etc.).

5. Aparta lo obvio y deja volar tu imaginación

Hablar demasiado de lo obvio (o dilatar un tema que la mayoría de nuestra audiencia ya conoce sobradamente), no es muy buena idea. Pero, si lo encaramos desde otro punto de vista o con un enfoque innovador, quizás consigamos hacer atractivo e interesante algo que antes no lo era. Al mismo tiempo, dejar volar la imaginación y experimentar sin temor al fracaso, puede proporcionar ese extra que se necesita para ser un blogger más creativo.

6. No le tengas miedo al fracaso

Lo hemos mencionado en el punto anterior, no tengas miedo a experimentar o innovar. Porque si solo escribes contenidos que piensas qué van a ser un rotundo éxito, tu blog profesional quizás posea un número muy reducido de artículos. No me mal entiendas, tampoco te incito a redactar cualquier cosa, sino que a vencer tu propio miedo al fracaso (o tus limitaciones) e ir mucho más allá de lo habitual.

Personalmente he escrito algunos artículos en los que no confiaba demasiado al principio, los veía un poco enrollados o raros. Para mi sorpresa, a día de hoy, muchos de ellos continúan siendo muy virales o atrayendo la atención de nuevos lectores a mi blog. Si deseas ser un escritor más creativo, deberías intentar vencer primero tu miedo al fracaso.

7. Ocúpate más de tus propias necesidades

“Se dice que un cuerpo sano conduce a una mente sana”. Esto no lo he inventado yo, es un dicho popular súper conocido por todos. Como hablábamos en el punto número cuatro, cuando no estamos muy creativos lo conveniente es relajarnos o distraernos. Conjuntamente, mantener un estilo de vida activo, unos hábitos alimenticios saludables y, por qué no, una buena rutina de sueño, suelen colaborar de manera positiva a que nuestro cuerpo esté en equilibro o armonía. Sí, hay ocasiones en que esto cuesto mucho (y a mí, sobre todo lo de dormir bien, ni te cuento). Pero no deja de ser una buena forma de alejarnos del Stress y fortalecer nuestro musculo creativo.

8. Mira fuera de tu zona de confort

Cuando no te concentras siempre en lo que más conoces, y echas un vistazo a las cosas que suceden fuera de tu zona de confort, tienes mayores posibilidades de que nuevas ideas florezcan en tu mente. Del mismo modo, la rutina es un arma de doble filo… en ocasiones es una buena compañera, pero en otras nos convierte en un escritor menos creativo. A lo mejor te sorprendas gratamente al ver como algunos pequeños cambios en tus hábitos, logran convertirte en un bloguero más interesante.

Conclusión (Cómo aprender a escribir de forma más creativa)

Aprender a escribir artículos en un blog profesional es una tarea que requiere de mucha dedicación y constancia, aunque no es un trabajo fuera de nuestro alcance. Pero, a su vez, aspirar a que esos contenidos sean más interesantes o atractivos que la media, ya es otro tema diferente.

Para destacar entre los demás blogueros, indudablemente necesitarás ser un escritor más creativo. Y el musculo de la creatividad, si bien dijimos que todos lo tenemos latente, muy pocos son los que logran fortalecerlo y/o utilizarlo a su antojo.

Es por todas estas razones, que pensé en compartir contigo estos simples consejos que a mí me dan muy buenos resultados para aprender a escribir mejor… Ahora es tu turno…

Foto (Thinking businessman making decision and have an idea): Shutterstock

¿Cómo consigues ser un escritor más creativo en tu blog? ¿Utilizas alguna de estas formulas?

Déjanos un comentario contando tu experiencia en el mundo de los blogs, porque esta también es otra manera perfecta de encontrar nuevas ideas.

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 28 comments
  • Mauricio
    Responder

    Hola José. Lo que más me gustó de este artículo son los conceptos con los que comienzas el post: “esfuerzo y la constancia” y que se repiten al final: “dedicación y constancia”. La clave creo que va por ahí. Es muy bueno tu método de tomar apuntes de ideas en momentos de inspiración. Yo muchas veces grabo notas de audio en mi celular, algunas son de pocos segundos con ideas, títulos para artículos, frases, etc. Otras son un poco mas largas con pensamientos para posibles artículos. Luego los escucho, retomo la idea y la paso a texto =)

    Un saludo.

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Mauricio por contarnos tu experiencia.
      Además, me mucho alegra que te guste el post 🙂
      Un saludo.

  • Laura Zalve
    Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, además, gracias a tu post voy a ver si pongo en práctica algún consejillo de los tuyos ^^ Por cierto, gracias a la infografía queda todo mucho más claro.

    Un saludo.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Laura,
      Me alegra que te guste y que puedas tomar ideas del post 🙂
      Coincido contigo con que las infografías ayudan muchísimo a mejorar el post, le dan un auténtico plus.
      Gracias por el comentario y por la visita.
      Un saludo.

  • Administrador
    Responder

    Gracias Jose,

    Realmente es muy claro tu blog, me ha ayudado a ordenar muchas cosas en mi cabeza para comenzar la fase creativa de escribir post. Te felicito por tu blog.
    Saludos.
    Javier

  • Natalia
    Responder

    Hola Jose, excelente el articulo. Sigo siempre tus posteos pero es la primera vez que dejo un comentario. Y estando a cargo de un Blog Corporativo, me puse a pensar qué mal de mi parte nunca comentarte nada! Sinceramente no sé por qué es que a la gente le cuesta tanto dejar un comentario luego de leer un artículo. Supongo que debe ser porque con solo leerlo uno ya consigue la información que necesita y se olvida de devolverlo al menos escribiendo un gracias! Sin dudas que si la información resultó útil, la persona te recordará y posiblemente vuelva a tu blog si necesita nueva información. Pero ¿Còmo lograr que además interactúe? Nos pasa que si no “obsequiamos algo a cambio”, los comentarios desaparecen de un día para el otro. Tendras algún remedio para ¿Cómo conseguir mayores comentarios en tu blog?

    Muchas gracias! saludos

    • José Facchin
      Responder

      Hola Natalia,
      Cuando comencé con el blog, hace un año y medio, tenía muchísimos más comentarios que ahora (30 o 40 de media). También es cierto que yo iba a comentar a otros blog y luego ellos me devolvían el gesto.
      Pero en la actualidad es un poco más complicado (la media bajo a menos de la mitad). Aunque, nunca me faltan unos cuantos comentarios en cada post 😉
      Me has sido una gran idea para escribir un nuevo post sobre el tema.
      Muchas gracias y mantenerte atente a él.
      Un saludo.

  • jorgecanejajorgecaneja
    Responder

    Hola a todos:

    Muy buen artículo José. De acuerdo en todos los puntos, pero me siento identificado con el segundo punto ya que llevo sólo 2 meses con mi blog y eso es lo que estoy haciendo cuando me pongo delante del ordenador. Escribo sin parar y luego dejo “mecerando” el post unas horas para retocar, corregir o cambiar algo (si es que hay que cambiarlo)

    Un abrazo y gracias por los consejos.

    • José Facchin
      Responder

      Sí Jorge, esa es una gran técnica para dejar suelta nuestra imaginación.
      En muchos casos luego cambio un elevado porcentaje de lo que he escrito, pero las ideas y el alma del post perduran. Gracias a dejarme llevar, siempre salen ideas donde antes no las había 😉
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.

  • Robert
    Responder

    Muy buen post!
    Veo que te ha funcionado bien el plugin “click to tweet”.
    Por cierto, busco escritores para mis blogs, contacto: contact.blogger.opensource@gmail.com
    Un saludo a todos

  • Miguel Florido
    Responder

    Muchas gracias compañero por mencionarme en el post, es todo un honor.

    Considero, al igual que tú, que la creatividad es fundamental, y que nunca se debe forzar.

    Me ha gustado mucho la frase “Vuelca tus pensamientos sin detenerte”, porque me siento bastante identificado, ya que creo que debemos tratar de una forma muy natural y cercana al lector.

    Un post muy útil, enhorabuena!!! 😉

    • José Facchin
      Responder

      Tu contenido Miguel también es muy inspirador, por ello acompaña este post.
      Un abrazo amigo 🙂

  • Andres Porras
    Responder

    Excelente artículo. Es la primerabvez que te leo por aquí y este es uno de esos post para sacar muy buenas conclusiones.

    A veces es difícil encontrar motivación también para ser creativos. Totalmente de acuerdo con la siguiente expresión:

    A la creatividad no siempre se la puede forzar, hay momentos en que debes darle su tiempo para que logre madurar.

    Un saludo y gracias por compartir este post.

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Andres.
      Un saludo 😉

      • German
        Responder

        Jose, Felicidades por tu blog y por el Premio Bitacoras, te sigo habitualmente en las redes y hoy deseo dejar un comentario, en torno a este post. Es verdad que hay muchas ocasiones que uno se queda en blanco, pero para ello, es como salir a la calle y ver qué está pasando. Conforme a ello sería entrar en las redes, a ver de que hablan. Sinceramente las redes y los blogs, son un intercambio de ideas y de saberes, para poder mejorar o a quien le guste mejorar en cualquier area de su vida. A propósito de un blog, la perserverancia, o constancia como dices es un factor a tener en cuenta sin rozar la perfección que nos puede agotar.

Déjanos tu comentario