¿Cómo utilizar Pinterest dentro de tu estrategia de social media?

 En Pinterest

¿Cómo utilizar Pinterest dentro de tu estrategia de social media?

¿Quieres optimizar tu estrategia en Pinterest?

Al dar una vuelta por los principales blogs de marketing de la blogosfera anglosajona, es muy probable encontrarse con una enorme cantidad de artículos en los que se cuentan las grandes bondades de Pinterest comparadas con las de otras redes sociales.

Según he podido leer en esos blogs, por citar algunos puntos, se dice que: Pinterest aumenta el tráfico a una web, genera más engagement, facilita la obtención de leads de calidad, potencia las ventas de una tienda online e incluso mejora el posicionamiento SEO de una web.

Pero, a pesar de lo que nos puedan contar aquellos profesionales de otros lugares del mundo, en este país, y en una gran cantidad de países de habla hispana, las empresas siguen sin saber como utilizar Pinterest de forma correcta en sus estrategias de social media.

He podido comprobar que hay algunos negocios de este país que si están en Pinterest, pero sin un criterio profesional o estratégico. Es decir, ellos cuentan con una presencia poco optimizada y que en el fondo no les aparta los resultados que quizás esperaban obtener.

A raíz de todo esto que te he comentado hasta aquí, es que llego a la conclusión de que el principal problema de nuestras empresas es que no terminan de comprender como utilizar Pinterest en su día a día online de una forma mucho más productiva. Me refiero a realizar un trabajo básico de optimización en sus cuentas, para conseguir adaptarla a sus actuales estrategias y mejorar los resultados obtenidos gracias a ellas.

¿Cómo utilizar Pinterest en tu estrategia de marketing?

Este es el tema que abordaré en mi conferencia de este viernes día 16 de enero en la ciudad de Alicante (iDAY Alicante – VII Edición) y que también me ha dado pie para escribir este post, el cual está basado en otros que podrás encontrar en este mismo blog (Ver más aquí).

Entonces, a continuación veremos juntos algunos pequeños secretos de esta plataforma visual, a la que seguramente tu empresa le podrá sacar mucho mejor partido si la optimiza correctamente. Es decir, te contaré algunos detalles básicos de cómo optimizar Pinterest dentro de tu estrategia de marketing en redes sociales.

12 Consejos para optimizar y utilizar Pinterest dentro de tu estrategia en redes sociales

En primer lugar veremos las cosas que tienes que tener en cuenta y optimizar dentro de la misma Red Social:

1. Optimiza tu cuenta de Pinterest

Doy por hecho que tienes creado un perfil en esta red social, el cual es muy probable que no esté correctamente optimizado. Por eso te recomiendo:

  • Si ya cuestas con un perfil personal en Pinterest, lo mejor sería que lo convirtieras en una página de empresa (aquí te cuento como hacerlo). Porque así podrás disfrutar de todas las prestaciones avanzadas que una página te ofrece (como por ejemplo: analíticas y estadísticas, pins enriquecidos, pins promocionados, múltiples usuarios, etc.).
  • Al igual que en otras redes, completa tu página con todos los datos referentes a tu negocio (nombre: 100 caracteres, descripción: 200 caracteres) y sube una foto de perfil de calidad (165×165 pixeles) teniendo en cuenta que ahora la misma se mostrará con una forma circular.
  • Verifica la dirección de tu sitio web en Pinterest, para que el mismo se pueda mostrar junto a tu foto de perfil, nombre y descripción.

¿Cómo optimizar tu estrategia en Pinterest?

2. Diseña una estrategia temática para tus tableros

La mejor manera de entender que planificación deberíamos tener en nuestros tableros, es analizando tres de los errores más comunes que se suele cometer en este tema, sobre todo al comenzar con Pinterest:

  • En primer lugar, no tener claro cuáles serán las temáticas de nuestros principales tableros. Lo ideal es tener algunos tableros que hablen de tu Marca, al igual que otros que también estén relacionados con los temas que más le interesan a tu público objetivo (si tu actividad tiene que ver con el turismo, te recomiendo leer este post).
  • No elegir los nombres adecuados para nuestros tableros. Es necesario que ese nombre sea llamativo y, a la vez, descriptivo (de la temática del mismo), porque él es el encargado de atraer a nuestros seguidores (no te olvides de que un usuario puede seguir cada uno de nuestros tableros individualmente. Es decir, cada uno de ellos debe ganarse sus propios seguidores, porque de otra manera te quedará un perfil numéricamente muy descompensado).
  • No utilizas una descripción adecuada en tus tableros. Aunque hay muy pocos que lo hacen, una buena descripción en nuestros tableros (con palabras clave relevantes) conseguirá que nuestra cuenta se posicionen mejor dentro de la misma plataforma. Un consejo, ya que la mayoría de usuarios de esta red es de habla inglesa, podría ser interesante utilizar una estrategia de dos idiomas.
3. Utiliza imágenes de alta calidad y bien optimizadas

¡Recuerda que esta es una red social visual! Por ende, la optimización de tus imágenes es de vital importancia para aprovechar Pinterest dentro de tu estrategia de social media de forma más productiva. Me gustaría recomendarte:

  • Crea pins más atractivos y de mejor calidad. Las imágenes verticales son mucho más atractivas y pineadas que las horizontales. Si hablamos del color de las fotografías, es mejor que tengan varios colores y que no sean demasiado oscuras. Las imágenes que están saturadas +/- al 50% suelen tener más impacto que las muy saturadas. El fondo de tus pins también importa, él debería ser más o menos inferior al 30% (dependiendo de la foto).
  • Asegúrate de que tus pines sean más repineados. Se dice que la mayoría de pins dentro de Pinterest, son repines de otras imágenes de la misma plataforma (más del 60% son imágenes repetidas). Por ello, si tu estrategia incorpora fotografías e infografías más atractivas y originales, podrás conseguir mayor viralidad en tus pins (ver: ¿Cómo diseñar Pins más virales?). Es decir, no te centres en compartir solo lo que otros han subido, sino que tú también busca y genera contenido original… (que seguramente todos querrán repinear).

 

4. Optimiza la descripción de tus pines

Se piensa erróneamente que en Pinterest el texto no importa, que esta red social es un tema puramente de fotos o imágenes de calidad. Pero eso, no es del todo cierto. Claro que las imágenes son las reinas del lugar, pero nunca deberíamos olvidar el poder que también tienen las palabras. Es por eso que debes:

  • Escribir una pequeña descripción. Aunque Pinterest permite manejar 500 caracteres, es mejor utilizar una pequeña descripción clara (de +/- 250 caracteres), que sea suficientemente fácil de leer a simple vista.
  • Incluir en tus pins un título y descripción optimizados con las palabras clave más relevantes de los mismos. Porque de esas keywords dependerá el mejor posicionamiento de ese pin en el buscador de imágenes de Pinterest y, además, el aumento o no de su viralidad.
  • Utiliza Hashtags. Siempre suele ser muy útil añadir unos cuantos Hashtags a la descripción del pin.
  • Incluye una llamada a la acción. Otra manera de conseguir que nuestros pins sean más virales es incluir en ellos o en sus descripciones, un llamado a la acción. Utiliza palabras que motiven a tus seguidores a dar Clic en esa imagen, para ir a la web en busca de más información.
  • Si utilizas imágenes provenientes de páginas webs que no estén bien optimizadas para Pinterest, puedes editar los pins y escribir tu mismo la descripción correcta para aumentar su viralidad (esto beneficia al dueño original de las imágenes, pero también potenciará la visibilidad de tu cuenta).

5. Enlaza tus pins a tu sitio web o página de producto

Pinterest permite enlazar tus pins a la dirección URL que tú prefieras. Entonces, cuando subas manualmente una imagen de tu empresa o producto, nunca olvides incluir un enlace en el pin que conduzcan a tu web o la página del mismo (esa es una buena manera de incrementar tus ventas u obtener más potenciales clientes).

6. Pinterest es una red social y no solo un tablero de anuncios

Al igual que en otras redes, la gente no solo quiere ver fotos de tu empresa y sus productos y servicios. Una estrategia de tableros y contenidos variados, que utilice imágenes atractivas y de calidad, sumada a esas fotografías de tus productos, es la que mejores resultados le aportará a tu estrategia de marketing en Pinterest.

7. Profesionaliza tu estrategia utilizando pines enriquecidos y promocionados (publicidad en Pinterest)
  • Los pins enriquecidos: son aquellos a los que se le puede añadir detalles adicionales de modo que lleguen a ser más útiles y atractivos para tus seguidores o potenciales clientes (hay 5 tipos: recetas, películas, artículos, productos y lugares). Además, con ellos una empresa también puede mostrar el precio, el stock o la geolocalización del lugar de venta de un producto (ver: “Place Pins“). Estos pins enriquecidos son el primer paso que dio Pinterest hacia el mundo del e-Commerce.
  • Los pines promocionados: son más o menos el equivalente en Pinterest a Facebook Ads, Twitter Ads, etc. Porque con este tipo especial de pines, cualquier negocio o Marca logrará mayor visibilidad para sus productos y servicios. Es decir, teniendo en cuenta los resultados de búsqueda y las categorías, podrá mostrar sus pins a más usuarios que actualmente no siguen sus tableros.
  • Una estrategia profesional es la que mide sus acciones y analiza los resultados que va obteniendo, para de ese modo poder saber que funciona y que no. (Ver: La nueva herramienta de analítica para empresas)

En segundo lugar veremos las cosas que tienes que tener en cuenta y optimizar dentro de tu propio Sitio Web:

8. Haz que tu sitio web sea Pin-it amigable

Utiliza el botón de compartir (Pin-it) y algún widget o plugin para Pinterest. De nada sirve tener un sinfín de fotografías de gran calidad, llamativas infografías, educativas presentaciones, etc. si luego no les damos a nuestros actuales y potenciales clientes la oportunidad de pinear fácilmente esos contenidos (ver: Plugins de Pinterest para WordPress).

9. Optimiza las imágenes de tu web para el botón Pin-it

Título y descripción: como explicamos anteriormente, Pinterest permite incluir un enlace, título y descripción en los pins. Entonces, de la misma manera que optimizamos nuestras imágenes para mejorar su SEO, también deberíamos incluir un buen título a las mismas, para que cuando alguien de clic en el botón Pin-it de esas fotos, vídeos, infografías… ellas se conviertan en un pin de mejor calidad (más viral y atractivo).

Optimiza las imágenes de tu web para el botón Pin-it (Pinterest)

10. Las imágenes de tu web también deberían ser más originales

Relacionado con el punto 3, recordemos que un alto porcentaje de los pins son repins dentro de la misma red social. Entonces, si logramos ser lo suficientemente creativos y originales en el diseño, creación o elección de nuestras imagines, no solo nos beneficiaremos de tener una página web más atractiva y llamativa, sino que también eso nos dará un plus de viralidad extra en esos contenidos visuales cuando alguien los comparta en Pinterest (normalmente, los usuarios más originales son los que más seguidores tienen).

11. Utiliza una estrategia cruzada en redes sociales

Una manera de conseguir más seguidores en Pinterest, al mismo tiempo que das visibilidad a tu perfil y generas contenido para otras plataformas, es utilizar una estrategia cruzada en redes sociales. Compartir pins en Twitter, Google+ o Facebook te permitirá obtener un aumento considerable del tráfico hacia tu perfil. Además, promociona tu cuenta incluyéndola en las descripciones de tus otras redes sociales (en ocasiones subo una infografía de otro blogger a Pinterest y desde allí la comparto en Twitter y Google+, de esta manera doy tanto visibilidad al contenido de esa persona como a mi cuenta de esta plataforma).

12. Respeta tu estrategia y se fiel a tus objetivos comerciales

Este es un consejo importante tanto para tu actividad dentro de la misma red, como para la planificación de contenidos que desarrolles en tu sitio web:

  • En esta red social es muy fácil perder el norte y desviarse de nuestros objetivos. Es decir, crear nuevos tableros de temáticas sin relevancia para nuestro negocio o su público objetivo y comenzar a pinear cualquier cosa en ellos (lo que puede dar lugar a conseguir más seguidores que no aporten gran cosa a la estrategia de nuestra empresa).
  • No es bueno obsesionarse con generar contenido web que sea especial para Pinterest. Nuestras estrategias deben priorizar la calidad.
  • Hemos dicho que este no es un tablero de anuncios. Pero eso no significa que no debas aprovechar Pinterest dentro de tu estrategia de marketing empresarial o que nos desviemos de nuestro objetivo principal, mejorar la promoción de nuestro negocio en Internet.

Vídeo: 7º #iDayES en Alicante (Evento de marketing online y social media)

Puedes ver el vídeo de mi ponencia en el #iDayES de Alicante, a partir del minuto 24:55:

Conclusión (Cómo utilizar Pinterest)

Como habrás podido comprobar, esta es una red social que tiene unas características especiales bien definidas. Entonces, el analizar cuáles son las cualidades o particularidades de nuestro negocio que mejor se adaptan a ella, puede que sea una de las mejores maneras de aprovechar Pinterest dentro de nuestra estrategia de social media de una manera más sencilla y productiva.

Visita el perfil de José Facchin de Pinterest.

Foto (Social Media Circles): Shutterstock

¿Tiene tu empresa una estrategia de marketing optimizada para Pinterest?

9 Consejos para optimizar tu estrategia en Pinterest

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
En la actualidad, también soy el Country Manager de SEMrush para España y he fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 16 comments
  • Daniel Rubio
    Responder

    Hey! muy aclaradora toda esta información!!! Muchas gracias. A poner en práctica!

  • mia
    Responder

    hola , una consulta osea poder obtener una imagen de pinterest para una portada de un blog o de face de pagina ? saludos

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Mia,

      Haces clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen en cuestión y seleccionas “guardar imagen como”

      Cuidado con las imágenes, tienen derechos de autor y no siempre se pueden usar.

      Esperamos que te hayamos resuelto la duda.

  • Adriana Rivera
    Responder

    muy buen articulo Josè,, muchas gracias, y saludos.

  • Virginia
    Responder

    Hola Jose, muy buen post! Recomendarías poner el logo o la web como marca de agua en las fotografías que colgamos propias de la marca?.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Virginia, gracias. La verdad es que por lo general entendemos que es una decisión más bien personal, que se corresponde más con la necesidad o no de proteger tus imágenes. Sobre este aspecto hemos encontrado todo tipo de opiniones, tanto favorables a ponerlo en todas para potenciar la marca, además de protegerlas, hasta no ponerlas para “no ensuciar” la imagen.

      Como te decíamos, dependerá un poco de tu caso. Pero una cosa si te recomendamos, si la pones la marca de agua que sea muy discreta, recuerda que lo importante es el contenido, no tu marca en esa imagen, que no le robe protagonismo.

      Saludos.

  • Cecilia
    Responder

    Hola José,
    Podrías aclarar algo más sobre la estrategia de dos idiomas? Cómo se hace? Pones descripciones traducidas? Mil gracias por el post y por aclarar este punto en lo posible 🙂

  • Víctor Puig
    Responder

    Buen post, muy completo, de lo mejorcito que he visto en este tema. Gracias por compartirlo.

  • fede
    Responder

    Hola José, te felicito por el post, muy buena info.
    Saluds

  • Antonio
    Responder

    Hola José, como siempre.. un post muy detallado!! hace que me surga un montón de ideas..
    muchas gracias!!

  • CeliaHil
    Responder

    Interesante post José!!!

Déjanos tu comentario