¿Cómo descargar la App y crear una cuenta de Instagram más profesional?

 En Autor invitado, Social Media

¿Cómo descargar la App y crear una cuenta de Instagram profesional?

Todavía no tienes crada una cuenta de Instagram, ¡entonces creo que ha llegado el momento de dar el gran el salto!

Pero, solo con descargar Instagram en tu Android o iPhone no es suficiente.

Si pretendes tener una presencia más atractiva en esta red social, también deberías conocer cuáles son los principales pasos para configurar tu cuenta de manera más profesional.

Y tú ¿quieres aprender a instalar Instagram en todos tus dispositivos y conocer cómo subir fotos o imágenes online a tu perfil?

Bueno, si tu respuesta es afirmativa, aquí tienes esta primera guía útil en la que veremos cómo descargar la aplicación y crear ese primer perfil.

Por ello he hablado con mi amigo Fernando Cebolla, quien se ha ofrecido amablemente a desarrollar una serie de 3 tutoriales que nos ayudarán a crear una cuenta de Instagram y posteriormente a gestionarla de manera más profesional.

Si, lo confieso, yo también voy a aprender mucho con esta colección de tres post sobre la red social de mayor crecimiento y la plataforma de contenido visual más de moda en la actualidad.

Es en este 17º guest post, que gracias a la 1º guía, tendremos la posibilidad de dar junto a Femando esos primeros pasos y conocer algunas herramientas interesantes para una de las plataformas sociales para subir fotos e interactuar gracias a ellas con la comunidad online.

¡Espero que os sea de tanta utilidad como lo ha sido para mí!


¿Cómo crear tu primera cuenta profesional de Instagram ? Mega Guía

¿Cómo descargar Instagram y crear tu primera cuenta profesional? Mega Guía para principiantes

Como nos comenta José en su entradilla: Si todavía no estás en Instagram, creo que estas tardando… Porque este es el momento ideal para de dar el salto a una de las plataformas de mayor crecimiento en la actualidad.

La principal plataforma de fotografía social ha alcanzado este año los 300 millones de usuarios en todo el mundo. Y en España, según estudios es la red de interacción social que más crece junto con LinkedIn y Twitter.

Además, por si no lo sabías, una cuenta de Instagram es capaz de generar más engagement que las de otras redes sociales. En gran parte gracias a su fácil manejo y a la usabilidad de su aplicación móvil, dos de sus principales ventajas.

Entonces, en este primer post sobre la mayor plataforma para subir fotos sociales, veremos desde cómo descargar la aplicación hasta cómo crear un perfil profesional y compartir las primeras imágenes. ¿Te apuntas?

¿Cómo descargar Instagram en Android o iPhone?


La descarga de la aplicación es tan fácil como buscarla en tu Apple Store si posees un dispositivo IOS o en Google Play si tienes Android en tu dispositivo móvil.

Descarga la App de Instagram para tu Android o iPhone:
GOOGLE PLAY          ⇔          APPLE STORE

Una vez descargada la aplicación e instalada es el momento de hacer, completar y configurar tu perfil adecuadamente.

¿Cómo crear un perfil o cuenta en Instagram?


La creación del perfil consta de cuatro elementos básicos:

  • Nombre: si es una cuenta personal puedes poner el tuyo; si es el de una empresa, elige el de esta. Lo correcto, y si está disponible, es poner el mismo que en otras redes sociales para facilitar a los potenciales seguidores la identificación de tu Marca.

Cómo crear un perfil o cuenta en Instagram

  • Usuario: cada cuenta genera un “@usuario”. Aquí tienes que poner el que quieras. Puedes mantener los criterios anteriores del nombre, o elegir un nombre de usuario más creativo que, por ejemplo, refleje la temática principal de la cuenta.

Cómo editar una cuenta en Instagram

  • La URL: importantísimo. Si tenemos sitio web, ponerlo. Es el único lugar dónde esta red nos dejará hacerlo. Los enlaces en los títulos y comentarios de las fotos, de momento, no están permitidos.
  • La descripción: aquí hablaremos de nosotros. De qué hacemos, qué nos gusta, y ‘nos venderemos’ un poco. Tenemos el espacio suficiente para hacerlo. Ser concreto y directo es el objetivo.
  • Información privada: esta info sólo la ve el usuario. Incluye el email con el cuál os habéis dado de alta en Instagram, el número de teléfono asociado, y el sexo, si queremos ponerlo. Aunque si te llamas Juan, o Ana, se presupone 😉
Importante: tu cuenta puede ser pública, donde todos verán lo que compartes, o privada (en este caso darás tu aprobación a quién te quiera seguir previamente). Si tu cuenta ya está en marcha, el cambio de privacidad no afecta a los seguidores actuales.

¿Qué podemos hacer desde el PC u ordenador en Instagram?


El reciente rediseño de su versión web permite, en primer lugar, una mayor y mejor usabilidad y una experiencia del usuario de dispositivo de sobremesa más atractiva.

Cómo editar tu cuenta de Instagram desde el ordenador

Podemos editar nuestro perfil desde aquí, cambiar la contraseña, ver las aplicaciones a las que has dado permiso para utilizar tu cuenta (hablaremos de algunas herramientas más adelante), crear insignias para tu web (insertando un código HTML) y cerrar la sesión.

Cómo promocionar tu cuenta de Instagram con una insignia

En editar el perfil encontrarás la opción de eliminar la cuenta de Instagram desde un ordenador de sobremesa o PC, si lo consideras oportuno.

El nuevo diseño de Instagram para ordenador o PC

Antes sólo podíamos ver los perfiles de otros usuarios de nuestro TIMELINE y las fotos que subían o que estaban publicadas. Ahora también podemos:

  • Dejar comentarios.
  • Insertar una publicación en nuestra página web mediante un código html que nos dan.
  • Ver las publicaciones en torno a un hashtag, clicando sobre él.

Configurar la privacidad de tu cuenta de Instagram


Conoce la política de privacidad en Instagram

La edad mínima para abrir un perfil es de 14 años. Si la edad es inferior, queda en manos de los padres dejar a sus hijos utilizar la aplicación. No se pregunta la edad en ningún caso, pero si detectan que es un menor de esa edad cerrarán la cuenta.

Podéis ver la política de privacidad, qué información guarda la aplicación sobre tu actividad, tanto en la versión móvil (ver imagen anterior) como en este enlace de ayuda ⇒ Help.instagram.com

¿Cómo publicar o subir fotos a Instagram?


Lo interesante de Instagram, y para lo que se creó, es para compartir contenidos desde el móvil.

Todos tenemos una cámara, mejor o peor, en nuestro teléfono o tableta. El contenido visual generado se basa en las fotografías que realicemos, y en los vídeos que grabemos.

La duración máxima de estos Vídeos es de 15 segundos. Si intentáis subir uno superior en tiempo, Instagram lo recortará para cumplir con las condiciones del servicio.

Cuando estamos en el perfil veremos unos iconos en la parte inferior (como puedes ver en la siguiente imagen).

Cómo publicar o subir una foto a Instagram

El icono central, que parece una cámara, nos lleva al contenido que queramos coger. Tenemos 3 opciones iniciales: coger de la galería, hacer una foto o hacer un vídeo en el momento.

La opción de galería tiene una pestaña inferior, que nos permite tomar contenido de otras secciones de almacenamiento del teléfono o en la nube, vía Dropbox por ejemplo.

Desde dónde podemos subir fotos o publicar en Instagram

Después seleccionamos la imagen, que además podemos editar dentro de la herramienta de edición de fotos propia, antes de publicar o subirla a la red social.

Edición de una foto en Instagram

Finalmente, nos queda poner un título atractivo y la localización geográfica de la foto que hemos subido, si lo deseamos claro (ver la siguiente imagen). Y listo.

Cómo compartir fotos en Instagram

¿Qué contenido triunfa en Instagram? Y algunos consejos de edición


En Zaragoza tenemos una de las comunidades de Instagramers más potentes del panorama nacional. Muchos participan de los talleres, llamados Igers Academia o Instagramers Academia en España, que se desarrollan en distintas ciudades. La última fue en Zaragoza, el 20 de junio.

Allí comentó Pablo Martín (impulsor de comunidades de instagramers como @igersspain e @igerszgz), sobre las 4 ‘CES’ de Instagram.

Está muy relacionado con contenido que gusta en Instagram:

  1. Creatividad: no sólo consiste en publicar. Hay que hacerlo porque nos divierte, nos gusta compartir nuestro contenido creativo con los demás. Tienes que buscar un estilo que te defina con el paso del tiempo, para ir creciendo en comunidad.
  2. Constancia: no publicar un día 3 fotos y luego desaparecer en 2 semanas. Hay que publicar regularmente, para mantener la interacción y visibilidad. Es clave.
  3. Coherencia: con lo que queremos transmitir y con la utilización de los Hashtags. Ella permite utilizar hasta 30 por foto. Siempre utilizar los que están en relación con el contenido, no poner por poner con el objetivo de lograr más alcance. Estaremos engañando a la audiencia y eso se paga a la larga.
  4. Comunicación: todo canal online es comunicación con otras personas. ¿Para qué creamos un perfil en una red social? Para interactuar. Si sólo publicamos, creyendo que somos los mejores, tendremos poco recorrido. También en esta red social de imágenes.

¿Cómo editar imágenes y vídeos en Instagram?


Pero, antes de ver las herramientas para editar imágenes, y cómo unos contenidos gustan más que otros, me gustaría compartir algunos consejos.

Consejos útiles para mejorar la calidad de tu cuenta de Instagram

Estas recomendaciones son fruto de la experiencia propia y de lo que he aprendido de los Instagramers más destacados del panorama nacional e internacional:

Mejor fotos que vídeos: Estos últimos que sirvan para romper la rutina de las series de imágenes. Pero ganarás más interacciones con las fotografías.

La calidad: no subas fotos a lo loco, mejor pública contenido de calidad. Las imágenes que se vean con nitidez, creativas; los vídeos que generen impacto en el potencial usuario.

La luz: lo más importante pata tener una buena imagen es la luz. Aprovecha cuando esta golpea en el objeto de forma trasera y lateral. Especialmente para destacar lo más relevante de la misma: un objeto, una persona, una parte del paisaje.

La composición: el equilibrio es clave. Existen 2 reglas básicas. La regla de los Tercios divide la foto en 9 partes iguales. Los vértices del cuadrado central son los puntos de atracción del ojo. Ahí deben estar esos centros de atención de los que hablamos.

Una segunda regla general es la Ley del Horizonte. Si vamos a fotografiar, por ejemplo, un paisaje, dividimos la imagen apaisada en 3 partes iguales. Una foto guarda más equilibro si se respetan. Si queremos destacar más el cielo que el suelo, ocupamos las 2 partes superiores; al revés si queremos destacar más el suelo que el espacio superior.

9 Consejos para comenzar a utilizar Instagram #Infografía

9 Consejos para comenzar a utilizar Instagram #Infografía

Herramientas de edición de fotos para Instagram


Dejando atrás las consideraciones generales, podemos editar las fotos o los vídeos con herramientas de edición que la tecnología nos ofrece. Vamos a ver algunas de ellas, y para que nos van a servir:

Snapseed es una de las más potentes. Podemos ajustar la foto en funciones básicas como brillo, contraste, saturación, girar, recortar y más, junto con otras posibilidades más divertidas como editar fotos en HDR, en blanco y negro o con filtros muy imaginativos.

Snapseed - Herramientas de edición para Instagram

VSCO Cam es una de las mejores aplicaciones para fotografía móvil. Su cuidado diseño permite editar fotografías con filtros elegantes, ricos en matices. Además de opciones de edición generales, están sus filtros específicos que podemos graduar en intensidad.

VSCOcam - Herramientas de edición para Instagram

La utilidad principal de Instasize es compartir la fotografía en su totalidad. Tanto vertical como horizontal, todo entra en la foto de Instagram. La edición permite mostrar la imagen dando esta esa sensación de profundidad que es más difícil con las dimensión estándar de 1*1.

Instasize - Herramientas de edición para Instagram

Si lo que queremos es compartir una buena foto de otro usuario, lo podemos hacer con esta herramienta. Aparecerá, en fondo blanco o negro, una pestaña que indica quién es el autor de la fotografía, de qué cuenta la estamos compartiendo. Es muy útil para marcas que quieran mostrar el uso que los clientes hacen de sus productos o servicios, como en los sectores de la restauración o viajes.

Repost en Instagram - Herramientas de edición para Instagram

Instagram comienza a ofrecer herramientas para hacer lo que antes hacíamos con otras. Un ejemplo es Layout. Sirve para compartir fotografías en formato grid o cuadrícula. Añades las que quieres que completen tu collage, y listo. Las puedes cambiar de orden y de tamaño.

Layout - Herramientas de edición para Instagram

Herramientas de analítica y medición para Instagram


Podemos analizar, medir y gestionar cómo funciona nuestra cuenta de Instagram con varias herramientas. Unas son de pago, y otras ofrecen buenas funcionalidades gratuitas.

Veamos algunas herramientas para Instagramers:

A pesar de sus cambios, que limitaron sus opciones básicas, con Iconosquare podemos gestionar nuestra cuenta, utilizar la caja de búsqueda para buscar usuarios y monitorizar Hashtags, y seguir viendo las estadísticas aunque con cierto retraso en fechas. Aún con todo sigue siendo una buena opción.

Iconosquare - Herramientas de analítica y medición para Instagram

Con SummAll puedes añadir no solo esta, sino que también varias otras redes sociales. Tienes estadísticas de seguidores, de publicaciones o te deja comparar métricas entre períodos. Una función genial es añadir notas a las publicaciones. Útil para complementar la información para ver qué contenido gusta más o menos.

Aunque Shedugram sea de pago, permite gestionar varias cuentas simultáneamente (hasta 5) por 40 dólares al mes. También programar tus publicaciones, para que salgan en la fecha y hora que decidas, y publicarlas al momento (también vídeos) desde tu dispositivo fijo.

Como sucede en otras redes sociales, hay usuarios que te siguen para que les sigas, y al poco tiempo de dejan de seguir (como se explica en este post). Gracias a la herramienta Justunfollow puedes controlar a estos seguidores y gestionar la limpieza de tu cuenta en el móvil o desde el PC.

Pirendo es una súper herramienta de pago pero que su coste se compensa por la información recibida. Una utilidad muy valiosa para Instagram es medir el impacto de los Hashtags, esencial por ejemplo para completar los datos de un evento o un concurso. Tienes que solicitar acceso a la herramienta desde la propia plataforma.

Pirendo - Herramientas de medición y analítica para Instagram

Conclusión

No todas las empresas tienen que estar siempre en todas las redes sociales. Pero si lo tuyo son las imágenes, Instagram es una opción excelente para subir fotos e interactuar gracias y hacer marca sin parecer que lo haces.

Aquí podrás mostrar el lado más humano de tu Marca y al mismo tiempo acercarla a tu público objetivo.

Fotos (Icons for Web and Applications Set) Shutterstock

Y tú, ¿tienes una cuenta en Instagram? ¿Cómo la utilizas?

Me gustaría saber tu opinión 🙂

Padre y marketer a partes iguales. CEO y Social Media Manager en Social Media Calling, trabajo para marcas online gestionando sus redes sociales y blogs corporativos. Especialista en marketing de contenidos, soy miembro y conector de @lacolaboradora, entre otras.
Showing 8 comments
  • Nestor Beltran
    Responder

    Buen tutorial y muy útil sobre todo sobre todo para aquellos que gustan de la fotografía y desean compartir sus experiencias por medio de una imagen. A mi en particular instagram no me llama tanto la atención, por el momento me atrae mucho más twitter y facebook, pero todo es cosa de gusto y en esto no hay nada escrito.
    En todo caso muy buen tutorial, completo y bien explicado.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Nestor, muchas gracias por dejarnos tus impresiones. Como dices, todo va en gustos e intereses.

      Si te animas a usar Instagram seguro que este tutorial te será útil.

      Saludos.

  • Pispo.
    Responder

    Hola, he instalado instagram en mi Mac, pero resulta que desde el pc me dice que tengo que bajar una aplicación, he ido a mirar a App Store y cuesta 4,99 dolares, ¿esto es correcto?. Muchas gracias y saludos

    • RaMGoN
      Responder

      Hola,

      la app oficial de Instagram es gratuita, por tanto en lo que indicas hay algo extraño.

      Saludos.

  • porfiriobonilla
    Responder

    no Es para mi persona es para la institucion que trabajo. que se llama Banda de musica mao

  • ketorolako montenegro
    Responder

    Hola amigos de instagram. Abri una cuenta en istagram, pero ahora no recuerdo ni el usuario ni la contraseña, que debo hacer?

  • Trina
    Responder

    Hola hice todo esto que indicas en el post cuando abri cuenta para una tienda de venta de producto artesanal y organico y: apenas tengo 32 seguidores y no todos los seguidores son de la ciudad a la cual quiero llegar para mostrar mi producto, y eso que uso los # que esten relacionados al producto y la ciudad en la que me encuentro

    • Responder

      Hola Trina,

      Los seguidores, como en todas las redes sociales, vienen con el trabajo diario y a medio-largo plazo, siempre que lo vayas haciendo de manera adecuada. Puedes tenerlos de cualquier parte del mundo. Unos te interesan como público objetivo, otros no, dependiendo del negocio de cada uno. Sigue a los que te aporten algo. Pero lo más importante es subir buenos contenidos, para ir atrapando el interés de la audiencia.
      Por si quieres unos consejos, esta semana ha salido el segundo post: http://josefacchin.com/2015/08/23/como-usar-instagram-estrategia-marketing-marca/

      Un saludo.

Déjanos tu comentario