Cómo crear una cuenta Gmail de Google “Tutorial + ventajas y desventajas”

Cómo crear una cuenta Gmail de Google “Ventajas y desventajas”

¿Te gustaría crear una cuenta Gmail nueva? O una cuenta en Google, que son más o menos la misma cosa, ya que este servicio de correo electrónico gratuito forma parte del abanico de productos del gigante de Internet.

En la actualidad esta plataforma de correo electrónico “Gmail” de Google es una de las más utilizadas no solo por particulares, sino que también por muchas empresas y profesionales de diferentes sectores comerciales.

A mi modo de ver, creo que el auge de este servicio gratuito de mensajería online pasa por su facilidad de uso y porque la misma forma parte imprescindible de nuestra cuenta de Google.

Es decir, se complementa a la perfección con todos los demás productor del buscador. Ya que cuando hablamos de crearnos una cuenta de Gmail, como les comentaba al principio, también lo hacemos en otros servicios tan completos y necesarios como Drive, Maps, Google Plus, YouTube, Calendar, Hangouts, etc.

Pero, ¿cómo abrir una cuenta Gmail nueva?

Antes de comenzar con el tutorial paso a paso para dar de alta nuestra cuenta en Google y buscando aportar un poco más de información que mejore nuestra visión sobre el tema, primero veremos algunas de sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas de utilizar el correo electrónico Gmail de Google


  1. Es totalmente gratuito y crear una cuenta de Gmail solo te llevara 2 minutos.
  2. Interfaz muy amigable e intuitiva. Es muy fácil de utilizar y configurar por casi cualquier usuario.
  3. Motor de búsqueda muy potente e integrado en nuestra propia bandeja de correos.
  4. Dispone de un sistema de ayuda muy completo.
  5. Al mismo tiempo te crea una cuenta de Google que te da acceso con el mismo usuario y contraseña a los demás productos del buscador.
  6. Dispones de 15 GB de almacenamiento gratis y de la posibilidad de comprar más cuando lo necesites.
  7. Se complementa y relaciona a la perfección con los demás productos de tu cuenta de Google (Drive, Google Docs, Calendar, Maps, YouTube, Google Plus, Hangouts…).
  8. Posibilidad de usar un chat en tiempo real gracias a Hangout.
  9. Te brinda la posibilidad de configurar o incluir en ella una cuenta de correo electrónico externa ← (como te explica mi amigo Luis en el post que encontrarás siguiendo ese enlace).
  10. Posibilidad de obtener una cuenta de pago con una dirección de correo personalizada tipo: nombre@tuempresa.com.
  11. Puedes usar Gmail sin conexión con “Gmail Offline” → Una App de tu cuenta de Google para Chrome que te permite leer y gestionar mensajes sin estar conectado a Internet (esos correos se sincronizan o actualizan automáticamente cada vez que vuelves a disponer de una conexión).
  12. Posibilidad de gestionar diferentes cuentas de correo con un mismo usuario de Google.
  13. Puedes crear carpetas para organizar manual o automáticamente tus correos por motivos, procedencia, temas, importancia, etc.
  14. Dispone de una aplicación móvil propia, tanta para Android como para iOS.
  15. Cuenta con el aval del gigante de Internet, que te aporta potentes filtros anti Spam y actualizaciones de seguridad continuas.
  16. Es una de las más utilizadas en el mundo, lo que hará que si tu nombre no es muy complicado o extenso sea fácil de recordar.

Ventajas de utilizar el correo electrónico Gmail de Google

Desventajas de abrir una cuenta Gmail para empresas


  1. Tu dirección de correo electrónico no tendrá el dominio de tu empresa “nombre@tuempresa.com” (solo disponible en opción de pago), haciéndola visiblemente menos profesional.
  2. Estás bajo las políticas y normas Google, no eres realmente el dueño de esa cuenta de email.
  3. Una protección anti Spam demasiado estricta y que hace que en ocasiones algunos emails (que no son Spam) terminen en la bandeja de no deseados.
  4. Algunas herramientas o aplicaciones online no aceptan este tipo de correos gratuitos para crear una cuenta en ellas.
  5. No se permite dar de alta una página de empresa en Linkedin con una cuenta Gmail o correo gratuito.
  6. Se crea automáticamente al dar de alta una cuenta de Google (a mí esto no me parece ninguna desventaja, pero hay personas a la que eso le molesta).
No es que yo sea un fan de este servicio de mensajería electrónica… me imagino que seguro tú conoces algunas otras desventajas más, pero es que en mi caso personal solo puedo ver una gran cantidad de ventajas.

Entonces, después de haber dado un pequeño repaso por lo bueno y malo de este servicio, ahora si nos toca entrar con el tutorial paso a paso de:

¿Cómo crear una cuenta Gmail o cuenta de Google?


1º Paso ⇒ En nuestro navegador abrimos la página principal del buscador (www.Google.com).

Y luego vamos a la parte superior derecha (como se muestra en la siguiente imagen) y hacemos Click en Gmail (1) o en el cuadrado de acceso directo a las Aplicaciones (2) y por ultimo al icono del sobre rojo (3).

¿Cómo crear una cuenta de Gmail?

2º Paso ⇒ Da Clic en “Crear una Cuenta” o también puedes saltarte el punto anterior y escribir directamente esta dirección en tu navegador web: https://accounts.google.com/SignUp

¿Cómo crear una cuenta nueva de Google?

3º Paso ⇒ Completa todos los datos en el formulario de registro. Como el nombre, apellido, nombre de usuario que desea utilizar o dirección del nuevo correo (que es lo mismo), contraseña, fecha de nacimiento, teléfono, dirección de email actual (para recuperar la cuenta en caso de pérdida de la clave), ubicación, etc.

El número de teléfono es obligatorio para que puedas recuperar la cuenta de Google, enviando un código de verificación a ese número en caso de problemas de seguridad con la contraseña.

¿Cómo crear una cuenta de Google nueva?

El número de teléfono y el CAPTCHA son herramientas de verificación que se te pedirán para evitar fraudes y posibles Bots. O el paso final de verificar si o si por SMS tu cuenta de Google, que anteriormente era obligatorio para todas las nuevas cuentas.

4º Paso ⇒ Lee los términos y políticas de privacidad de tu nueva cuenta y da Clic en la casilla de aceptar (1). De esta manera quedan completos todos los datos principales. Y damos Clic en el botón azul de siguiente para finalizar (2).

¿Cómo crear una cuenta nueva en Gmail?

5º Paso ⇒ Ahora ya tenemos nuestra nueva casilla de correo electrónico abierta.

¿Cómo crear una cuenta nueva en Gmail?

6º Paso ⇒ Llegados a este último punto solo quedaría por configurar las diferentes opciones de personalización que se nos permiten.

  1. Elegir un tema: aquí puedes personalizar los colores y las características visuales de tu cuenta Gmail de correo.
  2. Importar contactos y mensajes: desde aquí puedes migrar los contactos y los emails que tengas en otras plataformas de correo electrónico.
  3. Cambiar la imagen de perfil: esta opción te permite subir una foto de perfil para tu cuenta Gmail nueva.
  4. Descargar App para móviles.
  5. Ruedita de acceso a la consola de configuración general de tu cuenta de Gmail, en la que podrás incluir una firma, manejar las notificaciones, etc.
  6. Aprender a usar tu cuenta: haz una visita guiada por las principales opción es de tu casilla.
Como se muestra en la imagen siguiente:

¿Cómo crear una cuenta de Gmail nueva?

¿Cómo iniciar sesión en mi nueva cuenta Gmail?

Iniciar sesión es muy sencillo, tan solo tienes que dirigirte a Gmail como se muestra en la imagen del primer paso y luego completar (1) el nombre de usuario de tu cuenta de Google, (2) la contraseña y hacer Clic en “Iniciar Sesión” (3).

¿Cómo iniciar sesión en mi nuevo Gmail?

Un par de trucos finales para tu correo electrónico Gmail


Truco: genera múltiples direcciones de email en la misma cuenta

En ocasiones necesitamos darnos de alta en una misma aplicación, herramienta o plataforma para tener diferentes cuentas en ella… y ésta no nos permite hacerlo con el mismo nombre o dirección de email en todas.

Para solucionar este inconveniente podemos utilizar un truco muy sencillo que aprendí leyendo un post de Miposicionamientoweb.es (Cómo Crear nuevos usuarios en WordPress).

Podemos hacerlo aprovechando una nueva característica del correo electrónico de Google que nos da la posibilidad de poseer “infinidad” de direcciones que apunten a la misma cuentas Gmail, es decir, a un solo usuario.

Me explico: tomamos nuestro correo electrónico ⇒ minombre@gmail.com y a partir de él creamos otros emails agregando un signo “+” y los llamamos ⇒ minombre+loqueyoquiera@gmail.com, minombre+otronombre@gmail.com, etc.

Da igual el texto extra que pongamos después de nuestro nombre de usuario y ese signo “+” que siempre el mensaje llegará a la casilla de la cuenta principal ⇒ (minombre@gmail.com).

Otra opción de tener muchas cuentas en una, es agregando puntos en diferentes lugares de nuestra dirección de email. Los servidores no toman en cuenta estos puntos, de esta manera una dirección ⇒ “mi.nombre@gmail.com” para tu cuenta Gmail será lo mismo que ⇒ “minombre@gmailcom”.

Foto (E-mail flat icon with long shadow on color background): Shutterstock

¿Conoces algunos otros trucos para esta plataforma de correo electrónico?

¿Qué otras ventajas o desventajas encuentras en tu cuenta de Gmail para empresas o profesionales?

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 8 comments
  • Ivan
    Responder

    gracias x la info.

  • Luis Hernández Peña
    Responder

    Como siempre José, un artículo muy completo.
    Para mi la principal desventaja que tienen las direcciones de correo gratuitas es que estás “atrapado” en las políticas y vaivenes de la empresa que lo ofrece, en este caso Google. Puede dejar de dar el servicio, cambiar las condiciones de uso…
    Por eso nosotros solemos recomendar tener tu propio dominio y gestionar tus cuentas privadas con el gestor que más te interese, incluido el de Google. De este modo siempre eres libre de cambiar de proveedor y de gestor de correo mientras mantienes tu dirección de correo corporativo.
    Un abrazo!!

    • José Facchin
      Responder

      Totalmente de acuerdo Luis.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo 🙂

  • pplaza
    Responder

    Hola Jose, no entiendo bien lo de los trucos finales, yo tengo varias cuentas en gmail pero cada una con un nombre. Ahora, por ejemplo en una de ellas he llegado a la capacidad de 15GB. ¿cómo puedo utilizar otra de ellas que ya tengo creada para no tener que enviar email a mis contactos con la nueva dirección? ¿se puede hacer esto? o sólo me queda comprar almacenamiento? Gracias, un gran post!

    • José Facchin
      Responder

      Hola Patricia,
      El truco es para tener muchos nombres diferentes, pero con una sola cuenta. No para ampliar el almacenamiento.
      Si tu problema es de megas, deberías limpiar o pasar contenido de Drive y/o mensajes viejos de Gmail a la cuenta nueva y liberar espacio. Porque que yo sepa no hay un truco para pasarte de esos 15 GB gratis que te da Google sin pagar.
      Un saludo.

  • Rubén Alonso
    Responder

    Muy bueno el artículo José, y por supuesto gracias por la mención! 🙂
    Un abrazo crack.

Déjanos tu comentario