¿Cuál es el mejor horario para publicar en redes sociales?

 En Social Media

¿Cuáles son las mejores horas para publicar en Redes Sociales?

En estos tiempos en que la mayoría de las mejores redes sociales tienen sus propias políticas y algoritmos que restringen o potencian la visibilidad de un contenido, es más importante que nunca conocer las mejores horas para publicar en Redes Sociales.

El motivo: principalmente porque para la obtención rápida de interacciones es más importante que nunca tener más o menos claro en qué horas del día están mucho más activos nuestros seguidores.

¿Y por qué es tan importante obtener esa atención de forma rápida e inmediata? Porque quizás dependa en gran parte de esa variable, la viralidad que alcance (o no) nuestra publicación.

Intentar publicar tus contenidos en redes sociales en los horarios en que tu audiencia tiene la mayor posibilidad de verlos, es vital para que tu estrategia de social media obtenga una mayor interacción y/o viralidad

Sin embargo, si tenemos en cuenta que:

  • En la actualidad también es posible encontrar personas (usuarios) conectadas a sus plataformas favoritas a todas las horas del día
  • Una empresa suele tener clientes en cualquier lugar del mundo

Por tanto, el querer encontrar el mejor horario para publicar en redes sociales desde un punto de vista muy óptimo y extremadamente generalista…

A mí personalmente me suena un poco a utopía.

Pero a pesar de ello, ¿cuáles son las mejores horas para publicar en Redes Sociales?

Según mi experiencia en este tema, el mejor horario para publicar en redes sociales puede cambiar mucho de acuerdo a la plataforma que estemos utilizando, al tipo de público objetivo que queramos captar y al lugar o lugares del mundo en donde se encuentre nuestra audiencia o comunidad social.

Es decir, hay demasiadas variables en esta ecuación como para esperar conseguir un resultado lo suficientemente exacto y, al mismo tiempo, que sea una regla común a casi cualquier estrategia de social media marketing.

¡Descarga gratis mi eBook para crear tu estrategia de contenidos!

Quizás, una forma simple de saber cuáles podrían ser esas mejores horas para publicar en redes sociales, es mediante el clásico método de la prueba y error.

Lo podemos hacer de este modo -por así decirlo manual- analizando cada una de las publicaciones con algún tipo de herramienta de medición en social media e ir adaptando paulatinamente nuestra actividad a esos datos.

O también podemos hacerlo de forma casi automática con herramientas que nos dirán cuáles son los mejores horarios para publicar en Redes Sociales, tal y como veremos más adelante en este mismo post.

Pero, según nos dicta el sentido común, estos resultados tampoco podrían tomarse como validos a muy largo plazo, ya que las costumbres de nuestra audiencia podrían ir cambiando al pasar el tiempo o al aumentar el número de seguidores de nuestros perfiles sociales.

En fin, creo que esto no puede ser entendido como una regla matemática exacta.

Deberás tener en cuenta todos aquellos factores que en tu caso condicionan el momento en que tus seguidores ven tus contenidos de cada uno de tus perfiles sociales.

A pesar de todo lo que te he contado hasta aquí, son muchos los artículos que puedes encontrar en Internet en los que diferentes profesionales te dan sus formulas mágicas o consejos para encontrar esas mejores horas para publicar en redes sociales tus contenidos.

Es más, este mismo post surge a raíz de una infografía que crearon en Quicksprout.com y que me pareció lo suficientemente interesante como para compartirla contigo, pero eso sí, “sólo a modo orientativo”.

Quizás puede interesarte saber cómo crear una cuenta en redes sociales:

⏰ ¿Cuáles son los mejores horarios para publicar en redes sociales y conseguir mayor visibilidad de mis contenidos?


¿Cuáles son los mejores horarios para publicar en redes sociales?

Si bien tu público objetivo es un poco distinto e interactúa en diferentes momentos que el de los demás, igualmente este informe puede aportarte algunos datos que sean entendidos como pautas generales.

Entonces, comencemos viendo y analizando algunos de esos puntos clave de esta infografía sobre el mejor horario para publicar en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google Plus (pensada para inspirar tanto a las empresas y Marcas, como a los demás usuarios):

► La mejor hora para publicar en Facebook

Estos datos en Facebook fueron calculados con la herramienta Fanpage Karma.

Según el informe, los días de mayor interacción en Facebook son los jueves y viernes.

En cuanto a la mejor hora para publicar en Facebook, está entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, con picos de compartir a la una del medio día y de clics en los posts a las 3 de la tarde.

► Los mejores horarios para publicar en Twitter

Para Twitter han utilizado la herramienta FollowerWonk.

Gracias a ella han podido encontrar los siguientes datos:

  • Los días laborales (de lunes a viernes) son los que tienen más interacción en las cuentas de B2B
  • Los miércoles y fines de semana para el B2C, con picos de retweets a las 5 de la tarde y de CTR a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde

También nos encontramos con que según Twitter, el 181% de los usuarios son más propensos a utilizar la plataforma durante sus viajes en metro o autobús y que el 119% no cesan su actividad durante el horario de trabajo o los estudios.

Los fines de semana también existen en Twitter tal y como puedes apreciar en la siguiente captura de pantalla.

Los mejores horarios para twittear (Twitter)

Los mejores horarios para twittear (Twitter)

Lo que nos da a entender que el fin de semana también existe en Twitter, como un ejemplo de ello te dejo esta captura de pantalla de las estadísticas de trafico de mi blog el sábado pasado, en las que Twitter arrasó:

  • Sesiones: 1.280
  • Usuarios: 1.205
  • Páginas vistas: 2.219 (teniendo a la “Guía de Facebook Ads 2017” como el post más visto, con 676 visualizaciones)

► El horario más conveniente para publicar en Linkedin

En LinkedIn la audiencia B2B es la predominante (93%), es decir, las agendas laborales marcan las costumbres de los usuarios en esta plataforma.

De acuerdo con las estadísticas que LinkedIn les ha proporcionado, la info nos dice que los días laborables (principalmente de martes a jueves), y durante las horas de oficina, son el mejor momento para publicar.

El horario en que más posts suben a Linkedin está comprendido entre las 7 y las 8 de la mañana y las 5 y las 6 de la tarde, con picos de interacción entre las 10 y las 11 de la mañana.

► El día y las horas óptimas para pinear (Pinterest)

10Alike.com nos cuenta que entre las 14 y 16 horas, y desde las 20h hasta la una de la madrugada, es el mejor momento para pinear en Pinterest.

Según Fannit, el día óptimo para pinear es el sábado.

Para Search Engine Journal, Pinterest suele tener picos de actividad también ese mismo sábado, pero aproximadamente a las 21:00h

También te puede interesar>> ¿Cómo utilizar Pinterest dentro de tu estrategia de social media?

► Mejores horas para publicar en Instagram

Según TrackMaven, el engagement en Instagram permanece +/- constante durante toda la semana, aunque los lunes alcanza leves picos y los domingos tiene un ligero descenso.

El mejor horario para subir fotos a Instagram, según vemos en esta infografía, es entre las 3pm (15 horas) y las 4pm (16 horas).

► Los mejores horarios para compartir contenido en Google plus

En Google plus han utilizado la herramienta Timing+: de lunes a viernes, y entre las 9am y las 11am, es cuando hay más actividad en esta plataforma.

Pero según Buffer, los picos de engagement en Google Plus se alcanzan los miércoles al final de la mañana.

A continuación comparto contigo esta infografía con las mejores horas para publicar en Redes Sociales

¿Cuáles son los mejores horarios para publicar en Social Media?

La anterior infografía de Quicksprout, destaca las mejores horas para publicar en Redes Sociales: Facebook, Linkedin, Twitter, Google Plus, Instagram y Pinterest (pero, con la mayoría de datos obtenidos en perfiles y páginas de habla inglesa).

Por tanto, como te expliqué al comienzo del post, no te recomiendo seguir a rajatabla este tipo de información por lo que como te indicaba antes te recomiendo que analices el comportamiento de tu comunidad.

Yo en tu lugar, solo la utilizaría como una guía de apoyo y mientras tanto iría probando, evaluando y analizando los resultados (en cuanto a la interacción y a las conversiones) que me aporta mi propia actividad en cada una de las plataformas sociales y en diferentes lapsos de tiempo.

Herramientas que te dirán cuáles son las mejores horas para publicar en Redes Sociales


Ese análisis que te indicaba que debías hacer a tu comunidad siempre será más fácil de realizar si cuentas con algunas herramientas que te puedan facilitar obtener cuáles son los horarios más apropiados para publicar.

Así pues entre las muchas herramientas y apps que te facilitan esta información yo quiero recomendarte dos que habitualmente vengo utilizando, se trata de Tweriod y Metricool.

► Tweriod

Utiliza Tweriod para conocer las horas en que tus seguidores están conectados

Se trata de una app web que te aportará de forma casi instantanea y automática las horas en que más seguidores de twitter tienes conectados a lo largo de cualquiera de los días de la semana.

Esta aplicación también tiene una versión premium, pero con la gratuita seguramente tengas suficiente.

Es muy sencilla de utilizar, basta con acceder a Tweriod, dar permiso al uso de la aplicación por parte de la api (se nos mostrará en una nueva ventana).

Una vez dentro tendrás que hacer clic en “My Analysis” y en cuestión de segundos tendrás todos los datos disponibles de las mejores horas para tuitear.

Toda la información se muestra repartida en diferentes pestañas en las que poder filtrar por días, fines de semana o días de semana y en cada una se muestra una gráfica con las horas y usuarios/hora que están online.

También cuenta con otra pestaña en la que se muestran el número de respuestas (menciones) por hora, si tienes muchas menciones habitualmente esta función es muy interesante.

Y por último, si usas buffer, herramienta que te recomiendo que uses, podrás sincronizarla para que así el horario en que se envían tus tweets sean los mejores.

► Metricool

Conoce las mejores horas para publicar con Metricool

Metricool es una fantástica herramienta para la gestión de diferentes redes sociales pudiendo programar, tener estadísticas, generar informes e incluso también conocer las mejores horas para publicar de una forma muy fácil e intuitiva.

Es algo diferente a Tweriod y aunque no nos proporciona datos, sí nos recomienda de manera visual las mejores horas en las que planificar nuestras publicaciones, tanto para Twitter como para Facebook.

Basta con echar un vistazo a su calendario de planificación para diferenciar aquellos campos de horas con tonos azules más oscuros para saber que son los que más nos interesan.

Aprende cómo utilizar desde cero SEMrush

Conclusiones

Llegando ya al final de este post quisiera de nuevo incidir en que lo importante no es tanto conocer unas horas genéricas sino aquellas que realmente más te puedan interesar por ser cuando tus seguidores están activos.

Al fin y al cabo, de ello va a depender en gran medida el éxito de tus publicaciones.

Por tanto, analiza y prueba hasta dar con aquellos horarios más apropiados para tus perfiles.

Fotos (Set of businessman and clock) Shutterstock y (Aministración de tiempo) Freepik

¿Cuál es el horario en redes sociales que mejores resultados le ha aportado a tu empresa?

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
En la actualidad, también soy el Country Manager de SEMrush para España y he fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 21 comments
  • Naty
    Responder

    La red social que más uso es Facebook e Instagram en mi caso para Colombia subo fotos toda la semana en ciertos horarios que para mí son buenos (8am, 12am, 8pm-10pm) excepto los viernes después de 6pm fatal. Sábados todo el día hasta las 3pm y Domingo todo el día en especial las horas de la noche.

  • Nubeser
    Responder

    Buenos días José,

    Un post muy útil. Nuestro pico en facebook suele alcanzarse por las noches, entre las 20:00h y las 22:00 horas y dependiendo de la temática de cada página y de su público, el horario llega a variar bastante.

    ¡Un saludo!

  • Mario J, Rivero Castillo
    Responder

    Hola, José como siempre un excelente post. La verdad me parece de gran utilidad, y tendré que probar publicar en los días y horas que recomienda la infografía, a ver si logran un mayor alcance y efectividad.

    Opinamos igual, no existen formulas mágicas, pero así va el tema de las redes sociales “ensayo y error” hasta lograr dar con la franja horaria en la cual se pueda conectar con el mayor numero de usuarios. Nuevamente felicitarte por el contenido.

    Un gran abrazo.

  • Responder

    Hola, José, me parece estupendo que avises todo el rato de coger estos resultados con mucha cautela, porque mi humilde experiencia es que los hábitos anglosajones y los españoles tienen poco que ver en lo que atañe a horas de conexión y participación. Nuestros horarios son otra cosa. Durante unos años tuve el blog en bilingüe y pude comprobar, por ejemplo, que los españolitos nos conectamos todas las mañanas al llegar al curro, mientras que los americanos no lo hacían y se conectaban mucho más que los españoles los fines de semana. Eso fue hace 2-3 años y habrá cambiado.
    Buen artículo, gracias.

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Míriam,
      Tienes razón… tomar este o cualquier otro dato sobre el tema de horarios en redes sociales como una regla, par mi modesta opinión, es un error.
      Este ámbito es muy movido y cambiante como para quedarte con un solo análisis.
      Muchas gracias por el comentario 🙂
      Un saludo.

  • Alberto Pérez Limón
    Responder

    Unas herramientas muy útiles! GRACIAS!
    Por lo que he visto en algunos comentarios y como ya has comentado, no existe la fórmula mágica, por eso este artículo es tan interesante, más allá de las infografías, estas herramientas han de servir para que cada uno de nosotros gestione el timing de su propia comunidad.
    Por ejemplo, en mi caso tengo audiencias divididas entre España y Latinoamérica, por lo que tengo dos picos de audiencia diferenciados, a las 2 del mediodía en España y a las 9 de la noche para el lado del charco 😛

    Felicidades por este artículo 😉

    • José Facchin
      Responder

      Es así Alberto, en esto no hay mucha magia 😉
      Gracias por contarnos tu experiencia.
      Un saludo!

  • Patricia Gualdi
    Responder

    Hola Josè mi experiencia en facebook es que los viernes después de las 18 hs ha sido la mejor audiencia, quizás como se aproxima el fin de semana la gente está más relajada para la lectura. Excelente artículo como siempre.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Pato,
      El fin de semana suele ser ese gran olvidado, jeje
      Gracias por el comentario y por contarnos tu caso.
      Un abrazo amiga 🙂

  • David Gómez
    Responder

    Me gusta el post, una cosa que hay que tener también en cuenta es que la infografía está hecha en EE.UU. no? así que en Otro país (como España) podrían cambiar esos hábitos.

    • José Facchin
      Responder

      Hola David,
      Precisamente esa aclaración la hago al final del post, debajo de la infografía, porque la mayoría de estudios sobre este tema son de agencias de habla inglesa 😉
      Gracias por el comentario y la visita migo.
      Un abrazo.

  • Jhoed Ram
    Responder

    A mi me va bien publicando los días martes y jueves de 10am-11am. Alguno que le vaya tan bien como a mi.

  • RaMGoN
    Responder

    Hola José, la verdad es que con esto de los horarios no creo que nos pongamos de acuerdo nunca, de hecho no le doy prácticamente ninguna validez a alguien que me venda la moto de unos horarios fijos para cada red social, por eso, y aunque tu post se titula así y pueda dar a entender precisamente lo que indico sabía perfectamente que ibas a aportar tu experiencia en ese sentido para afirmar que por supuesto cada cual y según sus propias circunstancias y la de la comunidad que gestiona tendrá que dirigirse a ella en unos determinados horarios.

    Me apunto también a lo que dice Miguel, en cuestión de horarios con la herramienta que más contento estoy para twitter es Social Bro.

    Saludos.

    • José Facchin
      Responder

      Hola RaMGoN,
      Nunca escribí sobre este tema de horario, por el simple motivo de que no creo que exista la fórmula mágica. Pero, en la infografía dan algunos datos que más o menos se asemejan a los que yo mismo veo en mis plataformas… Además, este post también me da la posibilidad de dejar bien claro eso mismo que tú comentas:
      El horario en que se deberían publican nuestros contenidos en redes sociales es muy importante, pero él siempre dependerá de mi propia comunidad online. Es decir, de los datos que yo mismo pueda obtener en mi actividad diaria (sin olvidar, que lo que hoy puede funciona, quizás mañana cambie).
      En fin, la INFO la tomamos solo como un ejemplo meramente orientativo 😉
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.

  • Miguel Florido
    Responder

    Muchas gracias por la mención en este post tan útil, ya que aunque el horario solo parezca un simple criterio a tener en cuenta, lo cierto es que tiene gran importancia saber cuáles son las horas del día en las que más seguidores están conectados, y de esta forma maximizar el engagement y alcance de nuestras publicaciones en los medios sociales.

    Yo utilizo un par de herramientas más, además de las que comentas; utilizo Crowdbooster tanto en facebook como en Twitter, aunque la que más utilizo para Twitter y me parece más fiable es Social Bro.

    Un abrazo amigo! 🙂

    • José Facchin
      Responder

      Hola Miguel,
      Gracias a ti por el comentario y por las herramientas recomendadas.
      Un abrazo.

Déjanos tu comentario