Diseño gráfico: ¿Cómo buscar al diseñador gráfico ideal para tu negocio?

 En Autor invitado, Negocios Online

Diseño gráfico: ¿Cómo buscar al diseñador gráfico ideal?

¿No tienes un diseñador gráfico para tus proyectos digitales? La importancia del diseño gráfico no se centra solo en el mundo offline.

Hoy en día, la gran competencia que existe en Internet también lo ha hecho indispensable para cualquier marca que necesite destacar en la red.

Pero, ¿cómo buscar al diseñador gráfico ideal para tu proyecto digital?

Sí, ésta creo que es la pregunta más importante de todas.

A mi parecer, el saber qué es el diseño grafico y cuáles son algunas de sus diferentes especialidades no es tanto el problema.

Más bien, el poder encontrar al profesional adecuado para que lidere nuestro proyecto, es realmente lo que debería preocuparnos.

Entonces, intentando aportar un poco más de información y buscando dejaros las cosas mucho más claras, es que para este 37º guest post de hoy vuelvo a contar con mi amiga Teresa Alba.

Al trabajar como la responsable de marketing y comunicación de una agencia de este sector, pienso que Teresa es una profesional idónea para ofrecernos:

¡Tips y razones para contratar a un diseñador gráfico profesional!


¿Cómo y por qué buscar al diseñador gráfico ideal para tu marca?

¿Cómo y por qué deberías buscar al diseñador gráfico ideal para trabajar con tu marca?

Buscar a un diseñador gráfico y, lo más importante, contratar al profesional perfecto que se adecúe a tus necesidades como marca o negocio online, no es sencillo, sobre todo si aún no tienes muy claro si realmente lo necesitas o de qué manera te gustaría trabajar con él.

Para mí, que trabajo en este sector y conozco la importancia que tiene el aspecto visual y la imagen corporativa a la hora de tener éxito en los negocios, contar con los servicios de este tipo de profesionales, no es algo que se deba cuestionar.

En mi 3º guest post en el blog de mi amigo José, voy a explicarte por qué podrías necesitar los servicios de un diseñador.

Además, las ventajas de trabajar por proyectos con este tipo de profesional, y también voy a guiarte en el proceso de búsqueda en el que quizás te encuentres actualmente, o puedas encontrarte algún día.

¿Sabías qué…?

Una de las cualidades principales de un diseñador gráfico es la creatividad.

Hay diseñadores especializados en servicios más específicos.

La mayoría trabaja por cuenta propia o de manera freelance.

El objetivo que persigo con este artículo es que conozcas estas y otras curiosidades, para que te vayas con la lección aprendida.

De manera que no te marees ante tantas posibilidades, ya que en Internet podemos encontrar cientos de agencias y estudios de diseño gráfico al toque de un solo clic.

¿Qué es el diseño gráfico y qué labores realiza un diseñador gráfico profesional?


Puede parecer obvio su concepto, pero si no te has preguntado realmente qué es el diseño gráfico, difícilmente entenderás qué tareas realiza un profesional de esta área y por qué no las puedes desempeñar por ti mismo.

Definiciones de qué es el diseño gráfico:

Como te decía, es importante que entiendas bien este concepto para que entiendas cuáles son todas las tareas y cualidades que tienen los diseñadores. Aquí te dejo dos definiciones:

Definición básica: “El diseño gráfico es la disciplina que tiene como fin transformar ideas en representaciones visuales.”
Definición extendida: “El diseño gráfico es una disciplina gráfica, a la vez que una ciencia teórica de comunicación visual, que pone en práctica la conceptualización y transmisión de mensajes e ideas a través de imágenes que contienen estilo, identidad y carácter persuasivo.”

Las 13 tareas principales de un diseñador gráfico


Un diseñador gráfico, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no es alguien que solo se dedica a hacer dibujitos y te presenta el diseño de tus sueños a la primera.

Nada de eso, un diseñador tiene que currar mucho y largas horas de trabajo.

Por experiencia te cuento que entre las principales tareas que tiene que realizar un diseñador gráfico en su día a día, hay muchas que se desconocen.

Y digo por experiencia, porque trabajo con uno codo con codo, y te aseguro que son asombrosas las capacidades con las que se desenvuelven estos profesionales.

En especial, las 13 tareas más destacables que tiene que desempeñar aquel diseñador que trabaja de forma autónoma o independiente son:

  1. Presentar su portfolio de forma estética.
  2. Preparar ofertas y propuestas de trabajo.
  3. Adaptar los precios según el tamaño del proyecto.
  4. Manejar los mejores programas de diseño gráfico.
  5. Comunicarse directamente con sus clientes.
  6. Captar la filosofía de negocio de sus clientes.
  7. Analizar, crear y actualizar la identidad de las marcas.
  8. Crear bocetos para interpretar los gustos del cliente.
  9. Realizar diferentes revisiones de los trabajos.
  10. Aportar recomendaciones y soluciones de marketing.
  11. Cumplir plazos de entrega.
  12. Mantener informados a sus clientes sobre las tendencias.
  13. Tener un plan de acción ante posibles caídas de trabajos.

Como ves, esta profesión conlleva un largo proceso de creación y trabajo de atención y mantenimiento con los clientes.

Por ello, identificar cuál podría ser tu diseñador de confianza, es clave para obtener buenos resultados.

7 Beneficios de contratar a un diseñador freelance


Contar con los servicios de una agencia de diseño gráfico o un profesional que trabaje de forma cercana y personalizada en tu proyecto, es mucho más importante de lo que te imaginas.

Es muy común encontrarse con clientes que desean mejorar su visibilidad online y captar clientes casi de manera inmediata sin apenas invertir en la parte visual de sus negocios.

¿Es que a caso la imagen de tu web o la calidad de tus tarjetas de visita no son tu escaparate o carta de presentación a la hora de conseguir nuevos clientes?

Invertir en diseño es precisamente eso, una inversión de futuro.

De hecho, el diseño gráfico va más allá de lo que todos se creen…

“El diseño gráfico es la llave que va a dar más credibilidad a tu marca y sin la cual no podrás abrir la puerta hacia el camino del éxito.”

Hay muchos tipos de trabajos que podría desempeñar un diseñador para tu marca (de ello te hablaré en el siguiente punto), pero sea cual sea el servicio que decidas contratar, el objetivo final será conseguir captar clientes.

Por ello, contratando a un diseñador freelance que trabaje contigo mano a mano por proyectos, vas a aportar todas estas ventajas a tu marca o negocio:

► 1º Ahorro de costes

Invertir en diseño gráfico es más económico que hacerlo en otros tipos de publicidad.

► 2º Mejora de la imagen

Una marca que cuenta con imágenes y un marketing visual de calidad genera fiabilidad y confianza.

► 3º Mayor visibilidad

Tanto online, como offline, el diseño gráfico es una disciplina encarada a hacer más visibles a las marcas.

► 4º Flexibilidad

Trabajar con un diseñador gráfico freelance tiene grandes ventajas en cuanto a flexibilidad en el modo de trabajar, disponibilidad horaria y rapidez de respuesta.

► 5º Perspectiva de negocio

Un diseñador es todo un consejero para tu marca o negocio. Tiene una visión constructiva y diferente de ver el marketing.

► 6º Resultados de calidad

Esto viene muy relacionado con la idea de la flexibilidad que tiene trabajar con un freelance. Trabajando mano a mano, obtendrás un estilo gráfico adaptado al 100% a tus expectativas.

► 7º Diferenciación

El estilo visual es lo que te hace diferente al resto y te permitirá competir de manera más fuerte en tu sector.

Bueno, seguramente estarás pensando que todas estas ventajas te pueden beneficiar muchísimo, pero debes tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce.

Si quieres que las cosas salgan tal y como tú esperas, piensa que elegir al diseñador adecuado también es una tarea compleja, ya que gran parte del éxito va a depender de vuestra relación y entendimiento.

¿Cómo buscar a un diseñador gráfico y contratar al mejor?


Como te venía diciendo, identificar a un buen profesional en esta área es muy importante para acertar a la hora de tomar una decisión final.

Si ya tienes más que claro que quieres contar con este tipo de profesional para potenciar la marca de tu negocio, déjame que te cuente en este punto:

  • ¿Cuáles son sus cualidades características?
  • ¿Qué tipo de servicios podrían ofrecerte?
  • ¿Qué criterios de selección podríamos aplicar?

► Las cualidades que caracterizan a un buen diseñador gráfico

Un diseñador gráfico es una persona que tiene cualidades creativas innatas o que ha desarrollado ciertas capacidades debido a su gusto por lo visual.

En general, si tuviera que darte algunos rasgos que definan a un diseñador, te diría que se trata de una persona:

  • Creativa.
  • Proactiva.
  • Analítica.
  • Empática.
  • Versátil.
  • Comprometida.

Ten por seguro que si tu diseñador es profesional y apasionado por su trabajo, no parará hasta dar con el clavo y mantener tu imagen corporativa en línea con la actualidad.

► Servicios de diseño gráfico para mejorar la imagen de tu marca

Cuando hablamos de diseño gráfico, hablamos de marketing desde muchas diferentes perspectivas. ¿Sabías que un diseñador gráfico también puede especializarse en el aspecto visual de tu página web?

En función a si lo que deseas es mejorar tu visibilidad online u offline, así tendrás que buscar unos servicios u otros. Dentro de cada especialidad, hay diseñadores que tienen un ojo especial para determinado tipo de soportes.

Esta es la categorización que te sugiero para entender bien todas las ramas del diseño gráfico:

  • Diseño publicitario.
  • Diseño de identidad corporativa.
  • Diseño web o multimedia.
  • Diseño de tipografías.
  • Diseño editorial.
  • Diseño web o multimedia.
  • Diseño de envases.
  • Diseño de carteles.

Dentro de cada categoría, tendríamos desde logos, tarjetas de visita, plantillas, infografías o páginas webs, hasta revistas, carteles publicitarios o diseño de envases de productos físicos.

Como ves, es una profesión de lo más polivalente.

► Criterios de selección para escoger al mejor diseñador

Antes de precipitarte y seleccionar al profesional idóneo para ti, una vez hayas tomado nota de todo lo que te he contado hasta ahora, te recomiendo que priorices tus objetivos y definas muy bien qué tipo de servicios deseas contratar.

No es lo mismo si cuentas con mucho tiempo para lanzar tu proyecto, que si necesitas resultados buenos e inmediatos, lo que te requeriría el apoyo de un profesional con mayor experiencia y años de rodaje en el sector.

En este sentido, plantéate cuáles son tus prioridades a la hora de contratar a un profesional. Te dejo una serie de criterios que igualmente podrían valerte para otros servicios que necesites:

Presupuesto: si tienes limitaciones económicas, seguramente tendrás que sacrificar algunos de tus otros requerimientos, para dar paso a un diseñador principiante o con cierta disponibilidad para echarte una mano.

Experiencia: aquí estarías dando importancia al historial de trabajos que ha tenido el diseñador con otros clientes, y deberías informarte de testimonios anteriores y los años que lleva en el sector.

Tipo de comunicación: define si prefieres decantarte por un diseñador que trabaje cara a cara o si te va bien la comunicación remota. Skype y el teléfono suelen ser alternativas muy factibles.

Plazos de entrega: como te decía, si necesitas resultados rápidos, necesitarás a un experto y, por ende, invertir un poco más.

Estilo: este suele ser un criterio bastante prioritario, ya que del estilo del diseñador va a depender que quedes más o menos conforme con los resultados. Para ello, debes revisar bien su portafolio de trabajos.

¿Cómo buscar a un diseñador gráfico y contratar al mejor? #Infografía

Conclusiones

Un buen diseñador gráfico debe ser un profesional polivalente y comprometido con su trabajo.

Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de ellos suele trabajar de forma independiente o para un estudio o agencia de diseño, lo cual no suele ser un problema para trabajar de tú a tú.

Identificar cuál es el idóneo para trabajar en tu proyecto, es fundamental para poder obtener los mejores resultados y beneficiar a tu marca de todas las ventajas que tiene cuidar el aspecto visual.

Un diseñador tiene muchas y grandes cualidades creativas, y dentro de su área puede contar con servicios específicos que se adecúen en mayor o menor medida a lo que necesitas.

Como en todo, debes priorizar cuáles son tus requerimientos a la hora de trabajar con un profesional freelance, ya que solo el buen entendimiento y la implicación por ambas partes, es lo que llevarán tu negocio al éxito.

Foto (Graphic designer working): Shutterstock

Y tú ¿qué cualidades valoras más de un diseñador gráfico freelance?

Teresa es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y entusiasta de la Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es redactora y responsable de Marketing en MadridNYC.
Showing 7 comments
  • Kristina
    Responder

    Un articulo muy complejo y muy interesante!
    Es verdad que el diseño debe ser estratégico y potenciar los puntos fuertes de tu marca y para eso lo mejor es contratar a un diseñador profesional especializado.
    Muchas gracias por el post, lo compartiré en seguida!

    • RaMGoN
      Responder

      Gracias Kristina por tus palabras, genial que te haya parecido tan interesante y que además lo compartas.

  • saulo hernandez c
    Responder

    Gracias,saludos,fui arquero reconocido,veinte años ,de carrera profesional,en el 2016,viajare y realizare proyecto en Panamá,escuela de arqueros,de jugadores,otros programas deportivos,tienda deportiva,con mi marca,y logo,llegando a Panamá,hablando de marketing,que es lo primero,que debo hacer,mi empresa se llama templouno,gracias,mi correo templouno@gmail.com

  • Miguel Florido
    Responder

    Muy bueno el post Teresa,

    Creo que el diseño es una parte fundamental tanto en el proceso de creación de una marca como también en una buena estrategia de branding o personal branding.

    Si tu marca no es única es difícil diferenciarte de muchas otras páginas muy similares a ti.

    Un abrazo y mil gracias a los dos por la mención en el post! 🙂

    • Teresa Alba
      Responder

      Hola Miguel!

      Así es, lo visual aporta muchísimo valor, sobre todo cuando se trata de Internet.

      Un placer siempre mencionarte. Muchas gracias por comentar y tomarte el tiempo de leer mi guest post.

      Un saludo!

  • Diego Garcia
    Responder

    Felicidades, me parece que tienes una web muy currada y con contenidos de nivel, con sentido analítico, escuetos y directos. Me ha gustado.

Déjanos tu comentario