¿Cómo hacer link building SEO para posicionar con enlaces tu web?

¿Cómo hacer link building SEO para posicionar con enlaces tu web?

Si desde sus inicios hay una práctica habitual y popular en internet, ella es la de enlazar una página web con otras, o lo que venimos conociendo en SEO como link building.

Esta no solo es una forma de aportar un valor extra y potenciar el tráfico, sino que también de mejorar el posicionamiento web enlazando a contenidos de otras sites.

Lejos de desaparecer, el link building SEO de calidad cada vez tiene una mayor relevancia para Google. Así que es necesario seguir una serie de pautas para optimizar nuestra estrategia de enlaces web.

Pero, ¿qué es el link building en SEO? ¿Por qué debería ser ahora mismo uno de los aspectos que más deberías cuidar y trabajar con tu web?

Para dar respuesta a estas preguntas y hablarnos más a fondo sobre link building contamos en este 63º post invitado con Carlos Suárez, quien es consultor SEO y especialista en marketing de contenidos.

Este post que nos ha preparado Carlos es una estupenda forma de aprender a optimizar tus estrategias de enlaces.


¿Cómo planificar una estrategia de link building SEO con éxito?

¿Cómo planificar una estrategia de link building SEO con éxito?

Crear una buena estrategia de link building SEO en un alto porcentaje de negocios online se convierte en un punto indispensable para poder competir en tráfico y posicionamiento con el resto de sitios web.

Es importante seguir unas consideraciones a la hora de generar enlaces web que apunten hacia el sitio en el que estamos trabajando para conseguir sacar la mejor rentabilidad posible a nuestra campaña.

Para entender por qué nos beneficia que una web nos enlace nos referiremos al concepto de autoridad.

La autoridad de dominio es uno de los aspectos que Google tiene en cuenta para valorar a un determinado sitio web . Como es lógico, cuanto mejor trabajada esté una página a nivel de enlaces entrantes proveniente de fuentes consolidadas y de la misma temática, mayor autoridad tendrá.

Aunque también intervienen otros factores como:

Cuando una web con autoridad nos enlaza, nos está trasmitiendo una parte de su fuerza a través de ese enlace.

Es lo que se conoce como link juice. Imaginémonos la autoridad como la cantidad de líquido que contiene un vaso, donde el vaso sería la página web. Cuando esta página enlaza a otra, establecería una conexión en forma de tubo, por donde le hace llegar parte de ese líquido, dando como resultado que la autoridad de esta última crezca.

Una de las conclusiones que a menudo aparece llegados a este punto es:

“Perfecto, entonces no enlazaré a nadie y buscaré enlaces hacia mi web, de esta forma conseguiré quedarme con toda la fuerza de los demás sin ceder nada a otros”.

Este es un planteamiento erróneo, ya que uno de los puntos que Google tiene en cuenta es que enlaces a otras páginas relevantes, siempre que lo hagas con sentido. Al enlazar a una web de autoridad, es decir, bien considerada por Google, le estamos ofreciendo al usuario una referencia a nuestro contenido y esto siempre nos será favorable.

¡Dispara tus visitas!

Fuentes para medir la autoridad de una página


Fuentes para medir la autoridad de una página

► Page Rank

El Page Rank es un sistema creado por Google para determinar la autoridad de un dominio.

Esta métrica ofrece un valor de 0 a 10 y está basada principalmente en los enlaces entrantes que apuntan a un dominio. Fue un factor clave hasta 2013, cuando Google dejó de actualizarla.

Uno de los motivos principales para dejar de utilizar esta métrica de forma pública residió en la dificultad por parte de Google para controlar enlaces entrantes de mala calidad que apuntaban a las webs, además de tratar de combatir la compra venta de enlaces.

La aparición de la actualización del algoritmo de Google “Penguin”, una de las principales herramientas para penalizar páginas con enlaces entrantes tóxicos o poco naturales, dejo de dar sentido al Page Rank 

Cabe puntualizar que hace unos años la búsqueda de enlaces masivos era una de las principales estrategias para posicionar una web en Google. Sin embargo el algoritmo ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y es capaz de detectar una actividad de linking masivo o no natural.

Por lo tanto, si efectúas la compra de un dominio caducado con cierta antigüedad, es importante saber si tu web ha sido penalizada en el pasado por una práctica de este tipo.

► Domain Authority y Page Authority

Son dos métricas desarrolladas por la compañía MOZ, que evalúan el estado de una Web estudiando sus enlaces entrantes, además de otras referencias como el MozTrust y el MOZRank.

También se tienen en cuenta otros 40 factores según afirma la compañía. En una escala logarítmica de 0 a 100, se establece un valor para el dominio completo (Domain Authority) o para una página determinada (Page Authority).

Esta es una de las métricas más utilizadas actualmente para conocer la relevancia de una determinada web.

La instalación de la extensión MozBar en nuestro navegador, nos será de gran utilidad para conocer el PA y DA de nuestra web o de cualquier otra.

MozBar

En la captura anterior podéis ver el PA (page authority) de la home de este blog, así como el DA (domain authority) del dominio.

A la hora de conseguir un enlace a tu web, en la mayor parte de los casos siempre será mejor conseguirlo desde un dominio con un DA alto y desde una página del sitio que reciba mayor grado de linking interno y por lo tanto un PA alto.

Por norma general, será mucho más potente un enlace desde la home de una web que desde sus páginas internas.

► Url Rating y Domain Rating

Sería el equivalente a los valores ofrecidos por Moz, pero en este caso provenientes de la herramienta Ahrefs.

El ranking se clasifica en función de la calidad y el número de enlaces que apuntan hacia tu web.

Ahrefs

4 Errores comunes a la hora de plantear una estrategia de link building para mejorar el SEO


4 Errores comunes a la hora de plantear una estrategia de link building

1# Priorizar la cantidad a la calidad

Aunque en un principio puede parecerte complicado conseguir enlaces hacia tu site, no te precipites. Un error común es conseguir todo tipo de enlaces web posibles sin evaluar las contras que esto puede producir.

Te beneficiará mucho más un enlace de un portal de tu misma rama, que 10 de sitios que no tienen nada que ver con tu nicho.

Ten en cuenta además que es mejor dos enlaces entrantes desde dos dominios diferentes, que no dos enlaces desde un mismo dominio.

Huye de las granjas de enlaces como directorios de dudosa calidad. Google persigue este tipo de sitios. Además, volviendo al ejemplo del link juice, piensa que estas webs están repartiendo su fuerza a muchas páginas diferentes, por lo tanto, no te aportarían demasiado valor.

En la actualidad los directorios tienen tendencia a especializarse en temáticas concretas, y a generar alrededor de los listados contenidos de calidad, de esta forma sobreviven a las actualizaciones y penalizaciones de Google.

2# Generar enlaces recíprocos

Este es otro error común de muchas páginas. Las personas que no conocen bien cómo funciona el algoritmo de Google, buscan intercambios de enlaces. Sin embargo, esta es una práctica penalizable si se lleva a cabo más allá de algún enlace puntual, ya que el algoritmo entiende que no es un vínculo natural.

3# Compra de links

La compra de enlaces es una práctica penalizada por Google.

Está claro que es una práctica difícil de detectar si se realiza de manera prudente, pero la compra de enlaces masivos en determinados portales de venta explícita llevará asociada una más que probable penalización.

No debes pensar en la estrategia de link building solamente como en un método para aumentar tu autoridad, sino también para atraer tráfico de calidad hacia tu web.

4# Generar muchos enlaces en poco tiempo

A menudo queremos que nuestra web crezca pronto y esto nos hace gastar todos nuestros recursos en las primeras semanas de nuestra estrategia. Conseguimos todos los enlaces a nuestra alcance y después estamos meses sin recibir ningún otro. Esto no es natural y no nos beneficiará.

Es conveniente conseguir crear links de forma progresiva y, a su vez, tratar de trabajar bien el área de marketing de contenidos para obtener enlaces de forma natural.

Enlaces “no follow”


Enlaces follow vs no follow

Este tipo de enlaces “no follow” fueron desarrollados por Google y Blogger en el año 2005 y tenía como objetivo principal evitar el spam en los comentarios de los sitios web para obtener links, ya que estos enlaces no transmiten autoridad.

Desde entonces existen diferentes visiones en cuanto a si los enlaces “no follow” favorecen o no al SEO.

Bajo mi punto de vista, este tipo de enlaces sí favorecen el posicionamiento, ya que aunque no transmiten una autoridad directa, sí que a través de ellos podemos conseguir tráfico de la misma temática, que antes o después nos ayudará a rankear mejor en la keyword que estemos trabajando.

Por otro lado, al apuntar hacia nuestra web enlaces “no follow”, estamos generando naturalidad (volvemos a la importancia de la naturalidad). Aunque no transmitan autoridad.

¿Cómo añadir un enlace no follow?

Deberemos de añadir a la etiqueta html del enlace el atribut rel=”nofollow“.

Un ejemplo sería el siguiente:

  <a href= “http://josefacchin.com/” rel=”nofollow”> El blog de José Fachin </a> 

¿Cuándo utilizar enlaces no follow?

  • Cuando enlacemos a una web de otra temática diferente a la nuestra
  • Cuando enlazamos a webs amigas desde un “blog roll”
  • Cuando utilizamos el footer para enlazar a otras webs
  • Cuando generamos enlaces internos hacia páginas a las que no queremos dar relevancia, como la política de privacidad

¿Cómo diseñar tu campaña de enlaces web de forma correcta?


► Planificación

Antes de iniciar una campaña de enlaces es importante realizar una planificación a X meses.

Si vamos a realizar una campaña que durará 6 meses en una web nueva, buscaremos enlaces de menor autoridad al principio, para posteriormente ir generando enlaces desde webs de mayor autoridad.

Así, estaremos actuando de forma “natural”, ya que resultaría sospechoso que una web que no ha recibido antes ningún enlace de repente reciba 4 seguidos de alta autoridad.

► Contenidos

Generar contenido de valor durante la campaña es otro punto muy importante, ya que si solamente trabajamos el link building SEO sin generar contenido, tampoco será creíble.

► Anchor text

Hasta ahora no hemos hablado del texto ancla, pero este es un punto crucial.

El anchor text es el texto visible sobre el que se genera el enlace.

Una campaña de link building natural generará el mayor número de anchor text al nombre de marca, mientras que optimizará puntualmente alguno para determinadas palabras clave.

Keywords linkbuilding
Como puedes ver, en este blog la mayoría de textos ancla corresponden al nombre de marca personal.

► Calidad de los links entrantes

Debemos cuidar nuestro perfil de enlaces entrantes y analizar el estado de la web que nos está enlazando.

Además del PA y DA de la página, utilizar herramientas como Semrush o Sixtrix puede ayudarnos a saber el estado de la página y si esta ha sido penalizada. Debemos tratar de evitar al máximo enlaces de este tipo de webs.

 

Conclusiones

Como ves, trabajar correctamente una estrategia de link building SEO no es tan sencillo.

No consiste simplemente en conseguir enlaces hacia tu web sino que entran en juego una cantidad importante de alternativas.

Como en todo lo que tiene que ver con el posicionamiento web, el éxito de la campaña dependerá de una correcta aplicación de numerosos factores como los que en este post te he comentado.

Foto (desarrollo ) Shutterstock

Ahora quiero me cuentes algo, ¿llevas a cabo alguna estrategia link building SEO en tu web o blog?

Periodista, consultor SEO y experto en Marketing de contenidos. Ayudo a personas y empresas a llegar a su público y conectar con él de manera efectiva
Showing 59 comments
  • Alejandro
    Responder

    Geial post! como siempre….. el tema es que para los novatillos en el tema, nos cuesta mucho encontrar buenos páginas para poder dejar los links 🙁
    Saludos!

  • Hacer cerveza en casa
    Responder

    Hola,
    Muy bien explicado todo. Directo al grano y sin rodeos.
    Muchas gracias,

  • Paco
    Responder

    Un artículo muy detallado, genial! Está claro que como un enlace dofollow en un sitio de alta autoridad y de la misma temática, no hay nada, pero tu crees que sigue teniendo gran peso y por lo tanto sigue siendo recomendable tratar de introducir algunos enlaces dofollow y nofollow en sitio .edu y .gov? Si creas un perfil en un blog del mismo sector, es conveniente poner como homepage el main site o mejor poner algún sitio de soporte de tier 2?

    Gracias y saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Paco, muchas gracias por tus apreciaciones tan positivas.

      Le vamos a dejar tu cuestión al autor para que sea él mismo el que te responda a tu cuestión. Saludos.

  • Roberto Sotelo
    Responder

    Estoy de acuerdo con Mauro. José, tu blog es genial sin embargo en muchas oportunidades ofreces una cosa en los títulos y al final dices otra cosa.

    Este post sería algo como “Recomendaciones a la hora de hacer Link Building”. Vamos José estás vendiendo humo.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Roberto, respetamos tu opinión, pero en ningún caso la compartimos, y mucho menos en el ejemplo que nos das.

      En “¿Cómo hacer link building SEO para posicionar con enlaces tu web?” explicamos desde lo más básico los conceptos y aquellos consejos que consideramos interesantes a aplicar.

      Saludos.

  • Nicolas lozano
    Responder

    Muy buen artículo. Sin duda para mi el link building y el marketing de contenidos van de la mano. Gracias por el aporte

  • Sara Rguez
    Responder

    Buenas tardes,

    Enhorabuena, es uno de las mejores entradas que he leído sobre este tema. Tengo unas dudas, agradecería muchísimo conocer su opinón y que creo que puede beneficiar a otros usuarios:

    Si mi web (ecommerce) recibe ya algunos enlaces pero quiero ponerme en serio con el link bulding estaría bien conseguir un enlace a la semana, ya sea en comentarios en otras webs, colaboraciones en otros blogs, etc… (sin contar los enlaces en redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest…)
    Por otra parte, en Search Console me aparece 739 enlaces entrantes de Pinterest, cuando ni tengo tantos productos publicados.
    Y por último, no sé hasta que punto se considera intercambio de enlaces, si otra web enlaza mi web y yo enlazo su web desde mi Facebook de empresa ¿se considera intercambio de enlaces?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Sara.

      Es un buen reto y objetivo ese que te marcas de inicio de un enlace semanal.

      Por los enlaces de Pinterest posiblemente te esté contabilizando los repines que hayan hecho otros usuarios y que contienen enlace a tu web.

      Con los enlaces desde Facebook hasta lo que sabemos de momento no es considerado por Google como intercambio de enlaces.

      Saluddos.

  • Juanma
    Responder

    Hola, yo el problema que tengo que muchos de los enlaces que tengo que serían dofollow no se están indexando según AHREF.
    Hice ping con Search Console, pero aún así no se indexan. Páginas importantes como Youtbe, Google Plus, Twitter, Linkedin, donde aparece un enlace a mi página web.
    ¿que puedo hacer?, ¿hay alguna solución?.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Juanma, parece muy raro lo que comentas, la verdad es que no sabríamos decirte, a ver si, Carlos, el autor del post, supiera algo al respecto y pudiera ayudarte.

  • Estudio 27
    Responder

    Muy buen artículo. Gracias por compartir

  • Mauro
    Responder

    Hola entre para saber como hacer link building pero me voy sin saber como hacerlo, es decir, como consigo los enlaces? saludos.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Mauro, sentimos leer eso.

      Los enlaces básicamente y grandes rasgos los consigues de forma natural, es decir otras webs los incorporan enlazandote porque consideran que tu contenido es relevante.

      Otras opciones serían los posts invitados y los acuerdos de intercambios de enlaces (cuidado con esta técnica tal como indicamos en el post).

      Quizás en otro nuevo post avancemos un poco más al respecto de las formas de conseguir los enlaces.

  • learnyourselfsite
    Responder

    Hola, tengo una gran duda con los enlaces que me gustaría me pudieran ayudar.

    Tengo más de un mes que coloque algunos links a mi web, uno de ellos fue en la lista 20 minutos pero no aparece como un link externo y lo mismo me pasa con otras páginas donde elaboré perfiles con links a mi web, pero no aparecen.

    ¿Porque sucede esto si antes me funcionaba?

    Muchas gracias por la ayuda.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola entendemos que puede que los hayan marcado como “no follow” o incluso “no index”, esas podrían ser las razones.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola entendemos que puede que los hayan marcado como “no follow” o incluso “no index”, esas podrían ser las razones.

      • learnyourselfsite
        Responder

        Gracias por la respuesta, la razón de que se marquen como nofollow o no index ¿es por parte de google?, ¿existe alguna forma para que los tomen en cuenta?, ¿qué me recomienda hacer?.

        Le agradeceria mucho la ayuda.
        Saludos

  • Javier Herrera Gomariz
    Responder

    Yo me gustaría preguntarte una cosa, llevo la pagina de un pequeño despacho de abogados de mi mujer y cuando intento estudiar a la competencia, es decir a los que aparecen en primera posiciones en google con las palabras claves que coinciden con el nuestro, aparecen paginas , que si las estudio , en cuanto técnica de posicionamiento , enlaces a la pagina, codigo interno, etc.. no son muy buenas y resulta frustrante …
    que me podeis decir al respecto …

    gracias de antemano

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Javier.

      Es bastante frecuente lo que indicas, no es extraño y vemos a menudo casos así en los que las páginas no están optimizadas en esos aspectos que indicas. En realidad el posicionamiento de una web depende de muchos factores.

      En fin, sólo te podemos indicar que no decaigas y sigas haciendo las cosas bien, los resultados también es cierto que llegan a largo plazo.

      Saludos.

  • Joeri
    Responder

    Que me dicen de Semalt? Probé este servicio de autoseo que cuesta 112 euros al mes pero tengo muchas dudas. No veo los enlaces creados en webmaster tools, que ocurre? Es mentira todo? Ayuda o empeora mi web? Gracias x responder.

  • benramirezweb
    Responder

    Hola José! Creo que uno de los puntos más importantes en un blog, es el que han tocado en este artículo: Priorizar la cantidad a la calidad. Un blog no se puede volver exitoso “a la fuerza”, es un proceso donde la calidad juega un papel vital. La cantidad no es lo que hace grande a un blog como este, es la constancia y la calidad. De muy poco serviría tener un blog con mil artículos que no aporten nada útil a la comunidad. Creo que una de las batallas mentales más fuertes para los que empezamos un blog es hacer oído sordo a esa voz en nuestra cabeza que dice: “No se ve tan difícil, solo adapto algunos post y les doy mi toque y listo, ¡vengan las visitas y vengan los clientes!”. Pero el camino ‘fácil’ no es el camino del verdadero éxito, y esta verdad la sigo confirmando con cada publicación de los grandes bloggers como tu. A veces me pregunto: ¿Cómo %/($# hacen para no bajar la calidad de sus contenidos? Pero la respuesta es sencilla, constancia y compromiso con la calidad. La cantidad solo será el resultado natural de esa constancia.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que has dado con quizás unas de las claves para no bajar la calidad, la calidad y el compromiso. Aunque últimamente venimos publicando mayoritariamente posts invitados somos muy exigentes en las condiciones que solemos pedir, lo saben todos los autores que han publicado en el blog, pero creemos que es la mejor forma de aportar valor a quienes sois nuestros lectores.

      Saludos.

  • Wandry
    Responder

    Excelente articulo amigo muchas gracias, ya me hacia falta algo actualizado…

    Tengo unas preguntas a ver si por favor me la respondes.

    ¿Cuantos enlaces puedo crear a la semana para una web con 1 mes de creada?

    ¿Que me dices de los pings, caducaron o aun siguen teniendo validez en cuanto al posicoonamiento?

    Espero respuesta amigos, saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Wandry, a espera de lo que te diga Carlos, te decimos que apliques el sentido común para que sean lo más naturales posibles.

      • wmillers
        Responder

        Gracias por tu consejo amigo, gracias a todos estos consejos encontrados en internet he estado avanzando un poco en el mundillo de SEO!

  • Rodolfo Gonzalez
    Responder

    Hola José,
    Muy interesante tu explicación sobre esta temática, veo que hoy DIA todo se concentra en Marketing en mi caso tanto un blog que he creado por la muerte de mi hija como mi Web de Poemas, Reflexiones y otros temas es difícil el entrelazar por los temas, mi Web lleva 12 años con vida le compre su dominio y pago su alojamiento desde el 2004 pero muchos Web master que componían nuestra red bajaron los brazos y se fueron con la llegada de FACE y otras redes sociales, en esa época nuestras Web eran muy visitadas y éramos una red de Poetas y Diseñadores muy grande, hoy DIA pienso que pocos me visitan pero no me rindo a desactivarla me llevo muchos años hacerla aprender y dedicarle muchas horas de trabajo, es triste pero es una realidad que mis amigas sobre todo de España y Argentina quitaron sus Web, cuando leo mi libro de visitas me da nostalgia ver que años atrás en cada actualización muchas personas escribían y opinaban, eso es pasado, con relación al blog decidí hacerlo y cada día escribo y pongo algo de mi hija que falleció hace poco con solo 24 de edad pero es un blog que no habla de temas marketing y quizás nadie la visite, me alegra que existan personas de tu capacidad para ayudar a otros,
    Un saludo
    Rudy

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Rodolfo, encantados de recibir tu muestra de agradecimiento.

      Te animamos a que sigas escribiendo y blogueando, que no decaigas si es lo que te apasiona.

      Saludos 😉

  • Javier Cruz
    Responder

    Hola!!
    Buen blog!!
    Yo siempre he dicho que el link building es el networking con enlaces o también como el boca a boca.
    Pero para eso uno debe cuidar su reputación en el networking que en si es lo mismo en el link building debes cuidar los enlaces que te apuntan.

    Saludos!!!

  • Bloguero Novato
    Responder

    Interesante artículo.

    Esto de los backlinks es la leche…. a mi siempre me queda la duda de como dejar un enlace en otro blog o web. Tu que opinas?

    Cuando las temáticas son muy parecidas y dejas un comentario de cierto calado, quizás se sientan atacados, no? A mi hoy mismo un bloguero me ha eliminado el comentario que he hecho es su blog.

    Quizás sea mejor pedir “permiso” por mensaje privado??.

    Por otra parte, para plantear una estrategia y empezar a buscar donde intentar enlazar, como empiezas tú? ?

    Muchas Gracias y ahora mismo me suscribo al blog.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola bloguero novato, encantados de recibir tus palabras y que te hayas suscrito. Si te parece le trasladamos la pregunta que nos haces al autor del post, Carlos.

      Saludos.

    • Carlos Suárez
      Responder

      Hola,

      No se si entiendo muy bien a que te refieres con lo de “dejar un enlace en otra web” ¿Te refieres a añadir un enlace en el nombre de usuario de un comentario como el que has dejado aquí? Dejar un comentario en un blog explicando de forma coherente cualquier duda o inquietud, nunca debería ser motivo de eliminación. Es cierto que a menudo se utilizan los comentarios por parte de algunos usuarios simplemente para dejar allí un enlace y eso puede molestar al autor, pero si como dices es un comentario “de calado” no veo problema…

  • Eva
    Responder

    Hola,

    Gracias Carlos por este artículo tan completo y a ti José gracias también por publicarlo en tu blog.

    Yo estoy implentando una estrategia de link building mediante guest post en otras webs. Bueno en realidad se trata de algo “un poco distinto”: soy colaboradora de otros blogs en los que publicó un par de artículos al mes en cada uno.

    Pienso que al tratarse de colaboraciones estables no tendrán la calidad sospechosa que tiene el guest post en lo que a enlaces se refiere.

    ¿Estoy en lo cierto?

    Saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Eva, encantados de recibir tus cuestiones, es interesante lo que nos preguntas. Esperamos a ver que te comenta Carlos.

      Saludos.

    • Carlos Suárez
      Responder

      Hola Eva,
      Por lo que entiendo, tu eres autora en varios blogs y desde ellos escribes artículos en los que haces referencia a tu web. Yo personalmente no abusaría ni centraría mi estrategia de enlaces desde esos mismos sitios y en todo caso, alternaría esa práctica con la búsqueda de otros enlaces que también puedan serte beneficiosos.

  • Ricardo dArgence Perez
    Responder

    Buenos puntos, lo que veo más importante es el énfasis que debemos hacer ahora en la calidad contra la cantidad.
    Todos los que hicimos SEO en alguna ocasión, caímos en ese error, y a veces es difícil quitarse esa costumbre.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Ricardo, así es, más vale unos pocos enlaces excelentes que muchos pero con escasa autoridad.

      Saludos.

  • Responder

    Interesante y práctico artículo pero en este tema siempre me queda una duda, como “novata que soy” mi blog todavía no ha visto la luz. Actualmente estoy escribiendo posts, entonces si escribo por ejemplo sobre linkbuilding y enlazo a vuestra página como ejemplo de un buen artículo ¿es correcto? ¿debo avisar? ¿debe de ser un enlace no follow? Obviamente a mi no me va a beneficiar hacer este enlace, ni a vosotros tampoco, pero me parece correcto si os menciono. ¿Puedo hacerlo sin problemas?

    Respecto a trabajar los enlaces entrantes, supongo que te refieres a pedir a “amigos blogueros” que enlacen a nuestra web y luego poco a poco ir generando contenido interesante para conseguir enlaces naturales. ¿Correcto?

    Saludos y muchas gracias

    • Carlos Suárez
      Responder

      Hola Elena,

      Claro que podrías hacerlo. Si tienes un blog sobre esta temática y enlazas a este artículo, puede beneficiarte, ya que estás ofreciendo al usuario una fuente de referencia de autoridad y eso Google lo valorará.

      En cuanto a la estrategia de linkbuilding, es algo más complejo de lo que planteas y depende del proyecto con el que estés trabajando tendrás que seguir una u otra. Yo si fuese tu, ya que estás empezando con tu blog, comenzaría por generar buen contenido y cuidar los aspectos de SEO on page de tu página. Estamos hablando mucho de enlaces porque este post trata sobre ello, pero te puedo asegurar que muchos proyectos crecen a base de contenido de calidad y una estructura y parte on page muy cuidada.

      Un saludo!

  • Andrés Gómez
    Responder

    Gran artículo Carlos! Con respecto a los enlaces no follow estoy de acuerdo contigo. Creo que importan bastantes a la hora de hacer una estrategia seo.
    Comparto el artículo! Un saludo!!

  • Espesca.es
    Responder

    Un gran post como siempre! 😉

    Respecto al punto 4#Generar muchos enlaces en poco tiempo, el espacio de tiempo al que te refieres es a semanas, días o meses? es decir, Google tiene en cuenta la “creación” de enlaces sospechosa durante que periodo de tiempo?

    Gracias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, seguro que nos aclara esa cuestión que planteas 😉

      Saludos.

    • Carlos Suárez
      Responder

      Hola!

      En este punto me refiero sobre todo a páginas que comienzan a trabajar el link building, cosa que suele ocurrir normalmente al comienzo del proyecto. Un error común es gastar todas nuestras “balas” en las primeras semanas generando todos los enlaces que conocemos hacia nuestra web. Si después no seguimos trabajando nuestra estrategia, estamos actuando de forma poco natural de cara a Google. Piensa que no es normal que un montón de gente de repente hable bien de ti durante una semana y después se haga el silencio.

      Un buen punto de partida sería trabajar una estrategia de link building a 6 meses, cuidando no solo el numero de enlaces sino el DA de los dominios que te enlazan, anchor text utilizados y demás.

      Si además has trabajado bien el contenido durante ese tiempo, tendrás muchos puntos a favor en tu proyecto.

      Un saludo!

  • Santiago
    Responder

    Buen aporte, la calidad de lo publicado sin duda es lo adecuado a seguir.
    link building natural es muy complicado y costoso en tiempo, pero sin duda es lo mejor de momento.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Santiago, eso es parte de los consejos que nos da Carlos, ¡y estamos totalmente de acuerdo!

      Saludos.

    • Carlos Suárez
      Responder

      Totalmente de acuerdo Santiago. Una de las mejores estrategias para conseguir un link building natural y de calidad es trabajar de una manera correcta el marketing de contenidos. Puede que tardes más en conseguirlo, pero una vez que llegues a lo más alto, será más fácil que te mantengas.

      Un saludo

  • Gines
    Responder

    Un par de cuestiones:
    1. Imagina que mañana enlazan a este articulo 300 personas desde sus blogs “limpios” (no spam). ¿Cómo detectaría eso Google? Natural o no natural?
    2. ¿Cómo controlas quien te enlaza para conseguir esos “links de calidad”? o de otra manera, ¿cómo le indicas a Google qué links (de esos 300 imaginarios) quieres y cuales no?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Ginés,

      ¡Ojalá nos enlazarán 300 a este artículo! Como es sólo una hipótesis dependería de algunos otros factores, tal como indica Carlos en el artículo de la calidad de esos enlaces y la autoridad de dominio.

      Los puedes controlar de modo que puedes desautorizar enlaces tóxicos o sospechosos con la herramienta Google Search Console. Semrush por ejemplo tiene una utilidad muy interesante para analizar enlaces.

      De todos modos, seguro que Carlos que es el autor se explica mucho mejor que nosotros.

      Saludos.

    • Carlos Suárez
      Responder

      Hola Gines,
      En el primer supuesto que planteas, para que el artículo sea hipotéticamente enlazado desde 300 blogs, partiríamos de la base de que el tráfico de esta página es acorde a esos enlaces (seguro que lo es 😉 ). Si una página que recibe miles de visitas es muy enlazada y además desde sitios de la misma temática, pues no habría ningún problema. De hecho, esos links traerían tráfico de calidad y serían bien valorados por Google. Ya te digo que es un supuesto muy extremo el que propones…

      En la segunda cuestión que planteas, Google te da la opción de enviarle un reporte de enlaces no deseados a través de su herramienta “Disavow”, sería la misma herramienta que utilizarías en caso de recibir un ataque de SEO negativo con enlaces tóxicos.

      Como te indican, existen herramientas de monitorización que te permiten conocer la calidad de los dominios que te enlazan.

      Espero haberte aclarado las cosas.

      Un saludo!

Déjanos tu comentario