¿Qué es el guest blogging o autor invitado y cuáles son sus ventajas?

 En Blog/Web

¿Qué es el guest blogging o autor invitado y cuáles son sus ventajas?

Si eres un lector habitual de este blog, quizás hayas notado que nunca he tenido ningún autor invitado o guest blogger escribiendo en él.

Durante los dos primeros años solo he publicado contenido escrito por mí mismo. Pero, luego de una larga reflexión sobre el tema y de intercambiar opiniones con muchos de mis lectores y colegas, he decido cambiar esta situación e incorporar el guest blogging entre mis nuevas estrategias.

Muy probablemente ahora te preguntes por qué he tomado esa decisión. Bueno, la respuesta es bastante sencilla.

He comprendido que, a pesar de ser un blog profesional (con una gran influencia personal), está es una de las mejores maneras de no dejar de ofrecer contenido de forma muy regular en mi bitácora y, al mismo tiempo, poder tocar en profundidad temas en los cuales no soy un gran especialista o verlos desde otro punto de vista diferente al mío (ofreciendo un valor de calidad extra a mis lectores).

Otra cosa que también me ha motivado mucho a tomar esta importante decisión, es la satisfacción y los diferentes beneficios obtenidos (por ambas partes), gracias a mis múltiples colaboraciones como autor invitado en otros blogs del sector.

Por ello creo que esta es una evolución lógica y necesaria, tanto para intentar ofrecer una mayor diversidad de contenidos, como para potenciar aún más el crecimiento natural de mi blog.

Pero como este tema del guest blogging es amplio y da como para hacer un artículo que lo desglose y analice un poco mejor… en esta ocasión me gustaría que veamos juntos qué es, cuáles son los ventajas que aporta y algunos que otros puntos o consejos importantes a tener en cuenta para intentar realizar una buena colaboración o guest post.

“Buscando diferenciar un poco este post del resto que se han escrito sobre el tema, lo haré desde el punto de vista de mi experiencia personal como bloguero y colaborador en diversos blogs y periódicos online”

¿Qué es el guest blogging?


El guest blogging es un método o práctica muy habitual en la blogosfera moderna, que consiste en invitar a otros blogueros a escribir sus artículos en nuestro blog. Es decir, es cuando una persona se ofrece o es invitada a escribir un post de su propia autoría en el blog de un tercero.

Esta técnica es muy utilizada en la actualidad tanto por aquellos autores invitados que buscan aumentar su visibilidad, prestigio profesional y reputación en Internet, como por los propietarios de esos blogs que intentan ofrecer más cantidad y variedad de contenidos de calidad para atraer más tráfico y/o diversidad de lectores.

¿Cuáles son los beneficios del guest blogging para el autor invitado?


1. Construye una buena relación con otros blogueros

Una de las mejores cosas que me ha aportado el escribir artículos como invitado en los blogs de algunos colegas, es que esas colaboraciones nos han vinculado de una manera más cercana. Y gracias a esa proximidad pueden llegar a crearse lazos fuertes con algunos de ellos. A día de hoy, muchos de esos profesionales que me han invitado a realizar un guest post en sus bitácoras, comparten habitualmente los contenidos de mi blog con su comunidad online.

2. Un guest post promueve una mayor exposición

El participar como autor invitado en otros blogs, facilita el darte a conocer y llegar a nuevos lectores (y/o potenciales clientes) que quizás de otra manera nunca hubieran tenido la posibilidad de conocerte. Por ejemplo, en mi caso personal, algunos clientes que me han contactado en estos últimos meses, dicen haber descubierto mi blog gracias a mi columna mensual en TecnoHotel (periódico online sobre hotelería y turismo).

3. Potencia tu Marca personal y profesional · (Branding)

Relacionado con el punto anterior. Gracias a la visibilidad extra que te aporta el guest blogging, tu imagen y reputación comienzan a verse muy reforzadas. Muchos de los lectores del blog/web en el que colaboras, comenzarán a conocer de cerca tu trabajo y tus habilidades profesionales gracias a los contenidos que publicas. Entonces, con el tiempo, aquellas personas también te vera como un bloguero de éxito o toda una autoridad en los temas de los que hablas en tus posts (es por ello que es muy importante escribir en sitios webs relacionados directa o indirectamente con tu target o público objetivo).

4. Alienta la escritura o colaboración recíproca

Es un hecho que si has escrito un post para otro blog y la relación que se ha forjado con el blogger propietario del mismo es buena, él también tendrá una mejor predisposición a la hora de colaborar en el tuyo. Es decir, se crea un escenario ideal para la cooperación o el intercambio de contenidos de calidad (pero de una forma más natural y ventajosa para ambas partes).

5. Diversificar las fuentes de tráfico hacia tu blog

Tus artículos como invitado te ayudarán a conseguir más tráfico cualificado hacia tu propio blog, porque el lector que disfrutó de tu contenido será más propenso a ir en busca de más información. Por ejemplo, mi blog recibe un promedio de +/- 15 vitas diarias de TecnoHotelnews.com y algunas más de otros blogs (como suele ser el caso de Ciudadano2cero.com). Claro que no es una cifra extraordinaria, pero a final de mes suman una cantidad para nada despreciable de tráfico cualificado o de calidad.

6. Atrae más seguidores a tus perfiles en redes sociales

Como habrás podido comprobar, tus artículos en otros blogs incluyen una firma con una BIO o descripción y los perfiles sociales en los que estas activo. Es decir, el guest blogging facilitará que otras personas fuera de tu comunidad online tengan también la posibilidad de seguirte o conectar contigo. Entonces, si lo que aportas es de buena calidad, tendrás un importante aumento de seguidores interesados en compartir tus demás contenidos.

7. Un guest post mejora tus habilidades de escritura

El escribir regularmente en otros sitios webs, además de en tu propio blog, también te dará la posibilidad de practicar y mejorar tus habilidades profesionales de escritura. En mi caso, la mayoría de los posts que redacto en estos días, están a años luz de parecerse a mis primeras publicaciones (ahora me resulta mucho más fácil y natural escribir artículos de más de 2.000 palabras, que puedan ser lo suficientemente entretenidos como para captar la atención del lector).

8. Posibilidades de ingresos extras

El redactar artículos en tu blog, y otros blogs o en revistas online, es también una excelente forma de posicionarse como un escritor profesional de referencia. De esa manera, quizás también puedas conseguir otra fuente de ingresos u obtener ganancias por crear contenidos para otras empresas o agencias de comunicación. En mi caso personal, he comenzado a escribir en el blog de Movistar (Contunegocio.es).

9. Obtener más potenciales clientes

Como explique en los puntos dos y tres, la visibilidad y el prestigio que te aportan estas colaboraciones pueden favorecer la obtención de más potenciales clientes interesados en contratar tus servicios profesionales.

¿Cuáles son las ventajas para un blog de contar con un autor invitado?


1. Puedes ofrecer contenido con mayor regularidad

Mantener actualizada tu bitácora es muy gratificante. Pero crear regularmente contenidos de calidad, también requiere de mucho tiempo, dedicación y constancia. El permitir que otros bloggers publiquen artículos de vez en cuando en tu blog, te dará la oportunidad de relajarte y/o concentrarte por un tiempo en otros aspectos importantes de tu negocio o actividad profesional.

2. Te permite publicar más variedad de temas y contenidos

El guest blogging le puede aportar un poco más de variedad a tu blog, que probablemente la mayoría de tus lectores verán con muy buenos ojos.

Contar con diferentes autores, también significa tener la oportunidad de publicar artículos con diferentes temas, diferentes perspectivas o puntos de vista y diferentes estilos de escritura, evitando que tu blog se convierta en un lugar aburrido.

Estos dos puntos (el uno y el dos) son el principal motivo por el cual he cambiado de idea, aceptando desde hoy algunas colaboraciones de otros blogueros.

3. Construye relaciones fuertes con otros blogueros

Como he explicado anteriormente, esta práctica le permite a ambas partes (anfitrión e invitado), tener la oportunidad de crear relaciones, lasos o alianzas entre blogueros.

4. Amplía el tráfico y la cantidad de lectores

Si nuestro guest blogger posee un relativo prestigio y una buena base de fans o seguidores, lo más probable es que ellos vengan a tu blog a leer sus colaboraciones. El resultado más inmediato de esta acción es el aumento natural del tráfico y de la cantidad de lectores.

5. Te ayuda a captar más diversidad de público

Relacionado con el punto anterior. Al aumentar la cantidad de nuevos lectores, que vienen a leer los posts del invitado, también se amplifican las oportunidades de captar nuevos subscriptores. De esa manera, gracias a una audiencia más amplia, se potenciara aún más nuestro tráfico y reputación online.

6. Aumentan tus seguidores en redes sociales

Como explicamos en los puntos 4 y 5, al disponer de más nuevos visitantes gracias al guest blogging, también tendremos la posibilidad de atraer a más seguidores a nuestros perfiles en redes sociales.

¿Qué pasa con los enlaces incluidos en los guest posts?


Esto es importante tanto para el autor invitado como para el dueño del blog en el que se realiza ese guest blogging:

Actualmente Google penaliza las prácticas relacionadas con el Spam y el SEO, que fomentan la construcción de enlaces forzados o poco naturales. También habrás escuchado decir a Matt Cutts que por ello Google puede llegar a penalizar tu guest blogging.

¡Pero, ojo! Aunque esto es totalmente real y puede pasarte a ti, creo que no deberías entenderlo tan literalmente.

Me explico, el buscador ve con muy malos ojos y castiga los artículos que sean forzados, escritos por Spammers o de mala calidad (muy cortos, +/- repetidos, de temáticas que no tienen nada que ver con la tuya, con enlaces mal construidos, provenientes de redes que comercializan estos posts o enlaces, etc.).

Es decir, si no quieres tener problemas, solo acepta o redacta posts originales y de calidad. Además, no incluyas nunca más de dos o tres enlaces propios en esos guest posts y que no apunten todos a la misma URL (diversifica).

El anchor text o texto ancla (la palabra visible en un hipervínculo), cuanto más natural, relevante y coherente mejor (no pongas ese texto pensando solo en el SEO).

Como propietario del sitio web, tampoco te vincules con blogueros que no sean de confianza o que puedan estar vendiendo o comprando enlaces, porque si ellos son penalizados podrían influir negativamente en tu blog (ante la duda, mejor curarse en salud y utilizar el atributo rel=“nofollow” en esos vínculos).

Entonces, para que nos entendamos mejor, el guest blogging no está muerto… Lo que ha muestro es la mala utilización que se la daba al mismo en temas puramente relacionados con el posicionamiento SEO.

¿Cómo ser un mejor guest blogger?

  • Estudia el estilo y la temática del sitio en el que vas a publicar.
  • Asegúrate de escribir artículos con más de 1000 palabras, porque los posts más cortos corren el riesgo de ser considerados como Spam por Google.
  • Entrega contenido original, evita los artículos duplicados.
  • Comparte contenido de mucha calidad profesional y descarta el hacerte demasiado autopromoción.
  • Prescinde del uso de anchor text enriquecido con palabras clave para el SEO y no abuses de los enlaces.
  • Utiliza títulos más virales y que puedan aumentar el CTR.
  • Ten preparado una buena BIO y foto de perfil, adaptada a los requisitos de ese blog.
  • Principalmente, no publiques nada que no publicarías también en tu propio blog.
  • Comparte el post en tus redes sociales.
  • Está atento a los comentarios y respóndelos con suficiente premura.

Conclusión

Como explique al principio, los beneficios del guest blogging son mucho más que simplemente pensar en el SEO.

Por ello no veo motivos por los cuales no seguir participando en otros blogs y al mismo tiempo recibir colaboraciones en el mío propio.

Entonces, si quieres participar como escritor invitado no dejes de leer la guía que Berto nos ha preparado: ¿Cómo conseguir un guest post en un blog conocido?

Beneficios del Guest Blogging #Infografía

Beneficios del guest blogging o autor invitado #Infografía

Para finalizar, quiero comentar que desde ahora en adelante podrán leer aquí colaboraciones de otros profesionales del sector del marketing, el social media, el turismo y la tecnología.

¡Espero que ellos sean de vuestro agrado! Además, si te apetece participar como escritor invitado en este blog (entra aquí).

Foto (Freelance career – Writing): Shutterstock

Y tú ¿Qué beneficios has obtenido al ser un autor invitado?

Déjanos un comentario con tu opinión. Y si te gustó ¡Compártelo!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
En la actualidad, también soy el Country Manager de SEMrush para España y he fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 12 comments
  • Miguel A Manrique
    Responder

    HolaJosé, estaba pensando en crear un post dirigido a pequeñas empresas, los post que se publican en tu blog han de ser especializados o sirven como referencia general para una pequeña empresa: comercio, servicios locales, etc.. Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Miguel, nuestros posts están dirigidos a porofesionales principalmente del marketing online tanto de pequeñas empresas como grandes y cualquier persona que quiera aprender sobre marketing online.

      Por favor, escríbenos con una propuesta de temática sobre la que quieras escribir y seas todo un experto.

  • Responder

    Totalmente de acuerdo con los planteamientos y tengo que decir que la declaración de principios en tu sección de Guest Post me ha parecido coherente con tu blog.

  • Ce
    Responder

    ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones sobre el guest blogging. Creo que cuando se hace de forma natural y no simplemente como un absurdo intercambio de links puede convertirse en una práctica realmente interesante. Yo soy una gran fan de las experiencias colaborativas, así que si para mí sería todo un honor poder escribir en un futuro con / para ti.

    Saludos desde Marketing de contenidos para dummies.

    • José Facchin
      Responder

      Hola CE,
      es cuestión de ponernos en contacto y ver o hablar del tema.
      Un saludo. 🙂

  • Mauricio
    Responder

    Hola José, enhorabuena por incorporar los post de invitados en tu blog. Hace poco estuve en un webinar de Miguel Florido donde nos contaba que una de sus metas para este año era escribir 3 artículos por semana y justamente lo iba a poder hacer gracias al guest blogging.

    Seguramente el contenido de tu blog aporte más valor de lo que ya aporta y como dices aparezcan otras miradas y puntos de vista. Te mando un abrazo y buena semana =)

  • RaMGoN
    Responder

    Recordando la conversación que tuvimos al respecto del post blogging, creo coincidir contigo en cómo lo planteabas y lo planteas.

    Muchas suerte en en esa nueva faceta en tu blog, seguro que tal como dices te reporta muchos más aspectos positivos, yo creo que si.

    Saludos.

    • José Facchin
      Responder

      Hola RaMGoN,
      Al final me decidí y comenzare a recibir colaboraciones puntuales en el blog.
      Espero que tú también te animes a participar, ya que estas en mi agenda de potenciales autores invitados
      Muchas gracias por el comentario 😉
      Un abrazo amigo.

  • David Gómez
    Responder

    Veo que no sólo has mejorado en tu escritura sino también en las infografías 😉
    Al final todo es contenido y si es bueno, eso aumentará tráfico, clientes potenciales y posicionamiento.

    saludos 😉

Déjanos tu comentario