¿Qué aporta el Inbound Marketing a las pymes y autónomos?

¿Qué aporta el Inbound Marketing a una pyme o autónomo?

El Inbound Marketing es un conjunto de estrategias que las pymes y autónomos de cualquier sector pueden utilizar principalmente para la atracción de tráfico de calidad hacia sus blogs, sus páginas web corporativas o sus tiendas online.

Pero, aunque no cabe duda de que esta es una de las principales ventajas de esta novedosa metodología de marketing online, esa no es la única virtud que ella posee.

Aspectos como la potenciación y mejora de la imagen de marca, la fidelización del usuario, el aumento de la credibilidad o la interacción con el cliente son otros de los beneficios que el Inbound Marketing puede llegar a aportar a los negocios online, especialmente a los de pequeño y mediano tamaño (como las pymes y autónomos).

¿Cuál es el funcionamiento básico del Inbound Marketing?

Para comprender sus ventajas y extraer el máximo partido posible a una estrategia de Inbound Marketing es importante analizar su funcionamiento, entendiendo que su principal característica radica en unos conceptos metodológicos y de filosofía muy distintos, y en algunos aspectos opuestos, a los de la publicidad más tradicional (o métodos outbound).

¿Qué es el inbound marketing?

Aspectos claves y diferenciales del Inbound Marketing


Veamos las principales características de esta metodología:
  • En el Inbound Marketing es el propio usuario el que se acerca a al blog de nuestra pyme o negocio en busca de posts y otros contenidos en los que se encuentra interesado. Es por lo tanto una atracción natural, opuesta a los típicos banners publicitarios que, de forma intrusiva, todos nos encontramos mientras estamos consultando la información que realmente nos interesa.
  • La conversión del usuario anónimo en unos datos personalizados se produce también de una forma amable, sin que éste pueda sentirse en ningún momento molesto o violentado. De nuevo es él mismo el que nos facilita, de manera totalmente voluntaria, su dirección de email y otros datos en un formulario de una landing page, a cambio de una recompensa: normalmente un eBook, una guía, un catálogo o algún otro tipo de contenido de un nivel superior de calidad.
  • El Inbound Marketing implica la creación de un canal publicitario propio (más sutil y menos invasivo), que las empresas pueden controlar en todo momento, sin tener que depender tanto de terceros, ni económicamente, ni tampoco a un nivel organizativo o logístico.

Todo lo que puede aportar una estrategia de Inbound Marketing a las pymes y autónomos


Es entonces que, por las características diferenciales de esta metodología, ya se pueden intuir algunos de sus principales beneficios asociados.

Además de esos beneficios, la asequibilidad de sus costos y sus posibilidades de segmentación y acercamiento al cliente convierten al Inbound Marketing en una estrategia especialmente ventajosa y recomendable para cualquier pymes o autónomos en general.

1º Atraer más audiencia de calidad

Ya hemos visto que el primer objetivo del Inbound es atraer tráfico al blog o web de nuestra pyme o emprendimiento profesional. Pero no se trata de usuarios al azar, sino de personas que han entrado en algunas de nuestras páginas en Internet en busca de contenidos con información por la que se sienten atraídos o interesados.

Esto significa que a través de una estrategia de Inbound Marketing un mediano o pequeño negocio va a conseguir atraer a una audiencia online de calidad, aunque es posible que ella aún no esté lo suficientemente preparada para comprar, pero que ya muestra una cierta inquietud por lo que podemos ofrecerle.

2º Facilitar la conversión del visitante

El Inbound no es un método que se conforme únicamente con conseguir más usuarios para el blog o la página web de nuestra pyme. Este aumento de tráfico es sólo el primer paso, ya que posteriormente el segundo objetivo es que el mayor porcentaje de ellos nos confíen voluntariamente su dirección de correo electrónico y otros datos en un formulario.

Esta conversión permite la creación de una base de datos de calidad, conformada por personas interesadas en nuestro sector o actividad comercial, muchas de la de las cuales con el tiempo pueden llegar a convertirse en nuestros clientes.

3º Clasificar y cualificar al cliente y prepararlo para la compra

Una vez se ha creado una potente base de datos, el Inbound permite realizar de forma automática una serie de acciones dirigidas a aumentar el número de ventas de un determinado producto o servicio:

  • Clasificar y cualificar a cada usuario para identificar los que se pueden convertir más fácilmente en clientes de nuestra empresa, marca, negocio o actividad profesional como autónomos.
  • Acompañar al cliente durante el ciclo de venta a través del envío de una cadena de emails que sirvan para aumentar su predisposición para la compra, una vez reciban una oferta comercial concreta por parte del equipo de ventas. Esta técnica se conoce como lead nurturing.

4º Potenciar y mejorar la reputación e imagen de marca

Otra de las ventajas para las pymes y autónomos es que, a través de los contenidos de calidad generados y distribuidos en Internet, es posible mejorar la imagen de marca y ganar prestigio, es decir, hacer branding.

Por otro lado, la ejecución de una estrategia de Inbound también supone aumentar nuestra visibilidad en la red y poder ser encontrados por nuestro público objetivo mucho más fácilmente que antes.

Para ello las estrategias de nuestra pyme también necesitarán poner en marcha acciones de posicionamiento web “orgánico” en buscadores (SEO) y poseer un plan de social media marketing en las redes sociales.

5º Interactuar con el cliente

Un importante valor añadido del Inbound Marketing es que los visitantes online (o usuarios) pueden interactuar con los contenidos. De esta forma, es posible crear y fortalecer vínculos y relaciones entre las pymes y autónomos y sus consumidores.

El eje fundamental de esta estrategia es el blog. Allí el usuario podrá encontrar, de forma ordenada y fácilmente localizable, contenidos e información de su interés.

Por ello, es fundamental habilitar la opción de comentarios para que los potenciales clientes compartan impresiones y opiniones, generándose así un interesante feedback que puede tener también continuidad en las redes sociales.

Esta estrategia implica la creación de engagement, un compromiso entre nuestra empresa y los clientes, que puede conducir, siempre que el servicio sea óptimo y el consumidor quede satisfecho, al siguiente paso lógico: LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE.

6º Mejorar la credibilidad y confianza

La generación de contenido de calidad y el aumento de visibilidad y protagonismo en Internet supone posicionarnos como especialista en nuestro sector o actividad profesional, consiguiendo de esta forma ganar credibilidad y reforzar la confianza con clientes potenciales y reales, proveedores y colegas de profesión.

7º Posibilita la creación de un canal de promoción propio

Las plataformas y espacios publicitarios tradicionales están sujetos a las reglas del mercado y sus vaivenes.

En momentos de expansión económica pueden llegar a ser bastante efectivos, pero también suben los precios, reduciendo los márgenes de beneficios de las marcas o empresas anunciadoras.

Con el Inbound Marketing a las pymes y autónomos se les facilita la creación de un canal publicitario propio, sin intermediaros y pudiendo controlar casi completamente la estrategia y los contenidos a utilizar en el mismo.

De esta forma se controlan mejor los costos, aumentando enormemente las posibilidades de lograr un retorno de la inversión (ROI) más positivo para nuestras campañas de marketing online.

8º Agilizar y añadir fluidez al ciclo de compra

Los consumidores pasan por cuatro etapas durante el proceso de compra, es lo que se conoce como ciclo AIDA:

  • 1º Etapa ⇒ Atención (o Awareness):

En primer lugar, la persona se da cuenta de que tiene un problema, una necesidad o un deseo y la pregunta que se hace es: ¿Cómo puedo solucionarlo?

  • 2º Etapa ⇒ Investigación (o Interest):

Posteriormente, el consumidor pasa a una fase de búsqueda de alternativas. El usuario se cuestiona qué opciones existen en el mercado para solucionar su problema o necesidad.

  • 3º Etapa ⇒ Decisión (Decision):

Para elegir entre las distintas alternativas, el consumidor debe formarse un criterio y tener en cuenta todo lo que puede influirle en su toma de decisión: precio, tiempo de entrega, frecuencia de renovación, etc. Aquí el usuario se pregunta cuál es la mejor opción.

  • 4º Etapa ⇒ Acción (Action):

Una vez ya ha tenido en cuenta todas las variables, llega el momento de la compra, es decir, llega el momento de tu venta.

Una estrategia de Inbound Marketing completa, bien planteada y correctamente ejecutada cubre todas las fases del ciclo de compra, añadiendo fluidez y agilidad en el recorrido del cliente, acompañándole y preparándole durante todo el proceso.

En primer lugar, el cliente tiene una inquietud y entonces investiga en nuestro blog para solucionar su problema. A través del envío de contenidos adicionales, le ayudamos a tomar una decisión entre las distintas opciones posibles, gestionando una serie de recursos para que, finalmente, se decante por comprar nuestros productos o servicios.

Conclusión

Como las pymes y autónomos habrán podido ver en este post, el Inbound Marketing no es solamente una técnica más, sino un conjunto diverso de métodos y acciones de Marketing online (relativamente complejas).

Asimismo, para su correcto planteamiento y ejecución también es necesario la automatización de algunas acciones: gestión de una base de datos de contactos, clasificación y puntuación de cliente, envío de una newsletter o cadena de correos electrónicos secuenciada con un cierto grado de personalización, etc.

Afortunadamente, hoy en el mercado existen varios software de automatización de técnicas de marketing que simplifican y agilizan las distintas acciones estratégicas, optimizando e integrando más fácilmente todo el proceso.

Inbound Marketing para pymes y autónomos (Infografía)

¿Qué aporta el Inbound Marketing a las pymes y autónomos?

 

Foto (Freelance infographic template): Shutterstock

Y tu pyme ¿posee una estrategia de Inbound Marketing?

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 8 comments
  • ADELINA
    Responder

    Buenas tardes, excelente información!. Me gustaria que escribieras sobre el marketing digital en PYMES! Soy estudiante de mercadeo y mi tesis trata sobre el tema!. Saludos.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Adelina, escribimos en la mayoría de todos nuestros posts para Pymes y profesionales de estas empresas 😉

  • Victoria
    Responder

    Gracias por la infromación yo hago mailing con marketero es muy facil y el más efectivo ellos me ayudaron a crear mi base de datos y a cerrar mas ventas

  • Nacho
    Responder

    Hola José!

    Me interesa mucho tu especialización en el sector hotelero junto con tu visión del Inbound Marketing. Nosotros hemos cerrado recientemente con Hubspot para optimizar la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes y el próximo mes vamos a empezar a enfocarnos al sector turístico (hoteles, destinos, denominaciones…etc). Me apunto tus coordenadas para intentar hablar más adelante.
    Te dejo un enlace a nuestro enfoque sobre Inbound. Si tienes un rato, échale un vistazo.
    http://blog.sneakerlost.es/inbound-marketing-la-metodología-que-triunfa
    Un cordial saludo y mucha suerte

  • The Growth Hacker
    Responder

    Hola José, en primer lugar agradecerte el genial artículo! Añadir que el inbound MKT es útil a todas las escalas, autonomos, pymes y grandes empresas. Y si a esto le sumamos acciones growth hacker, el resultado es espectacular! con una buena base de investigación, segmentación y desarrollo en la ejecución.

    Por otra parte desearte mucho éxito en tu ponencia del jueves 116 y felicitaros por los grandes participantes de nivel.

    Muchas gracias por tus aportaciones. 🙂

  • Almu
    Responder

    Hola José,

    Respecto al descuento que ofreces para el evento de Inbound Mk, creo que hay un error y el descuento es de 10 € no de 70 € como indicas ‘Obtén un descuento de 70€ en tu entrada utilizando el código: ⇒JOSEFACCHIN⇐’ ya que en la plataforma si introduces el código te descuenta 10 €. ¿Es así?
    Muchas gracias.
    ¡Excelente post!

    • José Facchin
      Responder

      No, esta bien… el descuento con mi código “JOSEFACCHIN” es de “70€”. desde este lunes aumento la entrada y también lo hizo mi código.
      Un saludo Almu 🙂

Déjanos tu comentario