Inteligencia competitiva ¿Cómo hacer un análisis de la competencia online?

Inteligencia competitiva ¡Análisis de la competencia online!

¿Inteligencia competitiva? Para conseguir en la actualidad el éxito en nuestro negocio, es imprescindible conocer tanto nuestras debilidades y fortalezas como las características y estrategias más destacadas de las empresas que compiten por captar a nuestro público objetivo.

Por ello, saber cómo realizar un análisis de la competencia online básico podría marcar la diferencia entre lograr ese éxito del que hablamos o aumentar considerablemente las posibilidades de fracasar con las estrategias de nuestro propio negocio.

Es decir, evaluar e intentar comprender lo qué hacen nuestros competidos en la red, pero teniendo en cuenta el cómo lo hacen y el por qué lo hacen, es la clave a la hora de tomar mejores decisiones estratégicas y/o comerciales.

A grandes rasgos, este proceso de recolección de datos y generación de información sobre los actores principales de un sector, para apoyarnos al momento de la toma de decisiones empresariales, es lo que podríamos llegar a denominar como inteligencia competitiva.

Pero, ¿es ético analizar las estrategias online de la competencia?

No solo es ético, sino que además es necesario… En un entorno tan veloz y competitivo como hoy lo es Internet, el no disponer de información sobre nuestro sector (y de lo que hacen las principales empresas que lo componen) nos dejaría en una clara desventaja.

Es por esa razón, que para esté 14º guest post he pedido la colaboración de Fernando Angulo, un profesional con amplios conocimientos sobre la temática, para que él nos explique mejor qué es la inteligencia competitiva y cómo podríamos realizar un análisis de la competencia online básico.

¡Espero que esta información les sea de utilidad!

¿Cómo hacer un análisis de la competencia online?

¿Por qué deberías espiar las estrategias de tu competencia y cómo podrías hacerlo? ⇔ “Inteligencia competitiva”

¿Alguna vez has ojeado en secreto el folleto de una empresa de la competencia en una feria de muestras? ¿O quizá te has asomado a su sitio web, has consultado su publicidad o has buscado en Google su marca?

¡Seguro que sí!

Y no eres el único.

El 90% de las empresas Fortune 500 recopilan información sobre la competencia. Y casi el 70% de las empresas estadounidenses han previsto aumentar su presupuesto en estudios sobre la competencia online.

Pero si te sientes mal espiando las estrategias de marketing de la competencia, deja de hacerlo… Aunque te mostraré lo que te estarás perdiendo por no hacerlo en todo momento.

La inteligencia competitiva es la esencia de cualquier estrategia

En su informe del 2004, Global Intelligence ya señalaba que “una estrategia empresarial exitosa requiere conocer el entorno externo de la empresa, incluidos sus clientes, su competencia, la estructura del sector, las fuerzas competitivas, etc.”.

Hoy en día, el saber es poder. Tu negocio se cimienta sobre lo que sabes. Pero lo que no sabes puede también tener el efecto contrario: perjudicar a tus ventas y a tus estrategias de marketing.

Y es aquí donde entra en juego la inteligencia competitiva.

¿Qué es la inteligencia competitiva?


La manera más sencilla de definir la inteligencia competitiva es diciendo lo que no es:

⇒ No es espiar (propiamente dicho.

Aunque pueda parecer lo contrario, la inteligencia competitiva es una práctica ética de recopilación de información sobre tus competidores y el mercado en general.

⇒ No se trata solo de enterarse de las estrategias de marketing de la competencia.

La inteligencia competitiva no tiene que ver exclusivamente con monitorizar cómo lleva su negocio la competencia, sino que te permite averiguar sus estrategias pero también identificar posibles amenazas y nuevas oportunidades.

⇒ No es algo que solo interese a las empresas grandes.

No importa si estás al frente de una corporación multinacional o de un0a pequeña empresa, siempre tendrás competencia. Y puedes aprender mucho sobre sus estrategias y acciones.

“La inteligencia competitiva tiene un valor incalculable para la prosperidad de tu negocio. Ella te ayudará a tomar decisiones estratégicas mejor fundamentadas”

En los negocios, los errores pueden acabar resultando caros. Saber qué es lo que funciona mejor para la competencia puede ayudarte a tomar decisiones más fundamentadas sobre los movimientos futuros de tu empresa.

Tu investigación, por ejemplo, puede confirmar si tus propias acciones te posicionan como un recurso competitivo. O si, por el contrario, tus estrategias están obstaculizando todo el potencial de crecimiento de tu empresa.

Principales ventajas de la inteligencia competitiva


1. Te ayuda a identificar nuevas oportunidades

Desde nuevas palabras clave hasta mercados poco explorados, el investigar las estrategias de la competencia te ayuda a identificar nuevas oportunidades para promocionar tu negocio.

2. Te permite predecir los movimientos de la competencia

La inteligencia competitiva te permite descubrir qué es lo próximo que quizás haga tu competencia: desde información sobre productos que pueden estar planeando lanzar al mercado, hasta actualizaciones en su servicio o un nuevo mercado en el que podrían estar planeando entrar, podrás predecir y preparar tu negocio para las acciones futuras de tus competidores.

Una contratación reciente podría sugerir que se está planeando desarrollar una nueva área del negocio. Un nuevo proveedor podría indicar una nueva línea de productos. Las palabras clave o nuevas páginas de aterrizaje podrían darte pistas sobre nuevos mercados en los que podrían estar planeando entrar, etc.

3. Te ayuda a identificar vacíos en sus estrategias de marketing

La inteligencia competitiva puede también ayudarte a identificar vacíos en las estrategias de marketing de tu competencia.

Quizás ellos han descuidado canales comerciales específicos como las redes sociales, las newsletters por correo electrónico, la publicidad en Adwords, etc. Y estos vacíos podrían acabar siendo grandes oportunidades a aprovechar para ganar una mayor ventaja competitiva.

4. Te ayuda a descubrir cuál es tu mejor ventaja competitiva

Al analizar los productos y las estrategias de tu competencia, podrás evaluar también tus propios puntos fuertes.

Por ejemplo, podría ser que tuvieran un importante presupuesto en PPC y que lo utilizaran como su principal motor de crecimiento. No tendría sentido que tratáramos de equiparar sus acciones con un presupuesto insuficiente. Pero quizá no estén utilizando otros canales…

5. También te ayuda a identificar nuevos mercados

La inteligencia competitiva puede ayudarte también a identificar mercados poco explorados o a sugerir nuevos mercados en función de las acciones actuales de la competencia.

Dicha información podría contribuir al crecimiento de tu negocio al entrar en mercados en los que tu competencia no está presente o en los que no está centrada en absoluto.

Del mismo modo, sus acciones pueden desvelar mercados nuevos y emergentes en los que podrías penetrar.

¿Qué es la inteligencia competitiva y cuáles son sus ventajas? #Infografía

¿Qué información puedes buscar online en un análisis de la competencia?


Hasta ahora dicha información estratégica procedía de bases de datos de estudios de mercado o empresas que se encargaban de realizar dichos estudios.

Otra manera de recopilar información era acercándose a un stand de la competencia en una feria de muestras.

Los comerciales de tu empresa a menudo también lograban descubrir alguna información. Por ejemplo, se enteraban de muchas cosas sobre las acciones de la competencia en el transcurso de las llamadas comerciales a actuales y potenciales clientes.

En la actualidad, no obstante, toda la información que necesitas para hacer un análisis de la competencia está al alcance de tu mano online en Internet.

¿Cómo analizar el posicionamiento web de la competencia?

Herramientas de estudio de la competencia como SEMRush o SpyFu pueden ayudarte a obtener información sobre las estrategias comerciales de todos tus competidores.

SEMrush - Prueba esta herramienta SEO

A continuación te indicamos la información que deberías tratar de descubrir en un análisis de la competencia:

1º Palabras clave orgánicas optimizadas

Hay pocas cosas que sean tan importantes como las palabras clave en marketing online.

Las palabras clave son las que utilizan los clientes para buscar productos o servicios. También forman la base para una gran cantidad de contenido online en la actualidad.

La mayoría de herramientas de inteligencia competitiva facilitan al máximo la búsqueda de palabras clave de la competencia. Solo tienes que introducir la URL de la competencia en un cuadro de búsqueda para averiguarlo:

  • Palabras clave que utilizan ⇒ Palabras clave y frases para las que tu sitio web está optimizado.
  • Volumen de búsqueda ⇒ El promedio de búsquedas que registra una palabra concreta al mes.
  • Posiciones actuales ⇒ La posición de la URL de tu competencia para una palabra clave concreta.
  • Número de resultados orgánicos ⇒ El número de URLs que aparecen para aquella palabra clave concreta.
  • Tendencia de palabras clave ⇒ Cuál ha sido el interés por una determinada palabra clave en los últimos 12 meses.

Informe de un estudio de palabras clave en @semrush #Ejemplo

(Un ejemplo de informe de estudio de palabras clave en SEMrush.)

2º Palabras clave PPC por las que pujan

Para muchas empresas, anunciarse en Google es su principal estrategia de marketing, y no es de extrañar. Los anuncios Adwords ofrecen resultados casi instantáneos y pueden atraer tráfico de público objetivo. La desventaja, obviamente, es que, a diferencia del tráfico orgánico, el tráfico PPC cuesta dinero.

Una manera de reducir dicho coste es pujar por aquellas palabras clave que probablemente atraerán el tráfico que nos interesa.

La inteligencia competitiva podría ayudarte a determinar cuáles son aquellas palabras clave.

La mayoría de las herramientas de inteligencia competitiva te permiten analizar cómo optimiza tu competencia sus campañas, en qué palabras se centran, cuánto pujan por ellas e incluso cuál es su presupuesto estimado.

Informe de publicidad PPC en @semrush #Ejemplo

(Un informe de publicidad PPC en SEMrush.)

3º ¿Qué anuncios de la lista de productos (Product Listing Ads, PLA por sus siglas en inglés) están utilizando?

Adwords no es la única manera de realizar publicidad a través de Google. Si estás al frente de una tienda online, podrías también utilizar Anuncios de la Lista de Productos (Product Listing Ads, PLA por sus siglas en inglés) para promocionar tus productos directamente a las personas que hacen búsquedas.

El mercado cada vez es más competitivo y, por ello, compensa descubrir qué estrategias podrían estar utilizando otras tiendas online para solicitar o captar más clics y aumentar las ventas.

A continuación te indicamos algunas de ellas:

  • Mostrar valoraciones de productos de Google

Es bien sabido que las reseñas de productos ayudan a los compradores potenciales a tomar una decisión de compra.

Ten en cuenta lo siguiente:

El 90% de los clientes dice que sus decisiones de compra se ven influidas por las reseñas online.

Y de acuerdo con este estudio, los compradores online confían más en las valoraciones y reseñas de los clientes que en cualquier otra fuente.

Por lo tanto, mostrar la clasificación por estrellas en anuncios PLA probablemente anime a muchos más clientes a que hagan clic sobre ellos.

  • Incluir imágenes de gran calidad

Las imágenes tienen un gran impacto en el comportamiento de los usuarios. Una imagen de buena calidad atrae la atención de los clientes hacia un anuncio, mientras que una de mala calidad los disuade de hacer clic.

Aunque no solo es la calidad de una imagen, sino también lo que representa lo que afecta a las conversiones.

Merece la pena, por ello, investigar qué imágenes está usando tu competencia en sus anuncios PLA.

  • Ofrecer mejores precios

En la actualidad, los clientes se fijan mucho en el precio. Buscan cupones, promociones y comparan precios antes de comprar.

Es obvio que los anuncios que ofertan precios más bajos atraerán, de manera natural, más clics.

Informe de anuncios de la lista de productos (PLA) en @semrush #Ejemplo

(Un informe de Anuncios de la Lista de Productos de SEMrush te permite comparar los anuncios PLA de la competencia.).

4º Su perfil de backlinks

Solo hay una manera de conseguir mejores posiciones orgánicas: mejorando la autoridad online de tu sitio web.

Y la mejor manera de lograrlo es creando backlinks de muy buena calidad.

Los backlinks siguen siendo uno de los factores de posicionamiento en motores de búsqueda más importantes. Y cuantos más backlinks de calidad tengas, mayor será la probabilidad de ocupar posiciones elevadas.

El análisis del perfil de los backlinks de tu competencia te permitiría identificar:
  • Sus backlinks actuales y compararlos con tu perfil.
  • Los enlaces que podrías recrear rápidamente para mejorar tu autoridad.
  • Nuevas oportunidades de backlinks.
  • Las estrategias de creación de enlaces de tu competencia.
Cuando analices su perfil de backlinks, presta especial atención a:
  • Fuente de un enlace ⇒ El sitio en el que está el backlink.
  • Tipo de sitio ⇒ ¿Es un blog, un sitio de noticias, un directorio local?
  • Texto de anclaje de un enlace ⇒ Aunque el texto de anclaje ha perdido su significado, muchas empresas siguen optimizándolo. Analizar sus textos de anclaje podría desvelar qué palabras clave está utilizando la competencia para intentar lograr mejores posiciones.
Conclusión

La inteligencia competitiva no es nueva ni poco ética. Es, por el contrario, crucial para que un negocio prospere y desarrolle una ventaja competitiva.

La mayoría de empresas Fortune 500 analizan y realizan estudios de las estrategias de la competencia.

Independientemente de lo grande o pequeña que sea tu empresa, deberías estudiar o analizar a tu competencia para saber cuáles serán sus movimientos futuros, averiguar cuáles son tus propias fortalezas y descubrir los nuevos mercados en los que entrar.

Fotos (competition of lightbulb): Shutterstock

¿Crees que la inteligencia competitiva podría ayudar a tu negocio?

¿Qué otras herramientas de análisis de la competencia online sueles utilizar?

Jefe de Relaciones Internacionales en SEMrush, un servicio online que proporciona inteligencia competitiva, incluyendo estudio de palabras clave, investigación de resultados de pago y análisis de backlinks. Fernando participa activamente en el mundo del marketing de buscadores, y es un conferenciante habitual en eventos de SEO y marketing digital de todo el mundo. Se especializa en marketing de buscadores para B2B y programas de generación de leads. Como miembro integrante del equipo de SEMrush, él utiliza su conocimiento y su experiencia para definir estrategias de desarrollo de acuerdo con las nuevas tendencias y los requisitos actuales del mercado. Fernando es Máster en Economía Mundial por la Universidad de San Petersburgo, en la Federación Rusa.

Déjanos tu comentario