¿Cómo aumentar las conversiones de tus Landing Pages? “7 Trucos”

¿Cómo aumentar las conversiones de tu Landing Page? “7 Trucos”

Una landing page (o página de aterrizaje) es una página especialmente pensada y creada para convertir a cualquier visitantes online que llegue hasta ella en un lead o potencial cliente.

En la actualidad, esta potente herramienta web es una pieza fundamental para casi cualquier estrategia de marketing online, o por lo menos debería serlo… Porque muchas de ellas no siempre pueden ser todo lo efectivas que necesitaríamos que fueran.

¿Por qué mis landing pages no convierte?

En general esta falta de conversiones de la que hablamos suele ser por no tener en cuenta algunos simples aspectos, más allá de la parte visual, que hagan de nuestra landing page una herramienta mucho más potente y efectiva.

Entonces, pensando en cómo encontrar algunas claves que puedan ayudarnos a mejorar nuestras páginas de aterrizaje, es que en este 11º guest post tengo el agrado de contar con Carolina Di Pietro para que ella nos cuente algunos de sus tucos más efectivos sobre el tema.

¡Estero que os guste el post!

7 Trucos que aumentarán las conversiones de tus Landing Pages

7 Trucos que aumentarán las conversiones de tu Landing Page

¿Qué hace que una landing page sea efectiva y qué la convierte en un fracaso de conversiones? Lo descubrirás si continúas leyendo este post.

Habrás leído artículos sobre cómo crear la estructura perfecta para tu landing page o qué elemento debe incluir, pero lo que seguramente no habrás encontrado en ningún otro lado es la fórmula secreta para hacer de tus landing pages potentes herramientas generadoras de conversiones.

¿Qué es una landing page o página de aterrizaje?

Una landing page es aquella página a la que envías a tus visitantes desde una campaña de Email Marketing, un anuncio publicitario de Ads, un banner o cualquier otra acción de Marketing Online.

No se trata de una acción más, una página de aterrizaje posee un único fin: convertir visitantes en leads y leads en clientes.

Pero… ¿Cómo lo logras? A través de una estructura completamente destinada a alcanzar un objetivo concreto: registrarse a un evento, descargar un eBook, suscribirse a un newsletter, comprar un producto o lo que sea que desees que tus visitantes hagan.

¡Las landing pages te abrirán un mundo de posibilidades!

¿Cuál es la particularidad que distingue a esta herramienta de otras? Simple. Imagina que envías una campaña de email invitando a tus suscriptores a comprar un determinado producto y en el CTA (Call To Action) los diriges a tu tienda online donde presentas toda la mercadería que tienes en stock. ¿No te parece que sería demasiado abrumador?

Ahora piensa en esta otra situación: envías la campaña y los diriges a una landing page que te recibe con un título atractivo. Además presenta una imagen impactante del producto, resume los principales beneficios de adquirirlo y te enumera los medios de pago. Finalmente, te aguarda un CTA para concretar la compra. Sencillo y efectivo.

Todos los elementos convergen en una armonía casi perfecta para lograr el tan preciado anhelo: la compra.

Ahora ya conoces la importancia de incluir landing pages dentro de tu estrategia online. Veamos qué aspectos debes tener en cuenta para diseñar una página que convierta.

¿Cómo hacer de tu landing page o página de aterrizaje una potente herramienta para generar conversiones?


1. La poderosa fuerza de las pruebas sociales

Los seres humanos tienen miedos, esperanzas, deseos y necesidades. Sufren, aman y se divierten. En fin, guían su comportamiento en base a emociones, en especial cuando de decisiones de compra se trata.

¿Qué significa eso? Que permitirán que diferentes factores, en especial las opiniones de otras personas influyan en sus decisiones de compra. Pero… ¿por qué lo hacen? Solo porque creen que los demás saben cosas que ellos desconocen. Por lo que debes tener en cuenta que tus clientes prestarán más atención a lo que otros digan sobre tu producto que a lo que tú mismo expreses sobre él.

Si esto es ley, ¡no luches contra la corriente y utilízala a tu favor! ¿Cómo? Incluye testimonios de tus clientes más felices. Tu prospecto creerá más en sus dichos que en lo que tú puedas decir sobre tu propio producto.

Procura elegir aquellos que demuestren a través de datos concretos de qué manera tu producto/servicio los ha beneficiado. No es lo mismo que alguien diga: “Este software es genial”, que afirme: “Desde que utilizo este software he conseguido reducir los costos de mi empresa en un 20%”.

Aquí tienes un ejemplo claro sobre cómo incluir testimonios de clientes felices de la mano de Lander, la aplicación para crear landing pages en minutos.

Landing page - La poderosa fuerza de las pruebas sociales

2. Utiliza el poder de la Psicología a tu favor

Independientemente del producto o servicio que comercialices, nunca debes perder de vista que tratas con seres humanos. Estos se encuentran influenciados por la psicología humana y el poder de las emociones, lo que puede convertirse en viento a favor para tus acciones de Marketing, así como también una piedra en tu zapato.

¿Qué es lo que haces usualmente para conseguir clientes?

A través de diferentes estrategias los guías hasta convertirlos en leads o lo que es mejor, clientes fieles. Y es aquí donde es importante que sepas algo: vender es transferir emociones de una persona a otra. Por eso, todos los elementos de tu plan de Marketing deben actuar armoniosamente y estar orientados a un único fin: la venta.

Cada una de las palabras que incluya tu landing page, la forma en que se ubiquen las imágenes, los textos, los formularios y los CTAs, influirán en las emociones que se generen en aquellos que la visitan.

Existe una frase muy famosa que fue pronunciada por el poeta norteamericano Robert Frost, cuya traducción sería: “Si no hay lágrimas en el escritor, no hay lágrimas en el lector.” ¿El secreto del éxito? Pensar cada acción orientada a las características de tu lector.

Conocerlo tan profundamente que puedas tener en claro cuáles son sus necesidades, miedos, problemas, deseos e intereses y así construir un mensaje capaz de demostrar por qué tus potenciales clientes necesitan tu producto, qué beneficios recibirán por comprarlo, qué necesidades satisfará y qué problemas resolverá.

En fin, se trata de enfocar tu mensaje en el lector y no en tu producto. Hazlos sentir que son verdaderamente importantes para ti y que le estás brindando un producto de calidad que les aportará gran valor.

¿Quieres ver cómo poner en práctica la fuerza de la Psicología en una landing page? Entonces mira el caso de Pony Malta.

Landing pages - Utiliza el poder de la Psicología a tu favor

3. Conoce a tu audiencia como a la palma de tu mano

¿Estudias en profundidad las características de tu público objetivo? Para llegar al corazón de tus potenciales clientes debes definir claramente su perfil.

Para ello, necesitarás construir una representación de tu cliente ideal. ¡Recuerda! Cuanto más detalles incluyas y más específico sea tu público, mejores serán los resultados que obtengas. Aquí tienes algunas pistas para que puedas realizarlo sin problemas.

  • Define las variables demográficas: edad, sexo, ocupación, lugar de residencia, profesión y nivel socioeconómico.
  • Especifica las variables cualitativas: características de la personalidad, costumbres, valores, intereses, hobbies, y por sobre todas las cosas, comportamiento de compra.

Una de las mejores maneras de obtener esta valiosa información es a través de encuestas a tus clientes actuales. Cuanto más los conozcas más fina será tu puntería: podrás mejorar tus productos, personalizar tus acciones, segmentar tu mercado, determinar la demanda en distintos momentos del año, generar nuevas ideas y por último, optimizar recursos. Nada mal, ¿no?

4. Utiliza formularios de alta calidad

El formulario de suscripción será tu arma más poderosa para obtener los tan deseados datos que necesitas para incrementar la efectividad de tus futuras acciones.

Este formulario es la principal herramienta de generación de leads, gracias a la cual podrás desarrollar tu base de datos y así generar una relación con tus prospectos para convertirlos en clientes.

¡Ten cuidado! En lo que a diseño de formularios respecta, es importante que tengas presente la cantidad de campos que pretendes que tus visitantes completen. Solicita solo los datos que puedas necesitar para realizar tus acciones.

Recuerda: cada información más que pidas reduce las posibilidades de que las personas te la brinden.

De esta manera, si para tu negocio es imprescindible conocer la ubicación geográfica del visitante debido a que este dato es necesario para calificar a tu lead, podrás incluirlo como un campo requerido. Ahora que si no es trascendental que lo sepas, podrás incluirlo como un campo opcional o directamente evitarlo.

¿No sabes qué tipo de formulario es el ideal para incrementar las conversiones de tu landing page?

¡Realiza un Test A/B y compruébalo!

Procura testear de a una variable por vez. Incluso, ¿sabías que el color del texto del botón para enviar el formulario puede tener un gran impacto en la tasa de conversiones de tu página? ¡Testéalo también!

En este ejemplo puedes ver cómo Doppler, la aplicación para Email Marketing, ha diseñado un formulario donde solo incluye como campos requeridos aquellos que verdaderamente son relevantes para su estrategia online.

Landing page - Utiliza formularios de alta calidad

5. Testea, testea y ¡testea!

Has logrado una landing page con imágenes atractivas, un contenido orientado a generar conversiones y CTAs motivacionales, pero tu página no está teniendo los resultados que esperabas y no sabes por qué.

¡Este es un trabajo para el test A/B!

Testear tus landing pages te permitirá conocer qué elementos debes incluir, en qué ubicación y cuál es la mejor forma de presentar tu página. Todo ello lo sabrás analizando las estadísticas de visitas a tu página, así como su tasa de rebotes y clicks en los links que has incluido.

¿Quieres saber qué aspectos evaluar?

Aquí te los mostramos:

  • Imágenes

¿No sabes si utilizar fotografías o imágenes gráficas? ¿Cuál de las imágenes generará un mayor impacto en tus visitantes? Por menor que parezca, el poder de lo visual puede marcar la diferencia entre una página que convierte y otra con una importante tasa de rebotes.

  • Colores

La Psicología del color es ampliamente conocida en el mundo del Marketing. La elección de colores según sus significados y contrastes es de relevancia estratégica. Aquí debes centrar tu atención en testear los colores que utilizas en tus CTAs, así como en el fondo de tu landing page.

  • CTAs

En este punto deberás evaluar las formas que tendrán los botones, su ubicación dentro de la página y el texto que llevará a que tus visitantes no duden en hacer click.

  • Contenido

Esta es una de las variables más difíciles de medir. Sin embargo, la mejor manera de saber qué tipo de contenido le resulta más atractivo a tu audiencia es conociendo en profundidad sus intereses y necesidades.

6. Pon el SEO delante del CRO

¿De qué sirve optimizar tu landing page si nadie llegará a ella? El primer paso para lograr los leads que necesitas es llevar tráfico hacia tu página. Para ello, deberás tener en mente las cuestiones vinculadas a SEO desde la creación de tu página de aterrizaje.

Realiza una búsqueda de las palabras clave relevantes para tu público objetivo. En base a ello podrás definir el title y los meta tags de tu página.

Otro forma de llevar visitantes, es compartiéndola en redes sociales. Incluso puedes incluir botones sociales en tu landing page para que pueda ser fácilmente compartida.

¿Has pensado en linkearla a las keywords relevantes en los posts de tu blog? ¡Pues hazlo!

También puedes desarrollar campañas de pago por click vinculadas a esas palabras clave, que lleven tráfico a tu landing page. De esta manera, cuando alguien realice una búsqueda en Google sobre esas keywords tus anuncios aparecerán y con ellos, la oportunidad de aumentar los visitantes a tu página.

7. Haz tus CTAs muy evidentes

Una de las fórmulas más efectivas para lograr una alta tasa de conversiones es mantener aquello que se denomina “Curva resbaladiza”, es decir, que cada uno de los elementos de tu landing page deben lograr mantener la atención desde el título hasta el CTA final.

Los CTAs serán aquellos que indiquen cuál es la acción que pretendes que el visitante lleve a cabo, y por lo tanto deberán ser lo suficientemente claros.

No solo para que puedan ser fácilmente identificados, sino también para que los lectores no tengan dudas sobre cuál es el siguiente paso a dar. Una buena idea para que puedan localizarse a simple vista es encapsularlos, es decir, darles la forma de un botón.

Los botones de “Enviar” son demasiado aburridos y muy poco atractivos. Prueba con otros más originales y específicos que indiquen claramente qué obtendrán a cambio de la interacción. Por ejemplo, “Quiero mi eBook”, “Comienza la descarga” y “Regístrame al evento”.

Si buscas ver en la práctica cómo ubicar y diseñar tus CTAs aquí tienes un ejemplo de Resume Baking.

Landing page - Haz tus CTAs muy evidentes

Conclusión

Ya tienes los conocimientos que necesitas para convertir tus páginas de aterrizaje en increíbles herramientas de generación de leads y clientes.

¡Ahora es tu turno! Te toca poner en acción lo aprendido. Existen muchas aplicaciones para crear landing pages, entre ellas Lander que cuenta con una versión gratuita para que la pruebes por 30 días. ¡Que tengas éxito!

Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales. Fanática del Social Media y el Copywriting. Actualmente se desempeña como Asistente de Marketing en LanderApp.com y colabora asesorando Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en materia de comunicación.
Showing 5 comments
  • alejandra
    Responder

    Hola Carolina y José , estoy iniciando mi primer proyecto digital y tengo dudas funcionales. Quisiera saber si me pueden ayudar orientándome sobre cómo recoger los contactos de las suscripciones de las landing. Debo integrar alguna herramienta me imagino. Uso benchmakemail , no sé si eso sirve. Si saben de algún tutorial/ebook o info que pueda clarificar mi inquietud se los lo agradezco. Muchas gracias y felicitaciones por los grandes aportes!!!

Déjanos tu comentario