Landing page: Ejemplos, características y funciones #Infografía

 En Autor invitado, Marketing

 Landing page: Ejemplos, características y funciones #Infografía

Las landing pages, o en Español páginas de aterrizaje, son una parte muy importante en toda estrategia de marketing online.

Esto se debe a que son uno de los factores fundamentales a la hora de hablar de la captación de leads y del aumento de las conversiones en cualquier proyecto digital.

Es decir, son un elemento fundamental de conversión en la fase final de cualquier embudo de ventas online.

¿Cómo crear una landing page que convierta mejor?

Esa es precisamente una de las temáticas que trataremos en este 45º guest post junto a  Jesús Madurga, porque él nos ha preparado una extensa guía con todo lo que debemos saber para mejorar nuestras páginas de aterrizaje.

¿Quieres mejorar tu ratio de conversión?


Cómo crear una landing page que convierta mejor

Características de las landing pages perfectas más sus principales funciones y ejemplos

Las páginas de aterrizaje son muy importantes de cara a la captación de clientes. Y, además, ellas determinarán la tasa de conversión de una campaña de marketing online.

Lo que hace que si toda la campaña está bien enfocada pero la landing no convierte, la misma no será efectiva.

¿Qué encontrarás en este post?

  • Qué es una Landing page.
  • Para qué sirve una landing page.
  • Características de las páginas de aterrizaje.
  • Plugins para crear landing pages en WordPress.
  • Las mejores páginas para descargar temas de landing pages.
  • Plataformas para crear landing pages.
  • Ejemplo de cómo hacer una landing page perfecta.

¿Qué es una Landing page?


Las landing pages o páginas de aterrizaje son páginas web a las que llegarán los usuarios al hacer clic en un link o en un anuncio.

Estas páginas web están diseñadas específicamente con el objetivo de convertir visitantes de una web en leads.

¿Para qué sirve una landing page?

Las páginas de aterrizaje tienen una función principal, que es la captación de clientes a través de internet. Aun así, se pueden crear con otros fines entre los cuales destacan:

  1. Conseguir suscriptores:Una de las funciones más utilizadas. En internet te encontrarás a menudo páginas de aterrizaje para conseguir suscriptores por medio de descargas de eBooks, tutoriales, recursos o guías. Esta estrategia es muy efectiva a la hora de potenciar tu newsletter.
  2. Ventas de afiliados:Las he visto también para vender productos de afiliados como páginas ancladas al menú. Esto me pareció muy curioso y creo que puede ser una forma bastante efectiva de mejorar tus ventas de productos afiliados.
  3. Conseguir que contacten contigo:Aumentar las posibilidades de que contacten contigo a través de ellas es una de las opciones más utilizadas.
  4. Vender algún producto o servicio:Vender productos y servicios a través de una de ellas es algo que suele ser muy frecuente ya que en teoría deberían convertir más que una página cualquiera de tu web.
  5. Conseguir leads:Uno de los objetivos más frecuentes de una páginas de aterrizaje es generar leads a través de un formulario de contacto.
  6. Conseguir seguidores y que compartan tu página en las redes sociales:Mejorar los marcadores sociales y aumentar tus followers puede ser otra de las funciones.
  7. Visualizaciones de vídeos:Conversiones a través de un vídeo y después convertir a través de distintos métodos mencionados anteriormente.

¿Para qué sirve una landing page?

Características de las landing pages


Como hemos visto, existen muchos tipos de páginas de aterrizaje con distintos objetivos, pero sea cual sea su objetivo, todas ellas deben presentar unas características comunes para considerarla optimizada.

1#. Escribir un titular llamativo

La importancia de un buen titular no es algo que únicamente sea importante de cara a las landing pages.

Un buen titular es algo que debe estar presente en cualquier página web, lo cual es perfectamente lógico ya que será lo primero que el usuario vea al aterrizar en tu página, verificando que el enlace en el que ha hecho clic efectivamente le lleva a dónde él quería llegar.

2#. Contar el beneficio a obtener

El siguiente concepto por orden de importancia es el beneficio a obtener. Todo usuario, una vez que ha comprobado que está en la página que quiere busca más información.

Si podemos corroborar con un subtítulo, alguna frase cerca del titular, un texto de dos o tres líneas o un listado de puntos algunos de los beneficios que obtendrá, con total seguridad conseguiremos captar su atención y que siga leyendo y/o proceda a la conversión.

3#. Hacer tu contenido deseable

Es obvio que también es importante que luego sea un contenido de calidad, ya que de no ser así este lector jamás volverá a fiarse de ti y no obtendrás más visitas ni beneficio en ventas o afiliados entre otros, así que intenta hacer tu contenido atractivo motivando la compra después del titular y el beneficio a obtener.

En la motivación de compra es muy importante que:
  • Contar los principales beneficios.
  • Explicar el valor del producto.
  • Citar las mejoras frente a tu competencia.
  • Dejar claro por qué debe coger esa oferta en concreto.

En la parte de la deseabilidad de un producto es muy importante el cómo van a visualizar el mismo, ya que aunque sea servicio intangible, el ver una imagen bonita y bien diseñada influirá muy positivamente en las ganas de comprarlo por lo que a la presentación anterior, lo ideal es añadirle una imagen al lado que represente el producto o servicio y lo haga más atractivo.

Para crear este apartado, según cómo sea el producto tenemos 3 opciones:

  • Contenido largo:Necesario si es un producto muy caro o los beneficios que queremos explicar son muchos. Normalmente lo ideal en estos casos es crear un listado con los puntos más importantes ordenándolos por importancia de arriba a abajo.
  • Contenidos CortoSi es una compra impulsiva, si el producto requiere de poca explicación o si consideras que el usuario que ha llegado a esta landing no necesita un texto tan largo para explicar
  • Contenido multimediaSi preferimos explicar los beneficios de nuestro producto o servicio con un contenido multimedia lo mejor es:
    • Vídeos: No deben superar un minuto y medio de duración.
    • Imágenes: Debe ser muy representativa y de fácil comprensión.

4#. Eliminar vías de escape

En toda landing page es necesario para mejorar el ratio de conversión, eliminar por completo o minimizar las vías de escape.

Haciendo esto conseguiremos que el visitante se centre exclusivamente en la oferta y no existan puntos de fuga de la página para que el usuario siga navegando y se olvide de realizar la conversión.

5#. Optimizar campos del formulario

El número de campos del formulario influirá directamente en la cantidad de leads que captemos a través de nuestras páginas de aterrizaje.

Por supuesto, no en todas las ocasiones es bueno tener formularios cortos para captar más cantidad de leads.

En algunas ocasiones es mejor aumentar un poco el nº de campos para mejorar la calidad de los mismos u obtener más información.

“Cuantos más campos tenga tu formulario de contacto menor ratio de conversión de los leads pero mayor será calidad de estos”

6#. Guiar al usuario hacia el objetivo

Otro de los puntos clave para crear una landing page perfecta es guiar al usuario hacia el objetivo.

Esto se consigue haciendo leer al mismo punto por punto y en el orden que nosotros queramos para conseguir que entienda los beneficios del producto y conseguir la conversión, que es el objetivo final de la página de aterrizaje.

7#. Tener un único objetivo

Una página de aterrizaje siempre será más efectiva si todos los elementos que la componen están destinados a alcanzar un mismo objetivo.

Si cada texto, cada imagen y cada llamada a la acción son para la consecución de un mismo objetivo, el porcentaje de conversión siempre será más alto.

Por ejemplo, algunos aspectos negativos de intentar vender 2 productos en una misma landing page serían:

  1. Hacer dudar al usuario al tener que elegir entre 2 productos, aumentando la dificultad de toma de decisión.
  2. Tener que escribir mensajes de venta para cada uno de los productos.
  3. Aumentar las imágenes y contenido en la página, saturando la misma y aumentando el tiempo de lectura.
  4. Aumentar el espacio ocupado, haciendo que el usuario tenga que hacer scroll y perder más tiempo.
  5. Eliminar el recorrido o alargarlo dándole más importancia a un producto que a otro, ya que si se ponen a la misma altura el recorrido se perdería.

8#. Incluir premios y testimonios

Otra de las características que debe cumplir una landing page es la presencia de testimonios para aumentar la confianza del usuario.

Con los testimonios se consigue probar que tu producto ya ha tenido una buena acogida en el mercado y que existen clientes contentos que lo han probado.

Por otro lado, también es interesante incluir como una de las características de la misma la presencia de premios, ya que estos aumentan la motivación de la conversión y consiguen mejorar el porcentaje de conversión de una landing page.

9#. Crear contenido personalizado

El contenido personalizado o contenido inteligente es un tipo de contenido que se crea en distintas landing pages y se muestra a los usuarios que ya visitaron la página web y dejaron sus datos.

De hecho, lo interesante de este contenido personalizado es saber cómo llegó el usuario, qué productos descargó o por qué servicios se interesó para poder ofrecerle la landing que más se ajuste a su perfil y conseguir con una mayor seguridad cerrar la venta.

Estas acciones para conseguir que el usuario vaya avanzando por el funnel de ventas se llaman Lead Nuturing y sirven para determinar cuando el usuario se encuentra en el final del funnel (BOFU) para poder ofrecer el producto entonces y no antes y siempre en función de las necesidades detectadas durante nuestro embudo.

Por lo tanto, un buen contenido personalizado nos ayudará a clasificar nuestros leads para ofrecerles un producto a medida cuando lleguen a convertirse en “leads cualificados para venta”.

Si no sabes cómo crear un funnel de ventas y mejorar tu ratio de conversión al hacer más efectivo tu ciclo de ventas en éste post te explicamos los pasos para crear tu embudo.

9 Características de las landing pages

Plugins para crear landing pages en WordPress


¿Cómo crear páginas de aterrizaje efectivas con Thrive Landing pages?

A continuación tienes un videotutorial en el que te explico cómo crear landing pages efectivas de forma súper fácil con un plugin que probablemente sea el mejor que he probado hasta ahora, no solo para crear páginas de aterrizaje sino para diseñar pestañas y artículos de tu web.

“Con este plugin te ahorrarás dinero al crear una página de aterrizaje, pero también podrás crear páginas y entradas de tu web ahorrándote casi por completo el precio que supone una página web“.

Thrive: Según mi opinión, la mejor opción para crear una landing page profesional. Es de pago y cuesta 67$.

  • Ventajas:Fácil de instalar, decenas de plantillas para elegir con una completa personalización de estas, test A/B para mejorar conversión, fácil manejo y por si acaso dudas y quieres probarlo primero tienes 30 días de garantía con la devolución del 100% del importe.
  • Inconvenientes: Ninguno.

Este plugin es de la empresa Thrive Themes y es de muchísima ayuda para la creación de páginas web y landing pages rápidamente.

El resultado es muchísimo más profesional que con el plugin gratuito que mencionamos a continuación y con mucho merece la pena comprarlo.  A continuación te dejo un tutorial para que veas lo fácil que crear una landing page y su manejo:

¿Cómo crear landing page en WordPress? “VIDEOTUTORIAL”

¿Cómo crear landing pages con un plugin de WordPress gratis?

Este plugin anterior es el mejor para crear landing pages y te asegurará unos resultados inmejorables pero aún así si no quieres gastarte dinero o prefieres comenzar con otros plugins gratuitos, existen algunos bastante buenos que te pueden ayudar a crear sencillas páginas de aterrizaje para que no tengas que diseñarlas tú mismo en WordPress, que normalmente te llevará bastante más tiempo y conocimientos.

WordPress Landing Pages: Una de las mejores opciones para crear una landing page profesional gratis.

  • VentajasFácil de instalar, distintas plantillas para elegir, test A/B para mejorar conversión y fácil manejo.
  • Inconvenientes:Es un plugin bastante pesado.

¿Cómo crear landing pages con un plugin de WordPress gratis?

Las mejores páginas para descargar plugins y temas de landing pages


Otra opción si quieres diseñar una landing page y los plugins no te convencen es comprar un tema específico para cada página de aterrizaje que necesites.

Esta opción a día de hoy nunca la he probado porque uso el plugin Thrive pero si quieres crear una landing page profesional esta es una buena solución.

¿Cuánto cuestan los temas  de landing pages?

Normalmente en cualquier Market Place encontrarás estos de plugins y temas desde 10$ y 15$.

¿Cómo los integro con mi plantilla actual de WordPress?

Muy sencillo. Compras la plantilla, la descargas y la subes a un directorio y subdominio nuevos realizando una nueva instalación de WordPress.

Esto te llevará más tiempo que utilizando los plugins pero es más rápido que crearla en tu propio tema. Así en pocos minutos podrás tener tu página de aterrizaje lista para convertir.

  • Themeforest: Encontrarás más de 660 páginas de aterrizaje distintas lo que hace de esta página una de las mejores opciones.
  • Freeboostrap: Otra página de descarga de temas de landing pages bastante conocida y con una gran selección dónde elegir.
  • Templatemonster: Entre los lugares para descargar temas de páginas de aterrizaje no podía faltar templetemonster.
  • CPOThemes: Y por último, esta plataforma te ofrece plantillas y un plugin page builder como  Forge , el cual también está disponible en el repositorio oficial de WordPress.

¿Cómo crear landing pages con un plugin de WordPress gratis?

Plataformas para crear landing pages


Otra opción para crear landing pages profesionales es utilizar una de estas plataformas de pago.

Son fáciles de usar y te permiten crear una landing page rápidamente y sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación.

Como inconveniente tienen unos precios que desde mi punto de vista, si vas a crear landing pages con cierta frecuencia no te recomiendo.

Unbounce:

Una página web dónde te ofrece crear tus landing pages en su plataforma.

De esta forma te ahorras la instalación que puede suponer comprar una plantilla pudiendo elegir entre una gran cantidad de plantillas muy profesionales enfocadas a distintos sectores.

En este caso debes pagar un mínimo al mes, y dependiendo del nº de usuarios que vean la landing estos precios pueden incrementar:

  • 49$ Con un máximo 5000 visitas únicas.
  • 99$ Con un máximo 25.000 visitas únicas.
  • 199$ Con un máximo 100.000 visitas únicas.

Esta plataforma cuenta con un sistema de prueba de 30 días por lo que te recomiendo que antes de nada pruebes para asegurarte que este es el sistema para crear landing pages que prefieres.

Instapage:

Otra página web para crear landing pages a través de su plataforma. Es el mismo servicio y funcionamiento que la página anterior, con un gran porfolio de plantillas y una gran variedad de temas enfocados a distintos sectores para que no en pocos minutos tengas montada tu página de aterrizaje.

En este caso el precio es algo más asequible:

  • 29$ – Máximo 5000 visitas únicas.
  • 79$ – Máximo 25.000 visitas únicas.
  • 179$ – Visitas únicas ilimitadas.

Al igual que la plataforma anterior contamos con una prueba gratuita aunque desde NeoAttack si realmente te estás planteando crear una landing page te recomendamos comprar el plugin Thrive landing pages.

Realizarás un único pago, podrás tener todas las visitas que quieras al mismo precio, el tráfico web lo recibirás en tu página y podrás utilizar el plugin para una fácil creación de páginas dentro de tu web por el mismo precio.

Ejemplo de cómo hacer una landing page perfecta


Para representar un buen ejemplo de cómo hacer una landing page perfecta vamos a utilizar una infografía en la que se vea claramente en qué posición debería aparecer cada elemento de la landing.

Esto es un ejemplo y debes utilizarlo como modelo, no es necesario seguirlo al pie de la letra, sino que debes tenerlo presente para realizar diseños más o menos parecidos a este pero que se adapten al objetivo de la misma.

Ejemplo de cómo hacer una landing page perfecta

Foto (Web) Shutterstock

Y tú, ¿ya sabes cómo crear una landing page perfecta y las distintas posibilidades para hacerlo?

Consultor de Marketing Online y Social Media. Director en Agencia NeoAttack, especialista en estrategia empresarial, desarrollo de nuevos negocios y marketing online.
Showing 17 comments
  • Dani Cord
    Responder

    exelente, gracias, desde venezuela…… perfecto, todo, Dios le bendiga, es muy bueno su post.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias Dani, saludos desde España que te enviamos a ti también.

      • fabiansilvavalencia
        Responder

        Hola Jesus, muchas gracias por el aporte!! me gustaría saber cual es mi mejor opción para crear una landing page con lo que necesito:

        es para una empresa que vende stickers (pegatinas) la idea es que tenga 4 secciones;

        la primera: para escoger el tipo de stickers
        la segunda: para escoger el tamaño
        la tercera: para elegir las cantidades
        la cuarta: pagar el producto

        Espero tu respuesta para saber si puedes guiarme… que plugin o plantilla adquirir para poder realizar este servicio.

  • Natalia
    Responder

    Hola 🙂 Gracias por el post. Precisamente tengo que diseñar ahora un par de Landing y me vendrá muy bien. De hecho, casi he podido imaginarme el diseño mientras iba leyendo, ¡el esquema de ejemplo es muy útil! También me ha parecido muy interesante la proporción entre el número de campos del formulario y la calidad de los leads 😉 ¡Gracias Jesús y José! :)) saludos

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Genial Natalia, si ya te has podido imaginar la landing tienes buena parte del trabajo ya hecho, a veces puede ser en lo que más nos atascamos.

      Saludos.

    • Jesus Madurga
      Responder

      De nada Natalia, me alegra que te haya sido de ayuda. Ya nos contarás que tal la landing cuando la tengas hecha =)

      Saludos!!

  • Raya
    Responder

    Saludos amigo, excelente post, solo tengo una consulta que hacer.
    ¿Cómo puedo llevar el control de las estadísticas utilizando plugins como el Thrive, me refiero a los usuarios que llegan, como podría configurar las cookies para poder identificarlos e irme dando cuenta de cuáles son sus intereses y si realmente son o no son leads cualificados para mi empresa?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Raya.

      Para lo que nos indicas te valdría del mismo modo que con cualquier otra página con el seguimiento que hagas con Google Analytics, independientemente del plugin para las landing pages que utilices.

      Esperamos que te sea útil la información.

  • Mónica
    Responder

    Hola, fantástica la guía. Me queda una duda: ¿como personalizo la portada de la imagen de libro que se pone en las landing pages para vender o promocionar un ebook o libro?

    Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Mónica, encantados de que te haya gustado el post.

      Para hacer las portadas de libros o ebooks necesitas de Photoshop, similares u otras como Canva o la app web My Ecover Maker.
      Prueba con ellas a ver que tal y quédate con la más te convenza o creas que puedes utilizar mejor.

      Saludos

  • Viviana Romaña
    Responder

    Muy completo este post despejo muchas dudas !

  • alexs940Alex
    Responder

    ¡Gracias por compartir este artículo con nosotros Jesús!

    Siendo sinceros, nosotros estamos un poco obsesionados con landing pages y la verdad es que tocas muchos palos. Acabo de mandar un email a José a través de la dirección info@josefacchin.com, ¿es esta la mejor forma de contactar con vosotros?

  • Gerardo
    Responder

    Hola Jesús y José, por este medio quiero quejarme ya que este tema lo tengo programado a tratar en mi blog, ja es broma mi estimado Facchin, pero si es cierto que voy hablar también de este tema pero creo que le voy a dar una vuelta al post, su artículo me sirve de referencia.

    Yo apenas compre el plugin de Thrive Themes y lo estoy testeando me parece fenomenal la herramienta en verdad para crear landing page, creo que vale la pena la inversión.

    Otro plugins que vi fue también el de Instapage y Leadpages pero la verdad el pago mensual me desanimo, voy a ver si lo pruebo al menos un mes pero una vez que haya terminado de testear el que compre.

    Excelente post

    Saludos a ambos!

    • Jesus Madurga
      Responder

      Jajajaja bueno, hay mucho de qué hablar respecto a las landing pages, y mucho en concreto sobre el plugin Thrive Themes, que para mí es sin duda la mejor opción para crear una landing.

      Estaré al tanto para echar un vistazo a tu post. Muchas gracias Gerardo.

      Un saludo.

    • José Facchin
      Responder

      Tanto tiempo Gerardo.
      Gracias amigo por el comentario y por aportar tu opinión sobre el tema.
      Un abrazo 🙂

Déjanos tu comentario