Tutorial de LinkedIn Ads: ¿Cómo funciona la publicidad de LinkedIn paso por paso?

Linkedin Ads, empieza a dar más visibilidad a tu empresa con este tutorial

LinkedIn Ads es la herramienta que la red social profesional por excelencia nos ofrece para publicitarnos en ella, sin embargo, son muchas las dudas respecto a su uso.

Entonces, veamos más acerca cómo aprender a utilizar esta estupenda herramienta publicitaria para dar más visibilidad a nuestra empresa o marca.

¿Por qué es necesaria?

El éxito y penetración de LinkedIn entre los profesionales y las empresas de diferentes sectores, sobre todo en España, es innegable. Ella no tiene prácticamente competencia, además, gracias a ello su número de usuarios sigue aumentando día a día.

Se trata éste, por tanto, de un hecho más que relevante y que no debemos ignorar al momento de planificar nuestra estrategia de publicidad social.

Pero, ¿es LinkedIn Ads una opción relevante para invertir en publicidad?

Desde luego que sí, la información que esta plataforma maneja es muy valiosa, tanto como para poder segmentar cualquier anuncio con una serie de parámetros y posibilidades difíciles de encontrar en otras redes sociales.

Como vas a poder comprobar a lo largo de este tutorial, es sorprendente todo el potencial y ventajas que nos ofrece esta plataforma de anuncios.

Para contarnos más al respecto, cuento en este 89º post invitado con la colaboración de nuevo en mi blog de Carlo Farucci, Social Media Manager en Inbound Cycle.

A continuación, te dejo ya con el tutorial que él nos ha preparado y con el que seguro aprenderás a poner en marcha tu primera campaña de publicidad en LinkedIn Ads.


LinkedIn Ads: cómo crear una campaña para tu empresa desde cero

¿Cómo crear desde cero una campaña en LinkedIn Ad para tu empresa?

La mayor parte de los marketers están muy acostumbrados a lanzar campañas de PPC en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, pero no todos se animan a probar con LinkedIn Ads.

Lo cierto es que las promociones de esta plataforma profesional pueden traer muchos beneficios para tu empresa y en este tutorial te explicaré cómo hacerlo.

¡Dispara tus visitas!

¿Por qué crear una campaña de LinkedIn Ads para tu empresa?


Esta es la red social profesional por excelencia, y este es un factor que hay que saber aprovechar a la hora de apostar por la publicidad en esta plataforma.

Al ser una herramienta de uso profesional, invertir en campañas de LinkedIn Ads puede tener un ROI muy positivo si tienes una empresa que busca un perfil más profesional o B2B.

Cuando las empresas crean su plan de social media suelen tener más en cuenta para Social Media Ads plataformas como Facebook Ads y Twitter Ads, ya que resultan más baratas.

Puede que el precio por clic, impresión o incluso por lead sea bastante más alto en estas redes, pero dependiendo de tu tipo de negocio y tus objetivos, aquí puede llegar a resultar mucho más rentable que en las otras.

De hecho, te daré un ejemplo de mi caso personal (y profesional):

En Facebook Ads tengo un precio por clic y lead muy barato, y cuando hago campañas de LinkedIn Ads ese precio se encarece. Sin embargo, si valoro el precio real por cada cliente potencial (o MQL, o incluso buyer persona), tengo un costo mucho más barato en LinkedIn Ads.

Seguramente te preguntarás ¿por qué?

Pues, por la gran capacidad de segmentación profesional que permite hacer la plataforma.

Aunque… claro, a esto lo pueden aprovechar sobre todo empresas B2B (Business To Business o que venden servicios a otras personas), ya que en LinkedIn las empresas pueden llegar de forma directa al tipo de profesional que les interese (“directores de marketing de empresas de España con más de 200 empleados”, por ejemplo)

¿Es mejor LinkedIn Ads o Facebook Ads? Diferencias entre cada plataforma

Facebook Ads es una de las plataformas de PPC más utilizadas por los marketers, y es una muy buena apuesta para según qué tipo de proyectos.

Habitualmente, el coste por clic y por lead de Facebook Ads es bastante más bajo que otros pero, según cuál sea tu tipo de negocio, el coste por cliente potencial puede ser más barato en LinkedIn.

Esto se debe, sin más, a las diferentes posibilidades de segmentación que nos ofrecen las dos herramientas:

► Facebook Ads: a nivel general te permite segmentar por edad, localización, sexo, idioma e intereses (también puedes excluir intereses), aunque los intereses son bastante “random”.

Otras opciones incluyen, por ejemplo, segmentar según conexiones (con tu página, etc.), y actualmente están haciendo pruebas con puestos de trabajo (algo que creo poco acertado ya que no muchos utilizan Facebook de forma profesional);

► LinkedIn Ads: ella te permite hacer una segmentación más detallada a nivel profesional que Facebook ya que puedes buscar (o excluir) usuarios según su puesto de trabajo, sector, formación, años de experiencia, tamaño de la empresa, edad, localización, etc.

A nivel de pujas funcionan de forma similar, ya que en ambas puedes pujar por clic o por impresiones (aunque Facebook también ofrece otras posibilidades, como por ejemplo conversiones o leads, entre muchas otras).

Por otro lado, Facebook te da la opción de crear tipos de campañas muy diferentes a las de LinkedIn Ads, como por ejemplo:

  • Campañas de clics
  • Campañas de alcance
  • Campañas de leads (con formulario embebido incluido)
  • Campañas de conversiones
  • Campañas de vídeo
  • Campañas de cercanía al local
  • Campañas para aplicaciones móviles

Y estas son sólo algunas. LinkedIn, por el contrario, ofrece tres tipos de campañas que explicaré un poco más adelante.

¿Es mejor LinkedIn Ads o Twitter Ads? Diferencias entre cada plataforma

Entre todas las plataformas de PPC que he probado, Twitter Ads es la que generalmente me ha funcionado peor en cuanto a resultados, teniendo en cuenta que generalmente he hecho campañas dirigidas a clics y conversiones y no tanto a branding o a conseguir followers.

A nivel de segmentación del público, Twitter Ads no funciona igual que LinkedIn o Facebook.

En Twitter puedes segmentar según:

  • Localización
  • Sexo
  • Idioma
  • Plataformas/dispositivos
  • Palabras clave que usan en los tweets
  • Seguidores de determinadas cuentas
  • Intereses
  • Comportamientos

Twitter también ofrece una selección de tipos de campañas más variadas que LinkedIn Ads, entre las que se incluyen:

  • Visitas al sitio web
  • Ganar seguidores
  • Ganar reconocimiento
  • Ganar interacciones
  • Reproducciones de vídeo
  • Conversiones
  • Descargas de aplicaciones

Lo negativo, según mi modo de ver, es que los tweets pagados son muy fugaces. Al igual que los orgánicos, se pierden entre miles de tweets en pocos minutos.

¿Qué es mejor? ¿LinkedIn Ads o Google Adwords? Diferencias entre cada plataforma

Quizás sea Google Adwords la única que funcione de forma diferente a las nombradas, pero también es cierto de que antes hablábamos de Social Media Ads, y también de que Google Adwords es otro tipo de PPC.

En primer lugar, veremos que las campañas de Google Adwords ofrecen varias posibilidades:

  • Anuncios de búsqueda: son los anuncios que aparecen cuando haces una búsqueda relacionada en Google.
  • Anuncios de Display: colocar banners en páginas relacionadas con tu actividad.
  • Anuncios de Google Shopping: son los cuadros de compra que aparecen de forma promocionada en Google cuando buscas un producto.
  • Anuncios de vídeo: en Google Adwords encontrarás también la publicidad de YouTube.
  • Campañas de remarketing: en realidad es otro tipo de Display, pero por su importancia merecen ser consideradas de forma independiente. Con estas campañas puedes llegar a usuarios que han visitado algunas páginas de tu web a través de banners y anuncios. Facebook Ads y Twitter Ads también cuentan con servicios parecidos.

También existen otro tipo de campañas, como por ejemplo un mix de Búsqueda/Display o de aplicaciones, aunque el funcionamiento de estas campañas es muy diferentes uno del otro:

  • En las campañas de búsqueda puedes segmentar según keywords, y esto es un trabajo costoso. Es algo parecido a lo que harías para investigar qué palabras clave quieres posicionar a nivel SEO, pero utilizándolas para tus campañas.
  • En las campañas de Display puedes optar por segmentar por intereses, por determinadas páginas web, por keywords, etc.

Ahora bien: Google Adwords puede venirte muy bien para promocionar tu empresa directamente a nivel de branding, o para ponerte por encima de la competencia cuando les busquen a ellos.

También puede usarse para cierto tipo de servicios o incluso contenidos de tu blog que sabes que el usuario busca en Google pero que aún no has podido posicionar.

El remarketing de Google funciona muy bien, y es que con él puedes mostrar anuncios a usuarios que han visitado tu web o determinadas páginas.

Y sino piensa en esto: seguro que alguna vez te ha perseguido un anuncio de una página después de visitarla, ¿o no? Pues eso mismo es remarketing.

Tipos de campañas de LinkedIn Ads


» También te puede interesar: ¿Cómo hacer una página de empresa en LinkedIn?

Aquí hay disponibles tres tipos de campañas que resumo a continuación:

  • Campaña de contenido patrocinado: publicaciones promocionadas que aparecerán en el muro del público al que hayas segmentado.
  • Campaña de anuncio de texto: son los anuncios que puedes ver en la barra lateral, o también en alguna barra horizontal.
  • Campaña de mensajes InMail patrocinados: se trata de mensajes privados que llegarán al buzón de LinkedIn del público al que hayas segmentado.

Los tres tipos son una manera muy efectiva de conseguir leads de calidad.

Luego de esta breve descripción de cada campaña, ahora te explicaré cómo crearlas paso a paso.

1º ¿Cómo crear una campaña en LinkedIn Ads de contenido patrocinado?


Para crear una campaña que promocione una publicación en el muro del público segmentado debes seguir estos pasos:

► Paso 1. Dentro del panel de control de LinkedIn Ads, despliega el botón que está junto al de ‘Crear campaña’ y escoge la opción “Crear campaña de contenido patrocinado”.

Empieza tu campaña de Linkedin Ads

► Paso 2. Escoge un nombre para tu campaña y el idioma en el que será el anuncio (esta opción mostrará a las personas que tengan configurado su perfil en el idioma seleccionado).

Pon nombre a tu campaña

► Paso 3. Aquí puedes elegir promocionar una publicación que ya hayas posteado en tu página de empresa, o crear una nueva.

Si quieres promocionar una ya existente, marcala en “Seleccionar” y después haz click en “Patrocinador seleccionado”.

Si quieres crear una nueva, haz clic en “Crear nuevo contenido patrocinado”.

Selecciona post ya publicados para promocionar o elige otros nuevos

 

► Paso 4. Al crear un nuevo anuncio, debes elegir un nombre para el Ad, escribir una descripción e incluir el enlace donde quieres que se redirija (puedes editar también el título, descripción e imagen del preview del enlace).

Cuando lo tengas, haz clic en “Guardar”.

Elige un nombre para tu anuncio

► Paso 5. Ahora vuelve a la pestaña anterior, donde podrás elegir entre las publicaciones existentes.

Verás que ahora también aparece la nueva que has creado. Selecciónala y haz clic en “Patrocinador seleccionado”.

Selecciona entre las publicaciones que ya tengas en Linkedin

► Paso 6. Ahora verás que estás en la ventana de segmentación del anuncio.

En este primer tramo puedes añadir (o excluir) las localizaciones (países, ciudades, etc.) y también verás todas las posibilidades de segmentación de público que puedes utilizar.

Segmenta tu público

A la derecha podrás ver, además, la cantidad de público a la que puedes llegar según vayas segmentando (tiene que ser de mínimo 1000 usuarios).

Veamos ahora cuáles son las segmentaciones más habituales.

Segmentar por sector de actividad:

Aquí tienes un listado muy completo de diferentes sectores para incluirlos o excluirlos de tu campaña.

Segmenta por sector de actividad

Segmentar por cargo del usuario:

Puedes incluirlos o excluirlos, e incluso indicar si quieres que sea su puesto actual. Otra opción es filtrar por rangos de edad.

Segmentar por cargo del usuarioMás tipos de segmentación:

  • Por nombre de la empresa (si quieres llegar a una en concreto)
  • Tamaño de la empresa según número de empleados
  • Universidades donde han estudiado o a qué disciplina académica se dedican
  • Ttítulos
  • Aptitudes
  • Grupos a los que pertenecen
  • Sexo
  • Años de experiencia

Más tipos de segmentación

Una vez tengas la segmentación clara, puedes avanzar al siguiente paso (si no tienes más de 1000 usuarios de alcance no te dejará, si es así puedes intentar abrir un poco el filtro).

Llegados a este punto sólo queda el paso final, que es escoger las fechas de la campaña, la cantidad que quieres invertir y con qué puja.

Puedes pujar por clic (CPC) o por miles de impresiones (CPM) y LinkedIn te dará una recomendación acorde.

Puedes optar un poco por lo bajo e ir probando si consigues alcance y resultados. Pon un presupuesto total para no pasarte de la raya, y también elige fechas de inicio y fin.

¡Y ya está! Ahora sólo tienes que hacer clic en “Lanzar campaña” y tu anuncio irá a revisión. Eso sí: ten paciencia, a veces tardan más de 1 día en aprobarlos.

2º Tutorial de campañas de anuncios de texto de LinkedIn


Este tipo de campañas publicarán un pequeño anuncio en la barra lateral (en algunas partes también podría aparecer en una barra superior).

Personalmente, son los anuncios que menos recomiendo, pero si quieres probarlos estos son los pasos:

► Paso 1. Dentro del panel de control de Ads, despliega el botón de al lado de ‘Crear campaña’ y escoge la opción “Crear campaña de anuncio de texto”.

Empieza a crear tu campaña de anuncios de texto

► Paso 2. De nuevo, introduce el nombre de tu campaña y el idioma.

► Paso 3. Aquí puedes escoger si quieres que el anuncio promocione tu página de LinkedIn o un sitio web.

Inmediatamente debajo elegirás el titular, la descripción y la imagen.

Añade texto para tu anuncio

 

► Paso 4. En el siguiente paso verás el anuncio que has creado y haces clic en “Siguiente”.

Revisa cómo quedará tu anuncio en Linkedin Ads

A partir de aquí, los pasos siguen la misma línea que antes: segmentación y puja.

Cuando termines, haz clic en “Lanzar campaña” y espera a que te la validen.

3º ¿Cómo lanzar una campaña de mensajes InMail (privados)?


¿Qué es un mensaje InMail en LinkedIn?

Los mensajes InMail te permiten enviar un mensaje privado para contactar a tu público objetivo, sin dejar de proteger la privacidad de esos destinatarios y avisándoles de que es un mensaje patrocinado.

Ten en cuenta que este servicio es solo de pago, ya que en la versión gratuita de esta plataforma solo se pueden enviar mensajes a nuestros contactos.

En mi experiencia, estos no me ha dado casi nunca muy buenos resultados, pero quizás es problema del público.

Si quieres lanzar una campaña de mensajes InMail, hazlo de la siguiente manera:

► Paso 1. Dentro del panel de control de LinkedIn Ads, despliega el botón que se encuentra junto a “Crear campaña” y escoge la opción “Crear campaña de mensajes InMail patrocinados”.

Empieza a crear tu campaña de InMail

► Paso 2. Elige el nombre de tu campaña y el idioma.

► Paso 3. Elige la persona que será el remitente del mensaje. En este caso serás tú o puedes añadir uno nuevo.Escoge al remitente

► Paso 4. Aquí debes trabajar el mensaje como si fuera un email, escogiendo el asunto, el preview del mensaje y el texto del cuerpo.

Puedes añadir también un pie de página personalizado con tus términos y condiciones.

Edita y añade todo el texto como si fuera un email

► Paso 5. Ahora elige la URL que quieres promocionar dentro de tu mensaje y el texto del botón o Call-to-Action.

También puedes subir un banner que haga de CTA.

Selecciona tu CTA

► Paso 6. Una vez veas el anuncio creado, haz clic en “Siguiente”.

Tu anuncio ya está creado y así se ve

Los siguientes pasos son, de nuevo, segmentar el público y la puja. Pero la puja será esta vez por precio de mensaje enviado.

 

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre estrategia de contenidos para blogs corporativos!

 

Algunas consideraciones finales

Como hemos visto hasta aquí, son muchas las posibilidades a la hora de crear un anuncio en esta plataforma.

Por supuesto, y como en casi todo en la vida, cada uno sabe cuál es el tipo que más se adecúa a sus necesidades. Yo te recomiendo que lo pienses muy bien antes de comenzar con uno y no lo hagas a la ligera, no sólo para ahorrar dinero, sino para potenciar más la inversión de tu negocio.

Imagen: (promoción) Shutterstock

Por mi parte, espero que este tutorial sobre LinkedIn Ads te haya sido muy útil.

¡Ahora me gustaría conocer tus resultados en los comentarios!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (58 Votos / Promedio: 4,47 de 5)
Cargando…

 

Social Media Manager en InboundCycle, siempre con ganas de conocer las últimas novedades del marketing online y escribir sobre ello.
Showing 19 comments
  • vasatriunfar valencia
    Responder

    Muy buen artículo, Carlo!

    Totalmente de acuerdo con su planteamiento inicial. Y muy interesante sus reflexiones, consejos y explicaciones.

    Un saludo desde valencia! 🙂

    • Carlo Farucci
      Responder

      ¡Muchas gracias! Yo también soy de Valencia, aunque ahora vivo en Barcelona 🙂

  • Sara
    Responder

    Muy interesante el artículo. Sin duda me ayudará mucho para las futuras campañas en esta red social. Una duda: he leído en algunos artículos que la cantidad mínima diaria para invertir es de 10€, ¿es correcto?
    Gracias!

  • Pascual Martínez
    Responder

    Hola

    Siempre había pensado en Linkedin como una red para empresas no para autónomos, pero veo que también puede ser una forma de relacionar una persona (autónomo-freelancer) con empresas que necesitan servicios o colaboraciones puntuales.
    Pero por lo que cuentas puede ser una plataforma para darse a conocer a nivel profesional muy interesante

    Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Así es Pascual, se trata de una red para profesionales independientes muy interesante.

    • Carlo Farucci
      Responder

      Por supuesto Pascual, las posibilidades que ofrece Linkedin (y Linkedin Ads) a nivel profesional son muy grandes 🙂

  • Pedro Sánchez Bonnín
    Responder

    Creo que la publicidad de LinkedIn Ads puede ser muy interesante sobre todo para empresas B2B. Hace unos meses hice unas pruebas pero no por mucho tiempo, así que no pude sacar demasiadas conclusiones. Así que este artículo hay sido de gran ayuda. Lo único que puede frenar un poco a utilizar esta plataforma para anunciarse es el CPC alto de entrada. Si no recuerdo mal, creo que el coste por clic mínimo en LinkedIn es de 2 €. Quizás las empresas que puedan sacar una mayor rentabilidad a esta plataforma sean las empresas que vendan un producto o servicio de un alto coste.

    En mi caso, desde hace unos meses decidí crear una pequeña agencia enfocada en la optimización de la conversión (CRO) para ayudar a otras empresas a mejorar sus conversiones. Como es un tema del que todavía hay cierto desconocimiento en algunos casos por parte de las empresas que pueden ser un público potencial para nosotros, estamos haciendo campañas en Facebook Ads para captar leads promocionando un vídeo bastante explicativo sobre el tipo de servicio y lo que soluciona y además, ese mismo vídeo lo estamos promocionando a través de YouTube Ads para conseguir reconocimiento de marca sobre todo, dar a conocer la empresa y plantear el problema por el que puedan pasar nuestros clientes potenciales.

    Felicidades Carlo por el artículo, me ha ayudado a conocer un poco mejor la publicidad de LinkedIn. ¿Vais a escribir artículos abordando otras plataformas publicitarias? Hablando de YouTube Ads, quizás pueda ser interesante algo sobre esa manera de anunciarse.

  • rocio bravo
    Responder

    otra pregunta, ¿en el caso de promocionar un contenido publicado en tu página de linkedin por qué se necesita una url? Y por último, se puede utilizar contenido patrocinado para buscar candidatos? garcias de nuevo

    • Carlo Farucci
      Responder

      Hola de nuevo Rocío. En LinkedIn puedes crear un anuncio adrede para tu campaña de PPC, con una URL hacia tu web, por ejemplo. O también puedes promocionar una publicación que ya esté posteada en tu página (como en Facebook). Si es lo que quieres, simplemente tendrás que seleccionar esa publicación cuando estés creando la campaña.

      Por otro lado, sí que se puede utilizar contenido patrocinado para buscar candidatos como si hicieras cualquier otro tipo de campaña de PPC, pero deberías tener una landing o una página con más información e inscripciones donde llevar a los candidatos cuando hagan click. De todos modos, LinkedIn ya tiene una opción de pago para promocionar puestos de trabajo, por lo que casi sería mejor utilizar esa plataforma y no las campañas de PPC habituales.

      Gracias 🙂

  • rocio bravo
    Responder

    hay un mínimo de ppto al que te obligue Linkedin? Siempre he oido que las campañas de ads de Linkedin son carísimas. Me podrías dar un ppto aproximado mínimo para que sea efectivo? Ya se que juegan muchas variables pero pensando que el contenido, y la segmentación es correcta. Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Rocío, le dejamos a Carlo Farucci que te responda, muchas gracias.

    • Carlo Farucci
      Responder

      Hola Rocío. LinkedIn te pide un mínimo de 2€ de CPC, por lo que deberían usarlo empresas B2B o que vendan un producto de un precio alto. Con menos de 50€ de presupuesto es difícil conseguir algo en LinkedIn.

  • Responder

    Siempre me han interesado las aplicaciones de anuncios en redes sociales, e intuía, que para publicaciones profesionales, o para hacer personal branding con blogs profesionales, Linkedln era la más adecuada. Este post a resuelto mis dudas, ya que he podido ver, con texto e imágenes, las diferentes opciones que Linkedln Ads ofrece.

    Sin duda alguna, cuando inicie mi blog, usaré preferentemente esta herramienta, ya que mi objetivo es hacer personal branding, y mejorar mi posicionamiento como profesional, ante un público que demanda estos servicios.

Déjanos tu comentario