¿Qué es una Newsletter y cómo crear una campaña más efectiva?

¿Qué es una Newsletter y cómo crear una campaña más efectiva?

En la actualidad no queda casi ninguna gran Marca que no utilice una newsletter entre sus estrategias de email marketing como uno de los métodos más simples de comunicación con su audiencia o público objetivo en Internet.

Porque cada vez es más importante para cualquier empresa poseer una fuerte imagen en la red y estar presentes de alguna manera en el día a día online de su comunidad.

Es quizás por ello, que el envío de esas newsletters periódicas (o la comunicación tradicional a través del email) continúa siendo uno de los medios más efectivos para contactar con nuestros lectores y/o clientes potenciales.

¿Por qué mi negocio debería enviar regularmente a sus suscriptores y clientes una Newsletter?

Esta es una pregunta que muchas pymes se suelen hacer.

Y la respuesta más rápida y sencilla sería porque en la actualidad todo negocio, sin importar su tamaño, necesita mantener algún tipo de vínculo o comunicación mínima con sus clientes para intentar fidelizarlos.

Además, enviar una campaña con cierta periodicidad que mantenga mejor informados a los clientes, se convierte en algo fundamental para cualquiera que intente vender un producto u ofrezca algún tipo de servicio en Internet.

Pensando en todo esto, es que para este 13º guest post vuelvo a contar con la colaboración de mi amiga Teresa Alba. Para que ella sea la encargada de ayudarme a aportar más experiencia sobre este tema, que doy fe de que se le da muy bien.

¡Espero que os guste!


Mejora tu campaña de Email Marketing mediante el uso de Newsletters

¿Conoces qué es una newsletter y cómo podrías diseñar la primera campaña para tu negocio?

Hace apenas unas semanas atrás me estrené como colaboradora en el blog de José para hablaros sobre el diseño de plantillas de marketing, una de las herramientas qué más utilizo en mi día a día tanto para organizar mis tareas, como para aportar contenido de valor a mis lectores.

Así que en mi artículo de hoy, no voy bajar el listón. Por eso quiero seguir enseñándote mis propias estrategias y prácticas de marketing, para que tú también logres mejorar los resultados de las tuyas.

Dada la importancia que tiene la comunicación online para una marca o negocio, con esta guía mi objetivo es que aprendamos juntos cuáles son las fases para crear una campaña de email marketing mediante el envío regular de una newsletter, y del cómo hacerlo de manera más efectiva.

Para lograr mi cometido, he considerado indispensable hablarte primero sobre qué es una newsletter y cuáles son sus beneficios, así como una descripción detallada de las principales diferencias entre ella y el mailing o el email marketing.

Seguro que tras aclarar bien tus ideas sobre el tema, ponerte en marcha te resultará mucho más sencillo.

En mis artículos siempre me gusta tener un detalle, y hoy tendré uno contigo que nos lees, para que veas un claro ejemplo de cómo sacar mayor provecho del envío de una newsletter gracias al aporte de contenido de valor o recursos como los ebooks, plantillas, guías y tutoriales.

Entonces, tras hablarte de los beneficios de crear materiales didácticos para tus newsletters, y antes de los pasos para crear tu campaña, podrás descargarte gratuitamente un mini ebook con un tutorial para diseñar plantillas de marketing.

Así que si quieres saber cómo hacerte con él y descubrir su contenido, ¡sigue leyendo hasta el final!

¿QUÉ ES UNA NEWSLETTER?

Antes de pasar a hablarte sobre los beneficios o cómo crear una buena newsletter, quiero ayudarte a comprender al 100% de qué se trata, ya que existen conceptos muy relacionados que hacen que muchos podamos malinterpretarlos.

Aunque parece estar muy “de moda” entre las marcas y blogueros esto de enviar un boletín de noticias, hay quienes no tienen muy claro cómo lanzar campañas más efectivas, y es porque desconocen qué es realmente una newsletter y cuál es su objetivo principal.

Pues bien, cuando hablamos de newsletter, nos referimos a las comunicaciones regulares que las marcas o negocios envían vía email a su base de datos segmentada de suscriptores (con previo consentimiento y bajo un interés específico) con contenidos informativos sobre sus últimas novedades (productos, servicios o temas relacionados a los mismos) y/o noticias de interés para ellos.

Generalmente, la periodicidad de estos envíos suele ser semanal, quincenal o mensual, aunque esto podría ser definido de cualquier otra manera según las necesidades de la marca en cuestión.

Si me has seguido hasta aquí, debes saber que hay dos conceptos también muy utilizado en el mundillo marketero, y que seguro te sonarán.

Sí, me refiero a los conceptos de “email marketing” y de “mailing” que, aun estando relacionados con lo que es una newsletter, debes entenderlos por separado antes de plantearte cómo lanzar tu propia campaña a través de correo electrónico.

? ¿Cuáles son las principales diferencias entre el Email Marketing, el Mailing y la Newsletter?


Con frecuencia solemos confundir estos dos términos, ya que están sumamente conectados, pero debes tener claro que aunque tienen mucho que ver, no son exactamente lo mismo (o sinónimos).

No es extraño encontrarnos estos dos conceptos descritos dentro de un mismo artículo, y esto se debe a que la newsletter es una forma de hacer email marketing, una forma de conectar con la audiencia, o (si lo prefieres) una herramienta de comunicación en marketing digital.

No obstante, mientras que una newsletter tiene el objetivo de informar regularmente a la audiencia específica de una marca sobre las últimas novedades y noticias relacionadas con el sector, el concepto de email marketing hace una referencia más amplia y engloba también diferentes técnicas promocionales a través de email en su conjunto.

Sé que la delimitación entre ambos conceptos puede resultar algo confusa, pero piénsalo así:

Si tu marca busca implantar una estrategia de marketing que llegue a conectar a través del email con un público objetivo masivo (que reciba ya o no tus comunicaciones), tendrás que poner en marcha una serie de acciones promocionales (por supuesto lícitas y justificadas) para desplegar un plan de email marketing efectivo (y para ello podrás utilizar herramientas como la newsletter).

Cuando cuentes con una base de suscriptores interesados en tus productos (leads), noticias y novedades, es decir, una vez que tu plan de email marketing esté en marcha, podrás decantarte por diferentes tipos de campañas, como por ejemplo en un formato más publicitario como el mailing o una más informativo (estilo boletín de noticias) como las newsletters.

EMAIL MARKETING: estrategia de marketing que utiliza el email como medio de comunicación o vía de contacto con el público objetivo y que engloba las técnicas de mailing y newsletter.
NEWSLETTER: es un boletín de noticias que se envía por email con cierta regularidad y que está más orientado a brindar información al usuario o potencial cliente que a vender.
MAILING: campaña de comunicación con fines publicitarios vía email, este es un formato que está mucho más orientado a la promoción de servicio y productos con objetivos comerciales.

¿Qué beneficios podría aportar a tu empresa enviar regularmente una Newsletter?


Los beneficios que aporta a tu negocio enviar comunicaciones periódicas en formato newsletter se fundamentan en una idea clave:

Este boletín de noticias sirve para comunicarte con tus clientes específicos, con tu comunidad de fans que dan un valor único a tu marca.

Por tanto, una buena segmentación de la base de datos de emails es clave para asegurarte que la comunicación es la adecuada y acorde con los intereses de tu audiencia.

Teniendo esto claro, siempre me gusta destacar 3 ventajas principales de enviar una newsletter regularmente y seguir una estrategia de email marketing sólida:

  • Es una vía promocional económica y de venta indirecta.
  • Incrementa la credibilidad de una marca.
  • Fideliza a la audiencia a través de la comunicación personalizada.

No obstante, debes tener muy en cuenta que los beneficios de enviar una newsletter no son inmediatos, sino que deberás realizar ciertas acciones para lograr conversiones (clics, suscripciones, ventas, etc.).

Por ejemplo, para atraer a los usuarios y lograr que se materialicen en conversiones, tendrás que implementar banners, botones promocionales o sorteos, servicios de prueba gratuitos o contenidos descargables tipo ebook.

La última opción (ofrecer ebooks y otros materiales), combinada con cualquier otra, es una de las vía que más ventajas puede aportar a tu negocio a la hora de dar una imagen de marca única y distintiva, y por ello es de la que quiero hablarte para que tú también puedas sacar el máximo provecho.

8 Beneficios de enviar ebooks, plantillas y otros contenidos de valor en tu Newsletter


Tal y como te venía contando, enviar tus últimas noticias y novedades a una base de suscriptores segmentada por gustos e intereses es una opción que marcará un plus distintivo a tu marca, aún más si en estas comunicaciones incluyes contenido de valor en formato ebook, guía, o cualquier otro tipo de documento descargable.

Te recomiendo enormemente que, siempre que puedas, implementes estos recursos en tus Newsletters, y a poder ser en un formato fácil de compartir, como es el PDF o el Excel.

A continuación te describo los 8 principales motivos por los cuales debes incluir ebooks, plantillas y otros materiales en tus emails:

1. Tus contenidos descargables estarán siempre accesibles

Aunque el servidor de tu web o blog sufra una caída, o por cualquier motivo aún no cuentes con un diseño web responsive visible en todo tipo de dispositivos, a través de tu newsletter podrás hacer llegar tus comunicaciones y ebooks descargables con la seguridad de que siempre serán recibidos por parte de los suscriptores (independientemente de cómo o cuándo los abran).

2. Es una manera económica de diferenciarte

Como bien te comenté anteriormente, la newsletter es una vía económica de promoción, pero que por sí sola no nos puede asegurar resultados.

Por ello, debes encontrar la manera de atraer a tu audiencia con un contenido diferente, y si puede ser creado por ti mismo y ahorrarte un dinerillo, aún mejor.

3. Puedes aprovechar más tus contenidos de valor

Ofrecer un ebook, o cualquier tipo de documento descargable en una newsletter, no tiene por qué traducirse necesariamente en muchas más horas de trabajo.

Siempre podrás crear contenido nuevo, pero si te las ingenias bien y conoces cuáles son tus artículos de mayor éxito, puedes aprovechar para (por ejemplo) reciclar contenido de varios de ellos y crear un ebook recopilatorio con un diseño más visual e intuitivo.

4. Generarás tráfico de muy alta calidad y fidelizas

Puede que en un principio te cueste lograr una gran cantidad de suscriptores para tu base de datos (y más aún identificar ese contenido que más les atrae), pero una vez que los resultados de tus conversiones se traducen en un alto número de clics por campaña.

Así, puedes estar seguro de que tus lectores habrán llegado para quedarse y estarán encantados de acceder a tu sitio web para saber más sobre tu marca.

5. Podrás personalizar aún más tus contenidos

Al final de este artículo te haré un breve resumen de las fases que debes seguir para lanzar una campaña efectiva, ya que diseñar una estrategia de email marketing correctamente te permitirá analizar los resultados de tus conversiones y, con ellos, perfeccionar aún más tus envíos gracias a la segmentación según los diferentes intereses de tu audiencia.

6. Seguirás a tu audiencia de cerca

Conocer los gustos e intereses de la audiencia mediante el análisis de conversiones es, sin duda, un beneficio excelente de seguir estrategias de marketing de este tipo, pero no todo puede quedar en eso… ¿qué pasa con las opiniones de tus lectores?

Puede que a través de clics no seas capaz de analizarlo todo, pero tranquilo, porque recuerda que el email es una vía de comunicación bidireccional y, por tanto, también podrás recibir respuestas y comentarios que te guiarán aún más por el buen camino.

7. Tus comunicaciones serán más persuasivas

Aunque la venta de un producto o servicio no es el objetivo directo de poner en marcha una estrategia de email marketing mediante una newsletter, sí que lo es promover una vía de comunicación más persuasiva que las habituales.

8. Ideal para fidelizar a tu audiencia

Es otra manera sencilla de fidelizar a tu audiencia (potenciales clientes). Incluir una planilla o un ebook de regalo siempre puede atraer a tus lectores, que de alguna manera se irán enganchando a tus contenidos y, finalmente, pueden acabar convirtiéndose en clientes.

Caso Práctico: Mini ebook tutorial para diseñar plantillas de marketing


Ahora ha llegado el momento de compartir contigo uno de los materiales que yo misma he diseñado para conectar con nuestro público en MadridNYC a través de la newsletter.

Aquí puedes tomar como ejemplo el estilo corporativo que damos a la presentación de nuestras comunicaciones vía email, incluyendo el logo e imágenes que ilustran el contenido que se aporta.

Descarga mini Ebook tutorial para crear plantillas de marketing

En este caso, se trata de un mini ebook tutorial al cual tengo mucho cariño, ya que su contenido ha sido resultado de mi primera colaboración con José Facchin.

De esta manera, he aportado valor tanto a los lectores, como a nuestra propia marca, gracias al rediseño mucho más visual e intuitivo de un contenido de calidad.

Con la descarga de este mini ebook, quiero mostrarte de manera práctica cómo puedes sacar el máximo beneficio de tus Newsletters.

Esto puedes hacerlo reciclando contenidos con otro formato (ebooks, guías, tutoriales, etc.), o quizás creando un nuevo contenido adaptado como plantillas (tal y como aprenderás con este mini ebook con el tutorial para crear plantillas de marketing).

Subscríbete al blog completando el siguiente formulario y tendrás acceso a un enlace para descargar el mini ebook



Entonces, aquello que puedas aportar como plus de valor a tus lectores, te hará además diferenciarte de tu competencia y, por ello, es interesante que sigas leyendo este artículo para conocer todos los pasos necesarios para desarrollar una campaña al completo y poder enviar con cierta periodicidad una newsletter perfecta.

¿Cómo crear desde cero una campaña más efectiva con newsletter para tu estrategia de Email Marketing?


Como en todo proceso estratégico, antes de lanzarte a poner en marcha tu campaña de email marketing, es necesario que realices una planificación previa para conocer exactamente cómo diseñar la newsletter adecuada y disponer de las herramientas y todos los recursos necesarios para ello.

Importante ⇒ “Para lanzar una campaña de email marketing efectiva, tendrás que conocer todas las diferentes fases del proceso y disponer de las mejores herramientas necesarias”

5 Fases para crear una campaña de Email Marketing mediante el uso de una Newsletter


Preliminar: captación de suscriptores

Antes de empezar con las etapas de nuestra campaña, me gustaría deciros que doy por hecho que ya han realizado una buena estrategia de captación de suscriptores (leads o potenciales cliente) para generar una base de datos en la que poder trabajar.

1ª Fase: Análisis

Todas las ventajas mencionadas en relación a la segmentación de las campañas y personalización de las comunicaciones vía newsletter tienen su origen en un exhaustivo análisis previo de la situación:

¿Quiénes forman parte de tu audiencia objetivo?, ¿cuáles son sus intereses y preocupaciones?, ¿cómo puedes ayudarles?, ¿cómo lo hace la competencia?, ¿con qué recursos?, ¿con cuánto presupuesto y tiempo dispones para aportar soluciones?

2ª Fase: Segmentación suscriptores

Aunque la segmentación es una tarea que podrás ir perfilando conforme adquieras un mayor número de suscriptores y obtengas resultados concluyentes, plantea desde un principio a quiénes quieres llegar y cómo podrías aportarles valor.

3ª Fase: Planificación

Aunque esta fase pueda resultar la más compleja, en realidad todas lo son (además de importantes). En la etapa de planificación deberás armarte de:

4ª Fase: Diseño de la newsletter

En esta fase no sólo tendrás que tener en cuenta el diseño de tu newsletter (la cual puedes diseñar por ti mismo si sabes un poco de HTML o utilizando plantillas prediseñadas disponibles en muchas de las herramienta de email marketing), también implica el diseño y estructura de los textos, banners, botones o cajetines que incluyas en tus emails.

¡Ah!, y, por supuesto, es muy importante que cuides el tono de tus comunicaciones, lo que se conoce como el copywriting, ya que deberá ser coherente con tu marca, al igual que el resto de elementos.

5º Fase: Lanzamiento y Control

Una vez que tengas todo a punto para lanzarte y hagas clic en “enviar campaña”, cuidado con dar carpetazo y “a otra cosa mariposa”, porque tendrás que realizar un seguimiento de los resultados para controlar el impacto y aceptación de tu newsletter.

7 Pasos para crear una estrategia de email marketing

Conclusión

Una vez que tenemos claro qué es una newsletter, y sabemos las ventajas que puede aportarnos enviar este tipo de comunicaciones vía email a nuestra comunidad específica, estamos preparados para enfrentarnos al proceso estratégico que supone lanzar una campaña de email marketing efectiva.

Con este tipo de estrategias podemos querer alcanzar diferentes objetivos, pero siempre entorno a la fidelización de un segmento de la audiencia concreto (bajo un tono de comunicación coherente), y al fortalecimiento de nuestra imagen de marca.

Además de las ventajas que supone la comunicación directa y personalizada con tu comunidad online, es posible sacar aún más provecho de estas tácticas de marketing a través del aporte de contenido de valor.

Y lo mejor de todo, para crear una newsletter no es necesario invertir grandes cantidades de dinero, ya que todos somos en mayor o menor medida capaces de poder diseñar nuestros propios ebooks y documentos descargables.

¡Sólo es necesario invertir un poco de tiempo y dar rienda suelta a la creatividad!

Foto (Smartphone Email Icon): Shutterstock

Y tu empresa ¿usa newsletters en su estrategia de email marketing?

Déjanos un comentario. Y si te gustó ¡Compártelo!

Teresa es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y entusiasta de la Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es redactora y responsable de Marketing en MadridNYC.
Showing 13 comments
  • Jevi
    Responder

    Empezando en el mundo del bloggin y me apunto todo lo que has escrito. Enhorabuena.

  • Mariluz
    Responder

    Felicidades por el articulo, llevo un montón de días rompiéndome la cabeza para crear un boletín y tenia un lío mental entre newsletters, mailing y email marketing, ahora me ha quedado muy claro, me pongo manos a la obra, graciasssss por ayudarnos.

    • Teresa Alba
      Responder

      Genial Mariluz! mucha suerte y gracias por dejar tu comentario 🙂
      Un saludo.

  • David Soto Rodríguez
    Responder

    He vuelto a releer el post después de varias semanas y me ha gustado tanto o más que la primera vez. Enhorabuena a amigos por vuestro genial trabajo 🙂

    • Teresa Alba
      Responder

      Muchas gracias David 🙂 que lujazo!
      Creo que no deberías perderte entonces el Twitter chat del 1 de julio de #SomeChatES ¡soy la invitada para hablar sobre la newsletter! José ha movido sus cables jeje
      Un saludo.

      • somechates2014
        Responder

        Deseando que llegue el 1 de Julio para ampliar conocimientos sobre la Newsletter. Teresa, pensamos exprimir al máximo tu experiencia en el tema 😉 Un abrazo para los tres.

    • José Facchin
      Responder

      Gracias David por la parte que me toca 🙂
      Un abrazo a los dos!

  • Eliana
    Responder

    Muy completo este post!!!! Semanalmente envío una newsletter con las novedades de mi blog, he tomado algunos tips interesantes que recomiendas y los voy a aplicar. Muchas gracias!!!!

  • teenvio.com (@teenvio)
    Responder

    Muy buen artículo, explicado todo paso a paso y remarcando muy bien qué es el email marketing y cómo hacerlo de una forma efectiva.

  • Alicia Rodriguez Ruiz
    Responder

    Felicidades Teresa y José por este artículo que nos va a ser de gran utilidad a muchos (a mí la primera). Ya me he apuntado unas cuantas ideas.

    • Teresa Alba
      Responder

      Muchas gracias Alicia! Da gusto saber que los consejos se ponen en práctica 🙂

Déjanos tu comentario