¿Cómo elegir nombres para Twitter originales y que destaquen tu cuenta?

¿Cómo elegir un nombre de usuario para Twitter que destaque tu cuenta?

¡Escoge nombres para Twitter originales y más atractivos!

Según las actuales estadísticas existen varios cientos de millones de nombres para Twitter que son propiedad de usuarios activos, a los que podríamos sumarles un número similar perteneciente a cuentas con casi ningún tipo de actividad.

Con esta información anterior no solo busco destacar la enorme base de datos y las ventajas que ofrece esta red social a profesionales y empresas, sino que también remarcar lo complicado que es tener una presencia destacada, original y atractiva en ese entorno tan competitivo (ver: Estadísticas y tendencias en social media).

Los usuarios que verdaderamente busquen alcanzar el éxito en esta plataforma, lo primero que deberían saber es elegir nombres para Twitter lo suficientemente originales, creativos y atractivos como para lograr destacar entre aquel mar de usuarios del que hablábamos en el párrafo anterior.

Porque muy probablemente, un buen nombre de usuario puede marcar la diferencia entre una cuenta que casi nadie quiera seguir y otra que tenga miles de seguidores (sobre todo al principio de nuestra actividad).

¿Cuáles son las claves de un buen nombre de usuario para la cuenta de un negocio o para el perfil de un profesional?

Si ese seudónimo es utilizado en la cuenta de Twitter de una empresa, el mismo también debería estar en comunión con la filosofía o esencia de la Marca y con sus objetivos (es decir, tendría que relacionarse con su sector comercial y las estrategias del negocio en Internet).

A sí mismo, cada profesional suele tener sus propios objetivos (branding, atención al cliente, posicionamiento de Marca en determinado nicho, generación de tráfico web/blog, etc.) y ese nombre de usuario para Twitter también debería intentar estar alineado con algunas de esas estrategias online.

Tipos de nombres para Twitter (y sus diferentes limitaciones)


Antes de comenzar a ver esas claves, deberíamos recordar que Twitter diferencia entre el supuesto nombre real (el que aparece debajo de la foto de perfil) y el seudónimo o nombre de usuario de la cuenta (el que incluye el símbolo “@” adelante y el que aparece al final de la URL del perfil).

Ejemplo: José Facchin → @facchinjosehttps://twitter.com/facchinjose

Twitter - José Facchin

El que contiene el “@”, NO puede coincidir con el de ninguna otra cuenta, además tiene una limitación de 15 caracteres como máximo y solo puede incluir letras, números y guiones bajos (“_”).

Y en el caso del que podríamos denominar como “el nombre real”, son 20 los caracteres permitidos (aquí, sería mejor no hacer demasiados inventos raros con una cuenta profesional o empresarial). Ver: Características y medidas de Twitter.

Quizás, por todo esto que te he contado, es que suele complicarse tanto el tema de encontrar nombres originales para Twitter que sean atractivos y representativos (de una empresa o profesional) y que al mismo tiempo estén libres o sin uso (ver: ¿Cómo reclamar un nombre de usuario en Twitter?).

Como habrás podido comprobar, éste es un trabajo más complejo de lo que muchos se piensan en un primer momento.

Es posiblemente por ello que la mayoría de usuarios escoge muy rápidamente un seudónimo para su cuenta y no se detiene a analizar cuáles podrían llegar a ser las consecuencias futuras de esa elección.

Por eso me gustaría darte algunos simples consejos que te serán de mucha utilidad.

5 Claves para elegir nombres para Twitter más original


1. Corto y muy fácil de recordar

A pesar de contar con aquellos 15 caracteres, es mejor intentar utilizar la menor cantidad posible.

Elegir un nombre de usuario para Twitter corto y fácil de leer, hará que tus seguidores o potenciales clientes también lo recuerden más fácilmente (a la vez que consumirá menos cantidad de esos 140 caracteres permitidos en cada tweet).

2. La originalidad te hace diferente

Como explique anteriormente, es muy complicado destacar en una red social que tiene cientos de millones de twitteros.

Entonces, si utilizamos nuestro lado más imaginativo, y elegimos un seudónimo para nuestra cuenta que sea lo suficientemente ingenioso como para marcar una diferencia, seguramente logramos llamar la atención de nuestros futuros seguidores.

3. No inventes palabras demasiado raras

¡La originalidad es una virtud! Pero, si por el afán de innovar terminamos inventando palabras muy extrañas y sin ningún tipo de sentido, quizás también hagamos que nuestro nombre de usuario en Twitter termine siendo más difícil de entender y recordar.

4. Relacionado con tu Marca y su nicho profesional

Si estamos hablando de un nombre para el perfil en Twitter de una empresa o profesional, el mismo debería ser relevante para ellos e intentar estar relacionado con su nombre y el sector empresarial o profesional en el que se mueven.

Es decir, debe relacionarse de manera obvia con tu negocio o con lo que hace tu negocio. De nada nos servirá tener un alias que capte la atención del target (o publico objetivo) equivocado.

5. Utiliza palabras clave (mejora el SEO y consigue más seguidores)

Otra cosa que deberías tener en cuenta, y que se relaciona con el punto anterior, es la importancia de utilizar keywords relacionadas con tu negocio o profesión.

Un nombre que incluya palabras clave facilitará el posicionamiento en las búsquedas dentro de la misma red social (atrayendo a más seguidores) y en Google (mejorando la visibilidad online de la Marca).

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre Palabras Clave!

Consejos que harán más atractivo tu nombre de usuario para Twitter


1) ¿Puedo utilizar un guion bajo?

Hay muchos que desean destacar que su nombre tiene dos palabras, añadiéndole un guión bajo… hay otros que utilizan ese mismo guion bajo porque su nombre para Twitter no está disponible sin él… Hasta no hace mucho tiempo eso se consideraba un grave error, porque lo hacía más extenso y difícil de recordar.

Sin embargo, a día de hoy, esa acción no está tan mal considerada (sobre todo si no disponemos de otras opciones más viables).

En Twitter, al igual que sucede con muchas direcciones de Mail de plataformas gratuitas, la gran masificación actual hace que esos guiones bajos se vean como una opción +/- aceptable y, al mismo tiempo, hoy no es tan extraño encontrar y recordad esta particularidad en un nombre de usuario.

2) ¿Puedo utilizar números?

El tema de los números en los nombres para Twitter nos aporta varias lecturas más o menos diferentes entre sí. Utilizar un número cuando tu usuario está cogido por otra persona, puede hacer que:

  • El mismo se verá como una copia de algún otro o falto de originalidad.
  • Perderá posiciones en las búsquedas dentro de la misma red social (porque tu usuario nunca aparecerá el primero de la lista).
  • Corres el riesgo de parecer un Spammer (utilizar números al final de los nombres para Twitter se puede automatizar muy fácilmente, por eso es una práctica común entre las cuentas que se dedican a repartir Spam en esta plataforma).

Poro, si aún así deseas hacerlo, por lo menos se más original y creativo. Por ejemplo, sitúalo en otro lugar (no siempre al final) o cambia alguna letra de tu cuenta por un número que le dé un toque diferente y original: @usuari0 / @usuar1o / @nombr3 / @0riginal / @5ergio…

3) ¿Puedo usar un sobrenombre, apodo o alias en mi cuenta?

Claro que sí.

Un alias original y relevante suele atraer a muchos seguidores. Pero, si tu nombre comercial puede funcionar bien como un nombre para Twitter, no te recomiendo hacer demasiados experimentos raros o adentrarte en territorios extraños (obviamente, un perfil personal cuenta con mucho más libertad o margen de acción para estos temas).

Según mi experiencia, un alias “demasiado raro o muy complicado de entender”, con caracteres adicionales que no necesita o con palabras inventadas, tiene la oportunidad de conseguir solo dos posibles resultados: logra destacar y hacernos mucho más atractivos y originales o que nadie lo entienda y pasar desapercibido (casi sin penas ni gloria).

4) ¿Debería usar los 15 caracteres al completo?

Por supuesto que NO.

Teniendo en cuenta que tus mensajes o Tweets están limitados a tan solo 140 caracteres, si incluyes una URL acortada (+/- 20 caracteres) y un nombre de usuario al completo (15 caracteres), casi no te quedará lugar para nada más.

Además, me imagino que quieres que tus seguidores sean capaces de retwittear tus mensajes más fácilmente y sin tener que preocuparse de esos 140 caracteres.

Un nombre de usuario con 14 o 15 caracteres, ya está ocupando el 10% del espacio disponible en tu tweet.

5) ¿Qué pasa con las mayúsculas?

Las mayúsculas intercaladas en tu usuario, son una buena manera de destacar algo importante en él o de diferenciarte. Aunque lo mejor es no abusar.

6) ¿Qué pasa si no puedo usar mi propio nombre o el de mi empresa por ser demasiado largo o estar ocupado?

Suele darse el caso de que alguien quiera tener su propio nombre o el de su empresa en Twitter, pero que el mismo sea extremadamente largo o este ocupado.

En estos casos lo mejor podría ser utilizar una combinación entre iniciales y diminutivos.

Por ejemplo: tengo un antiguo cliente que el nombre de su empresa es “Sweet BCN Touristic Accommodations” (muy largo) y, en su día, al momento de dar de alta su cuenta de Twitter elegimos el usuario “@ASweetBCN”.

Te explico… cogimos parte de su nombre corporativo “sweetbcn” (el que ellos querían, pero que ya estaba ocupado por otro negocio), entonces terminamos utilizando junto a él la inicial de “Accommodations” → “A” y jugamos con las posiciones y las mayúsculas para completar todo el trabajo.

Twitter - Sweet BCN Touristic Accommodations - @ASweetBCN

En la cuenta de Twitter de una empresa hotelera, si quieres incluir la palabra hotel en ese usuario, lo mejor es acortar o adaptar el nombre.

O por el contrario, podrías solo usar la letra “H” en mayúsculas (@Hnombre).

En mi caso personal quería usar José Facchin, pero estaba ocupado. Entonces opte por una opción simple y salomónica, es decir, cambie el orden de los factores: @facchinjose (de esa manera no me quede sin dar más fuerza a mi Marca personal en esta plataforma).

7) ¿Puedo cambiar mi nombre de usuario para Twitter?

Tu usuario no está escrito o tallado en piedra, es decir, esta plataforma si te permite cambiarlo por otro.

Pero, si modificas tu cuenta corres el riesgo de que tus seguidores continúen usando el viejo seudónimo, con la correspondiente perdida de menciones y trafico a tu perfil.

Entonces, si por algún motivo tuvieras que modificarlo (cosa que no te recomiendo hacer, sin un motivo súper lógico), luego ocúpate también de notificar ese cambio a tus seguidores y de cambiar la URL de está plataforma en tu web o blog.

Para cambiar tu nombre de usuario, haz Clic en la foto de perfil que está en la parte superior derecha de tu cuenta, y al abrirse un desplegable, elige la opción de configuración (es la primera configuración disponible en esa pantalla).

¿Cómo cambiar mi nombre de usuario para Twitter?

Herramientas para generar nombres para Twitter


  • Twitter Name Generator

Aplicación web que genera de forma automática y aleatoria una serie de nombres para nuestra cuenta de Twitter.

Es muy fácil de usar, solo tenemos que introducir en el formulario alguno de los 6 datos que nos pide (nombre, apellido, sobrenombre, gustos o intereses, palabra clave y número favorito).

Al hacer Clic en el botón de “GENERATE”, nos mostrará debajo una lista con diferentes usuarios sugeridos (cuantos más datos aportamos, mejor el resultado final). www.twitternamegenerator.com

Twitter Name Generator - Herramientas para generar nombres para Twitter

  • Spinxo Twitter Names

Aplicación web muy similar a la anterior, aunque también te permite obtener usuarios y alias para otras redes sociales. Completas los datos solicitados y te genera una lista de sugerencias. www.spinxo.com/twitter-names

Spinxo Twitter Names - Herramientas para generar nombres para Twitter

Es una app web que sirve para introducir un nombre y nos indicará la disponibilidad del mismo en más 500 redes sociales.

Además de conocer la disponibilidad para nuestro perfil de twitter podemos hacer un filtrado de búsquedas por diferentes categorías de redes sociales como las más populares, de diseño, ocio, comunidad y un largo etc.

knowem

Como complemento de mi post, aquí te dejo tres artículos en los que podrás encontrar muchas herramientas interesantes tanto para Twitter como para otras redes sociales: (22 herramientas gratuitas) – (23 Herramientas curiosas) – (20 herramientas para el Community Manager).

En este artículo he intentado aportar algo de mi experiencia en el tema. Ahora te toca a ti elegir un nombre de usuario original para tu empresa en la red social de los 140 caracteres.

Plataforma que para mí es una de las más importantes en cuanto a tráfico web (la principal en las estadísticas de trafico de este blog) o para que tu negocio la utilice en sus estrategias de atención al cliente (social media customer service).

Foto (Funny tree with singing birds): Shutterstock

Y tú ¿Qué otra sugerencia tienes al momento de elegir nombres para Twitter originales y más atractivos?

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 17 comments
  • Sabrina
    Responder

    Hola mi empresa está relacionada con la decoracion de baños y nosé que nombre poner. Banos no me gusta decoratubaño o algo asi. Twitter no me acepta la ñ, saben si alguna opcion para poner en el nombre de la cuenta la ñ. Gracias

  • claretzimar
    Responder

    Hola buenas noches, me gustaría que me ayudaran a elegir un nombre nuevo para mi twitter

  • Responder

    A veces pasamos por alto la importancia del nombre en una Red social siendo una de las cosas por las que podrán comenzar a identificarnos y por consiguiente etiquetearnos. Una reflexión previa al uso de una Red no nos viene nada mal, una pena que en ocasiones esta parte se pasa por alto. Gracias por compartir! Por cierto, muy chulas tus infografias, yo las trabajo bastante, uso normalmente Picktochart. ¿Puedes decirme las herramientas que usas? Saludos 😉

    • José Facchin
      Responder

      Hola María,
      El nombre siempre es importante, más aún en una red como Twitter.
      Gracias por el comentario.
      Por cierto, para las infografías normalmente uso Piktochart y Canva.
      Un saludo.

  • Mauricio
    Responder

    Hola José, muy buenas sugerencias en este artículo. La mayoría de las veces no tomamos en cuenta la importancia del nombre con el que vamos a construír una identidad digital y pensamos que luego lo podrémos modificar, aunque, personalmente, esto último lo veo algo “desprolijo”. Así que enhorabuena por tu post y esta guía para escoger un nombre de usuario para twitter.

    A diferencia de Miguel, Jordi o Claudio yo aún no aparezco en las menciones, pero ya estoy trabajando en ello 😀

    Un abrazo!

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Mauricio por el comentario y la visita.
      Un abrazo 🙂

  • Miguel Florido
    Responder

    Hola José

    Algo tan sencillo y simple como elegir el nombre de nuestra cuenta de Twitter y la importancia que tiene tomar una buena decisión.

    Muchas gracias amigo por la mención, siempre es un honor estar en uno de tus post!

    Un abrazo! 😉

  • Jordi López
    Responder

    Excelente artículo José. Muy útil, interesante y fácil de entender, te felicito 😉

    Por otra parte muchísimas gracias por mencionar mi post “23 herramientas curiosas”, es un enorme honor formar parte de este gran artículo.

    Un abrazo

  • Claudio Inacio
    Responder

    Enhorabuena José es un artículo muy bueno, con unos consejos muy útiles y unas herramientas interesantes para generar nombres. Además muy escaneable y fácil de leer, eso gusta siempre. Y muchas gracias por la mencionar mi artículo de 20 herramientas para el community manager, es un honor estar en este magnífico post!!! Un saludo y a continuar con ese excelente blog!!

    • José Facchin
      Responder

      Gracias Claudio.
      Saludos 😉

      • Mónica
        Responder

        Hola José,

        Un post muy completo! Opino que es mejor evitar utilizar números en la elección del nombre, da la sensación de que no es un nombre original, o bien spam. En el caso de mi cuenta personal de Twitter yo preferí hacer una combinación de mi nombre y apellidos, pero en el de mi cuenta profesional sí me pareció importante poner el nombre de la empresa y una palabra relacionada con el negocio.

        Un saludo, Mónica

        • José Facchin
          Responder

          Gracias Mónica,
          Si te apetece compartir tus nombres de usuario para ejemplificar mejor tu comentario, siéntete libre de hacerlo.
          Un saludo.

          • Mónica Maurici
            Responder

            Hola de nuevo,

            Tienes razón, poniendo mis nombres de usuario quizá quedará más claro. Ahí van;)

            Mi usuario en la cuenta personal de twitter es @monmaumar .Aquí combiné las tres primeras letras de mi nombre y las tres primeras letras de cada apellido (Monica Maurici Marmol). En cambio para la cuenta profesional, el usuario es @DomotuaMarketin donde aparece el nombre de la empresa donde estoy emprendiendo (Domotua Marketing Online) y una palabra relacionada con el sector (Marketing).

            Que tengáis un buen fin de semana! Un saludo.

Déjanos tu comentario