Keyword Planner ¡Guía completa sobre el Planificador de Palabras Clave de Google!

Planificador de Palabras Clave: la guía con todo lo que debes saber para usar Google Keyword Planner

El planificador de palabras clave de Google AdWords o Keyword Planner, es una de esas herramientas que siempre se menciona en el ámbito del posicionamiento web.

Su reputación está tan extendida que seguro que a poco que leas cualquier post relacionado con consejos y técnicas del mundo del SEO, podrás comprobar que se menciona o recomienda su uso.

Sin embargo, no siempre se abarca de forma extensa todas las posibilidades que él nos ofrece.

Muchas veces nos encontramos tan solo con determinados consejos o acciones concretas a desempeñar en la herramienta… y ya está.

Además, hay que tener en cuenta que, en los últimos meses, el planificador de palabras clave de Google ha sufrido una muy clara renovación en cuanto a las funcionalidades que posee y a los datos que aporta.

Entonces, ¿cómo aprovechar al máximo el planificador de palabras clave de Google?

Dada la enorme relevancia de esta herramienta, que incluso yo mismo he recomendado en diversas ocasiones en este blog, he decidido a publicar una muy extensa y completa guía para aprender a utilizarla a fondo.

Para crear esta mega guía he contado en este 72º post invitado con Jesús Pernas, especialista en marketing online e imagen corporativa.

Él nos ha elaborado un extenso post a modo de tutorial, en el que te cuenta con todo detalle cómo utilizar la herramienta de palabras clave de Google AdWords.


La guía con todo lo que debes saber sobre Keyword PlannerPlanificador de Palabras Clave: La mega guía para aprender a usar el Google Keyword Planner

Cuando desarrollamos una estrategia de visibilidad online llevamos a cabo diferentes acciones de SEO, SEM o sociales, pero para todas ellas se necesita un planificador de palabras clave previo que nos servirá para encontrar las temáticas más rentables sobre las que desarrollar contenidos, anuncios y post.

De que este estudio se realice correctamente dependerá en gran medida el éxito o fracaso de nuestras estrategias.

En este artículo veremos cómo el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords te puede ayudar a escoger las mejores palabras clave para que tu proyecto online tenga la visibilidad que buscas.

¿Qué es Google Keyword Planner?


Google Keyword Planner (o Planificador de Palabras Clave de Google) es una herramienta gratuita que Google incluye en las cuentas de Adwords para permitirnos identificar las mejores keywords para lanzar nuestras campañas de Adwords.

En realidad es mucho más que eso.

Más adelante veremos cómo el Keyword Planner nos sirve para escoger las palabras clave en las que centrar nuestras campañas en Adwords.

Pero también veremos cuán útil es para una buena estrategia de contenidos, para optimizar nuestro SEO on-page y para muchas cosas más.

¿Cómo abrir una cuenta de Adwords?


El único requisito para poder utilizar el Planificador de Palabras Clave, es disponer de una cuenta de Adwords, pues se trata de una herramienta específica de Google.

Abrir una cuenta en Google Adwords es, además, gratis.

Podrás utilizar esta herramienta de forma gratuita para hacer una keyword research, y sólo pagarás por aquellas campañas de anuncios de Google que tu decidas realizar.

Eso sí: cuando intentes acceder a la herramienta por primera vez tendrás que cumplir el requisito de darte de alta en Google Adwords.

Hace tiempo esto no era un requisito indispensable, pero ahora es necesario tener una cuenta de Adwords si queremos utilizar el Planificador de Palabras Clave.

El proceso de alta en una cuenta de Google Adwords puede suponer una barrera para algunos usuarios, pues es un proceso en el cual se nos pide que generemos una campaña de PPC, nuestros datos bancarios, etc.

Esto hace que muchos usuarios que sólo quieren utilizar el planificador para optimizar sus contenidos se resistan a usarlo.

Pero en realidad este proceso no nos obligará a pagar nada, pues podemos detener la campaña en el mismo momento de realizar el alta (cuando aún no se ha aprobado).

Durante el proceso, a los usuarios más noveles les puede generar cierta inseguridad tener que realizar esta configuración tan completa de una campaña de Adwords, cuando en realidad lo único que quieren es utilizar sólo el planificador de palabras clave de Google Adwords.

Es por eso que voy a tratar de mostrarte paso a paso todo el proceso de alta en Google Adwords y el acceso a las herramientas de palabras clave de Google Adwords.

Y para eso, nada mejor que ver cómo se hace en detalle para que esta incertidumbre inicial desaparezca.

¿Qué usos le daremos al planificador de palabras clave?

Como ya avanzaba en la introducción del artículo, Keyword Planner está pensado para optimizar nuestras campañas de SEM realizadas en Google Adwords, pero su utilidad es mucho más extensa.

Gracias a esta herramientas de palabras clave de Google Adwords podemos (entre otras cosas):

  • Escoger grupos de palabras clave para nuestros anuncios de Adwords
  • Escoger las palabras clave más rentables para la estrategia SEO de nuestro negocio
  • Encontrar micro-nichos para Adsense
  • Analizar las palabras clave con las que se posiciona la competencia (para compararlos con nosotros y así poder superarlos)
  • Comprobar si Google comprende las keywords con las que tratamos de posicionar nuestra web

Sin embargo, para sacarle jugo de verdad a la herramienta será necesario que primero comprendamos de dónde salen todos los datos que nos facilita Google Keyword Planner y cómo los calcula.

Asimismo, nos será muy útil aprender a segmentar correctamente según nuestras necesidades y realizar ciertos filtros en la búsqueda que afinen aún más los resultados pertinentes a nuestro mercado.

Empecemos por conocer bien la forma en la que se nos muestran los datos.

Aprende cómo utilizar desde cero SEMrush

Conoce la estructura del planificador de palabras clave de Google Adwords


Como siempre, antes de empezar a correr hay que saber andar.

Por eso ahora voy a describir brevemente todos los datos que arroja Google Keyword Planner cuando realizas una búsqueda de palabras clave.

En la pantalla principal del Planner podemos distinguir 4 segmentos bien definidos. ¿Me acompañas a verlos?

Estructura del planificador de palabras clave de Google Adwords

1) Resumen gráfico

En la parte central de la pantalla se muestran los resultados de la investigación de palabras clave en distintos bloques.

El primero es un espacio dedicado a representar gráficamente los resultados obtenidos.

Al igual que en otros espacios, esto se puede ocultar pulsando el icono “Alternar gráfico” que se encuentra bajo esta sección.

Cómo ocultar el gráfico

► Tendencia de volumen de búsqueda

Esta gráfica muestra los datos mensuales de búsqueda para el período que estemos tratando.

Los datos aquí mostrados (como todos lo que nos muestra Google Keyword Planner) provienen de los propios registros de búsquedas que Google obtiene en su motor de búsqueda.

¿Cuál es la tendencia de búsqueda?

Esta es la gráfica que se muestra por defecto y, curiosamente, la única que revisa la mayoría de los usuarios de la herramienta.

Es un error muy común pensar que esta gráfica es la que corresponde a la palabra o palabras que hemos consultado. En realidad se trata de la tendencia de búsqueda del total de palabras que se nos muestra en los resultados (las que consultamos y las sugeridas).

A la tendencia de búsqueda para una palabra en concreto la encontraremos en el gráfico que se abre al pasar el cursor sobre el icono que aparece en la columna “Promedio de búsquedas mensuales”.

Si desplegamos el cuadro podremos acceder a otras muchas gráficas que también nos aportan información muy valiosa.

► Tendencia de móviles

Esta gráfica compara la tendencia de búsqueda desde dispositivos móviles (en malva) junto con el promedio mensual de las búsquedas totales (en azul).

Gráfica con la tendencia de móviles

Por su naturaleza (y por tendencia), las búsquedas en dispositivos móviles pueden resultar sorprendentes (de hecho, lo veremos muy claramente en la siguiente gráfica).

Cuanto menor sea la diferencia entre ambas barras mayor será el peso de la búsqueda móvil para esas palabras clave.

Fíjate por ejemplo en la gráfica de los resultados cuando el término introducido es “farmacia de guardia”.

Ejemplo de una gráfica que analiza las tendencias móviles de farmacia de guardia

Casi la totalidad de las búsquedas son realizadas desde móvil.

► Desglose por dispositivo

Este gráfico nos mostrará el porcentaje de las búsquedas que se realizan desde móvil, tablet o equipos.

De nuevo presta atención a la comparación de este gráfico para la búsqueda “farmacia de guardia” con, por ejemplo, “cursos de guitarra”

Comparando las tendencias desde dispositivos móviles

Si nuestras palabras clave presentan este tipo de gráficos deberíamos tener mucho cuidado con el responsive de nuestra web y optimizar al máximo la experiencia de usuario que ofrecemos en estos dispositivos.

► Desglose por ubicación

Aquí, al igual que en el anterior gráfico, el planificador de palabras clave de Google nos muestra de forma porcentual cómo se reparten el promedio de búsquedas mensuales, pero esta vez atendiendo al lugar desde el que los usuarios realizan la búsqueda.

Ojo con esto, porque lógicamente la gráfica variará dependiendo si hemos realizado una segmentación geográfica o no.

Veamos por ejemplo la comparativa entre estas dos gráficas correspondientes a la obtención de resultados del término “cursos de guitarra”.

La primera sin segmentar geográficamente y la segunda limitando los resultados a España.

Gráfica comparando diferentes ubicaciones

 Cobertura de la cuenta o el plan

Esta opción nos mostrará qué palabras clave obtenidas del planificador de palabras clave de Google Adwords ya estaban en nuestro plan y cuáles son nuevas.

Eso sí: este gráfico cobra sentido únicamente cuando tenemos una campaña de Adwords activa.

Esto significa que si lo que estamos haciendo es buscar palabras clave para utilizar en nuestra estrategia SEO, esta gráfica no nos arrojará ninguna información relevante.

 Comparación con los dominios de la competencia

Al igual que con la anterior, esta gráfica sólo es relevante cuando tenemos una campaña de Adwords activa.

Su finalidad es mostrar el porcentaje de veces que nuestro anuncio aparece en las SERPs, comparado con el de las otras webs que compiten por una palabra clave.

► Comparación con los dominios de los líderes del mercado

Este gráfico muestra un porcentaje similar al anterior, pero en esta ocasión compara las impresiones de nuestro anuncio con las impresiones de los 5 principales líderes del mercado para esas palabras clave.

2) Resultados de ideas en Google Keyword Planner

Esta se trata, sin dudas, de la sección principal. En ella encontraremos los resultados de la búsqueda de palabras clave que estamos realizando.

Estos resultados se agrupan en dos pestañas bien diferenciadas:

► Ideas para el grupo de anuncios

Puede que la encuentres activa por defecto, pero su utilidad (como es lógico) está más orientada a agilizar la creación de campañas de Adwords.

Lo que aquí se muestra son grupos de palabras clave (que no es lo mismo que las palabras clave en sí mismas).

Esto es, palabras clave agrupadas bajo un mismo concepto o epígrafe y que guardan relación con nuestra búsqueda de ideas.

Junto a su nombre, se muestra el número de palabras clave que forman el grupo de anuncios.

Podemos acceder al detalle de este grupo muy fácilmente: simplemente haciendo clic en el mismo nombre.

A su vez, los grupos de palabras clave se pueden añadir a nuestras campañas de Adwords de dos formas:

  • Agregando el grupo de palabras clave entero. Esto no es habitual (ni aconsejable) si lo que queremos es ajustar correctamente las impresiones de nuestros anuncios con nuestro público objetivo.
  • Revisando las palabras clave que forman parte de cada grupo y añadiendo solamente aquellas que se ajustan a nuestros objetivos.

► Ideas para palabras clave

Esta será la pestaña que utilizaremos cuando tratemos de buscar ideas para nuevas palabras clave.

A diferencia de los grupos de anuncios, lo que aquí se muestra son las palabras clave y no los grupos.

Además, aquí encontraremos una primera tabla donde se obtienen todos los datos correspondientes a los términos de nuestra búsqueda para los que realizamos la consulta (con sus correspondientes parámetros).

Nota
Fíjate que digo términos de búsqueda (en plural)… y es que, aunque es algo bastante obvio, en ocasiones ni nos damos cuenta (o no nos acordamos) de que podemos hacer una búsqueda no solamente por un producto o servicio, sino por tantos como queramos separándolos por comas.

Cómo obtener ideas de palabras clave con Keyword Planner de Google

A continuación veremos una tabla con el listado de palabras clave sugeridas por el planificador de palabras clave de Google Adwords.

Por defecto estarán ordenadas por la relevancia de las palabras clave mostradas con nuestros términos de búsqueda.

Lo bueno es que el orden de estas columnas es totalmente personalizable. Podemos ordenarla pulsando sobre la cabecera de la columna correspondiente.

También podemos activar o desactivar las distintas columnas abriendo el menú desplegable que se mostrará al hacer clic en el botón “Columnas”.

Elige activar o desactivar columnas

Los datos que encontraremos al realizar la búsqueda son:

Palabra clave (por relevancia) ⇒ En esta columna simplemente se muestran las palabras clave sugeridas por Google. En el resto de las columnas se ven los datos que Adwords ha recopilado de las búsquedas realizadas en Google.

Promedio de búsquedas mensuales ⇒ El primer dato que se nos muestra es el promedio de búsquedas mensuales, esto es, la media de búsquedas mensuales realizadas dentro del período que estamos analizando.

A este dato numérico nunca debemos interpretarlo como un dato aislado. Mi consejo es que lo analices junto con los datos de la tendencia. Y mejor aún si escoges un período no demasiado corto.

Fíjate cómo puede cambiar el promedio si escogemos un período u otro:

Promedio de búsquedas en un periodo de tiempo

El motivo de esta gran diferencia está en la gráfica de la tendencia.

Una búsqueda de un período amplio de tiempo nos indica una media mucho más baja para el término “clases de guitarra” que si realizamos la búsqueda de los últimos 3 meses.

Esto es así debido a que la tendencia de esta búsqueda está en alza (y se ve que cada vez más gente está interesada en las clases de guitarra)

Ejemplo de tendencia de búsqueda

Por lo tanto, la demanda actual de este término es más fiable a corto que a largo plazo.

Pero cuidado: esto no siempre es así. Hay situaciones en las que deberíamos considerar la media a largo plazo.

Esto es útil, sobre todo, para búsquedas que presentan una clara estacionalidad cuando lo que queremos es implementar una estrategia a medio-largo plazo (como una estrategia SEO).

Ejemplo de tendencia estacional con el turrón

Las búsquedas sobre productos navideños (como el turrón) son el ejemplo perfecto.

Si vamos a realizar una campaña de posicionamiento orgánico tendremos que fijarnos en la media.

Sin embargo, si lo que vamos a realizar es una campaña de Adwords para la temporada navideña, entonces lo que nos interesan son los datos de octubre a noviembre de cada año (que tienen una media superior a las 4.400 búsquedas promedio en dos años)

► Cómo solucionar el problema de los promedios de búsqueda aproximados

Por último permíteme que te comente una ‘novedad’ con la que Google nos sorprendió recientemente.

Ahora Google ya no muestra los promedios de búsqueda “exactos” de las cuentas que no tienen una campaña activa.

Si este es tu caso verás datos relativos como los de la derecha en vez de los datos exactos como los de la izquierda.

Datos exactos de una búsqueda

Pues bien, la solución este problema (sin tener que pasar por caja) es ya un secreto a voces y pasa por crear una cuenta de Mi Centro de Clientes (MCC) de Adwords con una nueva cuenta de Gmail.

Desde esa cuenta añadimos la gestión de la cuenta que nos interese y ya podemos hacer las consultas con la estimación del promedio de visitas exacto.

Actualización 29/11/2016
Parece que Google ya se ha dado cuenta de esto y lo ha bloqueado. Por el momento mantiene los valores reales de búsquedas a las cuentas creadas antes de este ‘bloqueo’ aunque no mantengan campañas activas. Sin embargo, para las nuevas cuentas ya muestran únicamente los datos por intervalos.

Otra opción, obviamente, es realizar una campaña de PPC…

En fin. Podría dar un montón de razones por las que creo que una campaña de Adwords encaja muy bien en casi cualquier estrategia de marketing digital, pero de momento lo dejaré aquí y seguiremos adelante.

► Competencia

La columna “Competencia” nos indica si la palabra clave es más o menos usada en los anuncios de Adwords.

Este valor no es numérico sino que se muestra de forma muy general, es decir, con una simple “Alta”, “Media” o “Baja.

El grado de competencia mostrado se calcula comparando el número de anunciantes de la palabra clave en cuestión (en la ubicación o ubicaciones que hayamos definido al segmentar) con todas todas las palabras clave de Google (para la misma ubicación geográfica).

Nota
Este valor solamente es válido para campañas de Adwords, pues tiene en cuenta un número determinado de anunciantes. De esto se desprende que una alta competencia no supone de por sí que muchas páginas compitan por aparecer en las SERPs orgánicas.

Es importante aclarar que hablar de competencia en este caso no es hablar del número de páginas que compiten por posicionarse en las SERPs.

El concepto de competencia en el planificador de palabras clave es muy diferente al que solemos utilizar en SEO.

Aquí una palabra “competente” es una palabra por la que muchos anunciantes quieren pujar. Por lo tanto, y a priori, las palabras de competencia más alta serán sin dudas las más rentables.

Así, “teclado” es un término de competencia media, pero “comprar coche” no.

El primero, con un promedio de más de 200.000 búsquedas mensuales tiene una competencia media.

Esto se debe a que el término “teclado” puede referirse a un teclado de ordenador, de un teléfono o incluso a un teclado musical. Esta ambigüedad en el significado es la que la convierte en una Keyword poco atractiva para los anunciantes.

Sin embargo “comprar coche” (con 14.800 búsquedas mensuales) hace referencia a una búsqueda con una gran intención de compra, por lo que a los anunciantes les será muy atractivo pujar para que el anuncio aparezca en los resultados de estas búsquedas.

► Puja sugerida

Este valor nos muestra una puja sugerida por Google para cada palabra clave.

El cálculo de esta puja se realiza basándose en los precios que están pagando los anunciantes por esas palabras clave dentro de una misma ubicación geográfica.

Hay que tener en cuenta que la puja sugerida también variará dependiendo de si hemos seleccionado una red de búsqueda u otra, pues nunca cuesta lo mismo mostrar un anuncio de Adwords que, por ejemplo, en YouTube.

► Porcentaje de impresiones y posición media orgánica

Se trata de dos columnas que no podremos activar si no hemos enlazado nuestra cuenta de Google Adwords con la correspondiente cuenta de Search Console de nuestra página.

► Cómo realizar el enlace de Google Adwords y Search Console

Para realizar el enlace tendremos que abrir el menú “Ajustes” (en el icono de la rueda dentada del la barra del menú superior).

En ese menú escogemos “Cuentas Enlazadas”.

A continuación entramos en la opción “Search Console”.

Ahora solamente nos queda pulsar el botón “Enlazar nuevo sitio” e introducir la URL en el cuadro diálogo.

Cómo enlazar el planificador de palabras clave con el Google Search Console

Una vez realizado el enlace tendremos que esperar unas semanas a que Google Adwords recabe información de Search Console para que se activen ambas columnas.

► Añadir al plan

Esta columna solamente incluye un botón que en realidad hace lo que su propio nombre indica: añadir la palabra clave del registro a nuestro plan de Google Adwords.

Cuando añadimos al plan una palabra clave, esta misma pasa a formar parte de un grupo de anuncios de Google Adwords que se mostrarán en la columna de la derecha, y desde la que podremos gestionar nuestras pujas y previsiones antes de lanzar el anuncio.

3) Parámetros de la búsqueda

En la columna de la derecha encontraremos distintas opciones con las que podremos segmentar, acotar y filtrar nuestra búsqueda de palabras clave.

Este panel se puede ocultar pulsando sobre el icono de la doble flecha a la izquierda “<<” que se encuentra en la parte superior.

Las opciones aquí disponibles se dividen en 3 grupos:

  • “Segmentación”
  • “Período”
  • “Personalizar la búsqueda”

► Segmentación

Existen varias formas de segmentar los resultados de la búsqueda en el Planificador de Palabras Clave.

Segmentar la búsqueda de palabras clave será realmente útil, pues nos ayudará a conseguir listados mejor enfocados en nuestros objetivos.

Los parámetros por los que podemos segmentar los resultados son los siguientes:

a) Segmentar por ubicación:

Aquí se delimitarán los resultados por el lugar en el que se encuentre nuestro público objetivo.

A pesar de que la mayoría de negocios sean más o menos globales, es bastante habitual que una página tenga su audiencia y/o el mercado en el que opera (o al que se dirige) en una zona geográfica concreta.

Podemos afinar la localización de las búsquedas a nivel de país, de región o incluso de ciudad.

Así, por ejemplo, una tienda online que vende únicamente dentro del territorio español podría limitar su búsqueda a España.

Sin embargo, si acabamos de abrir un local de tapas y cafés gourmet en la Calle Real de A Coruña, seguramente nos interesará conocer lo que están buscando los usuarios de esta ciudad en concreto.

b) Segmentar por idioma:

Aunque esta segmentación se muestre preconfigurada con el mismo idioma que estamos utilizando en nuestra cuenta de Google Adwords, puede resultar muy interesante cambiarla.

Si estamos, por ejemplo, realizando una investigación de palabras clave para una web del Reino Unido (y con su audiencia en ese mismo país) nos va a interesar segmentar el idioma al “Inglés”

c) Segmentar por el tipo de búsqueda:

Llegados a este punto habrá que decidir si queremos que los resultados que te muestre el Planificador de Palabras Clave correspondan a búsquedas que se realizan únicamente en Google o si quieres que también incluya las búsquedas que se efectúan en socios de búsqueda (como por ejemplo YouTube)

d) Eliminar palabras clave negativas:

En este apartado podremos indicarle al planificador de palabras clave que hay ciertos términos que no corresponden a nuestros productos o servicios.

Te pondré un ejemplo que me ocurrió recientemente para que veas a qué me refiero.

Un cliente tiene una empresa que se dedica (entre otras cosas) a la reforma, mantenimiento y construcción de fachadas y cubiertas de edificios.

Una de sus categorías en la web eran “cubiertas”.

El caso es que si un usuario busca “cubiertas” puede estar buscando el servicio de mi cliente o también referirse a cualquier cuestión relacionada con las cubiertas de ruedas de automóviles, motocicletas o bicicletas, lo cual no tiene nada que ver con el target de mi cliente.

Pues bien, después de una primera búsqueda sin este tipo de segmentación nos dimos cuenta de que teníamos que utilizar palabras clave negativas para obtener un listado más fiable y depurado.

En este caso incluimos un listado de palabras clave negativas entre las que se incluían: auto, coche, bicicleta, mtb, bici, mtb, bbt, carretera, firestone, michelin, etc. ¿Veis por dónde van los tiros?

Este tipo de segmentación es realmente útil para eliminar ciertos términos irrelevantes y empezar a analizar los resultados con un listado mucho más relevante.

► Período

En esta sección podremos configurar el rango de tiempo que Keyword Planner tomará como referencia para realizar la investigación de palabras clave.

Aunque por defecto nos muestre los últimos 12 meses, es importante tener en cuenta las tendencias de búsqueda de las palabras.

Tal y como vimos anteriormente (en el ejemplo del término “turrón” al hablar del “Promedio de búsquedas mensuales”), algunos datos serán más o menos representativos, dependiendo del período escogido y de la estacionalidad de las búsquedas.

► Personalizar la búsqueda

En esta última sección de los parámetros de búsqueda de Google Keyword Planner encontramos tres tipos de personalizaciones:

  • Los filtros
  • Las opciones de palabras clave
  • Las palabras clave a incluir

a) Filtros

Los filtros cumplen la función de limitar el tipo de palabras clave que se incluirán en los resultados (según ciertos valores).

Filtros a aplicar en el planificador de palabras clave de Google Adwords

b) Promedio de búsquedas mensuales:

Este apartado nos permite filtrar los resultados dependiendo de si el promedio de búsquedas mensuales en el período configurado es mayor o menor.

c) Puja sugerida:

De la misma forma que filtramos el promedio de búsquedas, también acotar las palabras clave según el importe de las pujas sugeridas.

d) Porcentaje de impresiones del anuncio:

Cuando tenemos una campaña de Adwords activa nos puede resultar muy interesante filtrar las palabras clave según el porcentaje de impresiones del anuncio.

Esta cifra es el resultado obtenido de dividir el número veces que nuestro anuncio se muestra en las SERPs (impresiones) entre las búsquedas totales de esa palabra clave.

Esto nos dará una idea de qué anuncios son más relevantes y cuáles deberíamos revisar para mejorar su Quality Score

e) Competencia:

Al momento de buscar resultados específicos, podemos escoger uno o varios tipos de competencia. Sólo tenemos que elegir con cuál (o cuáles) de ella(s) queremos compararnos.

► Opciones de palabras clave

Las opciones nos permiten configurar ciertos criterios para que se muestren algunas palabras clave y no otras.

A diferencia de los filtros, en las opciones de palabras clave no establecemos límites cuantitativos para filtrar por determinados valores. Así podemos elegir qué palabras clave nos interesa analizar.

Gracias a esta opción podremos:

a) Mostrar sólo ideas directamente relacionadas con los términos de búsqueda:

Este filtro nos permite ver, por un lado, únicamente palabras relacionadas con el término (o los términos) que hemos indicado y, por otro, las sugerencias sobre las palabras clave que nos interesan.

Cuando ya disponemos de un estudio previo de palabras clave (y cuando tenemos más o menos claro en qué términos nos vamos a centrar), podemos marcar esta casilla para conseguir unos resultados más centrados en nuestra estrategia.

Sin embargo, si lo que queremos es buscar ideas más amplias o nuevos nichos rentables en los que competir, lo recomendable es dejar desmarcada esta casilla.

b) Mostrar palabras clave de mi cuenta y en mi plan:

Son dos opciones que nos permiten filtrar las palabras clave según los anuncios de nuestra cuenta o las palabras clave que hemos incluido en nuestro plan.

c) Mostrar ideas de contenido para adultos:

Como el propio nombre del filtro lo indica, si activamos esta opción se incluirán entre los resultados algunos contenidos para adultos.

► Palabras Clave a incluir

Este filtro sirve para limitar los resultados a palabras clave que comprendan los términos que indiquemos. Por ende, cualquier posible resultado que no incluya las palabras clave indicadas no se mostrará.

Si queremos que además se incluyan esas palabras por un orden específico, tendremos que escribirlas entre comillas.

De esta forma, si vemos el ejemplo de las palabras coche y nuevo (sin comillas) nos podría devolver entre los resultados: “nuevo coche eléctrico” y “asegurar coche nuevo”.

Pero si incluimos las palabras “coche nuevo” entre comillas, nunca nos mostrará el resultado “nuevo coche eléctrico” pues el orden de las palabras no es el indicado.

Este filtro se podría considerar la antítesis de las “Palabras Clave Negativas” que vimos en la “Segmentación”.

4) Plan de palabras clave para Adwords

En esta sección del buscador de palabras clave realizaremos las primeras estimaciones y gestión de las pujas, clics y costes de nuestra campaña de PPC.

► Intervalos de pujas, clics y costes

En primer lugar veremos cómo cambia la visibilidad de nuestros anuncios según modifiquemos el intervalo de dinero que estemos dispuestos a pujar por cada clic.

En el intervalo de pujas podemos configurar la puja máxima y mínima. Según cómo hagamos esta configuración, obtendremos un costo de las previsiones diarias de clics y de la inversión a realizar.

Crea un plan de palabras clave para Adwords

► Grupos de anuncios

Aquí veremos los grupos de anuncios que hemos ido creando con las búsquedas realizadas. Al mismo tiempo, podemos editar el contenido de cada grupo pulsando sobre el nombre.

Por último, encontramos una serie de botones que nos servirán para:

  • Revisar el plan: donde podemos ver la previsión diaria de los grupos de anuncios y palabras clave, así como editar y añadir las palabras clave del plan.
  • Copiar en el portapapeles
  • Descargar el plan
  • Guardar en la cuenta (con lo que pasaremos a realizar una campaña con los grupos de anuncios generados)
  • Eliminar

 

¿Qué opciones nos ofrece el Planificador de Palabras Clave?


Cuando accedemos al Planificador de Palabras Clave vemos una pantalla como la siguiente:

¿Qué opciones nos ofrece el Planificador de Palabras Clave?

La primera de todas será la que seguramente utilicemos más frecuentemente cuando necesitemos hacer una investigación de palabras clave.

Veamos ahora cómo funciona.

1º Buscar terminos nuevos con el planificador de palabras clave

Ya sea para realizar campañas de Adwords, o para optimizar nuestra estrategia SEO, la utilidad más evidente de esta herramienta es la búsqueda de aquellas palabras clave en las que debemos de centrar nuestros esfuerzos.

Es decir, las palabras más eficientes para conseguir tráfico cualificado.

Si buscamos keywords para SEO, de lo que se trata en realidad es de encontrar aquellos términos que la gente está buscando en Google y con los que nos interesaría que nuestra landing incluyese en las SERPs.

Si, por el contrario, estamos buscando keywords para realizar anuncios, también trataremos de encontrar los términos que la gente está buscando en Google, pero esta vez con la intención de que nuestro anuncio se muestre para esas búsquedas en las SERPs.

Entonces, sabiendo ya lo anteriormente dicho, utilizaremos Google Keyword Planner para conseguir tráfico cualificado hacia nuestro sitio web: tráfico muy susceptible de realizar las conversiones que esperamos.

La forma de hacerlo, en realidad, es bastante simple.

Podemos buscar nuevas palabras clave utilizando una (o varias) de las alternativas disponibles:

  • A partir de una frase
  • Desde o a partir de un sitio web
  • Por una categoría

► A partir de una frase

Este es quizás el método más utilizado. Escogiendo esta opción, introducimos la consulta que nosotros pensamos que utilizará nuestro buyer persona cuando realice una búsqueda.

Por ejemplo: “cursos de guitarra”

Ejemplo de búsqueda de palabras clave nuevas con cursos de guitarra

► A partir de una web

También podríamos introducir una web en concreto.

Una buena idea en este punto es escoger la página de nuestra competencia más directa.

Así, por ejemplo, si nuestro modelo de negocios es el de formación online para tocar la guitarra, podríamos poner en este espacio http://www.guitarraenunclic.com/ y el planificador de palabras clave nos devolvería algunas palabras interesantes que nuestra competencia ya está usando.

Cómo obtener palabras clave de la página de la competencia

► A partir de una categoría

Otra forma de buscar palabras clave efectivas es introduciendo la categoría de búsquedas para la que queremos encontrar palabras clave.

En el caso del ejemplo lo más adecuado sería “Educación y formación musical”.

Nota
Hay que tener en cuenta que estas tres formas de filtrar posibles palabras clave no son excluyentes. Esto significa que podemos usar una frase, una página web y una categoría, todo a la vez. De esta forma estaremos centrándonos mucho más en el nicho al que nos dirigimos.

2º Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas

El funcionamiento de esta segunda opción que ofrece el planificador de palabras clave es bastante similar al de la búsqueda anterior, pero en este caso no busca palabras clave.

Simplemente ofrece los datos correspondientes a cada registro que indicamos en la herramienta.

La utilizaremos cuando ya tengamos claras cuáles son las palabras clave que queremos estudiar

Lo único que necesitaremos son los datos de Promedio de búsquedas, competencia, pujas, etc. De hecho, la personalización de la búsqueda (incluyendo filtros, periodos y segmentaciones) funcionará exactamente igual que como explicamos antes.

3º Combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas

Esta es una opción interesantísima que podrás aplicar en muchos proyectos, pero es ideal para los que tienen negocios específicos como, por ejemplo, un ecommerce.

De lo que se trata aquí es de combinar dos listados de palabras clave para obtener otras palabras clave nuevas realizando combinaciones de ambas.

Existen otras herramientas que realizan esta función, pero ahora ya puedes hacerlo desde el mismo planificador.

Cómo combinar dos listados de palabras clave para obtener otras palabras clave nuevas

Podremos realizar combinaciones de hasta 3 listas de palabras clave y obtener directamente las previsiones de la campaña o el volumen de búsquedas.

4º Planificar el presupuesto y obtener revisiones

Por último, la pantalla principal de nuestras herramientas de palabras clave de Google Adwords nos muestra esta opción de planificar y obtener revisiones.

Aquí no vamos a obtener ideas ni volúmenes de búsqueda, sino previsiones diarias de clics, impresiones y coste de los anuncios para ciertas palabras clave.

Los datos se dividen en 4 pestañas:

► Grupo de anuncios

Obtén una previsión de grupos de anuncios

► Palabra clave

Obtén una previsión de palabras clave

► Dispositivo

Obtén una previsión de dispositivo

► Ubicación

Obtén una previsión de la ubicación

Podemos también afinar aún más estas previsiones introduciendo los datos de la puja máxima que deseamos realizar y nuestro presupuesto diario, así también como haciendo clic en “Obtener Previsiones detalladas”

Obtén una previsiones detalladas

¿Qué palabras me conviene escoger?


Cuando hacemos búsquedas por temas muy populares como, por ejemplo, “segunda mano” obtendremos resultados muy amplios.

Ejemplo por el término segunda mano

En el caso de “segunda mano” vemos que se realiza más de 2.700.000 veces al mes.

Sin duda es una búsqueda muy popular (con más de 90.000 búsquedas diarias), pero también es una búsqueda poco atractiva.

Su baja competencia en Adwords se debe a lo ambiguo de la palabra, ya que puede referirse a muchísimas cosas.

Lo mismo ocurre en las SERPs con muchas y muy poco focalizadas búsquedas, y con más de 54 millones de páginas compitiendo.

La cuestión es encontrar aquellas búsquedas que realmente nos van a hacer ganar dinero, es decir, aquellas por las cuales podremos conseguir más tráfico con menor inversión (de dinero en el caso de que utilicemos Adwords, o inversión en esfuerzo y recursos en el caso de que hagamos SEO).

Otros usos del Planificador de Palabras Clave


Estas son las funciones básicas para las que Google ha diseñado el planificador de palabras clave, pero es evidente que las posibilidades de utilizar los datos que nos ofrece esta potente herramienta son muy diversas.

A continuación te muestro algunos usos alternativos que puedes darle al planificador, algunos de ellos mucho más populares que el diseño de campañas de PPC para las que fue creado.

1º Crea contenidos que resuelvan los problemas de tu audiencia

Una de las mejores formas de captar tráfico en el blog de tu sitio web es dando una solución a un problema específico que tiene la gente y que se refleja en las búsquedas que realiza.

Google Keyword Planner te ayudará a identificar cuáles son esos problemas para los que tu público objetivo busca una solución en Google.

Imagínate una escuela de música que imparte cursos para aprender a tocar la guitarra (por citar el ejemplo anterior).

Las palabras clave “tocar el piano” pueden ser un término general bastante bueno a partir del cual dar soluciones a nuestro público objetivo.

¿Cómo lo haremos?

Pues en realidad es muy sencillo: trataremos de buscar palabras clave nuevas a partir de “tocar el piano”.

Cuando introducimos el término en el cuadro de búsqueda y pulsamos “Obtener ideas”, al momento nos aparecerán unas 700 ideas para palabras clave.

De lo que se trata ahora es de filtrarlas hasta obtener aquellas consultas que plantean un problema para el que el usuario busca una solución en las SERPs de Google.

Para ello vamos a utilizar el filtro de “Palabras clave a incluir” y vamos a poner términos como “por qué”, “cómo”, “cuándo”, “cuánto” o “qué”.

Cómo resolver problemas para fijar tu audiencia

Así veremos que el planificador de palabras clave nos devuelve términos como “cómo tocar el piano” o “cuánto se tarda en aprender a tocar el piano”, que son palabras clave de cola larga (long tail) muy enfocadas a las necesidades que tiene nuestro público objetivo.

2º Posicionar una página existente por nuevas keywords

Una misma landing page puede (y me atrevo a decir que debería) posicionarse por más de una keyword.

Algunas veces no nos damos cuenta de que hay ciertas keywords con las que con poco esfuerzo podríamos optimizar una página y subir en el ranking. Y esto gracias a la adición de nuevas palabras clave.

Estas palabras que hasta ahora no incluíamos nos están costando perder cierto tráfico orgánico cualificado sin siquiera darnos cuenta.

Para obtenerlas tenemos que simplemente introducir la URL de la landing page a analizar en el cuadro “Su página de destino” de la búsqueda de palabras clave nuevas.

El resultado nos dará un listado de palabras clave que Google entiende que la página aborda de alguna manera.

Puede que nuestra página no esté rankeando actualmente para estos términos, pero a menudo podremos optimizar el contenido, las metaetiquetas y hasta los títulos para que empiece a traer tráfico también por estas nuevas palabras clave.

Al fin y al cabo Google ya nos está diciendo que la página trata sobre eso.

Así, si por ejemplo analizamos mi artículo sobre WPO, nos daremos cuenta de que no está optimizado para algunos términos que Google reconoce como “medir velocidad internet”  (con 9.900 búsquedas mensuales), “cdn” (con 5.400 búsquedas mensuales) o “pagespeed” (con 6.600 búsquedas al mes).

Posiciona nuevas Keywords

Estos términos con más búsquedas serán más fáciles de encontrar si ordenamos el resultado por “Promedio de búsquedas mensuales”.

Ahora sería cuestión de analizar la demanda de estas palabras clave e intentar optimizar el contenido del artículo para empezar a rankear con alguna de ellas.

3º Organizar la arquitectura web

Diseñar una arquitectura de información óptima para un sitio web es un aspecto crítico a la hora de conseguir posicionar nuestras distintas secciones o categorías para las palabras clave que le correspondan.

Si estamos creando un sitio web desde cero, el Planificador de Palabras de Google nos puede ayudar a diseñar esta estructura.

Para ello simplemente introducimos nuestro servicio o producto principal y esperamos a que nos sugiera palabras claves.

El truco está en consultar los grupos de palabras clave (y no las palabras en sí). Google habrá agrupado las distintas palabras clave en las que podemos enfocarnos, con sus correspondientes grupos de anuncios.

Cada uno de estos grupos incluirá una posible categoría que podremos implementar en nuestra web.

Así, si por ejemplo, si tenemos una empresa que vende chimeneas, utilizaremos este término y nos devolverá muchas posibles categorías para la arquitectura de información (en forma de grupos de anuncio).

Optimiza tu arquitectura web gracias al planificador de palabras clave

Obviamente encontraremos algunos grupos de palabras que no serán susceptibles de convertirse en categorías, aunque muchos otros nos pueden dar ideas precisas del contenido del sitio.

4º Comprobar si Google comprende las keywords por las que tratamos de posicionar nuestra web

Si no estás creando una nueva web (como en el caso anterior) sino que ya tienes tu web publicada hace tiempo y cada página tiene unas keywords por las que estás intentando posicionarla, entonces el planificador te puede servir para comprobar si Google considera tu página relevante para esos términos.

Para hacerlo, incluiremos nuevamente nuestro dominio en el campo URL y pulsaremos “obtener ideas”.

Si las palabras clave para las que hemos optimizado el contenido no están incluidas en la lista de palabras clave que nos muestra Keyword Planner, es que algo estamos haciendo mal.

5º Buscando micronichos con el planificador de palabras clave

Si de lo que se trata es de encontrar micronichos con Adsense, Keyword Planner también nos puede ayudar.

No nos engañemos: al micronicho no lo encontraremos con los datos obtenidos de esta herramienta. Lo que sí es cierto es que utilizarlas nos va a ayudar a encontrar palabras clave candidatas a convertirse en micronichos rentables.

Para que un micronicho sea rentable tiene que partir de una palabra clave que cumpla ciertos requisitos:

  • Un alto volumen de búsquedas que asegure el tráfico necesario para rentabilizarlo. Cuanto más volumen de búsquedas mejor.
  • Una alta competencia en Adwords y una puja mínima que nos asegure que la palabra clave es atractiva.
  • Una tendencia estable o creciente de la demanda de la palabra clave.

Así, una forma de encontrar un primer listado de candidatos a micronicho será el siguiente:

  1. Buscar ideas de palabras clave por la categoría de producto en la que queramos centrarnos (aunque en realidad también podríamos hacerlo con una palabra clave y buscar relacionadas).
  2. Filtrar la búsqueda aplicando límites de mínimo volumen de búsqueda (> 7000 sería un buen punto de partida), puja mínima (> 0,50€ por ejemplo) y competencia (marcando “Alta” o “Alta y Media”, pero nunca “Baja”).
  3. Ordenar el listado por el promedio de búsquedas mensuales.

Es importante fijarse en las tendencias que marca cada uno de los primeros resultados y eliminar aquellas que tienen una tendencia muy errática o descendente.

Ahora podemos descargar este listado y tendremos que empezar a comprobar otras cuestiones como la competencia en las SERPs, el DA y el PA de los competidores, el tipo de resultados que están rankeando en las primeras posiciones, etc.

Concluyendo

Existen muchísimas más utilidades que le puedes dar a la herramienta de palabras clave de Google adwords, aunque estas son las más comunes.

Cuéntanos: ¿Hay algún uso que tu le das habitualmente? ¿Te animas a compartirlo con nosotros?

Foto (keywords ): Shutterstock

Si te ha gustado esta mega guía sobre las posibilidades que nos ofrece el planificador de palabras clave, no dudes en comentarla y compartirla en tus redes sociales.

Desde hace algunos años es responsable de marketing online e imagen corporativa en Café Veracruz, pero también colabora con otros profesionales y marcas ayudándoles a conseguir visibilidad online.

Casi siempre está hablando de SEO y de Marketing Digital… y cuando nadie le escucha lo escribe en su blog www.pernas.eu. Está totalmente convencido de que el Marketing Online es sencillo y divertido cuando se sabe explicar bien.

Showing 56 comments
  • Lara
    Responder

    Muy útil, ¡muchas gracias!

  • Manu
    Responder

    Un artículo genial! Muchas gracias.

    Yo aun así, sigo sin ser capaz de ver las búsquedas sin intervalos. Entro al enlace, creo una cuenta con otro gmail y me mete en un proceso terrible de registro hasta pedirme de nuevo la cuenta bancaria.

    Un saludo!
    Manu

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Manu, con los cambios es necesario crear una campaña de adwords. ¿Has probado a seguir los pasos que indica Jesús, nuestro autor invitado?

      • Manu
        Responder

        Gracias por responder.

        Si, si. Seguí los pasos.

        Cree una campaña, luego la desactive e intente hacer búsquedas de palabras clave que uso en mi web, las cuales saque de Semrush.
        En ese programa para algunas me daban 18000 resultados. En Adwords nada. Solo salía una y con intervalo.

        Así que probé a entrar desde el enlace que aparece en el artículo con gmail nuevo y nada.

        No se, o soy muy zoquete o mi ordenador hace lo contrario de lo que yo le mando!
        😛

        Un saludo!
        Manu

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          Hola Manu, vaya pues no sabríamos decirte, a ver si Jesús, autor del post, nos puede echar una mano.

        • Jesus Pernas Alonso
          Responder

          Buenos días Manuel,

          El día que comentaste por primera vez hice la prueba de crear una cuenta nueva y en ese momento no se completaba la creación y daba un problema al final.

          Acabo de probar de nuevo. He creado una nueva cuenta y tienes razón. En esta nueva cuenta ya solamente se muestran intervalos.

          Sin embargo, en la otra cuenta que cree de prueba cuando escribí el artículo (en la que tampoco mantengo ninguna campaña) sigue funcionando con valores reales. Por lo visto mantienen los valores reales en las cuentas abiertas antes del ‘bloqueo’ aunque no tengan campañas activas (al menos por ahora)

          Por lo visto ahora, en las nuevas cuentas creadas se muestra el aviso:

          “En esta página se muestran los intervalos de los volúmenes de búsqueda. Si quiere obtener una vista más detallada, configure y publique una campaña. Rechazar”

          Mucho me temo que lo han cambiado recientemente. Estaba visto que se darían cuenta y que este día llegaría.

          • learnyourselfsite
            Responder

            ¿No existe otra herramienta de bajo costo o gratuita que nos pueda recomendar?, seria de gran ayuda. Gracias =)

  • Mistelefonosgratis
    Responder

    Excelente artículo compañero sigue así!!

  • Hector Diaz
    Responder

    Simplemente GENIAL. Muchas gracias por este magnifico aporte!

  • Connectingedots
    Responder

    Vaya post!! Esta es la guía definitiva para usar el planificador de Google Adwords.

  • Ester - The Fitness Marketer
    Responder

    ¡Felicidades por este gran post Jesús!

    Por fin un lugar donde encontrar todo sobre el Keyword Planner bien explicado. Se agradece mucho y se nota el trabajazo que hay detrás. ¡Va directo a favoritos!

    Un saludo.

    Ester

  • Manel Machado
    Responder

    Muy buen Articulo Jose;
    Gran articulo, donde queda muy claro las ventajas de las palabras claves
    Un Saludo.

  • Juan Antonio Pavón
    Responder

    Impresionante la Guía Jesús, más detallada imposible ? .

    Creo que debería enlazarla directamente Google como ayuda dentro de Keyword Planner.

    Una abrazo.

  • Manuel Cabrera Caballero
    Responder

    Excelente post Jesus. Ya uso GKP pero con tu articulo he resuelto muchas dudas para poder exprimirlo mas.
    Saludos,

    • Jesús
      Responder

      ¡Estupendo Manuel!

      La verdad es que se le puede sacar muchísimo partido a la herramienta.

      Gracias por pasarte y comentar 🙂

  • Diseño Web Valencia
    Responder

    Super Post!!!, muy buena info, gracias por compartir.

    Con respecto a lo del promedio de búsquedas, tengo que probas el truco de crear MCC co una cuenta nueva, pero lo que si he probado es a hacer una campaña, (hace ya tiempo), y tampoco me mostraba las búsquedas exactas, supongo que algo hice mal… pero no lo conseguí!!

    No obstante lo dicho, probaré a hacer la cuenta y si tampoco lo consigo te lo comento 🙂

    Muchas gracias

    • Jesús
      Responder

      Muchas gracias 🙂

      Es extraño, con una campaña activa debería mostrarte los datos exactos.

      De cualquier forma con una cuenta de MCC verás que te funciona 😉

      Un saludo.

      • Alejandro de Menal
        Responder

        Hola Jesús, he creado esta misma mañana una cuenta MCC con un correo nuevo y sigo viendo solo la estimación del promedio de búsqueda. Tampoco soy capaz de ver las gráficas que muestra en el post Jose Facchin. Agradecería mucho tu ayuda. Un saludo

  • Nicolas
    Responder

    Felicitaciones!!!!! , este post es realmente fácil de entender y sin duda muy útil. A seguir asi!!

  • Lina
    Responder

    Jesus

    Mil gracias por tu artículo. Qué guía tan completa, de verdad.
    Te agradezco muchísimo la información, no encontraba por ningún lado información sobre los nuevos cambios en la herramienta de planificador de palabras clave de Adwords.

    Me pongo en ello a ver qué tal.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Lina, la verdad es que sí, que Jesús nos ha aportado una guía con todo lo necesario para ponernos al día con el Keyword Planner.

    • Jesus Pernas Alonso
      Responder

      Gracias a ti Lina, por pasarte por aquí.

      Me alegra mucho saber que la encuentras útil 🙂

  • YASMINE TRULLEY
    Responder

    Realmente un Post para guardar y consultar e incluso enmarcar y colgar en la pared 🙂
    Mi más sincera enhorabuena por un magnifico trabajo y muchísimas gracias por compartirlo con nosotros Jesús 🙂

  • Edisson
    Responder

    Tremenda guía, la he visto por encima pero esta me la leo completita varias veces. Gracias. saludos desde Guatemala.

  • learnyourselfsite
    Responder

    Hola, me he dado un repaso rápido y no pude aguantar las ganas de hacer una pregunta antes de volver con calma y leer bien esta guía tan completa XD.

    Cuando entro al keyword tool de google, en el promedio de búsquedas mensuales cambio de indicarme un número de 14,000 por ejemplo a 100k – 1M y se que es por un cambio de google, pero ¿existe una manera de ver nuevamente el número de búsquedas normal?. Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, justo para eso mismo Jesús nos da un truco en el post con el que poder volver a tener habilitadas las cantidades exactas.

      • learnyourselfsite
        Responder

        Gracias por responder =), ya identifique dónde es y volveré a probarlo, ya que antes lo había intentado igual que en el post , pero no me dio las búsquedas por cantidades exactas y cancele la cuenta XD.

    • Jesus Pernas Alonso
      Responder

      Efectivamente, ese es un cambio que Google introdujo recientemente.

      La solución pasa por crear una cuenta de Mi Centro de Clientes (MCC) de Adwords. En el artículo te lo explico 🙂

  • Responder

    jojo…he quedado loco!!! Cuanta información mamma mía querida 🙂

    Jesús te has nutrido eh jeje He tenido que leerlo por encima, escanearlo apuntar lo que me interesa guardarlo en pocket y tendré que volver para seguir anotando!!!

    Muy muy bueno, y más ahora que el Keyword Planner se ha vuelto un tanto raro por lo que me han dicho, así que seguro me vendrá de fábula para meterle un poco de caña a este apartado que tengo un poco dejado en mi blog.

    Gracias a ti y a José Facchín por traerte por aquí!

    Abrazote a los dos!!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Todo locos nos quedamos también nosotros cuando Jesús nos escribió esta guía, te entendemos perfectamente.

      Saludos.

    • Jesus Pernas Alonso
      Responder

      ¡Gracias Alejandro!

      Espero que te sea útil …y recuerda: en Pocket puedes marcar algunos artículos como favoritos y así siempre lo tienes a mano XD

      Un saludo 🙂

  • Toñi Rodriguez
    Responder

    Me a gustado ,porque esta claramente explicado .Me ha resuelto mis dudas.

  • i4nm
    Responder

    Tremendo Jesus, super completo tu artículo, excelente guía que no dudo en guardarla en favoritos, gracias por el esfuerzo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Sin duda, eso mismo nos parece a nosotros, tremenda guía que ha hecho Jesús.

    • Jesus Pernas Alonso
      Responder

      Muchas gracias 🙂

      Me alegra mucho saber que la encuentras útil… y en “favoritos” es un sitio dónde me encanta estar. Mil gracias también por eso 🙂

Déjanos tu comentario