¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO Internacional de tu sitio Web?

 En Autor invitado, SEO

Mejora el posicionamiento SEO Internacional de tu Web

¿Qué es el SEO internacional? Si tienes una web con diferentes idiomas, quizás ya sepas que hay algo que es fundamental que cuides y tengas muy en cuenta.

Me refiero al posicionamiento web Internacional.

Este es un factor o pieza clave para que tu web se posicione en diferentes idiomas, países o localizaciones. Aunque parte de casi las mismas bases que el SEO tradicional de cualquier web, tiene ciertas particularidades muy especiales.

La razón de que esto pueda parecer un verdadero lio, se debe a que tenemos que pensar de manera más global y diseñar diferentes estrategias para posicionar un proyecto web en distintos mercados con diferentes idiomas.

¿Qué he de tener en cuenta entonces para aplicar correctamente una estrategia de SEO internacional?

Dependerá en gran medida de qué tipo de proyecto web tengamos entre manos y de cómo decidamos plantear la creación y posterior optimización de nuestro sitio web.

En este 59º post invitado, para tratar a fondo el SEO Internacional y conocer de primera mano todo lo necesario, contamos con la colaboración de un consultor de SEO y de Marketing Online como Sergio Ramírez.

Si recuerdas, Sergio ya estuvo recientemente con nosotros escribiendo acerca de cómo realizar una estrategia de posicionamiento web.

Así que, si aquella guía ya te pareció un estupendo trabajo, con ésta no se queda atrás. En esta ocasión lleva esas temáticas de posicionamiento a un entorno más internacional.

Sin más dilación, te dejo ahora con su guía para que puedas aprender más sobre el tema del posicionamiento SEO Internacional.


¿Cómo diseñar una estrategia SEO internacional?

Posicionamiento web  internacional paso a paso, ¿en qué debes fijarte?

Estoy seguro que la frase que te  voy a poner a continuación la has escuchado un montón de veces, pero no por ello es menos cierta:

Hacer SEO internacional es de las cosas más complicadas de hacer no sólo a nivel de posicionamiento, también a nivel marketing.

Como te dije arriba, es cierto, pero también lo es que si eres metódico y sabes qué debes tocar, la tarea se simplifica muchísimo, y precisamente a eso es a lo que te voy a enseñar en este artículo gracias a mi colega José Facchin.

Para organizar un poquito más este artículo he querido dividirlo en dos partes diferenciadas que espero que te ayuden al menos a organizarte cuando tengas la ardua tarea de enfrentarte a un proyecto multi-idioma de posicionamiento web:

  • Primero te voy a contar en qué te debes fijar para todos tus proyectos, ya que son cosas comunes hagas lo que hagas.
  • Luego te voy a contar en qué te debes fijar según si el site es corporativo, un blog o site informativo, un ecommerce o el paquete completo.

¡Espero que lo disfrutes!

Toda la complicación extra que tiene el SEO internacional


Existen siete puntos principales en los que debes fijarte bien en tus campañas de SEO internacional, y vamos a tratarlos uno por uno:

¿Qué extensión de dominio elijo?

De primeras la decisión debería estar entre dos grandes grupos:

  • Por un lado los conocidos como TLD (Top Level Domain) que son por ejemplo los .com, .net o .org entre otros.
  • Por otro lado un dominio regional (.es por ejemplo) que te dará algo más de push para posicionar en el país y bastante menos en el resto del mundo.

La lógica inclinaría a pensar en que siempre es mejor un TLD, y normalmente es así, de hecho, como norma general a mis clientes siempre les digo que si pueden pujar por el .com, lo hagan.

Pero claro, no siempre es así, imagina este caso:

Imagina que tienes una empresa de servicios que, aunque quiere hacer una expansión nacional, sabe que el 80% de su negocio va a hacerlo en territorio nacional. Además sus servicios son de un precio elevado y una recurrencia baja, ¿te la jugarías a un TLD o a un dominio regional?

Aquí ya a todos nos entran más dudas y, en ocasiones como estas, no es descabellado optar por el regional.

Como ves son casos aislados (sí, he dicho casos aislados) pero es una realidad que en ocasiones ocurre.

¿Dónde contrato el hosting para mejorar el SEO internacional?

La IP del alojamiento web es un factor de posicionamiento más.

20% de descuento en Webempresa - Hosting para WordPress

Bien es cierto que es muchísimo más interesante tener un servidor rápido y que no vas a notar un cambio en las posiciones de tus palabras clave asombroso, pero algo hace.

Y claro, cuando quieres dedicarte a posicionar en varios países, siempre surge la misma duda:

Esta respuesta es bastante más sencilla: Lo más sensato es que la IP sea del país en el que quieras/vayas a tener la captación primaria de tu negocio.

En román paladino:

Si eres una tienda con base en España que quiere vender a Reino Unido y Alemania, pero sabes que la mayoría de tus pedidos van a ser de España por gastos de envío, lo mejor es que la IP sea española.

La parte buena de esto es que siempre puedes cambiar la IP del servidor cuando hagas una migración y, como te comentaba antes, tampoco vas a notar demasiada diferencia.

Para darte un dato: Las últimas conversaciones con personas de este sector que saben mucho del tema, gente muy reconocida del mundo del posicionamiento yankee me suelen dar la misma cifra, que fluctúa entre 0,7 y 1 posición extra.

Poca cosa, como ves.

La paradoja de las antiguas colonias: Distinto país, mismo idioma

Ocurre en un montón de países, pero en España nos llevamos la palma ya que el español es el idioma oficial de muchos países como México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y ese largo etcétera.

No te voy a engañar, es prácticamente imposible poder hacer un contenido único y original con una URL diferenciada para cada país, son demasiados esfuerzos para un resultado que normalmente es pobre.

Dicho esto, mi recomendación es justo la contraria: Haz un contenido realmente bueno, bien maquetado y súper legible e intenta que pite en las versiones locales del buscador.

Si, acabo de leerte la mente:

Muy bonito Sergio, ¿pero cómo hago eso?

Al tener sólo una URL la relevancia que consigas gracias a tu promoción y a tu link building va a sumar siempre, pero tus esfuerzos deben ir encaminados a conseguir enlaces desde IPs de los distintos países a posicionar.

Es decir, es un mayor esfuerzo en lo que a promoción se refiere, pero los resultados pueden ser espectaculares.

Search Console puede y debe ayudarte

Dentro de Search Console, archiconocida como Google Webmaster Tools tienes una parte que debe ayudarte muchísimo, está en un apartado dentro de “Tráfico de búsqueda” que se llama “Segmentación Internacional”.

Aquí hay dos pestañitas, la primera la vamos a tratar en el siguiente punto (se llama “Idioma”) y la segunda, que se llama “País”, es de la que te quiero dar más información.

Esta pestaña de “País” te deja hacer dos cosas:

  • Orientar la geolocalización a usuarios de un país, lo que es ideal para proyectos de un solo idioma
  • Orientar la geolocalización a “ninguno”, lo que es ideal para el caso del SEO internacional o multi-idioma
Total, si estás intentando optimizar el posicionamiento internacional de un proyecto, usa la opción “Ninguno”.

“Hreflang”, una etiqueta no tan conocida como debería

Siempre que tengamos un proyecto en varios idiomas cada URL del mismo debe incorporar una pequeña etiqueta llamada “hreflang”.

La construcción exacta de esta etiqueta es algo parecido a:

<link rel=”alternate” hreflang=”idioma” href=”URL a la que te estás refiriendo” /> 

Esta etiqueta debe estar en la sección “head” de cada URL de tu proyecto y lo que le indica al buscador es qué idioma está escrito, lo que le va a dar una idea cierta de cómo debe leerlo y, lo que es más importante, de que no te tome como contenido duplicado otras versiones de idioma.

Que como lo implementas, pues hay una forma indolora y otra bastante dolorosa:

  • De la indolora: hablaremos en el último punto de este listado, que es si tienes un CMS de código libre vía plugin, extensión, etc.
  • La dolorosa: si tu web está hecha a mano, esta etiqueta la debes meter en todas y cada una de las URLs también a mano.

¿Cómo creo las URLs para tener el máximo potencial?

Cuando tienes un producto o un contenido en varios idiomas, cada uno debe tener una URL.

Bien, pues hay tres formas de hacerlo bien distintas:

1º Tener un dominio para cada idioma

Un ejemplo: tuproyecto.com para inglés, tuproyecto.es para español y así seguimos para bingo.

2º Hacerlo vía subdominios

Que sería es.tudominio.com para español, de.tudominio.com para el aleman y siguientes.

3º Hacerlo vía subcarpetas

La opción sería tudominio.com/es para español, tudominio.com/en para inglés y siguientes.

Si eliges un dominio para cada idioma debo decirte que has elegido el camino fácil a corto plazo y muy malo a largo plazo, ya que deberás multiplicar tus esfuerzos de promoción y link building y cada país deberás tratarlo como un proyecto separado.

Total, no te lo recomiendo de ningún modo.

Si eliges ir con subdominios, buen intento, pero tampoco es lo mejor porque, aunque los subdominios te dan mucha flexibilidad, en lugar de pasar toda la relevancia del proyecto general a cada uno de los subdominios vas a llevar más o menos el 70%, y no estamos para perder el 30% del trabajo, ¿verdad?

Si eliges subcarpetas, acabas de dar en el clavo sí y sólo sí:

► Mantienes las URLs lo más cortas posibles

► Mantienes las URLs enriquecidas con palabras clave de cada idioma

Eligiendo plugin multidioma

El último punto de esta primera parte es la elección de un plugin multi-idioma, te voy a recomendar dos para WordPress:

Ambos son buenos, funcionan bien y se adaptan, así que es tan sencillo como que elijas el que mejor te venga para tu proyecto.

La parte buena es que además del contenido te va a solucionar la parte del hreflang, así que haces un 2×1, que siempre está muy bien.

En qué me tengo que fijar sí…


¿En qué fijarse al hacer SEO internacional?

A continuación te listo las cuatro casuísticas principales cuando te enfrentas a un proyecto de SEO internacional:

1) Tengo un site corporativo

Es el caso más fácil de largo, ya que un site corporativo como tal contiene muy pocas páginas y, como los órdenes o grados de libertad son pocos (si quieres frikear, aquí tienes un link a Wikipedia), la cosa también se descontrola poquito.

Este caso es en el único que, debido a la poca complejidad que tiene me podría permitir el lujo de crear una URL distinta para cada país, aún compartiendo el mismo idioma (ya sabes, hacer todas las páginas del site distintas según sea para España, México o Argentina), eso sí, siempre midiendo y siempre que sean un número manejable de páginas.

Ojo, he dicho “me podría permitir el lujo”, y esto no quiere decir que sea obligatorio ni mucho menos.

2) Tengo un blog o site informativo

Si tienes un blog la cosa cambia porque vas a tener un montón de páginas con toneladas de contenido, y claro, lo ideal es concentrar todo lo posible sobre subcarpetas sí o sí.

Si haces un blog o site informativo multi-idioma, por ejemplo castellano e inglés, hay dos corrientes distintas:

► Hago todo el contenido en los dos idiomas

Tengo en cuenta las diferencias de cada país y hago contenidos específicos para cada uno de los dos idiomas

La decisión que tomes no es universal y dependiendo de la problemática funcionará mejor una que otra, y dentro de las distintas preguntas que debes hacerte están:

  • ¿Son los horarios de publicación los mismos para los distintos idiomas que tengo?
  • ¿En qué franjas horarias voy a ir tarde? Ya que publicar pronto no es problema
  • ¿El equipo de redacción y traducción lo tengo en la misma sede y con el mismo horario?
  • ¿Cómo puedo encajar el trabajo de todo el equipo de redacción?
  • ¿Son los gustos los mismos en todos los países e idiomas para los que quiero escribir?

Con estas cinco preguntas tengo seguro que tú mismo te has respondido y sabrás cuál es tu mejor opción.

3) Tengo un eCommerce

Si tienes una tienda virtual una de las mejores cosas que puedes hacer es intentar internacionalizarla, y el paso fundamental y donde debe ir la mayor parte de tus recursos es en SEO multi idioma.

Para ello es capital que sigas los siete puntos de la primera parte al dedillo, y cuando digo al dedillo debes leer:

Absolutamente al dedillo.

Además de eso, vas a tener que tener en cuenta un par de cosas que no tiene que ver con el SEO, pero que son una consecuencia de él:

Google Analytics midiendo como está mandado

De vital importancia es que midas con todo lujo de detalles en Google Analytics, teniendo muy en cuenta no sólo el tráfico desde cada geolocalización, también su tasa de conversión y cuanta facturación y margen aportan a tu negocio.

Medición de posiciones en buscador por país con SEMrush

Por otro lado, debes tener un sistema de monitorización de posiciones que te permita medir palabras clave por país.

Gracias a utilizar para ello herramientas como SEMrush, verás tu evolución de visibilidad y posicionamiento en cada parte regional del buscador, y con ello sabrás donde apuntar y qué te da mejor resultado, algo vital en una estrategia compleja.

Tengo el pack completo. Y me gusta.

¿Qué es el pack completo?

Tranquilo, te cuento:

Tengo un eCommerce internacional con un blog que habla de producto, de palabras clave informativas para tener más tráfico y además de noticias sobre la compañía.

Ya te adelanto que si quieres esto vas por el buen camino, pero es el camino de los grandes, es decir, hay que tener inversión y pulmón para aguantar.

Eso sí, los resultados a largo plazo te van a sorprender mucho. Y para bien.

Si es tu caso debes fijarte un por uno en cada una de las pequeñas patas que te he ido contando, desde los siete puntos del inicio hasta la parte del blog y del eCommerce pero, lo más difícil de todo:

Debes hacerlo partiendo de una estrategia de posicionamiento ponderada que te permita, con el presupuesto (los recursos y la inversión) que tienes, maximizar el rendimiento en cada uno de los puntos siempre mirando en el globalidad y el largo plazo.

Casi nada.

Fotos (Visión global ): ShutterStock

Si llegaste hasta aquí me encantaría ponerte deberes:

Deja un comentario ahora mismo contándome qué estrategia de posicionamiento SEO internacional multi-idioma vas a seguir…

¡Prometo responderte lo antes posible!

LLeva metido en el mundo de los blogs prácticamente 10 años y ejerciendo profesionalmente como SEO desde hace más de 5. Ha sido ponente en WordCamp, ha escrito un par de ebooks y, además de eso, se considera bastante friki. Puedes encontrarle en su blog.
Showing 38 comments
  • bethelmyjulio
    Responder

    Semrush parece esencial para saber tu posicicion y así luego mejorar tu SEO International, yo lo utilizo mucho también en g3po.com.

    Saludos, excelente post

  • Elena
    Responder

    Hola! Tengo una consulta y me gustaría saber si me la puedes solucionar, porque este post hace referencia a usar /en como nombre de carpeta de dominio para la versión en inglés de una página, ¿pero y si usamos /keywordimportante en vez de /en? Por ejemplo, si una web de diseño web quiere posicionar sus servicios con la keywords “servicios” delante de todos los que ofrece:
    – Servicios de diseño web
    – Servicios de diseño grafico
    – Servicios de publicidad

    En su versión en inglés, ¿sería bueno usar /services/web-desing, /services/graphic-desing, /services/advertising en vez de /en/web-design-services, /en/graphic-design-services, /en/advertising-services?

    Es decir que la web en inglés sea http://www.nombredominio.com/services en vez de http://www.nombredominio.com/en.

    Espero haberme explicado.
    Gracias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Elena, muchas gracias por plantearnos esta duda, seguro que alguien más también la tiene. Esperamos a que el autor del post te responda si es posible resolviendo tus dudas.

    • Sergio
      Responder

      Muy buenas Elena,

      La pregunta es buena, muy buena. En teoría se podría hacer, pero tendrías un problema serio al hacer saber a Google qué contenido es para la versión inglesa y cuál para la versión española, teniendo una subcarpeta por dominio es muy fácil vía Webmaster Tools hacer la distinción.

      Ahora bien, para que no se nos queden URLs súper largas, hay que utilizar bien el rel=”canonical” y quitar categorías y subcategorías, de tal manera que todas las páginas sean del estilo: midominio.com/en/contenido-a-posicionar, en lugar de midominio.com/en/categoria/subcategoria/dominio-a-posicionar.

      ¡Un saludo!

  • jr
    Responder

    He llegado a este post buscando información sobre el tema ya que estos días estoy comenzando un proyecto internacional… es a largo plazo, es un proyecto serio y le estoy dando muchas vueltas porque quiero hacerlo bien.

    Estoy planteándome básicamente 2 opciones:

    OPCIÓN 1 – Un dominio para cada país (.com.ar, .com.mx, .co.uk, .de, .es, .fr, .it, etc). Cada uno en el idioma hablado en el país, si en un país se habla un segundo idioma se haría subcarpeta para ese idioma (por ejemplo: Canadá sería .ca y .ca/fr )

    Sería currarse el SEO local de cada DOMINIO: contenido dirigido al país, enlaces desde webs del país, reseñas de usuarios del país, etc

    Ejemplos:
    Tripadvisor Argentina, Mexico
    Amazon España, Mexico, etc

    A favor:
    – Pienso que Google le da cada vez más importancia a lo local y posicionará mejor un .com.ar en Google Argentina que un .com

    OPCIÓN 2 – Un dominio general para todos los países (.com) con subcarpetas para cada idioma-país (por ejemplo: Argentina .com/es-ar/ España .com/es-es/ Mexico .com/es-mx/ )

    Sería currarse el SEO local de cada SUBCARPETA, alta en Google Search Console de la subcarpeta orientándola al país, contenido de la subcarpeta dirigido al país, enlaces desde web del país a la subcarpeta, etc

    Ejemplos:
    EA Sports Brasil, España,
    Paysafecard Brasil, España,
    Spotify Brasil, España

    A favor:
    – Pienso que se acumulará más fuerza en un .com que en varios dominios independientes (en términos de fuerza global pero no se si en términos de fuerza local también)

    ¿Cual es vuestra opinión? ¿Quien creéis que ganaría en un país concreto? Por ejemplo a igualdad de contenido y enlaces en Argentina ¿ganaría un dominio.com.ar o un dominio.com/es-ar/ ?

    Gracias y un saludo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Jr, consulta muy específica la que nos haces y que seguramente a más gente que lea el post le puede ser útil.

      A ver si el autor te puede ayudar a responderte acerca de lo que planteas.

      Saludos.

    • Sergio
      Responder

      Muy buenas JR,

      La pregunta es magnífica, y creo que le va a servir de ayuda a muchos que estén en tu situación.

      En ambos planteamientos tienes razón, varios dominios regionales posicionará mejor en la región, pero un .com con subcarpetas tendrá más relevancia general con un menor esfuerzo.

      Si lo pones todo en una balanza para mí siempre gana centralizar, porque el esfuerzo en SEO va a ser una constante y siempre es mejor sumar para todos cada vez que realices una acción.

      Por eso, salvo honrosas excepciones me suelo quedar con el planteamiento de tener un dominio .com con subcarpetas por país, que trabajaremos en un mix de forma independiente y dependiente (es decir, link building a nivel país, pero también a nivel global).

      Espero haberte ayudado 😉

      ¡Un saludo!

  • Mercedes
    Responder

    Hola ¿qué sentido puede tener una web misitio.es/en ? si se posiciona solo en España. Gracias

    • Sergio
      Responder

      Muy buenas Mercedes,

      Los .es no es que “no posicionen fuera de España”, pero sí es cierto que les cuesta bastante más.

      La estructura que comentas es lógica sólo en un caso (al menos a priori), que sería el de una empresa que tuviera la inmensa mayoría de su negocio en España pero también tuviera algún que otro cliente en Reino Unido, con una proporción no menor del 80/20 y que en sus planes de futuro no quieran/puedan internacionalizarse más.

      De todas maneras, siempre recomiendo un .com siempre que sea posible porque, más allá del posicionamiento, es lo que mejor recordamos todos.

      Un saludo y mil gracias por comentar 😀

  • eliana diehl
    Responder

    Me encanto el articulo, y a ver que piensas de esto, estoy trabajando en un wordpress para una escuela de español en Málaga, que vende cursos de español en otros países de Europa. El sitio principal que ellos ya tienen es un punto.es pero esta en ingles! Mi idea era, transferirlo a un. com con subcarpetas y agregar extra una landing por cada pais, para llevar mas trafico, podria ser?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Eliana.

      Genial que te haya servido nuestro post de ayuda.

      Dejamos que te contesté Sergio, autor del post.

    • Sergio
      Responder

      Muy buenas Eliana,

      Si es tu caso, el dominio debería ser un .com y realizar traducciones en subcarpetas como dices para cada país, no estaría de más tener alguna landing pero lo principal sería tener todo el contenido traducido para cada país y, por otro lado, tener una estrategia de posicionamiento (y relevancia en general) para cada mercado.

      ¡Casi nada!

      Un abrazo 😉

  • Gonzalo
    Responder

    Felicidades por el artículo nos ha ayudado mucho y seguiremos tus consejos.

    A lo mejor te pregunto una obviedad pero antes de hacerlo no quiero liarla, además no soy técnico y ducho en la materia. Actualmente tenemos una web posicionada con dominio .es y levantada la misma web con dominio .com pero sin indexar “no follow”. Mi pregunta es si google me puede penalizar por duplicidad de contenido si levanto la web con un dominio .co y .ec (quiero trabajar los mercados de Ecuador y Colombia), cambiaría simplemente términos, ya que el idioma es el mismo.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Gonzalo muy buena pregunta, no te preocupes por si parece una obviedad o no, para nada, además este tipo de preguntas siempre ayudan a otras personas que seguramente se hagan el mismo tipo de pregunta. Si te parece le dejamos a Sergio que es el autor para que te responda él mismo al respecto.

      Saludos.

    • SergioRamirez
      Responder

      Muy buenas Gonzalo, de obviedad nada, la pregunta es muy, muy buena.

      Por experiencia te digo que lo mejor es tener contenido único, sin noindex ni nada por el estilo, bien es cierto que, de vez en cuando, por la evolución de un proyecto, al final ponemos parches y es complicado seguir las guías de mejores prácticas al 100%.

      Siempre que levantes webs que tengan el mismo contenido, tienes posibilidad de penalización y si, como es el caso, las levantas desde distintos dominios regionales, la posibilidad aumenta.

      Siempre podrías meterle el noindex a todas menos a una y quedarte con esa como maestra, pero al final estarías trabajando “para nada” con las duplicaciones.

      Mi recomendación es que utilices una de ellas como dominio maestro y vayas poco a poco redirigiendo el reto.

      Dicho esto, se te debería quedar como tudominio.com/es, y ahí englobar todas las que estén en castellano. No te voy a engañar, vas a perder potencial SEO en latam, pero vas a ganar en global y siempre puedes recuperarlo haciendo una estrategia de SEO local en los distintos países.

      Es más engorroso de primeras pero, si miras el largo plazo, te va a quitar muchos dolores de cabeza.

      ¿Cómo lo ves?

  • Iván
    Responder

    Muy buen artículo, vamos a intentar hacer lo que explicas en él para empezar a posicionarnos bien en EEUU y Reino Unido. Un saludo y gracias.

  • Iván
    Responder

    Hola!! Nos ha parecido muy interesante este artículo. Nosotros tenemos una empresa de pintado de miniaturas y vendemos tanto a España como a Reinido Unido y Estados Unidos, pero claro, el SEO internacional lo llevamos un poco flojo todavía… A ver si con lo que comentas podemos darle un pequeño empujoncito. Un saludo.

  • Ruben
    Responder

    Muy buen post ya que es sencillo y muy explicativo, además de que en todo momento te va diciendo paso a paso lo que debes tener en cuenta.
    Actualmente cuento con una web que no es e-commerce pero que contiene más de 1000 productos con sus descripciones y toda la información necesaria. Afortunadamente hemos logrado tener una buena posición en España pero estamos en fase de lanzarla en 8 idiomas más. No tenemos blog dentro de la web pero si un blog externo donde publicamos contenido de nuestra marca y productos. ¿Crees que es buena idea tener el blog fuera de la web? o ¿puede que esto me perjudique a la hora de querer posicionar de manera internacional?

    Saludos y gracias.

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Rubén, no creo que te pueda perjudicar en ningún caso tenerlo el blog fuera. De todas formas, dale unos días a Sergio que es el autor para que te pueda responder.

      Gracias por tus palabras, nos alegramos de que te haya parecido un buen post.

    • SergioRamirez
      Responder

      Muy buenas Rubén, RaMGoN y antes que nada, gracias por esperar 🙂

      Técnicamente tener el blog fuera no te perjudica pero a la larga digamos que no te ayuda, ya que los enlaces que tengas en el blog fuera te darán relevancia que no te vas a poder llevar al 100% al proyecto.

      Sin embargo, si el blog lo tienes en el mismo dominio (por ejemplo, midominio.com/blog) ese gap lo tienes salvado, y toda la relevancia repercutirá en un mayor número de visitas, precisamente es por esto por lo que desde hace años se tiende a estrategias de concentración de dominios siempre que queramos posicionarlos.

      Espero que te haya contestado la pregunta, ¡un abrazo!

  • sergio gallo leon
    Responder

    Yo, Sergio Gallo Leon, pienso que el posicionamiento en la red depende de google por que google tiene el sistema adward ni no me equivoco que ayuda a posicionar tu web siempre que realices un pago

  • Manu
    Responder

    Hola que tal?

    Un post genial y encima justo lo que estaba buscando.

    Mi proyecto trabaja con Magento, mi duda en primer lugar sería:

    Como implementar las subcarpetas según idioma

    En segundo lugar como poner las etiquetas hreflang en Magento

    Un saludo y gracias de antemano!

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Manu, buenas preguntas y muy técnicas que seguro que a alguien más les puede venir muy bien.

      Dale unos días a Sergio para que te pueda contestar.

      Saludos

    • SergioRamirez
      Responder

      Muy buenas Manu,

      Ahí me pillas, tengo experiencia en Prestashop pero mi nivel de Magento es deleznable, de todas maneras, te recomiendo que hables con algún buen desarrollador de Magento, para esto no creo que sea mucho y, además, te quitarás un montón de dolores de cabeza, que es lo que importa 😉

      ¡Un abrazo!

  • Roylan
    Responder

    Hola

    Nosotros hemos creado un dominio por cada idioma y hemos implementado la etiqueta hreflang y todo va funcionando correctamente.

    Saludos

    • RaMGoN
      Responder

      Perfecto entonces Roylan, gracias por contarnos tu experiencia al respecto.

  • migumac
    Responder

    Brillante. Existen muchas dudas sobre este tema, sobre todo por parte de clientes que no acaban de entender como funciona esto de posicionarse en diferentes países y hay que explicárselo todo paso por paso.
    Me han llegado a pedir de escribir posts con 11 traducciones en el mismo artículo pensando en posicionar ese mismo artículo en esos 11 idiomas…. Es un tema delicado y se agradece que se escriba sobre ello para educar a la gente.

    Un saludo y gracias por el aporte!!

    • RaMGoN
      Responder

      Genial Migumac, sí es cierto que es un tema un tanto desconocido para el público en general, y clientes en particular, pero Sergio lo explica muy claro.

      Saludos y gracias por pasarte a comentar.

  • Raquel S.
    Responder

    Hola, me ha gustado mucho leer el artículo, está muy bien explicado y sencillo de comprender. Como animas a comentar tengo una consulta y querría preguntarte cómo crees que sería la mejor forma de trabajar este caso que voy a exponer.
    Tengo un ecommerce, el cual se empezó a trabajar bajo un dominio .es, pensando que en principio solo se vendería a España, el ecommerce cuenta con blog, cuenta con antiguedad, con posicionamiento orgánico destacado pero principalmente las visitas vienen de los post creados.
    Luego llegó el momento de plantearse vender a otros países, pero con el .es esta opción queda limitada.
    Como solución pensé que la mejor forma era empezar a trabajar el ecommerce bajo el mismo dominio .com con la idea de redireccionar todo lo del .es y ya trabajar cada país bajo subcarpetas poco a poco. También mantener el .es solo como blog evitando duplicar contenidos.
    ¿Qué harías en este caso? ¿Cuál crees que sería la mejor solución para una tienda que tiene un dominio .es y que quiere vender en otros países?
    Hay muchas tiendas en España con dominio .es que están ante el mismo problema..¿En estos casos? ¿Qué solución crees que sería la más acertada para estas tiendas? ¿Porqué te decantarías?
    ¡Muchísimas gracias por el artículo!

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Raquel, tal como indica Sergio en el post, la opción de crear las subcarpetas es la más acertada, eso sí, te llevará un tanto de trabajo extra una vez que ya lo tienes así.

      Saludos.

      • Raquel S.
        Responder

        De acuerdo. Muchisimas gracias por responder. 🙂

        • SergioRamirez
          Responder

          Exactamente Raquel, si quieres vender fuera lo ideal sería comprar el dominio .com, hacer todas las redirecciones que tengas que hacer teniendo en cuenta una estructuras de subcarpetas y seguir trabajando en ello.

          No te voy a engañar, es tedioso y hay que ser organizado, pero el resultado final merece la pena 😉

          ¡Un abrazo!

          • Cinthia
            Responder

            Hola te quiero agradecer me enseñaste mucho

Déjanos tu comentario