Social Media Marketing: las 10 tendencias clave para este 2017

 En Autor invitado, Social Media

¿Cuáles son las tendencias de Social Media Marketing en 2017?

El social media marketing, o el utilizar en nuestras estrategias de marketing digital a las redes sociales como una herramienta de comunicación con nuestra audiencia, es algo cada día más común.

En la actualidad no deberíamos extrañarnos de que a muchos negocios les preocupe el poder disponer de una imagen y reputación sólida en estos medios sociales.

Pero, aprovechar las ventajas de las redes sociales no es una tarea sencilla.

Principalmente porque el social media marketing es una ciencia en continua evolución, es decir, que crece y cambia constantemente a lo largo de los años.

Es por ello, que las variaciones en las tendencias y las novedades en ese entorno no serán una excepción en este 2017.

¿Quieres conocer algunas de las principales tendencias para el social media marketing en este 2017?

Es precisamente en busca de reconocer con mayor facilidad esas evoluciones que en este 84º post invitado he creído importante contar con la colaboración ofrecida por mi amiga Mabel Cajal.

Entonces, para que no nos tomen por sorpresa las variaciones en las tendencias del SMM que tendrán lugar en este 2017, Mabel nos hará un repaso de lo que debemos tener en cuenta entre las estrategias de este año.

¡Espero que te sean de mucha utilidad!


¿Cómo se viene el panorama del Social media Marketing para este año 2017?

¿Cómo se viene el panorama del Social media Marketing para este año 2017?

El Social Media es uno de los elementos del marketing online que evoluciona al ritmo que marcan sus usuarios y en un continuo movimiento que va sincronizado con las demandas y necesidades de estos.

Como profesionales del Social Media, debemos de estar muy atentos sobre aquellos aspectos que van surgiendo al alza y a la baja año tras año, así como todos aquellos que se van transformando y evolucionando a lo largo de su andadura.

Como dato de partida para profundizar en las tendencias de Social Media para el 2017, conviene conocer el número de usuarios que participan en el entorno digital y social,  ya que esta información nos ayudará a tener una visión general más certera.

Los estudios de wearesocial (Septiembre 2016) nos muestran unos niveles de penetración mundial en lo que se refiere a usuarios de internet, que nos sitúan en un 49%, aumentando un 14% respecto al año anterior.

Respecto a usuarios de social media, nos sitúa en un porcentaje de penetración del 36%.

Datos de Wearesocial en Septiembre de 2016

Si miramos las cifras que nos proporcionan las principales redes sociales generalistas, la cantidad de usuarios activos que nos muestran, es impresionante:

  • Facebook ⇒ 1.790 millones de usuarios activos (Sept-2016)
  • Linkedin ⇒ 450 Millones usuarios activos (Agosto-2016)
  • Instagram ⇒ 600 Millones usuarios activos (Dic-2016)
  • Twitter ⇒ 313 Millones usuarios activos (Junio-2016)
  • Google Plus ⇒ 300 Millones usuarios activos (2014)
  • Pinterest ⇒ 150 Millones de usuarios activos (Oct.-2016)

Después de ver estos números de usuarios activos en redes sociales, ya todos somos conscientes de que estamos ante unas buenas herramientas de comunicación con clientes potenciales que debemos cuidar y desarrollar.

El principio de año suele ser un buen momento para parar, recapitular y evaluar cuáles son los planteamientos estratégicos que nos han funcionado y con los que hemos conseguido una mayor tasa de éxito en nuestros medios sociales, pero también es momento de ser autocríticos y evaluar cuáles son los que no han obtenido los resultados esperados.

Es un momento perfecto para mirar hacia el futuro y plantearnos nuevos metas y formas de alcanzarlas, pero sabiendo perfectamente cómo se encuentra nuestro mercado y cuáles son las nuevas tendencias que están apareciendo.

Conocerlas y aplicarlas puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Aprende cómo utilizar desde cero SEMrush

Tendencias en social media marketing a tener en cuenta durante 2017


Ser conscientes de algunas de las principales tendencias hacia las que apunta el universo del social media es una manera de intentar asegurarnos de que lo que vamos a hacer es lo más efectivo.

Por ello, intentaremos hacer una evaluación que nos ayude a nuestros propósitos para este nuevo año.

➤ 1. Las empresas deben poner énfasis en las estrategias mobile

Conscientes cada día más de la importancia del móvil en sus estrategias, las empresas deberían de invertir mucho más en implementar acciones específicas para este entorno.

Ya no solo es porque Google nos deja de lado si nuestros sitios web no están optimizados para móviles, sino que las generaciones que vienen se encuentran unidas a su móvil como parte de su organismo.

El incremento constante en el uso del mobile para acceder a internet, lo podemos observar en el siguiente gráfico elaborado por Statista que nos da una proyección hasta el 2019.

Estadisticas uso mobile - Social Media Marketing

En 2015, el 52,7% de la población mundial de telefonía móvil accedía a Internet desde su teléfono móvil. Se espera que esta cifra aumente a 61,2% en 2018.

Además, un 74% de los Millennials utilizan sus dispositivos móviles para acceder a internet desde cualquier ubicación y este es un mercado con un gran potencial de desarrollo.

Estadisticas Millennials - Social Media Marketing

Además, otra de las grandes oportunidades que se van a presentar cada día con más fuerza, será el desarrollo de aplicaciones adaptadas a los perfiles e intereses de los usuarios.

➤ 2. Mayor valor a la reputación online

Desde que existen los medios sociales, las opiniones de los usuarios han cobrado una fuerza que antes no tenían y se han convertido en elementos muy influenciadores sobre las decisiones de las personas.

Una crítica, una mala opinión, la narración de una mala experiencia por usuarios conocidos o desconocidos nos puede hacer derivar nuestra elección hacia la competencia.

Consciente de este hecho, las empresas van a preocuparse por cuidar y vigilar su reputación online, dándose cuenta de que no mirar hacia internet, no les salvaguarda de eludir estos comentarios, sino de no poder atajarlos.

Este hecho, hace que se precise de profesionales formados que gestionen de manera adecuada un activo de vital importancia y de adoptar medidas preventivas y formativas a este respecto.

➤ 3. El usuario demanda rapidez y buen servicio en las respuestas de las empresas a través de sus canales sociales

Si algo está surgiendo con mucha fuerza, es el uso que le están dando los usuarios a los canales sociales como herramienta de comunicación en caso de reclamaciones, dudas o sugerencias.

El cliente demanda y espera rapidez cuando realiza una consulta por estos medios, siendo conscientes a la vez, de que sus comentarios están siendo vistos por otros usuarios.

La falta de respuesta por parte de las empresas en cualquier canal en los que tengan abiertas cuentas sociales, transmite una imagen de dejadez y despreocupación por sus clientes que hoy en día no deberían dejar que se produjesen.

En un informe realizado por Brandwacht (Fuente Puromarketing) destaca aspectos realmente interesantes a este respecto:

  • El 60% de los consumidores recomendarían una marca que responde rápido en redes sociales
  • El 80% espera recibir respuesta en el mismo día en el entorno del social media y un 50 % en menos de dos horas
  • En el caso concreto de las redes de Facebook (25%) y Twitter (30%), espera respuesta por estos canales en menos de 30 minutos.

Este se puede considerar un aspecto todavía pendiente por parte de muchas empresas al día de hoy.

➤ 4. Comunidades más segmentadas por intereses, más activas y más reducidas

La saturación de contenido y el exceso de ruido que se produce en internet y en los medios sociales, va a conducir a que nos “reunamos” en comunidades o entornos más pequeños pero más personalizados y acordes con nuestros intereses y preferencias.

Esta segmentación nos ayudará a aumentar con mayor facilidad el engagement, el diálogo y la interacción entre los usuarios, dando lugar a comunidades más activas y empatizadas, consiguiendo una presencia más efectiva.

➤ 5. Mayor conocimiento y personalización hacia el usuario

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, permitiéndonos actualmente conocer a los usuarios casi mejor que ellos mismos.

Las herramientas de las que disponemos nos permiten construir nuestras bases de datos de manera muy definida dando un paso más en las futuras relaciones.

Este perfeccionamiento nos ayudará a darle el cliente lo que realmente necesita y busca.

Por tanto, el contenido que vamos a ir generando será cada vez más definido y deberán adaptarse a las diferentes plataformas donde lo vamos a distribuir.

➤ 6. El Inbound Marketing irá ganando más y más terreno

El Inbound Marketing es la metodología reina que se está imponiendo en nuestras estrategias digitales y donde el contenido, de valor real, es el verdadero eje que lo sustenta.

A diferencia de lo que hace el llamado “outbound marketing”, el inbound atrae en vez de interrumpir, ya que nos permite que sean los propios usuarios los que expresen su preferencia por nuestros contenidos y por nuestra marca.

Atrae en vez de interrumpir, a diferencia de lo que hace el llamado “outbound marketing”, nos permite que sean los propios usuarios los que nos expresen su preferencia por nuestros contenidos y de manera indirecta por nuestra marca.

Así conseguimos relaciones mucho más fluidas, no intrusivas y con mejores resultados.

Es un método excelente para conseguir tres objetivos vitales:

  • Ganar prestigio como empresa o marca, ofreciendo contenido de interés en canales como los blogs, siempre y cuando sepamos cómo escribir un blog correctamente para potenciar nuestra marca.
  • Interactuar con los clientes a través de las redes sociales para ofrecerles un contacto directo y “social”.
  • Conseguir mucha más visibilidad al ser compartido nuestro contenido.

Además, el marketing de contenidos que desarrollemos deberá de ser capaz de ser lo suficientemente útil para el usuario, a la vez que entretener.

➤ 7. Más inversión y valor a la comunicación en social media

Según las estimaciones realizadas desde Emarketer, los ingresos procedentes de publicidad en las principales redes sociales se verán incrementados.

A la cabeza de los ingresos por este concepto está Facebook, en parte propiciada por  la apertura de la posibilidad de también anunciarse a través Instagram, además de ser la red con mayor número de usuarios y de empresas interesadas en ella.

Esto hace que se convierta en un lugar preferente a la hora de elegir anunciarse en medios sociales.

Emarketer - Tendencias - Publicidad en las principales redes sociales

➤ 8. Vídeos en streaming e imágenes en el TOP 10.

Los vídeos y las imágenes seguirán en auge y con clara tendencia ascendente gracias a su poder de atracción y de estimulación de respuesta.

Los vídeos se están convirtiendo en un gran reclamo para conseguir enganchar al usuario y un lugar perfecto para realizar una llamada a la acción.

El engagement en Facebook cuando se utiliza el vídeo suele ser mayor que cuando se utiliza otro tipo de publicación y la revolución que supone los vídeos en streaming:

Además es patente el incremento en el consumo de vídeos desde dispositivos móviles que deberá ser tenido en cuenta para adaptar nuestras estrategias a estos nuevos comportamientos.

Growth in mobile video viewing is game changer for digital advertisers

Uno de los más claros indicios de esta preferencia por el contenido visual, es el constante crecimiento de redes sociales como Instagram o Pinterest, así como un claro incremento del engagement cuando publicamos en Facebook o Google Plus, alguna imagen acompañando al link o simplemente para comenzar un debate.

El contenido visual tiene 40 veces más de posibilidades de ser compartido en redes sociales. (Buffer, 2014).

➤ 9. Contenido interactivo

Ser capaces de generar contenido interactivo nos dará la posibilidad de ofrecer una experiencia diferente, única y memorable a nuestros usuarios que nos servirá, no solo para incrementar ese engagement fundamental en nuestro social media, sino que nos ayudará a mejorar nuestro ratio de conversión.

Este tipo de experiencias ayudan a potenciar los recuerdos, sensaciones y vinculación con la marca.

Un ejemplo lo tenemos en los vídeos 360 que pueden representar un gran aliado para entretener y atraer.

➤ 10. Chatbots y realidad virtual

La inteligencia artificial está en pleno desarrollo y su presencia irá poco a poco en aumento gracias a las inversiones que gigantes tecnológicos están haciendo en este campo.

Un chatbot es un software de inteligencia artificial que es capaz de mantener una conversación con una persona para realizar tareas determinadas.

Estas son algunas de las app con las que se puede crear un chatbot:

Conclusiones

Hasta aquí nuestro análisis de las tendencias para este año, que espero que haya sido interesante para ti.

Cómo has podido apreciar hay algunas tendencias de los últimos años  que se asientan y otras que probablemente son el futuro ya inmediato del marketing digital con un potencial que quizás todavía no adivinamos a conocer.

Foto (2017 en marketing) Shutterstock

¿Crees que estos son los caminos hacia los que debemos enfocar nuestros esfuerzos en social media marketing para el 2017?

¿Qué otras tendencias piensas que se podrían añadir?

Espero tu respuesta en los comentarios y en redes sociales.

Profesional del Marketing proveniente del sector turístico, actualmente involucrada de lleno en el desarrollo de las empresas turísticas en el entorno digital.
Fundadora de TrendingTur: Comunicación Online y Social Media para empresas del sector del Turismo, Ocio y Restauración.
Showing 15 comments
  • Ana | Getxo
    Responder

    Muchas gracias por el artículo! Nos ha sido de gran ayuda. Un artículo muy elaborado..Un saludo desde Getxo!

  • estilodevidaxxi
    Responder

    Muy buena esta guía para estar al día durante 2017. Muchas gracias por compartir!

  • Agencia Signos MKT
    Responder

    Buenos dias Mabel excelente blog amiga tenes muchisima informacion interesante de como surgir en este año 2017. Abrazo

  • Albeiro Ochoa
    Responder

    Los chat bost es algo que tiene una pinta muy buena, serán muy útiles para ahorrar tiempo y dinero en la atención de clientes.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Sí, y con el tiempo es de esperar que evolucionen y mejoren. Se trata, tal y como lo vemos nosotros de una tendencia que ha venido para quedarse.

  • Responder

    Muy buen post Mabel.

    Directo al grano y encima acompañado de datos esclarecedores, que muchas veces se echan en falta.

    Yo personalmente cada vez veo más un filón en las comunidades híper segmentadas. Al fin y al cabo cada vez las redes sociales están más saturadas y creo que nos vamos cansando de empresas que hacen lo mismo para el mismo target.

    Ya he compartido el post con mis seguidores, que seguro que les es útil 🙂

    Un abrazo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias Hugo.

      Ciertamente se puede estar dando eso que comentas en cierta medida, y una de las claves puede estar en segmentar más y mejor.

      Muchas gracias por tus interesantes aportaciones.

    • Mabel Cajal
      Responder

      Gracias por tu aportación y tu opinión Hugo.

      Siempre es útil saber la opinión de los demás.

      Un saludo y buena semana¡¡¡

  • Luis Vallejos
    Responder

    Estimada Mabel: He escuchado algunos rumores sobre la tendencia a no usar Blogs, que estos han perdido cierto terreno y eficacia. No te he visto que lo hayas mencionado en tu artículo de tendencias 2017. ¿Qué opinas al respecto? ¿Todavía consideras que son útiles los Blogs?

    • Mabel Cajal
      Responder

      Hola Luis:

      Los blogs no solo son eficaces sino que son un eje fundamental en nuestra estrategia de inbound marketing, tal y como se comenta en el desarrollo del post.

      Los rumores que has escuchado no se de donde provienen pero realmente no tienen ningún fundamento.

      Lo que tenemos que tener claro es que para que un blog sea efectivo, debemos de desarrollar un contenido “pensado con la cabeza”, orientado a tu público objetivo y con las keywords bien definidas.

      Muchas gracias por tu participación y comentarios Luis.

      Un abrazo.

  • Alan Casiano
    Responder

    interesante

Déjanos tu comentario