11 Maneras de conseguir más seguidores en Pinterest

¿Cómo conseguir más seguidores en Pinterest?

¿Quieres conseguir más seguidores en Pinterest?

Seguro que hay un millón de post que hablan de cómo conseguir más seguidores en redes sociales, aunque no he visto muchos que se refieran especialmente a una plataforma visual como Pinterest. En todo caso, son muy pocos los que intentan explicártelo de una manera simple (que todos podamos entender) y además, con ejemplos claros y reales.

Cuando nos referimos a lograr aumentar el número de seguidores de nuestro perfil en Pinterest, lo primero que debemos entender es que esto no se consigue de un día para el otro, ni de un mes al otro. Porque una estrategia en Pinterest, que persiga algún objetivo en concreto y que a su vez pueda ser lo suficientemente cautivadora como para que la gente se fije en nosotros o en nuestra marca y nos siga, no es un trabajo fácil ni a corto plazo (ante todo, debes tener paciencia y constancia).

Pinterest_Logo 11 Maneras de conseguir más seguidores en Pinterest

Entonces, me gustaría compartir con todos vosotros algunos “ejemplos reales”, que forman parte de mi estrategia personal en Pinterest, que seguramente te podrán dar algunas pistas de cómo mejorar o adaptar la tuya para intentar aumentar el número de seguidores en esta red social, sin dejar de lado tus objetivos personales o empresariales.

¿Nos vemos en Pinterest?  →  Seguir a José Facchin

¿Cómo he logrado aumentar de manera natural la cantidad de seguidores en mi perfil de Pinterest? #Infografía


1- Completa y mejora el diseño de tu perfil

Esta es una gran obviedad, pero por ello no deja de formar parte de cada artículo que escribo sobre redes sociales. El tener un perfil de Pinterest incompleto o mal diseñado, puede ser la causa por la que mucha gente no nos siga. Te cuento que en Pinterest hay una herramienta de buscada de pins que los usuarios pueden utilizar para encontrar y compartir tu contenido, sin tener la más mínima necesidad de seguirte.

Por ello es tan importante tener un perfil bien diseñado y completo que también les llame la atención, obviamente enlazado con tu web o blog. De la misma manera que en Twitter no sigues a un huevo, tampoco la gente te seguirá en Pinterest si tu información personal no es clara y/o tus tableros no tienen un cierto orden y algo de creatividad en sus nombres.

2- Genera contenido propio y de calidad (para compartir en tu Pinterest)

Este es uno de los puntos principales, por no decir el más importante e indispensable, al momento de intentar atraer a más seguidores a tu perfil de Pinterest. Se comenta que en esta red social +/- un 70% de los pins son repins provenientes de contenidos de otros usuarios.

Es decir, si tú o tu empresa son generadores de contenido propio y de calidad (fotos, infografías, vídeos, etc.) es muy probable que los mismos consigan una gran viralidad, alcanzando así una mayor visibilidad y aumentando la posibilidad de obtener más seguidores en Pinterest.

En mi blog, hace +/- 7 meses comencé a utilizar en mis post infografías creadas por mí, este hecho ha marcado un antes y un después en mi presencia en Pinterest (triplicando el promedio de seguidores que se suman mensualmente a mi perfil, que ya cuenta con más de 30.000). Ver: ¿Cómo diseñar Pins más virales?

3- Agrega un widget y botones de Pinterest en tu web/blog

Asegúrate de tener entre tus botones sociales uno de Pinterest, tanto en la Home de tu web como en algunas páginas importantes (o que tengan mucho tráfico).

Además, hay algo que en mi caso personal está dándome muchos resultados, puedes incluir en tu blog un widget de Pinterest en el que tus lectores puedan ver los últimos pins de tu perfil en Pinterest y toda la actividad que en ella realizas (obviamente ofreciendo la posibilidad de seguirte).

Es verdad, créeme que estos botones Pin-it y Seguir y, sobre todo, “el widget” van a conducir a un mayor número de personas tu perfil, consiguiendo más seguidores en Pinterest. Puedes ver mis botones sociales en la parte superior derecha de cualquier página y el widget en la barra lateral derecha del Blog y de la Home (cuanto mejor ubicado esté el widget, mayor será el tráfico hacia tu Pinterest). Ver: Cómo Integrar tus Pins gracias a los plugins/widget de Pinterest

4- Crea más tableros relevantes para tus seguidores o potenciales clientes

Recuerda que el autobombo es una de las principales causas por las que mucha gente te deja de seguir o directamente no te sigue en redes sociales.

Si solo hablas de ti o de tu marca, cansaras a todo el mundo. La gente está en redes sociales buscando interacción social y contenidos de calidad, lo que hará que si solo hablas de ti, no seas muy atractivo.

El que lee habitualmente mi blog o me sigue en redes sociales ya sabe que mi temática principal es la hotelería, el marketing online y las redes sociales.

Pero el incluir algunos tableros con temáticas diversas, aunque relevantes para mí y mis seguidores, a fomentado que mi perfil pueda ofrecer más variedad y cantidad de contenidos y, a su vez, que todo el perfil de Pinterest obtenga un aspecto más atractivo.

Por ejemplo: han resultado muy cautivadores mis tableros con fotos de diferentes ciudades turísticas del mundo y en especial el dedicado a la ciudad en la que vivo “Barcelona”. Ver: ¿Qué tableros no deberían faltar en el Pinterest de tu hotel?

5- Ordena coherente y estratégicamente los tableros en tu Pinterest

Por si todavía no lo sabías, Pinterest te permite desplazar y ordenar tus tableros en la zona y de la forma que te apetezca.

Mi consejo personal en este punto es: sitúa los tableros de temáticas relacionadas en grupos (uno al lado del otro, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, según su importancia o relevancia para tus intereses).

Además, hay una cosa muy simple, pero que puede aportar buenos resultados a tu estrategia: coloca también el grupo de tableros más importantes para tus objetivos o los de tu marca en la parte superior de tu Pinterest.

Esto tiene una explicación muy sencilla, cuando alguien entra a tu perfil lo primero que se le mostrara es esa parte superior de tu perfil (dándole así mayor visibilidad a tus tableros más importantes).

6- Optimiza el SEO de tus tableros y pines

Nunca compartas una foto o infografía sin un titulo. El utilizar palabras clave en los títulos y descripciones de tus tableros y pins no solo posibilitará que otros usuarios de Pinterest los encuentren con mayor facilidad, sino que mejorara el SEO de esas imágenes en Google. Los Hashtags son también otro excelente método para dar mayor visibilidad en las búsquedas a un determinado pin.

7- Embebe tu perfil o un tablero en algunos de tus artículos

Si tienes un blog en tu pagina web o en tu tienda online, asegúrate de incluir en alguna parte de tus artículos (donde tengan relación con la temática o el contexto del post) un tablero o tu propio perfil de Pinterest insertado o incrustado en él. Visita el perfil de José Facchin de Pinterest.

Este tipo de técnicas animan a más gente a visitar tu página o perfil de Pinterest.

Pero siempre intenta asegurarte de que ese tablero tenga una razón relativamente lógica de por qué está en ese lugar en especial del post (tener un criterio lógico, mejora el atractivo general del contenido y predispondrá más positivamente al lector a hacer clic en el tablero).

Esos tableros pueden incluir los folletos de alguna promoción especial, las fotos con nuevos productos, infografías con noticias o información de tu nicho, nuevos tableros relacionados con el tema del post, etc.

Otro ejemplo de un Pinterest bien diseñado y con muchos seguidores es el que gestionamos con Mariela (mi mujer), con un claro toque femenino e inspirado en su blog de repostería: www.dulcescreacionesmq.com

Visita el perfil de Mariela en Pinterest.

8- Utiliza una estrategia cruzada en redes sociales

Otra manera de conseguir más seguidores en Pinterest, al mismo tiempo que das visibilidad a tu perfil y generas contenido para otras plataformas, es utilizar una estrategia cruzada.

En muchas ocasiones suelo compartir algunos pins de mis tableros directamente desde Pinterest a Twitter o Facebook.

Todo esto te permite enlazar cualquier contenido que compartes en otras plataformas sociales a tu perfil, obteniendo un aumento considerable de tráfico.

Además incluye enlaces a Pinterest en las descripciones de tus otras redes sociales. Por ejemplo: las páginas de empresa de Facebook tienen aplicaciones que facilitan a tus fans el poder ver y compartir tus pines desde allí mismo.

Este simple acto te aportará un gran número de potenciales seguidores (conoce mi página de Facebook).

9- Sigue a usuarios influyentes y que compartan contenido de calidad

Esta es otra obviedad. Pero recuerda que la gente espera encontrar abundante contenido en tu perfil y no todo el mundo tiene la capacidad ni los medios de generar por si solos grandes cantidades de pins.

Entonces si encuentras a personas que estén compartiendo material importante para ti y tu target, no los dejes escapar y tenlos siempre cerca.

Porque ellos serán una forma de obtener contenido adicional y de calidad que poder incluir en tus tableros.

Además, recuerda que en Pinterest puedes seguir el tablero que prefieras, sin tener la obligación de hacerlo con todo el perfil al completo.

Por lo que puedes seleccionar de aquellos a los que tú sigues, solo los tableros que a ti te importen.

Personalmente veo en perfiles como los de Alfredo Vela (y sus infografías), Agustí M (y sus increíbles fotos), Eric Delcroix (y sus aportes en marketing online), AulaCM (y sus contenidos sobre social media) e Igor Mamantov (y sus hermosos paisajes) entre tantos otros, que aunque no sean creadores de sus propios contenidos, si son grandes proveedores de pins variados y de calidad.

Es decir, un lugar ideal de donde obtener nuevos e interesantes pins para mis tableros.

10- No te olvides de Pinear regularmente, pero sin pasarte

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, mejor una tenue llovizna que un fuerte chaparrón.

El tema no es coger una metralleta y pinear a lo bestia o a lo loco, mejor ve de forma gradual pero segura.

En mi caso suelo pinear dos o tres veces al día, +/- 5 días a la semana.

No pasa nada porque uno o dos días no lo hagas o porque alguna vez se te pase la mano y compartas demasiados pins (el problema es cuando esos extremos se transforman en una costumbre, demasiados pins cansarán por saturación a gran parte de tus seguidores o si no eres activo, la gente que no te sigue tendrá menos oportunidades de encontrarte). Ver: ¿Cómo mejorar la estrategia en Pinterest de nuestra Marca?

11- Se fiel a tus objetivos e intereses (Comparte pins de calidad)

Éste puede ser un consejo muy eficaz. Pero aunque no lo creas, no es tan simple de aplicar como los demás.

Es muy fácil desviarse de nuestros objetivos y crear un nuevo tablero de cualquier tema sin relevancia y comenzar a pinear contenido en él.

Pero si en la cantidad total de tus tableros posees demasiados (tres, cuatro, cinco o más) muy poco relevantes para ti o que no despiertan el interés de tu verdadero público objetivo, quizás con el tiempo termines cansando a esos usuarios y consiguiendo que el número de abandonos sea superior al de nuevos seguidores.

O lo que puede ser aun peor, consigas muchos seguidores, pero que al final no aportarán gran cosa a la estrategia de tu marca.

Conclusión (cómo conseguir más seguidores)

Compartir contenido de calidad e implementar algunas de estas sugerencias en tu estrategia de Pinterest, seguramente te ayudará a obtener más seguidores.

Aunque me gustaría darte un último consejo: ten cuidado y no te obsesiones mucho con el números, porque al final lo más importante es la calidad y no la cantidad de seguidores.

Solo intenta disfruta pineando, que esa es la verdadera clave del éxito en esta red social.

¿Cómo intentar conseguir más seguidores en Pinterest? #Infografía

conseguir más seguidores en Pinterest ¿Qué otras forma natural de conseguir más seguidores en Pinterest conoces?

Comparte con nosotros tu experiencia o déjanos tu opinión sobre el tema. Y si te gustó ¡Compártelo!

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

11 Comentarios

  • Gines Mayol

    Responder

    Una buena explicacion sobre Pinterest:

    Aportando mi granito de arena aqui:
    Personalmente me gusta trabajar un tablero Local para atraer personas de la zona geográfica. Tipo: «Playas de Murcia» o «Bares de Murcia»
    Creo que es muy interesante este tipo de estrategia para los pequeños negocios locales.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Ginés, es una buena forma esa que nos propones para estrategias de crecimiento de comunidad a nivel local. Saludos.

  • Marta Algaba

    Responder

    Un articulo estupendo, tengo muchos seguidores pero me he dado cuenta que hay gente que de un dia para otro (gente que sigo habitualmente) le han subido 1000 seguidores y sin ningún pin, sospecho que no es de todo fiable esa subida, creo que lo hace ella misma, ¿puede ser? Estoy dispuesta a poner una nota en mi blog para que la gente lo sepa.

    • José Facchin

      Responder

      Sí, es raro. 🙁

    • Maria

      Responder

      Yo también conozco muchos perfiles así, esto significa que hay trampa en algún lado. Personalmente conozco el caso , le suben los seguidores una media de 3000 al día, si 3000.! Yo tengo algún pin repineado unas 1800 veces y esa es mi media de seguidores. Con lo cual , deduzco que hay métodos ocultos para gente que solo tiene repines de una media de 5, alcancen esa cifra astronómica diaria.

    • Aljarafe

      Responder

      Sí, definitivamente algo falla en el funcionamiento de Pinterest. No es normal que un usuario con dos tableros y apenas 20 pines normalitos y apenas repineados tenga mas de 7000 seguidores. No es posible, hay truco seguro o el sistema se vuelve loco.

      • José Facchin

        Responder

        Hola amigos,
        Al igual que en otras redes sociales, en Pinterest también existen las compras de seguidores y cosillas raras… Pero hay algunas explicaciones más normales a muchas cosas de las que comentan.
        Pinterest suele recomendar unos perfiles determinados, según diferentes categorías, a los que dan de alta su perfil por primera vez. Esas recomendaciones son usuarios que la red social va cambiando según su propio criterio (no se cual será) a cada tanto, lo que hace que a algunas personas se le disparen los seguidores de una semana para la otra. Esto también trae problemas, porque muchos de esos nuevos seguidores terminan dejando muerto su perfil y no generan nada más que un número en tu perfil.
        Cómo lo sé, porque a mí me paso… recibí un mail de Pinterest diciendo que mi perfil seria mostrado durante un mes a las nuevas altas. Esto me trajo casi 3 mil seguidores nuevos en menos un mes.
        Hay redes como Twitter que también hacen algo similar, es una forma de que los nuevos comiencen a interactuar con otros usuarios desde el primer día. Aunque también te carga de usuarios que solo quieren saber de qué va esto y que quizás abandonen sus cuentas en poco tiempo.
        Un saludo.

  • RaMGoN

    Responder

    Muy buenos consejos José, menudo crack que te has vuelto en Pinterest, gracias además por el enlace.

    • José Facchin

      Responder

      Gracias RaMGoN por el comentario.
      Un abrazo 🙂

      • Nerea Tafalla

        Responder

        Estupendo post José. Ahora a practicarlo todo de pe a pa :).
        Lo del perfil va bien encaminado lo más difícil, creo yo, son conseguir infografias propias de calidad 😉
        Muchas gracias!

        • José Facchin

          Responder

          Gracias Nerea, mucha suerte 😉

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This