Cómo adaptar nuestra estrategia en redes sociales para generar engagement

Estrategia en redes sociales para generar engagement

Generar engagement en redes sociales

En pocas palabras, una estrategia de compromiso tiene que ver con la comunicación, la interacción y las emociones. Si bien una estrategia de contenido se basa principalmente en lo que vamos a decir, una estrategia de participación –que busque generar engagement– debe cimentarse en el cómo lo vamos a decir, y en el cómo responder y responderán, a este mensaje, nuestros fans.

“Si lo que busca una marca profesional o empresarial es poder obtener el reconocimiento de su comunidad, tendrá que adaptar o desarrollar una estrategia que le permita interactuar con su audiencia y generar engagement”

Dicho así te parecerá simple, frío y rígido. Pero, el adecuar nuestra estrategia actual en redes sociales otorgándole un plus que busque una mayor participación y compromiso, que genere vínculos emocionales (engagement), es lo que marcará la diferencia entre un perfil o página de fans con 10 mil aficionados o seguidores casi estáticos y otra página con la misma o quizás menos cantidad de seguidores, pero que resplandezca con luz propia -rebosante de actividad e interacción- y que genere un compromiso real de la comunidad hacia nuestra marca.

En el anterior artículo (sobre este tema) tratamos de entender: ¿Qué es eso de engagement? Así que en está ocasión nos toca ver cómo tratar de generarlo.

Entonces, lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestra marca personal, profesional o empresarial se planteará esa estrategia de participación en redes sociales, que genere engagement, de manera diferente según sea su naturaleza.  Pero, hay algunas prácticas o puntos a tener en cuenta que simplificándolos podrían aplicarse de manera general, y luego adaptarlos a nuestro mercado, nicho, necesidades u objetivos en particular.

Aspectos generales, que debemos tener en cuente, para una estrategia en Social Media que busque generar Engagement


Un tono cercano (humaniza tu contenido)

Las redes sociales son de naturaleza informal.  Sitios como por ejemplo: Facebook, Google+ o Twitter fueron desarrollados pensando en que las personas pudieran conectar principalmente con sus amigos. Aunque los profesionales o empresas -en líneas generales- deben mantener una presencia más formal, es importante también que adopten un tono de conversación personal o más cercana. Es decir, aportar a nuestro mensaje un toque divertido y entusiasta, acerca de nuestro producto o servicio, sin caer demasiado en un fin principalmente promocional o comercial.

Las personas querrán volver a relacionarse con nuestros perfiles o páginas en las plataformas sociales si perciben un sentido de comunidad. Por lo que es de gran importancia ser amable y acogedor, más humano, en definitiva tratar de estar siempre abiertos. Además, se debe mantener una actitud positiva en todo momento, incluso -y especialmente- cuando se atiende a las críticas.

Voz de la marca (pertenencia al grupo)

Tenemos varias opciones para lo que debe ser entendido como la voz de la marca. Pero por lo general es una sencilla y buena práctica el elegir entre la primera persona del plural (nos gusta) y la tercera. Tratemos de evitar el enfoque singular y en primera persona (me gusta). Nuestra comunidad quiere pensar que está interactuando con una marca, no sólo con un empleado o representante.

Los mejores perfiles o páginas en redes sociales -de cualquier marca, producto o servicio- no utilizan un enfoque en singular, porque el plural –en primera o tercera persona- indirectamente da más sensación de grupo y genera un sentimiento de pertenencia.

Generar compromiso

La estrategia que utilicemos debe fomentar la participación de fans o seguidores. Mantener un diálogo y no dejar que nuestras actualizaciones sean un monólogo o una simple autopromoción. Buscar la conversación haciendo preguntas a la comunidad o pedir a nuestros seguidores que aporten sus propios contenidos o conocimientos.

Evitar publicar sólo aquello que deseamos promover, prestar atención a la opinión de nuestra audiencia y aportar contenido que fomente su participación.

Por ejemplo: compartir el contenido (en Facebook o Google+,  hacer re-tweets, etc.) que los fans hayan publicado en sus redes sociales –mencionando su procedencia-, o agradecer cuando compartan el nuestro, siempre hará que se sientan más conectados y valorados por nuestra marca.

Frecuencia de las publicaciones

Existe una correlación entre la frecuencia de los mensajes y el número de fans o seguidores que una marca tiene. Hay un delicado equilibrio, aunque no quieras abrumar a tus fans.  De acuerdo con algunos estudios recientemente realizados, la mayoría de páginas de fans en Facebook tienen menos de 1.000 fans, y estas páginas tienden a ser actualizadas con una frecuencia inferior a un par de veces por semana.

Una buena práctica, en cuanto a la  frecuencia de las actualizaciones, que generará mayor engagement en nuestra comunidad de fans es: publicar, al menos, una vez al día. Esto debería proporcionarnos más comentarios, interacciones y a su vez mayor compromiso con nuestra marca; lo que además nos conducirá también a hacernos más visibles para los amigos o contactos de nuestros seguidores, y darles la oportunidad de descubrir nuestro perfil o página y de convertirse en fans.

“Personalizar o segmentar los mensajes y la estrategia general, para las diferentes plataformas sociales y sus usuarios”

Todo este razonamiento, en cuanto a la frecuencia y personalización, debe ser adaptado al estilo o modalidad propia de cada red social y sus usuarios. Una práctica (por ejemplo) adecuada para Facebook, es seguramente escasa o insuficiente para Twitter.

Aportar valor añadido

Las acciones o estrategias de la mayoría de marcas, en las redes sociales,  tienden puramente a la autopromoción, sólo aportando información actualizada sobre sus productos, ofertas, descuentos o noticias propias.  Si bien eso es importante para mantener nuestra relevancia como marca, el mezclar diferentes tipos de contenidos propios o de terceros, nos hará más interesantes o atractivos y favorecerá la diversidad y la participación.

Hay varias formas de crear contenido: actualizaciones de estado / enlaces compartidos / fotos / vídeo / eventos o promociones…

Compartir o retwittear contenido de terceros o de nuestros propios seguidores, es una muy buena manera de hacer que nuestros perfiles se perciban como partes de una verdadera comunidad.

Hacer frente a la negatividad

La mayoría de personas que buscan y siguen a una marca en las redes sociales, es porque son fans o tienen afinidad con ella. Pero siempre habrá, con razón o sin ella, los que vienen solo a quejarse o no están nunca de acuerdo. Saber hacer frente también a estas contingencias -si son reales pedir disculpas y solucionarlas, y sino evitar que afecten negativamente al grupo- hará que tu comunidad te perciba como una marca (profesional o empresarial) más humana o empática y favorecerá el engagement de la mayoría tus seguidores.

Ver: ¿Qué hacer con un comentario negativo o crítica en redes sociales?

Ser originales

Evitemos imitar a nuestra competencia, aunque nuestro público objetivo sea similar, y tratemos de ser originales.  Si nuestra forma de relacionarnos con nuestros fans o seguidores es única, ellos estarán más interesados ​en seguir habitualmente los avatares de nuestra marca y su presencia online.

En definitiva, lo principal para cualquier organización, profesional o persona que lleve adelante una estrategia en redes sociales es: tratar de conseguir salvar sus objetivos con el mayor ROI posible. Pero una buena estrategia que además busque el engagement de sus seguidores (comunidad), no solo nos facilitará aún más esa tarea, sino que nos otorgará una mejor reputación online y una visibilidad más perdurable en el tiempo.

Foto: MorgueFile

¿Qué aspectos hemos pasado por alto? ¿Tienes alguna sugerencia más para generar engagement en redes sociales?

Déjanos tu comentario para poder ampliar nuestros conocimientos…

Y si te gustó ¡Compártelo!

Quizás te pueda interesar completar está experiencia con un vídeo:

Hangout de Julio Aliaga por MeelowLab

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para empresas? Son muchas las personas que están interesadas en aumentar la visibilidad de sus negocios a través del Social Media, pero son pocas las que realmen...
Las mejores páginas donde descargar iconos gratis para ilustrar tu sitio Web Disponer de la posibilidad de descargar iconos en png, svg o en cualquier otro formato de manera gratuita, para ilustrar nuestros diseños Web o in...
15 Mejores sistemas de almacenamiento en la nube gratis para guardar tus proyectos El almacenamiento en la nube se ha vuelto una herramienta fundamental para todo aquel que, como yo, trabajamos día a día con documentos profesiona...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

13 Comentarios

  • The growth hacker

    Enviado el 27 de abril de 2015 a las 13:23h Responder

    Muy buen post. Es muy importante establecer una estrategia que se adapte a nuestros objetivos, es la mejor base para que nuestra estrategia en redes sociales tenga éxito. Muchas gracias por la pautas.

    • José Facchin

      Enviado el 27 de abril de 2015 a las 14:05h Responder

      Gracias 🙂

  • Pedro Carrillo

    Enviado el 27 de enero de 2014 a las 20:38h Responder

    Gracias por el post José, muy buenas pautas para manejarnos en las redes. Intentaré mejorar en cuanto a la voz de la marca (se me suele escapar la primera persona).
    Saludos

    • José Facchin

      Enviado el 27 de enero de 2014 a las 20:53h Responder

      Hola Pedro,
      Eso de la primera persona es muy importante, porque le da a tus seguidores una sensación rara y puede confundirlos.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo 😉

  • Fer

    Enviado el 27 de junio de 2013 a las 05:08h Responder

    Si bien no soy una marca y por tanto no tiendo a hablar en la primera persona del plural, como Maradona (…), siento que pertenezco a la hermandad Blogger, y de hecho, intuitivamente hasta ahora, he intentado siempre aplicar las técnicas que aquí expones, por pura civilidad y don de buenas gentes, y espero reciprocidad, y lo mejor es que en la mayoría de los casos la obtengo.

    En general, me aparto de todos aquellos que no responden a estas tendencias por instinto. Tal vez deba aprender a contemporizar en lugar de desligarme de ellos, pero hay personas que realimente me resultan tóxicas, tanto en su modo de bombardear desde las redes sociales como en su tono para intentar imponer criterios de qué se debe hacer y qué no, cuando salta a la vista que sólo buscan demagógicamente y sin un respaldo de empatía y calidad de contenidos, mayor visibilidad online.

    ¡Mira, José, cuánto estoy aprendiendo de tus lecciones! ¡Te lo agradezco profundamente! Eres realmente un ejemplo a seguir. Sólo te falta venir a comentar de vez en cuando…Pero comprendo que estás muy ocupado, que das mucho de tí mismo desde aquí y desde las redes, y me has inspirado a hacer un cambio radical en mi vida. Algún día te lo he de compartir, antes tengo mucho camino por andar y mucho trabajo por realizar, pero estoy feliz de haber dado contigo en Google+, de verdad: mi marca es siempre la absoluta sinceridad, para bien y para mal!

    Un abrazo!

    Fer

    • José Facchin

      Enviado el 29 de junio de 2013 a las 20:40h Responder

      Hola Fer.
      Todos, al igual que tú, estamos aprendiendo. El que diga que es un Gran Experto (Gurú) en social media, a mi modesto entender, está equivocado. Como he leído por ahí (ya no recuerdo donde), y luego he adaptado a mi forma de expresar las cosas:

      “En este tema del Social Media no existen grandes expertos, todo es relativamente nuevo, todo cambia tan deprisa, todos estamos aprendiendo por el camino, sólo una mentalidad dispuesta y con ganas de aprender de todo es válida en esta área”.

      Por supuesto que hay quienes son más o menos entendidos o hábiles en estos temas, sobre todo con las partes técnicas y/o herramientas.
      Yo al igual que tú, suelo utilizar, casi siempre, la intuición y el sentido común en la mayoría de mis contenidos (post).
      Con respecto a lo de comentar, te doy la razón. Cuando comencé, no hace mucho tiempo, con el blog una de las principales practicas o cosas que hacía era leer y comentar a otros blog. Mi lema siempre fue: no dejar comentario sin devolver y pregunta sin responder. Lo que con el correr del tiempo se me está poniendo muy cuesta arriba, haciendo que no pueda interactuar tanto fuera de mi entorno. Entre la cantidad de seguidores de mis RRSS y del blog, mas mi vida personal, con trabajo o sin él, no doy a basto con todo. Te pido disculpas y tratare, aunque he leído muchos de tus post, de dejarte algún que otro comentario.
      Muchísimas gracias por el gran entusiasmo y el apoyo incondicional que me brindas.
      Un abrazo. 🙂
      José.

  • José Facchin

    Enviado el 27 de junio de 2013 a las 02:18h Responder

    Gracias 😉

    • Fares

      Enviado el 27 de junio de 2013 a las 02:26h Responder

      Lo repostearemos a TecnoblogTIC y ademas lo incluiré con la documentación de mi video de Marca Personal, gran resumen y con micha calidad, también lo moveremos a MeelowLab, ambos 2 si nos das tu permiso. 😀

      • José Facchin

        Enviado el 27 de junio de 2013 a las 02:29h Responder

        Por supuesto que si Fares (como te parezca oportuno).
        Es un honor estar presente en ellos.
        Un abrazo y buenas noches 😉

  • Fares

    Enviado el 27 de junio de 2013 a las 02:08h Responder

    Simplemente fantástico, como de costumbre, gracias por las menciones

    • José Facchin

      Enviado el 27 de junio de 2013 a las 02:13h Responder

      Fue un placer.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un abrazo 🙂

  • Julio Aliaga

    Enviado el 26 de junio de 2013 a las 09:09h Responder

    Buenos días José. Como siempre muy completo y detallado. Gracias por incluir mi hangout. Un abrazo.

    • José Facchin

      Enviado el 27 de junio de 2013 a las 02:14h Responder

      Muchas gracias a ti por el comentario.
      Un abrazo 😉

Pin It on Pinterest

Share This