¿Qué es un Adblocker y cómo escoger el mejor bloqueador de publicidad Online?

¿Qué es un Adblock y cómo funcionan los bloqueadores de publicidad?

¿Te has preguntado alguna vez qué es un AdBlock y para qué sirven estos programas informáticos? Todos los que trabajamos en Internet y pasamos gran parte del día navegando en la red solemos utilizar estos bloqueadores de publicidad, por la cantidad de ventajas que tienen y su facilidad de uso.

En la actualidad, la publicidad Online es necesaria para la supervivencia de muchos sitios Web, aunque eso no le quita que, en ocasiones, necesitamos una manera de minimizar anuncios muy intrusivos o que nos suelen saturar. Pero, ¿sabes cómo funcionan estos programas? Imagino que, si has llegado hasta aquí, descubrir esto es algo que te interesa.

Es por ello, que en esta ocación te he preparado una completa guía donde trato todos los puntos más importantes relacionados con los diferentes AdBlockers, para que puedas estar más informado, conocer sus ventajas y desventajas y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es un AdBlock y para qué sirve?


Un AdBlock es una extensión o programa que puedes instalar en tu navegador Web para bloquear la visualización de todo tipo de anuncios intrusivos mientras navegas por Internet. Este tipo de extensiones están disponibles para todos los diferentes dispositivos: PC, Mac, Tablet y móvil.

En la actualidad, existen distintos tipos, algunos con funcionalidades más avanzadas, que te permiten seleccionar el tipo de contenido publicitario que quieres bloquear y controlar hasta los virus informáticos.

¿Cómo funcionan los AdBlockers?


Como he comentado anteriormente, el funcionamiento del AdBlock es muy simple. Una vez instalado el plugin en tu navegador Web favorito, el programa se encargará automáticamente de banear casi todos los anuncios mientras navegas o trabajas en la red.

Además, la mayoría de ellos cuenta con una función que nos permite seleccionar entre no permitir mostrar todos los anuncios, bloquear solo los banners más intrusivos o determinadas temáticas (por ejemplo, adultos o apuestas).

De todos modos, tenemos que tener cuidado al utilizarlos, ya que en algunos casos pueden perjudicar el correcto visualizado de las imágenes de una página Web, no permitiendo mostrar erróneamente contenido visual relevante de ésta. De este tema, hablaremos al final del post.

¿Desde cuándo existen los AdBlockers o bloqueadores de publicidad?


Seguramente pienses que su origen es bastante reciente, pero la verdad es que la aparición de los primeros bloqueadores empezó en el año 2002, haciéndose mucho más populares a partir del año 2014.

Durante su creación hasta la actualidad, el crecimiento  de usuarios de este tipo de programas se calcula próximo al 92%. Estas cifras se explican al entender el crecimiento de nuestra presencia online.

A día de hoy la mayoría de personas tienen acceso a Internet y unos mínimos conocimientos del entorno digital.

Al incrementar el número de usuarios conectados, el marketing encontró un mercado con mucho potencial, llegando a saturar a los usuarios con anuncios intrusivos.

La reacción natural de los usuarios fue buscar herramientas para mejorar su experiencia de navegación y por lo tanto, minimizar el contenido de este tipo, siendo los bloqueadores de este tipo la herramienta perfecta.

Además, tenemos que tener en cuenta que vivimos en la sociedad de la inmediatez y a nadie le apetece a esperar mientras se carga una página Web saturada de elementos intrusivos.

Los anuncios afectan a la velocidad de carga de las páginas y un AdBlocker nos puede ayudar a mejorar estos tiempos y, por lo tanto, la experiencia de usuario dentro del site.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

¿Cuáles son las mejores y más utilizadas herramientas de “AdBlock”?


Al tratarse de una guía especialmente pensada para ti, he buscado hacerte la vida más fácil  y evitar traerte una larga lista de los programas que existen, ya que realmente solo 3 son los más utilizados y los que funcionan mejor con los distintos navegadores.

Además, todos los complementos de la lista cuentan con un gran número de usuarios que corroboran su efectividad… Empecemos:

1. AdBlock

Programa de Adblock - bloqueador de publicidad

Seguramente se trata del bloqueador más conocido de todos. Según datos del propio programa, esta extensión la usan más de 80 millones de personas al mes y lleva más de 1.000 millones de descargas en total.

Si nos fijamos en la puntuación de los usuarios, esta herramienta tiene una valoración de 4,5 sobre 5. El gran funcionamiento del programa y su facilidad de instalación, explican esta buena nota.

Si quieres utilizarlo, solo tienes que descargártelo con tu navegador favorito y automáticamente justo después de su instalación empezará a bloquear contenidos mientras navegas.

De todos modos, si buscan un nivel de personalización superior, AdBlock (descárgalo aquí) permite crear una lista de páginas Webs donde los anuncios no serán bloqueados.

Por otro lado, también ofrece al usuario la opción de bloquear solo la más intrusiva. Cabe destacar que este programa permite visualizar los banners mejor integrados que no afecten a la usabilidad.

Además, el bloqueo de contenidos no deseados también afecta a las redes sociales como YouTube, Twitter o Facebook.

Se trata de un complemento totalmente compatible con los navegadores más usados:

  • Chrome
  • Safari
  • Opera
  • Edge

2. AdBlock Plus

Adblock Plus

Pese a compartir gran parte del nombre con el programa anterior, ABP es un bloqueador de publicidad totalmente independiente al anterior.

Se trata de una herramienta “open source”, es decir de código abierto, donde es la propia comunidad quien se encarga de mejorarla.

Actualmente, AdBlock Plus (instálalo desde aquí) cuenta con más de 600 millones de descargas (solo superado por el bloqueador de publicidad anterior). Por lo tanto, se considera la segunda mejor herramienta para frenar el contenido no deseado por volumen de usuarios.

Además, cuenta con una gran puntuación de 4,5 sobre 5.

El funcionamiento de este software es muy sencillo, justo después de instalarte el plugin automáticamente empezará a bloquear aquellos anuncios más intrusivos que molesten a la navegación.

Es importante destacar que la configuración predeterminada permite la visualización de los anuncios mejor integrados en las Webs y que no afecten a su usabilidad.

Si queremos personalizar las opciones, podemos configurarlo para que no muestre todos los anuncios o crear una lista blanca de aquellas páginas web de confianza donde si queremos que se nos muestre publicidad.

Por otro lado, AdBlock Plus no solo se centra en la publicidad web, sino que también funciona en las redes sociales como YouTube, Facebook o Twitter bloqueando los anuncios de estas plataformas.

Uno de los puntos más interesantes de esta programa respecto al primero, es que funciona también como un antivirus de calidad que incorpora a sus tareas frenando el spam, bloqueando así malware, software malicioso y virus.

La extensión es totalmente compatible con los navegadores más usados:

  • Chrome
  • Safari
  • Opera
  • Edge

3. AdGuard AdBlocker

AdGuard Adblocker

Se trata del plugin más nuevo de la lista, pero no por ello se queda atrás en cuanto a calidad.

Al ser el menos conocido, AdGuard cuenta con menos usuarios que los anteriores, pero actualmente llega a más de 8 millones.

Además, se trata del programa para interceptar contenido no deseado mejor puntuado de todos con un total de 4,7 sobre 5.

AdGuard ha sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios actuales y nos ofrece un programa muy completo, con las mismas características que los anteriores, pero con un mayor grado de opciones respecto a la publicidad en redes sociales.

Como los demás, ofrece la posibilidad de frenar toda la publicidad, crear listas de páginas amigables, bloquear solo los anuncios más intrusivos, etc.

Por otro lado, al estar enfocado más en las principales redes sociales, funciona muy bien como bloqueador de anuncios de vídeo en las distintas plataformas, así como para todos aquellos contenidos intrusivos que aparecen mientras navegamos por Twitter o Facebook.

Siguiendo con la temática de redes sociales, AdGuard permite bloquear los iconos sociales que aparecen en el lado izquierdo de muchas páginas y afectan a la navegación del usuario, impidiendo la lectura del contenido.

Otro valor añadido de este programa es el control parental que ofrece, pudiendo bloquear la navegación por determinadas páginas o temáticas previa configuración del usuario.

También sus opciones de antivirus impiden que puedan acceder a nuestro ordenador programas espías, malware, pishing, etc…

Uno de los grandes puntos destacados respecto a los anteriores programas citados, son los recursos que utilizada para funcionar, ya que AdGuard utiliza la mitad de la memoria que los otros, siendo una característica importante cuando lo usamos en un dispositivo móvil o Tablet.

Los navegadores compatibles con AdGuard son:

  • Chrome
  • Safari
  • Opera
  • Edge

4. AdBlocker Ultimate

AdBlocker Ultimate

Actualmente, Ultimate esta considerado como uno de los mejores bloqueadores de publicidad, ya que es compatible con casi todos los navegadores (tanto para móvil como para PC y Mac). Además, con él también puedes evitar el rastreo de tu actividad en Internet, ya que no permite que se guarde tu historial de navegación.

Pero, lo he dejado para el final, porque el punto débil de AB Ultimate es que no nos da la posibilidad de permitir la visualización de ciertos tipos de anuncios, si así lo deseamos, algo que si hacen los otros tres programas que hemos visto primero.

¿Cuáles son los peligros de los AdBlockers para tu estrategia de contenidos y blog?


Los bloqueadores de anuncios online son programas muy útiles en muchos casos, pero su uso también tiene su parte negativa.

Si eres propietario de una página Web o blog, debes saber que algunos de tus usuarios que utilizan bloqueadores de publicidad, no podrán ver correctamente algunas imágenes de tu contenido.

Esto sucede porque el programa no identifica correctamente tu imagen y la interpreta como un anuncio publicitario, por esta razón decide frenar su carga y no las muestra.

Pero no te preocupes, ya que si entendemos cómo funcionan estos programas, veremos que existe una fácil solución a este problema.

Ejemplo:

Ejemplo del blog de Jose Facchin

Este tipo de software puede llegar a bloquear aquellas imágenes que tienen dentro de su URL el término “ads” (abrebiatura que se usa en inglés para temas de publicidad).

Ejemplo de contenido bloqueado con AdBlocker

Por este motivo, si realizamos un contenido web hablando sobre Facebook Ads, Google Ads u otros sistemas de este tipo e incluimos una fotografía que contengan estas letras en el mismo nombre de la URL, los AdBlockers lo identificarán como de tipo banner o spam y la bloquearán automáticamente (como puedes ver en el ejemplo).

En estos casos, en vez de ver la fotografía, el usuario verá un espacio en blanco o un mensaje de error, perjudicando directamente tu estrategia de contenidos y el resultado visual de tu blog.

¿Cómo solucionar los problemas de visualización que puede provocar un AdBlock?


¿Qué es un bloqueador de publicidad y cómo usar los adblocker?

Para solucionar esta problemática, solo tenemos que modificar la URL de la imagen y quitar la palabra “ads”, de esta forma, el plugin no lo identificará como un anuncio y el usuario podrá ver nuestro contenido sin problemas.

Además de los inconvenientes que nos pueden originar este tipo de programas a los propietarios de blogs o páginas Web, es importante destacar también las desventajas que pueden tener para el usuario final:

Peligros de los AdBlockers para los usuarios

Todos somos usuarios de Internet y muchas veces nos ha molestado el contenido publicitario, como ya he comentado anteriormente. Para evitar esto, los bloqueadores de este tipo son la mejor opción.

Pero, ¿sabes lo que realmente sucede si frenamos los anuncios de todas las páginas que visitamos incluyendo nuestros blogs favoritos?

Muchas páginas viven de los ingresos en publicidad, ofrecen contenido gratuito a cambio de mostrarla en su site.

Es por ello, que al bloquear los anuncios los propietarios de los blogs dejan de ganar dinero, lo que puede llegar a suponer el cierre de su página.

¿Cómo evitar que esto suceda?

Este tipo de software nos ofrecen dos opciones para mantener la publicidad a raya sin afectar a nuestros blogs favoritos:

  • Creación de listas blancas: el usuario puede configurar el plugin para que acepte publicidad en ciertas páginas de confianza. De esta forma, estarás contribuyendo a la financiación del site sin renunciar al bloqueo en otras Webs.
  • Cumplir con los patrones de publicidad discreta o aceptable que no afecten a la usabilidad del sitio y sean aceptados por los AdBlockers.

Los AdBlockers marcarán el futuro de la publicidad online


Este tipo de software están comportando un cambio en el modelo de publicidad online, quizás todavía no es muy perceptible pero ya se perfilan las bases para el futuro.

Los AdBlockers apuntan a un modelo de anuncios menos intrusivos y mejor integrados con el contenido, lo que ellos llaman anuncios aceptables o discretos. Además, este tipo de anuncios seguirían aportando un plus al contenido ofreciendo servicios relacionados con éste.

Cada vez tendrá más importancia cuidar los anuncios que salen en tus páginas, para ofrecer a tus usuarios contenido de calidad, incluso en la publicidad.

Por otro lado, por parte del usuario es importante hacer un cambio de mentalidad y entender que los anuncios son necesarios si queremos seguir consumiendo contenido gratuito.

Si nos hicieran escoger entre pagar por contenido o consumirlo gratuitamente con un poco de publicidad, seguramente la mayoría escogeríamos el contenido gratuito con anuncios.

Vista así, no es tan mala ¿no?

Máster Online en Marketing Digital de Webescuela

Conclusiones

Lo cierto es que, si has comprendido qué es un AdBlock y el papel que juega dentro del panorama y funcionamiento de la navegación por Internet, ya estarás buscando el que más se adapte a tus necesidades.

No hay cosa que nos moleste más a los usuarios de Internet que unos anuncios intrusivos justo delante del contenido que estamos consumiendo.

Imágenes principales (men) By Freepik.

¿Has usado alguna vez un AdBlock para Chrome, Firefox u otros navegadores?

¿Qué resultado has notado en tu experiencia Online?

Cuéntame qué tal te fue con estos programas anti-anuncios intrusivos y, si conoces algún otro software, házmelo saber 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This