Adopta un profesional y mejora la vida de tu hotel en redes sociales

Adopta un profesional del social media

Son relativamente pocos hoteles los que tienen una estrategia de social media verdaderamente gestionada por un profesional y que no dejan estas tareas en manos de cualquier novato o becario.

Hay una amplia mayoría de empresas turísticas o establecimientos hoteleros que solo están en redes sociales, porque deben estar… y no porque realmente crean en el social media o hayan investigado hasta que punto les es útil o rentable para sus estrategias de marketing online.

Estos hoteles de los que hablamos, aprovechan una pequeña parte de las ventajas u oportunidades que las plataformas online les pueden aportar (visibilidad de marca, desarrollo de una comunidad, capacidad de obtención y gestión de datos o información relevante, atención al cliente, engagement, notoriedad y un largo etc.).

Claro, algunos hoteleros creyendo que esto es fácil y lo puede hacer cualquiera (una idea muy arraigada en diferentes sectores empresariales de nuestro país), desembarcan en las redes sociales y comienzan:

  • Crean un perfil/ página de Facebook
  • Se suscriben a Pinterest o Instagram.
  • Envían alguno que otro tweet o retweet
  • Google+: si, al principio atacan a todo lo que se mueve. Tal vez llegan a pensar en aprender más acerca de lo que realmente es y cómo se utiliza ésta interesante red social (puntualmente Google plus es una de mis favoritas).
  • TripAdvisor, Foursquare, Yelp, etc., etc.

Pero, aventurarse a ciegas y dejarse llevar por la corriente, en las redes sociales, no es lo mismo que trabajar profesionalmente día a día en tratar de obtener algún fruto o ventaja real e importante de todo ello. Es más, todo esto suele llevarles a una cadena de errores (como lo es por ejemplo: abrir perfiles personales en lugar de páginas de negocios o no saber seleccionar adecuadamente la red o redes sociales en la que se debe y conviene estar, según el público al que nos queremos dirigir). Errores que terminan por desmotivar a la persona encargada de la gestión en RRSS o, lo que es aún peor, a la empresa en su conjunto y les empuja a dejar de lado o desatendido lo poco que ya estaban haciendo en alguna de aquellas plataformas.

Recuerda que al igual que con otros aspectos de tu negocio hotelero, cosecharas lo que siembras.

Me gustaría aclarar: como ya hemos hablado en otras ocasiones (ver aquí), todo el mundo tiene el derecho a una primera oportunidad en el ámbito laboral y profesional o a continuar su aprendizaje ocupando un puesto de becario en cualquier empresa. Pero no hay que confundir la imagen de un becario con la de un profesional, él es un estudiante/trabajador con un enorme potencial, que puede colaborar y aportar su granito de arena, para que nuestras tareas generales lleguen más rápido y con una mejor calidad a la conclusión de nuestros objetivos diarios. Aunque todo empresario debe reconocer que todavía le falta tiempo, capacitación y experiencia para poderlo situar (sobre todo en solitario) en el lugar o puesto en el que debería de haber un profesional que desempeñe esas tareas.

Como le he escuchado decir a Fares Kameli: Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo, frase que me parece muy acertada también para éste tema. Porque veo a una amplia mayoría de empresas que quieren bajar costes, y sitúan a un becario (en solitario) a cargo de tareas en las que ellos solo deberían estar para aprender y complementar a un profesional o trabajador con mayor experiencia.

“Verdad que no dejarías el departamento de reservas y/o el revenue de tu establecimiento en manos de un novato o becario. Entonces, porque sí lo haces con la imagen y reputación de tu hotel en redes sociales”

Si realmente quieres obtener casi todo el potencial que puede ofrecer a tu visibilidad online el desarrollo de una correcta estrategia de marketing en redes sociales, tienes que trabajar –profesionalmente– en la construcción integral de tu presencia en Internet. Empresas de todos los sectores ya están utilizando el social media con éxito, por lo que si tu hotel quiere seguir creciendo no es una buena opción el sentarse a esperar en el banquillo o salir a este tan importante partido con solo el equipo de reserva.

Es justo comentar que éste delicado tema surgió en una charla online atreves de Facebook con Alfredo Giorgi. Entonces, se me ocurrió comenzar con una reflexión que tratare de seguir enriqueciendo -en próximas ocasiones- con nuevos artículos, quizás cargados de algunos consejos para tu empresa turística.

Foto: MorgueFile

Empresario, directivo, trabajador o profesional que tienes o desarrollas tu actividad laboral en un hotel, te invitamos a contarnos ¿Cuáles son tus experiencias o anécdotas en la gestión de redes sociales? ¿Qué opinas sobre éste tema?

Déjanos un comentario y si te gustó ¡Compártelo!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 10 comments
  • yamir
    Responder

    Todo esta muy bien explicito. Solo que en cada parrafo hay algunas palabras con un link que te manda a otra biblia y es demasiada informacion

  • RaMGoN
    Responder

    Hola José, la verdad es que se ha instalado en este país la cultura del becario, y cuando no es becario es mi primo, cuando además legalmente no es posible cubrir un puesto de forma permanente con este tipo de contrataciones (¿dónde está la inspección de trabajo?) pero ni con esas, el empresario no le da ningún valor a lo que el Social Media supone para su empresa, y me pregunto a veces si estamos metidos en un sector sin regular, sin bases sólidas y ninguneado por las empresas aún, creo, y está es mi percepción que es así, y no porque no hayan excelentes profesionales, sino porque la parte contratante aún no se ha percatado de esto. Yo si fuera empresario jamás pondría al frente de la comunicación online de mi negocio a un cualquiera, pero supongo que no es así como lo ven.

    Saludos.

    • José Facchin
      Responder

      Es así RaMGoN, pero esto pasa a gran escala no solo con el social media.
      Aunque he de reconocer que al ser una actividad que muchos todavía no conocen o que no llegan a comprender correctamente, estas prácticas se dan con más frecuencia.
      En el sector hotelero, que es el que me toca, es muy común que los empresarios se preocupen mucho por los comentarios en Booking o en TripAdvisor, pero no por el resto de webs o redes sociales.
      He visto inclusive quien esta súper preocupado por esto de las críticas y cuando llega el momento de la verdad pone a un becario o a cualquier otro a contestar los comentarios en esas plataformas, toda una contradicción.
      En fin, a trabajar mucho para marcar la diferencia y perder demostrar que un buen trabajo profesional en sinónimo de mejor ROI.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  • killoquin
    Responder

    Excelente post Jose, pero hay algo que siempre me sorprende hasta que punto un empresario confia en un comunity manager, para que su dinero, no sea desperdiciado en las redes sociales.Hay empresarios que piensan el negocio a corto plazo, y otros a largo, las personas o empresarios que comienzan a largo plazo son las que van a contribuir a una red social 3.0 mas adaptada al medio de comunicacion que es facebook, twitter, linkelind, pinterest,TripAdvisor, Foursquare, entre otras, es trabajo si, pero una persona no puede llevar toda la ejecucion de marca. Pero tampoco los empresarios algunos que he conocido no estan dispuestos a gastar dinero en campañas, seran que no confian en los comunity manager o esta tan “quemado” los cursos de community manager, porque si buscamos en google, 536.000.000 esta es la cantidad que ofrece google donde esta la distincion en la forma que se comunica. Aunque se esta bombardeando con mucha informacion poco util, y se habla de las persona que trabajan como comunity manager tienen que tener mas de 1000 seguidores en twitter, pero…surje algo de esos 1000 seguidores cuales son los que interactuan, ¿seran fakes?, puede. Todo el proceso empieza poco a poco, pero con constancia, felicitaciones por tu trabajo

  • Gerardo Hernández Arias
    Responder

    Hola José,

    Excelente post, me ha encantado la siguiente reflexión de tu parte:
    ““Verdad que no dejarías el departamento de reservas y/o el revenue de tu establecimiento en manos de un novato o becario. Entonces, porque sí lo haces con la imagen y reputación de tu hotel en redes sociales””

    Totalmente de acuerdo con lo anterior, esto no significa que no se le da una oportunidad a las personas que estén recién egresando de una carrera profesional, al contrario, pero dicha persona puede ser un gran complemento para el encargado Profesional del departamento de Marketing online.

    Un gran abrazo!!

    • José Facchin
      Responder

      Es así Gerardo, no se le debe negar la oportunidad de aprender a nadie, pero hay que tener en cuenta la diferencia entre eso y lo que hacen algunos empresarios 😉
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  • alfredogr2013
    Responder

    ¡Hola José!

    ¡Gracias por la mención! Completamente de acuerdo con lo que expones, ya que como bien dices fué el tema de nuestra conversación online de ayer. Pienso que la imagen de marca de una empresa en las Redes Sociales y todo lo que ello supone nunca se debería dejar en manos de un becario sin experiencia previa en su gestión porque al final lo barato sale caro. Hay una enorme cantidad de profesionales que cada día y desde hace mucho tiempo demuestran su valía en blogs y cuentas bien gestionadas en todo el espectro del Social Media y que merecen ocupar esos puestos con una justa retribución por el gran valor añadido que pueden aportar. El lugar de los becarios es estar a su lado aprendiendo y haciendo otras funciones. Los seguidores y clientes online merecen el mismo respeto y excelencia en el servicio que los usuarios y clientes offline, que al final en muchos casos son las mismas personas utilizando alternativamente diferentes canales para contactar con las marcas. Por otro lado, es también indispensable que la estrategia de marketing promocional online esté como mínimo a la misma altura que la que se lleve a cabo offline y ésto sólo se podrá lograr haciéndolo profesionalmente ¡Excelente post, José!

    Un cordial saludo 🙂

    • José Facchin
      Responder

      Hola Alfredo.
      Esto es muy complicado y con la crisis más.
      Sólo queda poner muchas ganas y trabajar y trabajar, quizás así logremos que se noté aún más la diferencia entre lo que es hecho por un profesional y lo que no, y conseguir que todos quieran adoptarnos 😉
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Déjanos tu comentario