¿Qué es un análisis DAFO y cómo hacerlo para tu plan profesional de marketing?

¿Cómo realizar un análisis DAFO para un plan profesional de marketing?

Saber qué es un análisis DAFO (FODA o DOFA), también en Internet, es muy importante para cualquier persona que comienza un nuevo negocio o emprendimiento online.

Por ello, el aprender cómo hacer este análisis DAFO de una manera correcta y más profesional, te ayudará a que tu proyecto tenga muchas más posibilidades de éxito desde el principio.

¿Qué es y cómo puedo hacer una matriz de análisis DAFO o FODA para mi negocio?

No sólo debemos entender en qué consiste la definición de esta metodología de analítica, sino que, es aún más importante aprender a realizarlo de una manera muy metódica y profesional.

Entonces, pensando en esto, y para ayudarte a que tú también puedas realizarlo paso a paso, es que en este 110º post de invitado, he decidido contar con la colaboración de Manuel Porras.

Sin más dilación, te dejo con su guía, en la que aprenderás todo lo necesario sobre este interesante tema.


Análisis de la matriz FODA o DAFO

¿Cómo realizar un completo análisis DAFO para una estrategia más profesional de marketing?

La matriz de análisis DAFO ha sido y sigue siendo una herramienta formidable para estudiar el entorno y situación de una empresa.

Y a día de hoy, es utilizado en todo tipo de proyectos tanto Offline como Online.

Y es que una de las grandes ventajas que presenta este tipo de análisis es su gran aplicabilidad, ya que puede ser utilizado para cualquier tipo de empresa, sector y actividad, dentro de su plan de marketing vigente.

Por ello, en este artículo voy a tratar de dar algunas claves sobre qué es el análisis DAFO, cómo hacerlo y por qué llevarlo a cabo dentro de una estrategia profesional de marketing para tu negocio.

¿Qué es un análisis DAFO (FODA o DOFA) y en qué consiste?


El análisis DAFO tiene su origen etimológico en la palabra nemotécnica que hace referencia al análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Es también a veces llamado Matriz de Análisis DAFO, que en inglés significa “análisis SWOT” o “SWOT Matrix” (Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats).

También denominado análisis FODA o DOFA en latinoamérica, es una herramienta de análisis que sirve para estudiar las distintas variables que influyen en la realidad y entorno, en un momento concreto del tiempo, de un  individuo, producto, servicio, empresa,…

Es decir, sirve para determinar la situación de un negocio y las circunstancias en que opera en un momento determinado del tiempo.

Pero, más alla del qué es, realmente ¿sabes en qué consiste un análisis DAFO (FODA o DOFA)?

Por hacer un simil, se podría comparar con una fotografía o imagen fija en el tiempo de la situación y entorno generalmente de una empresa, que sirve para estudiar las circunstancias que la rodean y acompañan.

Y de este modo, poder extraer conclusiones, tras analizarlas y tomar decisiones estratégicas adecuadas en el medio y largo plazo.

Por tanto, se puede afirmar, que el análisis DAFO o FODA es una herramienta muy útil para poder obtener una percepción de la situación global en ese momento de la empresa ya que permite extraer un diagnóstico preciso de la misma.

Con ello, podemos obtener información relevante para tomar las decisiones oportunas de acuerdo a los objetivos y políticas que se hayan planteado en la organización.

¿Por qué hacer un análisis DAFO para tus estrategias de negocio?


El marketing (MKT), durante muchos años ha estado en baja forma, debido en gran medida a que no se utilizaban los recursos adecuados y en muchas empresas estos departamentos o la  externalización/subcontratación de este tipo de tareas no se ha gestionado correctamente.

Y es que en ocasiones, muchos negocios no han tenido en cuenta todos los aspectos que realmente engloban el MKT y lo caracterizan.

¡Se podría decir que han dejado de lado la esencia de la mercadotecnia!

De hecho, por regla general las empresas han tratado erróneamente de llevar a cabo todas sus estrategias bajo una única función, la promoción y con un único fin, la obtención de un ROI inmediato.

Aquellos que sabéis de qué va realmente el marketing y cómo funciona, enseguida habréis llegado a la siguiente deducción:

El marketing no sólo es promoción y publicidad… También tiene entre sus funciones “la planificación estratégica”, la búsqueda de nuevas oportunidades para la empresa y la implementación de la segmentación y posicionamiento de la marca/empresa para orientarla en la dirección adecuada.

Para ello, es fundamental la realización de una serie de análisis que muestren la situación de la empresa o departamento que se quiere estudiar.

En este sentido, lo habitual es la realización de una planificación de las acciones a llevar a cabo, en la que se aborden todos aquellos aspectos determinantes para la planificación estratégica de la empresa.

El gran problema a este respecto, es que estas estrategias muchas veces están faltas de información relevante, no son demostrables o bien no están correctamente planteados o estructurados, para poder determinar la situación real de aquello que se quiere estudiar.

En nuestro caso, una empresa o departamento.

Y es que ya lo decía Philip Kotler en su libro “Los 10 pecados capitales del marketing: signos y soluciones”, más concretamente en su sexto pecado, en el que hablaba del deficiente proceso de planificación en las empresas.

En él, advertía de algunas evidencias o signos de este problema en las organizaciones modernas.

Por ejemplo:

  • Los planes generales de marketing carecen habitualmente de componentes lógicos y/o adecuados con los que sintetizar aquella información relevante para la toma estratégica de decisiones.
  • Además carecen de un medio para simular las implicaciones financieras de estrategias alternativas y evaluar la eficacia real de las mismas.
  • Éstos carecen de una planificación de contingencias.

Las soluciones que Kotler propone al respecto, son las siguientes:

  • Establecer un formato de estrategia estándar lo más completo posible que incluya análisis situacionales como el DAFO, objetivos, planes, tácticas, presupuestos, controles y otros aspectos importantes.
  • Preguntar a los expertos en marketing de la empresa/departamento, qué cambios harían si se les diera un aumento o reducción de presupuesto en la planificación de las estrategias que tuviesen planteadas.
  • Organizar un programa de premios anual, en el que se entreguen premios a los mejores estudios de marketing en la empresa, por parte de los miembros de ese departamento u otros empleados que puedan aportar este tipo de información y conocimientos a la empresa.

Como puedes comprobar, el análisis DAFO o FODA es fundamental y parte sustancial para la confección de una estrategia efectiva de marketing.

¿Qué es un análisis DAFO (FODA o DOFA)?

Pero te preguntarás, ¿cómo llevar a cabo un análisis DAFO o FODA?

A continuación podrás verlo de forma clara.

¿Cómo hacer paso a paso un análisis DAFO o FODA para una estrategia profesional de marketing ?


Estos son los pasos que deberías dar para elaborar un análisis DAFO, que te ayude indudablemente a situarte en la senda de la consecución de tus objetivos, tanto a corto, medio como largo plazo:

1. Descripción de la situación actual

El primer paso en todo análisis DAFO es la descripción de la situación actual de la empresa o del departamento que se quiera estudiar dentro de la misma e identificar las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y sus capacidades y limitaciones.

Esto servirá como base para hacer un análisis histórico, casual y proyectivo de la situación y, de este modo, poder obtener la información necesaria para toma de decisiones.

2. Análisis algo más profundo

Posteriormente, se deberá realizar una análisis en profundidad de las diferentes variables y de este modo poder plantear una serie de conclusiones a través de un análisis CAME donde se buscará:

  1. Corregir las debilidades.
  2. Afrontar las amenazas.
  3. Mantener las fortalezas.
  4. Explotar las oportunidades.

Una vez hayamos realizado el análisis DAFO y CAME, conviene priorizar aquellas variables más importantes o consideradas como urgentes a corto plazo para la empresa.

En este punto, es importante comentar que las estrategias planteadas para un análisis DAFO, suelen ser planificadas a un año vista y no siempre se puede esperar a realizarlas en un periodo de tiempo tan largo.

La situación puede requerir que las estrategias sean ejecutadas o contempladas de forma casi inmediata, de ahí la importancia de priorizar ciertas variables para su estudio, de forma previa a otros factores menos importantes o relevantes para la organización.

Esto es lo que se conoce como análisis DAFO priorizado y siempre es positivo incluirlo junto al definitivo con las 2 ó 3 debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que a corto plazo (entre 3 y 6 meses) deben ser contempladas y realizadas casi de inmediato.

►Ejemplo de un cuadro DAFO/FODA

A continuación, te ofrezco el método práctico y cuadrante básico de trabajo para la realización del análisis DAFO y algunos aspectos importantes a tener en cuenta:

cuadro-dafo

  • Para la confección de un cuadro DAFO donde plasmar aquellos aspectos a estudiar en el análisis, se deberán incluir los espacios en blanco oportunos y necesarios para complementar el mismo.
  • Lo realmente importante al fijar las diferentes variables de estudio, será tener el menor número de fortalezas y oportunidades, y el menor número de amenazas y debilidades para su análisis.
  • Las amenazas y debilidades identificadas deberán estar limitadas de la mejor forma para minimizar los efectos negativos que puedan producirse, o bien estar potenciadas para convertirlas en oportunidades y fortalezas para la empresa.
  • En el caso de las oportunidades y fortalezas, estas tendrán que ser cuidadas, mantenidas y utilizadas en la empresa.
  • Esto también puede ser interesante para analizar los productos, servicios y marcas competidoras de la empresa y de este modo determinar el grado de competitividad de la misma. También es muy útil para determinar aquellos nichos de mercado o huecos que dejan en el mismo y aprovecharlos.

¿Cómo funciona el análisis DAFO exactamente y qué factores estratégicos se deben tener en cuenta?


En un análisis DAFO, como su propio nombre indica, se han de analizar diversas variables relacionadas con las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que afectan al objeto de estudio, en este caso, las empresas.

Para ello, habrá que tener en cuenta, las siguientes premisas:

  • Las debilidades y fortalezas hacen referencia al ámbito interno de la empresa (análisis interno DAFO), ya que mediante las mismas se pueden estudiar los recursos y capacidades de que dispone esta.

Es por ello, que debe considerar una gran diversidad de factores como pueden ser aspectos de producción, marketing, financiación, organización, etc.

  • Las amenazas y oportunidades hacen referencia al entorno externo de la empresa y esta debe superarlas y aprovecharlas anticipándose a las mismas (análisis externo DAFO).

Análisis DAFO: ejemplos prácticos de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

En este apartado voy a centrarme en los factores del análisis DAFO que podrían afectar a un proyecto online, y de este modo poder concretar ejemplos prácticos a tener en cuenta en un plan de MKT para este tipo de negocios.

Para ello, podemos determinar algunas variables que definen los aspectos de estudio clásicos de este modelo de análisis en la empresa y más concretamente en un plan para un negocio online.

Con ello, podremos ver de una forma más clara a qué se hace referencia con debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

D) ► Debilidades de una empresa a tener en cuenta

Son los puntos débiles de la empresa, es decir, aquellos aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa y que constituyen una amenaza para la misma. Es por ello, que deben ser controlados y superados.

Algunos ejemplos de debilidades que pueden estudiarse en el análisis DAFO de una empresa para la que se quiere realizar un plan de marketing online podrían ser las siguientes:

Desconocimiento de la utilidad del marketing

Utilidad como herramienta estratégica en la organización, es decir, el marketing ha estado oculto en la organización por la publicidad.

Por ejemplo, es habitual ver como grandes compañías han basado sus estrategias online únicamente en el pago de publicidad en Adwords y redes sociales.

Asimismo, puede ser algo que ha abierto la puerta a miles de pequeños competidores, que han basado sus estrategias en acciones de MKT de guerrilla enfocadas en el Inbound marketing (creación de un blog con contenidos útiles para el usuario).

Gracias a ellas, han conseguido que el cliente llegue a ellos de forma natural y la generación de una imagen de marca poderosa sin necesidad de grandes inversiones en publicidad.

Imagen de marca deteriorada

Problemas previos y/o una mala gestión previa del negocio afectaron la imagen del mismo.

Por ejemplo, si la plataforma o página web desde la que se plantean los servicios, no está bien gestionada y no se tienen unos objetivos claros.

Por ello, será complicado que los usuarios se fidelicen. Si además de ello, la marca se ha visto afectada por algún conflicto con algún usuario o marca rival que ha dañado su imagen, será complicado conseguir clientes desde dicha web.

Falta de profesionales especializados

No cuenta con profesionales bien capacitados digitalmente dentro de organización.

Esta es una debilidad bastante común actualmente, debido en gran medida a la rápida evolución del entorno online en los últimos años.

Esto provoca que cada día se demanden más profesionales cualificados y especializados (varios tipos de perfiles), algo que dificulta la contratación de un equipo específico para esta tarea sobre todo en pymes y startups basadas en un negocio online de nueva creación.

Inexistencia de un competidor referente

No tienen un competidor de referencia claro en el que basar las estrategias de la empresa.

Esta es una debilidad que sufren aquellos negocios que cuenta con productos o servicios nuevos (con una gran diferenciación o que aún no han sido desarrollados y promocionados por su novedad).

Por ejemplo, aquellas herramientas web que aún no cuentan con ningún sustitutivo en el mercado; cuentan con la oportunidad de la diferenciación y la novedad, pero carecen de imagen respecto al consumidor y el producto/servicio que ofrecen es desconocido para el mismo.

Además, el negocio tendría que seguir un camino desconocido, ya que al tratarse de una actividad o producto novedosos, no tiene una empresa referente en la que basar sus estrategias.

Falta de paciencia de la directiva

Directiva con poca paciencia en cuanto a los resultados a largo plazo en las acciones de marketing que se plantean en las organizaciones.

Esta es otra gran debilidad en muchas organizaciones, debido al abandono de las acciones que llevan a cabo por la necesidad de una cierta inmediatez en la consecución de los objetivos planteados por falta de confianza y paciencia.

Por ejemplo, cuando contratan los servicios de posicionamiento web a una agencia especializada y se quieren obtener resultados en poco tiempo, sin tener en cuenta, que este servicio no es una ciencia exacta y que puede tardar más o menos en ser efectivo.

Falta de organización e improvisación

La improvisación y falta de organización están muy arraigados en la cultura de empresa.

Esto es algo que ocurre sobre todo en negocios tradicionales (clásico negocio familiar) cuando tratan de tener presencia online.

La costumbre de toda una vida de trabajo, y su inexperiencia e ignorancia en la materia hacen que la implementación de una campaña online sea realmente arriesgada y complicada en este tipo de negocios.

Si se parte de unas premisas erróneas y se potencian algunos factores online equivocados o poco adecuados invirtiendo grandes capitales en los mismos, es más que probable, que cualquier táctica que se lleve a cabo en dicho negocio, sea todo un fracaso.

Poca cultura de marketing en la empresa 

Falta de cultura de marketing en la empresa y la sociedad en la que opera. Se siente en muchas ocasiones, que hace falta presupuestos demasiado elevados o sostenidos en el tiempo sin tener en cuenta la obtención de un ROI.

Esta es una debilidad actual en muchas empresas, debido a una falsa apreciación sobre el coste de un marketing efectivo, que en la mayoría de casos resulta errónea y no es percibida como una inversión, sino como un gasto.

Por ejemplo, pequeñas tiendas online, que por miedo a conseguir una baja rentabilidad o no poder asumir una gran inversión económica, no llevan a cabo ninguna estrategia online y/o quedan limitadas respecto a las que llevan a cabo.

Este sería el clásico caso en el que sólo se controlan las redes sociales de la empresa sin realizar acciones y sin tener una gran repercusión para la marca a nivel comercial o de imagen.

Falta de visión estratégica de la dirección

Esta amenaza es común a cualquier empresa, y se trata de un aspecto muy importante a tener en cuenta en todo momento para mantener la viabilidad del negocio.

Por ejemplo, los clientes de agencias de marketing online, que solicitan sus servicios bajo sus instrucciones sin dejar participar en el proceso de planificación a los expertos contratados.

Éstos sabrán realmente mejor que nadie cómo enfocar el proyecto, lo que ocasiona una consecución de objetivos pobre y un desperdicio de recursos para la empresa.

¿Quieres más información del curso de SEO y posicionamiento Web en Barcelona?

A) ► Amenazas de una empresa a tener en cuenta en un plan de marketing

Son aquellas fuerzas del entorno que pueden impedir la implantación de una estrategia, reducir su efectividad, incrementar los riesgos de la misma, comprometer los recursos necesarios para su implantación o bien reducir la rentabilidad-ingresos esperados para ésta.

Algunos ejemplos de amenazas que pueden estudiarse en la matriz de análisis DAFO de una estrategia online de marketing son los siguientes:

Mala fama del sector

Un sector con mala fama, actividad causada por competidores desleales o intrusistas que pueda generar escepticismo y desconfianza de los clientes potenciales por el servicio/producto que ofrece la empresa.

Por ejemplo, muchas empresas desconfían en cierto modo de algunos servicios de posicionamiento en los buscadores.

Esto es debido a que actualmente hay miles de supuestos profesionales que ofrecen estos servicios sin ser realmente expertos en el mismo o sin equipos que apoyen dichas funciones (es decir, trabajan externalizando servicios, y eso en muchos casos suele no ser lo más efectivo y barato).

Aparición constante de nuevos conceptos

La constante aparición de nuevos conceptos y procesos para los que la empresa debe estar preparada.

Por ejemplo, si aparece un nuevo algoritmo en Google y la empresa quiere posicionarse orgánicamente, deberá estar al día de dichos cambios a fin de obtener los resultados esperados.

Sector muy atomizado

Un sector atomizado en el que existen muchos competidores y sin una diferenciación o ventaja competitiva real (no existirán muchas posibilidades para que la empresa pueda hacerse un hueco).

Por ejemplo, los/las vloggers que intentan potenciar su marca personal y conseguir vistas en YouTube en el sector de la moda, el gaming, etc.

La empresa puede sufrir una crisis de reputación o una mala imagen de marca a través de sus comunicaciones en redes sociales y otros medios.

Por ejemplo, las conocidas crisis de reputación sufridas por marcas como Nestlé, Fnac, RedBull, Ballantines, Media Markt y Hero Baby, entre otros muchos, en las que sus community managers no estuvieron para nada acertados contestando los comentarios y comunicaciones de algunos usuarios en redes sociales como Twitter.

Poca ambición en la dirección

Falta de ambición en la dirección y rumbo de la empresa.

Esta es otra amenaza que corren muchas empresas, y es debida a la falta de unos objetivos o proyección a largo plazo, debidos en gran medida a un conformismo económico y la falta de nuevas ideas e iniciativas que permitan a la empresa crecer.

Por ejemplo, hay muchos negocios que sólo confían en la web como fuente de nuevos clientes, pero no cómo una fuente más de ingresos, es decir, no llegan a monetizarla y obtener una rentabilidad de la misma de forma adicional.

Aparición de cambios negativos en los mercados

La llegada de cambios en los mercados muy negativos para los intereses de la empresa como por ejemplo los sufridos por Uber (tras su conflicto con los taxistas), Airbnb (y la concejalía de urbanismo de Barcelona) o la obligación de tributar a través de Wallapop un 4% por el impuesto de transmisiones en cada venta superior a un cierto importe.

Alta dependencia de las nuevas tecnologías

Factores tecnológicos a tener en cuenta y dependencia de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, si el negocio está centrado en el entorno online a través de una página o App, habría que tener cuidado con aspectos como la necesidad de contar siempre con un desarrollador experto en el equipo.

Otro factor sería contar con un servicio hosting ilimitado y escalable, económico, seguro y de calidad, las últimas actualizaciones de CMS y plugins, etc.

De este modo se podrán evitar problemas, como que “hackeen” la web o que haya desconfiguraciones dentro de la misma.

¿Qué es un análisis DAFO y en qué consiste?

F) ► Fortalezas de una empresa a tener en cuenta

Son los puntos fuertes de la empresa, es decir, sus capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y otras ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Algunos ejemplos de fortalezas que pueden estudiarse en el análisis DAFO de un departamento de marketing online son los siguientes:

Internet y las nuevas tecnologías de la información

Estos son recursos imprescindibles para casi cualquier negocio actualmente, y su potenciación puede provocar un crecimiento de la empresa y nuevas oportunidades de negocio para la misma. Por ejemplo, aquellas páginas web que ofrecen una aplicación móvil.

Política receptiva por parte de la empresa

Una política receptiva por parte de la dirección de la empresa para realizar nuevas campañas digitales.

Esta fortaleza es típica de las startups online y empresas jóvenes, en las que se tiene una cierta predisposición y conocimientos que ayudan a tomar decisiones valientes e invertir en el marketing de la marca.

Por ejemplo, los blogs temáticos monetizados mediante afiliados y otras vías de ingreso.

Posibilidad de generar beneficios inmediatos

Se puede generar rentabilidades rápidas y tangibles. Se suele dar en productos y servicios con una fuerte diferenciación y una gran demanda previa de los mismos.

Por ejemplo, el bombazo de Pokemon Go, juego App que en cuestión de semanas superó cualquier expectativa planteada y que supuso una gran rentabilidad para Niantic y Nintendo.

Especialización del personal

Gran potencial y especialización del personal destinado a estas labores en la empresa.

Por ejemplo, herramientas web como SEMrush, cuentan con equipos humanos altamente especializados algo que sin duda ha tenido que ver en su posición como herramienta de analítica referente en el mercado a nivel mundial.

Influencia de la empresa

Gran poder de influencia de la empresa o sector y posibilidad de extensión de la misma a otros sectores.

Esta es otra fortaleza en la que podemos poner a SEMrush como ejemplo de empresa que ha sabido aprovecharla.

Y es que han generado una comunidad tremenda en su plataforma y cada día están implementando nuevas funcionalidades y mejoras en la usabilidad, desarrollo y diseño de la herramienta.

Poder de fidelización

Total aceptación y poder de fidelización de la marca y los productos y servicios que comercializa la empresa por parte del público potencial.

Por poner un ejemplo, claro podríamos mencionar WordPress, el sistema de gestión de contenidos por excelencia a pesar de la creciente competencia.

Posibilidad de entablar nuevas relaciones comerciales

Buenas posibilidades de entablar nuevas relaciones comerciales, como operativa outsourcing para otras empresas.

Un ejemplo de ello, son algunas empresas que gracias a haber realizado ciertas estrategias han conseguido potenciar la captación de otro tipo de clientes, como pueden ser otras empresas del sector que no ofrecen servicios/productos tan especializados como los de la marca.

Por tanto, recurren a ésta en busca de los mismos mediante un proceso de intermediación entre esta y el cliente final. Otro ejemplo, muy evidente, sería el propio Google.

O) ► Oportunidades de una empresa a tener en cuenta en sus estrategias digitales

Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

Algunos ejemplos de oportunidades que pueden estudiarse en el análisis DAFO de un plan de MKT online son los siguientes:

Posibilidad de penetración en nuevos mercados

Gracias a las facilidades que ofrece actualmente la globalización en este sentido, hay buenas posibilidad de penetración en nuevos mercados.

Un claro ejemplo de este tipo de oportunidades en negocios, son las propias agencias de marketing online, empresas que se posicionan por un idioma (podría ser el castellano), para un país concreto.

Finalmente acaban penetrando en otros mercados gracias al enfoque de negocio, cultura e idioma común en otros lugares del mundo (como por ejemplo, Latinoamérica).

Y es que consultas sobre asuntos de marketing se hacen igualmente en un país que en otro y si la empresa sabe satisfacer las necesidades de los usuarios, puede convertirlos en clientes potenciales de la marca.

Aparición de mercados emergentes

Mercados emergentes donde poder expandir el negocio, como Latinoamérica o Asia.

Por ejemplo, empresas de desarrollo web y App que llevan a otros países la producción con el fin de obtener mayores márgenes de beneficio.

Llegada de cambios en los mercados

Aparición de cambios positivos para los intereses de la empresa como por ejemplo, las ayudas al emprendimiento a las empresas innovadoras o cambios normativos que favorezcan a la empresa.

Un claro ejemplo sería la apertura de nuevas licencias de vehículos VTC que han permitido la entrada en el mercado de empresas como Cabify o Uber.

Avances tecnológicos

Los avances tecnológicos sobre todo en el campo de las TIC’s que hacen posible lo que hace unos años era impensable.

Por ejemplo, quién le diría a nuestros padres, que con una simple aplicación y tu dispositivo móvil, podrías detectar y saber el título y artista de una canción que te gusta y no conoces (Shazam).

Mejor preparación de los profesionales en la empresa

Una gran oportunidad para el crecimiento de la empresa y el desarrollo profesional de sus miembros, sería la formación a distancia en el propio puesto de trabajo a través de cursos online gracias a las grandes posibilidades que existen en el mundo de la docencia (sobre todo, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías).

Aparición de nuevos canales de distribución para la empresa

Por ejemplo, en el caso el sector de la restauración y la hostelería ha tenido fuertes avances en este ámbito debido a empresas que han aprovechado esta oportunidad, como Deliveroo o Just Eat.

Potenciación de la innovación en la empresa

Innovación en la empresa mediante la implementación de mejoras y la creación de observatorios de investigación asociados a la marca, como por ejemplo hacen algunos referentes del SEO en nuestro país con sus agencias/equipos.

Estos son algunos ejemplos de factores que pueden intervenir en un negocio online y que se deben de estudiar en un análisis DAFO.

eBook de Imagen Corporativa: ¿Cómo potenciar la visibilidad Online de tu negocio?

Conclusión

Con toda esta información, seguro que ya podrás crear tus propios análisis DAFO y estudiar la situación y entorno de tu negocio con mayor exactitud.

Recuerda cada una de las recomendaciones que te he dado en este artículo, para luego aplicarlas con tu empresa. A buen seguro, lamentarás no haber tenido a la mano antes una matriz DAFO (FODA o DOFA), donde pudieras analizar todos estos factores.

Imágenes empleadas (procesos): Freepik.

Y tú, ¿qué factores tendrías en cuenta para un análisis DAFO o FODA en tu empresa?

¿Qué debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades has detectado en tu negocio?

Content Manager en Agencia Neoattack. Amante del marketing online y la dirección y administración de empresas. Emprendedor con ganas de seguir aprendiendo y progresando, con experiencia en la gestión y administración de negocios.

Showing 5 comments
  • Barbara
    Responder

    Hola José, un artículo fantástico y muy completo mis más sinceras felicitaciones. Quería solicitartre: ¿sabes de algún recurso web o plantilla para crear un DAFO atractivo? Lo he intentado crear pero considero que a nivel visual no impacta. Mil gracias!

    • Responder

      Hola Bárbara, seguro que “Googleando” un poco, encuentras plantillas muy chulas para implementar tu propia matriz DAFO. ¡Saludos!

  • Yosjany Roig
    Responder

    Solo tengo dos palabras para este post… TE PASASTE!!
    Nunca me había detenido a enfocar mi proyecto de esta forma…. sigue asi..
    y gracias por tu aporte!!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Yosjany, nos alegramos de que te haya servido par reflexionar en torno a tu proyecto. Te deseamos muchos éxitos ¡Saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Yosjany, nos alegramos de que te haya servido para reflexionar en torno a tu proyecto. Te deseamos muchos éxitos ¡Saludos!

Déjanos tu comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This