¿Qué es y cómo se hace una Auditoría SEO de un sitio Web paso a paso?

Auditoría SEO Profesional: ¿en qué consiste?

Son pocas las personas que conocen la verdadera importancia de una auditoría SEO. En la actualidad, muchos nuevos clientes no entienden que no se puede comenzar a trabajar en sus proyectos sin tener que realizar primero este análisis en los mismos.

¿Por qué? Porque este tipo de auditorías nos ayudará tanto a saber mejor cuáles son sus puntos fuertes, como los errores a corregir para para mejorar su visibilidad.

Como puedes apreciar, se trata principalmente de un chequeo profundo de un sitio web, enfocado a conocer su salud actual en temas relacionados a su posicionamiento en buscadores.

Pero, me gustaría que entendamos mejor este concepto:

¿Qué es una auditoría SEO y en qué consiste?

Una auditoría SEO es el análisis exhaustivo del estado de salud del posicionamiento en Internet que tiene un sitio web en concreto.

Esta auditoria evaluará todos los aspectos internos y externos, que tengan que ver con el SEO, que puedan estar perjudicando la visibilidad y las conversiones de un proyecto online.

La misión principal de la misma, es también la de descubrir todos los errores y desventajas de un sitio web que afecten a su posicionamiento en buscadores, para ayudarnos a encontrar potenciales soluciones a esos problemas.

¿Cómo y cuándo realizar una auditoría SEO?

En los servicios SEO que ofrezco a mis clientes, este es un aspecto clave a tener en cuenta antes de comenzar cualquier tipo de nueva actuación.

El motivo está claro, si no sabes a fondo cuál es la situación actual de una web no puedes saber qué acciones llevar a cabo para mejorar su posicionamiento.

Sin embargo, son muchas las situaciones y momentos en los que también es apropiado llevar a cabo una auditoría de este tipo.

Se trata, además, de un trabajo muy concienzudo y que puede llegar a ser complejo.

Es por esto que para mi 92ª post invitado cuento con Daniel Bocardo, especialista SEO  y uno de los miembros de mi equipo en JF-Digital.

A continuación podrás conocer mucho más a fondo cómo se lleva a cabo una auditoría SEO más profesional.


Cómo hacer una Auditoría SEO Profesional

¿Cómo hacer una Auditoría SEO más Profesional?

Más antes que después, llegará un momento en el que todo proyecto web tiene que verse las caras con una auditoría del mismo.

Ya sea por el estancamiento del tráfico orgánico, por la inexistencia de visitas o simplemente porque se pretende potenciar el sitio, una auditoría SEO es la clave para averiguar cuáles son las causas por las cuales no se está creciendo orgánicamente como se esperaba.

» También te puede interesar: ¿Qué es el SEO y qué factores optimizar?

Pero los beneficios de una auditoría SEO no son solo esos, ni mucho menos.

Mediante ella podemos descubrir errores que ni siquiera teníamos en cuenta, conocer a fondo a nuestra web, encontrar enlaces tóxicos y averiguar porque nuestro sitio no está convirtiendo como debería, eso entre muchas otras cosas más.

En este artículo vas a aprender a crear una auditoría SEO más profesional, vas a entender cuáles son los conceptos básicos más importantes y cómo desarrollarlos de manera más efectiva.

Pero antes, déjame explicarte ciertas cosas:

Bases de una auditoría SEO

La misión principal de una auditoría SEO es la de sacar a la luz los errores o carencias de un sitio web respecto al SEO, pero además, su labor es la de dar soluciones a esos problemas.

Por tanto la actitud que tenemos que tener ante ella es crítica sí, pero con un matiz positivista, ya que de nada nos serviría encontrar dichos errores y carencias sin darles una solución al respecto.

Y ahora sí, comencemos a crear nuestra propia auditoría SEO.

¡Dispara tus visitas!

Auditoría de elementos On-page


En primer lugar debemos separar el informe en dos apartados claramente definidos: los elementos onpage y los elementos offpage.

Los onpage son todos aquellos que se detectan y de modifican en la misma web y los offpage como su nombre indica son los que se detectan y modifican fuera de la web.

Normalmente, los elementos onpage tienen una solución más sencilla debido a que no dependemos de factores externos como otras webs.

Sin embargo, los elementos offpages son más difíciles de modificar, porque dependemos en su gran mayoría de otras personas o recursos a los que no tenemos acceso en primera instancia.

Nosotros vamos a empezar, como no, por los factores internos.

» También te puede interesar: SEO On Page “Guía básica de posicionamiento para bloggers”

Visibilidad y palabras claves posicionadas

Al final, este debería ser el objetivo, ganar visibilidad y que esta se convierta en beneficios.

En este caso lo que debemos de hacer es medir la visibilidad actual del sitio auditado.

Pero quiero que entiendas algo, en este caso cuando hablo de visibilidad me refiero a visibilidad orgánica, es decir, en la capacidad que tiene la web para aparecer en los sitios visibles de los buscadores, mejor dicho, en las primeras posiciones.

Para ello podemos usar distintas herramientas y conjuntarlas para que al final tengamos una capacidad de datos mucho mayor.

En mi caso voy a utilizar Sistrix y Semrush.

► Midiendo la visibilidad orgánica con Sistrix

Sistrix es una potente herramienta de marketing con la cual podremos realizar diversas tareas, entre ellas las que no reclama esta parte de la auditoría, la medición de la visibilidad orgánica.

Sin necesidad de utilizar el “optimizer”, que es un elemento de la herramienta que nos permite realizar un seguimiento más regular y profundo a una web, podemos evaluar dicha visibilidad sin problema alguno.

Para ello, introduzco la URL de la web que quiero analizar y espero a que se carguen los datos referentes a ella.

Introduciendo un dominio en Sistrix

Después, y como lo que nos interesa realmente es saber la visibilidad orgánica, nos dirigimos al apartado SEO >> Resumen.

Visibilidad de Coca Cola con Sistrix

Empezamos mal señores de coca-cola.

Algo muy, muy grave les ha pasado… Orgánicamente hablando claro. Han perdido muchísimo tráfico orgánico en muy poco tiempo, y a día de hoy no son ni una sobra de lo que fueron.

Ahora nos toca a nosotros descubrir lo que les ha pasado.

Nota importante: como SEO tenemos el deber de interpretar los datos que tenemos en nuestras manos, pero a veces nos faltan datos que solo el cliente nos puede prestar, como pueden ser acciones que se han llevado a cabo y que sólo ellos saben.

Aunque, yo ya empiezo a ver por dónde van los tiros, según los datos que tengo.

Sigamos.

Ahora la pregunta es:

Tenemos tres motivos para justificar esto:

Motivo 1 ⇒ Sabremos desde donde partimos, por lo tanto podemos marcarnos objetivos en torno a eso.

Motivo 2 ⇒ Si trabajamos con un cliente, podremos comparar los resultados obtenidos en el futuro con los datos de inicio.

Motivo 3 ⇒ Como en este caso, podremos averiguar que realmente tiene un gran problema o que está inmerso en una crisis orgánica, para poder investigar qué es lo que está ocurriendo realmente.

Ya tenemos la parte de la visibilidad orgánica, por ende ya podemos continuar con la auditoría SEO.

Ahora veamos qué datos nos aporta SEMrush.

► Midiendo la visibilidad orgánica con SEMrush

Otra de las herramientas más potentes del mercado en cuanto a Marketing Digital se refiere es SEMrush.

Con ella podremos llevar a cabo muchísimos tipos de análisis e informes.

Para el caso que nos ocupa sólo veremos la visibilidad orgánica.

Como ejemplo voy a volver a utilizar la web de los chicos de Nike.

Simplemente debemos dirigirnos a la herramienta SEMrush e introducir el dominio y la base de datos (en este caso España) y cliquear en “Búsqueda”.

Anaálisis orgánico en Semrush de Nike

La verdad es que a simple vista parece que Nike no lo está haciendo nada mal.

Su crecimiento orgánico es patente, y su visibilidad ha ido creciendo y mucho en los últimos años.

Por otro lado, también es cierto que alrededor del 85% de su tráfico orgánico proviene de palabras clave de marca, es decir, SEO Branding, de algo les tiene que servir el dineral que se gastan en campañas publicitarias ¿no?

Aunque, parece que desde principios de año han alcanzado una especie de techo, por lo que habría que investigar que está pasando exactamente.

Como no tengo los datos suficientes y el departamento de Marketing de Nike no me va a pagar por ello, lo vamos a dejar así.

Ahora pasemos a otros temas, y más específicamente a la indexación.

Indexación

Otro de los factores fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una auditoría SEO es las URLs indexadas que tiene la web en comparación con las que debería tener.

Es lo que llamamos saturación.

» También te puede interesar: ¿Qué es un algoritmo y cómo funciona en los principales buscadores?

► URLs Indexadas vs URLs publicadas: Saturación

Lo primerísimo de todo es comprobar cuantas URLs tiene indexada la web en los buscadores.

Para ello podemos utilizar distintas herramientas, pero la que yo te recomiendo sin duda es WebMaster Tools, o la que ahora llaman Search Console.

Veamos cómo (ni que decir queda que para ello debemos tener dicha propiedad en la herramienta).

Debemos dirigirnos a nuestra propiedad o a la propiedad de la web de nuestro cliente, y a continuación cliquear en el apartado Índice de Google >> Estado de Indexación.

Estado de indexación

Como podemos ver, la web cuenta en la actualidad con 10.323 páginas indexadas en Google.

Bien, ahora debemos de averiguar cuántas URLs tiene la web publicadas, que no indexadas.

De nuevo tenemos distintos métodos para hacer esto, aunque para mí y en este caso, fue consultar al cliente cuantas URLs tienen publicadas.

El dato que me dieron fue de 15.476 URLs publicadas.

Pero no todos los clientes tienen esa capacidad de almacenamiento de datos, por lo tanto te recomiendo que uses para esa labor Screaming Frog. La versión gratuita tiene un límite de URLs, pero para proyectos pequeños te servirá.

Genial, tenemos tanto los datos de URLs indexadas como los de las URLs publicadas, ahora debemos descubrir el porcentaje de saturación.

Sólo tenemos que realizar la siguiente operación:

Número de URLs Indexadas * Número de URLs publicadas / 100 = % de saturación.

En mi caso sería 10.323 * 15.476 / 100 = 66,7 % de saturación.

En principio parece un porcentaje muy pequeño, pero tenemos que tener en cuenta que estoy analizando un E-Commerce, y este tipo de webs tienen una cantidad insolente de canonicals, por lo tanto no es un porcentaje alarmante.

Pero ahí no queda la cosa, ahora viene la parte más complicada, debemos averiguar que URLs publicadas debería de estar indexadas y cuáles no, y a raíz de eso evaluar la situación.

El problema es que no hay una herramienta específica para eso, y nos tocará hacerlo manualmente…

Vayamos al siguiente punto de la auditoría SEO.

Arquitectura

Ahora tocar analizar los aspectos arquitectónicos de la web que estamos auditando.

Para empezar tengo que decir que existen distintos tipos de arquitectura:

  • Estructura lógica (es la que más me gusta)
  • Estructura basada en Registros
  • Estructura Jerárquica
  • Estructura Hipertextual
  • Estructura en Tabla
  • Estructura Secuencial
  • Otras estructuras

Existen multitud de ellas, pero no vamos a ver ninguna de ellas en particular.

La cuestión es que esta parte de auditoría requiere unos conocimientos muy altos sobre el concepto de IA (arquitectura de la información), por lo tanto sólo me centraré en mostrarte los elementos más básicos.

►La jerarquización de los contenidos

Para empezar debemos analizar cómo están jerarquizados los contenidos, y para ello me voy a basar en una arquitectura lógica, que es la más sencilla de asimilar.

Para esto sólo tienes que utilizar el sentido común, y averiguar si la web está estructurada jerárquicamente hablando de forma lógica.

Pongamos un caso práctico:

Vamos a poner como ejemplo la web de Zara España.

Echémosle un vistazo rápido a su home.

Home de Zara

Para empezar a mí personalmente no me gusta nada la interfaz gráfica de la home, es decir, el look and feel, pero es cuestión de gustos.

Pero vayamos al grano, veamos cuales son las URLs que están en el primer nivel de la jerarquía. Se ve claramente que optan por resaltar las categorías “rebajas”, “colección aw16” y “editorials”.

En un segundo subnivel principal tenemos las siguientes subcategorías:

Dentro de Rebajas:

  • Mujer
  • TRF
  • Hombres
  • Niños

Dentro de Editorials:

  • Newsletters
  • Tiendas
  • Contacta

Genial, hemos desglosado los dos primero niveles, ahora vayamos por el tercer nivel:

Dentro de Mujer:

  • Abrigos
  • Vestidos
  • Monos
  • Camisas
  • Pantalones
  • Etc (ya podéis ver los demás…)

Dentro de TRF:

  • Vestidos & Monos
  • Camisas
  • Pantalones & Shorts
  • Etc

Dentro de Hombres. Etc.

No voy a desglosar toda la arquitectura porque no es necesario, sólo indico varias para que vayas siguiendo la lógica de organización de contenidos que han implementado en Zara España.

Ahora bien, aunque en mi opinión su arquitectura tiene una buena organización lógica ¿qué veo mal en ella?

1# Falta un menú desplegable

Es necesario realizar una interacción (un clics) para que se despliegue el siguiente nivel jerárquico, y eso hace que el usuario tenga que indagar en la información para descubrirla. Con eso se pierde capacidad de interacción con la web.

2# Falta de enlaces

Si profundizamos en los niveles jerárquicos, descubrimos que las landing de primer nivel “rebajas” no contienen niveles inferiores. Esto es porque sencillamente el enlace de “rebajas” no lleva a otro sitio que a la home. Un grave error ya que están perdiendo una gran oportunidad de interacción con el usuario.

» También te puede interesar: ¿Cómo mejorar tu SEO gracias a una buena estrategia de enlaces internos?

Podría mostrar más elementos en la arquitectura de Zara España que considero errados, pero solo quiero mostrarte estos dos a modo de ejemplo.

¡Sigamos!

Contenidos

En esta parte de la auditoría SEO debemos encontrar los elementos que están mal optimizados en los contenidos.

Elementos como los titles, los H1, H2, H3, las descripciones y las densidades de palabras clave son esenciales respecto al SEO onpage de una web.

De nuevo existen muchas herramientas que están capacitadas para realizar esta función, y de nuevo voy a recomendarte utilizar Screaming Frog. Veamos como.

Sólo tienes que introducir el dominio de la web que quieres analizar en Screaming Frog y esperar al que la herramienta haga su trabajo.

Bien, en la parte superior de la herramienta tenemos una especie de submenú en el que podremos elegir distintos aspectos, entre ellos title, meta description, h1, h2, images, etc.

Por otro lado tenemos un filtro que podemos utilizar aplicar elementos como missing (perdidas), duplicate (duplicados), over 65 (por encima de 65 caracteres), bellow 30 (por debajo de 30 caracteres), y otros elementos más.

La realidad es que nos interesa saber los siguientes elementos:

  • Title
  • H1
  • H2
  • Meta descripción

Y parámetros como filtro:

  • Missing
  • Duplicate
  • Over 65
  • Bellow 30

Sólo como ejemplo yo voy a utilizar titles con más de 65 caracteres.

Títulos con más de 65 caracteres

Como vemos son muchos, así que muy mal chicos de Adidas España.

Pasemos al siguiente apartado, la WPO

WPO

Seguimos con nuestra auditoría SEO profesional. En esta parte vamos a analizar la WPO (web performance optimization), o lo que es lo mismo, la velocidad de carga de una web.

Lo primero que vamos a ver es cómo medir la velocidad de carga de una web.

Para ello tenemos distintas herramientas, aunque personalmente yo te recomiendo dos, una para medir la velocidad y otras para ver qué factores están alterando esta velocidad.

► Cómo medir la velocidad de carga

Yo voy a recomendarte esta aplicación, Pingdom Tools.

Sólo tienes que introducir el dominio de la web que quieres analizar, elegir un servidor (suelo utilizar cualquiera de U.U.E.E.) y cliquear en Start Test.

Yo voy a poner como ejemplo Trivago.

Test de velocidad a Trivago con Pingdom

Como vemos, la velocidad de carga de Trivago es de 2.41 segundo, lo que no está nada mal. Pero teniendo en cuenta que la home de esta web no tiene muchos elementos, es muy mejorable dicha velocidad.

Ahora veamos qué elementos impiden que esta web cargue más rápido.

► Elementos que corregir de una WPO

Aunque con PingDom Tools podemos ver qué elementos están impidiendo una carga más óptima, prefiero utilizar Google Page Speed para ello.

Introduce el dominio a analizar y deja que la herramienta empiece a trabajar.

Ahora nos muestra dos apartados: Móvil y Ordenador.

Cabe destacar que los dos son igual de importantes, pero que la optimización móvil es un poco más compleja de arreglar.

Test con Google Page Speed

Aquí se nos mostrará todos los elementos que son mejorables a nivel WPO.

Ahora pasemos a la parte offpage de la auditoría SEO.

 Auditoría de elementos Off Page


Bien, ha llegado el momento de cambiar de tercio. Ahora vamos a ver las partes offpage de una auditoría SEO.

Cabe recordar que estos elementos tienen una dificultad añadida, ya que no depende exclusivamente de nosotros el poder modificarlos.

Autoridad web

Lo primero de todo es verificar la autoridad web del sitio que estamos auditando.

Como Google dejó de publicar actualizaciones del PageRank, no podemos atenernos a ese parámetro, pero no te preocupes, tenemos una alternativa bastante buena.

Vamos a usar datos de MOZ, más en concreto el Page Authority y el Domain Authority.

Para ello tenemos dos opciones. O bien descargamos su toolbar, o simplemente nos dirigimos a su herramienta Open Site Explorer, yo voy a escoger la segunda opción.

Simplemente tenemos que introducir el dominio a analizar, y esperar la respuesta de la herramienta. Yo voy a poner como ejemplo el Blog de José Facchin.

Open Site Explorer de MOZ

Aclaremos un par de conceptos:

  • En primer lugar tenemos el Domain Authority, que es la autoridad del dominio completo.
  • Por otro lado tenemos el Page Authority que es la autoridad de esa página, es decir, cada URL tiene su propia autoridad.

En el caso del blog de Jose tiene una buena autoridad web, aunque siempre, siempre se puede mejorar.

Vamos a hablar ahora sobre los enlaces entrantes, es decir, sobre los Backlinks.

Backlinks

Una parte siempre muy importante de una auditoría SEO son las páginas web que nos enlazan, de ello dependerá la autoridad web de nuestro sitio o el de nuestro cliente.

Debo destacar que aquí existen varios conceptos, y que sólo vamos a ver dos en este caso, el número de enlaces que apuntan a la web y el número de dominios que apuntan a la web.

Es decir, los Backlinks y las referencias de dominios.

Para llevar a cabo esta parte de la auditoría SEO podemos utilizar distintas herramientas. Yo personalmente te recomiendo Ahrefs, ya que la considero una de las herramientas más potentes para analizar enlaces.

» También te puede interesar: ¿Cómo conseguir más backlinks de calidad?

Esta herramienta es de pago, así que si usas la versión free tendrás una enorme limitación.

En principio, y como he dicho antes, sólo vamos a ver los Backlinks y las referencias de dominio. Aunque eso no quiere decir que no existan otros parámetros como las referencias de IPs, los anchor text, las temáticas la calidad de los Backlinks.

Todos estos parámetros deben basarse en un punto transcendental: qué métricas tienen nuestros competidores. Es decir, si para la palabra clave posicionamiento web, el que está en primera posición tiene ciertas métricas para ciertos parámetros, la auditoría tiene que marcar esas consecuciones de objetivos.

Pero vayamos al lío.

Vamos a analizar los Backlinks y las referencias de dominios con Ahrefs, y vamos a poner como ejemplo las web de Marca y el Diario Deportivo.

Para ello solo tenemos que incluir el dominio en la herramienta y esperar a que nos arroje los datos:

Analizando con Ahrefs

Como vemos, Marca cuenta con una cantidad ingente de Backlinks (19.5 Millones) y con otro gran volumen de referencias de dominio (51.800). Casi nada…

Marca es el diario líder en España, por lo que no es de extrañar que reciba tantos enlaces entrantes.

El problema lo tendríamos si fuéramos la competencia de Marca, como podría ser el diario AS.

Aunque también hay que decir que el 90% de su tráfico orgánico proviene de SEO Branding, es decir, de palabras clave relacionadas con la marca, o sea palabras clave como “marca”, valga la redundancia.

Por lo que en realidad me parece demasiado poco tráfico orgánico, teniendo en cuenta la autoridad de dominio que tiene la web y los Backlinks que recibe.

Suscríbete y descarga gratis el eBook: ¿Cómo buscar palabras clave para tu Web?

Despedida

Y hasta aquí hemos llegado.

En esta guía hemos visto cómo hacer una auditoría de un sitio web, de un modo relativamente sencillo.

Pero, hacerla correctamente, no solo es una cuestión de seguir un paso a paso.

Ella debe ser realizada por profesionales que puedan comprender sus resultados y luego ofrecer las mejores soluciones para aumentar la visibilidad de tu proyecto.

Bueno, espero que te haya gustado y nos vemos en los comentarios 🙂

Imagen: (análisis) Shutterstock

¿Te han quedado dudas respecto a cómo hacer una auditoría SEO?

Si necesitas una auditoría hecha por profesionales no dudes en contar con nosotros.

Un saludo y hasta la próxima.

Soy consultor de marketing online, especializado en técnicas de SEO, de usabilidad web y de analítica web, sin dejar atrás la arquitectura de la información y las conversiones. Puedes visitarme en mi Blog.
Showing 31 comments
  • alicarrillog
    Responder

    Muy buen artículo José y Daniel. Excelente explicación paso a paso para los que aún estamos empezando. Realmente uno no se da cuenta de cuán importante es hacerle una auditoría completa a nuestro sitio (sí, aún para los proyectos personales) ¡Gracias por los aportes! 🙂

  • Isabel Garrido
    Responder

    Excelente contenido, felicidades. Realmente de gran ayuda para lograr una buena auditoria, profesional y que tome en cuenta los aspectos realmente relevantes que están afectando al sitio. Lo ideal es que este tipo de auditorias sean realizadas por una agencia SEO, pero es de mucha ayuda tener este conocimiento para saber de qué nos hablan los expertos.

    • Responder

      Hola Isabel, eso es, en cuanto el proyecto es de una gran tamaño requiere siempre de profesionales. Saludos.

    • Dani Bocardo
      Responder

      Hola Isabel!

      Cierto es que realizar este tipo de auditorías requiere de la presencia de un profesional con un alto conocimiento en lo expuesto en el contenido, pero eso no quiere decir que, hasta cierto punto, claro está, un webmaster no pueda hacer sus primeros pinitos en SEO 🙂

      Un saludo y gracias por pasarte 😉

  • Knel Ast
    Responder

    Normalmente cuando estás midiendo la visibilidad y palabras claves posicionadas, las empresas no llevan un control adecuado de que fue lo que modificaron en sus sitios. Por lo que es imperativo, para el auditor, decirle a la empresa que se requiere que todos los cambios estén documentados a partir de ese momento y si es posible documentar lo que se hizo en el pasado, de ser posible.

    ¡Muy educador el post!

    P.D. Aunque me hubiera gustado que se enfocara a herramientas sin costo, para realizar el análisis, ya que no todas las empresas tienen los recursos que tiene Coca-Cola, Nike, Zara, etc. Para hacer el análisis. Y aun estás empresas es difícil que lleguen a contratar una empresa externa a menos que se les envíe una buena propuesta.

    • Responder

      Gracias Knel, tomamos nota de lo que comentas, aunque también tenemos que decir que las buenas herramientas tienen un coste, y que no son muchas las opciones a coste cero que tenemos. Gracias nuevamente por tu comentario.

    • Dani Bocardo
      Responder

      Muy buenas,

      Cierto es que un artículo enfocado a herramientas gratuitas hubiera estado genial. El problema es que, como casi todo en la vida, lo gratis es limitado, y el artículo no hubiera sido “real”.

      Un saludo y gracias pro pasarte a comentar.

  • María
    Responder

    Hola Dani, enhorabuena por el post!
    Tengo una duda respecto a la indexación que igual me puedes ayudara resolver.
    Tengo estas dos direcciones:
    https:// example1.com
    https:// example2.com/es
    La principal es esta https:// example2.com/es y https:// example1.com redirige con un 302 a la principal https:// example2.com/es.
    Cuando compruebo la indexabilidad en Google (site: example1.com y site: example2.com/es tengo 74 y 65 resultados indexados respectivamente.
    No sé si las URLs pertenecientes a https:// example1.com se desindexarán solas con el tiempo o tengo que realizar alguna acción. Por ejemplo que el redireccionamiento sea permanente (301) en vez de temporal.
    Por otro lado, cuando paso Screaming Frog para https:// example1.com tengo 57 urls con status 200. Y para esta https:// example2.com/es tengo 62 urls con status 200.

    • Dani Bocardo
      Responder

      ¡Hola María!

      Esas preguntas son de las que a mí me gustan 🙂

      Vamos por parte:

      1-Para empezar si haces un 302 es porque sabes con seguridad que es un cambio temporal, de lo contrario te recomiendo que uses 301, y más si tienes el mismo contenido en ambas URLs, como seguramente sea el caso.

      2-En cuanto a las URLs indexadas en Google por cada dominio puede ser normal. Eso depende del tiempo que lleven hechos los redireccionamientos. Aunque desde ya te digo que si tienes 302 se seguirán indexando. Además, si ambos dominios tienen el mismo contenido, Google los detectará como contenidos duplicados.

      3-A todo esto, y si cambias el 302 por el 301, puedes hacer dos cosas: o bien dejar que se desindexe de forma natural y con el paso del tiempo o realizar desindexaciones manuales a través de search console.

      Yo te recomiendo lo primero, dejar que se desindexe solo. Esto es porque si lo desindexas manualmente dejarás de estar posicionada (en el caso de que tuvieras visibilidad orgánica) hasta que las URLs redirigidas lleguen hasta donde estaban las antiguas.

      Es algo complejo, pero si sigues teniendo dudas me lo dices por aquí 🙂

      Un saludo y gracias María.

      • María
        Responder

        Muchísimas gracias a ti Dani!! Tu respuesta es super clara y muy lógica con la situación que te planteo 🙂

        Tengo otro par de dudas pero se las dirigiré al webmaster:
        1) con qué intención o por qué quiere un rediccionamiento temporal (302)?
        2) cuál es el “beneficio SEO” que se espera con un dominio (example2.com) + un directorio (/es)?

        Igual me puedes dar tu opinión sobre la 2 pregunta…
        Yo me aventuraría a decir que como es un nicho para España, se quiere hacer marca “nacional”, tal vez posicione mejor esta estructura para Google ES. Lo cierto es que me pierdo un poco jejeje.

        Un saludo y muchas gracias de nuevo.

      • María
        Responder

        Muchas gracias a ti Dani por tu respuesta! 🙂

        Según lo que te planteado me has dado una buena solución, (yo también espero que se desindexe solo en vez de forzarlo por Search Console).

        Tengo un par de preguntas más, pero van más dirigidas al webmaster:
        1) Por qué un redireccionamiento temporal (302)?
        2) Con qué intención o por qué dejar como dominio principal (example2.com) + un directorio (/es)?

        Igual me puedes dar tu opinión sobre la segunda pregunta. Yo no sé si al tratarse de un nicho que pretende posicionar es España es mejor el “/es” para el posicionamiento. Tal vez Google ES lo considere mejor… aquí me pierdo un poco.

        Gracias de nuevo y saludos,

  • Juan
    Responder

    Hola Dani, excelente articulo, muy claro y completo, las auditorias SEO parecen un mundo cuando empiezas y este tipo de guias ayudan mucho a establecer un método al que ceñirte para hacerlas. Yo para medir la velocidad de carga uso esta pagina https://gtmetrix.com/ me parece la mejor. Un saludo

    • Responder

      Muchas gracias Juan. Esa herramienta que indicas también nos parece estupenda a nosotros.

    • Dani Bocardo
      Responder

      Muy buenas Juan.

      Gracias por tu feedback 😉

      Si, GTMetrix es una herramienta potente, yo también la uso, junto con Google pagespeed y pingdom.

      ¡Un saludo!

  • Responder

    Gracias, por la info, me viene muy bien, recien acabo de comenzar a trabajar con XOVI, que te parece esta herramienta?

    • Responder

      Hola Pedro, es una de las herramientas que nos gusta, además están poco a poco haciéndose un gran hueco entre la competencia.

    • Dani Bocardo
      Responder

      Hola Pedro, gracias a ti por pasarte a comentar.

      Xovi es una buena herramienta, en la que destaca sus funcionalidades on page. Te la recomiendo.

      ¡Un saludo!

  • Sheila
    Responder

    Hola Dani, muy interesante el post.
    Tengo una pregunta: hace poco me contaron que para google desde hace un par de meses, el title es lo mismo que el H1, por lo que la estructura lógica pasaría a ser title, H2, H3, etc, porque si pones en una misma página Title y H1 estás haciendo que esa página tenga 2 textos H1.

    Que hay de cierto en ésto o de qué no me he enterado bien, que puede ser…
    Gracias

    • Dani Bocardo
      Responder

      Hola Sheila.

      Sinceramente no he odio nada sobre ello.

      Te comento mi opinión al respecto:

      El title es una “meta etiqueta” HTML que es utilizada por motores de búsqueda, agregadores de noticias, redes sociales y otro tipo de medios con feed para el titular de un contenido.

      La etiqueta H1 no es meta, está en el body y es utilizada para los lectores, es decir, para el usuario que ya está en la web y no en el buscador, red social, etc.

      En mi opinión no utilizar title o H1 ( o incluso incluir el mismo texto en ambas etiquetas) es un error, ya que en primer caso una de ellas estará vacía, y en segundo caso estarán duplicadas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y gracias por pasarte 😉

  • Marta
    Responder

    Un post de lujo. No suelo comentar demasiado pero el excelente trabajo lo merece.

    Lo guardo en mis favoritos para hacerlo próximamente.

    • Dani Bocardo
      Responder

      Hola Marta,

      muchísimas gracias por pararte a comentar, siempre es un placer recibir este tipo de feedback.

      ¡Un saludo!

  • Javi
    Responder

    Un buen artículo que viene muy bien como “check list” para no saltarse ningún paso a la hora de realizar una auditoría para un proyecto.

    Me va a venir de perlas para un cliente que lo está haciendo realmente bien en español pero se queja de que su presencia en el mundo inglés es muy limitada.

    ¡Muchas gracias Daniel y José!

    • Dani Bocardo
      Responder

      Hola Javi, gracias por pasarte por aquí 😉

      Espero que te sirva de gran ayuda y que tu y tu clientes lleguéis a alcanzar esos objetivos.

      ¡Un saludo!

  • CR Compumania
    Responder

    Muchas gracias Jose y Daniel. Nuestro equipo esta trabajando duro para hacer un buen trabajo para nuestros clientes y hemos encontrado tu pagina muy util. Gracias por compartir.

  • Sale Systems
    Responder

    Buen artículo,toca los factores más importantes.La verdad es que resulta complicado comunicar a los cientes la importancia de una auditoría,muchas veces lo damos como trabajo interno nuestro para saber de donde partimos

    • Dani Bocardo
      Responder

      ¡Muchas gracias!

      Pues si, pero de eso se trata ¿verdad? de saber comunicar a nuestros clientes cuales son las fases o etapas que un proyecto requiere.

      Un saludo 😉

  • Jordan
    Responder

    Vaya pedaso de post, súper útil para aplicarlo en mi proyecto personal como en los de mis colegas que desconocen del tema. Gran aporte

    • Responder

      Muchas gracias Jordan, eso esperamos, que lo puedas aplicar en tus proyectos. Ya nos contarás que tal van.

    • Dani Bocardo
      Responder

      Muchas gracias por pasarte a comentar y pro tu feedback Jordan.

      ¡Un saludo!

Déjanos tu comentario