¿Qué es y cómo se hace una Auditoría SEO de un sitio Web paso a paso?

¿Qué es una Auditoría SEO y cómo hacer paso a paso un análisis de este tipo?

Son pocas las personas que conocen cuál es la verdadera importancia de hacer una auditoría SEO. En la actualidad, muchos clientes no entienden que no se debe comenzar a trabajar en la estrategia de posicionamiento de un nuevo proyecto Web sin tener que realizar primero este completo análisis en los mismos.

¿Por qué? Simple, porque este tipo de auditorías Web nos ayuda tanto a saber cuáles son los puntos fuertes del proyecto como los diferentes errores SEO a corregir, para poder mejorar su visibilidad en Internet.

Como podrás apreciar en esta guía, se trata principalmente de un examen o chequeo profundo de un sitio, enfocado a conocer su estado de salud actual en temas técnicos relacionados a su posicionamiento en buscadores. Pero, primero, me gustaría que entendamos mejor la definición de este concepto:

¿Qué es una auditoría SEO?


Una auditoría SEO es un proceso de revisión y estudio completo de un sitio Web, en el que se analiza su estado general en relación con su capacidad para posicionar en buscadores, en busca de errores que puedan perjudicar su visibilidad y posibles puntos de mejora en temas de SEO, tráfico y conversiones.

En definitiva, cuando hacemos un análisis de este tipo, tenemos que examinar cada uno de los factores que influyen en el posicionamiento orgánico de nuestro sitio Web. Y, a través de este estudio, poder hacernos una idea aproximada de cómo se ha estado trabajado anteriormente en el proyecto.

¿Cuándo se debe realizar una auditoría SEO?

En los servicios que ofrezco a mis clientes, este es un aspecto clave a tener en cuenta antes de comenzar a trabajar con cualquier tipo de estrategia de SEO. El motivo está claro, si no conoces a fondo cuál es la situación actual de la web no puedes saber qué acciones necesitas llevar a cabo para mejorar su posicionamiento.

Sin embargo, son muchas las situaciones y momentos en los que también es apropiado llevar a cabo una auditoría de este tipo, de esto hablaremos al final de esta guía.

¿Quieres aprender a hacer una auditoria SEO? Entonces, sigue leyendo y descubre un poco más acerca de cómo realizar este análisis tan importante para un Plan de Marketing Digital o estrategia de negocio que pretenda ser más competitiva.

¿Cómo hacer una auditoría SEO en 7 pasos?


Ahora sí, es momento de pasar a la parte «divertida» de este tutorial, que son los factores que debemos auditar.

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que no se trata de enfocarte en un o dos aspectos, sino en intentar analizar cada factor que interviene en el posicionamiento orgánico de modo integral, por lo que no tienes que seguir un orden muy estricto, ya que no hay una norma pre-establecida, aunque gracias a este checklist te será más fácil guiarte.

 

Dicho esto, ahora veamos los 7 puntos fundamentales (y los diferentes factores que los componen) que necesitas estudiar al realizar una auditoría SEO:

1. Rastreo e Indexación de la Web


Sin rastreo no hay indexación. Y sin indexar, no puedes posicionar. Nuestro primer paso consiste en analizar la indexación y el rastreo de nuestro sitio. Este apartado es el más importante, ya que aquí analizaremos si nuestro contenido está indexado correctamente o si hay algún error a nivel de rastreo de las páginas.

1.1 – Indexación

Lo primero que tienes que considerar es que puede no interesarnos indexar todo el contenido de una web, sino solo aquél que queremos posicionar en Google.

Generalmente ese contenido relevante es aquel que aporta valor a los usuarios que realizan una búsqueda en Google. Todo aquel que no responda a la intención de búsqueda de un usuario, puedes considerarlo como “no relevante”, ya que a Google no le interesa tener contenido de relleno entre sus resultados.

Para ver qué URL están ya indexadas, además de usar diferentes herramientas, también podemos utilizar en el propio Google el comando site:nombredelaweb.com

Utilizar en el propio Google el comando site:nombredelaweb.com

1.2 – Frecuencia de Rastreo

En este punto se busca detectar que no exista algún problema o bloqueo que le impida a los Bots de Google llegar a las distintas URLs y partes de nuestro sitio Web.

¿Y qué sucede con la frecuencia de rastreo? Básicamente, se dice que Google le da a cada Web un “Crawl Budget”, una especie de presupuesto de rastreo, que determina el tiempo máximo que tiene el robot para rastrearlo por completo.

Lo importante aquí, es intentar optimizar al máximo ese tiempo o Crawl Budget dejando que Google solo rastree las páginas que necesitamos posicionar y evitando que pierda tiempo en contenidos intrasendentes.

Para analizar tanto la indexación como el rastreo, puedes utilizar herramientas como Search Console y Screaming Frog.

1.3 – Archivo Robots.txt

Debes examinar el archivo “robots.txt” para comprobar que no estén bloqueadas determinadas URLs o directorios del sitio Web. Si queremos que Google indexe nuestras URLs, es importante que este archivo esté bien configurado, de lo contrario el posicionamiento del proyecto puede verse gravemente afectado.

1.4 – Comprueba los sitemaps.xml que se le envían a Google

Otro aspecto que te interesa comprobar es que has enviado tus sitemaps.xml de forma correcta. Ten en cuenta que estos archivos le ayudan a Google a conocer la estructura interna de tu Web, lo que le facilita más el rastreo y en consecuencia agiliza el proceso.

1.5 – Detección de errores (Status Code)

En este apartado se busca detectar posibles errores HTTP (Status Code) que podamos tener en nuestra Web, me refiero a los 3xx, 4xx y a los 5xx. Los errores de este tipo, pueden afectar a la experiencia del usuario y causar que el Crawler de Google pierda tiempo y llegue a saltarse algunas URLs relevantes.

Existe un método simple para detectar estos errores y es a través de herramientas. Search Console te puede ayudar en esto, pero si tienes la posibilidad de pagar por alguna premium, personalmente te recomiendo Screaming Frog o Site Audit de SEMrush, ya que son bastante rápidas y te dan mucha información de Interés.

Detección de errores HTTP (STATUS CODE)

2. Arquitectura


Una mala arquitectura de la información puede influir negativamente en muchos factores. Por ello, hay que poner especial atención en este paso y controlar la estructura, los clusters y la profundidad del portal, además del enlazado interno del mismo (términos relacionados con la usabilidad, el rastreo y la indexación).

2.1 – Estructura

Una de las partes esenciales de cualquier Auditoría SEO, es verificar la estructura interna del sitio Web. Una buena arquitectura, comienza con la creación de clusters (o agrupación de información temática) que busquen mejorar la usabilidad y el rastreo del portal.

Arquitectura Web

2.2 Profundidad o Niveles de Clics (Crawl Depth)

La profundidad, también llamada niveles de clics, es el número de clics que debemos hacer para llegar a un contenido en concreto partiendo desde la URL de mayor autoridad del sitio. Suponiendo que la home es el nivel 0, empezamos a contar niveles de profundidad según los clics que hacemos para llegar hasta ella navegando por la estructura del sitio Web.

Profundidad Web o Niveles de Clics (Crawl Depth)

¿Por qué es importante saber estos niveles de profundidad? A menor nivel de profundidad, más fácil es para el usuario llegar hasta esa URL y mayor es la relevancia en cuanto al posicionamiento que Google le otorga a esa página.

Aquí debemos estudiará la posibilidad de realizar mejoras, para intentar reducir el número de niveles que tenemos dentro de la arquitectura de nuestra Web. Este dato lo podemos obtener gracias a herramientas como Screaming Frog, Sitebulb, OnCrawl, DinoRank, SEMrush, Ahrefs y muchas más.

Crawl Depth: lo ideal, es intentar tener las URLs importantes de nuestro portal a no más de 3 niveles de profundidad desde la HOME.

2.3 – Estructuras de URLs

Optimizar adecuadamente las URLs de un sitio, según el tipo de Web y arquitectura que poseamos, tienen un papel importante dentro del posicionamiento del mismo. Por ello, verifica la sintaxis y la estructura de las URLs y también comprueba que sean cortas, descriptivas y fáciles de leer.

2.4 Enlazado interno

Otro factor importante que debemos analizar, porque puede afectar a los niveles de Clic, a la jerarquización de la información, a la arquitectura y se relaciona con el rastreo de la Web, es el enlazado interno. Ver: ¿Cómo hacer un correcto enlazado interno?

Básicamente, tienes que asegurarte de que todo el contenido relevante de tu sitio esté estratégicamente enlazado entre sí, distribuyendo la autoridad y fomentando la jerarquización de la información. Ésta es otra forma de guiar al Crawler de Google dentro de la estructura del sitio Web y de optimizar el Page Rank interno.

3. Usabilidad y Rendimiento del sitio


Otro aspecto técnico que hay que considerar es la velocidad e interactividad de la Web, es decir, el usuario debe sentir que se le ponen las cosas fáciles a la hora de encontrar lo que busca. Una mejora en temas relacionados con la fluidez al navegar, también optimiza la experiencia de usuario, algo que Google valora muchísimo en la actualidad.

3.1 – WPO y rendimiento del sitio

Un factor técnico cada día más importante, es la WPO, es decir, que tu Web cargue rápido, ya que no solo es necesario una navegación intuitiva, sino que también poder hacerla de manera rápida y fluida.

La velocidad de carga de la página es importante para la experiencia general del usuario y para el Crawl Budget de Google. Existen muchos factores que influyen en la velocidad de carga, desde el hosting hasta una mala optimización de las imágenes, por lo que hay diversos aspectos técnicos que debes revisar.

GTmetrix - Velocidad de carga - Auditoria SEO

3.2 – Navegabilidad

En general, si tienes una estructura Web clara y fácil de comprender, con un correcto enlazado interno y una buena navegabilidad, tanto a tus usuarios como al Crawler de Google les será fácil moverse por tu sitio.

Por ello, trata de comprobar que la estructura sea lo más óptima posible, con un correcto enlazado, menús bien construidos, Breadcrumbs implementadas y demás.

3.3 – Adaptabilidad móvil

¡Mobile First! Te recuerdo que para Google el Móvil es lo primero. Cada día más usuarios te visitan desde dispositivos móviles. Por ello, comprueba que todo funcione igual de bien en un móvil que en un PC. De no hacerlo, tendrás que trabajar rápidamente en ello, porque esto afecta gravemente tu posicionamiento.

Tests para comprobar si tu página web es mobile friendly

3.4 – Multiplataforma

Recuerda que una página puede ser vista desde diferentes sistemas operativos, tanto móviles como de escritorio, como de múltiples navegadores. Por ello, prueba como se ve en algún dispositivo Android o IPhone y en un navegador Chrome o Firefox como mínimo.

3.5 – Usabilidad de la Web

Debemos tener en cuenta la usabilidad de la Web, es decir, que sea fácil de entender, que se pueda encontrar rapido lo que se busca, sin procedimientos ni rodeos complejos y que todo esté funcionado tal como debería hacerlo.

Tienes que comprobar que el funcionamineto de la página no sea muy compleja, o que por lo menos sea lo suficientemente intuitiva para que el usuario no se confunda al usarla. Por lo que te recomiendo que te pongas en los zapatos del usuario y prueba navegar por los apartados más relevantes del menú.

Para analizar la usabilidad podemos valernos de Yandex Métrica, puntualmente de su herramienta gratuita: Session Replay

Session Replay de Yandex Metrica - Auditoria de experiencia de usuario

Con Session Replay podemos observar cómo se mueven los usuarios por el sito Web, grabando en vídeo los desplazamientos del ratón y los clics. Gracias a ello, conseguiremos identificar obstáculos en el proceso de compra, valorar la intención detrás de cada clic y evaluar la experiencia real de nuestros usuarios.

4. Calidad del Contenido


Nombrar al Contenido, es hablar de uno de los aspectos más extensos y complejos que debes trabajar en una auditoría SEO. Por ello, ahora veremos punto por punto los diferentes factores que debes analizar, para que te sea más fácil realizar ese estudio.

4.1 – Contenido duplicado

En este apartado debemos comprobar si tenemos contenido duplicado dentro del sitio Web o eCommerce (también hay que verificar si no hay algún Title, H1 o Meta Descripción duplicado en diferes URLs). Cuando se habla de duplicidades, se hace referencia a aquellos contenidos que son una copia o son muy similares en ciertos aspectos a otros.

SITE AUDIT - Ahrefs - Contenido duplicado

El contenido duplicado puede darse por muchos motivos, por ejemplo, utilizar textos similares a otros, tener más de una URL apuntando a la misma página, cometer errores técnicos con una redirección o canonical (dando pie a indexar tanto la URL original como una nueva). Ver: ¿Cuáles son los mejores programa antiplagio?

4.2 – Canibalización

La canibalización de contenido, así como el duplicado, son problemas que muchas veces no solemos considerar pero que podemos tener sin ni siquiera darnos cuenta.

En cuanto a la canibalización, debes saber que dentro de un mismo sitio esto puede darse cuando se trabajan dos o más URL’s con una misma intención de búsqueda, o cuando la respuesta que aporta un contenido ya existía previamente en la misma web.  Ver: Tutorial completo de DinoRANK

¿Cómo detectar Canibalizaciones con DinoRank?

4.3 – Thin Content

El Thin Content, que viene a ser contenido escaso, de muy poco valor para el usuario o que no tiene visitas. Es generalmente aquel que queremos evitar que se rastree e indexe, ya que no aporta nada al usuario, baja la calidad de nuestro sitio de cara a Google y nos hace perder Crawl Budget.

Para entender el Thin Content, el método más efectivo es hacerte la siguiente pregunta: “¿El contenido responde a la intención de búsqueda del usuario?”. Si la respuesta es NO, entonces tienes un contenido de baja calidad.

Aclaro que, si bien “Thin Content” se puede traducir como “contenido delgado”, pero no implica que se refiera exclusivamente a URLs con poco texto. Ya que existen contenidos de menos de 300 palabras, que si tienen mucho valor para el usuario.

Para que te hagas una idea, dentro de lo que conocemos como Thin Content podríamos incluir también los posts mal traducidos de otros idiomas y a los artículos Spineados o plagiados. Además, este tipo de contenido puede dar pie a una penalización por parte de Google Panda.

¿Cómo detectar Thin Content con Safecont?

4.4 – Analiza los títulos y metadescripciones de tu contenido

Además del contenido en sí, también es importante optimizar los atributos meta para el SEO, es decir, lo que conocemos como “metatitle”, “metadescription” y la URL de tu artículo; así como también los Rich Snippets.

Muchas veces no solemos prestar la debida atención a estos atributos, y esto puede pasar factura, principalmente una vez ya posicionados, ya que son estos el método que tenemos a nuestra disposición para captar la atención de los usuarios en las SERPs.

4.5 – Estructura SEO del contenido

Verifica la estructura jerárquica de los Títulos H1, H2, H3…, que la páginas posean la longitud (en cantidad de palabras) ideal para responde a las diferentes intenciones de búsqueda de las Keywords que quieren posicionar, la densidad de palabras clave, etc.

Estructuras jerárquicas de los Títulos H1, H2, H3…

4.6 – Intención de búsqueda y optimización de Keywords

Al analizar el uso de keywords en el texto tienes que prestar atención a los siguientes puntos:

  • Analizar la intención de búsqueda del usuario para ese termino.
  • Considerar si ese contenido es el adecuado para responder a cada intención de búsqueda.
  • Ver la densidad de palabras clave (la óptima de entre el 0,5 y el 1,5%, según el caso).
  • Estudiar el buen uso de sinónimos, longtails y palabras clave semánticas.
  • Evaluar el uso de Keywords en los Anchor Text de los enlaces.
  • Ver la naturalidad al usar Keywords de manera contextual en el contenido.
  • Examinar el uso de palabras clave relacionadas o sinónimos en las etiquetas H2, H3 y similares.

Con ayuda del checklist anterior puedes hacer una revisión rápida del contenido, y así asegurarte de que no está sobre-optimizando.

Prueba gratis SERanking durante 14 días

4.7 – Análisis de las imágenes

Las imágenes son parte importante del contenido, ayudan a guiar a los usuarios y a dar soporte visual y estético, pero no solo es cuestión de insertarlas y ya, también se deben optimizar.

Cuando realizas una auditoría SEO, también necesitas comprobar que las imágenes que utilizas en tu web están correctamente subidas, a través de los atributos “alt” y “title”.

También, para mejorar tu WPO, asegúrate que bajar el peso de estas imágenes, para que tus URL’s no pesen demasiado y tarden lo menos posible en cargar completamente.

>>También te interesa leer:

5. Visibilidad Orgánica en Buscadores


Ahora, en este apartado, se hará un estudio de la visibilidad orgánica que ya poseemos, con el fin de descubrir posibles puntos a mejorar y nuevas oportunidades de palabras a posicionar en Google.

5.1 – Penalizaciones SEO

Se buscan avisos de penalizaciones manuales en Search Console o síntomas de cambios bruscos que demuestren una posibles penalización por parte de Google. En el caso de existir alguna, se estudiará de qué algoritmo ha sido y cuáles son las mejores medidas para levantar esa penalización.

Penalizaciones manuales en Google Search Console - Auditoria SEO

5.2 – Palabras Clave posicionadas en Google

Toda estrategia de contenidos comienza con una elección de Keywords. Por ello, es necesario que tengas tanto tus palabras principales como secundarias a la hora de crear una nueva URL.

Entonces, al realizar una auditoría SEO, es necesario comprobar la visibilidad que tenemos para nuestras Keywords más importantes. Existen diversos parámetros a tener en cuenta en este análisis, pero mayormente nos enfocamos en la relevancia para el negocio de esos términos, en la intención de búsqueda que responden y en la competencia.

Jose Facchin - eBook Guia Palabras Clave Negocio

Por otro lado, en esta parte de la auditoría, también se suele hacer un Keyword Research para encontrar oportunidades de crecimiento orgánico. Puedes valerte de herramientas como Ahrefs, SE Ranking o del Keyword Magic Tool de SEMrush, que son bastante completas y  seguro que te ayudarán a realizar este estudio de manera rápida y eficiente.

5.3 – Estudio de la competencia

No hay que olvidarnos de que no estamos solos en Internet. Por ello, hay que analizar a nuestros principales competidores y detectar las palabras clave que ellos están posicionando. Ver: Manual completo de SEMrush en español

Brecha de palabras clave de SEMrush - Auditoria Web

6. Autoridad Web y Popularidad


Llegados a este punto, nos toca analizar todos los diferentes factores referente al Off-Page del proyecto que estamos controlando.

6.1 Popularidad y reputació

En este punto debemos realizar algunos análisis que nos aporten datos sobre en nivel de popularidad que posee en Internet la marca de nuestro proyecto.

Popularidad y Reputació - AHREFS

Para ello, entre otros análisis, podemos analizar la autoridad del dominio, el volumen de búsqueda que tiene la palabra clave de marca y que hay posicionado en la primera página de Google al realizar una búsqueda con Branding de la marca.

6.2 – Análisis de Backlinks y de autoridad

En este paso es transcendental corroborar el estado de salud de nuestros backlinks, que no haya ninguno perjudicial, es decir, ojo con los enlaces potencialmente tóxicos que pueden traer penalizaciones y afectar negativamente nuestro posicionamiento.

Recuerda mirar aquí, si tu perfil de enlaces entrantes parece ser lo más natural posible y tiene una correcta relevancia o relación con tu temática. Además, comprueba que los Anchor Texts no estén sobre optimizados y sean afines con el contexto del contenido.

Generalmente el Link Building es un factor muy complejo, pero al mismo tiempo, muy importante dentro de una estrategia SEO. Ya que el mismo, puede ayudarte a obtener más autoridad para tu dominio (lo que conocemos como DA o Domain Authority) pero, también es uno de los factores que más penalizaciones puede atraer.

7. Tráfico y Conversión


En este apartado, es en donde analizamos todo lo referente a las visitas que recibe el sito Web y a su comportamiento durante dicha sesión. Entre otros factores, aquí vemos las fuentes del trafico, las URLs visitadas, el tiempo de permanencia, las páginas vistas, la tasa de rebote y los puntos de fuga, entre otros.

7.1 – Fuentes de Tráfico

En este paso debemos analizar de dónde provienen las visitas a nuestras páginas, es decir, las fuentes que nos están trayendo ese tráfico. Este dato lo podemos encontrar en Google Analytics, dentro de Adquisición > Todo el tráfico > Canales (Direct, Organic Search, Social, Referral, Paid, etc.).

Fuentes de Tráfico - Auditoria SEO

7.2 – Destino del Tráfico

En este punto, es necesario comprobar cuáles son las URLs que están recibiendo más tráfico, es decir, ver las páginas que están trayendo más visitas al sitio Web.

Destino del Tráfico

7.3 – Puntos de Fuga

Estas son las últimas paginas que han visitado los usuarios o los puntos en los que han abandonado un carrito de la compra en eCommerce. En esta ocasión debemos analizar desde dónde se están marchando los usuarios y por qué se van de nuestro sitio.

Aquí debemos aclarar conceptos, la tasa de rebote y el porcentaje de salidas no son lo mismo. Mientras que la primera hace mención del porcentaje de usuario que solo han visitado una URL, la segunda se refiere a que página fue la última visitada durante una sesión.

7.4 – Conversión

Es importante poder analizar el porcentaje de conversión del sitio web o eCommerce y el papel que tiene el tráfico orgánico en la consecución de los diferentes objetivos del negocio, para ver la calidad de las visitas que recibimos y evaluar el impacto que tienen las mismas. Estos datos nos ayudan a trabajar en la optimización de las conversiones (CRO).

¿Qué herramientas SEO son necesarias para realizar una auditoría?


Importante: las herramientas nos aportan datos, pero somos nosotros los que tenemos que saber interpretarlos y tomar las decisiones en consecuencia.

Para no extenderme más aún en este tutorial, te invito a que repasemos juntos las mejores herramientas SEO que podemos utilizar al realizar una auditoría Web, visitando una completa Guía que publiqué anteriormente en este blog: Las 28 mejores Herramientas de SEO.

¿Por qué debería hacer una auditoría SEO a mi proyecto?


Ahora que ya sabes qué es una auditoría SEO y cómo se hace este análisis para tu proyecto, es posible que te estés preguntando por qué le estoy dando tanta relevancia a realizar este tipo de análisis tan pormenorizados.

Pues existen unas cuantas razones, en general, todas relacionadas con el posicionamiento orgánico:

Para conocer el estado de salud actual de un sitio Web

El primer motivo que se me viene a la mente es, como te venía contando, para conocer más en detalle el estado de salud del sitio Web y poder comenzar a trabajar en él sabiendo todos los detalles técnicos que pueden afectar a nuestra estrategia.

Además, si ves que de la noche a la mañana comienzas a perder posiciones o si los contenidos que vas subiendo no logran alcanzar buenas posiciones en las SERPs, lo más probable es que algo a nivel técnico esté fallando y necesites estudiar por qué pasa eso.

Para descubrir posibilidades de mejoras

Otro motivo muy importante para hacer una auditoría SEO, es tener la posibilidad de conocer en detalle todos los aspectos del proyecto y así, poder también encontrar nuevos puntos de mejora a nivel SEO que poder trabajar.

Conclusiones

Ahora ya tienes un Checklist para hacer tu propia auditoría SEO, como ves, son muchos factores los que intervienen en un análisis de este estilo, por lo que necesitas tomártelo con calma e ir poco a poco, que las prisas solo te harán cometer errores.

Si sientes que no tienes la experiencia o no sabes cómo utilizar las herramientas necesarias, te recomiendo que contrates a un experto, ya que esta tarea es de vital importancia para la salud de tu Web y para posicionar en Google, por lo que tiene que hacerse bien.

Imágenes principales By Freepik.

 ¿Conoces algún paso adicional a la hora de hace runa auditoría SEO?

Cuéntame cómo lo haces tú. Y, si sobre los pasos que te he mencionado te surge alguna duda, házmelo saber.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This