¿Qué es un banner y cómo puedes usarlo en tu estrategia de marketing?

José Facchin 26/06/2022 9 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Un Banner Y Cómo Puedes Usarlo En Tu Estrategia De Marketing?

¿Estás buscando una forma de mejorar la presencia online de tu marca? Entonces de seguro que te han hablado del banner como una alternativa muy útil. Y puede que hasta los hayas visto en otras páginas web, pero que aún no sepas con seguridad lo qué es.

Los banners se han vuelto muy populares por su efectividad para captar la atención de los visitantes. Así que tú también puedes aprovecharte de esta herramienta. Por esto, voy a explicarte todo sobre este tipo de publicidad para que hagas crecer tu marca y consigas más ventas.

¿Qué es un banner?


Un Banner es un formato visual de publicidad Digital muy persuasivo en el que se combinan imágenes, elementos gráficos, texto y a veces, audios y elementos interactivos, con el fin de impactar en el usuario de una web, comunicando un mensaje promocional o invitándolo a llevar a cabo algún tipo de acción concreta.

En definitiva, es una pieza publicitaria gráfica (imagen, gif o video) que se inserta en las páginas web como llamada a la acción y para dar mayor visibilidad a una empresa, marca o campaña de marketing.

Además de ser un elemento visual, también tiene un enlace que lleva a los usuarios a una página específica según sea el objetivo de la empresa: promoción de productos o servicios, suscripciones, inscripciones, descargas, pruebas gratuitas…

Como la idea es que el banner llame la atención, con frecuencia destaca sobre el diseño general de la página, aunque no por ello se puede ignorar el branding. Tanto la identidad visual como verbal deben ser respetadas.

Pueden incorporar elementos interactivos como imágenes en movimiento, variaciones en las fuentes, colores y formas, así como sonidos que se activan con la interacción del usuario.

Tipos De Formatos De Banner

¿Para qué sirve un banner?


Dependiendo del objetivo de la empresa, un banner puede tener una u otra utilidad, pero en general sirven para lo siguiente:

¿Para Qué Sirve Un Banner?

1. Para los lanzamientos de productos o servicios

Cuando una empresa va a anunciar un nuevo artículo, puede usar los banners para dar a conocer la novedad.

Son ideales porque el público está acostumbrado a ver elementos destacables en ellos, así que no considerará exagerados estos diseños.

2. Se pueden monetizar

Al tratarse de una publicidad, la disposición del banner en la página web representa un coste para la empresa que patrocina.

Pero como el pago se ajusta a la cantidad de clics que recibe el banner, el coste es bajo si la página no tiene tantos visitantes, y puede subir si el tráfico es mayor.

3. Conseguir más visitas

Si la empresa no recibe tantas visitas de forma orgánica, pero tiene un público numeroso, el uso de un banner publicitario es ideal para atraer a esa audiencia desde otras plataformas, como las redes sociales y otras webs.

4. Son útiles para las métricas

Como tienen un enlace, se pueden conseguir ciertos datos que ayudan a obtener métricas que indican la efectividad de una campaña de publicidad online.

Además, son fácilmente integrables tanto a los espacios online como a las plataformas de medición y testeo.

5. Simplificar las estrategias

A diferencia de los displays físicos que hay que imprimir cientos y cientos, los banners digitales solo se crean una vez y luego se insertan en los diferentes portales.

Esto los hace más económicos y fáciles de gestionar.

Tipos de formatos de banner


Partiendo desde las utilidades que puede tener un banner, el formato que este puede llegar a tener es muy variado. Sin embargo, se pueden puntualizar al menos seis:

Rectangulares

Ejemplo De Banner Rectangular

Son los que se ubican en el primer tercio de la página y tienen una disposición horizontal.

Dentro de esta categoría hay 3 subcategorías separadas por el tamaño, a saber: los megabanners, de 900 x 90 píxeles; el banner estándar, de 468 x 60 píxeles; y el banner medio, de 243 x 60 (o 90) píxeles.

Rascacielos

Banner Rascacielos

Tienen un formato rectangular también, solo que con orientación vertical.

Son ideales para las páginas con columnas laterales donde hay menús y otros enlaces. Su tamaño puede ser de 100 x 600 píxeles o de 120 x 700 píxeles.

Layer (capa)

Se trata de un elemento gráfico que se mueve independiente del contenido para ser siempre visible.

En cuanto al tamaño puede ser de diferentes formatos, los cuales se ajustan según el estilo de la página que lo aloja. Su objetivo es mantener un mayor contacto con el usuario.

Robapáginas

Banner Robapáginas

Este tipo de banner se coloca entre el contenido en texto y se complementa con este. Es decir, no es intrusivo a pesar de su nombre, sino que sirve para llamar brevemente la atención del usuario.

Sus dimensiones suelen ser de 300 x 250 píxeles para los horizontales, y de 300 x 600 píxeles para los verticales.

Expandibles

Pueden tener cualquiera de los formatos anteriores, la diferencia es que estos reaccionan ante la interacción del usuario.

Por ejemplo, puede que crezcan cuando se pasa el cursor sobre ellos o que se hagan más grandes al hacer clic directamente sobre ellos. En este último caso se agrega un botón de quitar para que el usuario tenga el control. Además, no son demasiado grandes para no ser intrusivos.

Intersticial

Banner Intersticial

Este es el formato más llamativo que hay. Se trata de una imagen del tamaño de la pantalla.

Se activa cuando un usuario hace clic sobre un enlace, entonces aparece el intersticial antes de que el contenido se cargue.

El usuario puede cerrarlo con el botón “X”, pero ya se habrá quedado con el mensaje publicitario en su mente debido al gran tamaño del banner.

Factores claves a tener en cuenta en el diseño de banner


Ahora que ya sabes la importancia que tiene usar un banner para tu publicidad online, hablemos de aquello en lo que debes concentrarte al momento de diseñar el tuyo.

1. Cuida la velocidad de carga

Recuerda que el banner es un contenido multimedia, así que ocupa un espacio en el almacenamiento, y si este es amplio, se cargará más lento.

Como consecuencia, ralentizarás la página, pudiendo perder usuarios e incrementando la tasa de rebote.

También puede pasar que la imagen no se cargue a tiempo antes de que el usuario haga scroll.

2. Sé original

Aunque es válido inspirarse en las estrategias que le funcionan a la competencia, no la copies sin piedad. Más bien esfuérzate por encontrar un diseño original que muestre tu propuesta de valor y sea un diferencial.

3. Ten un objetivo definido

El objetivo que quieras alcanzar influirá directamente en el diseño que vas a crear, así que primero piensa en lo que quieres lograr y qué es lo que tu empresa está necesitando.

Entre estos pueden estar el conseguir más tráfico, vender, fidelizar o convertir.

4. Elige un formato adecuado

Los diferentes formatos existen para que los utilices, así que no te limites a una sola dimensión.

De hecho, cuantas más versiones tengas, más posibilidades de insertarlos en otros sitios, ya que no todas las páginas aceptan cualquier formato de publicidad.

5. Usa herramientas profesionales

Para poder tener éxito debes usar herramientas de calidad que te permitan hacer diseños atractivos y novedosos.

Por supuesto, hay algunos mercados en los que solo basta con un texto simple, pero en la gran mayoría de los casos lo mejor es jugar con los colores, las texturas y demás.

Para ello necesitas de herramientas de diseño con buenas prestaciones, como Canva, o contratar a un diseñador experto.

6. Sé claro y directo

Al tratarse de un formato reducido, al menos en la mayoría de los casos, en el banner no tienes espacio para muchas palabras, así que sé directo y di lo que sea más importante.

Utiliza el poder de las palabras, el copywriting, y no te olvides de la CTA.

7. Verifica el enlace

El enlace que llevará al usuario al contenido que quieres debe estar bien escrito, de lo contrario redirigirá a un error 404 que te hará perder clientes.

Para ello es bueno que hagas pruebas antes de instalar el banner e incluso luego de haberlo incrustado.

8. Haz pruebas

Tanto el diseño como el formato no tienen por qué ser definitivos, más bien, ten varias opciones para que puedas probar una alternativa si tu primera opción no funciona tan bien como esperabas.

9. Verifica que sea responsive

Es imperativo que tu banner se vea bien en cualquier dispositivo, por tanto, configúralo para que se adapte bien a los equipos que más use tu público objetivo.

Conclusión

El banner es una excelente herramienta de publicidad digital, pues es versátil y fácil de gestionar y accesible para todo tipo de empresa, independientemente de su tamaño.

La polivalencia de los banners permite adaptarlos a diferentes objetivos, formatos y sitios, así se amplía el rango de público al que pueden llegar. Además, resultan ser mucho más económicos que otras alternativas de publicidad online.

Por supuesto, al tratarse de una pieza de diseño gráfico, el banner tiene que trabajarse con esmero y dedicación, enfocando a un público específico con buenas técnicas de venta persuasiva y una atractiva combinación de los elementos visuales.

Solo así garantizarás el éxito.

Imagen de portada por Freepik.

¿Qué tipo de banner o banners utilizas en tu estrategia de marca?

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es un banner y cómo puedes usarlo en tu estrategia de marketing?

Ir arriba