¿Qué es el Blockchain y cómo funciona la tecnología de Cadena de Bloques?

¿Qué es el Blockchain y cómo funciona la tecnología de Cadena de Bloques?

¿Sabes qué es el Blockchain y cómo funciona exactamente esta tecnología digital de la que todo el mundo habla? Si formas parte del usuario promedio de Internet, seguro que conoces las famosas criptomonedas, cuyo flujo se basa en este sistema, el cual está revolucionando el modo en que realizamos transacciones comerciales.

Éstas representan de manera «virtual» un tipo de dinero generalmente alejado de cualquier gobierno y entidad bancaria, lo cual supone que en esta tecnología de cadena de bloques, los dos únicos protagonistas de dichas transacciones sean el emisor y el receptor, haciendo que se eliminen los intermediarios.

Pero, como muy probablemente el concepto de «Blockchain o Block Chain» y su funcionamiento te resulte algo confuso, he decidido explicarte paso por paso su definición, las diferentes utilidades que esta tecnología puede tener para los usuarios o Negocios y, además, el por qué es tan utilizada en la economía digital y en el sector de las criptomonedas.

¿Qué es Blockchain?


El Blockchain, al que también se le denomina «Cadena de Bloques» por su traducción al español, es una red codificada de transferencia P2P no centralizada, que funciona a través de una tecnología que permite transferir datos de manera más segura y que está basada en bloques o nodos descentralizados de registros enlazados y cifrados.

En el caso de las criptomonedas, podemos ver al Block Chain como una cadena de libros contables donde se registran cada una de las transacciones (entradas y salidas de dinero). Y una vez que la información es ingresada en ellos, ya no podrá borrarse, solo se podrá agregar nuevos registros.

La principal característica de esta novedosa tecnología, y la razón por la que es utilizada ampliamente en la economía virtual, es su seguridad, ya que es intrínsicamente resistente a cambios o modificaciones individuales en su registro.

Se puede decir que la cadena funciona de forma lineal, añadiendo nuevas transacciones a medida que avanza, pero haciendo imposible modificar las transacciones registradas anteriormente.

Una forma fácil de verlo es si se compara el Blockchain con un libro contable:

En él, una empresa se van registrando los movimientos de forma lineal, registrando una transacción después de la otra, pero a una escala mucho más grande, ya que las transacciones que se realizan en la cadena de bloques incluyen a millones y millones de personas o “nodos”, como se les denomina técnicamente.

¿Por qué el Blockchain elimina los intermediarios?

Como ya mencioné, son millones de personas las que conforman esta «cadena de bloques» y, de hecho son ellas (a las cuales llamaremos «nodos», asumiendo que cada persona usa un ordenador o equipo para conectarse a la red) las que hacen posible que existan dichos bloques.

Esto es así porque se necesitan una gran cantidad de nodos para que se aprueben y registren las transferencias realizadas en la red.

Pero, ¿qué relación tienen estos nodos o personas en la seguridad de esta tecnología?

Pues muy sencillo: que para que se registre alguna transacción, ésta debe haber sido aprobada por el resto de los participantes de cada bloque.

Lo mismo sucede si queremos realizar una modificación en la cadena de bloques, se requiere la aprobación del resto de nodos para poder aprobar dicha modificación, lo cual es simplemente imposible.

Debo aclarar que esto no se hace de forma manual, sino que sucede de forma automática, por lo que la única manera con la que una persona podría modificar la cadena de bloques es si utiliza un equipo con una capacidad de cómputo increíble, lo suficientemente poderosa como para superar a todos los demás nodos, juntos.

¿Ya ves por qué es inherentemente segura e imposible de modificar?

No hay forma que una sola persona tenga un equipo con una capacidad de computo mayor a la de millones de personas.

Jose Facchin - eBook Guia Imagen Corporativa

¿Qué ventajas y beneficios tiene el Blockchain para un negocio?


La tecnología de la Cadena de Bloques tiene mucho que ofrecerle al mundo, desde una economía no centralizada con las criptomonedas hasta sistemas electorales más confiables.

Pero lo que nos interesa en esta oportunidad es los beneficios que ofrece a los negocios digitales:

1. Pagos rápidos y seguros

La principal ventaja que tiene es que brinda la posibilidad de realizar transacciones económicas de forma rápida y segura.

Esto les permite a las empresas ofrecer una alternativa de pago más global a los clientes, sin poner en riesgo la seguridad de ambas partes.

El uso de criptomonedas para pagar productos y servicios es una actividad que viene en crecimiento desde hace ya algunos años.

Además de la seguridad, destaca porque sus transacciones son bastante rápidas y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo, siempre que haya una conexión a Internet, sin la necesidad de pasar por un intermediario (como un banco).

2. Facilita las transacciones internacionales

Como consecuencia del punto anterior, el Blockchain puede ser una excelente herramienta capaz de ayudarte a expandir tu negocio fuera de España y de Europa.

Si bien esto es posible con otros métodos de pagos, nunca está de más tener más alternativas. Además, no es solo uno de los métodos más libres, sino de los más confiables.

3. Transparencia total

Otro gran beneficio que ofrece es la posibilidad de implementar un sistema de negocios totalmente transparente, y esto es posible gracias a que cualquier cambio o registro que se haga en esta red P2P se puede ver de forma pública.

Esto, sumado a su inherente protección a modificaciones no deseadas, hace que sea posible mantener un registro verídico y confiable de todos los negocios realizados.

4. Disminuyes gastos por comisiones

Uno de los problemas inherentes de usar intermediarios en las transacciones es el coste que generan las comisiones que, si bien no siempre son altas por si solas, cuando se realizan múltiples transacciones, van sumando hasta volverse un gasto considerable.

Con la ayuda del sistema de Blockchain se eliminan los intermediarios y, por tanto, también se eliminan las comisiones que éstos manejan, lo que te ayudará a reducir mucho los costes de operación de tu empresa.

5. Puedes almacenar tus documentos importantes de forma segura

Ya te mencionaba que esta metadología no solo funciona para realizar transacciones económicas, y es que con la Cadena de Bloques también es posible almacenar documentos importantes de forma completamente segura, sin la posibilidad de que alguien acceda a ellos sin tu consentimiento y, menos aún, que los modifiquen.

De esta forma, puedes almacenar contratos, archivos que no quieras perder, documentos importantes de la empresa.

» También puede interesarte:

6. Tendrás un libro contable de fácil seguimiento

Cada transacción que se realiza a través de la Cadena de Bloques deja un registro público que puedes consultar en cualquier momento, lo que deja a tu disposición un medio para comprobar las distintas transacciones que se realizan dentro de la empresa de forma confiable y segura.

Es por ello por lo que, entre los entendidos en la materia, se suele comparar la tecnología Blockchain con un libro contable.

7. Es una red completamente privada

A diferencia de los sistemas bancarios, con una red de este tipo tienes completa privacidad, ya que funciona con cifrado críptico que te permite mantener el anonimato total, convirtiéndote en un nodo más entre millones, sin nada que te identifique.

Incluso al hacer transferencias en esta red P2P, lo único que queda registrado son los datos propios de la transferencia, como la fecha y el monto, entre otros.

Esta es otra de las razones por la que las personas prefieren usar criptomonedas, ya que son un método seguro de proteger la identidad de los involucrados.

Irónicamente, durante los inicios se acostumbró a criticar a aquellos que utilizaban este tipo de monedas virtuales, debido a que quienes ignoraban del tema, consideraban estas transacciones “ilícitas” o que se hacían por motivos de dudosa moralidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la sociedad ha aprendido a aceptar que el uso de la tecnología Blockchain ofrece muchos beneficios y ventajas ante los sistemas más tradicionales, incluso se comenzó a usar el Bitcoin más abiertamente.

Hasta el punto de que cada vez son más los países que dan facilidades a los usuarios de utilizar estas monedas virtuales.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain exactamente?


¿Cómo funciona la tecnología Blockchain exactamente?

Ya sabes qué es Blockchain y cuáles son los beneficios o ventajas que puede tener para tu negocio, pero ¿cómo funciona con exactitud la tecnología de la cadena de bloques?

Supongamos que una persona A quiere hacer una transferencia a una persona B. A decide realizar la transferencia, sacando dinero de su billetera virtual (supongamos que es 1 bitcoin) y la envía a la billetera virtual (llamémosla «Blockchain Wallet») de B.

Una vez que A realiza la transacción, esta pasará a un bloque desde el cual será enviado a los diferentes nodos que también están conectados a dicho bloque.

Estos nodos primero comprobarán que A tiene suficientes bitcoins para realizar la transacción y luego es que decidirán aprobarla.

Una vez que la mayoría de los nodos del bloque aprueben dicha transacción, ésta quedará registrada en el bloque y B recibirá exitosamente el bitcoin de A.

Durante todo este proceso, ninguno de los nodos sabe que A es A, ni que B es B, éstos simplemente saben que alguien en algún lugar desea transferir 1 Bitcoin desde su billetera a alguna otra billetera o cartera (Wallet).

Ahora, ¿ya queda registrado y sellado?

Pues no, aún falta otro paso, y es esperar a que en el bloque dónde A envió dinero a B, ocurran suficientes transacciones para saturar dicho bloque hasta que no quepan más transacciones en él.

Es precisamente en este punto en donde el bloque se sella y se crea un nuevo bloque para nuevas transacciones, y esto lo hacen posible los mineros de Bitcoin o de cualquier otra criptomoneda.

¿Qué son los mineros?


Los mineros son los encargados de juntar las transacciones en un bloque y luego sellar dicho bloque para añadirlo a la Cadena de Bloques como un conjunto completo sin posibles modificaciones futuras.

Este es un proceso muy costoso, generalmente porque requiere equipos potentes y mucha energía eléctrica, por supuesto, los mineros no trabajan de de forma gratuita, y es que por cada bloque que sellan exitosamente ellos reciben bitcoins u otras criptomonedas como recompensa.

Hay que destacar que cada bloque se sella criptográficamente a través de una codificación denominada “Hash, la cual sirve para identificarlo de forma segura dentro de la cadena.

Además, cada bloque almacena en su código el “Hash” del bloque anterior, de esta forma es que se va creando la conexión entre cada bloque.

En resumen, un bloque contiene información de un Hash propio que lo identifica y del Hash del bloque anterior para enlazarse a la cadena de bloques.

¿Qué tendría que hacer si quiero modificar algo en la cadena de bloques?

Primero, similar a lo que se debe hacer para realizar una transferencia, si quisieses realizar alguna modificación, más de la mitad de los nodos pertenecientes a la red deberán aprobar dicha modificación.

Y claro, esto no será posible, ya que no hay motivos por los cuales el registro de una transacción realizada deba cambiarse.

¿Qué me asegura que la tecnología Blockchain no se puede corromper?

Esta red P2P funciona de manera excepcional y es muy segura gracias a que todos los registros que pasan por ella son copiados a los cientos de millones de nodos conectados a ésta.

En pocas palabras, sería como intentar dañar o eliminar un archivo de un ordenador, cuando dicho archivo ha sido copiado a cientos de millones de ordenadores en todo el mundo, a lo que también debes sumarle que necesitas el permiso de todos estos ordenadores para siquiera eliminar el archivo.

¿Cuánto tiempo tarda en completarse una transacción en este tipo de sistemas?

Cuando lo leemos, puede parecer que todo este proceso tardaría su tiempo, sin embargo, estos pasos que deben seguirse para completar las transacciones se hacen de forma imperceptible.

Por ello, es imposible siquiera darse cuenta cuando ocurre todo el proceso. Como resultado, tu solo ves que “realizaste una transferencia”, y todo lo que ocurre de por medio es territorio inexplorado.

Lo mejor es que las transferencias no tardarán más de unos minutos en completarse, algo que no siempre sucede con los bancos.

Otro punto interesante respecto a las transacciones en Blockchain es que no tienen un “horario de oficina”, trabajan constantemente las 24/7 sin un solo momento de descanso, algo que a muchos les encantará, considerando que algunas transferencias bancarias solo se pueden realizar durante los días hábiles.

Máster en Marketing Digital de Webescuela

Conclusiones

Como ves, el Blockchain es una tecnología revolucionaria que desde su aparición ha causado gran controversia, pero sobre todo avance dentro del mundo del Internet.

Cada vez son más las personas que aprovechan las ventajas de la cadena de bloques tanto para uso personal como para sus negocios; hay quienes incluso generan dinero minando dentro de esta red P2P.

Lo mejor es que es una tecnología que está al alcance de todos y es muy sencilla de utilizar y comprender, al menos en los aspectos más básicos, ya que adentrarnos en los aspectos más técnicos lo haría más complejo de entender de lo que es realmente necesario, pero con que captes la idea principal de cómo funciona tienes más que suficiente para aprovechar la Blockchain.

Imagen principal (get) By Freepik.

¿Sabías qué es la tecnología Blockchain y sus incontables ventajas?

Y tú, ¿a qué esperas para unirte a los millones de usuarios de esta maravillosa y útil cadena de bloques?

Me encantaría conocer tu opinión acerca de este interesante tema 🙂

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Josefina Gonzalez Gonzalez

    Responder

    manejo la billetera de volabit, cual es la relacion y como me ayuda blockachain en el funcionamiento de mi billetera.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Gracias a ti Josefina por tu feedback 😉 Saludos

Share This