¿Qué es un brainstorming? Métodos, técnicas y ejemplos para obtener más ideas

José Facchin 13/02/2022 15 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Un Brainstorming? Métodos, Técnicas Y Ejemplos Para Obtener Más Ideas

¿Sabes cómo y dónde nacen las ideas? ¿Qué podrías hacer para que estas fluyan? Al hablar de inspiración, lo mejor es que nos caiga una buena tormenta o brainstorming. Una lluvia de ideas siempre es muy efectiva para encontrar nuevas propuestas y soluciones novedosas, esas que te den el impulso que tanto necesitas.

Para que puedas aprovecharte al máximo de este método, te he preparado un post completo en el que te hablaré de lo que es una tormenta de ideas: sus metodología, técnicas y ejemplos para tener una mente activa y creativa.

Así que quédate para saber cómo salir del estancamiento.

¿Qué es brainstorming?


El brainstorming (o lluvia de ideas), es un proceso de colaboración entre varias personas en la que todas aportan sugerencias y soluciones a un problema puntual sin aplicar filtros ni limitaciones. De esta forma, se fomenta la creatividad en un ambiente relajado.

Por supuesto, en el proceso surgen multitud de ideas, que se anotan para después analizarlas con más detalle e ir quedándose solo con las que mejor encajen con el proyecto.

No se trata de discusión sin sentido ni una tertulia social. Antes de comenzar se deben aplicar ciertos criterios que sirvan como guía para la lluvia de ideas sea realmente efectiva y la gente no se disperse.

El término viene del inglés y se traduce al español como “lluvia de ideas” y “tormenta de ideas”.

El brainstorming no es para nada nuevo, se le atribuye la invención del término a Alex F. Osborn, un agente publicitario que se encontraba estancado en cuanto a ideas para mejorar sus anuncios.

Así que, en 1039, Osborn propuso una sesión con todos sus colaboradores en la que se dieran ideas sin ningún tipo de restricciones, el resultado fueron soluciones efectivas.

A partir de allí empezó a usar el término y en su libro Applied Imagination (1953), lo empleó de forma natural en su explicación sobre cómo obtener ideas y mejorar el proceso de pensamiento creativo.

Unos años más tarde, en 1957, publicó una revisión de ese libro en la que añadía nuevas ideas basadas en la experimentación durante esos años. Fue así como se reafirmó el brainstorming como parte del proceso de innovación de cualquier proyecto.

Desde entonces, las lluvias de ideas solo se han mejorado con el paso de los años. Ninguna empresa o cualquier otro grupo de trabajo puede negar sus beneficios.

Aplicaciones prácticas del brainstorming en marketing

Realizar una tormenta de ideas puede resultar especialmente interesante en ciertos procesos de marketing. Por ejemplo:

En realidad, allá donde se necesiten ideas, una buena tormenta nunca viene mal.

¿Para qué sirve un brainstorming? + Ventajas y desventajas


Llevar a cabo una tormenta de ideas tiene muchos puntos a favor, pero también algunos en contra. Vemos cuáles son en cada caso:

Ventajas del brainstorming

Comencemos por destacar lo positivo:

» Fomenta la participación colectiva

El principio fundamental del brainstorm es que haya libertad de pensamiento y de expresión. Así, los participantes sienten que no hay jerarquizaciones al momento de hablar y las ideas fluyen más y mejor.

El ambiente debe ser relajado y agradable para que así haya un buen grado de confianza interna y entre participantes.

» Mejora la productividad

Los empleados, especialmente los managers, deben tener un buen rendimiento en sus proyectos, pero puede ser que lleguen a un punto muerto donde no puedan continuar solos a pesar de su preparación.

Al tener el apoyo de otros les resulta mucho más fácil alcanzar los objetivos y cumplir con sus tareas. No se trata de delegar sus responsabilidades, sino de colaborar en equipo..

Los buenos resultados que esto produce solo benefician a la empresa en general.

» Se logra innovar

Hacer más de lo mismo es uno de los problemas más comunes de los equipos creativos.

Fomentar la imaginación productiva ha llevado a nuevas ideas con soluciones novedosas que marcan un antes y un después en sus mercados.

Sin duda, uno de los objetivos primordiales de cualquier marca es diferenciarse; algo que se logra muy a menudo con las tormentas de ideas.

» Mejora la comunicación

Cuando hay una jerarquía las ideas se limitan en muchos aspectos, principalmente porque los líderes pueden descartar una idea de buenas a primeras.

Pero con un brainstorm nadie es menos, así que sus ideas pueden expresarse con la confianza de que al menos se analizarán. Con esto todos los participantes hacen sus aportaciones de forma más activa.

» Admite muchas herramientas

Como el objetivo es fomentar el pensamiento creativo, en las lluvias de ideas se puede emplear cualquier herramienta o método interactivo, tales como presentaciones, pizarras, post-its, videos, imágenes, infografía, entre otros.

» No se limita a un lugar o área específica

Es verdad que puedes destinar un salón u oficina para un brainstorm, sin embargo, con las tecnologías de hoy se pueden hacer desde cualquier lugar del mundo.

» Inclusión absoluta

Las buenas ideas para tu empresa pueden venir de cualquiera de tus empleados, no solo de aquellos que se han preparado específicamente en esa área, pues la imaginación es una capacidad que todos tenemos.

Puedes crear tantas lluvias de ideas como requieras y a los niveles que necesites; no hay un límite de fuentes desde donde puedas sacar buenas ideas.

En ocasiones incorporar a personas que no están dentro de la rutina diaria puede ser muy enriquecedor y ofrecer puntos de vistas diferentes.

Desventajas de las tormentas de ideas

No todo es perfecto y el método tiene algunas desventajas:

» Requiere de un moderador preparado

Las lluvias de ideas no se pueden dejar a la deriva. Es necesario que alguien las conduzca y conserve el objetivo principal. De lo contrario, se pueden perder muchas ideas y tiempo.

» No siempre se logra desinhibir a todos los participantes

Es muy difícil para algunos romper por completo la jerarquización en sus mentes. Por eso, no terminan aportando tanto porque tienen a su jefe al frente o porque esperan a que este diga las primeras palabras, entre otras limitaciones.

» A veces no se llega a nada

No siempre los brainstorms son tan productivos como dice la teoría. En algunas ocasiones, la sesión se pierde por no llegar al objetivo o no tener ideas lo suficientemente buenas.

A veces es recomendable parar la sesión si se observa que esta no está siendo productiva.

Consejos previos para realizar una sesión de brainstorming


Hay algunos consejos clave que puedes tener en consideración antes de empezar una lluvia de ideas:

1. Las críticas están prohibidas

Condenar una idea ni bien se termine de expresar es inaceptable; bajo ninguna circunstancia se debe criticar o menospreciar una opinión sin importar qué tan extraña parezca. El moderador es el principal encargado de hacer que esta “ley” se cumpla, aplicándola él mismo y recordándola a los demás cuando sea necesario.

2. Mientras más ideas mejor

No hay que elaborar tanto la idea antes de presentarla, pues se pierde tiempo; tampoco hay que tirar del primer hilo que se lance. Lo mejor es tratar de conseguir la mayor cantidad de ideas variadas posible, con esto se logra tener más posibilidades de encontrar una valiosa, o simplemente hacer combinaciones al final de la sesión.

3. Crea un ambiente propicio

El entorno es muy importante, por eso, trata de que sea en un espacio abierto, con asientos cómodos y con los accesorios necesarios. Además, debes asegurarte de que los participantes se sienten en confianza, incluso si aparentemente no pueden aportar nada significativo.

4. Anota todas las ideas

Anotar las ideas en donde todos puedan verlas mostrará el progreso alcanzado hasta el momento, eso crea una sensación de avance que genera más ideas. En caso de que no pueda ser en un sitio notorio, al menos asegúrate de que todos vean, o al menos sepan, que sus ideas se están anotando.

5. Trata de incluir a todos

Si hay algunos que no han aportado nada todavía, puedes mencionarlos en algún comentario que hagas, tal vez incluyéndolos en un ejemplo; por supuesto, nunca debes presionarlos o avergonzarlos. El objetivo es que se sientan incluidos y que puedan participar cuando quieran, que no se intimiden por la participación de otros.

6. Elogia a los participantes

Haz comentarios positivos de las ideas para que los participantes se sientan apreciados, esto puede funcionar como recompensa que motiva el pensamiento y genere nuevas participaciones.

7. Ten un tiempo límite y haz pausas

Una lluvia de ideas no tiene que ser eterna ni durar hasta que se produzca algo que se valore. Cada sesión debe tener un tiempo límite y terminarse cuando se acaba el tiempo.

En caso de que no se produzca alguna idea, es válido hacer pausas y despejarse un poco. Una buena idea es que el moderador se retire unos minutos de la sala, pues así se quita cualquier presión que el grupo esté sintiendo.

8. Trabaja sobre las ideas expuestas

Es completamente válido aportar ideas sobre las que ya otros han dado, no necesariamente deben ser diferentes. Con frecuencia, las ideas de unos sirven de inspiración a otros y se consiguen soluciones específicas y novedosas. A esto se le conoce como efecto multiplicador.

¿Cómo hacer una sesión de brainstorming paso a paso?


¿Cómo Hacer Un Brainstorming?

Para llevar a cabo un brainstorming debes dar una serie de pasos que mantengan un orden lógico y consecuente con los objetivos. Se les puede dividir en 3 grandes secciones: preparación, desarrollo y análisis.

Paso 1: Preparación

En esta primera etapa se deben establecer las normas de la tormenta de ideas que sirven de parámetros protectores del entorno, las cuales deben aplicar todos los participantes, incluyendo el moderador. Algunas de estas son:

  • No despreciar ideas de otros.
  • Mantener el orden al participar.
  • Intervenciones libres.
  • Toda idea se anota.
  • Solo palabras positivas y de halago.

Además, hay que establecer las figuras del brainstorming, es decir, las personas que participarán y los elementos necesarios; estos son:

  • Herramientas (pizarra, ordenadores, cuadernos, etc.).

Aunque no se trata de elementos vitales para la lluvia de ideas, hay algunas cosas extra que pueden ahorrar tiempo y evitar distracciones, por ejemplo:

  • Suficiente agua.
  • Café.
  • Algún caramelo.

Paso 2: Desarrollo

Una vez tienes la base, es hora de comenzar la tormenta de ideas. Lo primero es plantear a los participantes el problema o los objetivos que se quieren alcanzar.

Lo segundo es comenzar la generación de ideas.

Para evitar los comienzos lentos e incómodos, se pueden hacer juegos que rompan el hielo y fomenten el pensamiento libre. Por ejemplo, mencionar a los animales con nombre por la B o preguntar qué se puede comprar con 24€.

Paso 3: Análisis

En este último paso se estudian todas las ideas propuestas asignándoles un valor a cada una. Por supuesto, cuando ya todo el grupo ha terminado de aportar las ideas.

En este punto no hay que perder de vista las normas establecidas, como el orden y el respeto a las ideas. No se trata de minusvalorar a quien aportó la sugerencia, sino ver si de verdad ataca y soluciona el problema.

En otras palabras, ver si es efectiva.

Ejemplos y técnicas de brainstorming


El brainstorming se ha diversificado y ya hay una variedad de métodos y alternativas que lo hacen más efectivo dependiendo del problema o contexto. Veamos algunos:

1. Invertido

En la lluvia de ideas clásica se plantea el problema y se busca soluciones.

En este caso se toma una idea clave y todo el grupo trata de encontrar los posibles obstáculos que podrían surgir en cualquier escenario.

2. Digital

Con esta modalidad, el grupo de trabajo puede aportar sus ideas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una manera de hacerlo es creando un documento en Google Workspace o en otra plataforma colaborativa, y dejarlo abierto para que todos aporten las ideas según le vengan a la mente.

3. No hablado

Se inicia como una tormenta de ideas clásica, pero en lugar de presentar las opiniones en voz alta, los participantes escriben un número fijo de ideas en papel, por ejemplo, 4.

Para ello se les da un tiempo límite.

Una vez termine el tiempo, deben pasar la hoja con sus ideas a quien tengan al lado (derecha o izquierda es igual) y este debe tratar de desarrollarlas con estrategias o mejoras.

Con esto se logra trabajar todas las ideas al mismo tiempo y ver cual tiene mayor potencial.

4. 5 whys

Consiste en someter una idea a un interrogatorio breve y rápido de 5 porqués con la intención de ver si esta tiene la profundidad suficiente para solventar el problema, o si por el contrario es deficiente.

5. Mapas mentales

Lo que se hace es crear mapas mentales en los que ir anotando las ideas relacionándolas con figuras como flechas, cuadrados, triángulos, entre otros. El objetivo es que las personas que son más visuales puedan tener una ayuda gráfica sobre el progreso de la idea.

Herramientas online para hacer una sesión de brainstorming


Hacer un brainstorming Online es cada vez más fácil y efectivo con las herramientas para lluvias de ideas que van apareciendo, entre las que destacan:

1. Coggle

Coggle sirve para hacer mapas de ideas muy visuales.

Permite añadir diferentes colores a cada elemento, incorporar figuras algorítmicas y todo el texto que sea necesario en cualquier parte del mapa. Una de las secciones destacadas es la de Inspiración, en la que se puede ver los proyectos de otros usuarios para tomar ideas adicionales.

2. IdeaBoardz

Ideaboardz Para Hacer Brainstorming

Con IdeaBoardz puedes hacer que tus brainstorming sean interactivos.

Lo primero es crear un tablero con las ideas a debatir y después puede invitar a los participantes a colaborar.

Puedes hacer varios tableros si tienes varias ideas que quieres trabajar por separado.

Sus funciones destacadas son la de comentarios y la de reacción “me gusta”, esta última te sirve para hacer una valoración por puntos de cada idea.

3. Google Workspace

Brainstorming Con Google Suite

Esta es la suite de colaboración de Google, si bien hay muchas aplicaciones, tres en particular sirven para las colaboraciones: JamBoard, Keep y Current.

En estas se puede trabajar las ideas desde textos a través de videoconferencias, historial de conversaciones y comentarios en las notas de otros.

Conclusión

Llevar a cabo un brainstorming solo te dejará beneficios. Con esta técnica podrás encontrar esa idea que tanto estás buscando y necesitas.

Pero para que dé su fruto debes procurar un ambiente propicio y fomentar la participación de todos. No olvides establecer las normas que enmarcarán la sesión y que guiarán cada intervención.

Experimenta con diferentes tipos y técnicas. No te quedes con una sola, pues no siempre te será efectiva en todos los contextos.

Además, recuerda que puedes hacer todas las lluvias de ideas que necesites y que puedes aprovechar muchísimas herramientas, tanto Online como Offline.

Las soluciones están, solo hay que encontrarlas.

¿Qué tipo de tácticas de brainstorming has usado y que resultados te han dado?

Explícame tu experiencia y la compartiré con nuestra comunidad.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es un brainstorming? Métodos, técnicas y ejemplos para obtener más ideas

Ir arriba