Un brand ambassador o embajador de marca es una de las figuras del marketing actual con mayor crecimiento. Las empresas utilizan a personas que tienen alguna reputación e influencia en un público específico para potenciar sus productos o servicios.
Puede que te venga a la mente el término “influencer”, y es que se parecen un poco. Pero no son lo mismo, funcionan de forma diferente, por lo que pueden llegar a producir resultados distintos.
Entonces, ¿qué es un brand ambassador? ¿Para qué sirve un embajador de marca y en qué se diferencia de un influencer? Y ¿cómo encontrar uno apropiado para la empresa? Descubre las respuestas aquí. Incluso te mostraré algunos ejemplos destacados para que lo tengas más claro.
¿Qué es un brand ambassador o embajador de marca?
Un brand ambassador es un representante de una marca que promueve sus productos, servicios, valores y objetivos en los diferentes medios de comunicación. Es una persona que representa a la marca allí donde vaya y, por tanto, debe estar alineada con los valores e identidad de la empresa con la que colabora.
Este concepto da pie a dos figuras o interpretaciones:
- El brand ambassador, como personaje público que la marca contrata para que le represente.
- El embajador de marca, como cliente satisfecho que habla de ti y te recomienda en sus canales sociales de forma voluntaria.
Es, además, una fuente muy valiosa de UGC (User Generated Content), contenido generado por tus usuarios en pro de tu marca. Este tipo de cliente es el ideal al que toda empresa debe aspirar. Porque, como se suele decir, no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho.
Además, si incorporas a estos embajadores en tu estrategia referral marketing, rentabilizarás la satisfacción de tus clientes.
En cualquiera de los dos casos, estas personas personifican el carácter y los valores de tu marca, y así, lo transmiten y comparten con su audiencia a través de diferentes canales: redes sociales, medios de comunicación o eventos.
¿Para qué sirve un brand ambassador?
Contar con un embajador de marca es una gran ayuda para la empresa en muchos aspectos. Estos son los beneficios más destacados:
1. Amplifica la propagación de la marca
El brand absassador amplía el alcance de las estrategias de publicidad y marketing de la empresa al hablar de ella en entornos donde esta no llega.
Además, por ser una figura respetada en su ámbito, quienes lo escuchan destacar las bondades de un producto o servicio estarán más dispuestos a comprarlos. Aquí los principios de autoridad y simpatía de Cialdini alcanzan su máximo exponente.
2. Transmite confianza y mejora el branding
Un brand ambassador es una persona respetable en la que el público confía, por lo que sus recomendaciones son mejor aceptadas por la audiencia. El embajador personaliza los valores y principios de la marca, por lo que refuerza su branding.
3. Humaniza a la empresa
Las estrategias de publicidad actuales se centran en maximizar resultados y por eso, se vuelven frías con el público. Mientras que el brand ambassador es una persona comprometida con la marca, lo que hace que sus contenidos sean más amigables y naturales, volviendo a la empresa más cálida.
El embajador humaniza la marca y con su presencia y comportamiento transmites sus valores y atributos. De esta forma, se convierte en un eficaz mediador o conector de la empresa con su público objetivo.
4. Es un factor diferencial
Como decía Oscar Wilde «Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados». Con los embajadores de marca ocurre algo similar.
Cada embajador es único e irrepetible, por lo que si sabes elegirlo, tendrás un factor de diferenciación dentro de tu mercado.
Diferencia entre embajador de marca e influencer
Es común confundir al embajador de marca con el influencer, aunque sí que comparten algunas características similares, lo cierto es que tienen diferencias notables.
El influencer recibe siempre una contraprestación de las marcas. Además, la relación es puntual, cortoplacista y abierta. Es decir, pueden trabajar en proyectos muy diversos.
Por su parte, la relación del embajador de marca con el proyecto es largo plazo. Este goza de autoridad, reconocimiento y expertise en su sector, por lo que su presencia enriquece a la empresa con la que colabora.
Otra diferencia importante es que los embajadores de marca son agentes exclusivos de una empresa, así que se dedican a hablar solamente de una marca y sus productos o servicios. Mientras que los influencers pueden publicitar varias empresas al mismo tiempo, si bien nunca de la competencia de un cliente.
¿Cómo encontrar un brand ambassador?
¿En qué aspectos hay que fijarse al elegir un brand ambassador? A continuación destacaremos las claves para descubrir un buen embajador de marca.
1. Afinidad con la marca
Los valores y principios de la empresa deben ser los mismos que los del embajador. No basta con una concordancia vaga, sino que tiene que ser total. Solo así es que podrá transmitir y generar emociones en el público.
2. Potencial de influenciar
Un buen brand ambassador es aquel que ya tiene un público que lo escucha y respeta. Además, debe tener excelentes habilidades de comunicación para poder influenciar en los clientes potenciales. De ser posible, el embajador debe compartir características demográficas, psicográficas o geográficas.
3. Sinergias con otras estrategias de marketing
Usar un brand ambassador no es una estrategia aislada. Sus acciones pueden y deben integrarse con otras estrategias que la marca esté implementado, para potenciar sus resultados.
4. Buena reputación
El pasado del embajador de marca también tiene importancia porque un secreto, como algún escándalo, no solo podría dañar su reputación, sino la de la marca también.
Desde luego, los errores anteriores de una persona puede hacerlo perfecto brand ambassador si esto se alinea con tus objetivos y metas, pero se debe manejar con mucha cautela para que no se vuelva en contra.
Ejemplos de brand ambassador
Veamos algunos ejemplos de brand ambassador que seguro conoces. Puede que hasta hayas sido influenciado por ellos.
Adidas + Messi
Al inicio de su carrera, Messi fue uno de los prospectos más llamativos en el fútbol. Su destreza, potencia, esfuerzo y dedicación llamaron la atención de Adidas, empresa que diseña diferentes productos deportivos que el mismo futbolista argentino usa y promociona.
Es por eso, que al pensar en Messi los usuarios sin duda también pensarán en Adidas, y viceversa.
Pantene + Vaquerizo
La marca Pantene tiene múltiples embajadores de marca, ya que sus productos están dirigidos a un público muy amplio. Pero la empresa los segmenta muy bien y lo potencia con buenos ambassadors. En 2019 incorporó a Mario Vaquerizo, quien promociona la marca entre sus seguidores.
Nespresso + Clooney
George Clooney es, sin duda alguna, la imagen que viene a la mente de los consumidores de Nespresso.
Y esto no solo porque el actor es quien protagoniza los cortos publicitarios, sino que también forma parte de uno de los equipos de producción para fortalecer los valores de la empresa.
Conclusión
El brand ambassador es, y será durante mucho tiempo, una importante figura en el marketing. De ahí que las empresas aprovechen su influencia porque llena de significado a su marca, ayuda a conectar con la audiencia, favorece las ventas y rentabiliza sus estrategias.
Desde luego, para conseguir los resultados esperados, el embajador de marca tiene que cumplir con los cuatro aspectos que te he mencionado aquí. De lo contrario, no pasará de ser un simple recomendador sin mayor influencia para el público.
Y lo más importante, esta estrategia de marketing es compatible con todo tipo de mercados y públicos, así que solo es cuestión de encontrar el apropiado y ponerlo en marcha.
¿Conoces otros ejemplos de brand ambassador?
Te leo en los comentarios.
El brand ambassador es una importante figura en el marketing. De ahí que las empresas aprovechen su influencia.
Desde luego, para conseguir los resultados esperados, el embajador de marca tiene que cumplir con lod cuatro aspectos mencionados anteriormente (afinidad con la marca, potencial de influenciar, sinergias con otras estrategias de marketing y buena reputación).