¿Qué es un Channel Manager y para qué sirve, y cuáles son sus beneficios?

José Facchin 09/06/2024 8 min 39 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Un Channel Manager Y Para Qué Sirve, Y Cuáles Son Sus Beneficios?

Si alguna vez te has sentido abrumado gestionando las reservas de tu hotel en múltiples plataformas, el Channel Manager es la solución que necesitas.

Este software simplifica tu trabajo al permitirte manejar todos tus canales de distribución desde una única interfaz, mejorando la visibilidad y aumentando tus ingresos.

¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un Channel Manager?


El Channel Manager es una herramienta informática o software que permite gestionar todos los canales de distribución desde una única interfaz, para optimizar la visibilidad y distribución online (a nivel mundial) de las habitaciones de un hotel o emprendimiento turístico.

Actúa como un puente entre tu sistema de gestión de propiedades (PMS) y las plataformas de reservas como, por ejemplo, Booking, permitiéndote actualizar automáticamente las tarifas, la disponibilidad y las reservas en todos los canales de venta de forma simultánea.

Esta herramienta es especialmente útil si no dispones de un PMS propio, ya que algunos channel managers pueden proporcionarte uno.

Además, dispone de sistemas estadísticos capaces de ofrecer datos sobre los movimientos del hotel en Internet, mejorando el rendimiento y aumentando los ingresos y beneficios operacionales.

Diferencia entre un Channel Manager y un PMS

Un sistema de gestión de propiedades (PMS) es un software que maneja operaciones internas de un hotel, como reservas, facturación y atención al cliente.

Por otro lado, un Channel Manager se centra en actualizar y sincronizar la disponibilidad y precios de las habitaciones en múltiples plataformas de reserva online externas.

En la actualidad, la mayoría de softwares de gestión turística integran ambas condiciones… O por lo menos, son compatibles entre si, para facilitar la automatización, tanto del departamento administrativo como el comercial de un hotel.

¿Para qué sirve un Channel Manager?


¡Controla tu motor de reservas y OTAs en un solo lugar!

Desde una única interfaz de software, puedes:

  • Gestionar todos tus canales de distribución (página web, motor de reservas, OTA, IDS, GDS, Corporate, etc.)
  • Optimizar sus reservas y poner a disposición de cada canal su inventario al completo sin el riesgo de exceso de cupos (overbooking)
  • Actualizar precios y disponibilidad automáticamente las 24 horas y los 365 días del año (en cualquier momento el hotel podrá modificar su stock y reflejarlo en todos los canales simultáneamente).
  • Además, al centralizar la gestión de reservas y disponibilidad, un Channel Manager permite a los hoteles optimizar sus estrategias de precios en tiempo real y responder de manera efectiva a la demanda del mercado, lo que puede incrementar los ingresos y mejorar la eficiencia operativa.

El uso de una única interfaz te facilita el acceso a la paridad de precios y a una mayor productividad: más reservas a un costo más bajo.

El objetivo principal de un Channel Manager es facilitar al hotelero la gestión de toda la comercialización online.

Lo que hasta hace poco tiempo era una herramienta exclusiva para cadenas y/o grandes hoteles, hoy en día es cada vez más común y accesible para todos.

Los pequeños y medianos hoteles, también son los que más se beneficiarán de esta herramienta informática por tener menos personal (mejoran el rendimiento, ahorrarán tiempo y reducirán los costes operativos generales del hotel).

Hacerlo sin él significa muchas horas de trabajo actualizando diversidad de portales online.

»Te puede interesar ver: ¿Cómo mejorar la clasificación de mi hotel en TripAdvisor?

Canales que gestiona un Channel Manager


Esta herramienta informática puede gestionar una amplia variedad de canales de distribución online, entre ellos:

  • Agencias de Viajes Online (OTAs): como Booking.com, Expedia…
  • Plataformas de reservas directas: sitio web del hotel.
  • Global Distribution Systems (GDS): como Amadeus, Sabre, Galileo…
  • Metasearch engines o metabuscadores: como Google Hotel Ads, Trivago, TripAdvisor, etc.
  • Plataformas de alquiler vacacional: como Airbnb.
  • Redes sociales y canales de marketing digital: que permiten reservas directas o redirigen al motor de reservas del hotel.
  • Portales de reservas de último minuto.

Cada uno de estos canales los puedes configurar y sincronizar a través del Channel Manager para asegurarte que la disponibilidad y las tarifas están actualizadas en tiempo real.

De esta forma, mejoras la gestión de reservas y maximizas tu exposición.

Beneficios de un buen Channel Manager


Un buen Channel Manager ofrece numerosos beneficios que pueden mejorar de forma significativa la eficiencia operativa y la rentabilidad de un establecimiento hotelero.

Acceso seguro

Inicio de sesión con un login único por cada usuario.

Reduce errores y ahorra tiempo

Controla las tarifas, paridad y disponibilidad con exactitud. Compara y actualiza todas tus tarifas, mínimo de estancia y disponibilidades en una sola página y con un solo clic.

Automatiza la actualización de tarifas y disponibilidad en múltiples plataformas de reserva online. Esto elimina la necesidad de introducir datos manualmente en cada canal, lo que ahorra tiempo y reduce el riesgo de errores humanos.

Evita el overbooking

Sincroniza la disponibilidad en tiempo real a través de todos los canales de venta. Esto reduce significativamente las posibilidades de overbooking y los problemas relacionados con la asignación de habitaciones dobles o múltiples reservas para la misma habitación en fechas similares.

Inmediata redistribución de habitaciones no vendidas

Integración con los principales Sistemas de Gestión Hotelera «PMS».

Comparar y controlar a la competencia

Controla la disponibilidad y los precios de la competencia en tiempo real, para tomar decisiones rápidamente.

Multiplica tu alcance

Permite la conexión con una amplia red de Agencias de Viajes Online (OTAs), metabuscadores y otros canales de distribución, aumentando la visibilidad del hotel.

El aumento de los ingresos

Facilita la implementación de estrategias de revenue management al permitir cambios dinámicos en las tarifas en función de la demanda, competencia y otros factores del mercado.

Aumenta tus reservas online, sean de los portales o de tu propia página web (motor de reservas), y mejora tu estrategia online facilitándote el revenue.

Disponible en una solo página

Podrás obtener juntos todos los datos y estadísticas provenientes de cada portal, incluidos los de tu propia página web y motor de reservas.

Informes y análisis

Proporciona herramientas de reporte y análisis que ayudan a los hoteleros a entender mejor su rendimiento en los diferentes canales, lo que permite tomar decisiones informadas sobre dónde y cómo vender tus habitaciones​.

Consejos para elegir un buen Channel Manager


A la hora de seleccionar un Channel Manager adecuado, has de tener en cuenta varios factores para que tu experiencia sea lo más gratificante y óptima posible.

Velocidad y fiabilidad de actualización

Es crucial que las actualizaciones sean en tiempo real para evitar discrepancias de disponibilidad.

Integración con sistemas existentes

Debe integrarse de manera fluida con el PMS del hotel y otros sistemas operativos.

Usabilidad

Una interfaz clara y fácil de usar es fundamental para garantizar una adopción exitosa por parte del personal del hotel.

Seguridad de los datos

Debe ofrecer garantías sólidas en términos de seguridad y protección de datos.

Soporte y formación

Un buen proveedor debería ofrecer soporte técnico robusto y formación para el personal.

Conclusión

Disponer de un Channel Manager en tu hotel es cada vez más indispensable, por esta razón hay disponibles distintas versiones o marcas que suelen presentarse siempre como un servicio web en la nube.

Si analizamos el uso real que se le va a dar a esta herramienta, resulta que, en algunos casos, un gran porcentaje de las operaciones hechas serán cargar y actualizar precios o cupos, mínimos de estancias, cierre de ventas o control de la competencia.

Por esta razón, una pequeña o mediana empresa hotelera que quiera operar con él, se debe centrar en cuál de estas funciones necesitara más y en que variante o marca de ese software le dará mejores resultados.

¿Qué Channel Manager utiliza tu hotel y cuáles son sus mejores características?

Déjanos tu comentario y si te gustó ¡Compártelo!

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

39 Comentarios en ¿Qué es un Channel Manager y para qué sirve, y cuáles son sus beneficios?

  1. Lluis Rom

    Buenos dias Jose. Enhorabuena por tu blog, muy interesante.
    Me gustaría si pudieras orientarme en seleccionar un PMS y Channel Manager para un hotel de unas 20 habitaciones que abrirá el próximo verano. Por lo que he leído, es mejor encontrar un proveedor único que lo integre todo, ya que facilita mucho las cosas. Estoy probando con NewHotel y también con WuBook, que mañana me hacen una demo.
    Cualquier sugerencia o recomendación será bienvenida.
    Muchas gracias y de nuevo, enhorabuena.
    Lluis

    1. José Facchin

      Hola Lluis,
      Siempre es más práctico algún software que combine ambas cosas.
      Pero cuando también hablamos de un hotel con pocas habitantes, lo ideal es fijarse en que el sistema sea muy rentable en cuestión calidad precio.
      De los dos que nombras, he tenido buenos comentarios de WuBook.
      Un saludo.

  2. brenda quintero

    hola jose pues me gustaria saber cual es la diferencia entre channel manager y revenue managuement

    1. José Facchin

      Hola Brenda,
      La diferencia es que el revenue managuement es una técnica y el channel manager una herramienta.
      Es decir, la primera se vale de la segunda para hacer más rápido las cosas.
      Un saludo.

  3. grace

    Actualmente trabajo con un PMS newhotel y he contratado un channel manager siteminder, quisiera saber si es necesario adquirir una interface del pms para dar acceso a siteminder?..

  4. Mario Perez Sandoval

    hola buenas noches lo que apsa es que soy estudiante de ingenierai de sistemas y queria saber que herramientas utilizan par crear un channel manager por favor espero una pronta respuesta y esta muy bueno me estoy informando en este tema parauna solucion de una cadena de hoteles por favor.

    1. José Facchin

      Hola Mario,
      La verdad es que no sabría decirte si hay o existe una herramienta que te permita crear tu propio Channel. Además, creo que excepto que seas una empresa de informática que luego busque comercializar ese producto, no te saldría rentable hacer o diseñar uno nuevo tu mismo. Sobre todo hoy en día, que hay cientos de programas en el mercado. 😉
      En tu caso vería de buscar alguno y adaptarlo a lo que necesitas.
      Un saludo.

      1. Mario Ivan Perez Sandoval

        Muchas Gracias por la respuesta entonces lo mas recomendable seria evaluar entre tantas opciones de channel manager la mejor que se pueda optar para la cadena de hotel

  5. Oscar

    Hola Jose, enhorabuena por el blog, me parece muy interesante.

    Estoy comparando diferents channels manager para determinar cuál de ellos se ajusta más a mis necesidades en cuanto a calidad precio. Mi intención es alquilar una Villa que publicaría en el mayor número posible de portales de reserva online y me gustaría básicamente, integrar el calendario de disponibilidad y precios desde un único canal. Al no disponer de página web própia y tratarse de un único alojamiento (por el momento), que opción recomendarías?

    Gracias por adelantado.

    Saludos,

    1. José Facchin

      Hola Oscar,
      Antes que nada, deberías ver si realmente te es rentable el poseer una Channel Manager para tan solo un alojamiento. Luego, creo que la herramienta de WuBook es una opción muy económica que podrías probar.
      Un saludo.

  6. Pepe

    Hola,
    Quiero hacer una pagina web usando wordpress. Me gustaria que esta web se conectase a motores de busqueda de hoteles como booking.com, tripadvisor o corte ingles viajes. No estoy seguro si esto depende del channel manager, podrias ayudarme un poco con esto? Gracias

    1. José Facchin

      Hola Pepe,
      Te explico un poco el tema 🙂
      Independientemente de lo que utilices para hacer tu página web, si quieres que en ella se pueda reservar habitaciones… debes instalar un motor de reservas. Luego si al mismo tiempo quieres tener un lugar donde gestionar todos tus portales o agencias online (OTAs), tendrías que comprar un Channel Manager.
      Es decir que necesitas dos cosas, un “motor de reservas” para tu web y un “Channel” para gestionar todo (como por ejemplo tienen los chicos de @Es_Wubook).
      Una recomendación: la mayoría de empresas que te proveen de un Channel Managers también tienen su propio motor de reservas. Pero si no es así, deberías ver que ambos programas sean compatibles entre ellos.

      Gracias por tu comentario y suerte en tu elección.
      Un saludo.

  7. Juan

    Hola Jose,

    Cuando una empresa necesita poner sus apartamentos en alquiler y quiere usar un channel manager para llevar la gestion centralizada de todas las reservas y disponibilidades, ¿Hay que darse de alta en todas las OTA’s en las que estuviera interesado o ese proceso se puede realizar desde el propio channel manager?

    Gracias.

    1. José Facchin

      Hola Juan,
      Siempre tienes que darte de alta en las OTAs, no importa el sistema de actualización de datos que utilices (manual o Channel).
      Lo que se hace al incorporar un Channel Manager en tu estrategia comercial, es enlazar esos perfiles de tu empresa en OTAs a tu nueva herramienta. Por lo general son los técnicos del software los que lo hacen.
      Te recomiendo siempre hablar con ellos primero, ya que hay algunos que no tiene o no son compatibles con determinadas OTAs.
      Un saludo.

      1. Juan

        Hola de nuevo,

        Una vez dados de alta en las OTA’s,
        Cada propiedad que se quiera publicar online, ¿hay que hacerlo individualmente en cada OTA o se puede dar de alta una propiedad en el channel manager y automáticamente sale publicada en la todas las OTAS contratadas?

        Gracias.

      2. José Facchin

        Lo tienes que hacer en los dos lados. 😉
        El Channel solo manda datos de precios y disponibilidad.

  8. Ramon

    Hola José.

    Estoy buscando un PMS de sobremesa, en oposición a online. (por supuesto que se comunique con la nube). Y que tenga una gran usabilidad para la introducción de datos en el día a día.
    ¿conoces algo así?

    1. José Facchin

      Hola Ramón,
      A «SIHOT» lo estuve probando a finales del año pasado en un hotel de más de 80 habitaciones, en el cual trabaje un tiempo, y funcionaba muy bien.
      Un saludo.

  9. Jordi

    hola, una pregunta, cual es la tarifa que tienen que pagar los distintos portales de alojamientos, Airbnb, homeaway, booking…etc.etc… a los diferentes channel manager por conectarse a ellos??

    1. José Facchin

      Hola Jordi,
      Que me desmienta algún distribuidor de channel manager, pero que yo sepa no pagan por esa conexión con las OTAs.
      Esa relación es conveniente e indudablemente necesaria para las dos partes.
      Un saludo.

      1. Jordi

        gracias, así lo pensé pero no estaba seguro. Supongo entonces que el único coste (indirecto) asociado a eso, es el de programación de vincular el portal a los diferentes channel.

      2. José Facchin

        Sí, Jordi
        Pero que muchas veces ya está incluido en el total. 🙂

  10. jose

    hola.
    tengo un pequeño hostal de 40 habitaciones y me gustaria si pudieras decirme de un channel manager para mi negocio.he probado fnsmanager y no me acaba de convencer mucho.
    un saludo.

    1. José Facchin (@facchinjose)

      Hola José,
      Como he comentado más abajo, por la cantidad de habitaciones que tiene tu hotel deberías pensar en alguna opción integrada con el PMS o un Channel de gama media.
      Mira también estos y dime que opinas: Availpro y Wubook.
      Si no son de tu agrado, luego te paso más.
      Un saludo.

      1. jose

        gracias por tu respuesta.
        voy a intentar probar los dos manager que me comentas.
        un saludo.

      2. José Facchin

        Cualquier problema o si te apetece más info, conozco a los dos representantes de los channel. Dime algo y los pongo en contacto contigo 🙂
        Un saludo.

  11. Daniel

    Hola José,
    Me podrías indicar un numero de teléfono para poder ponerme en contacto con ud. Gracias!

    1. Daniel

      Perdón! me refiero al número de telefono de white (@Es_Wubook) Gracias!

      1. José Facchin

        Me comentan desde @Es_Wubook que ya se han puesto en contacto, espero que todo vaya bien.
        Un saludo.

  12. Cristina Medina

    Hola José ,
    ¿podrías asesorarme en que Channel manager contratar?Acabo de suscribirme a tu blog que encuentro muy interesante .tus explicaciones son fáciles de entender.Trabajo en un hotel de 70 habitaciones y me veo desbordada en cuanto al seguimiento de portales.muchas gracias

    1. José Facchin

      Hola Cristina,
      Como comente más abajo, necesitaría algunos datos extras para ayudarte mejor.
      Puedes ponerte en contacto por mail y contarme más detalles, por ejemplo: “presupuesto”, que PMS tienes, cantidad de IDS, categoría del hotel, etc…
      Por ejemplo:
      “Availpro” lo he probado y funciona muy bien, están en continuo desarrollo y además no es muy costoso.
      Después hay otro que se llama “Wubook”, es muy económico y quizás te pueda interesar. Personalmente no lo he probado, pero tengo buenas recomendaciones de él.
      Pero siempre es bueno saber que programa de gestión tienes, porque ellos suelen tener sus Channel Manager compatibles o propios.
      Un saludo y gracias por suscribirte.

      1. Pepa Ruiz

        Buenos días Cristina. Además de adquirir herramientas para agilizar el trabajo, como bien dices, a veces la gestión y actualizacion de portales se hace ardua y la falta de tiempo hace no consigamos estar al día y por lo tanto la optimización de ventas online. Una solución económica y práctica sería externalizar el servicio de gestión de portales. En «Tu Hotel al Dia» nos encargamos de este servicio. Estamos a vuestra disposición para atender vuestras necesidades. Un saludo.

      2. white (@Es_Wubook)

        Buenas a todos!!
        @ Cristina: puedes probar nuestra solución, es economica pero el precio no lo es todo. Nos fijamos mucho en la calidad, en la fiabilidad y los tiempos de actualización. No es por nada que somos un partner preferencial de Booking.com y Expedia.
        @ Pepa: si te interesa, tenemos programa para partner y/o re-seller.

  13. Daniel

    Buenos días Jose, me podrías recomendar un motor de reservas y channel manager ( para web en wordpress)para un hostal de 18 habitaciones. Muchas gracias y felicidades por tu blog! Saludos

    1. white (@Es_Wubook)

      Daniel, represento WuBook y como ha sugerido José (gracias por considerarnos!!) creo que podemos ofrecerte lo que buscas: un channel manager + Motor de Reservas (plugin de WordPress) integrados a un precio bastante competitivo. Contactame si necesitas más detalles, estoy a tu disposición!

      1. MARI

        Hola, quisiera contactarme con WuBook para que me expliquen su precio y funcionamiento.
        gracias.

      2. José Facchin

        Habla con Daniele en:spain@wubook.net
        Un saludo.

  14. Pepa

    Buenos días José. Me voy a establecer próximamente como autónoma para gestionar las Otas de diferentes hoteles. Para ello, tengo la intención de contratrar un Channel Manager. Ya he trabajado con Ratetiger y EzYield. Te agradezco me recomiendes alguno en cuanto a calidad de servicio, herramienta y precios. He pedido presupuestos a varios y no sé por cual decidirme.
    Gracias y saludos

    1. José Facchin

      Disculpa el no haber contestado antes, pero no es hasta hoy que veo tu mensaje.
      Si todavía necesitas ayuda puedes ponerte en contacto por mail y contarme mas detalles para poder hacerte una recomendación.
      Un saludo.

Scroll al inicio