¿Cómo aumentar las visitas web o el tráfico de mi Blog? “3 Casos Reales”

3 Blogueros te cuentan cómo aumentaron el tráfico de sus Blogs

Al comenzar con mi blog, el tema de cómo debía aumentar el tráfico web o las visitas web no fue una de mis principales prioridades. Por aquel entonces, hace poco más de dos años, lo más importante era tratar de encontrar mi estilo o identidad como bloguero.

Además, como he dicho en infinidad de ocasiones, yo no era ni mucho menos lo que se podría definir como un virtuoso de la redacción de contenidos… tenía muchos puntos débiles en mi manera de escribir, que en aquellos tiempos me preocupaban mucho más.

Pero, al final ¡todos siempre buscaremos aumentar el tráfico web o las visitas a nuestro Blog!

Al pasar ese primeros meses de pruebas, y comenzar a tener una mejor visibilidad online en mi blog y un estilo como bloguero un poco más atractivo, el tráfico web o las visitas web (como mejor te guste llamarlas) también empezaron a mejorar de forma natural.

Y como era de esperar, casi al finalizar el primer año de vida de mi blog, comenzó esa ansiedad por aumentar el tráfico web que nos suele dar a la mayoría de blogueros.

Es entonces que empecé a pensar y experimentar las mil y una formas de intentar conseguir aumentar las vistas a mi web cada mes un poco más que el anterior.

Ejemplo de la cantidad de visitas web de mi blog en su primer año

Ejemplo de la cantidad de visitas web de mi blog en su primer año

El primer año lo podríamos definir como el año del aprendizaje (o de la reinvención profesional).

Como muchos quizás sepan, esos primeros 11 meses de vida de mi blog fueron una especie de periodo de pruebas personal y una reorientación profesional que tuvo lugar en la plataforma gratuita de wordpress.com.

A principios del mes de noviembre de 2013 tome la importante decisión de dejarme de pruebas y profesionalizar lo más que pudiera mis estrategias y migrar mi blog a un hosting de pago (como lo fue Hostgator).

El año de la explosión del tráfico social

Este segundo año lo denominaría como el año del boom social Media.

Gracias en gran parte a todo lo realizado en mis primeros meses, al comenzar el 2014 ya disponía de una comunidad social bastante activa. Es por ello, que durante ese año mi blog recibía alrededor del 50% del tráfico web proveniente de las redes sociales.

También en este periodo, al ir aumentando rápidamente el promedio de tráfico web diario, mi servidor alojado en Hostgator comenzó a darme muchos problemas de cortes de servicio y caídas.

Entonces, a finales de ese año (nuevamente en el mes de noviembre), decidí dar por perdido el otro año que me quedaba de contrato con ellos y cambiarme a un alojamiento para WordPress de mejor calidad como es el de WebEmpresa.

De la misma manera, y aprovechando que mi blog había alcanzado las 30 mil vistas al mes, en diciembre tome la decisión de reorientar nuevamente todas mis estrategias, principalmente en temas como el SEO on page, la elección de palabras clave, los guest post y las técnicas de generación de contenidos (o estrategias de contenidos).

Mi tráfico web en los primeros 6 meses del 2015 aumento un 300%

“El año en que el amigo Google se enamora de mi blog”

Gracias a la evolución y cambios realizados en mi blog según mi experiencia en los dos periodos anteriores, mis números en cuanto al aumento de vistas web entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año, han sido impresionantes 🙂

A día de hoy, mi blog tiene posicionado una gran número de palabras clave en las primeras página de Google, cuestión que ha hecho del buscador la principal entrada de trafico al mismo (hay días que casi el 70% de visitantes provienen de Google).

Mi blog tiene posicionado una gran número de palabras clave

Se podría decir que casi todas las estrategias que fui implementando han dado, de manera directa o indirecta, unos resultados mucho más que satisfactorio.

Como podrás ver en el siguiente gráfico de estadísticas del pasado mes de junio 2015 (81.243 vitas web). Y en este 2016 ya estoy superando los 190 mil visitantes al mes.

Mi tráfico web en los primeros 6 meses del 2015 aumento un 300%

Mes de junio en el cual no solo rompí el récord mensual de visitas a mi blog por 6ª vez consecutiva, sino que también he podido sobrepasar la barrera de las 100 mil páginas vistas y duplicar en tan solo medio año todos los números del anterior.

Es a raíz de ésta pequeña historia, que surge la ocasión ideal para compartir con vosotros una guía que reúna mi experiencia personal durante el último año y algunas de las acciones que implemento en mi blog.

Pero, las cosas no terminan aquí.

Para ampliar la información en este post, se me ha ocurrido la idea invitar a Miguel Florido y Rubén Alonso a colaborar con sus mejores estrategias para conseguir aumentar el tráfico de un blog o web.

Es decir, que en una misma guía vas a encontrar los trucos y consejos que pueden darte tres blogueros diferentes. Muchos de estas recomendaciones tendrán puntos en común y otras aportarán visiones deferentes del mismo tema.

Por ello, no te puedes quedar sin leer todo el post al completo y ver los vídeos que resumen su experiencia con sus diferentes blogs.

Mega Guía con las principales acciones y estrategias para aumentar el tráfico web o visitas web a un Blog


En esta lista no solo te daré algunos consejos y te contare cuál fue mi experiencia al respecto, sino que además te dejare enlaces a otros post de mi blog o al de otros colegas que justamente hablan y explican con mayor detenimiento esos temas.

1) Nunca te olvides de potenciar tu Marca personal

Preocuparte por cuidar todos los aspectos que tienen relación directa e indirecta con tu Marca personal, porque ellos también te ayudarán a atraer una mayor cantidad de visitas web.

Las personas son más propensas a consumir contenido generado por profesionales a los que ellos respetan y conocen.

Es por ello que una buena estrategia de branding te servirá no solo para darte a conocer y conseguir mayor prestigio, sino que además para que tu blog obtenga una gran cantidad de tráfico web.

En mi caso, por ejemplo, una de las primeras decisiones estratégicas en cuanto a Marca personal que tome al comenzar, fue escoger mi propio nombre como el nombre de mi blog y el de la URL que quería que me representara.

Porque al utilizar mi nombre en la URL y en mi blog (www.josefacchin.com) conseguí que el mismo fuera más reconocido en internet, se posicionara en Google y a su vez se relacionara directamente con mi sector y temática dándome más notoriedad.

2) Optimiza tu blog (Comienza la casa siempre por los cimientos)

  • Elije una buena plataforma para crear tu blog

Si tu intención al principio es probar durante un tiempo, como fue en mi caso, puedes optar por utilizar alguna de las plataformas gratuitas para hacer un blog que encontrarás en este post: 10 Plataformas en español para hacer un blog

Por el contrario, si lo tuyo es una decisión meditada y estás dispuesto a ir a por todas… tu mejor apuesta es invertir en la compra de un hosting de calidad e instalar un potente CMS como puede ser WordPress.

  • Contrata un hosting de calidad

Son muchas las desventajas de no hacer una buena elección de proveedor de alojamiento web desde el primer día (como les comente en párrafos anteriores).

Por ello, si quieres conocer algunos de los principales aspectos a tener en cuenta al elegir un hosting de calidad, te recomiendo pasarte por este post: ¿Cómo elegir un Hosting sin ser un experto?

Pero, si me permites un consejo, no hagas experimentos como lo hice yo en su día y apuesta desde el comienzo por mi proveedor actual “WebEmpresa” (uno de los mejores hosting en español para WordPress).

Además, obtén un 20% DE DESCUENTO al contratar tu servicio de hosting desde este enlace:

Webempresa - Uno de los mejores hosting en español para WordPress

  • Optimiza todo el contenido multimedia que tienes en tu blog

Si hay algo que tienen en común los lectores de mi blog y Google, es que a ambos no les gusta para nada que mi página web tarde mucho tiempo en cargar: Realiza un test de velocidad de carga a tu blog.

Es por esto que si ya has elegido bien tu plataforma y hosting, ahora te toca configurar todo correctamente. Porque las imágenes mal optimizadas que solemos incluir en nuestros artículos, son una de las principales causantes de que todo cargue mucho más lento.

Por mi inexperiencia, sobretodo en aquel primer año, muchas de mis imágenes e infografía tenían un peso y tamaño mayor al que deberían haber tenido. Corregir ese error me llevo mucho tiempo y trabajo.

Por ello te sugiero que aproveches el artículo que escribí a raíz de mi experiencia personal al respecto, en él te recomiendo unas cuantas herramientas online para optimizar imágenes para tu blog: ¿Cómo comprimir fotografías sin perder calidad?

  • Utiliza una platilla profesional y adaptada al móvil

Otra de esas cosillas que les gustan mucho a los usuarios o visitantes de una página web, es que la misma sea visualmente atractiva y que este adaptada a todo los tipos de dispositivos móviles.

En mi caso utilizo una plantilla de Genesis que me está dando muy buenos resultados. Es muy rápida, limpia y fácil de configurar, por ello me tomo la libertad de recomendarte ese proveedor.

3) Mejora tus estrategias de SEO on page

El SEO no es solo el conseguir enlaces a tu web… hay, según los especialistas en estos temas, más de 200 factores que pueden influir directa o indirectamente en tu posicionamiento SEO.

Aplico muchas de esas técnicas de SEO en mi blog, por ello me gustaría compartir con vosotros un webinar que realice sobre el tema, visto principalmente desde el punto de vista de un principiante:

Personalmente al principio te recomiendo apostar solo por optimizar todos aquellos factores básicos que tengan que ver con el SEO on page y de allí ir subiendo a medida que también aumenten tus conocimientos sobre la temática.

Te puede interesar ver:

4) Mejora tus habilidades como escritor y desarrolla contenidos amplios

El escribir con cierta regularidad me ha servido para adquirir nuevas habilidades, que a su vez utilizo para generar contenidos más extensos y de mejor calidad y creatividad (¿Cómo aprender a escribir de forma más creativa?).

Si realmente quieres aumentar tu tráfico web, no te alcanzará con escribir artículos de 500 o 600 palabras.

Aunque a mí me funcione muy bien, no te empujo a que seas como yo que mis post suelen tener más de 2000 palabras de promedio, sino a que como mínimo apuestes por contenidos de más de 1000 o 1200 palabras.

“Este post tiene casi 7 mil palabras y tres vídeos tutoriales” 😉

Con estos post largos no solo consigo que mis lectores obtengan más cantidad de información, sino que un contenido extenso también me facilita posicionar un número mayor de palabras clave relacionadas por cada artículo.

5) Aprende a elegir las mejores palabras clave

Este punto de la elección de las Keywords ha sido la piedra angular en la que se basa gran parte del extraordinario crecimiento de tráfico web que ha tenido mi blog en estos últimos seis meses (casi triplicando el número de visitas web).

Antes de que mi amigo Miguel Florido me recomendara en diciembre utilizar SEMrush para analizar mejor la relevancia e importancia de las palabras clave, mi blog solo poseía unas 350 keywords en las primeras posiciones de Google.

SEMrush - Aprende a elegir las mejores palabras clave

A día de hoy, gracias a esta herramienta de SEO y a mi nueva habilidad para saber elegir las Long Tail más potentes, he logrado conseguir en 6 meses llevar esas 380 keywords a la actual cifra de más de 5.000 palabras clave (y aumentando a pasos agigantados).

Por ello te recomiendo que leas muy detenidamente este post en el que aprenderás muchas cosas interesantes: ¿Cómo buscar palabras clave para Google?

6) Estudia a tu competencia online y analiza su tráfico

Esta es una técnica que suelo utilizar sobre todo cuando quiero encontrar temas nuevos de los que escribir.

Es decir, analizo cuáles son las palabras que mayor tráfico les aporta a mis competidores y veo como podría desarrollar un contenido de una calidad superior al de ellos (para de esta manera intentar posicionarme mejor).

En el análisis de la competencia online puedes utilizar SEMrush (mi herramienta SEO preferida) y la MozBar entre otras aplicaciones, como se explica en este post: ¿Cómo analizar a la competencia online?

7) Utiliza palabras clave de cola larga (o Long Tail)

La mejor manera de explicarte que es una palabra clave de cola larga o Long Tail, es por medio de un simple ejemplo.

Tenemos la keyword “BLOG”, que es muy importante, aunque al mismo tiempo es muy competida y genérica. Si la trasformamos en una Long Tail, podríamos tener diferentes opciones tales como:

  • Crear un blog.
  • Cómo crear un blog.
  • Cómo crear un blog gratis.

Podrás ver en el tercer ejemplo, el más claro, lo que se denomina como cola larga. Es decir, una palabra clave genérica acompañada de otras que la convierten en una keyword Long Tail más específica y concreta.

Pero lo más ventajoso de esto, es que con la 3º Long Tail no solo te posicionas con la frase principal, sino que también podrías hacerlo con las palabras clave del 1º ejemplo (Crear un blog) y del 2º (Cómo crear un blog ), que a su vez están incluidas en ella.

Para ampliar tu información al respecto, te recomiendo leer este post: Qué es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aprovecharlo para mi blog.

8) Es importante escribir pensando en las personas, pero sin olvidarte de Google

Si te digo que al diseñar tu estrategia de contenidos deberías pensar en lo que quieren y necesitan tus potenciales lectores, estaría solo mostrándote una parte del pastel. Porque si te olvidas de Google, tu visibilidad a mediano y largo plazo se verá severamente afectada.

Con esto no quiero decir que no te preocupes por tus lectores y la calidad del contenido, sino que en un entorno tan saturado y competitivo como Internet, el hacer que tu público objetivo te encuentre con facilidad debería ser también otras de tus prioridades.

Por ello, el saber adaptarte a las exigencias de Google sin perjudicar la calidad de tus contenidos de cara al lector, es una habilidad como bloguero que te diferenciara de los demás. Es decir, de entre los que triunfan y los que no pasan de ser uno más del montón.

Un consejo, utiliza la semántica y no cargues tus posts de palabras clave repetidas a lo loco. Y sobre todo, antes de escribir, utiliza las herramientas apropiadas para conocer mejor porque keywords están buscando este tipo de contenido tus potenciales lectores.

Un ejemplo muy básico de intentar escribir pensando en lo que necesitan tus lectores y lo que es más importante para Google, es el aprender a distinguir las palabras clave que tienen una mayor relevancia antes de redactar tu contenido:

  • Vender móvil usado (6600 búsquedas).
  • Vender móvil de segunda mano (140 búsquedas).

Si escribimos con cualquiera de las dos, en esencia parecen keywords muy similares, aunque la diferencia radica en que si posicionas la 1ª te hincharas de visitas web y con la 2ª tendrás una frase similar pero menos importante para Google.

9) Diseña títulos muy atractivos pero de manera más estratégica

Según mi experiencia personal, un titulo marca casi el 70% del éxito o no de un artículo tanto en redes sociales como en cuestiones de posicionamiento SEO.

Con un título que sea soso o que no enganche, conseguirás que tus seguidores en redes sociales no se sientan atraídos a ver qué tipo de contenido hay por detrás de él.

Del mismo modo, si tus títulos no son llamativos las personas no le hagan Clic en los resultados de búsqueda y bajando su CTR.

Pero si además ese título no está estratégicamente diseñado con tus keywords más importantes, tampoco se llegara a posicionar en Google muy fácilmente.

Es decir, un buen post puede perder gran parte de su tráfico web, por no saber diseñar correctamente su titulo.

Siempre el titular debe ser atractivo y optimizado para mejorar el posicionamiento SEO de ese contenido

¿Cómo diseñar títulos más potentes para mi blog?

¿Cómo diseñar títulos más potentes para mi blog?

Un truco al diseñar tus títulos, es utilizas a “Yoast WordPress SEO” como tu aliado. Porque gracias a él tu podrás usar una versión diferente del título de tu post según sea necesario.

Por ejemplo, puedes poner un titulo al post en el blog y con Yoast personalizar los 60 caracteres del que utilizaras para que te posicione en Google (que es el mismo que se verá en las búsquedas) y la meta descripción (de no más de 140 caracteres).

Además, gracias a la opción del menú de Yoast llamada “social”, también podrías hacer lo propio con el titular, la meta descripción y la foto de portada que se compartirá en Facebook, Twitter y Google plus.

10) Ten en cuenta el CTR de cada uno de tus posts y el tiempo de permanencia

Resumiendo, diríamos que el CTR es el promedio o la cantidad de veces que un usuario le hace Clic a tus artículos cuando se le muestran en la lista de búsquedas de Google.

Es decir, el porcentaje resultante entre la cantidad de impresiones y los clics que conseguimos por cada uno de nuestros contenidos. Cuanto mayor sea ese porcentaje o CTR, más posibilidades tendremos de seguir subiendo en los ránquines (o por lo menos, no perder posiciones).

Para mejor este CTR es indispensable, entre otras cosas, tomar muy buena nota de los consejos vertidos en el punto anterior sobre el diseño de títulos atractivos y virales.

Un ejemplo simple para este caso, es el de uno de mis post que estaba perdiendo porcentaje de CTR y por ende sus posiciones en Google también estaban disminuyendo.

Al analizar el tema, descubrí que su problema quizás era que al tener la fecha en mi URL la gente estaba pensando que el post (del 2013) se había puesto viejo o se había quedado desfasado.

Solución: agregue al final de ese título y de la meta descripción la coletilla “Actualizado 2015” y en una par de semanas comenzó a subir nuevamente.

  • Intenta aumentar el tiempo de permanencia en el blog

Este es uno de los objetivos de mi blog para el resto del año 2015. A pesar de que el número que poseo actualmente es relativamente normal, a mí me parece un poco alto. Por ello intentare que descienda por debajo del 72%.

11) Las redes sociales son el aliado ideal para mi blog

Como te comente anteriormente, el tráfico de mi blog en sus inicios se apoyaba casi totalmente en redes sociales y en el trabajo de networking que yo realizaba en ellas.

Bueno, hay que tener en cuenta que los primeros meses siempre son duros, sobre todo si no dispones de una amplia reputación y/o de unos perfiles sociales con suficientes seguidores que te aporten más lectores.

Pero, gracias a la constancia y paciencia con la que encare ese periodo y a mis estrategias de social media personales, conseguí con el tiempo tener una comunidad lo suficientemente grande y activa como para apoyarme a lo largo de este camino.

  • Participa en grupos o comunidades sociales afines a tu temática

Una técnica que utilice mucho en los primeros días, cuando casi no tenia seguidores propios, y que me dio unos resultados increíbles, fue la de participar de manera activa en las comunidades de Google Plus y en los grupos de Linkedin y Facebook.

El interactuar con personas que de otra manera nunca hubieran sabido de la existencia de mi blog, me facilito obtener tráfico social hacia mis artículos. Al mismo tiempo, le dio una visibilidad e impulso tremendo a mis perfiles en redes sociales.

Un consejo: al elegir estos grupos o comunidades no solo pienses en los que son puntualmente de tu nicho, sino también en los que a pesar de no ser de tu temática concreta, se podrían beneficiar de tu experiencia.

Por ejemplo, yo participaba en grupos de turismo en los que compartía mis post de marketing o social media pero orientándolos más hacia ese sector. Lo que ocasiono que ahora posea una gran cantidad de lectores que buscan potenciar la visibilidad online de sus alojamientos, hoteles o empresas turísticas.

Según explicaba en mi pequeña colaboración en este post: Cómo aumentar el tráfico web según 11 Bloggers.

12) Diseña una estrategia básica de contenidos

Si te soy sincero, yo no soy de los que planifica sus post con meses o semanas de antelación. Por el contrario, hay artículos que se me suelen ocurrir y luego los publico en cuestión de uno o dos días.

A lo que me refiero aquí, es a que debes saber que le gusta leer a tu audiencia, no pasar largos periodos sin publicar e intentar no ser muy repetitivo en tus temáticas. Vamos, a organizarte un poco 😉

Es decir, que tengas una estructura temporal y temática básicas más o menos coherente con tu audiencia y que además sepas reconocer cuales son los que mejor podrían funcionar incluso antes de publicarlos.

  • Consigue captar más suscriptores

Esto es algo en lo que no invertí mucho tiempo al principio y de lo cual ahora me arrepiento.

Por ello, utilizar diferentes métodos de captación de suscriptores apoyados por una estrategia de contenidos atractiva, te ayudara a aumentar radicalmente tu tráfico web.

13) Diseña infografías, presentaciones y vídeo tutoriales

Las infografías han aportado un plus importante en cuanto a viralidad a mis contenidos y al mismo tiempo, me ayudan a obtener enlaces que apuntan a mi blog y mejoran mi posicionamiento SEO (gracias a que otros blogueros las utilizan y me citan con un enlace como autor de las mismas en sus posts).

Del mismo modo, los vídeos (como los que encontrarás en este post) se posicionan especialmente bien en Google y fomentan un mayor tiempo de permanencia de los lectores en tus artículos.

En mi caso, los vídeos son un tipo de contenido multimedia que aún tengo que aprender a potenciar mucho más.

14) Haz networking con otros blogueros

El entablar relaciones o directamente fomentar una amistad online con blogueros de diferentes sectores, te puede favorecer.

El tema es muy fácil de explicar, si ellos tienen una buena relación contigo también tendrán una mejor predisposición a colaborar y compartir tus contenidos con sus seguidores en redes sociales o de hacerte menciones en sus blogs (ayudando a tu SEO con un enlace).

Con esto no me refiero a esa técnica que muchos utilizan, la de hacerle la pelota a los blogueros que están más o menos posicionados para que te den visibilidad. Sino que a entablar poco a poco relaciones constructivas para las dos partes.

  • Escribe en otros blogs de reconocido prestigio

Escribir como invitado en otros blogs te facilitará la tarea de darte a conocer y al mismo tiempo, te aportará una puerta de entrada a nuevos visitantes web para tu blog o seguidores para tus redes sociales.

¿Cuáles son las ventajas del guest blogging?

  • Invita a otros blogueros a escribir (Guest Post)

Esta es una de las nuevas estrategias que implemente en este 2015 y la que junto a la buena elección de palabras clave, mayores beneficios está aportándome.

Por un lado consigo publicar más cantidad de contenidos y tocar temas en los que quizás yo no esté especializado. Y por el otro, el mismo invitado me ayuda a dar visibilidad y viralidad a esos contenidos.

Sin olvidarme de que también sirve para fortalecer relaciones con diferentes colegas del sector y para apoyar a nuevos blogueros que pintan muy buenas maneras 🙂

Entonces, si tú crees que puedes ofrecer un contenido de calidad para mis lectores y formar parte de mis autores invitados, lee los requisitos mínimos que te pido y contáctame desde el formulario que encontrarás en la pestaña del menú superior (Guest Post).

15) Se constante y disfruta del trabajo en tu blog

Si realmente quieres que tu trafico aumente, comienza con tomarte esto más enserio y se más constante. Es decir, trabaja, trabaja, trabaja…

No pases largos periodos sin publicar, esto te perjudica en relación a Google y en temas de imagen con tus lectores.

Del mismo modo, un bloguero que no disfruta escribiendo en su bitácora, es alguien que tarde o temprano terminara perdiendo el interés en ella… sin olvidarte que tus lectores también notarán esta falta de motivación.

Bueno, como lo prometido es deuda, aquí tienes los consejos de Rubén y Miguel sobre el tema:

Mi experiencia en el crecimiento del tráfico web de mi blog


(Consejos de Rubén Alonso)

Bueno, sin duda el pistoletazo de salida en el crecimiento de mi blog fue realmente sin querer. Cuando escribí artículos en los que resolvía un problema que yo mismo había tenido, y que era buscar el mejor hosting porque estaba hasta las narices del que tenía, la verdad.

Como digo, sin darme cuenta había escrito un artículo donde mostraba lo que me había pasado y cómo lo había solucionado (importante).

Y claro, de repente la gente lo valoró muy positivamente, creó debate, la gente comentaba, veía que eso también les ayudaba a elegir un hosting, etc. Porque les estaba ayudando a ellos mismos contando mi experiencia, realmente.

De hecho algunos de los artículos de mi blog tengo que decir que, de los que más visitas tienen, son este tipo de artículos que acaban siendo realmente útiles, a mi ver. Pues por ejemplo una guía, un tutorial, un análisis, etc.

1º. Así que mi primer consejo es que escribas algo que de verdad ayude al lector. Porque chorradas ya se escriben un montonazo Internet, la verdad… Y más ahora que hay un boom de escribir chorradas. 🙂

Oye, si ves un tutorial en Google, muy bueno, y crees que tú lo puedes hacer aún mejor, ¿a qué esperas para mejorarlo?

Muy asociado a este consejo también, creo que es muy importante escribir para un tipo de “Persona” en concreto. Una persona tipo, vamos a decir.

Precisamente para poder resolver problemas o ayudar a los lectores es muy bueno saber quién es ese lector, porqué necesita esa ayuda, etc. Te vas centrando un poco en el tipo de persona que es y además se va formando mejor tu forma de dirigirte a él, lo que sabes que le puede gustar o no, etc. Esto parece una chorrada pero de verdad que es muy importante.

Algo tan sencillo como centrar más tu blog en un tema concreto y todo lo que rodea a ese tema, puede ser buenísimo para obtener un montón de visitas desde Google y para que las visitas web que entra al blog ya sepan a lo que entra. Esto puede sonar lógico, pero es que hay muchos blogs que no sabes lo que vas a leer hasta que no entras, y eso es un problema si quieres posicionarte bien en Google.

Puede significar que desde el buscador de Google, cuando aparecen tus artículos en los resultados, el título o el nombre del blog no tengan mucho que ver con el artículo, etc., y al final ven que no es exactamente lo que buscan y ni se interesan en entrar. Así que, si ven que estás en una posición, no les gusta lo que ven y no tienen muy claro que hables sobre ese tema concreto, ni entran. Y eso a su vez, va a hacer que bajes de posición.

2º. Por eso mi segundo consejo es que tengas claro para quién escribes y te centres en ese tipo de persona y en lo que está buscando. Más que nada para ofrecérselo, para ponérselo más fácil, claro.

Después tenía que mantener cierto “nivel” del blog, que tenía mayor crecimiento, más visitas, etc., y a poco que conozcas mi blog sabrás que me encanta el link building, que no es otra cosa que conseguir enlaces o que te enlacen.

Pienso que a día de hoy sigue siendo uno de los pilares del posicionamiento web, digan lo que digan; y no por hablar de link building tiene que ser algo “malo”, que ahora parece que todo el link building es poco ético, es terrorífico, está mal visto… Yo no lo veo así, y al fin y al cabo eso lo tendrá que decidir Google y no tú. Es Google quien dice si eso está mal, te penalizo o no, etc.

3º. Por eso mi tercer consejo es intentar que te enlacen sitios de calidad y repercusión, eso sí. Lo mire por donde lo mire y creas lo que creas, a mí me ha funcionado. El día que deje de ser así, entonces diré: ¡ya no funciona! Pero funcionó… 🙂

Y a todo esto, le sumo que siempre he intentado cuidar los aspectos del SEO on page o interno de mi blog. Ya no tanto que te enlacen, sino lo que tú haces dentro de tu blog, que lo controlas más (que para eso mi blog se llama mi posicionamiento web).

Es necesario escribir contenido útil y de calidad, está claro. Pero también es muy importante cuidar algunas cuestiones técnicas a la hora de escribir y que al final se convierten en un buen hábito si quieres. Escribir buenos títulos, buenas descripciones, encabezados, textos alternativos en las imágenes, etc.

Muchos no tienen en cuenta estas pequeñas cositas, que al final no consumen nada de tiempo, y no se dan cuenta de lo mucho que les puede ayudar en su blog.

Estoy convencido de que hay muchísimo contenido de muy buena calidad enterrado en las últimas posiciones de Google que si tuvieran en cuenta estas pequeñas cosas acabarían en el top 10 del buscador, casi sin esfuerzo. A poco que Google volviera a hacer otra pasada y viera que saben lo que es eso.

4º. Así que está claro que mi cuarto consejo es que cuides estos aspectos técnicos del SEO on page o interno. Apenas inviertes tiempo y los resultados pueden ser alucinantes. ¿Por qué no hacerlo?

Y por último, creo que otra de las claves en mi blog es sin duda el networking, que no es otra cosa que relacionarse con otros blogueros, participar en sus blogs, conocerlos, hacer porque te conozcan, etc. Esto que suena tan maravilloso y tan idílico del país de la felicidad, en la ciudad de los sueños… es una verdad como un templo. Te lo puedo asegurar.

En mi caso, un montón de bloggers han ido aportando su granito de arena para que el blog crezca. Y además me he relacionado con ellos, he descubierto que en este mundillo hay mucho crack que además es muy buena persona, lo cual se agradece un montón, la verdad.

Podría comentar el caso de los otros 2 mosqueteros que salen en este artículo y con los cuales estamos preparando un curso online sobre blogs, que son José Facchin y Miguel Ángel Florido.

Ayuda un montón, de verdad. Relacionarte con blogueros de esta talla “personal” (que son unos cracks 🙂 está por descontado), ayuda muchísimo.

5º. Por eso mi quinto y último consejo es que conectes y te relaciones con otros bloggers de tu sector. Porque a lo mejor de poco sirve conectar con otro blogger de otro sector que no podéis hacer una sinergia juntos, que no podéis ayudaros de forma mutua. Que conectes con los de tu sector aunque sea para tomar una cerveza, que te conozca, que sepáis quiénes sois.

Y sobre todo que no los trates como tu competencia sino como tus aliados, que estáis en el mismo barco. Porque la unión hace la fuerza, créeme. Y en el mundo del blogging esto pasa y mucho.

¿Cómo aumentar las visitas web para crear un Blog de éxito?


(Consejos de Miguel Florido)

En primer lugar le doy las gracias a mi amigo José, por permitirme participar en este post tan personal donde echa la mirada atrás y ve todo lo aprendido y vivo con su Blog, y te lo cuenta en este gran artículo.

Dado que no quiero enrollarme más de lo necesario he pensado hacer un checklist de consejos y estrategias que a mí me han dado buenos resultados en mi blog y que puedes aplicar en el tuyo:

1.- Define la temática del Blog y de sus contenidos

Quizás puedes pensar que si abarcas más tendrás mejor resultado pero por mi experiencia suele ser al contrario, así que recomiendo que centres tu Blog en pocos y determinados temas, y luego más adelante, siempre y cuando lo consideres oportuno, lo puedes ampliar.

2.- Define bien el target de usuario

Es muy importante conocer muy bien la persona que queremos atraer a nuestro Blog, cuantos más datos tengamos de él mucho mejor y nuestra estrategia será mucho más eficaz y eficiente.

3.- Crea y difunde la marca

Seguramente tienes claro que la creación de una marca comienza con el diseño de la misma, pero esta es el primera etapa de un largo viaje, así que piensa en qué acciones de Branding vas a realizar para darla a conocer. Yo te recomiendo que el 80% de tu trabajo sea para difundir tu imagen de marca, es decir, sea trabajo que realizamos fuera de nuestro Blog, y el 20% en trabajo en nuestro propio Blog.

Analiza los sitios webs más relevantes de tu sector e intenta publicar un artículo, pero trata de que este “artículo sea de película”, ya que te estarás presentando a miles de personas, por lo que te interesa realizar el “mejor artículo de tu vida”.

4.- Crear una estrategia de contenidos bien segmentada

Quizás puedes caer en el error de pensar que cuanto más contenidos publiquemos en el Blog más éxito tendremos, pero no es así. Tenemos que definir una estrategia de contenidos que esté muy bien segmentada y calendarizada, y donde primer el valor y la calidad del contenido antes cualquier otra cosa.

5.- Consigue suscriptores desde el minuto cero

Este un error clásico ya que pensamos que la suscripción es una etapa que debemos añadir a la estrategia cuando ya generamos el suficiente tráfico web, pero no es así, comienza a captar suscriptores desde el primer momento y trata en la medida de que te sea posible, de segmentar la lista por temáticas o afinidades.

Yo he conseguido 10.000 suscriptores en solo un año gracias al plugin SumoMe.

6.- Crea una estrategia de Social Media

Las redes sociales son mucho más que un mero canal donde comunicar los contenidos de nuestro Blog, el verdadero valor de las Redes Sociales es que te permiten conectar y crear fuertes relaciones con otros profesionales de tu sector.

Así es como conocí yo a José Facchin, Rubén Alonso (con los que ahora comparto proyectos en común) y a otras muy buenas personas y grandes profesionales del sector del marketing digital.

7.- Apuesta siempre por crear una comunidad actividad y participativa

No te dejes llevar por alcanzar una cifra concreta de seguidores, el verdadero valor de una comunidad es su grado de actividad frente a los contenidos que publicamos, o dicho de otra forma, al grado de interés en la información que publicamos cada día.

8.- Utiliza los agregadores de noticias

Los agregadores de noticias pueden ayudarte a conseguir grandes beneficios a tu nuevo Blog como pueden ser; atraer tráfico, conseguir seguidores en redes sociales, conseguir una mayor amplificación social ya que muchos profesionales utilizan los agregadores de noticias como una herramienta de curación de contenidos.

9.- Consigue una comunidad lectora fiel de tu Blog con Feedly

Es muy importante y un tráfico de mucha calidad el que procede directamente de una persona que suele leer tus artículos y por tanto permanece varios minutos en tu Blog. Es por esa razón que desde hace un año comencé a utilizar diferentes estrategias para incrementar el número de lectores, consiguiendo en solo 18 meses pasar de 30 lectores a 1.630 lectores en Feedly, sí yo lo he conseguido tú también puedes hacerlo.

10.- Networking + Networking + Networking

El Networking es el mayor amplificador que existe en la Galaxia del Marketing. Tenemos que dedicar varias horas a la semana a charlar e interactuar con otros profesionales para que vayamos generando una buena relación que con el tiempo se torne en una amistad, pero esto tiene que hacerse de manera natural, tal y como lo hacemos el mundo físico.

11.- Trabajo + Trabajo + Trabajo + Esfuerzo + Esfuerzo + Esfuerzo

Si crees que gestionar un Blog es algo sencillo y fácil, como “coser y cantar” estas muy equivocado. Un blog requiere muchísimo trabajo y esfuerzo, no existe otra forma para conducirlo al Éxito y para diferenciarte de otros profesionales.

Como decía mi abuelita Juana, que ahora es un ángel en el cielo: “si quieres destacar Miguelito curra 3 veces más que los demás”.

Bueno al final me he alargado un poquito más de lo que pensaba 😉

Conclusión

Esta súper guía no intenta ser un manual de uso ni un tutorial definitivo paso a paso para conseguir atraer visitas web a un blog.

La verdadera intención aquí es la de compartir con tigo un poco de la experiencia que hemos vivido nosotros tres a lo largo de estos últimos años, para que de esa manera tu también puedas enriquecerte y aprender de ella.

Muchas gracias por llegar hasta el final de este gigantesco post 🙂

Foto (website analytics information): Shutterstock

Y tu ¿Qué haces para aumentar las visitas o el tráfico web?

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Hay 65 comentarios
  • Alex Velasco
    Responder

    Excelente MegaPost. Recién inicié un blog de salud ya que soy cirujano digestivo, y sin duda tendré que poner en práctica lo q más pueda de estos consejos. Genial! Algo que creo que también ayuda es publicar un enlace en “menéame”, sobretodo al iniciar. Gracias.

  • Cristian
    Responder

    Yo hice una página web siguiendo todos los pasos shop-peruhandicraft y solo tengo como 5 vistas al día . Cuál es mi error?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Cristian.

      Te preguntamos ¿estás llevando a cabo todos los pasos? ¿estás llevando a cabo una estrategia de contenidos? ¿has optimizado el diseño de tu web? …y un largo etc.

  • Maria Eugenia Sánchez García
    Responder

    ¡Interesantísimo! ¡Me guardo este post en mis favoritos! Acabo de abrir mi página después de muchos meses de trabajo-trabajo-trabajo como decís ahí arriba, partía con conocimientos de informática tan solo a nivel de usuaria y cero conocimiento en diseño web, SEO, y el largo etcétera que conlleva tener una página. Así que, parte de mi “trabajo” es también leer todos estos post que tanto me ayudan! ¡Muchísimas gracias por compartir y ayudarme en mucho!
    Un abrazo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Genial María Eugenia, encantados con ser tu blog de cabecera, esperamos seguirte siendo útiles y que nos sigas leyendo.

  • Isabel Olmos
    Responder

    Me gusto tu articulo, me pareció que realmente es complicado y duro conseguir las visitas que deseas para tu web y que bueno en realidad depende también mucho del campo donde esta se maneja. Pero sin duda creo que la clave de todo es la perseverancia y sin lugar a dudas una de las técnicas mas efectivas es el Email Marketing, ya que en mi caso es la que mas me ha funcionado. En mi caso mi trabajo no abarca tanto la par del SEO por ahora ya que me dedico un poco mas a la parte inicial de una web que es su diseño y programación, pero sin duda es frustrante ver como la mayoría de la gente se deprime en los primeros tres meses al no ver 20.000 visitas en su analytic. Sin duda la perseverancia y el esfuerzo es la cuna del éxito, me encanto ver las pantallas de tus visitas realmente los inicios son duros pero tienen una gran recompensa al final jajaja. Gracias por compartir esta valiosa información. 😉

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Isabel, es cierto lo que nos dices, al final detrás de los resultados hay muchas horas y trabajo invertido para conseguir esos pantallazos, que no dejan de ser una forma de mostrar que sí es posible.

      Muchas gracias por pasarte y dejarnos tus impresiones, saludos.

  • eldiariomayor
    Responder

    Hola Jose pedazo articulo que te has currado, jejeje.

    Y que no falten las infografias siendo algo que también en según que sectores puede darte mucho trafico.

    También en mi opinión diré que todas estas estrategias dependen muy mucho del tipo de negocio o web que tengas, si tienes una web de empresa lo más probable es que te encuentres con problemas a la hora de hacer guest blogging con otros blogeros.

    Lo mismo con las redes sociales, parece que a una persona la cuesta menos dar un like cuando viene de un blog “no empresarial o sin animo de lucro” que cuando viene de una empresa.

    Por mucho que el articulo sea no promocional no lo ven de la misma forma los demás.

    Es mi opinión…

    Un saludo y felicitaciones por el articulo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias por compartir tu opinión al respecto, es cierto, que cuesta distintguir que es o no promocional, pero siendo claros al respecto se pueden evitar esos problemas.

  • Ronal
    Responder

    Me encantó tu articulo DiJosé, excelente aportación, ahora podré incrementar las visitas a mi Blog, buen trabajo, felicitaciones y muchos éxitos.

  • surtidoradeaves.com
    Responder

    wooow excelente guía SEO. somos un directorio de restaurantes en Bogotá Colombia y te seguimos porque nos han parecido excelentes tus consejos, gracias, un abrazo.

  • Alejandro
    Responder

    Es muy buen artículo, pero dice lo que hay que hacer, y no cómo hacerlo. No explica Vd. paso por paso la manera de hacer cada ítem para lograr el objetivo.

    Por otro lado, no entiendo lo del seo. No tengo conocimientos avanzados de informática para manejar eso.
    Mi bitácora tiene poco tráfico y para colmo no se puede habilitar el ícono RSS por un problema técnico, que los del equipo de Blogger no me pudieron o quisieron solucionar.

    Algo que leí antes de leer este sitio es que hay que dejar comentarios en bitácoras de mucho tráfico para aumentar las visitas. Eso lo hice durante muchos días y no funcionó. ¡Saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Alejandro, a veces los posts no pueden contar todo, sino serían temas casi interminables. En este caso nos centrábamos más en poner ejemplos y quizás no tanto en lo que tú echas en falta.

      Sobre SEO unas nociones básicas es recomendable tener y te aseguramos que no es para nada complicado tenerlas. Puedes ir echando un vistazo a los artículos que hemos escrito al respecto.

      Las visitas por dejar comentarios no van a venir solas sin toda una estrategia detrás. Las visitas sirven para hacer un cierto “networking” bloguero.

      Saludos.

  • Esencia de Antes
    Responder

    Un excelente artículo ¡Muchas gracias por compartir!

  • Matias
    Responder

    Muy bueno!

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias 🙂

      • Paulina Apodaca
        Responder

        Amigo, muchas felicidades! no leí todo porque se me hizo mucho hehe.. pero me quede sorprendida al mirar tu imagen de visitas ya que yo apenas tengo 5 días con mi blog y tengo 120 visitas aproximadamente y me quejooo!.. he buscado todo tipo de estrategias, así que voy por buen camino, dios te bendigas y espero algun dia llegar a tener miles y miles de vistias y asi vender mis productos. Gracias y saludos!

        • Responder

          Gracias Paulina. ¡Mucha suerte con tu proyecto! Esperamos que nos cuentes más adelante cuando recibas miles de visitas.

  • Alex
    Responder

    Interesante. Bastante información selecta y buenos vídeos. Saludos.

    • Christian asto
      Responder

      Hola Jose muy interesante el articulo explicas con claridad y precesion, sabe estaba buscando por el Internet estos tipos de informaciones y veo que llegue al lugar adecuado tengo una pagina web que hablo mucho de negocios por Internet y superación personal en si tengo pocas visitas me gustaría saber que métodos mas aplicar para llevar trafico a mi sitio web, bueno siga adelante muchas bendiciones saludos desde Perú city…

  • Sandra
    Responder

    El punto 11 es clave. El problema es que te encuentras con un dilema. O haces crecer rápidamente tu audiencia en redes sociales, o inviertes mas tiempo creando buen contenido. El dilema se resuelve si tu blog es de un nicho especifico y en el que no hay mucha competencia.

    También hay servicios pagados que te ayudan a mejorar tu alcance en las redes sociales, en lugar de comprar seguidores, es mejor pagar para amplificar tu audiencia. Uno de los mejores en Boost.re (https://boost.re).

    Gracias José por tu artículo!

  • Javier
    Responder

    excelente articulo tiene muy buena información

  • Enrique
    Responder

    Más del 70% de las búsquedas en Internet son orgánicas (palabras claves) para lograr visitas a tu web, debes buscar páginas donde puedas promocionar tu empresa con anuncios publicitarios gratis y que además tengan enlace a tu web. Después de mucho buscar os recomiendo http://www.irpor.com ya que está optimizada para que los motores de búsqueda encuentren tu anuncio por medio de palabras claves y puedes poner todas las que necesites, tiene enlace a tu web, además puedes compartir tus anuncios en las redes sociales, comentarios, mapa, fotos y muchos otros beneficios que en lo particular no he encontrado en ninguna otra y lo mejor es que todo es gratis. Espero haberos ayudado. Saludos

  • Walberto Diaz
    Responder

    Hola Jose, saludos

    Aprovecho tu valiosa experiencia y conocimiento para hacerte unas consultas. Se que son muchas respuestas diarias por la cantidad de seguidores, pero yo tengo paciencia jajaja

    En principios de Agosto de este año 2015, inicie la aventura de crear un blog sin ningún tipo de conocimiento ni asesoría personalizada, ni paga, solo leyendo a bloggers de éxito, dentro de los cuales te encuentras tu. He logrado hasta el momento obtener 32 visitas diarias promedio, y pues leyendo este post tuyo y otros sobre el mismo tema, me anima a hacerte las siguientes consultas:

    1. El blog fue creado para edificar personas y brindar ayuda espiritual desinteresada.
    2. Soy un NetWorker y aproveche el blog para promocionar de manera indirecta como sugerencia y para que se ayuden como proyecto de vida, dos negocios multinivel.

    Quiero crear una pagina en donde los lectores me escriban su necesidad espiritual y yo responderlas, el costo seria una donación voluntaria. ¿Me sugerirías una forma profesional de hacerlo?

    El blog no tendrá mas hasta el momento y a futuro no pienso tener mas que la ayuda espiritual como base principal, y la sugerencia del multinivel como base secundaria. Con base en esto, ¿cual seria la mejor plataforma para mi blog(actualmente blogger? y ¿cual seria el mejor plan y hosting para el blog?

    ¿cual seria el momento preciso para monetizar el blog en caso de que me decida a hacerlo?

    Ademas ya estoy diseñando una nueva plantilla para cambiarle la cara al blog que no la veo muy profesional, al fin y al cabo, no tengo idea de html pero leo y capto consejos de los que saben. ganaconwally.blogspot.com

    Bendiciones

  • Sonya Lanzas
    Responder

    Fantástico post José! Estoy de acuerdo con todo lo que comentas en este articulo. Para mi tu blog se ha convertido en el mejor de social media.
    De todo lo que cuentas me quedo especialmente con el último punto. Constancia y DISFRUTAR! Nos olvidamos de pasarlo bien y a mi parecer es la única forma de llegar a que los usuarios tengan en cuenta tu blog.
    Saludos!

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Sonya, espero seguir generando contenidos de tu agrado. Al final si disfrutas con lo que haces eso se transmite y es algo positivo que captan tus lectores. Un saludo 😉

  • Mario Camacho
    Responder

    Muy buen articulo Jose, la verdad es que los comienzos son bastantes difíciles, sobretodo porque es muy complicado conseguir visibilidad…

    En uno de mis proyectos consigue un incremento del 523% de tráfico (de 4.000 a 25.000 visitas al mes) solamente a través de Facebook, la verdad es que las redes sociales han ayudado mucho a mejorar la visibilidad para los blogs que no están tan asentados.

    Me gusta mucho la claridad con la que cuentas tus andanzas jaja, descubrí hace poco tu blog y junto con NinjaSEO lo voy a tener que poner en mi lista de favoritos.

    Sigue así!

    Un saludo,
    Mario

  • Guillem
    Responder

    Primero gracias por el post!! Fantástico!!
    Después de ver el vídeo “SEO para NOseos”, he probado Tinypng.com para comprimir imágenes. Perfecto!
    Pero para no tener que comprimir y subir una a una todas las imágenes de una web WordPress recomiendas el uso del plugin de Tinypng para WordPress?
    Muchas Gracias

    • José Facchin
      Responder

      Hola,
      Puedes usar el pluging, pero siempre es mucho mejor optimizar todo antes de subirlo a la web.
      Yo lo hago así 🙂
      Un saludo!

  • Roberto sotelo
    Responder

    Excelente artículo Jose, muy profundo y completo. Lo que mas rescato yo de esto es la importancia de hacer networking, sobre todo, los que como yo recién comienzan con su blog, por otro lado también es muy importante tener claro desde el minuto cero que se necesitará de mucho trabajo, mucho pero mucho trabajo y constancia.

    Un saludo,
    Roberto.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Roberto,
      Sin trabajo, casi nada en el mundo tiene posibilidades reales de alcanzar el éxito 🙂
      Por ello te doy toda la razón.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

  • Olga Lopez Aparicio
    Responder

    Hola José,

    Wow! Da para un master este post jajaja! Buenísimo artículo, el primer año es el peor, conocer los entresijos para aumentar tráfico son claves. Cualquiera que lea la publicación verá que por un lado el trabajo que lleva detrás y valorara el esfuerzo de consultores y communitys. Me río de esas webs que prometen aumentar el tráfico por precios irrisorios y a corto plazo.

    Un saludo

  • elianavasquez
    Responder

    Hola José, me ha encantado este post, como bloguera solo puedo decirte que es preciso sentir pasión por lo que haces para que eso se note en el contenido, aprendo mucho cada vez que te leo, tus herramientas, estrategias, formas de posicionar, las trato de tomar al pie de la letra para aplicarlas a mi blog.
    Me gusta la historia de cómo tu blog fue creciendo como la espuma y de tu éxito 2015, me puedes contar dentro de tu estadística.
    Me encantaría ser parte de este público para el curso que darán el próximo octubre, por favor me indicas qué debo hacer para inscribirme.
    Mil gracias.

  • Responder

    Wow!! me ha costado varios días terminar de leer y ver los vídeos de este articulo, pero ha valido la pena, muchas gracias por toda la información que aquí nos compartes es muuy valiosa.

    Acabo de conocer tu sitio y poco a poco me pongo al día con todo.

    Gracias y saludos

  • joselk
    Responder

    ¡Impresionante documento! De veras, francamente interesante lo que ambos contáis en este mega-post.
    Siempre se pueden aprender más cosas y leyendo artículos como este eso queda más que patente.
    Por mi parte hay cosas que ya pongo en práctica, pero otras me las apunto para irlas implementando en mi nuevo blog.
    Muchas gracias, José y cía por tan excelente información.
    ¡Saludos!

  • amataruano
    Responder

    7000 palabras y me quedo con ganas de más! qué maravilla ver la experiencia de gente como vosotros.
    Al final y lo más importante de todo (según mi opinión) es que te sientas cómodo con lo que escribas y sobretodo que te guste… Poniéndole ganas, eres capaz de todo… Mucho esfuerzo y trabajo, tal y como habéis dicho.

    Enhorabuena a los 3 y gracias por compartir vuestros consejos!

    • José Facchin
      Responder

      Hola Ana,
      Yo también me quede con ganas de contaros más, pero es que si no me salgo de la pantalla del ordenador… jajajaja
      Muchas gracias por tu comentario y por aceptar mi invitación como autora invitada.
      Un abrazo 🙂

  • estanislaoberruezo
    Responder

    Enorme José Facchin, es una delicia encontrarse un artículo así. De este post se pueden extraer ideas muy valiosas.

    Enhorabuena por tus resultados!

  • @huhuzgz
    Responder

    Un placer leer tan buenos consejos de tres maestros blogueros como vosotros, tomando nota y guardando. Sin duda vuestro éxito más que merecido es el fruto de un trabajo continuo, de vuestra humildad, de vuestra grandeza como personas, de vuestra sinceridad y de vuestro saber hacer, ¡Todos para uno y uno para Todos! ¡Arriba mis mosqueteros!! 😉

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Esther,
      Me encanta tenerte aquí con nosotros 🙂
      Un saludo.

  • Fran Borrego
    Responder

    Un diez por tu contenido!! Desde luego se nota tu experiencia y conocimiento de la temática. Gracias por ayudarnos a aprender día a día!! Enhorabuena

  • Javier Ramos Carro
    Responder

    Hola José.

    Extraordinario post. Es el tipo de artículo con el que aprendes de verdad. Y más si te juntas con Miguel A. Florido y Rubén Alonso, dos cracks con los que aprendo cada día.

    Me he hecho una lista con los consejos que dais y que, sin duda, me van a ayudar mucho a mejorar.

    ¡Mucha suerte en el proyecto y un abrazo!

  • Claudio Inacio
    Responder

    ¡Muy bueno Jose, enhorabuena, es un artículo fantástico! Y como se que lo tuyo no son los comentarios, lo haré cortito ;). Me parece muy acertada la participación de esos otros 2 cracks, Míguel y Ruben, pues han aportado aún más calidad a este pedazo de post y porque son 3 estilos algos distintos.

    No dudo que ese proyecto que estáis creando va a ser un éxito total, pues sois muy trabajadores y eso se nota en el ritmo y resultados que lleváis.

    ¡Mil gracias por mencionar mi artículo en este gran post. mucho éxito!

    Saludos

    • José Facchin
      Responder

      Hola Claudio,
      La verdad es que con miguel tenemos más cosas en común como blogueros que con Rubén, aunque también debo reconocer que él es más del ambiente SEO que yo.
      Es precisamente por esas diferencias en nuestro estilo, y por la amistad que nos une, que me pareció una idea genial invitarlos a participar.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  • Beatriz
    Responder

    Genial y completísimo artículo! Estoy segura que este artículo servirá de gran ayuda a muchas personas que buscan hacerse un hueco entre la gran competencia.

    Un saludo y gracias.

  • David - ilusual
    Responder

    Gran post José.

    Yo me fijo mucho en este tipo de post, sobre todo porque sólo llevo 6 meses en antena. Y ver como gente de tu talla ha ido creciendo da esperanzaa los nuevos. Sabemos que el camino es largo y conseguir ir aumentando visitas todos los meses es un trabajo muy duro y laborioso.

    Al principio dedicas tiempo a leer y empiezas a entender el SEO. Comienzas a interactuar con las redes sociales con un poco de temor. Y el networking lo dejas de lado, gran error.

    Mi consejo, aprendido en los últimos meses, es que el networking es esencial para progresar como blogger. Una frase que me dijeron al comenzar es: los bloggeros no son competencia, son oportunidades de colaboración.

    Un abrazo!

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias David por tu comentario y por tu interés en participar como autor invitado 🙂
      Un abrazo!!

  • Rosa López
    Responder

    José genial. Acabo de encontrar el post-vademécum para la mejoea del tráfico en el blog. Saludos y gracias.

  • Rubén Alonso
    Responder

    Qué grande participar en este post junto con mis amigos Jose y Miguel. ¡Sí señor!
    Gracias chicos!! 🙂

    Un abrazo

  • Luis Hernández Peña
    Responder

    Excelente como siempre y extraordinariamente completo.
    De todas los consejos, yo me quedaría con el de “trabajo y esfuerzo”. A medida que el tráfico a tu web va aumentando, escalar puestos va haciéndose progresivamente más difícil. La única manera de mantener el crecimiento es invirtiendo cada vez más trabajo y esfuerzo. En el momento que flojeas un poco, rápidamente se refleja en el número de visitas.
    Otra cosa que ayuda bastante es que con el tiempo vas acumulando mucho contenido y cada una de esos post cuenta con su propio posicionamiento y visitas, que se suman haciendo cada vez la montaña más y más grande. Así que añadiría la constancia como un factor fundamental.
    ¡Un abrazo!

    • José Facchin
      Responder

      Hola Luis,
      Tienes mucha razón, el disponer de mucho contenido generado a lo largo del tiempo te beneficia en tráfico.
      Por ejemplo, a mi me facilita conservar un promedio siempre creciente de visitas por más que genere menos contenido algún mes.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo. 🙂

Déjanos tu comentario

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend