¿Cómo borrar o eliminar una cuenta de Instagram para siempre? (Tutorial paso a paso)

¿Cómo borrar o eliminar una cuenta de Instagram para siempre? (Tutorial paso a paso)

¿Quieres desactivar o eliminar una cuenta de Instagram definitivamente? Pese a qué ésta es una de las redes sociales más usadas y con más potencial hoy en día, es posible que tu deseo sea el de no tener más actividad en ella. Por esta razón, ahora quiero ofrecerte una completa guía paso a paso, con la que podrás conseguir borrar tu perfil.

Pero, lo primero que debes saber es que no solo puedes dar de baja tu perfil para siempre, sino que además puedes desactivarlo durante un periodo de tiempo. Hago esta distinción, ya que como verás más adelante en este tutorial, si quieres borrar tu cuenta, pero aún no estás seguro al 100% de hacerlo, también puedes desactivarla.

¿Cuál es la diferencia entre eliminar una cuenta de Instagram o desactivar tu perfil temporalmente?


Si aún no lo tienes del todo claro, antes de tomar la decisión de cerrar para siempre tu cuenta, debería sopesar los pros y las contras de esta acción y, además, saber que existe una alternativa más temporal: “Inhabilitarla Temporalmente”.

  • Desactivando Instagram temporalmente, el contenido de tu cuenta y tu perfil no será visible para las búsquedas de ningún usuario. Pero, podrás reactivar y volver a usar tu cuenta cuando quieras, tan solo iniciando sesión nuevamente.
  • Borrando Instagram definitivamente, estas cerrando tu cuenta para siempre y perdiendo todos los seguidores que tienes en ella. Y, si pasado un tiempo te arrepientes, tendrás que crear una nueva para comenzar desde cero.

Sea como fuere, está claro que, al menos desde mi punto de vista, esta red se ha convertido en los últimos años en una pieza clave en toda estrategia o plan de social media que se precie. Por ello, te invito a que, luego de explicarte paso a paso todo el procedimiento para desactivar o eliminar Instagram, al final del post hagamos juntos una reflexión.

¿Cómo eliminar una cuenta de Instagram y borrarla definitivamente?


IMPORTANTE: ni la eliminación (que veremos ahora) ni la desactivación de la cuenta (que veremos un poco más abajo) se puede hacer desde la aplicación para dispositivos móviles, es decir que, en los dos casos, deberíamos utilizar un ordenador o el navegador web de tu móvil.

¡Bueno, es hora de ponernos serios! Y, si lo que deseas es eliminar tu perfil para siempre, deberás realizar los pasos que te explicaré a continuación:

1. Acceder a la cuenta

El primer paso para borrarla es acceder a dicha cuenta mediante tu contraseña y correo electrónico, al igual que haces normalmente, pero, desde tu navegador Web, PC o Mac.

2. Revisar tu cuenta

Es muy probable que antes de cerrarla quieras revisarla por si quieres guardar algunas de tus fotos o vídeos. Para ello te recomiendo descargarlas al disco duro y posteriormente pasarla a un disco duro extraíble, un pen drive o a la nube.

También podrías incluirlas todas en un archivo de gran peso y enviarlo a algún correo propio, mediante herramientas como WeTransfer o similares.

3. Ir al enlace para eliminar cuenta

Desde «este enlace» podrás acceder a las opciones propias de la eliminación de perfiles. Como suele suceder en todas las plataformas, la opción de borrar o eliminar una cuenta de Instagram suele estar bastante oculta, para que nadie puede borrarlas por error.

Ir al enlace para eliminar cuenta

4. Contestar a la pregunta

Al igual que a la hora de desactivar tu perfil, la aplicación te preguntará el motivo por el que deseas cerrar tu usuario de forma definitiva y para siempre.

En el menú desplegable puedes elegir entre varias causas y se te ofrecerán soluciones para evitar que cierres la cuenta. Esto es bastante útil si la causa real es que no sabes cómo usar Instagram exactamente.

5. Volver a introducir la contraseña

Tras haber seleccionado una opción, la aplicación te volverá a pedir que introduzcas tu contraseña, a modo de seguridad extra. Así, se asegurará que nadie que se encontró tu perfil abierto en otro ordenador, quiere borrarlo sin tu consentimiento.

6. Pulsar el botón “Eliminar definitivamente mi cuenta”

En la misma página donde se solicita indicar la causa del cierre y donde debes reescribir tu password, encontrarás un botón rojo con la leyenda “Eliminar definitivamente mi cuenta”. Concretamente, se halla abajo a la izquierda.

Pulsar el botón “Eliminar definitivamente mi cuenta”

Una vez hagas clic en dicho botón, tu cuenta quedará borrada para siempre, junto con toda la información contenida en la misma y que no hayas salvado previamente.

Esta opción es irreversible, por lo que te recomiendo que antes de hacerlo sopeses si es mejor desactivar tu perfil de forma temporal o si de verdad deseas eliminar tu cuenta para siempre.

eBook Guia Imagen Corporativa

Ahora, y tal como te comenté al principio del post, si aún no estas decididos a darte de baja definitivamente, también veremos cómo puedes aprovechar la opción de cerrar temporalmente tu usuario en esta red visual.

¿Cómo desactivar mi cuenta de Instagram temporalmente?


Recuerda: para poder cerrar definitivamente o desactivar tu Instagram temporalmente, debes entrar desde tu navegador móvil, PC o Mac. Si lo haces desde la App de tu smartphone, esta opción no aparecerá.

Como ya te adelanté al principio, si en vez de optar por borrar tu perfil para siempre, tan sólo quieres desactivarla durante cierto tiempo, también puedes hacerlo. Para ello, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Accede a tu cuenta

Al igual que en el procedimiento anterior, en primer lugar, debes entrar desde un navegador Web u ordenador al usuario que deseas desactivar, introduciendo el correo que usaste para registrarlo y la contraseña correspondiente.

Si no recuerdas la contraseña debes presionar en el enlace “¿Has olvidado la contraseña?” y seguir los pasos que nos irá indicando la aplicación.

Accede a tu cuenta

2. Ve a editar tu perfil

Una vez estés dentro de tu perfil, debes ir a él y seleccionar la opción “Editar Perfil”, que podrás reconocer fácilmente con el icono de la rueda dentada.

3. Seleccionar la opción «desactivar cuenta»

Seleccionar la opción "desactivar cuenta"

Dentro de sus opciones, debes dirigirte a la parte inferior derecha y hacer clic sobre el enlace “Desactivar mi cuenta temporalmente”.

4. Responde al cuestionario final

Tras haber hecho clic en el enlace anteriormente mencionado, la aplicación te pedirá la causa por la que quieres desactivarla. Entre los motivos que puedes seleccionar se encuentran:

  • Necesito un respiro.
  • Me preocupa la privacidad.
  • He creado otra.
  • Quiero eliminar cierto contenido.
  • Me quita demasiado tiempo.

5. Inhabilita temporalmente tu cuenta

Una vez hayas seleccionado el motivo, solo nos quedará hacer clic en «Inhabilita temporalmente mi cuenta» y ella estará inactiva.

Cuando una cuenta está inactiva, no es visible para ningún otro usuario por lo que, a todos los efectos, parecerá que ha sido eliminada.

Para reactivar tu perfil solo tendrás que volver a acceder a él con tus datos de usuario (clave y contraseña).

NOTA: la desactivación de cuentas sólo puede realizarse una vez a la semana, por lo que no lo intentes de manera recurrente, la plataforma podría tomárselo como una acción de Spam y bloquearte la dirección IP.

Pero, ojo. También puede ser la plataforma la que quiera expulsarte o banear tu perfil. Para evitarlo, aquí te cuento cuáles podrían ser los motivos por lo que esto podría pasar.

¿Por qué puede Instagram querer eliminar tu cuenta?


Como has podido leer, existen multitud de motivos para querer eliminar una cuenta de Instagram. Sin embargo, también podría ocurrir lo contrario: que la propia plataforma pueda querer banearte o bloquearte.

Estos son algunos de los motivos:

► Publicar contenidos ilegales o de mal gusto

Al igual que la persona que pueda estar recibiendo presiones o «ciberbullying» puede querer cerrar su perfil definitivamente, la propia plataforma, si detecta el perfil que sube contenido de otros con fines ilegales o pornográficos, puede también borrarla.

Desgraciadamente, hoy en día esto ocurre bastante más de lo que puedes imaginar.

► Hacer Spam

Al igual que ocurre con Facebook, Twitter y otras tantas más, tener un comportamiento tipo «spammer» aquí también está penalizado con la eliminación de tu Instagram.

Acciones indebidas como etiquetar indiscriminadamente a otros usuarios que ni siquiera aparecen en tus imágenes o mencionarlos «sin ton ni son» en muchas de tus publicaciones, puede dar lugar a que éstos denuncien esta actividad ante la plataforma y que te la cierren definitivamente.

► Hacerse pasar por otro usuario

Por supuesto, también es merecedor de que te puedan eliminar tu cuenta el hecho de usurpar la identidad de un usuario particular o empresa con presencia en esta plataforma.

Lo mejor es que únicamente abras una cuenta en Instagram para ti como usuario particular o para tu propio negocio. De esta manera, nunca tendrás problemas con esta red social ni con sus políticas de buena conducta.

¿Por qué puedo querer borrar o eliminar una cuenta de Instagram?


¿Por qué puede Instagram querer eliminar mi cuenta?

Más de 10 millones de empresas en el mundo la utilizan y se ha convertido en uno de los principales motores de la actividad en Internet, creando hasta el 70 % de los hashtags usados en la red, por sus más de 100 millones de usuarios activos al día.

Pese a ello, estos son los principales motivos que nos pueden hacer querer cerrar nuestra presencia o eliminar una cuenta de Instagram.

1) Dar de baja el perfil actual para crearse otro

Éste es uno de los motivos principales para cerrar un perfil. Y es que, si te abriste la tuya cuando ésta se fundó, con el paso del tiempo, las personas maduran y quieren darle otro toque a su presencia en las redes sociales.

Por ello, en vez de borrar casi todo el contenido subido a la app, deciden borrarla y abrir una nueva desde cero.

2) Falta de uso

Si no le estás dando uso, lo más lógico es que la cierres, ya que no tiene ningún sentido tener datos y fotos personales circulando por la red cuando no se saca ningún tipo de beneficio de ello.

Aquí me gustaría hacer distinción entre perfiles personales y corporativos: en el caso de los primeros, como ya he mencionado, ya sea por falta de tiempo o interés, es posible que ya no puedas o quieras atender tu propio perfil.

Pero en caso de que tengas una empresa, es posible que hace un tiempo, cuando comenzaste, contrataras a un Community Manager poco experimentado y cometiera el error de abrir perfiles en casi todas las redes sociales, sin analizar previamente si aquí se encontraba tu Público Objetivo o target.

3) Haber encontrado una red social más adecuada

Cada plataforma tiene sus particularidades y su público. En muchas ocasiones se puede decidir cerrar una red social para utilizar otra más adecuada a las necesidades del usuario.

Este caso es muy común entre profesionales y empresas que, pasado un tiempo, deciden optimizar esfuerzos, tiempo y dinero y apostar por otros canales digitales más efectivos.

» También te puede interesar: Lista de las Redes Sociales más importantes del Mundo

4) Conflictos familiares

Desde el momento en que comprendes qué es Instagram y para qué sirve exactamente , en ocasiones, estar en ella puede ser motivo de celos y disputas entre parejas. Una forma de solucionar este problema de forma radical es eliminar las cuentas de ambos.

Esto suele ocurrir cuando el uso que se le da a ésta es puramente personal, pudiendo ocasionar «roces» familiares, según qué tipo de personas agregas en esta paltaforma.

5) Adicciones

Tanto ésta como algunas de las demás plataformas sociales pueden provocar adicción. Si pasas demasiado tiempo haciendo uso de ellas y  estás dejando de lado familia, trabajo o estudios, lo más adecuado es eliminar tu cuenta de Instagram para siempre.

Por otro lado, también está demostrado que las redes sociales pueden potencian comportamientos obsesivos. Son muchas las personas que caen en problemas de ansiedad o depresión por no alcanzar la notoriedad que desean.

6) Búsqueda de trabajo

Una práctica común entre las empresas que buscan nuevos empleados es revisar sus perfiles para conocer sus hábitos de vida. Si has utilizado la red social para colocar fotos donde la tónica general es que estés de fiesta o hayas hecho comentarios poco adecuados, lo mejor es cerrarla y crear una desde cero.

Si recuerdas, aquí ocurre lo mismo que cuando, en anteriores artículos, te aporté razones para querer eliminar tu cuenta de Facebook, En ambos casos, si la reputación que transmites a los hipotéticos reclutadores sospechas que no es la adecuada, es mejor borrarla.

» También te puede interesar:

7) Por privacidad

El reciente robo masivo de datos en Facebook no ha servido, precisamente, para que las personas confíen en las políticas de privacidad de las redes sociales, siendo muchas las personas que han decidido borrar sus perfiles en estas plataformas.

8) Exceso de competencia

En ocasiones, las marcas encuentran que en las redes sociales no pueden cumplir con los objetivos del plan de marketing, debido a la competencia y deciden optar por otras diferentes u otros canales de comunicación.

Y aunque antes de eliminar una cuenta en Instagram de tu propiedad, debes asegurarte bien y analizar en profundidad si has trabajado todo lo que debías para poder adquirir un buen posicionamiento de Marca en tu sector, a veces lo mejor pueda ser abandonar este canal 2.0.

9) Problemas de acoso o «ciberbullying»

Por desgracia, el ciberacoso es uno de los grandes problemas de la actualidad y las redes sociales son uno de los medios que tienen los acosadores para perseguir a sus víctimas.

En el caso de existir este problema, lo más recomendable es cerrarla y alejarse durante un tiempo de todo lo relacionado con ésta u otras redes.

 ¿Quieres más información del curso online de Community Manager?

Conclusiones

Espero que este artículo te haya servido para conocer mejor este tema y, por supuesto, para borrar o eliminar una cuenta de Instagram o desactivar temporalmente tu perfil, respectivamente.

Como ocurre con casi todo en la vida, lo que hoy nos sirve para lograr nuestros objetivos, probablemente el día de mañana puede ser que no.

Imágenes (Hand use Black) propiedad de Shutterstock.

¿Has tenido dificultades a la hora de eliminar una cuenta de Instagram?

¿Qué motivos te han empujado a hacerlo?

Cuéntame tu experiencia con esta plataforma y, como siempre, si te ha servido este contenido, compártelo con tus amigos.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This