¿Cómo comprimir archivos PDF Online? ¡Las 17 Mejores herramientas gratuitas!

¿Cómo puedo comprimir un archivo PDF online? ¡Las 17 Mejores herramientas gratuitas!

Poder disponer de herramientas para comprimir PDF’s de forma Online, se ha convertido en una necesidad para todos los que trabajamos día a día con documentos en formato digital.

Y, pese a las innumerables ventajas de este tipo de archivos, hay ocasiones en las que el peso de éstos nos condiciona a la hora de usarlos.

Por ello, y aunque ya conozcamos otras herramientas para editar PDF’s de manera gratuita, algunos de éstas no disponen de la opción de comprimirlos para hacerlos más manejables y poder almacenarlos o compartirlos con otros usuarios online.

Y es que el formato “Portable Document Format” se han ganado la fama (merecidamente) de ser seguro y cómodo para enviar diversos trabajos por correo electrónico.

Sin embargo, estos archivos en ocasiones son muy pesados para algunos equipos. Por eso, se inventaron herramientas capaces de comprimir PDF, como las que las voy a mostrarte y explicarte detalladamente en este artículo.

¿Puedo yo mismo comprimir PDF’s para reducir así su peso y visualizarlos correctamente?

Para facilitarte esta labor, te adelantaré que sí es posible comprimir PDF sin perder calidad, gracias a diversos programas. De esta forma, podrás ver los archivos que todavía guardas en tu dispositivo en este formato sin perder ni un poco de contenido y preservando la memoria y el buen funcionamiento del sistema.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de cuáles son las posibles situaciones en las que puede ser que tú debas acudir a alguna de estas herramientas online:

¿Por qué podemos necesitar comprimir un PDF?


¿Por qué podemos necesitar comprimir un PDF?

En primer lugar, si revisas las características de un documento de estas características detenidamente, podrás encontrar que cada archivo de esta naturaleza está dividido en diversas secciones que, como mucho, llegan a ocupar 1 MB de memoria.

Su peso promedio es aproximadamente de entre 200 KB y 400 KB.

Sin embargo, el peso promedio que te acabo de indicar es para un archivo sencillo, es decir, un archivo de tan sólo una página y que no es generado a partir de documentos impresos ni imágenes.

En cambio, cuando se trata de un fichero escaneado o una imagen, la cosa cambia por completo, ya que éste va aumentando gradualmente de peso en el dispositivo en donde se encuentra alojado y se vuelve complicado de leer.

¿Qué consecuencias tiene el intentar visualizar un fichero demasiado pesado?

Debido a que ocupa un espacio muy significativo en el dispositivo, provoca que cuando alcanza su límite de almacenamiento, el archivo se ralentice e incluso presente ciertos fallos en su funcionamiento.

Cuando suceden este tipo de cosas, es cuando se vuelve indispensable poder comprimir y reducir el peso del PDF, sin perder el contenido del mismo ni las imágenes que lo contienen.

¿Cuáles son las principales ventajas de usar archivos en formato PDF?


Reducir el peso de almacenamiento de este tipo de documentos digitales tiene múltiples beneficios que, aunque ya te he mencionado brevemente alguno de ellos, ahora te los mostraré todos más detenidamente:

► Amigables para los usuarios y los sistemas operativos

Hoy en día, todo el mundo conoce este formato digital, con lo que a nadie le sorprende ver un documento de este tipo.

Esto hace que sean fáciles y rápidos de crear. De esta forma, si por ejemplo llegas tarde al trabajo y necesitas entregar un documento de este tipo, lo podrás crear rápido, preservando el estilo del trabajo original.

► Son archivos universales

Éstos son, en la mayoría de los casos, compatibles con todo tipo de dispositivos y sistemas operativos, como Windows o Mac.

Con esto me refiero a que se pueden ver desde cualquier ordenador o dispositivo, independientemente del tipo de software que utilicen o de la marca que sean.

► Son seguros ante amenazas de virus

Como te mencioné anteriormente, estos documentos resaltan por ser seguros, ya que se pueden encriptar los datos contenidos en el archivo e, incluso, agregar marcas de agua.

De esta forma, la información no podrá ser fácilmente replicada o editada sin permiso del autor.

»También te puede interesar: Seguridad en WordPress ¡La mega guía para blindar tu página web o blog!

► Se pueden comprimir

Por último, puedo constatar que su mejor ventaja es la capacidad que tiene para poder comprimirse, ya que, en el caso de ocupar un gran espacio en el sistema, se puede reducir, conservando la información que contiene originalmente.

¿Cuáles son las ventajas de poder comprimir un PDF?


A raíz de la ventaja que acabo de mencionar, deducirás que son múltiples los beneficios que puedes encontrar cuando descubres cómo comprimir un PDF, entre las que destacan las siguientes:

1. La rapidez

La operación para poder comprimir un PDF no requiere de demasiado tiempo, ya que si el archivo en este formato es grande, el sistema tardará como mucho una hora en comprimirlo.

El tiempo varía dependiendo del contenido y de la cantidad de hojas que se encuentren contenidas en el archivo, ya que es una operación intensa, que requiere de mucha energía, pero suele ser rápida y efectiva.

2. Supone un gran ahorro de espacio

Ya sea tu dispositivo un teléfono móvil, una tablet o algo más complejo como un ordenador personal, el resultado es el mismo: la compresión del archivo aumenta el espacio disponible en tu dispositivo.

La compresión será más efectiva si tienes varios ficheros que quieres comprimir en uno sólo, eliminando los originales, siempre y cuando solo necesites la información contenida en ellos y no el formato entero en sí.

De esta forma, el espacio ocupado en el dispositivo que era requerido por la complejidad del archivo quedará completamente libre y disponible.

3. Facilita las descargas y los envíos

Del mismo modo, éstos se vuelven muy cómodos para poder enviarlos por correo electrónico para su posterior descarga. Es decir, debido a que el archivo ahora tiene un menor peso, se descargará con mayor rapidez y eficiencia e incluso será menos “engorroso” enviarlo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la compresión es del tipo de juntar varios archivos en uno sólo, entonces el archivo final tendrá un nombre parecido a xxx.zip (o algo que termine en ZIP).

Y hoy en día, algunos dispositivos todavía no aceptan este sufijo, debido a que antiguamente contenían muchos virus informáticos.

4. Aporta seguridad y privacidad

Debido a la alta demanda de seguridad que han presentado algunos archivos en los últimos años, los programas de compresión de archivos han desarrollado diversos sistemas de cifrado que funcionan para proteger los archivos al máximo nivel.

5. Cifrado bastante potente

Cabe destacar que el cifrado es uno de los sistemas más potentes de protección, debido a que es un código sumamente largo y que no suele ser fácilmente descifrable.

Por ello, éste sólo podrá ser visto si tú ingresas la contraseña. Es importante que te acuerdes de ella (o la anotes en un lugar seguro) porque de lo contrario, perderás por completo el archivo.

Tras repasar juntos estas interesantes ventajas de comprimir PDF’s, me gustaría mostrarte algunas plataformas para llevar a cabo esta tarea:

¿Cuáles son las 17 Mejores plataformas para comprimir PDF’s online y de forma gratuita?


¿Cuáles son las 15 Mejores plataformas para comprimir PDF’s online y de forma gratuita?

Aquí te voy a mencionar cuáles son los mejores programas gratuitos Online y descargables para comprimir PDF.

Todos ellos tienen un fácil manejo, para que esta tarea no te suponga una inversión de tiempo extra en tus laborales cotidianas:

1. Compress PDF

La herramienta Compress forma parte de la gran variedad de utilidades en torno a este formato digital de la cadena “I Love PDF”.

Ees un script diseñado para GNOME desde Nautilus que te proporciona una forma fácil y completamente adaptada para poder comprimir sin dificultad y de manera totalmente gratuia todo tipo de documentos de este tipo.

Además, su funcionalidad “Drap & Drop” lo hace sumamente intuitivo y rápido para todo tipo de usuarios.

2. LibreOffice (Mac, Linux, Windows)

LibreOffice

Esta famosa suite ofimática te ofrece múltiples herramientas para, no sólo poder comprimir los archivos de tu ordenador, sino también para ediciones y cálculos.

Respecto a la compresión de archivos de LibreOffice, sólo hace falta que ingreses en el menú y en la sección “Archivo”, le tienes que dar a “exportar PDF”. Así te mostrará la compresión de imágenes.

3. Free PDF Compressor

PDFcompressor

Este es uno de los programas más populares de compresión en PDF en Windows que puedes encontrar en Internet.

Como su nombre indica, Free PDF Compressor es completamente gratuito y te permite comprimir los documentos en diversas modalidades, como libros electrónicos o eBooks, conversión desde este formato a .doc o incluso a formatos de imagen como JPG o PNG.

Dependiendo de la modalidad que escojas cambiará su calidad.

4. A través de una impresora virtual

Asistente virtual doPDF

Es un método muy creativo ideado para comprimir diversos archivos. Un buen ejemplo de ello es la herramienta descargable “doPDF“. Se trata de una aplicación que puedes descargar a tu ordenador y que simula ser una impresora.

Sin embargo, cuando le des a “imprimir archivo”, se generará el mismo archivo pero en este formato, que puede ser más pesado o menos, dependiendo del tamaño que escojas y de su calidad.

Básicamente, el funcionamiento que plantea esa idea es que el programa crea una unidad virtual en tu equipo, como si instalaras un lector de DVD o un disco duro externo.

5. SmallPDF

SmallPDF

Este programa sirve para comprimir online y de forma sencilla este tipo de documentos. Es uno de los preferidos por el público por lo amigable que es a la hora de utilizarse.

Tan sólo basta con arrastrar el documento que vayas a comprimir a la caja de compresión de SmallPDF y enseguida, la aplicación se encargará de reducir su tamaño.

6. Acrobat Reader Pro

Acrobat Reader Pro

Este es el típico compresor de documentos. Acrobat Reader Pro es el más conocido a nivel mundial. Principalmente, es un lector de documentos gratuito.

Sin embargo, también existe un versión “freemium”, que te permite crear archivos de este tipo de tamaño reducido y optimizar los mismos archivos, desde imágenes hasta textos complejos.

7. Conversión intermedia

Si te encuentras urgido por comprimir los ficheros de tu computador, una de las alterativas podría ser la conversión intermedia, una acción bastante creativa e ingeniosa que quizás nunca te habías planteado.

Se trata de migrar el documento momentáneamente a otro tipo de formato distinto y luego volver a regenerar ese documento cuando ya dispongas de más espacio y capacidad.

8. PDFChain

PDFChain

PDF Chain es una herramienta muy útil para los usuarios del S.O. Linux y también Ubuntu, ya que es una interfaz gráfica para PDF Toolkit (PDFtk). Esta interfaz admite todas las características de la herramienta online de comandos de una manera cómoda.

Al ser éste un comando para PDF Toolkit, debes tener este programa ya previamente instalado en tu sistema.

9. ImageMagick

ImageMagick

Con ImageMagick puedes crear, editar, componer o convertir imágenes y archivos PDF, reducir su tamaño, voltearlo, reflejarlo, girarlo, cortarlo y transformarlo a otro tipo de formatos.

Esto hace a esta herramienta ser muy útil, por lo que te puede servir para diferentes usos, sin tener la necesidad de instalar un programa para cada cosa diferente.

De hecho es capaz de convertir y editar fotos de cualquiera de los bancos de imágenes más populares.

10. QPDF

QPDF

QPDF es una herramienta online muy sencilla, que realiza cambios estructurales que preservan el contenido de los archivos PDF.

Esto convierte a QPDF en la perfecta herramienta para reducir su tamaño sin afectar a su contenido, que realmente es lo que venimos buscando.

11. PDF24 Tools

PDF24 Tools

Tan sólo debes seleccionar tus documentos contenidos en tu ordenador y arrastrarlos hacia el campo activo, al estilo “Drap&Drop” y comienza la compresión. Unos segundos más tarde puedes descargar tus archivos PDF comprimidos.

Al igual que ocurre con algunas de las herramientas que aquí te muestro, PDF24 Tools es intuitiva y al alcance de cualquier tipo de usuario, sean cuales sean sus conocimientos informáticos.

12. PDF2GO

PDF2GO

Sin necesidad de descargar o instalar ningún programa, PDF2GO comprime PDF’s online desde cualquier lugar, usando únicamente un navegador y tu conexión a Internet.

Te da una alternativa segura y libre de virus, ante la gran variedad de programas de compresión para este tipo de documentos informáticos. De esta forma, puedes reducir, de forma segura, el peso de éstos.

13. JinaPDF

JinaPDF

Es una herramienta totalmente gratis y funciona sin necesidad de registrarte en ningún sitio web.

La simpleza de JinaPDF lo convierte en una plataforma que deberías tener muy en cuenta,muy simple, solo seleccione su archivo, y en unos pocos segundos descargará la versión comprimida.

14. PDFio

PDFio

Ésta es una de esas heramientas que, cuando hablamos de documentos de tipo “Portable Document File”, conviene guardar en favoritos en nuestro navegador, por su sencillez y polivalencia.

Y es que PDFio es capaz de editar, convertir de un formato a otro y hasta de unir páginas que tengamos en dos o más archivos diferentes de este tipo.

15. DocuPub

DocuPub

Pese a tratarse de un programa para comprimir PDF online gratuito, es algo menos intuitivo que algunos de los demás aquí presentados. Aún así, su eficacia es la misma y es más que digno de estar incluido en este listado.

La característica más reseñable de DocuPub es que te permite elegir el tipo de compresión que deseas que tenga tu fichero, y las tonalidades de ciertos colores del documento.

16. PDFCandy

PDF Candy

Como ya te comenté en un artículo de varias semanas atrás, además de edtiar, esta herramienta también es capaz de comprimir estos ficheros desde Internet.

Además, PDFCandy incluye la posibilidad de descargar su herramienta a tu ordenador, por lo que si no dispones de conexión en un momento concreto, podrás reducir el peso de tus documentos de manera “offline”.

Como exclusividad, es importante mencionarte que también tiene la posibilidad de agregar una marca de agua o branding a tus imágenes, lo cual puede serte muy útil para las fichas de productos de tu propio eCommerce.

»También te puede interesar: ¿Cómo crear gratis una tienda online paso a paso con PrestaShop?

17. PDF Expert

Si al igual que yo, eres usuario de dispositivos Apple, éste podría ser tu compresor online de PDF’s, ya que está especialmente creado para este tipo de ordenadores:

Además, con PDFExpert podrás reducir el tamaño de tus documentos de oficina hasta en un 70%, por lo que podrás enviarlos por email fácilmente, sin preocuparte de si ocupas el espacio máximo que muchos gestores de correo tienen.

Tan sólo tendrás que descargarlo en tu Mac, iPhone o iPad y comenzar a usarlo.

Ebook para aprender a diseñar una estrategia de contenidos

Conclusiones

Comprimir archivos PDF online es una de las tareas que, pese a que a simple vista pueden no parecerte tan imprescindibles en el día a día, cuando tienes la necesidad de enviar documentos algo pesados, nos saca de más de un apuro.

Por ello, guardar a buen recaudo alguna de estas herramientas gratuitas seguro que es una buena idea para poder compartir aquellos archivos que, por cuestiones profesionales o personales, debas enviar a otras personas.

¿Qué otras plataformas gratuitas para comprimir PDF’s descargables y online has usado y te han dado buen resultado?

Imágenes principales (File) propiedad de Freepik.

Cuéntame tu experiencia, tanto con éstas como con otras plataformas que hayas usado.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Las mejores páginas donde descargar iconos gratis para ilustrar tu sitio Web Disponer de la posibilidad de descargar iconos en png, svg o en cualquier otro formato de manera gratuita, para ilustrar nuestros diseños Web o in...
15 Mejores sistemas de almacenamiento en la nube gratis para guardar tus proyectos El almacenamiento en la nube se ha vuelto una herramienta fundamental para todo aquel que, como yo, trabajamos día a día con documentos profesiona...
Los 15 mejores programas Online y Gratis alternativos a PhotoShop para editar fotos Cuando se trata de editar imágenes para usar en nuestros proyectos digitales y no disponemos de conocimientos avanzados en diseño, usar herramient...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

7 Comentarios

  • Julio Cesar Alzate Rincon

    Enviado el 23 de julio de 2018 a las 20:13h Responder

    Muchas gracias por el post Jose, soluciono el problema que tenía

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 24 de julio de 2018 a las 12:26h Responder

      Hola Julio, un placer haber podido solucionar tu necesidad, saludos

  • eduradical

    Enviado el 03 de mayo de 2018 a las 17:27h Responder

    Gracias Jose F. es de mucha utilidad estas herramientas, algunas las uso a diario, pero no vi muchas herramientas las cuales nos das a conocer. Gracias. Dios te bendiga.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 04 de mayo de 2018 a las 07:09h Responder

      Hola Edu, muchas gracias por tu feedback, nos alegramos de que te hayan parecido útiles muchas de estas herramientas para comprimir tus PDF’s.
      Saludos

  • María Gil

    Enviado el 02 de mayo de 2018 a las 08:36h Responder

    Gracias a vosotros, siempre es un placer leeros 🙂

  • María Gil

    Enviado el 30 de abril de 2018 a las 10:41h Responder

    Hola Jose
    No sabes lo realmente útil que me resulta este post ahora mismo. Recientemente he creado un e-book para un cliente, queremos ofrecerlo como lead magnet y pesaba muchísimo ya que es un archivo amplio, estas herramientas me van a solucionar el problema. ¡Muchas gracias! 😀

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 30 de abril de 2018 a las 12:49h Responder

      Hola María, nos alegra verte de nuevo por nuestro blog y que te hayan servido estas herramientas para la gestión de vuestros documentos e infoproductos. Un saludo

Pin It on Pinterest

Share This