¿Cómo optimizar tu presencia en redes sociales para dar a conocer tu hotel? (1º parte)

Tu empresa hotelera sea conocida alrededor del mundo

El poder hacer que tu empresa hotelera sea conocida alrededor del mundo es uno de los mejores beneficios que te aportará el social media

Para cualquier hotel del mundo, como para muchas otras empresas turísticas, lo más importante es darse a conocer a su público objetivo tanto online como offline y que su nombre o marca hotelera sea reconocida y mencionada por todos los rincones de la red. Es aquí en donde las redes sociales pueden entrar en juego y, correctamente gestionadas, ayudar a nuestros hoteles a darse a conocer en Internet.

Entonces, en el primero de dos posts sobre “cómo dar a conocer un hotel gracias a las redes sociales” veremos:

Los primeros pasos a optimizar en redes sociales para que puedan ayudarnos a divulgar nuestra marca hotelera tanto en el mundo online como offline

 

1. Comienza siempre por el principio

Desarrolla una estrategia de marketing online y/o social media para tu hotel y selecciona cuidadosamente las redes sociales más idóneas para tu establecimiento y su público objetivo.

2. Crea tus páginas en redes sociales

Da de alta una página para tu hotel en cada una de las diferentes plataformas que hayas elegido, siguiendo las normas y especificaciones técnicas de las mismas y aprovechando las ventajas de cada red.

Estas páginas tienen que ser algo más que un simple folleto publicitario.

3. Diseña y respeta una estrategia para cada red

Adopta una estrategia personalizada para cada plataforma, céntralas en las necesidades de tu público objetivo en cada una de ellas y en dar a conocer y generar interés en tu hotel.

Debes mostrar todo lo bueno que tu establecimiento tiene para ofrecer a cualquier viajero de negocios o turista en general. Pero sin olvidarte que el objetivo es interactuar y seducir a tus seguidores.

4. Elige al mejor piloto para tu viaje (CM)

La nave social ya esta lista y debe tener un conductor o gestor que sepa imprimir no solo la filosofía de tu hotel a cada plataforma online, sino que también conozca las ventajas o puntos fuertes de cada una de ellas.

El objetivo de ese piloto es tratar de conseguir que el viaje en redes sociales, tanto de tu establecimiento como de tus potenciales huéspedes o seguidores, sea lo más atractivo y productivo posible.

5. Construye una comunidad entorno a tu hotel

El social media es algo así como una fiesta o reunión virtual entre amigos. En consecuencia, tu hotel debe fomentar que las personas se sienta incentivadas a venir al evento y que al hacerlo tengan una gran experiencia, tan atractiva que no deseen irse y que los motive a invitar a sus amigos.

Muchas empresas no se dan cuenta de esto y en lugar de fomentar y construir una comunidad con la que interactuar, utilizan erróneamente las redes sociales solo como un medio más de publicidad online.

Por último y para facilitar la tarea a tus clientes, promociona el nombre de usuario de tu hotel y las redes sociales en las que estés presente en tu web, tu establecimiento y en todos los lugares donde él tenga presencia.

Hasta aquí hemos llegado con la primera parte sobre la “optimización de nuestras redes”. Ahora, no te pierdas la segunda Cómo utilizar las redes sociales para dar a conocer tu hotel”.

Foto: Freedigitalphotos

¿Ya tienes las páginas sociales de tu empresa turística bien optimizadas?

Como siempre, nos encantaría que dejes tus comentarios o sugerencias y si te gustó ¡Compártelo!

Nos vemos en la próxima entrega…

¿Cómo dar a conocer un hotel gracias al marketing en redes sociales?
[slideshare id=27083561&doc=cmodaraconocerunhotelgraciasalmarketingenredessociales-131010223441-phpapp02]

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

11 Comentarios

  • Moisés S. (@areusocial_es)

    Buen post José. Para mí el localizar qué redes van a ir más acorde con el público al que se dirige el hotel y respetar la filosofía de cada red me parece lo más importante, esto último mucho tiene que ver con tener un CM profesional. Saludos!

  • Bumanguesa

    Hola Jose necesito tener en Facebook a el hotel donde trabajo pero mes es complicado porder lograr la aprobacion, ya que se debe dar la administracion a una empresa externa con mucha experiencia y esto tiene un costo para el hotel mensual, pero se que seria muy bueno como me puedes aconsejar para llegar a tener esta aprobacion, gracias.

    • José Facchin

      Hola,
      Es complicado darte una idea sin tener mejores datos, si te apetece pásame por privado más información o llámame.
      Tienes mis datos en la pestaña de servicios.
      Un saludo.

  • Gerardo Hernández Arias

    Hola José,

    Excelente explicación fácil de entender y como bien dice RaMGoN creo que puede aplicar algunos puntos para otro tipo de negocio, excelente manejo de enlaces internos y externos.
    Solo agregaría el no olvidarnos dentro de estas estrategias la importancia de una web corporativa bien diseñada.

    Un abrazo!

    • José Facchin

      Por supuesto amigo, la web en un hotel es clave para su comercialización 🙂
      Muchas gracias Gerardo por tu comentario.
      Un abrazo.

  • jmabarea

    Genial el post, felicidades! Es muy instructivo y nos deja un mapa mental muy bueno a todos aquellos que nos dedicamos a este mundo. Un saludo.

    • José Facchin

      Muchas gracias a ti por el comentario 🙂
      Saludos.

  • RaMGoN

    Estupendo post, como siempre, en mi caso, aunque la experiencia hotelera la desconozco si que creo que se puede extrapolar a otros negocios.

    • José Facchin

      Hola RaMGoN,
      Hay algunas particularidades que son típicas del turismo y los hoteles. Pero es que, en líneas generales, ellos no dejan de ser empresas o negocios que comparte semejanzas con otros sectores 😉
      Normalmente trató de llevar el tema hacia el sector turístico, porque es en el que mayor experiencia tengo actualmente (nunca perdí mi parte de recepcionista y hotelero).
      Aunque, como tu comentas, con sutiles cambios se podrían aplicar a cualquier empresa 🙂
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  • alfredogr2013

    ¡Hola José!

    Estupendo post en el que das excelentes consejos para que un hotel triunfe en su presencia en las redes sociales.

    Por otra parte, te agradezco la inclusión del enlace de mi post «El Community Manager de una Empresa Turística» en este artículo.

    Un abrazo 🙂

    • José Facchin

      Es un placer Alfredo 🙂
      Un abrazo.

Share This