Consejos de Social Media para Turismo Rural (1º parte)

Consejos de Social Media para Turismo Rural (1º parte)

¿Cómo pueden ayudarme las redes sociales en mi pequeño emprendimiento de turismo rural?

Cada vez resulta más complicado encontrar algún tema que pueda ser al mismo tiempo útil y original (mis colegas me lo ponen muy difícil). Pero como soy de los que no se dan por vencidos con facilidad, en esta ocasión me decanté por una solución salomónica, y busqué un tema que a mi parecer no estuviera demasiado visto y en el que pueda aprovechar mi experiencia profesional para ampliar la información existente sin cansar al lector (entiéndase, ser repetitivo).

Entonces el tema en cuestión, como ya lo anuncio en el título, es:Social Media para turismo rural, al que por sus características particulares separaremos en dos grupos.

pequeños emprendimientos y mediana o gran empresa de turismo rural o de camping.

Turismo Rural / Casa Rural: www.maselcorral.com

En esta 1º parte trataremos de ver y entender cómo un “pequeño” emprendedor en turismo rural (restaurante, casa rural, masía, etc.) puede valerse de una simple planificación en redes sociales para darse a conocer y promocionar su imagen, consiguiendo más visibilidad en Internet y, por medio de la obtención de este beneficio, mejorar su situación comercial, teniendo en cuenta algunas de sus muchas limitaciones referentes al personal y presupuesto.

Muchas empresas de turismo rural que dependen del trabajo de un número reducido de personas y/o núcleo familiar no tienen un sitio web propio y quizá no tengan el tiempo ni los recursos suficientes como para aprender a utilizar las nuevas técnicas de marketing online. Sin embargo, aquí hay una posibilidad maravillosa de tener y desarrollar una buena presencia en una o más Redes Sociales que puedan ayudarnos a llagar no solo a los aficionados al sector Rural sino que también a diferentes tipos de personas y, quizás gracias a ello, conseguir más visibilidad online por medio de los comentarios o la interacción con su comunidad social (el clásico boca a boca, pero en Internet). Ver: El nuevo turista social.

Te preguntaras ¿cómo conseguir esto?

Una opción, para desarrollar una presencia más o menos atractiva y que a la vez pueda ser efectiva en redes sociales, es que el emprendedor turístico asuma la tarea de gestionar su propio perfil en alguna de las principales plataformas sociales como lo son: Facebook, Google Plus, Twitter, Pinterest, Instagram, etc. Además (según comente en mi anterior post: Las Redes Sociales más Populares) podemos encontrar alguna específica del sector en la que nos convenga estar. Cabe remarcar que siempre adaptaremos tanto la cantidad como el estilo de esas plataformas elegidas a nuestras necesidades específicas y posibilidades reales en cuanto a tiempo y presupuesto.

Personalmente no te recomiendo querer abarcar demasiado, sobre todo al principio, pues puedes caer en un error muy común en este tema: “cantidad no es calidad”.

Puede ser útil y quizás ayudarte a decidir, leer este artículo y sobretodo sus comentarios: ¿En qué Redes Sociales deberíamos estar?

Dos sugerencias prácticas (quien asume este rol)

  • En el caso de los empresas de turismo rural gestionadas por una familia, encontramos en los jóvenes un activo valioso para el negocio de sus padres. Ellos suelen tener más afinidad o facilidad de adaptación a estas nuevas formas de comunicación.
  • En las que dispongan de un pequeño grupo de trabajadores, además de ser válida la opción anterior, podríamos analizar cuál o cuáles de ellos tienen predisposición o aptitudes que nos puedan ser beneficiosas en este sentido.

Recuerda: siempre es la mejor opción el buscar ayuda de un profesional (Community Manager) que lleve adelante este proyecto o que pueda como mínimo  asesorarte sobre las mejores técnicas y estrategias a utilizar (la formación es otra buena opcion).

Una vez que lo tengamos más claro y hayamos decidido las redes sociales en las que desarrollaremos nuestra actividad, nos toca ponernos manos a la obra:

7 Consejos de Social Media para turismo rural «pequeños emprendimientos»

1. Para comenzar deberíamos elegir la o las redes que mejor se adapten a nuestras necesidades, siempre teniendo en cuenta los conocimientos y el tiempo que tengamos para gestionar tales plataformas. Es decir, si no tienes un perfil o página social, crea uno.

En nuestro caso podríamos elegir como plataforma principal, por ejemplo, a Facebook o Google+ (Local), porque ellas serían las mejor opciones para un emprendimiento de turismo rural. Ten en cuenta que la primera es la más grande y popular (pero en estos días necesitaras invertir algo de dinero para lograr tener más visibilidad). En cambio en Google+, que está teniendo uno de los crecimientos más acentuados del momento, no tendrás un público tan masificado como en la anterior… (Ya que tienen sus diferencias, lo ideal sería poder estar en ambas).

2. A continuación, configura tu página. «Sigue las reglas para configurar una página de negocios».

3. Ten paciencia, espera un tiempo y no te desanimes. Al principio puedes buscar tus primeros fans entre familiares o amigos que estén interesados ​​en apoyarte. Verás como las primeras publicaciones visibles en los perfiles de estos atraerán a más fans o seguidores (cualquier tipo de apoyo es bien recibido).

3. Mientras estés acostumbrándote a esta nueva habilidad, estarás un poco intimidado con la idea de tener que publicar algo regularmente. No te obsesiones, con el tiempo verás que se irá convirtiendo casi en parte de tu naturaleza.

4. Sólo tienes que seguir hacia adelante y ser constante, es así como  empezó la mayoría. Lo ideal podría llegar a ser publicar alrededor de uno o dos post al día… O como mínimo hacer una publicación aproximadamente 4 veces por semana (dependiendo de la plataforma).

5. Planifica el futuro, pero sin dejar de ser espontáneo. Recorre el negocio a menudo y toma fotos con tu cámara o teléfono móvil. Cuando un post no venga inmediatamente a tu mente, tendrás esas imágenes para poder compartir.

6. Comparte artículos o webs de lugares de interés que puedan serles útiles a tus seguidores o clientes y que a la vez complementen con más información las bondades del lugar en donde se sitúa tu emprendimiento.

7. Siguiendo con este caso en particular, quizás pueda interesarte (siempre según nuestras posibilidades) completar la experiencia con:

  • Twitter: puede serte de utilidad como herramienta de rápida  interacción con empresas del sector o fans del turismo. Es excelente para promocionarte (comercialmente hablando).
  • Pinterest e Instagram: son un buen lugar en donde exponer tus fotos más especiales.

Por último quiero volver a insistir en que si no estás seguro de cómo proceder y no puedes o quieres  hacerlo tú mismo, haz el esfuerzo y pide a un profesional que te ayude o lo haga por ti. Con millones de miembros en ellas, puedes estar seguro de que tus potenciales clientes estarán esperándote en las redes sociales; haciendo caso omiso de ellas estarás ignorando una gran oportunidad.

¡Ah! por cierto: si vas a viajar al campo o a la montaña echa un vistazo a los lugares y ofertas especiales que podrás encontrar en tus redes sociales. ¡Seguro que té sorprenderás!

Foto: (Turismo Rural «Mas el Corral» ) (Rural & country – Shutterstock)

Ver: (2º parte) Consejos de Social Media para tu mediana o gran empresas de Turismo Rural y de Camping

¿Tienes alguna idea mejor sobre Social Media para Turismo Rural? ¿Conoces algún caso similar al de este artículo?

Deja un comentario y comparte con nosotros tu experiencia.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

26 Comentarios

  • Roser JB

    Responder

    Hola José, muy buenos días:

    En primer lugar quería felicitarte por el artículo, ya que, como es habitual en ti, nos ilustras con consejos prácticos y útiles que todo el mundo puede aplicar, o bien sacar ideas y modelarlas a su negocio.

    En segundo lugar quería dar una opinión. Cuando hablamos de Turismo Rural tendemos a englobar todo tipo de alojamientos que están en el medio rural (valga la redundancia): alojamientos aislados, masías, casonas, casas de pueblo, casas independientes, casas por habitaciones, casas de convivencia con los propietarios, etc.

    Lamentablemente en España no está correctamente regulado este tipo de turismo (bajo mi modesta opinión) Los establecimientos hoteleros sí lo están. Así tenemos hoteles de 1 estrella, 2, 3, 4, 5, 5GL, hostales (también con sus estrellas), pensiones, apartamentos (clasificados con llaves)…

    Esto no pasa con el Turismo Rural y hay que distinguir, primero por tipo de establecimiento y después, por tipo de propietario.

    No es lo mismo un propietario terrateniente, que posee la mayoría de casas del pueblo y decide dedicar algunas al turismo; un propietario que se dedica a la agricultura y ganadería, pero tiene un antiguo pajar en desuso; o bien el propietario urbano que decide montar como inversión un negocio de estas características; o el propietario que decide cambiar su vida e irse al campo a vivir y aprovecha zonas de su casa para destinarlas a alojamiento. Tampoco es igual el que tiene el alojamiento como suplemento a un trabajo, que el que lo tiene como trabajo principal.

    Son diferentes tipos de propietarios y con ello resultarán distintos tipos de alojamiento, con necesidades específicas de promoción.

    No voy a entrar en cuáles serían esas necesidades (a mi modo de ver) para cada tipología, pues eso ya daría para otro artículo, jjejeje. Lo dejo aquí para reflexionar.

    Un abrazo a [email protected]

    Roser

    • José Facchin

      Responder

      Hola Roser.
      Estoy muy de acuerdo contigo, tendría que haber una mejor regulación y sobre todo una clasificación más simple y exacta de este sector Rural. Creo que les facilitaría el trabajo no solo a los mismos dueños, sino que al cliente que quiere y busca estos servicios.
      En cuanto al marketing, también comparto la idea de que hay que utilizar unas estrategias personalizadas para cada uno de ellos. Puntualmente este post trato de tocar el tema de una manera más superficial sin entrar en detalles específicos de C/U. cuando pensé en los dos post sobre el turismo rural, creí mejor dividirlo por tamaño, ósea recursos económicos 😉
      Es un placer que nos hayas facilitado todo este gran análisis en detalle del sector, ya que me consta que tú lo conoces muy bien.
      Muchas gracias por la visita y el comentario.
      Un abrazo. 🙂

    • Núria Q

      Responder

      Buenos días a todos,

      Me ha gustado mucho el post.
      Hace unos 15 años que nos dedicamos al Turismo Rural, se puede decir, que casi des de sus inicios. La filosofía del Turismo Rural o mejor dicho del AGROTURISMO, era la convivencia con los propietarios y vivir el día a día en el mundo rural y una salida/complemento a la deteriorada economía del mundo rural.
      Bajo mi modesta opinión, todo cambió cuando empezó el Boom de lo rural, la prueba esta que ahora todos ponen la coletilla de rural, incluso los hoteles que estando en un entorno “rural” antes no lo hacían.
      Modificaron la normativa (probablemente porque algún interesado y/o amigo con influencia política y con más de una casa de payes estaba interesado en modificarla) permitiendo abrir una casa rural (antes Residencia Casa de Payés) sin necesidad de tener un % de ingresos agrarios por este motivo nos encontramos con todas las modalidades que has mencionado sin saber nosotros mismo en que modalidad estamos.
      Un saludo

      Núria

      • Roser JB

        Responder

        Exacto, Núria. Completamente de acuerdo contigo. De todas formas no es negativo que haya otras formas de alojamientos digamos… en entorno rural (aunque no sea el originario del payés), siempre y cuando esté bien especificado, porque ahora el turismo rural se ha vuelto muy sofisticado: auténticas villas con piscina y todas las comodidades…

        Yo he hecho turismo rural toda la vida, yendo a una fonda, de un recóndito pueblo y bañándome en el río, pero ahora las cosas ya han cambiado.

        Un abrazo!

        Roser

        • Núria Q

          Responder

          Correcto, no es negativo.
          Ahora todo se ha vuelto sofisticado y estamos en el BOOM y la coletilla de «lujoso». Últimamente en las noticias con referencias turísticas no hacemos más que escuchar que han aumentado los turistas que demandan hoteles, tiendas etc. de lujo, y el turismo rural no podía ser menos. Pero yo creo que la gente usuaria de lo “lujoso” y que realmente se lo puede permitir por tener un elevado poder adquisitivo, no busca un entorno rural perdido por las montañas.
          Un abrazo!
          Núria

  • El Espantayu Casa de Aldea

    Responder

    Muy buen post , tomamos nota ; )

  • Ino JiniebroTurismo (@jiniebro)

    Responder

    Je,je muy buen articulo Jose,pero muy «enfadada» porque hayas elegido a Nuria (su casa) y no la mía,abrazo Querida Nuria que nos conocemos de Foros varios y compartimos mucho(es broma lo anterior)
    No es fácil para un pequeño microinversosr rural gestionar esto de las REDES,se necesita tiempo,ganas y voluntad de aprendizaje,hay que decir que hay mucha gente como tu,que cada día nos enseña cosas nuevas a los que queremos aprender..un abrazo desde Turismo El Jiniebro.
    gracias Inocencia Rey

    • Núria Q

      Responder

      Hola Ino a tu favor diré que estoy metida en este mundo de redes sociales teniéndote como referencia y aprendiendo de tus múltiples comentarios en los foros y blogs que como los de José, me han servido para aprender y tener otra visión de este mundo de Redes sociales y del Turismo Rural, un abrazo virtual también para ti Ino des de Mas el Corral.
      Núria

  • Guillermo Ortega

    Responder

    Me parece un post acojonantemente bueno y de hecho lo voy a compartir, me imagino que acabas de tocar el sueño de 5900000 personas en España las otras 100000 paradas, aún sueñan con las de funcionario. En serio buenisimo

    • José Facchin

      Responder

      Hola Guillermo.
      Bienvenido al blog.
      Me alegra mucho que tengas esa gran apreciación sobre mi post 😉
      Un abrazo grande y espero verte seguido por aquí.

  • Núria Q.

    Responder

    Hola, Mi nombre es Núria y soy la autora de la foto, la persona «joven» y la que intenta tener “un poquito” de todo para dar a conocer nuestro establecimiento de turismo rural Mas el Corral.
    En mi humilde oponión creo que habeis descrito muy bien a las personas que gestionan un establecimiento rural familiar.
    Creo que no se busca asesoría en un profesional por las siguientes razones:
    Porque teniendo las casas anunciadas en portales como por ejemplo Toprural, escapadarural, clubrural etc y que tanto abundan ahora en internet, ya se alquilan las casas y nos hemos acomodado.
    No se valora los precios, algunos abusivos, por publicitar las casas en estos portales porque «funcionan», por poner un ejemplo Toprural. Muchos estamos anunciados en más de un portal, igual si hicieramos números… nos saldria mejor tener un asesor.
    Y, la razon más importante, por la falta de confianza de ir por libre, me explico: se tiene el falso pensamiento que si no anunciamos nuestra/s casa/s en estos portales, tendremos menos ocupación que si lo hacemos de forma individualmente y puntualmente por los diferentes canales que nos ofrece internet.
    José, gracias por escoger una de mis fotos y tengo presente tu comentario: «lo tienen un poco falto de ritmo…» pero compaginar dos trabajos y família implicar tener poco tiempo para incrementar el ritmo, pero se intenta.
    Muchas gracias y sus opiniones e información me han ayudado mucho.
    Núria

    • José Facchin

      Responder

      Hola Núria.
      Es un placer tenerte aquí en mi blog, tu experiencia es muy enriquecedora ya que no sólo has aportado tu hermosa foto, si no que tu web y tus perfiles en facebook y twitter me han servido como ejemplo hacia otros lectores. Desde ya quedo a tu entera disposición para cualquier duda en la que te pueda ser útil. Nuevamente muchas gracias y que empieces muy bien la semana.
      P.D. :Eres bienvenida a mi blog a comentar cada vez que te apetezca.
      Saludos.

      • Núria Q

        Responder

        Muchas gracias

        • José Facchin

          Responder

          Gracias a ti por participar y que tengas unas felices pascuas!!

  • mercedes

    Responder

    Buenas tardes
    Os dejó un enlace a una web que podría ser de interés
    http://www.insidethehotel.com
    Espero que os sea útil
    Slds

    • José Facchin

      Responder

      Hola Mercedes.
      Gracias por el aporte, ya le daremos un buen vistazo.
      Un saludo y Feliz fin de semana.

  • Oscuelarr

    Responder

    Buen post!! espero que sirva de ayuda a algún pequeño hostelero.

    Soy partidario de lo que comentas, y además, yo mismo he tenido la oportunidad de realizar estas mismas actividades.
    Respecto a alojamiento rurales, creo que es un sector poco modernizado, los propietarios suelen ser personas mayores que dedican poco tiempo a promover su negocio dentro de las nuevas tecnologías. Muchos de ellos tiene una web obsoleta y no están muy por la labor de invertir dinero en mejorarla. La mayoría, o gran parte de la inversión anual de estos negocios se realiza en portales de turismo rural, algunos de los cuales suponen una autentica «sablada», pero es verdad que también atraen clientes.
    Como bien dices, sería estupendo que algún joven de la familia pudiera meter mano en este tipo de cosas y tratar de promoverse en las redes sociales.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Oscar.
      Me alegra que te guste, ya que al ser un Bleger de turismo tu opinión es muy válida.
      Creo que es un poco así como tu dices pero que está cambiando las cosas, por necesidad, ya hay muchos pequeños emprendedores que planifican su negocio con una estrategia online desde el primer día u otros se que están planteando adoptarla para no quedarse fuera de juego.
      Si te apetece mira la Web de la casa rural de donde obtuve la foto maselcorral.com, ellos tienen un sitio web muy bueno y están en Facebook y Twitter (lo tienen un poco falto de ritmo pero está muy bien encarado).
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.
      José.

  • @MabelCajal

    Responder

    Buenos días José:

    Interesante tema.

    La verdad que los establecimientos pequeños no operan de la misma manera que las pymes medianas o grandes. Realmente, no están dispuestos a contratar a un CM para estas tareas, aunque es una opción más que recomendable, como tu bien explicas, pero los presupuestos son escasos.
    El «tirar» de un familiar joven no es mala idea, siempre y cuando está familiarizado con las redes y sea «un poquito de todo»….un poquito autodidacta, con un poquito de conocimientos de marketing, un poquito curioso, un poquito de buen comunicador, un poquito de paciencia……y que le guste a rabiar este mundillo.

    En cuanto a pymes medianas o grandes la cosa es diferente, así que espero con ganas saber que nos cuentas en tu próximo post.

    Saludos y a pasar un día, como mínimo, buenísimo.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Mabel.
      Qué bueno volver a verte por aquí, es agradable contar con tigo como lectora.
      Por supuesto que como tu bien dices, el que asuma esta función sea empleado o familiar debe tener “un poquito” de todo eso que nos cuentas de forma tan clara, y además como comentamos con Gerardo más abajo y como recalcas tu, hacer un pequeño esfuerzo para buscar asesoría en un profesional no les vendría nada mal.
      Gracias por tu comentario.
      Que tengas una feliz tarde 😉

  • Gerardo Hernández Arias

    Responder

    Que tal José,

    No se que paso, pero ya había escrito un comentario y no lo veo 🙁
    Me parece bien expuesto tu post, son buenas opciones para las Pymes, pero en dado caso de que quieran que las cuentas las administre un familiar o un empleado, creo que debe tener al menos una capacitación. El detalle aquí los recursos económicos.

    Ahora si dentro de la empresa existe una persona que además de cumplir con el perfil es autodidacta y ha leído y estudiado sobre diversos temas de social media, entonces genial, ahí es donde se tiene que aprovechar el recursos.

    Saludos

    • José Facchin

      Responder

      Hola Gerardo.
      El primer comentario que por supuesto ya tienes mi respuesta, me lo encontré en la bandeja de Spam, algunas veces me pasa cuando los comentarios vienen acompañados de links, no sé por qué.
      Pero ya estás bien visible amigo, no te preocupes.
      Nuevamente gracias por tu participación en mi blog. Un abrazo.

      • Gerardo Hernández Arias

        Responder

        Gracias a ti por aportar contenido diferente e interesante.

        Bonito Jueves amigo, acá estamos empezando la jornada.

  • gerardoharias

    Responder

    Que tal José,

    Muy buenas opciones para las pymes, aunque creo como bien mencionas es que contraten a un profesional o al menos buscar asesoría para armar las estrategias necesarias y luego quizás una persona de la empresa o familia agarre esta función.

    Ahora si ya existe una Community Manager autodidacta seria una excelente opción.

    También creo que Facebook y Google Plus son diferentes, aquí dejo una liga que puede complementar tu artículo:

    http://www.tresensocial.com/2012/12/28/comprendiendo-las-redes-sociales-con-la-analogia-del-cuerpo-humano/

    Saludos

    • José Facchin

      Responder

      Hola Gerardo.
      Mi intención no es tirar piedras en nuestro propio tejado, sino simplemente recalcar que por más que no disponga de presupuesto, con la guía de un profesional preferentemente, un pequeño emprendedor pueda no quedarse fuera de estas oportunidades.
      “Por supuesto que siempre es mejor acudir a un profesional” como menciono en el post.
      Totalmente de acuerdo en recalcar las diferencias entre G+ y Facebook, con tu permiso lo añadiré al consejo nº 1 para no generar confusión.
      Buna infografía la que nos dejas.
      Gracias como siempre por tus aportes y comentarios.
      Un abrazo.

Share This