Consejos para iniciar a tu hotel en redes sociales

Consejos para iniciar a tu hotel en redes sociales #Infografía

La influencia que han adquirido las redes sociales en el sector turístico está haciendo que muchas empresas hoteleras estén desarrollando o quieran desarrollar una atractiva y productiva presencia en ellas.

Porque una correcta planificación y gestión de los perfiles sociales de cualquier hotel, puede aportarle a mediano y largo plazo múltiples beneficios en diversas facetas tales como: relaciones públicas, atención al cliente online, branding, imagen y reputación, visibilidad, promoción, posicionamiento SEO, etc., cuestiones estas que sumadas pueden conseguir un claro aumento en las reservas.

El social media marketing, y los diferentes profesionales encargados de gestionar estas herramientas, surgen principalmente para asumir la tarea de comunicar y divulgar el mensaje de esas empresas turísticas a través de este medio de comunicación.

Por eso, y más que nunca en la actualidad, es recomendable que un hotel cuente con un profesional que cuide de sus cuentas o perfiles en redes sociales, integrándolos además a la estrategia general de marketing…

Entonces, si tu hotel es una de esas empresas turísticas que aún no tiene presencia en redes sociales, pero se está planteando seriamente comenzar con ella, quizás pueda serte de mucha utilidad atender a algunas de estas recomendaciones:

8 Consejos para iniciar a tu hotel en redes sociales y no fracasar en el intento


1. Busca a un buen profesional y/o capacita a tu personal

  • Si posees un hotel pequeño o mediano, y no cuentas con la capacidad o el presupuesto para asumir esa inversión, como mínimo busca a una agencia o consultor de social media que te diseñe una estrategia de marketing en redes sociales y que capacite y asesore a tu propio personal en estas funciones.
  • Si posees un hotel mediano o grande, no puedes ni debes dejar esas tareas en manos de cualquiera. Lo ideal sería contar con el asesoramiento de esa agencia o un consultor de marketing online, para el diseño de tu estrategia, y contratar en plantilla a un Community Manager especializado en el sector turístico, para que ellos le aporten un plus a tu hotel que realmente lo diferenciarse de sus competidores en la red.
  • Si hablamos de una cadena hotelera, una empresa turística de esas dimensiones y particulares no puede darse el lujo de estar aún fuera del social media y además, le recomendaría tener un departamento de marketing que se ocupe de cualquier estrategia online.

2. Diseña una estrategia para tu hotel en redes sociales

Con la guía de tu agencia o consultor de social media, el cual te sugería buscar en el punto anterior, diseña una estrategia en redes sociales para tu hotel.

La misma siempre debe tener especialmente en cuenta las particularidades de tu establecimiento (con sus puntos fuertes y débiles), las características de tu público objetivo y además, integrarse equilibradamente con tu estrategia y filosofía empresarial.

Nunca emprendas una cruzada en solitario para tu hotel en redes sociales.

Tu estrategia de social media siempre tiene que ir de la mano con las demás estrategias de tu empresa hotelera (las que estés utilizando o que pienses implementar en el futuro).

3. Humaniza tu marca y conecta con tu comunidad

Tu principal objetivo en redes sociales no debe ser el de autopromocionarte, sino que el de conectar a tu hotel con las personas (ya sean clientes, turistas, viajeros de negocios o cualquier otro usuario de las diferentes plataformas en las que tengas presencia).

Por ello siempre escucha a tu comunidad e intenta humanizar tu marca por medio de la interacción social, y gracias a los contenidos y acciones que genere tu profesional en social media (o el empleado que hayas designado y capacitado para tales fines), porque así construirás junto a él una comunidad más comprometida con tu empresa turística.

4. Trabaja en equipo con todo el personal de tu hotel

Adapta en conjunto con tu Community manager, o con el responsable de las redes sociales de tu hotel (al que de ahora en adelante también denominaremos “CM”), por medio de su experiencia diaria y de los conocimientos de las necesidades reales de tu comunidad online, las estrategias y acciones comerciales que puedan ayudarte a conseguir mejores resultados financieros (paquetes turísticos, promociones, ofertas, Up-Selling y Cross-Selling, etc.).

Porque una de las mejores ventajas que pueden aportar las redes sociales a nuestro hotel, es la de lograr obtener más fácilmente datos sobre los gustos y costumbres de nuestro target.

Además, comparte tus conocimientos y experiencias sobre tu hotel y el sector turístico en general, y la de todo tu personal, con tu Community manager,para que él pueda hacer más productiva y fácilmente su labor.

El trabajo en equipo de todo el hotel, es un factor fundamental para que una estrategia de social media sea mucho más eficiente y productiva.

Tu hotel en redes sociales

5. Responde a las críticas y aprende de ellas

Atiende a los comentarios tanto positivos como negativos (críticas) e intenta aportar soluciones concretas, para que tu Community manager pueda responder casi en tiempo real a los mismos.

Si fuera necesario, restaura el nivel prometido de esos servicios tan pronto como sea posible y aprovecha estos comentarios y la información que genera tu comunidad en redes sociales, para mejorar la calidad de los servicios de tu hotel.

En estos casos siempre es conveniente tener a mano un buen plan de crisis, diseñado con anterioridad, para guiar nuestros pasos y agilizar las soluciones que ayuden a minimizar los posibles inconvenientes que se nos puedan presentar. Sí no lo tienes, aprovecha también esta oportunidad para hacerlo.

6. Potencia la visibilidad online del hotel en redes sociales gracias a tus actuales huéspedes

Siempre debes ánima a tus actuales huéspedes a tomar fotos y vídeos de su estancia en tus instalaciones y de las bellezas o atracciones turísticas que las rodean, para que luego puedan compartirlos en sus redes sociales (o en las tuyas). De esta manera, y con su ayuda, estarás llegando a más personas que con las que solo cuentas en tu comunidad. No te olvides además, del gran poder que tienen las recomendaciones sociales.

El integrar también los iconos sociales y algunos witget en la web de tu hotel, mejora de forma notable el tráfico en ambos sentidos y, sobre todo, potencia la visibilidad de esa página web (haz tu Web más social).

7. Facilita el uso de las redes sociales en tu establecimiento

Ofreciendo una red WiFi gratuita a tus clientes facilitaras notablemente su interacción en tiempo real en redes sociales. Además, esta es una condición previa, casi indispensable, para que las personas que generaron contenidos visuales relacionados con tu hotel (como recomendamos anteriormente) puedan compartirlos en el acto en sus perfiles o en los tuyos.

Un comentario de uno de tus huéspedes, recomendando tu hotel a sus amigos en redes sociales, siempre puede ser un buen incentivo para potenciar futuras reservas online.

8. Optimiza tus productos y servicios gracias a los datos obtenidos en redes sociales

No pierdas de vista lo que sucede en redes sociales y en las plataformas de reservas online, porque no solo te aportaran un mayor flujo de clientes, sino que a su vez te mantendrán informado de los cambios y tendencias en el sector hotelero.

Nuestro Community manager puede ser de gran ayuda para trabajar en equipo con nosotros o nuestra área comercial en el diseño de nuevas estrategias empresariales o en el control de los comentarios en estas plataformas de reservas online (quien mejor que él, y sus conocimientos sobre nuestra comunidad, para ayudarnos a optimizar nuestra imagen y reputación).

Conclusión (iniciar a tu hotel en redes sociales)

Mi mejor consejo para tu hotel, o cualquier empresa que quiera aprovechar verdaderamente su presencia en redes, es que aspiren a no ser uno más del montón. Intenta innovar, siempre busca interactuar con tu comunidad, no te centres solo en tu autopromoción y, sobre todo, ofrece contenidos interesantes y de calidad, es decir, que brinden un valor agregado a tus seguidores (Actuales y potenciales clientes).

Además, nunca te olvides de utilizar los datos que iras obteniendo en tus interacciones sociales, para ayudarte a mejorar la productividad y la competitividad de los productos y servicios de tu empresa hotelera.

Foto: pixabay

¿Buscas iniciar a tu hotel en redes sociales?

Crees que necesitas la asistencia de un profesional, entonces puedes ponerte en contacto conmigo para mejorar juntos la experiencia de tu hotel en redes sociales ¡Entremos en contacto!

Consejos para iniciar a tu hotel en redes sociales #Infografía

Consejos para iniciar a tu hotel en redes sociales

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios

  • Albert Ramos Catalán

    Responder

    José, estoy totalmente de acuerdo contigo en este post (ya viene siendo habitual 😉 Ojalá todos los hoteles que quieren iniciarse en redes sociales, interiorizaran y aplicaran estos consejos. También es muy importante la diferenciación, a la que haces referencia al final del artículo. Un saludo!

    • José Facchin

      Responder

      En un mundo Online cada vez más masificado, es común encontrar a muchas empresas turísticas haciendo las cosas casi de manera idéntica. Por eso pienso que él innovar es la clave, aunque entiendo que a muchos le de miedo eso, porque lo nuevo puede causar sensaciones extrañas 😉
      Gracias Albert por el comentario.

  • Luis Hernández Peña

    Responder

    Muy completo José. Además, como es habitual en tus post, muy aplicable a otros ámbitos no necesariamente relacionados con el hotelero.
    Sólo echo en falta alguna pincelada respecto a la relación entre las redes sociales y la web o blog del hotel. Es una estrategia, desde mi punto de vista, fundamental para una óptima captación de posibles clientes.
    Un abrazo!

    • José Facchin

      Responder

      Hola Luis,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, el tener una estrategia de contenidos en tu blog, que luego compartir o viralizar en tus perfiles sociales, es una cuestión de suma importancia para potenciar también tu pagina web.
      Pinceladas, bueno, algunos sutiles toque sí que quizás he dado 😉 Cito un poco el tema cuando hablo de la web social y de incluir de forma equilibrada al social media en el resto de estrategias empresariales. Pero es verdad que podría haberle dado un poco más de caña, solo que últimamente los post se me hacen larguísimos (por no querer dejar nada fuera). Así que me comprometo contigo, en hacer un futuro artículo más específico sobre la importancia de potenciar la sinergia de las redes sociales y el blog de un hotel.
      Muchas gracias por tus constantes comentarios y por compartir mis post.
      Un fuerte abrazo. 🙂

Share This