¿Qué es el Control Parental y qué herramientas usar para proteger a tus hijos en Internet?

¿Qué es el Control Parental y qué herramientas usar para proteger a tus hijos en Internet?

¿Sabías que gracias al Control Parental puedes mantener a tus hijos protegidos de los peligros de Internet? Debemos reconocer que, poco a poco, la red se ha convertido en una de las principales fuentes de información y, además, en un medio de comunicación al alcance de cualquiera (tanto sean adultos como niños).

¡Precisamente allí está el peligro! La fácil y amplia accesibilidad que existe a diferentes dispositivos con acceso a Internet. Por ello, hay que tener especial cuidado con los más pequeños de la casa, ya que no todo lo que abunda en la red es apto para todos los públicos, lo que hace necesario que los padres activen ciertas medidas de seguridad.

Y para ayudarte a mantener segura a tu familia, hoy también existen soluciones tecnológicas que te facilitarán supervisar este entorno digital. De ahí que, si sigues leyendo esta guía, aprenderás qué es el control parental, por qué lo necesitas y cuáles son los programas que puedes usar para proteger a tus hijos en Internet.

¿Qué es el Control Parental?


El control parental o «sistema de control parental» hace referencia a una herramienta que permite monitorizar y controlar la actividad de los menores en Internet. En la actualidad, él cobra mucha importancia debido a que cada vez es menor la edad a la que los niños tienen acceso a dispositivos para navegar por Internet, como móviles, tablets u ordenadores.

Algunas de las opciones que te permiten este tipo de programas son:

  • Limitar el tiempo que los menores utilizan los dispositivos: como ordenadores y móviles. Esto también aplica a programas específicos dentro de ellos, como juegos o el navegador de Internet.
  • Bloquear sitios Web inapropiados: gracias a ellos, podrás restringir el acceso de tus hijos a páginas para adultos y sitios de dudosa reputación o con un alto contenido sexual.
  • Monitorizar el contenido al que pueden acceder: en la red y en los dispositivos que utilizan para acceder a éste.
  • Registrar la actividad de los pequeños durante el uso de los dispositivos, es decir, qué páginas visitaron, qué aplicaciones abrieron y mucho más.
  • Controlar las descargas que realizan, ya sea de aplicaciones en móviles o de Internet en el ordenador.

Lo mejor de todo, es que la mayoría de las herramientas de este tipo que existen hoy en día funcionan de manera totalmente oculta, por lo que los más pequeños de la casa ni siquiera se darán cuenta de su existencia, y en caso de verlos, es posible proteger su desactivación con cifrado.

¿Por qué es tan importante instalar un software de supervisión paternal en tus dispositivos?


Como te comentaba al principio, Internet puede ser una fuente interminable de información y conocimiento. Son muchos los casos exitosos de personas que aprenden nuevas habilidades gracias a esta herramienta, imprescindible hoy en día. Sin embargo, también es una realidad que no todo lo que encontramos allí es bueno.

Como suelo responde a la eterna pregunta: las Redes Sociales o Internet en general, ¿son entornos buenos o malos para los niños? La respuesta siempre es “DEPENDE”. Y de que depende, del uso que tus hijos le den y de la falta de control o supervisión que como padres tengamos sobre ese uso.

Por ejemplo, muchas redes sociales dicen ser aptas solo para mayores de 14 años (edad que, para mi gusto, es un poco baja) pero, a pesar de ello, es increíble ver a niños de mucho menor edad que esa, pululando por las redes y sin ningún tipo de supervisión adulta.

Sin animo de exagerar, no nos debemos olvidar que también abundan muchos peligros en Internet heredados del mundo Offline, y no solo hablo de los contenidos de alto nivel violento o sexual, ya que también existen riesgos más reales:

  • El bullying o acoso digital.
  • La extorsión o el grooming.
  • Suplantación de identidad, estafas o engaños.
  • Y, en casos muy extremos… hasta secuestros.

Pero, tranquilos, no todo es tan malo. Este puede ser un mundo maravilloso para tus hijos, solo hace falta una correcta educación sobre el tema digital y un poco más de supervisión parental. Y para ello, aquí quiero recomendarte una interesante lista de herramientas o programas de control paterno:

Las mejores herramientas de Control Parental para proteger a tus hijos en Android, Windows, iOS o Mac


9 Herramientas para instalar Control Parental y proteger a tus hijos

Todo lo dicho anteriormente, quizás pienses que fue sacado de una película policial, pero no es así. La peor parte de la realidad se puede encontrar también en la red, sobre todo cuando las víctimas son pequeños con una mentalidad susceptible, que apenas están aprendiendo a desarrollarse en un ambiente familiar.

Como padre que soy, estoy seguro que tú también quieres que tus hijos tengan una experiencia segura y feliz al utilizar cualquier tipo de terminal moderno, ya sea un dispositivo móvil o un ordenador (Windows o Mac). Por esta razón, se hace importante mantener un seguimiento sobre los más pequeños de la casa.

Y para ello, te recomiendo utilizar programas con los que puedas supervisar y controlar el tiempo que un niño pasa conectado y qué sitios web visita, como las 9 herramientas de control parental que te presento a continuación:

3 Apps para Instalar un control parental en Android


Unos de los primeros dispositivos a los que suelen tener acceso los más pequeños de la casa son los dispositivos móviles, y por lo general estos suelen tener el sistema operativo Android (bien sean teléfonos o tablets). Por ello, estas 3 aplicaciones para Android te vendrán de maravilla.

1. Secure Kids

Comenzamos por Secure Kids, una aplicación excelente, la puedes descargar en cualquiera de tus dispositivos móviles con Android y disfrutar de ella de forma gratuita.

Para tener acceso a todas y cada una de sus funciones necesitarás la versión de pago, pero merece la pena, ya que es una de las aplicaciones móviles de tipo «freemium» más descargadas por los padres interesados en esta temática.

Con esta herramienta podrás no solo supervisar las aplicaciones que utilizan tus hijos y monitorizar el tiempo que pasan usando los móviles;  también tiene la posibilidad de monitorizar llamadas e incluso bloquear la función de llamada del móvil.

Con ella puedes rastrear el dispositivo con la función de geolocalización y cuenta con un botón de emergencia que tus hijos pueden activar para informarte que algo no va bien.

Lo mejor, es que podrás configurar la App directamente desde tu ordenador a través de su Web y de forma remota.

2. Kids Place

Otra excelente aplicación que integra esta funcionalidad en Android es Kids Place, diseñada para funcionar en cualquier equipo móvil con este sistema operativo.

Lo mejor de ella es que muchas de sus funciones están disponibles en el modo gratuito. El único inconveniente es que solo en su versión premium puede ser instalada sin que los niños se percaten de ella.

Entre sus principales ventajas encontramos su launcher personalizado, que muestra solo las herramientas o juegos que nosotros permitimos a nuestros pequeños.

Además, te permite vigilar el tiempo que ellos pasan dentro del móvil, gracias a un calendario interactivo fácil de usar y muy intuitivo.

Incluso te permite programar las aplicaciones para que estas se cierren automáticamente luego de un tiempo determinado. Por si fuera poco, puedes incluso bloquear las conexiones inalámbricas a Internet.

3. Family Link

Family Link

No es posible hacer esta lista sin incluir Family Link, una App/servicio de Google que puedes descargar en todos tus dispositivos Android.

Es gratuita y está diseñada específicamente para móviles.

Entre sus funciones nos topamos con lo básico para control parental, desde la posibilidad de monitorizar el uso de aplicaciones y el tiempo de uso del móvil hasta la posibilidad de administrar, permitiendo o rechazando de forma remota las descargas de aplicaciones.

También cuenta con una opción de geolocalización para saber en dónde están tus hijos en todo momento, y si quieres restringir el uso de sus móviles durante ciertos periodos, también te será posible.

El único inconveniente que le encuentro es que no te permite filtrar el contenido que ven tus hijos en Internet a través de sus dispositivos. Sin embargo, ya Google Chrome cuenta con esta posibilidad, aunque menos potente que otras.

3 Apps para instalar un control parental en iPhone (iOS)


En el caso de Apple, también existen algunas aplicaciones para proteger a tus niños (en iPhone o tablets con iOS) que te funcionarán de maravilla.

Entre las mejores están:

1. Control parental de iOS

Como bien es sabido, iOS es famoso por la gran variedad de servicios que ofrece, y entre estos, sus dispositivos incluyen un sistema nativo que es bastante efectivo. Además, es gratuito.

Entre las funciones que implementa, puedes encontrar la posibilidad de restringir ciertos tipos de contenidos, así como el acceso a Game Center, impedir que los niños o jóvenes realicen compras de algún tipo, tanto en la App Store como en iTunes, impedir el uso de Siri para realizar búsquedas, etc.

Si quieres saber más sobre las funciones que tiene disponible iOS para ayudarte a administrar el uso que le dan tus hijos a sus iPhones, puedes acceder directamente a la página de soporte de Apple a través de este enlace.

2. Screen Time

Sin duda alguna, Screen Time es una de las herramientas de control parental más descargadas por todos aquellos usuarios que disponen de móviles iPhone.

Si bien no todas sus funciones se encuentran disponibles en la versión gratuita, sabes lo preocupante que es en ocasiones ver a los hijos estar mucho tiempo en sus dispositivos móviles.

Una de las opciones que más llama la atención a los padres es que la aplicación te permite contabilizar el tipo de aplicaciones que tus hijos utilizan o descargan, además de que te permite habilitar solo aquellas que estén relacionadas al ámbito académico.

Todo ello, bloqueando el resto, para así evitar que los jóvenes se distraigan durante los estudios.

Cuenta con otras funciones como restringir el tiempo de uso, establecer periodos de estudio o entretenimiento, ayudarte a localizar a tu hijo e incluso informarte si tu hijo ha dejado algún lugar determinado, como el hogar, la escuela o la biblioteca.

3. FamiSafe

FamiSafe es otra excelente alternativa para iPhone que puedes instalar, que cuenta con uno de los mejores y más completos servicios.

El único inconveniente es que no es gratuito, por lo que deberás pagar una de sus tarifas. Eso sí, cuenta con una versión de prueba que te permite usarla durante algunos días para que disfrutes todas sus funciones y decidir.

Puedes recibir una notificación cuando haya un potencial caso de ciberacoso o de visualización de contenidos no aptos para niños, incluso a través de los mensajes que recibe.

Además de ello, cuenta también con las clásicas funciones de control parental, como lo es la restricción de contenido, contabilización del tiempo de uso del móvil, y también geolocalización, para saber en que sitio se encuentra tu hijo en todo momento.

3 Aplicaciones para instalar un Control Parental en ordenadores Windows 10 (PC) o Mac


No solo existe riesgo en el uso de los dispositivos móviles sin supervisión, en el caso de los ordenadores también es necesario monitorear lo que hacen los niños.

Para ello, existen muchas opciones que te ayudarán a supervisar lo que tus hijos hacen en un terminal de sobremesa, y a continuación, te mostraré más herramientas para Windows 10 o Mac que puedes encontrar actualmente en el mercado:

1. Qustodio

Qustodio - Control Parental

Se trata quizás de una de las mejores herramientas gratis en Internet. Si bien es muy conocida por su funcionamiento en dispositivos móviles, Qustodio también puede instalarse en equipos de sobremesa, tanto en Windows 10 como en Mac.

Qustodio también cuenta con un servicio premium, que incrementa las funciones del servicio.

En cuanto a sus funciones, Qustodio te permite monitorizar el tiempo de uso del ordenador, así como también te permite visualizar cómo pasan su tiempo en Internet e incluso qué es lo que hace en sus redes sociales.

Además, Qustodio cuenta con funciones básicas, como la de bloquear contenidos que consideres no aptos para ellos o que presenten algún tipo de riesgo, además de gestionar personalmente su tiempo tras la pantalla para evitar que pasen largas horas en el ordenador.

2. Norton Family Premier

Norton Family Premier

Norton Family Premier es la opción que te ofrece Norton para instalar un programa de control parental en tu ordenador y en tus dispositivos móviles. Es posible instalarlo tanto en PC como en Mac.

El inconveniente es que se trata de una herramienta de pago, aunque también viene incluida al adquirir una licencia para Norton Security Premium y puedes probarlo gratis durante 30 días.

En cuanto a sus funciones, te permite realizar un monitorización completa de la actividad de tus hijos en la PC, desde el uso de programas y juegos hasta como pasa el tiempo en Internet; incluso te es posible rastrear el uso que le dan a las redes sociales para detectar cualquier posible caso de ciberacoso.

3. Microsoft Family Safety

Microsoft Family Safety

Microsoft Family Safety es la alternativa de Microsoft para proteger a tu familia y para integrarla en el medio digital. Con ella, no solo podrás mantener un sistema de prevención para tus hijos, sino que podrás crear un grupo familiar en el que compartir muchas de las herramientas de Microsoft como «Office 365».

Toda la actividad en redes sociales y otros programas quedará archivada para su consulta periódica.

Otra de las funciones con las que cuenta es la de establecer un tiempo permitido para que tus hijos utilicen sus dispositivos y que así no pasen más tiempo del debido en el ordenador.

Máster en Marketing Digital de Webescuela

Conclusión

La seguridad no solo tuya y de tu pareja no es la única que tiene riesgo de ser quebrantada cuando navegas por Internet, sino que son los más pequeños de la casa los que suelen ser los más vulnerables.

Por ello, el hecho de instalarles en sus dispositivos herramientas no sólo te dará tranquilidad, sino que estarán libres de todo aquello que les pueda amenazar psicológica y anímicamente.

El control parental hará que se centren únicamente en que sus conocimientos tecnológicos y del uso de Internet sean cada vez mayores y crezcan y jueguen con sus dispositivos sin riesgo alguno.

Imágenes By Freepik.

¿Sabías qué existían programas de control parental para proteger a los niños?

¿Qué otras herramientas 0 Apps conoces?

Cuéntame tu opinión y sugerencias al respecto abajo en los comentarios.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This