¿Cómo crear una página Web gratis? 16 Potentes plataformas y sus ventajas y desventajas

¿Cómo crear una página web gratis?

¿Tienes un proyecto entre manos? Entonces, es probable que necesites tener una mínima presencia digital. Por suerte, existen muchas plataformas para crear una página Web gratis que te ayudarán a materializar tu idea.

Sin embargo, puede resultarte abrumador encontrar la tuya entre tantas opciones y que te resulte difícil saber elegir la que se adapte mejor a ti y a tu negocio.

Por ello, hoy quiero que veamos juntos las ventajas y desventajas de la mejores plataformas gratuitas, para que puedas hacer tu propia página Web de forma gratuita y sin ninguna complicación.

16 Plataformas para crear una página Web gratis


A la hora de elegir una plataforma, entre tantas opciones disponibles actualmente, has de tener en cuenta varios factores, entre ellos: que sea intuitiva, responsive, multifuncional, flexible, que tenga una línea de aprendizaje baja y que posea un soporte al cliente de calidad.

Ten en cuenta que siempre es recomendable tener más o menos claro las cualidades mínimas que necesitas en tu nuevo sitio, para así poder elegir mejor la plataforma que más se adecue a la idea de tu proyecto.

1) WIX

WIX es una alternativa muy interesante si no quieres complicarte demasiado, ya que te ofrece páginas Web gratis pre-diseñadas de manera modular. Cuenta con una interfaz actual, de estética agradable y es compatible con HTML.

Su sistema de drag and drop, también conocido como “arrastrar y soltar”, es muy intuitivo. WIX te permite personalizar la plantilla de forma sencilla. Cuentas con un amplio abanico de plantillas en diferentes categorías para elegir.

Crear web página gratis con Wix

Puedes diseñar de forma fácil una página Web gratis o crear un blog gratis (personal o profesional) y un eCommerce.

Su versión gratuita está limitada a 500 MB de espacio de almacenamiento, un ancho de banda de 1G, es compatible con Google Analytics y tiene soporte al cliente 24 horas. Con la versión Premium tendrás acceso a más servicios.

2) SITE123

SITE123 es una plataforma a tener en cuenta a la hora de crear una página Web gratis, ya que puedes optimizarla tanto a nivel de diseño como de posicionamiento.

Crear web gratis con Site123

En ella, el diseño es muy sencillo gracias a su interfaz flexible, responsive y multifuncional. No necesitas tener conocimientos técnicos o picar código. Tampoco has de instalar un software complicado de usar.

Es compatible con cualquier tipo de dispositivo y tamaño de pantalla, lo que favorece la experiencia del usuario. Site123 es reconocida por muchos como una de las plataformas más ágiles e intuitivas del mercado para crear una página Web gratis.

Además, si buscas un sitio más profesional: con dominio propio, número de páginas ilimitadas, amplio almacenamiento y ancho de banda, en Site123 encontrarás un plan PRO enfocado a profesionales con una cuota mensual muy competitiva.

Cuentan con soporte profesional las 24 horas y, funcionalidades y diseños bien conseguidos. En definitiva, con ella puedes tener tu propia Web gratis en cuestión de minutos. Eso sí, antes de crearla has de tener bien clara tu propuesta de valor y las necesidades particulares de tu proyecto.

3) SiteW

Si buscas una plataforma rápida y fácil de usar, SiteW es otra excelente alternativa. Puedes construir una página Web gratuita, un blog o un foro, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, gracias al famoso sistema de «arrastrar y soltar».

Página web gratis con SiteW

Como usuario tienes a tu disposición diferentes funcionalidades para hacer, modificar, personalizar y publicar tu sitio personal o profesional.

Su interfaz está llena de color, es intuitiva y multifuncional, lo cual te va a aportar flexibilidad a tu creación.

Otro factor a tener en cuenta es que las páginas desarrolladas con SiteW son responsive. Están optimizadas para los dispositivos móviles, lo cual es un requisito esencial hoy en día. Puedes personalizar cualquier detalle de diseño, para crear una Web a tu medida.

SiteW también ofrece muchas herramientas que favorecen el posicionamiento SEO, de forma que podrás trabajar la visibilidad de tu proyecto sin problema.

Tienes tres fórmulas de suscripción (Starter, Premium y Pro) que se adaptan a las necesidades de cada negocio. Las fórmulas de Premium y Pro ofrecen opciones adicionales (widget, foro, blog, eCommerce, etc.), un número ilimitado de URLs, un nombre de tu dominio gratis y módulos interactivos (formulario de contacto, comentarios…).

4) Webnode

Webnode es una buena opción para crear una página Web de forma gratuita y rápida (puedes comprar y usar tu propio nombre de dominio o un subdominio sin cargo).

Webnode

Te ofrece diferentes recursos y  herramientas que te ayudarán a potenciar tu presencia digital. Con Webnode tu creatividad no tendrá límite gracias a la multitud de funcionalidades que contiene. Además, cuenta con un completo panel de analítica propio, para que no pierdas detalle de tu evolución.

Eso sí, tiene ciertas limitaciones, entre ellas: el ancho de banda de 1GB y el espacio de almacenamiento de 10 a 100 MB, que puede resultar un poco escaso, pero que para empezar es más que suficiente.

5) YOLA

Yola

Yola es otra alternativa a la hora de crear una página Web gratis. Ofrece uno de los paquetes gratuitos más completos del mercado.

Con Yola tienes hasta 1GB de almacenamiento y ancho de banda. Encontrarás también banners gratuitos, un buen servicio de atención al cliente, analítica y  un subdominio sin cargo. Y por supuesto, múltiples funcionalidades adicionales en sus versiones de pago.

6) WEBS

Webs

En Webs cualquier persona puede crear su web de manera muy fácil. Te ofrece un paquete gratuito que incluye 500 MB de ancho de banda y un espacio de almacenamiento de 40 MB (lo cual se queda un poco corto, pero alcanza para empezar).

Si más adelante decides continuar con esta herramienta, vas a poder contratar diferentes planes de pago con los que ampliar los servicios y funcionalidades.

7) Jimdo

Jimdo

Con Jimdo también puedes crear tu página Web. En su versión gratuita tiene una capacidad de almacenamiento inferior a los 500 MB. Se caracteriza por una interfaz muy amigable para cualquier tipo de dispositivo móvil u ordenador. Además, cuenta con una aplicación móvil para Android e iOS.

Esta plataforma te ofrece la posibilidad de crear una tienda Online, pero con algunas limitaciones, que puedes superar contratando cualquiera de en sus versiones de pago (desde 6,50€ al año).

La plataforma admite HTML, de forma que si dispones de algunos conocimientos básicos sobre el tema, en Jimdo podrás realizar pequeñas variaciones de diseño en tus plantillas, e incluso, incluir widgets personalizados.

8) WordPress.com

Si buscas una plataforma que te ofrezca muy buenas prestaciones sin coste, con la posibilidad de ampliar funcionalidades de pago de forma paulatina, o llegado el momento, poder migrar a un alojamiento propio casi sin problemas… Tu elección es WordPress.

Nota: WordPress.com fue la plataforma que yo mismo usé en mis comienzos y, aunque necesite migrar mi Web para poder seguir creciendo, los resultados fueron satisfactorios.

WordPress.com es propiedad de la empresa Automattic y una de las mejores formas de crear una Web gratis de una manera muy fácil y rápida. Aunque esta versión tiene importantes limitaciones en comparación con WordPress.org.

Principales beneficios de Worpress.com

  • Es sencilla de usar: te permite tener presencia Online gracias a su amplio número de plantillas prediseñadas que puedes instalar de forma gratuita desde su repositorio de temas.
  • SEO amigable o friendly. En mi opinión creo que esta es la alternativa que mejores prestaciones (dentro de sus limitaciones) puede ofrecerte en temas de posicionamiento SEO.
  • Puedes disfrutar de un nombre de subdominio gratuito, que podrás cambiar a tu propio dominio web personalizado cuando quieras.
  • Admite HTML y en sus versiones Premium puedes tocar el CSS u otros detalles de diseño.
  • Sus planes premium te brindan más control sobre el diseño y otras opciones de personalización complementarias.
  • Cuentan con un servicio de atención al cliente y una red de foros y blogueros especializados en WordPress.com que podrán resolver todas tus dudas.
  • También tiene aplicación móvil para Android e iOS.

WordPress es una de las plataformas más populares para hacer una página Web gratuita o de pago. No en vano, es la que más usuarios tiene en el mundo. Empresas pequeñas, proyectos personales, artistas de prestigio, medios de comunicación (como TIME y CNN) se encuentran entre sus adeptos.

» También te puede interesar:

9) IMCreator

IMCreator

El desarrollo de IMCreator es muy intuitivo gracias al sistema “arrastrar y soltar”.

Al igual que otras herramientas para crear páginas gratis IMCreator tiene un plan inicial de 50 MB de almacenamiento. Además, dispone de una interesante colección de plantillas con multitud de diseños.

También es compatible con todos los navegadores y es responsive para cualquier dispositivo.

10) WebsiteBuilder

Plataforma WebsiteBuilder

WebsiteBuilder te facilita la creación de una página web gratis con una apariencia simple, aunque bastante profesional.

Cuenta con una importante selección de plantillas. Como viene siendo habitual, ofrece un editor de «arrastrar y soltar», por lo que no necesitas tener conocimientos técnicos o de código para crear tu página.

11) Mozello

Crear página web gratis con Mozello

Mozello te permite crear un sitio Web o una tienda Online atractiva y moderna de forma gratuita y fácil.

Es compatible con dispositivos móviles y te permite tener tu contenido en varios idiomas. Además, podrás promocionar tu sitio en los motores de búsqueda de Google y en las diferentes redes sociales.

Dispone de un plan gratuito que está limitado a 0.5 GB de almacenamiento y con la opción de añadir 5 productos a la tienda Online. También cuenta con opciones de pago a partir de 6€ al mes.

12) Weebly

Plataforma Weebly

Weebly es una plataforma Online que brinda a millones de proyectos un modo sencillo y asequible de tener una web gratis y a medida.

Al crear un sitio con Weebly un emprendedor consigue la presencia digital que necesita para su proyecto. Puede comunicarse con sus clientes, publicar sus logros y explicar la propuesta de valor de su empresa.

Esta plataforma te brinda la solución de acomodar un sitio web que funcione correctamente en todos los navegadores y en cualquier dispositivo.

Además de su opción gratuita, Weebly cuenta con una serie de planes a medida desde 4€ al mes.

13) One.com

One es una plataforma para hacer páginas Web gratis, gracias a su interfaz de “arrastrar y soltar” para gestionar los diferentes elementos de la misma. Lo bueno es que no necesitas tener conocimientos o habilidades de código.

Es ideal para proyectos pequeños, ya que, su plan para principiantes incluye: 1 sitio web soportado, 50 GB Almacenamiento en SSD, 100 cuentas de correo y copias de seguridad diarias.

Todos sus planes incluyen dominio .one gratuito durante el primer año, certificado SSL gratis, estadísticas web y crédito gratis para anunciarte con Google Ads.  Pero, ojo, que solo tendrás 14 días de prueba y después debes pagar 1,99 € al mes.

14) Sites.google.com

Dentro de Google My Business tienes un creador de sitios Web gratis para empresas con la finalidad de que los negocios locales se atrevan a dar el salto y establecer su presencia Online, y así atraer a más clientes.

Para ello, solo necesitas introducir el nombre del negocio, decidir qué quieres mostrar con tu página y contar tu historia. Además, podrás conseguir un dominio gratuito (tuempresa.business.site) o comprar uno más adaptado a tu empresa.

15) Strikingly

Strikingly te permitirá crear tu propia marca en minutos gracias a su editor Web simple y sencillo. Aquí no necesitarás tener conocimientos de programación o diseño, pero tienes la opción de editar directamente con HTML o CSS.

Además, te ofrece la posibilidad de comenzar con un plan gratuito, aunque también tiene otros planes de pago (limitado, PRO y VIP) con 14 días de prueba. Si no termina de convencerte, siempre puedes volver al plan free.

Una de las ventajas que ofrece esta herramienta es que puedes integrar una tienda Online en el sitio Web de forma sencilla, solo tienes que conectarla a Stripe o Paypal.

Esta es ideal para eCommerce pequeños o negocios personales. Pero, si deseas tener una tienda Online con muchos productos o servicios, creo que esta no es la opción que necesitas.

16) Squarespace

Squarespace

Squarespace es una herramienta Online que te ofrece 14 días de prueba para que puedas conocer su plataforma y así crearte tu propia página Web gratis. A partir de ese momento, puedes acceder a ella desde 11€ al mes.

¿Aún no tienes el logotipo de tu marca personal o de empresa? ¡No te preocupes!

Squarespace dispone de una herramienta gratuita para crear tu logo si aún no tienes ninguno. Además, recibirás un nombre de dominio gratuito totalmente personalizado durante el primer año, siempre y cuando optes por su plan anual.

También, cuenta con otra herramienta llamada Forum donde podrás pertenecer a su comunidad Online para resolver dudas, hacer recomendaciones u otro tipo de consultas.

¡Descarga mi eBook sobre Estrategia de Contenidos empresarial!

¿Qué ventajas tiene crear una página Web gratis?


Estos son los beneficios de apostar por una plataforma gratuita.

1º Coste mínimo o cero

Es habitual que las personas que inician un proyecto tenga poco presupuesto.  Estas plataformas rompen la barrera de entrada porque te permiten lanzar tu idea y comprobar su viabilidad sin tener que invertir.

2º Sencillas de usar

Son sistemas y plataformas fáciles e intuitivas con una curva de aprendizaje baja.

No necesitas tener conocimientos técnicos ni de diseño, o dedicarle mucho tiempo para crear tu propia página.

3º Visibilidad gratis

Tienes a tu disposición un amplio abanico de plataformas, por lo que no te será muy difícil encontrar una que se adapte a las necesidades de tu proyecto. Y sin grandes inversiones, puedes empezar a trabajar tu visibilidad en Internet.

¿Cuáles son los inconvenientes de una Web gratuita?


Hemos visto las ventajas, ahora toca asomarse al lado oscuro de estas plataformas.

1º Están limitadas

Algunas prestaciones y  funcionalidades están muy limitadas tanto a la hora de realizar configuraciones personalizadas, como en temas de almacenamiento y ancho de banda, etc.

Por otro lado, algunas de ellas no permiten el uso de  plugins, códigos HTML o CSS y solo tienes acceso a un número limitado de plantillas. Si quieres mejorar alguno de estos aspectos ya tendrás que pagar un plus.

2º No es de tu propiedad

La plataforma en cuestión es la dueña de tu Web y la que establece las reglas y condiciones. Dependes totalmente de ella.

Puede ocurrir que un día esas reglas cambien y no te gusten o no estés de acuerdo y te quedes sin nada. O en el peor de los casos que decidan cerrar la plataforma. No sería la primera vez que ocurre algo así. Tu negocio desaparecería.

Por eso, procura que esta dependencia sea temporal.

3º Espacios publicitarios

Algunas de estas plataformas contienen espacios de publicidad que aparecerán en tu sitio sin que puedas controlarlo.

Si quieres monetizar tu contenido con banners, anuncios, afiliación, etc., ya sabes lo que tienes que hacer: pasar por caja.

4º Posicionamiento orgánico

En temas de SEO, las opciones para optimizar tu sitio Web son muy básicas, en algunas opciones.

Aunque la mayor parte de ellas declaran ser SEO friendly, en realidad no conozco casi ninguna Web gratuita que esté posicionada en la 1º página de Google para una palabra clave relevante o muy competida.

Otras cosas a tener en cuenta


¿Podré migrar o mudar mi página en el momento que quiera? Esta pregunta es importante que te la hagas a la hora de elegir la plataforma.

Lo lógico es que tu negocio evolucione y crezca, y por tanto, podrás invertir recursos en mejorar tu presencia digital. Llegado el momento es clave que puedas migrar tu web sin complicaciones.

Worpress.com, Blogger.com y algunos otros, te permiten realizar una copia de seguridad de tu sitio para poder mudar o migrar a una plataforma de pago cuando lo necesites.

Por propia experiencia, te digo que lancé mi proyecto con la versión gratuita de WordPress.com durante casi todo su primer año de vida. Posteriormente migré la web  a una plataforma profesional de pago. En la actualidad estoy alojado en el Hosting de Raiola Networks.

Si te quieres probar Raiola Networks, esta opción de Hosting profesional para WordPress, haz clic AQUÍ y consigue un 20 % de descuento en tu plan anual y un nombre de dominio sin cargo.

Conclusión

A la hora de elegir tu plataforma para crear una página Web gratis has de tener en cuenta diferentes factores y elegir aquella que mejor se adapte a tu proyecto.

Además de que sea fácil, intuitiva, responsive, etc., has de visualizar en el recorrido de tu sitio a largo plazo.

Desde el momento en que lanzas un proyecto hasta que validas la idea, crear una Web gratis es una buena opción. Sin embargo, has de pensar en el largo plazo y qué pasará cuando tu negocio crezca, para que la migración o evolución sea lo más sencilla y fluida posible.

Imagen de portada por Freepik.

Ahora cuéntame, ¿con cuál de estas plataformas te quedas?

Te leo en los comentarios.

El Blog de José Facchin

Blog profesional de José Facchin, especializado en Marketing y Negocios Online. Descubre junto con nosotros las mejores estrategias de Marketing Digital para tu negocio. En este blog aprenderás las últimas técnicas de Posicionamiento SEO, SEM, Social Media, Marketing de Contenidos, CRO, Blogging, Copywriting, Email Marketing, Publicidad, eCommerce... y todo lo que necesita tu proyecto para destacar en Internet y para vender más. (www.josefacchin.com)



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This